Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.
La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión. Más información relacionada
Samuel Tellez-JazzCuba Vol. 14 (2002) Temas: 01.Los 400 Golpes 02.Esto Es Filin 03.Tu Razón 04.Yo Soy Tu Ley 05.Demasiado Que Pedir 06.Mambo Sideral 07.Herido De Sombras 08.No Mires Atrás Párrafo 09.A La Noche 10.Lo Que Tu Me Haces 11.En Nosotros
Virtuoso músico, flautista, saxofonista, compositor, arreglista, vocalista y educador de Creolle cubano, el maestro Bobby Ramirez nació en Camajuani, Santa Clara, Cuba. Su padre Roberto Ramírez era negro de ascendencia africana nacido en Victoria de Las Tunas, Oriente, Cuba); y la Madre Lilia Ubert, descendiente de ascendencia española europea nacida en Contramaestre, Santiago de Cuba. Durante más de cuatro décadas, su estilo ha sido distintivo y único, formando una perfecta armonía entre los ritmos de su herencia criolla cubana, el jazz y la música clásica. El Maestro Bobby Ramirez es un artista único y carismático que interpreta música cubana (Danzón, Contradanzas, danza tradicional cubana y Jazz afrocubano) y Jazz (swing, bebop, free jazz). El repertorio de Ramírez incluye obras originales de inspiración cubana para pequeños conjuntos de estilo charanga cubano, así como formatos de orquesta de cuerdas completas y Big Band..._(maestrobobbyramirez)
Los materiales publicitarios de Pan Con Bistec (Ritmo City) del compositor, arreglista, saxofonista y flautista Bobby Ramirez lo describen como "una extraordinaria fusión de músicas del mundo con influencia del jazz". Eso es bastante exagerado. No hay absolutamente nada sorprendente en esta grabación de jazz latino. Aun así, tampoco hay nada que lamentar ni ridiculizar. "Waltz for Debby" de Bill Evans tiene fácil acceso y no deja que el oyente se salga del anzuelo, ya que logra atraer tanto el interés armónico como la atracción melódica a través del aleteo progresivamente rítmico de la flauta de Ramirez. También se tiene la agradable oportunidad de escuchar al violinista Federico Britos Ruiz, un ingrediente principal algo pasado por alto en Nocturne de Charlie Haden, en diferentes circunstancias. En el corte del título, el brío rítmico de Ruiz, la progresión, la complejidad tónica, la entonación y la técnica erizada son evidentes en esa jam de apertura. "Bajo Blues", con extensos pasajes de jazz integrados, lo encuentra en un lugar de swing de blues, tocando con fluidez jazz del sur de América del Norte. El bajista venezolano Ramsés Colón, un protegido de Cachao, compite con fuerza y sus marchas gruesas solidifican la producción y le dan carácter. Los tres pianistas tienen extensos créditos entre géneros, y su globalización cultural entra en juego, no solo en sus solos, sino más notablemente en su lúcido apoyo._Javier Quinones (Jazztimes) Bobby Ramirez - Pan con Bistec (2003) temas:
01. Pan Con Bistec
02. Waltz for Debby
03. Pink Mambo
04. Besame Mucho
05. Massive Machine
06. Alfonsina y el Mar
07. Encuentro
08. Bajo Blues
Musicos:
Bobby Ramirez (Compositor, flauta, saxo tenor, voz)
Calixto nació el 14 de octubre de 1955 en el barrio habanero de La Vibora y su anterior recogimiento musical fue a los dos o tres años, esperando frente al televisor, violín de juguete en mano, esperando tocar junto a las actuaciones de su banda favorita, La Orquesta Aragón. Sin embargo, fue a la avanzada edad de cuatro años cuando este joven prodigio se dio cuenta de que su verdadera vocación era tocar la batería, por lo que descartó su violín de juguete en favor de un cubo de plástico, varias latas vacías y una vieja fritura. pan, todo lo cual tocó con baquetas hechas de perchas..._ (innovativepercussion)
Calixto Oviedo es un artista nominado al Grammy Latino ( La Rumba d e l Siglo , 2000) que ha tenido la oportunidad de tocar con numerosos artistas de renombre internacional como Bebo Valdés, Pedrito Martinez, Dave Valentin, Arturo Sandoval , Gonzalo Rubalcaba , Chucho Valdés , Danilo Pérez, David Sanchez , Luis Conte , Ray Barreto , Giovanni Hidalgo , Alfredo Rodriguez , Juan Pablo Torres , Orlando "Maraca" Valle y Tony Martínezasí como los célebres percusionistas cubanos Tata Güines , José Luis "Changuito" Quintana y Miguel "Angá" Díaz en una exitosa carrera de más de 48 años.
A los ocho años ingresa en la escuela primaria de música de Caturla en La Habana, y se Timbales LPpresenta con varios músicos cubanos famosos, entre ellos el maestro de piano Rubén González . Después de graduarse de la Escuela Superior Nacional de las Artes, tocó con muchas bandas diferentes, entre ellas, The Radio & Television Orchestra y Grupo Achére . Posteriormente, se unió a la banda del bolero cubano Pacho Alonso y, a principios de los 80, se convirtió en el primer baterista de la banda de Arturo Sandoval después de su salida de Irakere .
En 1983, con Adalberto Alvarez , su antiguo compañero de escuela, cofundó Adalberto y Su Son , donde tocó timbales y permaneció allí hasta principios de 1991, donde comenzó a tocar la batería y los timbales para NG La Banda , considerada por muchos la creadores de un nuevo género musical cubano, la “Timba”, y también el mejor y más apasionante grupo de danza cubana de los 90. Esa banda, formada en 1988 por el flautista José Luis Cortés, incluía a muchos músicos brillantes que habían tocado anteriormente con Irakere y Los Van Van.
El grupo era más conocido por poner énfasis en ritmos ajustados y una sección de metales agresiva, apodada "Terror Brass" , con la batería y los timbales de Calixto a la vanguardia. Fue su baterista durante el período que produjo muchas de sus mejores grabaciones; "Santa Palabra" , "Échale Limón" y "El Trágico".
A lo largo de esos años, la batería de Calixto también se escuchó en vivo y en grabaciones con algunas de las bandas cubanas más famosas de la época, como Afro Cuban All Stars y Buena Vista Social Club.
En 1996, cuando le ofrecieron un puesto de profesor de percusión en Musikhoskolan en Malmo, el Conservatorio Rítmico de Estocolmo en Copenhague, se mudó a Suecia, donde un contrato de 6 meses se convirtió en una decadencia. Allí, con músicos locales, formó una banda de timba, La Recompensa, quien poco después grabó un excelente disco de timba autodenominado con la participación de su hijo Yulién y otros miembros clave de la Charanga Habanera .
Al mismo tiempo, actuó o dirigió como baterista de jazz en muchos de los mejores clubes de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Alemania, Grecia, España, Italia, así como Japón, Turquía, Qatar y Nueva Zelanda y Australia, así como en m cualquier país latinoamericano como Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y México.
A lo largo de su carrera, Oviedo ha dirigido clínicas de percusión en Japan Music University en Tokio, en Boston en The Berklee College of Music, en Pacific University en Seattle, Washington, en Kids Power Music School en Shangai, China y en Boulder University en Colorado. en julio de 2013, se mudó a Los Ángeles, California, cuando se le ofreció un puesto de profesor en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA), donde permanece con éxito en la actualidad.
A través de los años, ha tenido el privilegio de tocar en muchos de los festivales más ilustres del mundo como La Feria de Cali (Colombia); Festival de Jazz de Montreaux (Canadá); Festival de Paleo Rock (Suiza); Carnaval en Panamá (Panamá); Festival de jazz de Niza (Francia); A Sulle Festival (Italia); Festival de Roskilde (Dinamarca); Festival de Salsa de Madrid (España); Festival de Jazz del Mar del Norte (Holanda); Antillansefeesten (Bélgica); Festival de Jazz de Gottingen (Alemania); Festival de Salsa en Barcelona (España); Festival de Jazz de Umbría (Italia); Couleur Café (Bélgica); Festival di San Remo (Italia); Festival de Riga Ritmi (Letonia); Festival de Jazz de Copenhague (Dinamarca); Nordischerklang (Alemania); Red Sea Jazz Festiva (Israel); Festival Imatra Big Band (Finlandia); Festival de Jazz de Umeå (Suecia); Oslo World Music (Noruega); Festival de Salsa de Madrid (España); Feria del Pacífico (Perú); Frutas Tropicales (Finlandia); Festival de Jazz de Molde (Noruega); Udine jazz (Italia); Festival de Jazz de Montreal (Canadá); Portland Jazz Festival (EE.UU.) y The Sun Festival (Singapur)._ (calixtooviedo)
Nació de una reunión determinada. En 2000, Nolan Warden, amante de la universidad de la música cubana, se reúne con miembros del "Grupo de Cuero y Cajon" durante una ceremonia religiosa poco conocida fuera de Cuba. Estas ceremonias llamadas "espiritualistas" se supone que deben permitir que los de adentro trance posesión por los espíritus de los muertos, de ahí el término "pa cajon" los muertos ". Esta religión es una mezcla de culto católico, el Congo y Yoruba. "Grupo Cuero y Cajón" es un grupo de músicos cubanos que juegan regularmente durante las festividades en un barrio en las afueras de La Habana. "Cuero y Cajon" significa "Cuir et Caisse" en francés. Se compone de cinco músicos y uno puede escuchar que, efectivamente, el corazón de instrumentarium percusión de este grupo es una tumbadora (no tanto) a la piel de la piel en la que uno huelgas, y sólo en efectivo de la madera. Esto le da al sonido de este quinteto de un sonido único, tanto a través de sus polirritmia complejas y robado por la falta de instrumentos utilizados y sus desarrollos estilo eficientes. Usted debe saber que cada grupo despliega un estilo personal y muy creativo! Las canciones son generalmente llamados "Plegerias" o "Espirituales" y se utilizan a menudo en las ceremonias para honrar a los antepasados ??difuntos llamados "Egun". Las doce canciones en este disco consisten en siete temas grabados en estudio y cinco temas grabados en directo durante las ceremonias. Piezas Studio están bien grabadas. El sonido es claro y los instrumentos se destacan bien contra otros. La riqueza tonal es reproducido. Por ejemplo, sólo escuchar a la profundidad del cajón para ser convencido.
Los cinco tomado directamente son realmente emocionante! Es un verdadero testimonio realista que se suma naturalmente a la autenticidad vendido. Le sugiero que haga una escucha comparativa y ver por ti mismo la diferencia, ya sea a nivel de los sellos, que existe entre el estudio y en directo. Personalmente, vendió parte de mi corazón trazos que 2009 no ha terminado ..._ (salsafrance)
Grupo Cuero y Cajon - Grupo Cuero y Cajon (2000) Temas: 01. Yambu 02. Saluda a elegua 03. Salamalecun malecunsala 04. Rezos y Cantos a Siete Potentias 05. San Lazaro 06. Canto a Gitana 07. Yamando a los Congos 08. Live aug. 22, 2000 09/10. Live aug. 20, 2000 11/12. Live aug. 20, 2000 Musicos: Pedro Pozo Pedroso: Musical Director, Cajon (Wooden Box), Vocals Silvano Pozo Pedroso: Tumbadora (Conga), Vocals Dairon Rodriguez Perlez (seated): Guagua, Guataca (Hoe Blade), Vocals Lekiam Aguilar Guerrero: Representation/Director, Vocals Luciano Silverio Ochandarena: Lead Vocals, Achere (Maraca) Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS!
Eric Jones (piano) nació en Moultrie, GA. Empezó a tocar el piano de oído a la edad de 5. A la edad de once años, Eric, comenzó a estudiar la trompeta. A la edad de 16 años, comenzó a tomar clases formales en el piano y en dos años, se le concedió una beca de piano a Andrew Colegio. A Andrew Colegio Eric terminó su Asociado de Música Grado. Después de su graduación, Eric pasó a dedicarse a su B.A. en Armstrong Atlantic State University. Mientras que en AASU, estudie con el Dr. Kevin Hampton y en 2005 se graduó con una licenciatura en Piano. Desde su graduación, que tiene mantener una apretada agenda. Además de dar clases particulares, composición y arreglos musicales, que está trabajando en su Maestría en Composición de Georgia del Sur. Eric tiene trabajo con muchos artistas de diversos géneros como el Premio Grammy artista ganador Esperanza Spaulding, Stewart Copland de la Policía, Keith Miller, de la Metropolitan Opera sólo para nombrar unos pocos. En 2011 Eric estrena su último trabajo, "Canción de la Creación", que combina espiritual, el jazz y las influencias africanas en la historia de James Weldon Johnson de "La Creación"._(hhjazzcamp) Eric Jones, Jose Pomares & Abebi Estafford - Piano Men (2013) Temas: 01.Dança do Musa (feat. David Lugo) (Muse's Dance) 02.Journey Of Time 03.500 Miles High (feat. David Lugo, Michael O'Brien, and Jorel Flynn) 04.El Reflejo De Mi Silencio (feat. David Lugo) 05.L'hiver à Venir 06.Es Una Lastima (feat. David Lugo, Michael O'Brien, and Henry Velasquez) 07.Piano Orisha (feat. David Lugo) (2nd Version) 08.The Kingdom Suffereth! (feat. David Lugo)
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Los Hermanos Rodríguez (The RodBros) es un dueto conformado por el pianista/compositor Robert Rodríguez y por el trompetista/compositor Michael Rodríguez. Originarios de Nueva York –pero radicados en Miami, Florida desde muy jóvenes– los hermanos fueron inspirados por su padre, que es baterista, para iniciar su educación musical desde muy temprana edad.
Desde su llegada a la ciudad de Nueva York los RodBros trabajaron de forma individual como acompañantes de Roy Haynes, Ray Barretto, Eddy Palmieri, Wynton Marsalis, Harry Conick Jr., entre otros. El grupo The Rodriguez Brothers se formó en 2002, cuando grabaron su primer CD titulado Introducing The Rodriguez Brothers. La música para esta grabación reunion composiciones originales influeciadas por elementos Afro-Cubanos y del jazz tradicional. El grupo pronto comenzó a tocar en muchas salas y festivales de prestigio como el Festival JVC en el Bryant Park, el Festival de Jazz de Siracusa, el Festival de Jazz de Islandia, el Festival de Jazz de Newport y realizó también una gira por España. Su segunda grabación, titulada Conversations recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada. La música en Conversations, una vez más centrada en composiciones originales, cuenta con influencias de otros ritmos del Caribe y América del Sur y de la música clásica europea, manteniendo también la improvisación, el swing y armonía propias del espíritu moderno del jazz. Part 1 Mood Swing es su última grabación y cuenta con la participación de Carlos Henríquez y Clarence Penn. Fue producida por Jeff “Maestro Jedi” Jones. Las composiciones de Mood Swing exploran un sinfín de estados de ánimo que buscan conducir a quien lo escuche, a un viaje psico-acústico de exploración. Esta es la primera parte, de una serie de tres, que se publicarán en el RODBROS MUSIC LABEL.
El pianista y compositor Robert Rodríguez nació el 11 de enero de 1978 en la ciudad de Nueva York. Robert comenzó a dedicarse a la música desde muy temprana edad. En 1987 su familia se mudó a Miami, donde Robert tomó clases privadas de piano. Robert ha grabado como acompañante en “Jam Miami” junto a Chick Corea en Rhodes; en “Trumpet Evolution” de Arturo Sandoval, que fue producido por Quincy Jones, en “Time is Time was” de Ray Barretto que fue nominado al Grammy 2005 y contó con la composición de Robert “One for Ray”; en “Where-As” con el legendario baterista Roy Haynes; en “Cultural Survivor” con David Sánchez y muchas otras grabaciones con artistas independientes de jazz. Robert tuvo la oportunidad de actuar con Jerry Bergonzi, Jon Faddis, Kenny weeler, y Maria Schneider. Mientras vivía en Miami y asistía a la Universidad, comenzó a trabajar con Ira Sullivan y durante su último año de estudios inició un tour con la banda de Arturo Sandoval. En octubre de 2000, Robert regresó a Nueva York, su ciudad natal y comenzó a trabajar profesionalmente con Ray Barretto, Roy Haynes, Charlie Haden, Ignacio Berroa, David Sánchez, Richard Bona, Dave Samuels, Joe Locke, Paquito D’Rivera y Dave Weckl. En abril de 2006 Robert se presentó junto al fallecido Ray Barretto en el video transmitido por PBS titulado “Leyendas del Jazz”. Robert ha codirigido dos álbumes con su hermano el trompetista Michael Rodríguez. Su trabajo con la banda Rodríguez Brothers ha abierto el camino para una comisión de la Cámara de la Música de América y un premio ASCAP de compositores jóvenes. En 2009 debutó en el Jazz Club Bluenote con su trío de piano.
El trompetista y compositor Michael Rodríguez nació el 14 de julio de 1979 en Queens, Nueva York. A la edad de 8 años la familia de Michael se mudó a Miami donde comenzó sus estudios de guitarra clásica. Michael ha actuado con diversos músicos como el pianista Eric Reed, Clark Terry, Bobby Watson, Quincy Jones, la Smithsonian Jazz Orchestra, Bob Minzter, Gonzalo Rubalcaba, Kenny Barron, entre otros. En diciembre de 2003 Michael grabó en el álbum ganador de un premio Grammy, “Land of the Sun”, de Charlie Haden, junto a Gonzalo Rubalcaba y Joe Lovano._(mangostanmedios)
The Rodriguez Brothers - Introducing The Rodriguez Brothers (2003) Temas: 01.Gitmo's Groove 02.Topsy Turvy 03.Sundance 04.El Monje 05.Lulu's Song 06.Merry-Go-Round 07.Luminescence 08.Epiphany Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS!
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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