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martes, 3 de marzo de 2015

Chico Freeman y Guataca - Oh, By the Way



Un excelente saxofonista tenor y el hijo de Von Freeman, Chico Freeman ha tenido una carrera ocupada y diversa, con muchas grabaciones que van desde el hard bop avanzada para casi libre jazz avant-garde. Él originalmente tocaba la trompeta, no ocupando el tenor hasta que tuvo un joven en la universidad. Freeman se graduó de la Universidad de Northwestern en 1972, jugó con los grupos de R & B, y se unió a la AACM. En 1977, se trasladó a Nueva York, donde trabajó con Elvin Jones, Sun Ra, big band Sam Rivers ', de Jack DeJohnette edición especial, y Don Pullen, además de dirigir sus propios grupos. Grabó una docena de discos como líder durante 1975-1982. A partir de 1984, Freeman ha jugado sobre una base a tiempo parcial con los líderes, ha grabado en varias ocasiones con su padre y en 1989, formó una banda eléctrica llamada Brainstorm. Chico Freeman ha grabado a través de los años como líder de Dharma, India Navigation, Contemporary, Black Saint, Elektra/Musician, Black Hawk, Palo Alto, Jazz House, and In & Out._Scott Yanow (allmusic)


Cuando la gente habla de jazz latino, se suele referir a una mezcla de la balanza de pagos y los ritmos afrocubanos - Cal Tjader, Dizzy Gillespie, Poncho Sánchez, y Mongo Santamaria son algunos de los nombres que inmediatamente vienen a la mente cuando uno oye la término jazz latino. Pero la música latina es enorme; las contribuciones culturales de los latinos van desde ranchera mexicana a la samba brasileña con el flamenco español al tango argentino. Así que, técnicamente, el jazz latino podría ser cualquier cosa, desde la bossa nova a Sketches Miles Davis de España. Aunque todo el de Chico Freeman Ah, por cierto tiene algún tipo de influencia latina, no todas las selecciones son afro-cubana de mente. 
Ritmos afrocubanos son de alta prioridad en este CD post-bop; el post-bop / afrocubana fusión es especialmente atractivo en "El Mensaje", "541" y "Viejo San Juan". Pero otras veces, el saxofonista / pianista Freeman favorece más de un post-bop / mezcla de español - en "La Luna" y "Guitar", el saxofonista / pianista y su banda Guataca demuestran que el post-bop y el flamenco son un atractivo, perfectamente combinación lógica. Aunque la mayoría de las selecciones son instrumentales, Freeman cuenta con el rapero Akil Dassan en "Mambo Rap" y "Business as Usual" (que suena casi como Eminem conectar con una banda afrocubana). 
Lo interesante es que Freeman utiliza Dassan casi de la misma manera que el saxofonista Bill Evans contó KC Flightt y Ahmed Best en los años 90; en lugar de ser totalmente electrónico, Freeman da Dassan algunos honestos a los músicos Dios para interactuar. Para su crédito, Freeman ofrece un álbum que es impredecible y de mente abierta, pero no suena incoherente o confuso - Oh, por cierto, a pesar de su diversidad, tiene una duda continuidad. Cuando una pieza de influencia española sigue una pieza afrocubana con influencia - o cuando una oferta rap sigue un instrumental - Freeman es, obviamente, en la parte superior de las cosas. Este excelente CD es tan enfocado como diversa._Alex Henderson (allmusic)



Chico Freeman y Guataca - Oh, By the Way (2002)

Temas:
01. Rhythm of The Cane  
02. New African Village 
03. Mambo Rap 
04. Guitar 
05. La Luna  
06. El Mensaje 
07. Business As Usual 
08. Once Again 
09. 541 
10. La Marqueta 
11. Viejo San Juan  
12. Business As Usual (Bonus Mix) 

Musicos:
Chico Freeman (soprano & tenor saxophones, piano, keyboards)
Hermán Romero (Flamenco guitar)
Hilton Ruiz (piano)
Avery Sharpe (acoustic & electric basses)
Terreon Gully (drums)
Pibo Marquez, Chembo Corniel (congas, percussion)
Akil Dasan (vocals)

domingo, 1 de marzo de 2015

Paquito D'Rivera-Live at MCG (Manchester Craftsmen's Guild)



Formada en 1988 por Dizzy Gillespie, desde 1993 que la United Nation orquesta ha sido dirigida por Paquito D'Rivera, que, además de ser uno de sus principales solistas en alto, soprano y clarinete, también ha ampliado el repertorio del grupo para incluir una amplia variedad de ritmos latinoamericanos y caribeños que más oyentes en los Estados Unidos han sido conscientes de. En esta sesión en vivo en el gremio de los artesanos de Manchester, por ejemplo, son ejemplos del uruguayo candombie (de Diego Urcola "Tocache"), el ritmo de la calle Nueva Orleans (de Mike Ponella "King Of Cancun"), el cubano bolerozon (de Emiliano Salvador "Puerto Padre"), el brasileño bai o (de Claudio Roditi "Recife's Blues"), el danzón cubano (de Paquito "Memories") y la bomba puertorriqueña yuba (de William Cepeda "Groove For Diz"). Además, también escuchamos un clarinete virtuosa y el dúo bajo rendimiento de un popurrí de temas de Andalucia, Conrad Herwig de Suite de Ernesto Lecuona de gran alcance, recto-tiempo "Quasi Modal","Desposa"de Pucho Escalante Afro Cubana 6/8 y gráfico balanceo de Michael Mossman en"A Night In Tunisia".

Otros solistas latinos además de Paquito son tenorman Andres Boiarsky, trompetista Diego Urcola y pianista Dario Eskenazi de Argentina, el bajista peruano Oscar Stagnaro, trombonista puertorriqueño y shell-soplador William Cepeda y de Curazao, percusionista Pernell Saturnino, mientras que de climas más septentrionales encomendamos trompetista Mike Ponella, trombonista Conrad Herwig, sopranist Scott Robinson, baritonist Marshall McDonald, guitarrista Fareed Haque y baterista Mark Walker por sus esfuerzos en el lazo posterior reinante y modismos de fusión. Aunque ciertamente no para todos los gustos, no hay ninguna duda la excelencia de la musicalidad involucrada y la diversidad atractiva de los ritmos empleados._Jack Sohmer (jazztimes)

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Paquito D'Rivera-Live at MCG (Manchester Craftsmen's Guild) (1997)

Temas:
01. Tocache (Diego Urcola)
02. King of Cancún (Mike Ponella)
03. Puerto Padre (Emiliano Salvador)
04. Recife´s Blues (Claudio Roditi)
05. Memories (Paquito D´Rivera)
06. Andalucía Medley (Ernesto Lecuona)
07. Quasi Modal (Conrad Herwig)
08. Grooves for Diz (William Cepeda)
09. Despojo (Pucho Escalante)
10. Night in Tunisia (Dizzy Gillespie & Frank Paparelli)

Musicos:
Paquito D´Rivera (clarinete, saxo alto y soprano, arreglista y director de la orquesta)
Dario Eskenazi (piano)
Fareed Harque (guitarra eléctrica)
Oscar Stagnaro (bajo)
William Cepeda (trombón y caracoles)
Conrad Herwig (trombón)
Scott Robinson (saxo alto)
Andrés Boiarsky (saxo soprano y tenor)
Marshal McDonald (saxo tenor y barítono)
Mike Ponella (trompeta)
Diego Urcola (trompeta)
Mark Walker (batería)
Pernell Saturnino (percusionista)

sábado, 28 de febrero de 2015

Bebo Valdez & His Orchestra - Cuban Dance Party (1998)



Excelente pianista/Compositor/arreglista. 
Bebo Valdés (padre del pianista Chucho Valdés) era el director musical de shows de club nocturno en el Tropicana de la Habana en 1948. Muy activo en la década de 1950, Valdés fue considerado uno de los gigantes de la música cubana, organizando numerosas grabaciones, componiendo mambos y organizar sesiones de improvisación del jazz afrocubano. 
Él desertó de Cuba en 1960 y en 1963 se había asentado en Estocolmo, Suecia. En 1994, después de 34 años de grabación, cortó Bebo monta otra vez para el sello Messidor, no sólo tocando el piano pero componer ocho números y arreglo de 11 canciones en las 36 horas antes de la primera sesión; estaba 76 en el tiempo. Posteriormente apareció en el documental Calle 54 (2000) y registró Bebo de Cuba en el año 2005. Bebo Valdés murió de neumonía en Estocolmo en marzo de 2013; tenía 94 años._Scott Yanow (allmusic)


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Bebo Valdez & His Orchestra - Cuban Dance Party (1998)

Temas:
01.Babalu
02.Cha Cha No.1
03.El Cumbanchero
04.Habana
05.A Quien Enganes
06.Ita Morreal
07.El Manisero
08.Feria De Los Siglos
09.Aquellos Ojos Verdes
10.Sacuma
11.Tu Sabes Bien Que Te Queiro

Bonus Tracks Featuting Los Cardobeses:
12.Besame Mucho
13.Los Tintosos
14.Poinciana
15.El Bodeguero

viernes, 27 de febrero de 2015

Jorge Pardo & Agustin Carbonell - Desvarios




Hay músicos que son liminares, que están a caballo entre dos tradiciones y que aunque tengan un sello más o menos claro, en este caso; músico de jazz o artista flamenco, con demasiada frecuencia intercambian sus mundos sonoros. Esto es lo que le sucede a Jorge Pardo y a Agustín Carbonell. El uno es saxofonista y flautista de jazz, y el otro es guitarrista flamenco, pero ni el jazz español se podría entender en su totalidad sin las aportaciones de músicos como Carbaonell ni el flamenco sería lo mismo sin la obra de Pardo.
Y esto es lo que se puede escuchar en este disco, esta fusión entre dos territorios sonoros que no chocan entre sí sino que se enriquecen, que ensanchan sus campos y sus miradas. Este álbum, que es el quinto de la serie “Jazz en España”, gusta más a medida que se escucha, debido a la carga de lirismo que existe en las doce composiciones, repartidas casi por igual entre los dos protagonistas del disco. El único pero que se le puede poner al disco es el cante, que no acaba de encajar del todo y parece bastante forzado, justamente todo o contario de lo que le sucede al violín, que destella maravillas en “Qué movida”.
“Desvarios” no hace referencia aquí a una perdida, a un no saber donde se está. “Desvarios” quiere decir, en este caso, el salirse de los caminos trillados, de las autopistas, quiere decir “perderla cabeza” ante la belleza. Pues eso._(distritojazz)

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Jorge Pardo & Agustin Carbonell "El Bola" - Desvarios (2008)

Temas:
01. Manos Al Aire (5X4)  
02. 5000 Años (Arabe) 
03. El Faro (Rumba Songo) 
04. Insomnio (Buleria) 
05. Pani/H2O (Tango)  
06. Albatintin (Rumba Samba) 
07. La Guitarra De Mi Abuelo (Seguiriya) 
08. Desvarios Orbitales (Solo Flauta)  
09. Tangos Del Rastro (A Mi Madre) 
10. Qué Movida (Tanguillos)  
11. Vacíos (Granaina)  
12. La Zambra Mora De Rafael (Zambra) 

Mucicos:
Jorge Pardo (saxo, flauta)
Agustín Carbonell “El Bola” (guitarra, percusión)
Enrique Bermudez “El Piculabe” (voz)
Sergio Ceballos (piano, palmas)
José Gregorio Lovera (violín)
Juan Miguel Guzmán (bajo)
José Miguel Garzón (Bajo (3)
Paco Vega (percusión, palmas)

martes, 24 de febrero de 2015

Chuchito Valdés & Eddy Navia – Piano & Charango (2012)



Nació y se crió en la Habana, Cuba, pianista, compositor y arreglista Jesús "Chuchito" Valdés, Jr. es la manifestación de la tercera generación de una dinastía de piano jazz cubana que incluye a su padre, abuelo, Bebo Valdésy Chucho Valdés. El mayor de cinco hermanos, Valdés fue un niño prodigio, asistiendo y graduarse de La Escuela de música Ignacio Cervantes. Él tuvo su primer trabajo profesional a la edad de 16 años, trabajando con el cantante cubano y trompetista Bobby cadáveresy también acompañó a cantantes Pello El Afrokan y Anibel López durante un tiempo. En los ' 80 Valdés fue miembro de la orquesta de jazz cubano Sonido Contemporáneo, y por los años 90 ha tomado lugar de su padre en la famosa banda Irakere cuando el anciano Valdés optó por ir a solas. Eventualmente Chuchito siguió su ejemplo, llevando su propia banda y gira detrás de su marca ardiente de jazz afrocubano. Lanzó un álbum de debut, Encantado, en el año 2002 en los expedientes de pregonero, siguiendo con La Timba en 2002 y Herencia en 2004, ambos en J & N Records y Las llaves del Jazz latino en 2007 de Sony BMG International. Valdés continúa gira y grabar, hacer su casa en Cancún, México. 

Eddy Navia es un compositor y virtuoso músico nacido en Potosí el 6 de septiembre de 1949. Se dio a conocer por su trabajo junto al guitarrista Gerardo Arias en el grupo Los Rebeldes y posteriormente en Savia Andina, destacó El Deber.
Los ganadores de la décimocuarta entrega Anual de los Grammy Latinos se revelarán el 21 de noviembre, en un espectáculo que será transmitido por por la cadena Univisión desde el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Estados Unidos.
En 2012 y 2013 Navia estaba nominado dos vez para los Premios Grammy por su discos de música folklórica "Piano y charango" y "Carnaval en Piano Charango" grabado junto con el maestro Cubano Chuchito Valdés.




Chuchito Valdés & Eddy Navia – Piano & Charango (2012)

Temas:
01.Surimanta
02.Aires De Huayno
03.Daniela Soledad
04.Frontera Abierta
05.Bajo Los Cielos De Potosi
06.Flor Escondida
07.Caribeando
08.El Arriero
09.Orurenita
10.La Ovejerita

domingo, 22 de febrero de 2015

José Antonio Méndez - Interpreta Sus Exitos



José Antonio Méndez García. Compositor, guitarrista e intérprete. Fue uno de los fundadores del Filin. Autor de obras emblemáticas de la canción latinoamericana.Su obra es reconocida internacionalmente.

Nació el 21 de junio de 1927 en el reparto Los Pinos, allí vivió gran parte de su vida, era de familia humilde, el padre fue obrero barnizador de muebles y la madre, un ama de casa, que se esforzó por la superación de sus hijos, a los que les enseñó las primeras letras.

Cursó estudios preuniversitarios y se dedicó a hacer presentaciones como hobby. Un día hizo una canción que la escuchó alguno de sus compañeros, quienes le propusieron componer. Tiempo después nacían de su profunda inspiración grandes obras.

En su casa conoció a Sindo Garay, Manuel Corona y Rosendo Ruiz. En 1940 se presentó en La Corte Suprema del Arte, donde ganó el primer premio con el corrido Cocula; en 1946 escribió Por mi ceguedad y Novia mía y en 1947]], La gloria eres tú, que popularizó Toña la Negra y Pedro Infante la interpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado. Integró el trío Xochimilco, y el grupo Loquibambia, integrado, entre otros, por Frank Emilio, Omara Portuondo, Bobby Williams, Jorge Mazón y Alberto Menéndez, con el que actuó en la radioemisora Mil Diez.

Presidió la editorial Musicabana, integrada por cultores del filin. En 1949 viajó a México por invitación del cantante cubano Pepe Reyes; allí era ya conocido por las grabaciones de La gloria eres tú, en las voces y guitarras del Trío Durango, que después interpretó Toña la Negra, los Tres Ases también acogieron en su repertorio alguna de sus canciones. En México trabajó junto a grandes músicos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, entre otros y recibió el apoyo de Ninón Sevilla. En 1955 grabó para la RCA Víctor, por iniciativa de Mario Rivera Conde, director artístico de esa casa discográfica, su primer LD con canciones suyas y de otros compositores. En 1956 viajó a Guatemala y de allí regresó a México, donde compuso en 1957, Si me comprendieras, que grabó Lucho Gatica con la orquesta de Sabre Marroquín.

En la década del 40, al surgir el movimiento filin, José Antonio fue uno de sus pilares fundamentales, junto a César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruíz Quevedo, Elena Burke y Omara Portuondo. Sobre este movimiento expresó: ...filin quiere decir sentimiento, pero para nosotros más bien era también algo de la época nuestra, del tiempo que vivíamos. No era sutileza, sino decir algo. Uno podía tener la voz ronca, pero si enviaba un mensaje o decía algo ya tenía filin… De inmediato el término feeling o filin, porque lo españolizamos, pasó a denominar todo lo bueno, lo moderno... Y agregó: ...cada vez que uno ponía más de la tónica y dominante establecida, una novenilla, una séptima, se decía: “Ah, esa cosa tiene filin”. Y es que nosotros buscábamos la espontaneidad, romper la monotonía. Para nosotros filin era tener algo propio, un sello, una onda del tiempo y del gusto, del buen gusto de la época.

Regresa a Cuba en 1959. En 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM). Estuvo en algunos países de América Latina y de Europa, siempre representando dignamente a Cuba. En 1983 viajó otra vez a México, donde participó como jurado e intérprete en el IV Festival de la Canción Peninsular, celebrado en Mérida, Yucatán, junto a César Portillo de la Luz y otros. A ese país regresó en 1985, para actuar junto al Conjunto Musical Son 14, dirigido por Adalberto Álvarez. En Cuba, trabajó en la radio y la televisión, en el Gato Tuerto, en el Pico Blanco del Hotel Saint John’s, y en los Jardines de la UNEAC, entre otros lugares que requirieron su presencia. Como compositor José Antonio Méndez fue un melodista fácil, sin vulgaridades, libre de rebuscamientos en el momento de concebir la melodía; tampoco se preocupó de hacer grandes disonancias ni transitó por el intrincado campo de las modulaciones. Lo que caracteriza a sus canciones es el dominio de la forma, su fluidez melódica, el uso correcto de las secuencias armónicas, la coherencia del texto y su correspondencia exacta con los acentos melódicos.

Muere en un fatal accidente el 10 de junio de 1989, a la edad de 62 años._ecured





José Antonio Méndez - Interpreta Sus Exitos (1986)

Temas:
01. Niña Ingenua 
02. Mi Mejor Cancion 
03. Novia Mia 
04. Dime Si Eres Tu 
05. Tu Dulce Mirar 
06. Me Parece Mentira 
07. Gemelos 
08. Pudiera Ser 
09. Un Nuevo Amanecer 
10. Cemento, Ladrillo y Arena 
11. Corazon En Cristal 
12. Tema Eterno

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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