Excelente pianista/Compositor/arreglista. Bebo Valdés (padre del pianista Chucho Valdés) era el director musical de shows de club nocturno en el Tropicana de la Habana en 1948. Muy activo en la década de 1950, Valdés fue considerado uno de los gigantes de la música cubana, organizando numerosas grabaciones, componiendo mambos y organizar sesiones de improvisación del jazz afrocubano.
Él desertó de Cuba en 1960 y en 1963 se había asentado en Estocolmo, Suecia. En 1994, después de 34 años de grabación, cortó Bebo monta otra vez para el sello Messidor, no sólo tocando el piano pero componer ocho números y arreglo de 11 canciones en las 36 horas antes de la primera sesión; estaba 76 en el tiempo. Posteriormente apareció en el documental Calle 54 (2000) y registró Bebo de Cuba en el año 2005. Bebo Valdés murió de neumonía en Estocolmo en marzo de 2013; tenía 94 años._Scott Yanow (allmusic)
Bebo Valdez & His Orchestra - Cuban Dance Party (1998) Temas: 01.Babalu 02.Cha Cha No.1 03.El Cumbanchero 04.Habana 05.A Quien Enganes 06.Ita Morreal 07.El Manisero 08.Feria De Los Siglos 09.Aquellos Ojos Verdes 10.Sacuma 11.Tu Sabes Bien Que Te Queiro Bonus Tracks Featuting Los Cardobeses: 12.Besame Mucho 13.Los Tintosos 14.Poinciana 15.El Bodeguero
Hay músicos que son liminares, que están a caballo entre dos tradiciones y que aunque tengan un sello más o menos claro, en este caso; músico de jazz o artista flamenco, con demasiada frecuencia intercambian sus mundos sonoros. Esto es lo que le sucede a Jorge Pardo y a Agustín Carbonell. El uno es saxofonista y flautista de jazz, y el otro es guitarrista flamenco, pero ni el jazz español se podría entender en su totalidad sin las aportaciones de músicos como Carbaonell ni el flamenco sería lo mismo sin la obra de Pardo. Y esto es lo que se puede escuchar en este disco, esta fusión entre dos territorios sonoros que no chocan entre sí sino que se enriquecen, que ensanchan sus campos y sus miradas. Este álbum, que es el quinto de la serie “Jazz en España”, gusta más a medida que se escucha, debido a la carga de lirismo que existe en las doce composiciones, repartidas casi por igual entre los dos protagonistas del disco. El único pero que se le puede poner al disco es el cante, que no acaba de encajar del todo y parece bastante forzado, justamente todo o contario de lo que le sucede al violín, que destella maravillas en “Qué movida”. “Desvarios” no hace referencia aquí a una perdida, a un no saber donde se está. “Desvarios” quiere decir, en este caso, el salirse de los caminos trillados, de las autopistas, quiere decir “perderla cabeza” ante la belleza. Pues eso._(distritojazz) Más información relacionada
Jorge Pardo & Agustin Carbonell "El Bola" - Desvarios (2008) Temas: 01. Manos Al Aire (5X4) 02. 5000 Años (Arabe) 03. El Faro (Rumba Songo) 04. Insomnio (Buleria) 05. Pani/H2O (Tango) 06. Albatintin (Rumba Samba) 07. La Guitarra De Mi Abuelo (Seguiriya) 08. Desvarios Orbitales (Solo Flauta) 09. Tangos Del Rastro (A Mi Madre) 10. Qué Movida (Tanguillos) 11. Vacíos (Granaina) 12. La Zambra Mora De Rafael (Zambra) Mucicos: Jorge Pardo (saxo, flauta) Agustín Carbonell “El Bola” (guitarra, percusión) Enrique Bermudez “El Piculabe” (voz) Sergio Ceballos (piano, palmas) José Gregorio Lovera (violín) Juan Miguel Guzmán (bajo) José Miguel Garzón (Bajo (3) Paco Vega (percusión, palmas)
Nació y se crió en la Habana, Cuba, pianista, compositor y arreglista Jesús "Chuchito" Valdés, Jr. es la manifestación de la tercera generación de una dinastía de piano jazz cubana que incluye a su padre, abuelo, Bebo Valdésy Chucho Valdés. El mayor de cinco hermanos, Valdés fue un niño prodigio, asistiendo y graduarse de La Escuela de música Ignacio Cervantes. Él tuvo su primer trabajo profesional a la edad de 16 años, trabajando con el cantante cubano y trompetista Bobby cadáveresy también acompañó a cantantes Pello El Afrokan y Anibel López durante un tiempo. En los ' 80 Valdés fue miembro de la orquesta de jazz cubano Sonido Contemporáneo, y por los años 90 ha tomado lugar de su padre en la famosa banda Irakere cuando el anciano Valdés optó por ir a solas. Eventualmente Chuchito siguió su ejemplo, llevando su propia banda y gira detrás de su marca ardiente de jazz afrocubano. Lanzó un álbum de debut, Encantado, en el año 2002 en los expedientes de pregonero, siguiendo con La Timba en 2002 y Herencia en 2004, ambos en J & N Records y Las llaves del Jazz latino en 2007 de Sony BMG International. Valdés continúa gira y grabar, hacer su casa en Cancún, México. Eddy Navia es un compositor y virtuoso músico nacido en Potosí el 6 de septiembre de 1949. Se dio a conocer por su trabajo junto al guitarrista Gerardo Arias en el grupo Los Rebeldes y posteriormente en Savia Andina, destacó El Deber. Los ganadores de la décimocuarta entrega Anual de los Grammy Latinos se revelarán el 21 de noviembre, en un espectáculo que será transmitido por por la cadena Univisión desde el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Estados Unidos. En 2012 y 2013 Navia estaba nominado dos vez para los Premios Grammy por su discos de música folklórica "Piano y charango" y "Carnaval en Piano Charango" grabado junto con el maestro Cubano Chuchito Valdés.
José Antonio Méndez García. Compositor, guitarrista e intérprete. Fue uno de los fundadores del Filin. Autor de obras emblemáticas de la canción latinoamericana.Su obra es reconocida internacionalmente. Nació el 21 de junio de 1927 en el reparto Los Pinos, allí vivió gran parte de su vida, era de familia humilde, el padre fue obrero barnizador de muebles y la madre, un ama de casa, que se esforzó por la superación de sus hijos, a los que les enseñó las primeras letras. Cursó estudios preuniversitarios y se dedicó a hacer presentaciones como hobby. Un día hizo una canción que la escuchó alguno de sus compañeros, quienes le propusieron componer. Tiempo después nacían de su profunda inspiración grandes obras. En su casa conoció a Sindo Garay, Manuel Corona y Rosendo Ruiz. En 1940 se presentó en La Corte Suprema del Arte, donde ganó el primer premio con el corrido Cocula; en 1946 escribió Por mi ceguedad y Novia mía y en 1947]], La gloria eres tú, que popularizó Toña la Negra y Pedro Infante la interpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado. Integró el trío Xochimilco, y el grupo Loquibambia, integrado, entre otros, por Frank Emilio, Omara Portuondo, Bobby Williams, Jorge Mazón y Alberto Menéndez, con el que actuó en la radioemisora Mil Diez. Presidió la editorial Musicabana, integrada por cultores del filin. En 1949 viajó a México por invitación del cantante cubano Pepe Reyes; allí era ya conocido por las grabaciones de La gloria eres tú, en las voces y guitarras del Trío Durango, que después interpretó Toña la Negra, los Tres Ases también acogieron en su repertorio alguna de sus canciones. En México trabajó junto a grandes músicos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, entre otros y recibió el apoyo de Ninón Sevilla. En 1955 grabó para la RCA Víctor, por iniciativa de Mario Rivera Conde, director artístico de esa casa discográfica, su primer LD con canciones suyas y de otros compositores. En 1956 viajó a Guatemala y de allí regresó a México, donde compuso en 1957, Si me comprendieras, que grabó Lucho Gatica con la orquesta de Sabre Marroquín. En la década del 40, al surgir el movimiento filin, José Antonio fue uno de sus pilares fundamentales, junto a César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruíz Quevedo, Elena Burke y Omara Portuondo. Sobre este movimiento expresó: ...filin quiere decir sentimiento, pero para nosotros más bien era también algo de la época nuestra, del tiempo que vivíamos. No era sutileza, sino decir algo. Uno podía tener la voz ronca, pero si enviaba un mensaje o decía algo ya tenía filin… De inmediato el término feeling o filin, porque lo españolizamos, pasó a denominar todo lo bueno, lo moderno... Y agregó: ...cada vez que uno ponía más de la tónica y dominante establecida, una novenilla, una séptima, se decía: “Ah, esa cosa tiene filin”. Y es que nosotros buscábamos la espontaneidad, romper la monotonía. Para nosotros filin era tener algo propio, un sello, una onda del tiempo y del gusto, del buen gusto de la época. Regresa a Cuba en 1959. En 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM). Estuvo en algunos países de América Latina y de Europa, siempre representando dignamente a Cuba. En 1983 viajó otra vez a México, donde participó como jurado e intérprete en el IV Festival de la Canción Peninsular, celebrado en Mérida, Yucatán, junto a César Portillo de la Luz y otros. A ese país regresó en 1985, para actuar junto al Conjunto Musical Son 14, dirigido por Adalberto Álvarez. En Cuba, trabajó en la radio y la televisión, en el Gato Tuerto, en el Pico Blanco del Hotel Saint John’s, y en los Jardines de la UNEAC, entre otros lugares que requirieron su presencia. Como compositor José Antonio Méndez fue un melodista fácil, sin vulgaridades, libre de rebuscamientos en el momento de concebir la melodía; tampoco se preocupó de hacer grandes disonancias ni transitó por el intrincado campo de las modulaciones. Lo que caracteriza a sus canciones es el dominio de la forma, su fluidez melódica, el uso correcto de las secuencias armónicas, la coherencia del texto y su correspondencia exacta con los acentos melódicos. Muere en un fatal accidente el 10 de junio de 1989, a la edad de 62 años._ecured
José Antonio Méndez - Interpreta Sus Exitos (1986) Temas: 01. Niña Ingenua 02. Mi Mejor Cancion 03. Novia Mia 04. Dime Si Eres Tu 05. Tu Dulce Mirar 06. Me Parece Mentira 07. Gemelos 08. Pudiera Ser 09. Un Nuevo Amanecer 10. Cemento, Ladrillo y Arena 11. Corazon En Cristal 12. Tema Eterno Información cedida porOsvaldo M.
El saxofonista alto Yosvany Terry dejó su Cuba natal para el Área de la Bahía y finalmente se estableció en Nueva York, donde se ha convertido en una figura importante en la escena del jazz. Ha disfrutado de asociaciones de alto perfil con personas como Steve Coleman, Avishai Cohen y Jason Lindner, pero también está mostrando una gran promesa como líder. Su disco debut, Twisted Noon, presenta a su banda Columna "B" tal como existía en Berkeley. Por lo tanto, el álbum no es del todo representativo de lo que ha estado haciendo Terry desde su llegada a la costa este. Aún así, ofrece una buena visión de su visión musical avanzada y edificante, y cuenta con el talento de músicos fuertes como el pianista Roberto Carcasses, el bajista / hermano Yunior Terry, el baterista Josh Jones, el percusionista Jesús Díaz y el trombonista Marty Wehner (en la mitad del cortes). Carcasses y Díaz comparten gran parte de la escritura y los arreglos de crédito con Terry, lo que explica por qué el nombre de la banda, no el de Terry, aparece en el empaque exterior. La voz conmovedora de Scheherazade Stone colorea dos de las pistas, incluido un rico arreglo latino del estándar "Tenderly". La voz de fondo de Sandy Cressman y los cautivadores estribillos en español de Díaz sirven para enfatizar el empuje multicultural de la música de Terry, que reúne elementos afrocubanos, funk y bebop. (Vea la cita de Terry de "If I Should Lose You" durante el cierre de "El Noticiero")._David R. Adler (allmusic) Más información relacionada Columna "B" - Twisted Noon (2001) Temas:
01. Llegada A Nueva York
02. Twisted Noon
03. Inner Guaguanco
04. California
05. Con Sabor
06. Here Comes The King
07. Tenderly
08. Estos Dias
09. Ochosi
10. Noticiero
Musicos:
Yosvany Terry (Alto saxo, coros, chekere, güiro, composiciones, arreglos musicales)
Roberto Carcasses Jr. (Piano, composiciones, arreglos musicales)
Les Baxteres un pianista que compuso y arregló para las mejores bandas de swing de los años 40 y 50, pero es más conocido como el fundador de exotica, una variación de la escucha fácil que glorificaba los sonidos y estilos de Polinesia, África y América del Sur, incluso cuando retuvo los arreglos tradicionales de cuerdas y trompetas del pop instrumental. Exotica se convirtió en una tendencia enormemente popular en los años 50, con miles de compradores de discos escuchando a Baxter , Martin Denny y sus imitadores. Baxter también fue pionero en el uso del instrumento electrónico theremin, que tiene un sonido inquietante y aullador.
Baxter estudió piano en el Conservatorio de Detroit y en el Pepperdine College de Los Ángeles. Después de terminar la escuela, abandonó el piano y se convirtió en vocalista. Cuando tenía 23 años, se unió a Mel Tormé 's Mel-Tones . El grupo cantó en los discos de Artie Shaw , incluido el éxito "What Is This Thing Called Love".
En 1950, se convirtió en arreglista y director de Capitol Records, trabajando en éxitos de Nat King Cole , incluida "Mona Lisa". Casi al mismo tiempo, Baxter comenzó a grabar sus propios álbumes. En 1948, lanzó un álbum triple-78 llamado Music out of the Moon , que marcó el comienzo del pop de la era espacial con el uso del theremin. Cuatro años más tarde, comenzó a grabar álbumes exóticos con Le Sacre du Sauvage.
En sus sencillos de principios de los 50, Baxter era relativamente sencillo, interpretando versiones de estándares como los éxitos número uno "Unchained Melody" y "The Poor People of Paris", pero en sus álbumes experimentó con todo tipo de músicas del mundo, adaptándolas para su orquesta. Mientras grababa sus exóticos álbumes, Baxter también era el director musical del programa de radio Halls of Ivy, además de los programas de radio de Abbott & Costello ; también compuso más de 100 bandas sonoras de películas, concentrándose en películas de terror y musicales y comedias para adolescentes, aunque también hizo dramas como Giant.
El apogeo de Baxter fue en los años 50 y 60. Aunque continuó componiendo y grabando en los años 70, su producción fue esporádica. Sin embargo, se formó un culto en torno a sus grabaciones exóticas que persistieron en los años 90._Stephen Thomas Erlewine (allmusic) Les Baxter - Four Classic Albums 1958-1959 (2010)
Temas: Cd.1: 01. There's Nothin' Like a Dame 02. Some Enchanted Evening 03. Happy talk 04. A Cock-Eyedd Optimist 05. I'm Gonna Wash That Man Right Outta My Hair 06. Younger Than Springtime 07. A Wonderful Guy 08. Bali Hai 09. This Nearly Was Mine 10. Dites-moi (Tell Me Why) 11. Honey Bun 12. Bloody Mary 13. Congo Train 14. Elephant Trail 15. Banana Boy 16. Safari 17. Mombassa After Midnight 18. Rain 19. Lost City 20. Walkin' Watusi 21. Ostrich Hunt 22. Cairo Bazaar 23. Junglelero 24. Balinese Bongos [0:01:59.19]
Cd.2: 01. Brazilia 02. Rain Forest 03. Papagayo 04. Amazon Falls 05. Coco 06. Carnival Merengue 07. Isle of Cuba 08. Blue Jungle 09. Voodoo Dreams 10. One Thousand Cockatoos 11. Go Chango 12. Jungle Brava 13. Sabre dance 14. Maracangalha 15. Desilusao 16. Cabayo 17. Piccolissima Serenata 18. My Buddy 19. Ritual Fire Dance 20. Brazilian Slave Song 21. Tell Me, Margarita 22. Mandolino 23. Cubana Mulatta 24. Tico Tico
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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