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viernes, 14 de noviembre de 2014

Muere Carlos Emilio Morales, fundador y guitarrista de Irakere


Carlos Emilio Morales, fundador y guitarrista del grupo Irakere, falleció este miércoles en La Habana a los 75 años de edad, informa la agencia estatal Prensa Latina (PL) sin especificar las causas de la muerte.

Morales, considerado una figura clave del jazz cubano por su ejecutoria y por su labor pedagógica, fue sepultado este jueves en la Necrópolis de Colón.

Desde sus inicios, Morales se nutrió del mejor jazz estadounidense, indicó PL. Entre sus maestros solía citar a Federico Smith, Fabio Landa, Clara Nicola, Jesús Ortega y Chucho Valdés, líder de Irakere, agrupación con la cual conquistó un premio Grammy en 1979 y fue nominado en 1980 y 1998.

También con ese grupo se presentó en los más famosos festivales de jazz del mundo.

Morales (La Habana, 6 de noviembre de 1939) fue profesor de la Escuela de Música Moderna y de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, e impartió clases además en universidades de California, Boston y Londres.

Dueño de una sólida técnica y una imaginación fecunda para la improvisación, es considerado un pionero en la adaptación de los ritmos cubanos al lenguaje de la guitarra en el jazz._diariodecuba

Compartió escenarios con músicos como Bebo Valdés, Frank Emilio, Emiliano Salvador, Tata Güines, Changuito Quintana, Dizzy Gillespie, Michel Legrand, Herbie Hancock, Chick Corea, Rubén Blades, Ronnie Scott y Josephine Baker, entre otros.


Gracias Carlos Emilio Morales, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.







domingo, 9 de noviembre de 2014

Karmic Tiempo - Synergy



El mundo de latin-jazz Se puso sobre aviso: es el momento de hacer un poco de espacio para KÁRMICA TIEMPO .

Nacido en suelo de Long Island, su marca desatada de los sonidos originales del piano-bajo-batería sólo puede ser descrito como "muy caliente". Conocido tanto a nivel local como a nivel nacional por su habilidad como pianista, arreglista y productor, pianista Jim Ahrend se ve a menudo en el escenario y la televisión nacional como director musical para el guitarrista flamenco Esteban . Un ex alumno del legendario Jaco Pastorius, intérprete-instructor Mike Frost trae un virtuosismo melódico en el bajo eléctrico fretless uno rara vez encuentra incluso entre los guitarristas de jazz. Conducir el ritmo es el muy capaz Joe Chirco , superior ganador en competiciones locales y nacionales de batería y el virtuoso de la etapa, estudio, y clínicas de batería, cuyos créditos incluyen Zen Tramposos, Michel Camilo, Jim Chapin y otros.

The world of latin-jazz is hereby put on notice: it's time to make a little room for KARMIC TIEMPO.

Born on Long Island soil, their unleashed brand of original piano-bass-drums sounds can only be described as "muy caliente." Known both locally and nationally for his skill as keyboardist, arranger and producer, pianist Jim Ahrend is often seen on stage and national TV as Music Director for flamenco guitarist Esteban. A former student of legendary Jaco Pastorius, performer-instructor Mike Frost brings a melodic virtuosity on the electric fretless bass one seldom finds even among jazz guitarists. Driving the beat is the very capable Joe Chirco, top winner in local and national drum competitions and virtuoso of stage, studio, and drum clinics, whose credits include Zen Tricksters, Michel Camilo, Jim Chapin, and others.


Era el pequeño motor que podría... más el "Big Bang" que nada que he sido parte de... y que iba a ser sólo eso, una explosión, seguida de silencio. La calma después de la tormenta.
Como la mayoría de ustedes sabe o tiene summised, Kármico Tiempo sigue siendo un proyecto proyecto uno, otro acto de un CD en un mundo de sueños que siguen siendo sueños. Excepto esto uno tomó forma y se convirtió en real para nosotros, aunque sea por un momento. Ese momento dio a luz a nuestra única grabación, Sinergy.
Fue una época intensa, concentrada y llena de gozo de creatividad, esfuerzo que vale la pena y alegría pura. La música era orgánico, espontáneo, fresco, lleno de ideas, posibilidades y fuego. En el sótano de una casa ordinaria en Patchogue ordinario, Long Island, algo estaba pasando que distaba mucho de lo normal. Y, lo capturamos. Eso es lo que hace raro... no es que sucedió, porque como músicos todos sabemos, los mejores momentos ocurren todo el tiempo. Pero la gran mayoría siguen siendo uncaptured, indocumentados, perdido para siempre, excepto en la memoria de una preciosa pocos, incluso cuyos recuerdos se desvanecen con el tiempo. Excepto que esta vez. Nos desafió los vientos insidiosos de tiempo y capturó nuestros momentos, digitalmente. Tiempo no tenía su camino con nosotros, no esta vez.
Nunca he tenido más satisfactoria experiencia musical que Tiempo kármico. Es, para acuñar una frase, tan bueno como se pone. "Nevermind" las realidades de nuestra vida individual o las viscisitudes y pirrana-como la naturaleza del negocio de la música: la química musical entre Mike, Joe y yo era algo que nunca podría experimentar en esta vida: instantánea, sin esfuerzo, fuera de las listas. La música nos empujó individualmente y como una unidad y trajo lo mejor de uno al otro. No hay nada mejor que eso. Todo lo demás es muy importante en el gran esquema.
Y entonces, en vez de comentar lo que nunca fue (o por qué), en lugar de eso siempre estaré agradecido por lo que fue y es. Gracias Mike, gracias Joe, por los recuerdos, para la música, para la sinergy. Era hora. Fue karma. Fue Karmic Tiempo._Jim Ahrend


Karmic Tiempo - Synergy (2006)

Temas:
01. Livin' The Fantasy
02. Russian Beans
03. Rainy Windows
04. Firefly
05. SwangThang
06. Miles From Nowhere
07. Carefree Highway
08. Cold Tecate
09. Wastin' Time
10. The Impossible Dream
11. Another Day

Musicos:
Jim Ahrend-piano, keyboards 
Mike Frost-electric fretless bass
Joe Chirco-drums, percussion

Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba - The Heart Of Cuba


La Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba es un grupo cooperativo integrado por destacados músicos de las principales orquestas de Cuba. Tiene un entusiasmo y un espíritu democrático que se deriva de la igualdad de responsabilidad y autoridad.
La música del "Nuevo Ritmo" es completamente auténtica. Aquí, de hecho, está la música "típica" de Cuba: la combinación de flauta antigua, cuerdas, coro y ritmo es exclusivamente cubana.
La música cubana comenzó con los tambores de las tribus africanas, en particular el Congo, Lucumi y Yoruba, woh emigró a esta verde isla caribeña y trajo consigo los ritmos pulsantes del continente oscuro. Combinada con la belleza lírica de las melodías españolas compradas al nuevo mundo por los colonos del viejo mundo, surgió una exótica combinación de armonía y ritmo que se ha convertido en el regalo musical de Cuba para el mundo.
El Nuevo Ritmo conserva todos los tempos inexorables y el sentimiento rítmico de la genuina música cubana, pero ha agregado nuevas dimensiones armónicas propias. En su estreno grabado -aquí está lo mejor que Cuba tiene para ofrecer- La Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba.
                                                                    
                                                                                        

Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba - The Heart Of Cuba (1969)

Temas:
01. Aguardiente
02. Ilumina mi camino
03. Ritmo De Azucar
04. Hasta Decir No Mas
05. Triana
06. No Se Que Siento
07. Jumpy Cha Cha
08. Baila Lo Con Alegria
09. Descarga 69
10. Linda
11. Cuban Jungle

Musicos:
Miguel Avila (Piano)
Nicolás Martínez (Timbal)
Armando Sánchez (Congas)
José Calazán Lozano (Flauta)
Elizardo Aroche (Violín)
Pellín Rodríguez y Julián Cabrera (Voces)

Información cedida por Osvaldo M. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

The O'Farrill Brothers Band - Sensing Flight





La progenie prodigiosa del afamado pianista / compositor / director de orquesta Arturo O'Farrill con razón se volvió un montón de cabezas con melocotón gigante (Zoho Música, 2011), pero ese disco es fácilmente eclipsado por Sensing Vuelo . Con este segundo lanzamiento, el baterista Zachary O'Farrill y todavía-en-sus-adolescentes trompetista Adán O'Farrill han ido un paso más allá, alcanzando un nivel de confianza artística que escapa a la mayoría de los músicos de cualquier edad. 

Sensing Flight establece su curso alrededor de la música del trompetista, con seis de las nueve canciones que pertenecen al hermano más joven O'Farrill, y su cuerno es también lo más llamativo en el expediente. Su talento artístico, personalidad tonal y la confianza han dado un salto cualitativo hacia adelante desde melocotón gigante , como él crea historias con arcos dramáticos, enfocados a la trompetista Terence Blanchard , y ofrece una marca más musculoso y emocionalmente directo del juego que lo conecta con el cuerno de los últimos días héroes como Ambrose Akinmusire. 

Como compositor, Adam O'Farrill encuentra satisfacción por el jazz de trabajo desde todos los ángulos. Toma formas familiares, como arrastrando los pies, la música soul blues ("Mind Troubles"), pero mantiene las cosas interesantes por tirar en un par de llaves. Él crea escenarios de la cadera, descentrado surco que subrayan interacción comunicativa ("Drive") y encuentros sueltos que fluyen, conectados de forma concéntrica ("Monet"). Incluso permite pura, la belleza sin filtrar a la altura de la superficie cuando el día está finalmente hecho ("Sensations"). 

Mientras que el joven trompetista merece toda la copia que recibe por su trabajo en este álbum, él no está solo en este viaje. El hermano mayor O'Farrill demuestra ser un excelente conductor, ya sea navegando carreteras agitadas ("Wrong Key Donkey") o poner las cosas en el control de crucero. Él hace lo contrario, torpe construcciones métricas parecer simple y que empuja y tira en todos los lugares correctos, con un poco de ayuda de la firma-y-flexibles bajista Raviv Markovitz . El pianista Adam Kromelow y guitarrista Gabe Schnider tanto hacen un excelente trabajo para equilibrar sus deberes como sección rítmica hombres y solistas de primera y de centroderecha, pero del saxofonista Livio Almeida que resulta ser el más impresionante no O'Farrill en la fecha. Él coincide con Adam O'Farrill, el estado de ánimo para-estado de ánimo y de paso-por-paso, y añade un poco de contraste con el programa con un serio ranurado, cobarde contribución compositiva ("Action And Reaction"). Como individuos, cada uno sigue su propio curso y cumple su deber, sino como un grupo vienen juntos como familia; hermano simpatico puede ser en pantalla entre los hermanos de O'Farrill reales, pero musicales bonos convertir todos los seis musicos en hermanos de armas. 


Sensing Flight es un álbum de incipientes jazzers esperando para despegar; es una grabación de un equipo ya en el aire de volantes muy musicales._Dan Bilawsky (allaboutjazz)





The O'Farrill Brothers Band - Sensing Flight (2013)

Temas:
01.Drive
02.Wrong Key Donkey
03.Monet
04.Action And Reaction
05.Mind Troubles
06.Broken Wings
07.Full Measure
08.Upper Manhattan Medical Group
09.Sensations

Musicos:
Adam O'Farrill: trumpet
Livio Almeida: tenor saxophone
Gabe Schnider: guitar
Adam Kromelow: piano
Raviv Markovitz: bass
Zack O'Farrill: drums

martes, 4 de noviembre de 2014

Orquesta Cubana de Música Moderna-JazzCuba Vol. 10



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.

La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.


Destaca la fundación en 1967 de la Orquesta Cubana de Música Moderna, bajo la dirección de Armando Romeu (1911-2002) y Rafael Somavilla (1927-80). Aunque su proyección profesional se encaminó más hacia espectáculos y conciertos en teatros y no a los espacios destinados al baile, esta jazz-band de gran formato pretendió poner al público al día con la interpretación de música internacional y cubana donde prevalecían los conceptos armónicos y de orquestación procedentes del jazz.


En el repertorio de la agrupación se producía la convivencia de obras como Rico pilón (Enrique Bonne), El manisero (Moisés Simons), Réquiem en jazz (Rafael Somavilla), The man I love (George Gershwin), Pastilla de menta (Tooms), Mi guajira guantanamera (Joseíto Fernández) y Room (Ken Jones). La orquesta apareció de forma tardía, en un momento en que el gran formato de la jazz-band no respondía a la moda, no obstante su mayor aporte, además de la calidad de sus interpretaciones, fue haber sido una verdadera escuela para intérpretes y orquestadores. Entre sus fundadores se encontraron Jesús "Chucho" Valdés (piano), Carlos Emilio Morales (guitarra), Paquito D'Rivera (saxo y clarinete) Enrique Plá (batería) y Carlos del Puerto (bajo). Estos formaron otras combinaciones instrumentales en las décadas siguientes, como el grupo Irakere -integrado por los músicos citados bajo la dirección de Chucho Valdés- creado en 1973, en el que eventualmente se compuso e interpretó música bailable. Este grupo realizaba un repertorio también ambivalente en el que por una parte cultivaban una línea de creación enmarcada dentro del jazz latino, y por otro abrían un espacio a la música bailable, contribuyendo al auge de diferentes géneros y especies del son a la rumba, situándose en un punto medular de la creación cubana.

Más información relacionada





Orquesta Cubana de Música Moderna-JazzCuba Vol. 10 (2007) 

Temas:
01.Que Bella Es Cuba
02.La Comparsa
03.Ay Mamá Inés
04.El Manisero
05.Las Per Las De Tu Boca
06.Tema Para Un Africano
07.Recordando El Blues
08.Almendra
09.El Niche
10.Te Vas A Casar
11.El Ñame Con Bacalao
12.Guajira Guantanamera
13.Pastilla De Menta

domingo, 2 de noviembre de 2014

Orlando Rios Puntilla & Nueva Generacion - Spirit Rhythms



TAMBORES SAGRADOS Y CANTOS DE CUBA

Santería es una religión sincrética derivados de África que invoca espíritus y se ocupa de la curación mágica. Las canciones de su repertorio sagrado y ritual se ofrecen en esta grabación. 

Los orígenes de la santería están en la religión Lucumí del pueblo yoruba que fueron traídos como esclavos al Nuevo Mundo de la costa de Nigeria. Bajo la esclavitud de la esclavitud y sujeto a las presiones impuestas por el cristianismo, el pueblo Yoruba comenzaron a identificar a sus dioses, conocidos como orishas, con los santos católicos de sus amos españoles. Adoradores Lucumí hicieron una consciente tratar de mantener una estrecha identificación con practicas Yoruba mediante el uso de la lengua yoruba en contextos religiosos y por praserving rala del tha de los orishas y prácticas musicales. Sin embargo, dos changas básicas ocurrieron en Cuba. Mientras que en África cada centro religioso se dedicó a un orisha y la dedicación de un individuo a ese orisha determinad principalmente por linaje, la situación en el nuevo mundo no permitían un centro individual a una orishe. En cambio, cada centro rindió homenaje al panteón entero. Hoy en día, Santerfa, con su panteón de deidades, altamente evolucionado sigue siendo practicad por algunos cubanos. Puerto Ricans y otros pueblos caribeños.

Música en Santerfa funciona como la característica central de la organización durante los eventos rituales conocidos como toques y bembés. Igbodú y Eya Aranla son eventos separados en la ceremonia, y cada uno sirve una fin determinado ritual. El propósito de la Igbodú es para rendir homenaje a el panteón de los orishas a través de una secuencia litúrgica de los ritmos conocidos como Orú del lgbodú, que se realiza en el tambor batá. Los tambores batá sagrados (un conjunto de tambores de cintura conocidos como iyá, itótele y Okónkolo) ara utilizan para lograr ritmos que evocan espíritus que descienden y toman posesión de los devotos. El más grande de tambor, iyá, se comunica directamente con los orishas, cada uno de Whorn tiene sus propios ritmos que identifican. El iyá también entra en conversaciones musicales con los Itótele, la segundo tambor. Okónkolo, el más pequeño, desempeña un patrón rítmico que cambia cuando señalado para ello por el iyá. 

El ritual de la Eya Aranla sirve para facilitar la comunicación entre los orishas y los devotos. Esto se hace a través de la Aranla Orú del Eya, una serie de cantos que se realiza para cada orisha por un cantante (akpuón) y un coro (ankori) en un patrón de llamada y respuesta mientras los tambores batá tocar ritmos correspondientes. El Orú se realiza para llamar a ese orisha en la ceremonia. Cuando se llama, el orisha se manifiesta en forma humana a través de la posesión de los devotos. De esta manera el orisha es capaz de comunicarse directamente con los participantes. 

Las deidades asociadas con canciones en esta grabación son los siguientes: 

Babalú Ayé: San Lázaro 
Olofi: Dios Supremo 
Ochún: diosa de los ríos 
Elegguá: El que provee y niega oportunidades 
Changó: Dios del fuego, el trueno y la sexualidad 
Yemayá: diosa de los océanos 
Agalú: San Cristóbal






Orlando Rios Puntilla & Nueva Generacion - Spirit Rhythms (1996)

Temas:
01. Aichara Icha
02. Maiseboa
03. Odiyé
04. Rezo a Ochún
05. Drumming Excerpt
06. Canto Para Elegguá
07. Canto Para Changó
08. Yesá
09. Canto Arará Para Yemayá
10. Amanamá
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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