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martes, 21 de octubre de 2014

Quinteto Instrumental de Música Moderna-Jazz 6 P.M




Hasta el momento en que cinco de nuestros mejores músicos decidieron agruparse como Quinteto Instrumental de Musica Cubana, ningún intento de trabajo similar al que ellos abordaron se habia llevado a la práctica en Cuba con la presencia necesaria, y muchos menos, lograndose los hallazgos a que este grupo fue arribando.

La inquietud por un tratamiento instrumental interesante de toda la gama de ritmos y estilos de la música popular cubana a tráves de un lenguaje que resultara a la vez cubano y actual,existia en nuestro ambiente musical, pero es a partir de la creación del Quinteto, cuando comienza a convertirse esa inquietud en una realidad artistica importante.

Podriamos resumir las caracteristicas generales de este grupo, en una tendencia a trasladar las obras a otra dimensión que siempre nos resulta más justa para los efectos expresivos, lo cual nos lleva a través de la capacidad solista de sus ejecutantes.


Más información relacionada



Quinteto Instrumental de Música Moderna-Jazz 6 P.M

Temas:
01.Scheherezada Cha Cha Cha (Cha-cha-chá)
02.Quiereme Mucho (Jazz)
03.Soledad (Canción Bolero)
04.Esta Dicha Nuestra (Bolero)
05.Habana (Bolero)
06.Gandinga, Mondongo Y Sandunga (Descarga)
07.Marta (Bolero)
08.Tropicana (Bolero Ritmico)
09.Triste Letania (Bolero Jazz)
10.Noche Cubana (Bolero)
11.Que Emocion (Bolero Beguin)
12.Damisela Encantadora (Vals Cancion)


Musicos:
Frank Emilio Flynn-Piano
Orlando "Papito" Hernández-Contrabajo
Gillermo Barreto-Bateria
Gustavo Tamayo-Güiro, clave y quijada
Tata Güines-Tumbadora

Información cedida por Osvaldo M. 

domingo, 19 de octubre de 2014

Johnny Blas - Mambo 2000



El mambo está vivo y coleando y avanza hacia el nuevo milenio. Desde sus turbios comienzos en Cuba en la década de 1940 hasta la explosión en la Ciudad de México y Nueva York, impulsada por grandes como Pérez Prado, Machito y Tito Puente, el mambo se ha convertido en uno de los elementos básicos de la música latina, un estilo que se ha convertido regularmente pasó a la cultura popular en general. El mambo ha subido y declinado y revivido. Con su tercer CD, Mambo 2000 , el conguero de Los Ángeles Johnny Blas ha redefinido el mambo. Los mismos ritmos están ahí en la sección de percusión dirigida por Blas en congas y bongos, con Jose DeLeon en timbales y bongos, Paul Perezal bajo, y Mark Gutiérrez al piano (también toca la guitarra aquí y allá). Pero luego aparece una sección de trompeta rica y profunda con cuatro trombones tocados por diferentes combinaciones de Art Velasco, Francisco Torres, Steve Baxter, Isaac Smith y Dan Weinstein , quien también toca la trompa barítono, todos combinándose para crear un sonido nunca escuchado en el Días de paladio.
Mambo 2000 es completamente instrumental, mayoritariamente mambo, y mayoritariamente material original. Hay un bonito número lento titulado "Somos socios enamorados" que pide a gritos letras (¿alguien no dijo que el trombón es el instrumento que más se parece a la voz humana?), Pero el resto es puro mambo, incluido un ardiente versión del "Picadillo" de Puente. Es fácil olvidar que esto es mambo ya que la música te lleva a lugares que los viejos mamberos nunca se atrevieron a pisar. Los cuernos intercambian solos y cambian a armonías y hay una estructura en todo el esfuerzo, pero hay mucho espacio para balancearse: el álbum tiene una soltura que habla de espontaneidad. La mezcla es buena y los cuernos se bajan un poco cuando llega el momento de Blas, solos para que la percusión se escuche con claridad. El mejor momento del álbum viene en una melodía llamada "Grab a Hold of Yourself", que comienza con un patrón de piano estilo Eddie Palmieri . Los trombones entran y tocan el tema, luego Isaac Smith comienza un solo, con su trombón sonando muy profundo y difuso (casi como una tuba), luego se afina. A continuación, se unen más cuernos, intercambiando lamidas de un lado a otro; el sonido es cada vez más denso. De repente, los cuernos desaparecen y un solo de piano nítido comienza suavemente y luego se vuelve cada vez más loco.
A mitad del solo de piano, varios cuernos comienzan a tocar notas de zumbido, profundas y ricas, que suenan como los cuernos sagrados de 16 pies que los monjes tibetanos soplan para ayudar a sus hermanos a entrar en el estado de trance dichoso. Como DeLeon toca un solo de bongo rápido, el piano repite la misma frase una y otra vez, perpetuando la visión hipnótica hasta que un redoble de timbales y un reconocimiento del tema original devuelven la realidad. Si Blas continúa con el arduo trabajo y la imaginación que mostró en Mambo 2000 , estará por mucho tiempo._Bruce Ishikawa (allmusic)

                                                                                
                                                                                  

Johnny Blas - Mambo 2000 (1998)

Temas:
01. Mucho Chops
02. Mambo to the Max
03. Feels So Right
04. Grab a Hold of Yourself
05. Mambo 2000
06. Es la Verdad
07. We're Partners in Love
08. Mambone
09. Como Asi
10. Picadillo (A Lo Blas)

Musicos:
Johnny Blas (Congas, bongos, campana, percusión)
Mark Gutierrez (Piano, guitarra acústica)
Paul Perez (Bajo)
Jose DeLeon (Güiro, percusión, bongos, timbales, campana)
Dan Weinstein (Trombón, cuerno barítono)
Art Velasco, Francisco Torres, Steve Baxter, Isaac Smith (Trombón)

sábado, 18 de octubre de 2014

Caravana Cubana-Late Night Sessions


Este es un álbum generado de un monumento a Emilio Vandenedes, un hombre de radio de Los Ángeles y Miami. Una multitud de artistas cubanos que lo conocieron y lo amaron resultaron para realizar un tipo de servicio conmemorativo, que finalmente se convirtió en un álbum completo. Los artistas en el álbum tienen entre 18 y 83 años e incluyen algunas de las grandes leyendas de la música cubana (así como el jazz estadounidense en Al McKibbon): Chucho Valdés, Francisco Aguabella, Pio Leyva y otros. La calidad de la música es suficiente para hacer que cualquier fanático de la locura de las raíces cubanas (generada en los EE. UU. Por Buena Vista Social Club, entre otros) gire y eche un segundo vistazo a lo que había estado sucediendo en Cuba antes de Ry Cooder. 
También aparecen los jugadores de nueva generación, incluido el grupo vocal Bamboleo, el flautista Orlando Valle y el bajista Carlos del Puerto, Jr. Como de costumbre, todos los estilos principales (guajira, rumba, comparsa, bolero, son, descarga, bata) de la música cubana aparecer de alguna forma en medio de la reproducción. En cuanto a lo más destacado, todo el álbum es de una calidad aparentemente igual y, como tal, no hay nada que se destaque específicamente del resto, aunque toda la música está bastante bien interpretada y trae muchos de los aspectos de la música cubana que establecerlo aparte de otros tipos. Tómelo como un fanático de cualquier tipo de "música mundial", pero especialmente como un fanático de la música latina o cubana._ Adam Greenberg (allmusic)





Caravana Cubana-Late Night Sessions (2000)

Temas:
01.Romanza Guajira (Guajira)
02.Una Rumba Con Dos Tres (Rumba Se Salón)
03.Chucho Carabalí (Descarga)
04.Rica Y Caliente (Son Changuí) 
05.Afrekete Suite (Güiro Batason) 
06.Angá Y Jimmy (Descarga)  
07.Solo Y Triste (Bolero/Rumba)
08.La Comparsa (Comparsa)

Musicos:
Francisco Aguabella-Timbales
Chucho Valdés-Piano
Al McKibbon-Bass
Carlos del Puerto, Jr.-Bass
Orlando "Maraca" Valle-Flute 
Miguel Angá Díaz-Congas
Jimmy Bosch-Trombone
Carlos del Puerto, Jr.-Bass
Luis Alba-Tumbadora
Ricardo Alba-Cajon
Miguel Angá Díaz-Congas
Jimmy Bosch-Trombone
Gary Eisenberg-Trombone, Trumpet
Ramon Flores-Trombone, Trumpet
Lazaro Galarraga-Bata, Chekere, Choir/Chorus, Claves, Coro, Vocals
Jose Gomez-Sax (Tenor)
Luis Eric González-Trumpet
Nengue Hernandez-Bata, Bongos, Coro, Timbales
Perico Hernández-Congas, Coro, Percussion, Quinto, Vocals
Eric Jorgensen-Trombone
Harry Kim-Trumpet
Roberto Lopez-Guitar
Danilo Lozano-Flute
Rocío Marron-Violin
Pablo Mendez-Violin
Johnny Polanco-Tres
Hector "Rudy" Regalado-Cata, Timbales
Raúl Travieso Rodríguez-Bongos, Campana, Congas, Coro
Dervy Rojas-Coro, Guitar, Maracas
Joe Rotunde -Piano
Michito Sánchez-Bongos, Campana, Chekere, Congas, Guiro, Maracas, Percussion, Tumbadora
Ramón Stagnaro-Tres
David Stout-Trombone
Gary Stout-Trombone
Mike Turre-Sax (Tenor)
Pío Leiva-Vocals
Tony Alba--Coro, Guiro
Bamboleo-Coro
Alejandro Borrero-Coro
Armando Cantero-Coro
Marylynn Gutiérrez-coro
Pepe Martinez-Coro
Vannia Borges Hernandez-Coros

martes, 14 de octubre de 2014

Ritmos Unidos – Funklorico




IU Escuela Jacobs de profesor de Música Michael Spiro, siete veces nominado al Grammy, está teniendo un enorme impacto en la escena musical local y regional de Bloomington desde que fue contratado para enseñar en la escuela en 2011. 

Con la formación de la Jazz Ensemble IU América, la IU Mano Drumming Ensemble, y otros proyectos musicales, ha cambiado significativamente el balance de las experiencias de cualquier estudiante de percusión o el jazz puede esperar de sus estudios. 

El público que asisten a eventos de jazz Jacobs School tendrán cambios observados en este semestre, así, con la inclusión de la Jazz Ensemble América, dirigido por Spiro, en forma rotativa lunes por la noche en el Centro de Artes Musicales. 

Impacto de Spiro dio otro salto adelante recientemente con la formación de Ritmos Unidos, un conjunto de alta energía integrado por profesores y alumnos de Jacobs que mezcla el jazz latino, funk americano, pop brasileño, y otros estilos sincréticos. Los miembros del conjunto, con un nombre que se traduce libremente como "ritmos juntos", son Michael Spiro, Mike Mixtacki, Joe Galvin, Jamaal Baptiste, Pat Harbison, Nate Johnson, Joel Tucker, y Jeremy Allen. 

Funklorico-CDThe conjunto lanzó su primer CD en enero: iFunklorico !. El título es una amalgama de las palabras "miedo" y "folclórico" y representa la fusión de diferentes estilos e influencias en las actuaciones del grupo. 

Cuando la noticia se ha extendido sobre la banda, el público ha crecido de manera significativa. Un sitio web y la página de Facebook han llegado a la vida también. 

"En mi humilde opinión, este proyecto tiene una buena dosis de importancia tanto para IU y para Bloomington en general", dijo Spiro. "Puede ser la primera banda en la historia de la Escuela Jacobs de que consta de sólo la facultad, ex alumnos y alumnos actuales de la escuela. Creo que eso es un poco una gran cosa, en realidad, ya que demuestra cómo se supone que nuestra música por aprender, enseñar, y, por supuesto, lleva a cabo - la enseñanza vieja generación y la tutoría de la generación más joven, en el quiosco de música. 

"Ritmos Unidos es bastante único en que reproduce música de todo el Caribe y América del Sur, no sólo jugamos un estilo de la música latina. Cantamos en al menos cuatro idiomas (inglés, yoruba, portugués y español), y nuestro repertorio incluye una gran variedad de diferentes estilos de la música latina, todos los que jugamos con integridad y comprensión estilística. No sé si somos la única banda latina jamás formado en Bloomington, pero estoy bastante seguro de que somos los primeros en jugar tanto la música latina para los bailarines (salsa), y música latina para los oyentes (Latin Jazz) ". _ Jacobs School of Music



Una embriagadora mezcla de folklore cubano, pop brasileña, el funk y el jazz americano y, para la escucha profunda y bailando de alegría por igual ... los tres bateristas de nuestro grupo son su fundamento. Joe y Michael y yo hemos pasado un montón de años tocando lo que puede llamarse "folclórico" MUSICA- principalmente la rumba y la música Lukumi de Cuba, batucada y pagode de Brasil, y el calipso y el acero de la música pan de Trinidad --- estos géneros se encuentran en la raíz rítmica de la que tocamos. Pero cuando se agrega la influencia de los otros chicos en la banda en, dentro, y encima de eso apuntalamiento folclórica, todas las apuestas están apagadas-que podríamos estar en un mundo bebop, un mundo timba, un mundo Hendrix, un mundo maracatu, o, a veces todos ellos al mismo tiempo. Eso es exactamente lo que hace que nuestra música muy divertido para tocar!





Ritmos Unidos – Funklorico (2013)

Temas:
01.¡Ya Llego Bebo!  
02.Third Stone Suite  
03.Perdón/Philly Mambo Suite 
04.Bole Bole  
05.Obatala Suite  

Musicos:
Michael Spiro-Congas, bata (iya), misc. percussion
Jeremy Allen-Upright and electric basses
Jamaal Baptiste-Piano, keyboards
Joe Galvin-Steel pan, bata (okonkolo), cavaquinho, chekere, misc. percussion, lead and background-vocals
Pat Harbison-Trumpet, flugelhorn
Nate Johnson-Tenor sax, soprano sax, background vocals
Mike Mixtacki-Drumset, bata (itotele), pandeiro, marimba, misc. percussion, lead and background-vocals
Joel Tucker-Electric and acoustic guitars

domingo, 12 de octubre de 2014

Omara Portuondo - Magia Negra


Este es el inicio de una historia que en Sur América empezó por el final. Omara Portuondo, con todo su poder interpretativo, nos da a conocer en estas grabaciones, la otra parte de su historia: sus primeros peldaños, los cimientos de su carrera y la base del éxito logrado a través de los años, destacándose como una intérprete sin igual la preferida por los compositores y el público en general. Es ella quien nos deja ver en este disco compacto, la majestuosidad de su vocación artística y ese sabor a Cuba, de cada interpretación. 
Hay una cualidad esencial en Omara Portuondo : la interpretación. Ese modo especial de expresar un tema, que la hace diferente de cualquier otra cantante. Podemos afirmar sin temor a equivocamos, que los compositores, cuya música interpreta, siempre están de acuerdo con ella y coinciden en que así, precisamente así, era como ellos deseaban que su música fuera expresada.
Por ejemplo en " Ya no me Quieres" de María Grever, "No hagas caso" de' Martha Valdés o "Noche Cubana" de Portillo de la luz, Omara comunica la emoción que puso en su obra el autor, como si viviera con él su alegría o su tristeza, su risa o su llanto. Estamos seguros que usted pensará lo mismo después de haberla oído. Esa Magia Negra que da titulo al presente trabajo, se apoderará de usted, envolviéndole en el hechizo sonoro creado por voz e instrumentos que se mezclan de un modo original y distinto, para llevarle hacia el mundo de la fantasía musical.  
Presentamos con verdadero orgullo, esta Joya sonora que nos regala la voz de Omara Portuondo, respaldada musicalmente por la orquesta que lidera el Maestro Julio Gutiérrez, que como de costumbre logra sacar el máximo, a los diferentes grupos orquestales que lo acompañan. Este es sin duda, un disco digno de colección. 

                                                                            
                                                                                   

Omara Portuondo - Magia Negra (2006)

Temas:
01. Magia Negra (Harold Arlen)
02. Adios (Enric Madriguera)
03. Oguere ( Gilberto Valdés)
04. Ya No Me Quieres (María Grever)
05. Llanto de Luna (Julio Gutierrez)
06. Noche Cubana (Cesar Portillo De La Luz)
07. Andalucía (Ernesto Lecuona)
08. Qué Emoción (Orlando De La Rosa)
09. El Hombre Que Se Fué (Harold Arlen, Julio Gutierrez)
10. No Hagas Caso (Miguel Valdés)
11. No Puedo Ser Feliz (Adolfo Guzmán)
12. Caravana (D. Ellington*, J. Tizol)

sábado, 11 de octubre de 2014

Richie Cole - New York Afternoon



A mediados de los años 70, cuando el bebop estaba siendo eclipsada en gran medida por la fusión, Richie Cole demostró que no sólo no era bop a la antigua, pero podría ser bastante divertido. Su locura Alto era esencialmente la idea de que cualquier melodía, no importa lo improbable que su fuente, podría convertirse en bop exuberante. A través de los años, ha grabado con éxito canciones como "The I Love Lucy Theme", "Holiday for Strings", "Horray for Hollywood", "The White Cliffs of Dover", "Come Fly With Me", "The Star Trek Tema ", e incluso" La Bamba ". Influenciado por Phil Woods y Charlie Parker , Richie Cole escuchó jazz desde muy temprana edad porque su padre era dueño de un club de jazz en Nueva Jersey. 
Empezó en alto cuando tenía diez años, asistió a Berklee durante dos años, y se unió a Buddy Rich Big Band 's en 1969 Después de una temporada con Lionel Hampton , Cole formó su propio grupo, haciendo mucho para popularizar el bebop en la década de 1970. Algunos de sus mejores grabaciones fueron sus queridos temprana para Muse, durante un período en el que a menudo se asoció con el cantante Eddie Jefferson . Su humor a veces dejó críticos frío, pero Cole fue uno de los jugadores de la balanza de pagos orientados a los mejores de la década de 1980, y sus Heads Up liberaciones de los años 90 (después de unos años fuera de la escena) son excelentes.

Este álbum Muse presenta el grupo que altoist Richie Cole y el fallecido cantante Eddie Jefferson co-condujo a mediados de los años 70. Tenían una relación de beneficio mutuo, con Cole aprender de la vocalista más viejo y Jefferson ganar la exposición adicional de la asociación con el saxofonista joven popular. Su conjunto de espíritu, que tiene dos Jefferson voces, se destaca por "altz for a Rainy Be-Bop Evening", "New York Afternoon", "Stormy Weather" y "Alto Madness"._Scott Yanow



Richie Cole - New York Afternoon  (1977)

Temas:
01.orothy's Den
02.Waltz For A Rainy Be-Bop Evening
03.Alto Madness
04.New York Afternoon
05.It's The Same Everywhere
06.Stormy Weather (Trenton Style)
07.You'll Always Be My Friend

Musicos:
Richie Cole (saxo alto)
Eddie Jefferson (voz)
Vic Juris (guitarra)
Mike Tucker (piano, piano eléctrico)
Rick Laird (bajo eléctrico)
Eddie Gladden (batería)
Ray Mantilla (percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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