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sábado, 18 de octubre de 2014

Caravana Cubana-Late Night Sessions


Este es un álbum generado de un monumento a Emilio Vandenedes, un hombre de radio de Los Ángeles y Miami. Una multitud de artistas cubanos que lo conocieron y lo amaron resultaron para realizar un tipo de servicio conmemorativo, que finalmente se convirtió en un álbum completo. Los artistas en el álbum tienen entre 18 y 83 años e incluyen algunas de las grandes leyendas de la música cubana (así como el jazz estadounidense en Al McKibbon): Chucho Valdés, Francisco Aguabella, Pio Leyva y otros. La calidad de la música es suficiente para hacer que cualquier fanático de la locura de las raíces cubanas (generada en los EE. UU. Por Buena Vista Social Club, entre otros) gire y eche un segundo vistazo a lo que había estado sucediendo en Cuba antes de Ry Cooder. 
También aparecen los jugadores de nueva generación, incluido el grupo vocal Bamboleo, el flautista Orlando Valle y el bajista Carlos del Puerto, Jr. Como de costumbre, todos los estilos principales (guajira, rumba, comparsa, bolero, son, descarga, bata) de la música cubana aparecer de alguna forma en medio de la reproducción. En cuanto a lo más destacado, todo el álbum es de una calidad aparentemente igual y, como tal, no hay nada que se destaque específicamente del resto, aunque toda la música está bastante bien interpretada y trae muchos de los aspectos de la música cubana que establecerlo aparte de otros tipos. Tómelo como un fanático de cualquier tipo de "música mundial", pero especialmente como un fanático de la música latina o cubana._ Adam Greenberg (allmusic)





Caravana Cubana-Late Night Sessions (2000)

Temas:
01.Romanza Guajira (Guajira)
02.Una Rumba Con Dos Tres (Rumba Se Salón)
03.Chucho Carabalí (Descarga)
04.Rica Y Caliente (Son Changuí) 
05.Afrekete Suite (Güiro Batason) 
06.Angá Y Jimmy (Descarga)  
07.Solo Y Triste (Bolero/Rumba)
08.La Comparsa (Comparsa)

Musicos:
Francisco Aguabella-Timbales
Chucho Valdés-Piano
Al McKibbon-Bass
Carlos del Puerto, Jr.-Bass
Orlando "Maraca" Valle-Flute 
Miguel Angá Díaz-Congas
Jimmy Bosch-Trombone
Carlos del Puerto, Jr.-Bass
Luis Alba-Tumbadora
Ricardo Alba-Cajon
Miguel Angá Díaz-Congas
Jimmy Bosch-Trombone
Gary Eisenberg-Trombone, Trumpet
Ramon Flores-Trombone, Trumpet
Lazaro Galarraga-Bata, Chekere, Choir/Chorus, Claves, Coro, Vocals
Jose Gomez-Sax (Tenor)
Luis Eric González-Trumpet
Nengue Hernandez-Bata, Bongos, Coro, Timbales
Perico Hernández-Congas, Coro, Percussion, Quinto, Vocals
Eric Jorgensen-Trombone
Harry Kim-Trumpet
Roberto Lopez-Guitar
Danilo Lozano-Flute
Rocío Marron-Violin
Pablo Mendez-Violin
Johnny Polanco-Tres
Hector "Rudy" Regalado-Cata, Timbales
Raúl Travieso Rodríguez-Bongos, Campana, Congas, Coro
Dervy Rojas-Coro, Guitar, Maracas
Joe Rotunde -Piano
Michito Sánchez-Bongos, Campana, Chekere, Congas, Guiro, Maracas, Percussion, Tumbadora
Ramón Stagnaro-Tres
David Stout-Trombone
Gary Stout-Trombone
Mike Turre-Sax (Tenor)
Pío Leiva-Vocals
Tony Alba--Coro, Guiro
Bamboleo-Coro
Alejandro Borrero-Coro
Armando Cantero-Coro
Marylynn Gutiérrez-coro
Pepe Martinez-Coro
Vannia Borges Hernandez-Coros

martes, 14 de octubre de 2014

Ritmos Unidos – Funklorico




IU Escuela Jacobs de profesor de Música Michael Spiro, siete veces nominado al Grammy, está teniendo un enorme impacto en la escena musical local y regional de Bloomington desde que fue contratado para enseñar en la escuela en 2011. 

Con la formación de la Jazz Ensemble IU América, la IU Mano Drumming Ensemble, y otros proyectos musicales, ha cambiado significativamente el balance de las experiencias de cualquier estudiante de percusión o el jazz puede esperar de sus estudios. 

El público que asisten a eventos de jazz Jacobs School tendrán cambios observados en este semestre, así, con la inclusión de la Jazz Ensemble América, dirigido por Spiro, en forma rotativa lunes por la noche en el Centro de Artes Musicales. 

Impacto de Spiro dio otro salto adelante recientemente con la formación de Ritmos Unidos, un conjunto de alta energía integrado por profesores y alumnos de Jacobs que mezcla el jazz latino, funk americano, pop brasileño, y otros estilos sincréticos. Los miembros del conjunto, con un nombre que se traduce libremente como "ritmos juntos", son Michael Spiro, Mike Mixtacki, Joe Galvin, Jamaal Baptiste, Pat Harbison, Nate Johnson, Joel Tucker, y Jeremy Allen. 

Funklorico-CDThe conjunto lanzó su primer CD en enero: iFunklorico !. El título es una amalgama de las palabras "miedo" y "folclórico" y representa la fusión de diferentes estilos e influencias en las actuaciones del grupo. 

Cuando la noticia se ha extendido sobre la banda, el público ha crecido de manera significativa. Un sitio web y la página de Facebook han llegado a la vida también. 

"En mi humilde opinión, este proyecto tiene una buena dosis de importancia tanto para IU y para Bloomington en general", dijo Spiro. "Puede ser la primera banda en la historia de la Escuela Jacobs de que consta de sólo la facultad, ex alumnos y alumnos actuales de la escuela. Creo que eso es un poco una gran cosa, en realidad, ya que demuestra cómo se supone que nuestra música por aprender, enseñar, y, por supuesto, lleva a cabo - la enseñanza vieja generación y la tutoría de la generación más joven, en el quiosco de música. 

"Ritmos Unidos es bastante único en que reproduce música de todo el Caribe y América del Sur, no sólo jugamos un estilo de la música latina. Cantamos en al menos cuatro idiomas (inglés, yoruba, portugués y español), y nuestro repertorio incluye una gran variedad de diferentes estilos de la música latina, todos los que jugamos con integridad y comprensión estilística. No sé si somos la única banda latina jamás formado en Bloomington, pero estoy bastante seguro de que somos los primeros en jugar tanto la música latina para los bailarines (salsa), y música latina para los oyentes (Latin Jazz) ". _ Jacobs School of Music



Una embriagadora mezcla de folklore cubano, pop brasileña, el funk y el jazz americano y, para la escucha profunda y bailando de alegría por igual ... los tres bateristas de nuestro grupo son su fundamento. Joe y Michael y yo hemos pasado un montón de años tocando lo que puede llamarse "folclórico" MUSICA- principalmente la rumba y la música Lukumi de Cuba, batucada y pagode de Brasil, y el calipso y el acero de la música pan de Trinidad --- estos géneros se encuentran en la raíz rítmica de la que tocamos. Pero cuando se agrega la influencia de los otros chicos en la banda en, dentro, y encima de eso apuntalamiento folclórica, todas las apuestas están apagadas-que podríamos estar en un mundo bebop, un mundo timba, un mundo Hendrix, un mundo maracatu, o, a veces todos ellos al mismo tiempo. Eso es exactamente lo que hace que nuestra música muy divertido para tocar!





Ritmos Unidos – Funklorico (2013)

Temas:
01.¡Ya Llego Bebo!  
02.Third Stone Suite  
03.Perdón/Philly Mambo Suite 
04.Bole Bole  
05.Obatala Suite  

Musicos:
Michael Spiro-Congas, bata (iya), misc. percussion
Jeremy Allen-Upright and electric basses
Jamaal Baptiste-Piano, keyboards
Joe Galvin-Steel pan, bata (okonkolo), cavaquinho, chekere, misc. percussion, lead and background-vocals
Pat Harbison-Trumpet, flugelhorn
Nate Johnson-Tenor sax, soprano sax, background vocals
Mike Mixtacki-Drumset, bata (itotele), pandeiro, marimba, misc. percussion, lead and background-vocals
Joel Tucker-Electric and acoustic guitars

domingo, 12 de octubre de 2014

Omara Portuondo - Magia Negra


Este es el inicio de una historia que en Sur América empezó por el final. Omara Portuondo, con todo su poder interpretativo, nos da a conocer en estas grabaciones, la otra parte de su historia: sus primeros peldaños, los cimientos de su carrera y la base del éxito logrado a través de los años, destacándose como una intérprete sin igual la preferida por los compositores y el público en general. Es ella quien nos deja ver en este disco compacto, la majestuosidad de su vocación artística y ese sabor a Cuba, de cada interpretación. 
Hay una cualidad esencial en Omara Portuondo : la interpretación. Ese modo especial de expresar un tema, que la hace diferente de cualquier otra cantante. Podemos afirmar sin temor a equivocamos, que los compositores, cuya música interpreta, siempre están de acuerdo con ella y coinciden en que así, precisamente así, era como ellos deseaban que su música fuera expresada.
Por ejemplo en " Ya no me Quieres" de María Grever, "No hagas caso" de' Martha Valdés o "Noche Cubana" de Portillo de la luz, Omara comunica la emoción que puso en su obra el autor, como si viviera con él su alegría o su tristeza, su risa o su llanto. Estamos seguros que usted pensará lo mismo después de haberla oído. Esa Magia Negra que da titulo al presente trabajo, se apoderará de usted, envolviéndole en el hechizo sonoro creado por voz e instrumentos que se mezclan de un modo original y distinto, para llevarle hacia el mundo de la fantasía musical.  
Presentamos con verdadero orgullo, esta Joya sonora que nos regala la voz de Omara Portuondo, respaldada musicalmente por la orquesta que lidera el Maestro Julio Gutiérrez, que como de costumbre logra sacar el máximo, a los diferentes grupos orquestales que lo acompañan. Este es sin duda, un disco digno de colección. 

                                                                            
                                                                                   

Omara Portuondo - Magia Negra (2006)

Temas:
01. Magia Negra (Harold Arlen)
02. Adios (Enric Madriguera)
03. Oguere ( Gilberto Valdés)
04. Ya No Me Quieres (María Grever)
05. Llanto de Luna (Julio Gutierrez)
06. Noche Cubana (Cesar Portillo De La Luz)
07. Andalucía (Ernesto Lecuona)
08. Qué Emoción (Orlando De La Rosa)
09. El Hombre Que Se Fué (Harold Arlen, Julio Gutierrez)
10. No Hagas Caso (Miguel Valdés)
11. No Puedo Ser Feliz (Adolfo Guzmán)
12. Caravana (D. Ellington*, J. Tizol)

sábado, 11 de octubre de 2014

Richie Cole - New York Afternoon



A mediados de los años 70, cuando el bebop estaba siendo eclipsada en gran medida por la fusión, Richie Cole demostró que no sólo no era bop a la antigua, pero podría ser bastante divertido. Su locura Alto era esencialmente la idea de que cualquier melodía, no importa lo improbable que su fuente, podría convertirse en bop exuberante. A través de los años, ha grabado con éxito canciones como "The I Love Lucy Theme", "Holiday for Strings", "Horray for Hollywood", "The White Cliffs of Dover", "Come Fly With Me", "The Star Trek Tema ", e incluso" La Bamba ". Influenciado por Phil Woods y Charlie Parker , Richie Cole escuchó jazz desde muy temprana edad porque su padre era dueño de un club de jazz en Nueva Jersey. 
Empezó en alto cuando tenía diez años, asistió a Berklee durante dos años, y se unió a Buddy Rich Big Band 's en 1969 Después de una temporada con Lionel Hampton , Cole formó su propio grupo, haciendo mucho para popularizar el bebop en la década de 1970. Algunos de sus mejores grabaciones fueron sus queridos temprana para Muse, durante un período en el que a menudo se asoció con el cantante Eddie Jefferson . Su humor a veces dejó críticos frío, pero Cole fue uno de los jugadores de la balanza de pagos orientados a los mejores de la década de 1980, y sus Heads Up liberaciones de los años 90 (después de unos años fuera de la escena) son excelentes.

Este álbum Muse presenta el grupo que altoist Richie Cole y el fallecido cantante Eddie Jefferson co-condujo a mediados de los años 70. Tenían una relación de beneficio mutuo, con Cole aprender de la vocalista más viejo y Jefferson ganar la exposición adicional de la asociación con el saxofonista joven popular. Su conjunto de espíritu, que tiene dos Jefferson voces, se destaca por "altz for a Rainy Be-Bop Evening", "New York Afternoon", "Stormy Weather" y "Alto Madness"._Scott Yanow



Richie Cole - New York Afternoon  (1977)

Temas:
01.orothy's Den
02.Waltz For A Rainy Be-Bop Evening
03.Alto Madness
04.New York Afternoon
05.It's The Same Everywhere
06.Stormy Weather (Trenton Style)
07.You'll Always Be My Friend

Musicos:
Richie Cole (saxo alto)
Eddie Jefferson (voz)
Vic Juris (guitarra)
Mike Tucker (piano, piano eléctrico)
Rick Laird (bajo eléctrico)
Eddie Gladden (batería)
Ray Mantilla (percusión)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Niño Rivera-Jazzcuba Vol. 11



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.

La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.



Andrés Echevarría Callava. Conocido en el mundo artístico como el Niño Rivera. Desde muy pequeño se pudo apreciar su amor por el Tres. Es considerado como el "Padre de la armonía en el tres" por sus aportes armónicos y sonoros a ese instrumento imprescindible de la música tradicional cubana originario de la oriental zona de Baracoa... Seguir leyendo

Más información relacionada





Niño Rivera-Jazzcuba Vol. 11 (2006)

Temas:
01.Montuno Alegre
02.Eres Diferente
03.No Tengo Espinas No Tengo Flores
04.No Mendigaré
05.Jamaicuba
06.Cheri Bon
07.Fiesta En El Cielo
08.Madejas De Ensueño
09.Monte Adentro
10.Todos Levantense
11.Ole
12.Traigo Para Ti

Información cedida por Roberto Rodriguez

domingo, 5 de octubre de 2014

Eddie Cano – Broadway Right Now



Edward "Eddie" Cano (6 junio 1927 a 30 enero 1988) fue un músico de jazz afrocubano y el pianista de jazz latino nacido en Los Ángeles, California. Comenzó su carrera musical con Miguelito Valdés y su orquesta. Cano ha trabajado con muchos otros músicos notables, entre ellas Bobby Ramos, Les Baxter, Jack Costanzo, Buddy Collette, y Tony Martínez. También fue el primer presidente de la Asociación de Músicos hispana. También grabó una serie de álbumes para varios sellos, entre ellos Reprise Records y RCA Records. También exploró el boogaloo y la música tropical. Eddie Cano murió de un aparente ataque al corazón el 30 de enero de 1988.

El pianista Eddie Cano pasó la mayor parte de su carrera que conecta los puntos entre el jazz y estilos latinos. Encontró a un público agradecido por una serie de álbumes bajo su propio nombre lanzado en los años 50 y 60 por sellos como Atco, Reprise, y RCA, su siguiente similar a la de vibrafonista Cal Tjader y director de orquesta Les Baxter . Cano también señaló en manías de la danza como el cha cha y el Watusi para promover sus esfuerzos. Su familia era rica musicalmente, Cano padre 's un bajista, su abuelo un miembro de la Mexico City Symphony. Cano estudió contrabajo con su abuelo y profesores privados, piano también estudió y trombón, pasó dos años en el Ejército a partir de 1945, y luego comenzó a golpear etapas en un grupo dirigido por Miguelito Valdés .

Pronto se hizo una conexión con la hierba Jeffries , un cantante cuyo fuerte era baladas y con quién Cano colaboraría de vez en cuando durante la próxima década. El pianista tenía sus propias bandas de ir ya en 1948, pero continuó trabajando con Jeffries , Bobby Ramos, y Tony Martinez . Como compositor, Cano llegó con un gran repertorio, incluyendo el sabroso "Algo Sabroso," los "Pals de Cal," respetuosos del wiggly "Watusi Walk," y el "éxtasis" emocionante - por no hablar de "La miel" lo que podría ser una respuesta canción cruz-género de Carl Perkins "popular" La miel no lo hagas. " Mientras que muchos de sus compañeros se concentraron en el empuje sin par de los ritmos latinos, Cano casi ignorado este componente pero parecía igualmente la intención de enfatizar el tipo de estructuras armónicas y melódicas complejos, provocadores asociados con el jazz moderno. ~ Eugene Chadbourne, Allmusic





Eddie Cano – Broadway Right Now (2008)

Temas:
01. Love, Don't Turn Away
02. Ribbons Down My Back
03. Everything Beautiful Happens At Night
04. People
05. Hello, Dolly!
06. Theme From 'Golden Boy'
07. I've Got You To Lean On
08. A Room Without Windows
09. The Friendliest Thing
10. It Only Takes A Moment
11. Yes I Can
12. Something To Live For
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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