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lunes, 14 de julio de 2014

Manuel Valera – Forma Nueva



En las notas a grabación del grupo debut de Manuel Valera, Forma Nueva, escritor Howard Mandel dice que "Valera es ningún revolucionario iconoclasta, en lugar de un desarrollista innovador." Y, es cierto, Valera no se rompe ninguna regla, pero él no les dobla , la búsqueda de nuevas formas de incorporar a sus raíces cubanas de manera que sean claros, pero nunca exagerado o demasiado en-su-cara. Su impresionismo asegura que proviene tanto de un fondo canónica clásica como lo hace desde Bill Evans y, quizás aún más directamente, Chick Corea. Pero mientras que sus raíces son evidentes, se las arregla para salir con una voz distinta que a veces muestra la mano izquierda / derecha independencia mano de adormecer la mente de Brad Mehldau, otras veces la modalidad energética de Richie Beirach.

El conjunto es un ejemplo de cómo el cambio de un jugador puede afectar radicalmente el resultado. Mientras que el bajista John Patitucci es una constante a lo largo de la sesión, el presidente del tambor es compartida por Bill Stewart y Horacio "El Negro" Hernández. Enfoque polyrhythmic más sutil de Stewart presta una cierta autenticidad de post bop al ritmo que está en, sobre todo la conducción "metafóricamente hablando", que también cuenta con una fuerte contribución por el saxofonista Seamus Blake, un músico cuya reputación dentro de la comunidad musical es, por desgracia, más fuerte que sin.

Hernández es un jugador más musculoso, con una raíz más profunda en los estilos afro-cubanos, y así su trabajo en la más étnica "Forma Nueva" y "En el Cinco", que es un jugueteo 5/4 con base en alguna parte en Tito Puente de "Oye Como Va ", es apropiada. Pero él es un gran jugador lo suficiente para manejar más material en línea recta con una gran confianza, ya que en el complejo "Desplazados", que se las arregla para incorporar un ritmo Guaganco en la sección de soplado con un tema de 10/4 y cuenta con otro intenso solo de Blake .

Si bien la apariencia de Blake en cuatro de los doce temas del disco ofrece una cierta diversidad de textura, la mayor parte del disco es una característica de Valera en un entorno trío. Es un jugador profundamente temática, a menudo la construcción de las líneas más largas de pequeños motivos. Pero por mucho que Forma Nueva es un vehículo para su forma de tocar, sino que también es una muestra de su escritura fina. Lo que es notable, en estos días, es la forma madura y bien formado algunos de los jugadores más jóvenes son cuando salen de la puerta, y Valera no es una excepción. Si bien tiene un fuerte currículum con artistas como Paquito D'Rivera, Steve Turre y Bobby Sanabria, que sólo ahora está surgiendo como un artista en solitario, y ya está mostrando un rendimiento único y voces de composición. Hay un fuerte lirismo en su forma de tocar, y si bien sus temas se pueden extender y un poco complicado, son eminentemente hummable.


Si bien hay muchos jóvenes pianistas por ahí forja su camino, la incorporación personal de Valera de estilos latinos étnicos cubanos y otros en un contexto post bop contemporáneo de él un lugar distinguido asegura. Forma Nueva es un fuerte primer esfuerzo de un artista que, sin duda, se supo de él._John Kelman

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Manuel Valera – Forma Nueva (2004)

Temas:
01.Metaphorically Speaking 
02.Forma Nueva
03.Simplicity
04.Displaced
05.Drume Negrita
06.Prey To Indulgence
07.Abue 
08.Nebulism
09.Say It (Over And Over Again)
10.En Cinco
11.Como NG
12.Things Aren't What They Seem

Musicos:
Manuel Valera-piano
Seamus Blake-sax
John Patitucci-bass
Horacio "El Negro" Hernandez-Drums (tracks 2,4,5,7,10,11)
Bill Stewart-Drums (tracks 1,3,6,8,9,12) 

domingo, 13 de julio de 2014

Tambores de Bejucal-50 Son 50



Emilio Vega mira los tambores y siente que la cubanía va con ellos. “Estos instrumentos proceden de Bejucal”, explica el músico y productor de discos de la disquera Egrem.

Existe una tradición que brota de la música que escuchamos y se percibe un sonido particular, que sale de la clave, la campana y de «reja», melodía salida del arado criollo que los integrantes del grupo han convertido en instrumento musical.

Vega se confiesa más hombre de música citadina, aunque “este mundo de la rumba, de la conga, me gusta”. Por eso aceptó sin reparos el proyecto fonográfico de los Tambores de Bejucal y ya la placa 50 son 50 es un hecho tangible.

Un amplio repertorio, acopiado en medio siglo de trabajo artístico, se puso a disposición de Emilio. Allí, por supuesto, afloró ese sello de la agrupación, que no se parece a las congas procedentes de Santiago de Cuba o La Habana. Lo de los bejucaleños lleva el acople de las trompetas, el trombón, la clave, la campana y, por supuesto, los tambores.

“Estos son discos históricos”, explica a On Cuba Emilio Vega, quien ha producido álbumes a Afrocuba, Muñequitos de Matanzas, Clave y Guaguancó y Yoruba Andabo. “Mucha gente no conoce qué son los Tambores de Bejucal y es sumamente importante que se sepa cuál es la riqueza de nuestra música, de nuestras tradiciones. El legado histórico debe quedar para cuando los fundadores de estas agrupaciones no estén”, señala.


Pá que tú me llamas, El Kuini kuini, Coco pá Yemaya, Mozambique No 1 y Zapateo Ñáñigo nos ofrecen un viaje hacia la raíz africana que también está presente en nuestra sonoridad. A esas piezas se suman –hasta completar 13 track- una exquisita versión del Ave María, de Schubert, en la que interviene Bárbara Llanes, y el cierre lujoso de la sabrosa Suite final de Congas Tradicionales.

Para Emilio Vega existe un mercado internacional que asimila muy bien este tipo de productos, “pues es una cosa exótica con una raíz muy fuerte”. Por eso asegura que el fonograma que grabaron en los Estudios 102 de la Egrem, entre enero y junio del pasado año, tendrá un éxito indiscutible.


La razón es sencilla para todos, como sentencia Vega. “Hay continuadores de esta melodía y hay una conciencia de preservar todo esto… Soy admirador de toda la música pero cuando los tambores suenan, es inevitable bailar”._Synaley Hernán






Tambores de Bejucal-50 Son 50 (2012)

Temas:
01.Opening 
02.Bloque 1
• Pá que tú me llamas
• Hay un Congo
• Titingó
• El Kuini kuini
03.Bonko    
04.Bloque 2
• Coco pá Yemaya
• Vengan Rumberos
• Otangoyo
• San Rafaela
05.Versión Ave María de Schubert 
06.Mozambique No 1 
07.Zapateo Ñáñigo 
08.Comprende mi ritmo 
09.Cualquiera resbala y cae  
10.Bloque 3
• Oferere
• Oh Felicidad!
• Chango y Ochun
• El tren
11.Mozambique Charangas de Bejucal 
12.Bloque 4
• Caen, caen
• Larioke
• Malembe
• El carbonero
13.Suite final Congas Tradicionales

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 12 de julio de 2014

Emiliano Salvador-JazzCuba Vol. 17



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.


La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.

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Emiliano Salvador-JazzCuba Vol. 17 (2006)

Temas:
01.Festival Plaza
02.Fatia
03.Gaviotas
04.En Una Volanta Actual
05.Zapateo Para Una Bella Dama
06.El Eclipse
07.Con Fé
08.Para Luego Es Tarde
09.En Un Momento De Inspiración
10.Sueño De Ana
11.Una Mañana De Domingo

Información cedida por Roberto Rodriguez

martes, 8 de julio de 2014

Afro Cubano Chant-The Essence All Stars





Este conjunto afrocubana con sabor ofrece un sin líder sexteto de estrellas formado por el saxofonista tenor Gato Barbieri (quien se presentó en alrededor de la mitad de las selecciones), el vibrafonista Mike Mainieri , el pianista Bob James , el bajista Andy González , el baterista Lenny White , y el percusionista Steve Berrios .
 "Cubano Chant" y Horace Silver "Nica's Dream" 's se llevan a cabo junto con algunas piezas más recientes, cayendo en el área general de cubop. Tarifas a todos bien, con Barbieri emergentes como la estrella principal.








Afro Cubano Chant-The Essence All Stars (1995)

Temas:
01. Cubano Chant 
02. Tanya 
03. Suave 
04. Mui Tarde Amor 
05. Los Dos Lorettas 
06. Nica's Dream 
07. Casablanca 

Musicos:
Bob James (piano)
Mike Mainieri (vibráfono)
Andy González (contrabajo)
Gato Barbieri (saxofón tenor)
Lenny White (batería, timbales)
Steve Berrios (percusión)

domingo, 6 de julio de 2014

Rudy Albano – Privilegio



Rudy Albano: Nacido en 1966 en la provincia de Córdoba, Argentina, y creado en el seno de una familia musical, comienza los estudios teóricos a la edad de 9 años, siendo su primer instrumento el saxofón. 

A la edad de 17 años, y finalizados los estudios secundarios, se traslada a la capital de la provincia, Córdoba, para continuar su carrera ya como profesional, haciendo de la música su medio de vida y estudiando fagot como complemento al saxofón, en el conservatorio provincial de Córdoba.

En los años siguientes su formación musical se enriquece y se va completando en la experiencia de compartir escenarios con la mayoría de los músicos locales recorriendo todo el territorio del país en giras,hasta llegar a grabar varios Long-Plays distribuidos por varios países de Sud-América. Durante este período (7 años) forman parte del crecimiento musical y artístico, el estudio de armonía e improvisación con diferentes profesores y "work-shops"(Juan Carlos Ciallella, Hugo Pierre, etc.) participando en algunas de las big-bands y grupos de jazz más importantes del medio, incluida la "Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba".

En 1988 fue elegido como profesor de la cátedra de saxofón en un conservatorio privado (Collegium), hasta la llegada de 1990 en el que decide trasladarse a Europa para ampliar los conocimientos musicales y continuar con el desarrollo profesional de su carrera.

Una vez radicado en Holanda decide ingresar al Conservatorio de Rotterdam con el objetivo de perfeccionar la tecnica del saxofón basada en la armonía y la improvisación. Luego de un año de estudio llega a la determinación de dedicarse por completo a la práctica, participando como free-lance en diferentes grupos, incluyendo músicos de renombre internacional como Angelo Verploegen, Nippy Noya, Eric Vloeimans, Mike del Ferro, Gerardo Rosales, etc., y actuando en varios países europeos (Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Turquía).

Durante este período de 3 años participa en la grabación de varios C.D`s de música Latina y Africana, siendo el más importante el del grupo Rumbatá (Timeless Récords), "Canto al Caribe", en el cual se desempeña como saxofonista desde su llegada a Europa y con el cual actúa en el año 1992 en el "North Sea Jazz Festival", considerado como uno de los festivales de jazz más importantes del mundo.

Desde 1993 su objetivo principal consiste en componer y arreglar un repertorio propio para la formación de su nuevo grupo dedicado al Jazz-Fusion sin excluir las influencias folklóricas de raíces latinas.

En julio de 1995 participa en la grabación del segundo C.D. de Rumbatá, esta vez para Challenge Récords y en este mismo año se ven coronado todos sus esfuerzos con la realización del álbum "Something to Say" en el cual participan músicos tales como Leonardo Amuedo, Ishaq Van Niel, Angelo Verploegen, José Lopretti, David Rothschild. Esta producción discográfica compuesta por música totalmente original, marca el comienzo de su carrera como solista...Seguir leyendo

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Rudy Albano – Privilegio (2010)

Temas:
01.Brasuca
02.Something To Say
03.Por La Musica
04.El Titulo No Importa
05.Privilegio
06.Let the Bad Dreams Go
07.Un Lugar En Mi Corazón
08.De Todo Un Poco
09.Taurus
10.Milongo For Little Rommy
11.Vuelo 0010

Musicos:
Rudy Albano (sax.)
Bart Noorman, Ray Bruisma (trompeta)
Bart Lust (Trombón)
Hernán Rubio (guitarra)
René v / d Hoofd (piano, teclados)
José Lopretti, Albert Ramos (bajo)
Joseph O ' Caño (batería)
Marco Toro, José Cerezo, Franz Jansen (percusión)

sábado, 5 de julio de 2014

Bob Mintzer-Horn Man



Bob Mintzer es saxofonista, arreglista, compositor y director de orquesta norteamericano, nacido en New Rochelle, Nueva York, el 27 de enero de 1953.

Se graduó en la Interlochen Arts Academy en 1970, especializándose en saxo tenor y clarinete bajo, aunque toca también la flauta, el EWI y el saxo soprano. Es miembro del grupo de jazz fusión Yellowjackets, desde finales de la década de 1980. Pero ya antes, en la primera mitad de los años 80, comenzó también a trabajar con big bands, primero como intérprete y arreglista, y más tarde como director. La primera de ellas fue la Word of Mouth Big Band del bajista Jaco Pastorius, y más tarde las bandas de Eumir Deodato, Tito Puente y la "Thad Jones-Mel Lewis Big Band". Estuvo varios años trabajando con Buddy Rich, pero después ha trabajado con sus propias formaciones y como colaborador de un gran número de bandas locales, en Festivales y en grabaciones.

Mintzer ha sido nominado trece veces para los Premios Grammy, tanto por sus trabajos como líder de big bands (Art of the Big Band, Departure, Homage to Count Basie, One Music, and Only in New York) , como por su trabajo con Yellowjackets (Blue Hats, Club Nocturne, Dreamland, Greenhouse, Like a River, Live Wires, Mint Jam, Runferyerlife, Time Squared). El disco Homage to Count Basie ganó el premio Grammy al Mejor disco de conjunto orquestal, en el año 2001.

Instalado en Los Ángeles, California, desde 2008 dirige el aula de Estudios de Jazz en la University of Southern California (Thornton School of Music).

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Bob Mintzer-Horn Man (1982)

Temas:
01.Horn Man 
02.Just In Case 
03.Latin Boogie 
04.Whole Wheat Groove 
05.Fancy Pants 
06.Sambosis 
07.Truth 
08.Farewell

Musicos:
Bob Mintzer - tenor saxophone, bass clarinet, clarinet, background vocal  
Don Grolnick, Mark Gray, Jay Byalick - keyboards
John Tropea, Bill Washer - guitars
Will Lee - bass
Brian Brake, Peter Erskine - drums
Don Alias, Frank Malabe - percussion
vocals - Carter Cathcarte
Randy Brecker - vocals
Carla Poole - flute
Randy Brecker, Danny Cahn (trumpet, flugelhorn), Barry Rogers, Jerry Chamberlain (trombone) - horns
Jay Byalick (on 6), Mark Gray (on 2,3) - programming
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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