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miércoles, 2 de julio de 2014

Chucho Valdes-JazzCuba Vol. 1



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.

La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.

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Chucho Valdes-Jazzcuba Vol. 1 (2007)

Temas:
01.Bebada
02.Descarga Pa' Gozar
03.Tanganika
04.Mambo Influenciado
05.Atomo
06.Indestructible
07.Guasabenado Voy
08.Varadero Cha
09.Congo
10.Niño
11.Descarga De Kike
12.Pilín Pilón
13.Por La libre
14.Descarga De Monte Adentro
15.Rabo De Nube

lunes, 30 de junio de 2014

Bobby Carcassés-JazzCuba Vol.16



Durante la década de 1920, la escena musical cubana estaba en pleno florecimiento. Al mismo tiempo que se desarrollaba el jazz americano, particularmente en Nueva Orleáns, las primeras bandas empezaron a interpretar el jazz cubano o jazz latino en los clubes nocturnos y hoteles de la isla. El director de banda de jazz cubano más destacado, además de pionero entre los intérpretes de jazz, fue el maestro Armando Romeu, quien dirigió las famosas orquestas Bellamar y Tropicana.


La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.


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Bobby Carcassés-JazzCuba Vol.16 (2006)

Temas:
01.Un Blues Para Chano
02.Sin Tema
03.El Blues Del Son
04.La Noche Del Ayer
05.Blues De Guaguancó
06.Emiliano Primero
07.Descarga En Kawama

domingo, 29 de junio de 2014

Marialy Pacheco – Tokyo Call



Nacida en La Habana, Cuba en 1983, Marialy Pacheco fue criada en una familia de músicos y estudió en el Instituto Superior de Artes, en La Habana, el estudio de la composición y Claborn en La Habana, Cuba en 1983, Marialy Pacheco fue criado en una familia de músicos y estudió en el Instituto Superior de Artes en La Habana, el estudio de la composición y el piano clásico.
En 2002 ganó el concurso cubano Jo-Jazz, con ganador del Grammy Chucho Valdés que preside el jurado. Dos años más tarde grabó su primer álbum "Bendiciones". Desde entonces, ha realizado giras y grabado a lo largo de Europa, Japón y Australia y construido una sólida reputación internacional.
En 2012 Marialy fue la primera mujer en ganar el prestigioso Concurso de Piano Montreux Solo. En la explicación del presidente de la decisión del Jurado Leszek Mozdzer dijo: "Decidir entre los tres contendientes fue duro. Al final, la alegría de los concursantes en el rendimiento y la autenticidad guían nuestra toma de decisiones ".
Marialy también ha sido honrado por su trabajo como compositor: En 2006 recibió el segundo premio en Coral Gables Iglesia Congregacional en la Florida por su trabajo para las cadenas, "Guajira párr Tulio", dedicada a su antiguo profesor de composición, Tulio Peramo. En 2012 ganó el Premio de Jazz de las concesiones 2012 de Queensland de la música para su trabajo de Jazz Trio "Dresden".
En 2014 Marialy tocará con la Orquesta Sinfónica de Queensland, en Australia, y su nuevo álbum va a ser liberado en la primavera de 2014 en Alemania.




Marialy Pacheco – Tokyo Call (2013)

Temas:
01.Tokyo Call
02.Caravan
03.Silencios
04.From Within
05.Kid
06.Softly As in a Morning Sunrise
07.Country
08.Be My Love
09.La Comparsa
10.Sakura

sábado, 28 de junio de 2014

Charlie Byrd – Bamba-Samba Bossa Nova



Charlie Byrd nunca ha obtenido su reconocimiento adecuado como guitarrista de jazz; la mayoría de la gente lo ha visto como un pionero en el bossa nova y algo más. Por supuesto que eso no ayuda porque muchos de sus discos fueron proyectos suaves, faltándoles personalidad y preocupado en la aplicación de técnicas clásicas y cortes de jazz. Muchos prefirieron avanzar al estilo de Wes o Kenny en lugar de seguir a Byrd en sus recorridos de música mundial.

Sin embargo, Byrd realmente resaltó en el área de la presentación, dándole una forma diferente a las canciones populares de América del Sur para transformarlas en joyas musicales brillantemente orquestadas y elaborar pequeños números ágiles que funcionaron bastante bien. Incluso los fans acérrimos de Byrd pueden no tener conocimiento de la existencia de este álbum de 1959, una maravilla de la época en que Byrd era un solista con la banda de Woody Herman. Lo que debe haber sido una intranquilidad de los ingenieros de sonido, la guitarra sin amplificación de Byrd apoyada por la big band de Herman en el deber limpiar los defectos de cada uno: él tocando con un poco más de pasión mientras que la banda de Herman se mantiene dentro de sus tendencias impetuosas. Byrd contribuye con cuatro números fabulosos, cada uno de ellos dentro de la escencia de la música latina. La segunda mitad es una versión de "Summer Sequence” de Ralph Burns en el que dan nueva forma a los temas principales de guitarra y la banda ofreciendo tonalidades de apoyos.


Aquellos que anden buscando un gran disco de Woody Herman podrían sentirse desilusionados, porque la partida está claramente limitada a darle apoyo a Byrd (con un Herman apareciendo por momentos en el espacio). Pero realmente ésta producción es una de las más cargadas de Byrd, una colaboración poco probable de repetir que combine las interpretaciones ágiles de guitarra y acompañantes para crear una reliquia de jazz._David Rickert

Texto traducido por: Pedro Allende



Charlie Byrd – Bamba-Samba Bossa Nova (1959)

Temas:
01.Bamba Samba (Bossa Nova)
02.Original #2
03.Love Song Ballad
04.Prelude A La Cha Cha
05.Summer Sequence, Part 1
06.Summer Sequence, Part 2
07.Summer Sequence, Part 3
08. Summer Sequence, Part 4

Musicos:
Charlie Byrd: guitar
with the Woody Herman Big Band

jueves, 26 de junio de 2014

Andrea Brachfeld - Back With Sweet Passion


Si tuviéramos una visita al Nueva York nocturno sumergiéndonos durante el apogeo de la salsa a mitad de la década de 1970, lo más probable sería contemplar grupos de charanga como la Típica Novel, la Orquesta Broadway o Charanga 76, compitiendo frenéticamente entre sí, con la flautista Andrea Brachfeld sosteniéndose entre un montón de personajes musicales importantes, que fueron añadiendo sus propios capítulos particulares a la historia de esta música cubana. Teniendo un estilo que le debe mucho su desarrollo a Nueva York, de los cuales Brachfeld es una parte distinguida.
“Back With Sweet Passion” localiza a Brachfeld como retrocediendo dos pasos para luego avanzar tres en el territorio musical por lo que es más conocida como la Charanguera que penetra en todo lo concerniente a una charanga para producir algo tradicional cubano bailable a todo lo que debe ser pero con su sello particular.
Tomemos su interpretación de "Almendra". La confianza puede engañar tanto a músicos como a simples oyentes. Este es un clásico y, como tal, ha sido plasmada literalmente hasta morir sin pelear o competir contra el original, ¿qué innovó Brachfeld con él? Los arreglos imaginativos de Al Torrente y Brachfeld evitaron  engaños y aburrimiento. La interpretación por parte del grupo así como de los solos, especialmente con Oscar Hernández son para morir. La belleza melódica se ve reforzada por las participaciones exaltadas de violín y flauta, no es una tarea fácil cuando se trata de éste número clásico.
"Tres Lindas Cubanas" y "Pare Cochero" también reciben un trato atractivo. "Rumba chá", sin embargo, merece un comentario particular. Es un tipo de canción que es apreciada entre los fans de esta música, pero es única en la herencia musical del mundo. No muchos, en los géneros musicales, rinden homenaje a los antepasados como la música cubana es, sobre todo los salseros de Nueva York y Puerto Rico. Brachfeld siempre dando lo mejor de ella. _Javier AQ Ortiz (allaboutjazz)

Andrea Brachfeld es una flautista estadounidense de jazz y jazz latino. Brachfeld asistió a la High School of Music and Art y a la Manhattan School of Music Tuvo su primera actuación profesional a la edad de 16 años. En 1974, recibió el Premio Louis Armstrong por estudiante de Jazz sobresaliente. Estudió con Hubert Laws, Jimmy Heath, George Coleman y Eddie Daniels. Su gran avance se produjo cuando se convirtió en flautista de la banda latina Charanga '76.


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Andrea Brachfeld - Back With Sweet Passion (2003)

Temas:
01. Descarga Son Charanga
02. La Flauta De Andrea
03. Pare Cochero
04. Danza Negra
05. Almendra 
06. Tres Lindas Cubanas
07. T u No Sospechas
08. Fajardo Medley: El Bodeguero / Ritmo De Pollo / A Mi Que
09. Llantico
10. Rumba Cha

Musicos:
Andrea Brachfeld (Flautas, coros /2-3, 9)
Oscar Hernández (Piano)
Jerry Madera (Bajo)
Alfredo de La Fé (Violín /1, 5-8, 10), voz /1, 6)
Wilson "Chembo" Corniel (Congas)
Willie Martínez (Batería, percusión, voz /3, 7, 9)
Juan "Papo" Pepín (Congas /10), güiro /1, 6, 10)
José Madera (Güiro /2-3, 9)
Ernest "Chico" Álvarez (Voz, güiro /4-5, 8)
Jorge Maldonado (Voz /1, 4, 6-10)
Marco Bermúdez (Voz /2)
Lewis Khan: (Violín /9)
Sam Bardfeld (Violín /9)

martes, 24 de junio de 2014

Fajardo y sus Estrellas-Sabrosa Charanga



José Antonio Fajardo, flautista nacido en Guane, Pinar del Río, 18 de octubre de 1919.

Comenzó sus estudios de música con su padre, Alberto Fajardo, en cuya orquesta después sería maraquero, y con Fernando Sánchez, quien lo inició en la flauta. En 1933 se trasladó para [[La Habana], donde trabajó con las orquestas Romance Musical, de René Álvarez, Antonio María Romeu, Neno Gonzáles y Arcaño y sus Maravillas. Trabajó en la Academia de Baile de Marte y Belona y en el cabaret Kursal donde era pianista Dámaso Pérez Prado.

En 1949 fundó su propia orquesta: Fajardo y sus Estrellas, integrada por José Antonio Fajardo, director y flauta; René Fernández, piano; Orlando López (Cachaíto), contrabajo; Félix Reyna e Ignacio Berroa, violín; [[Jesús Esquijarrosa, timbal; Carlos Real; tumbadora; Rolando Valdés, güiro, y Joseíto Valdés, cantante. Con esta agrupación debutó el 15 de septiembre de este año en Radio García Serra; después se presentaron en los cabaret Montmartre y Tropicana, y en hotel Havana Milton (hoy Habana Libre). En 1959 realizó una gira a Nueva Cork, y entre los músicos que fueron con su orquesta se encontraban Ulpiano Díaz, Arístides Soto (Tata Güines), Elio Valdés, Pedro Fernández, Alfredo Armenteros (Chocolate), Sergio, Luis y Rudy Calzado. Mantuvo dos y hasta tres orquestas, en las que trabajaron Orlando Alfonso y José Reyes Núñez (Pepecito), piano; Jehová Ordóñez, Fausto Muñoz, Salvador Muñoz, Miguel Valdés y Marino Castillo, violín; Rafael Brito, Heliodoro Sánchez, Esteban Molina, cantantes; Juan Febles y Osvaldo Martínez, güiro; Antonio del Campo, tumbadora; Pascual Hernández, contrabajo. 
A partir de 1961 se radicó en esta ciudad, donde integró una nueva orquesta con el mismo nombre de la primera, y en la que han cantado, entre otros, Roberto Ledesma y Cali Alemán, y con la que ha actuado en el Palladium- llevado por su gerente Catalino Rolón, del Madison Square Garden- y en algunos centros del Village Gate. Ha realizado giras por Japón, África, Colombia, Venezuela y Canadá.

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Fajardo y sus Estrellas-Sabrosa Charanga (2002)

Temas:
01.La Gioconda
02.Ay Que Rico Amor
03.Sabrosa Charanga
04.Los tamalitos de Olga
05.Una Rosa de Francia
06.El Cangrejito
07.Kikirikí
08.Vamos a Gozar
09.Ay Cosita Linda
10.Liceo del Pilar
11.La Batea
12.Yo Tengo Un Pecado Nuevo
13.La Botija del Abuelito
14.Chao-Chao
15.Pa'Coco Solo
16.Un Telegrama
17.Romance Campesino
18.Me Voy Pa'morón
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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