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domingo, 8 de junio de 2014

Grupo X – X-Posure



El Grupo X fue formado por el trombonista Jonny Enright como una ramificación del legendario grupo de salsa " La Clave". Usando los sonidos burdos latinos de New York de los años 60s y 70s como modelo, la línea matizada de sentimiento latino del Grupo X señala el reencuentro con el buen ambiente que causa el sentimiento de una  zona con jazz a todo lo que tu alma pueda sentir en un fin de semana en Caister, Reino Unido. El Grupo X ha ganado elogios por sus presentaciones en el Jazz Café de Londres, revolucionando las pistas de baile con temas originales enérgicos. Grupo X también se ha convertido en la banda de casa no oficial para el Jazz Café Hi-Hat club, haciendo acompañamientos a de estrellas de las percusiones estadounidenses como Johnny Blas y Bobby Matos , el maestro del vibráfono Dave Pike, la leyenda del piano cubano Alfredo Rodríguez y el gran trombonista Nu Yorican Jimmy Bosch.

‘X-Posure’ álbum debut de Grupo X, ( publicado el 12 de febrero de 2001 bajo el sello discográfico Loft Recordings) cuenta con 8 composiciones originales, que incluye los éxitos "Brand New Love" -con la diva del soul Lisa Millett-, "Jonny’s Bugalu" y "Mi Tumbao" -ambos de los cuales aparecen en el álbum de cubop 'Viva Cubop II' bajo sello US) . "Brand New Love" ha recibido promoción consistente tanto en “Jazz FM” y “London Live” y "Jonny's Bugalu" ha sido presentada en “Jazz FM”. El álbum en si es una mezcla instrumental de jazz latino, letras en Ingles, salsa de Nueva York de los años 60s y 70s, y Bugalu contagioso.
Muchas de las canciones son escritas por Jonny Enright, con la ayuda de Jimmy LeMessurier , Carlos A. Pena, Pete Eckford y Dave Pattman.
Texto traducido por: Pedro Allende




Grupo X – X-Posure (2001)

Temas:
01.Brand New Love
02.X-Posure
03.Jonny’s Bugalu
04.Guaguanco En Chicago Chico
05.Mi Tumbao
06.Why
07.Eye 2 Eye
08.The X-Factor

Musicos:
Jonny Enright – Trombone and backing vocals
Finn Peters – Alto sax and flute
Jimmy LeMessurier – Timbales, bell and backing vocals
Pete Eckford – Congas and bongos
John Crawford – Fender Rhodes
Simon Edwards – Bass
Carlos A. Pena – Lead vocals, backing vocals, maracas and guiro

Musicos invitados:
Lisa Millett – Lead vocals (track 1)
Roger Beaujolais – Vibes (tracks 6 & 8)
Sean Corby – Trumpet, Flugel (tracks 3,6 & 8)

viernes, 6 de junio de 2014

Carlos Embale-Dale Tumba



Carlos Embale (La Habana, 3 de agosto 1923- La Habana 12 de marzo 1997) fue un cantante popular cubano. De voz aguda y de amplio registro, dominó la interpretación de diversos géneros bailables de música antillana como el bolero, el son, la guaracha y sobre todo la rumba. Está considerado uno de los cimeros intérpretes de este ritmo.

Embale nació en la Habana, en el populoso barrio de Jesús María. A fines de los años 30, debutó en el mundo del espectáculo con su presentación en La corte suprema del arte, popular programa de radio de aficionados. La aceptación ganada en la corte suprema, lo colocó inmediatamente como un cotizado intérprete de las orquestas y conjuntos de moda en la época.

Fue vocalista del Sexteto Boloña y la Orquesta “Melodías del 40”, conjunto que acompañara también al pintoresco Trespatines. Fue parte integral del Conjunto Matamoros de Miguel Matamoros y en los años 70 entró a formar parte del legendario Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Colaboró con Beny Moré, Compay Segundo y con el conjunto de rumbas de Alberto Zayas “el melodioso”.

Un elemento a destacar en su trayectoria como cantante lo constituye sus interpretaciones de música sacra de raíces negras ( yoruba y abakuá ) así como su capacidad única para la interpretación de la rumba._wikipedia

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Carlos Embale-Dale Tumba (2001)

Temas:
01.A Mi No Me Tocan la Campana
02.Ya No Tengo Amigos
03.Préstame el Quinto
04.Rumba de los Rumberos
05.Pim-Pum-Pam-Blen-Blen-Blen
06.Mi Cafetero
07.Canta la Vueltabajera
08.Suavecito
09.Esas No Son Cubanas
10.Guanajo Relleno
11.Los Que Son y No Son
12.Dale Tumba
13.A Mí Me Gusta el Chachachá
14.Ya Que Estoy en Mi Cubita
15.Te Deseo Felicidades
16.Calla
17.Estrella de Amor

jueves, 5 de junio de 2014

Steven Kroon – El Mas Alla (Beyond)


Steven Kroon ha sido un músico profesional por más de 35 años. Nació en Harlem, y vivió allí hasta la edad de nueve años, cuando se trasladó a St. Albans, en Queens en 1957. Su experiencia que empezó a desarrollar en Queens fue muy importante. En esos días, había muchos grandes artistas del jazz y el R&B viviendo alrededor del vecindario. En casa, a menudo escuchaba las producciones de su padre, incluyendo a Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. Cuando visitaba a sus amigos, el podía escuchar a todos los grandes artistas de jazz. Justo en su vecindario estaban Lester Young, Eddie "Lockjaw" Davis, Count Basie y muchos más. También una gran influencia sobre Steve fue el gran productor Henry Glover, que vivía justo en su esquina. Con toda esa diversidad y estilos, fue que su apreciación musical comenzó a temprana edad. En esa temprana etapa de su carrera musical el progresó a tocar las percusiones. Junto a su hermano Bobby practicaron desde el principio con las grabaciones de todos esos grandes artistas y Steve progresó con los estudios llevados a cabo con varios maestros de música. Grandes influencias sobre Steve fueron las lecciones de conga con el gran Sr. Tommy López, y el percusionista Dom Um Romao. 
Steve empezó a trabajar con grandes de la talla de Luther Van Dross de 1981 a 2001, apareciendo en siete discos de platino y quince giras mundiales, que incluyeron dos videos de presentaciones en vivo. También tocó en varias shows de televisión como The Tonight Show de David Letterman, el de Jay Leno, así como durante los premios Grammy. También estuvo trabajando con Ron Carter de 1987 a 2004, con grandes giras por la Unión Americana, Japón y Brasil, así como la conocida escena del Jazz en NY. Algunos de los lugares donde ha interpretado su música son “The Village Van Guard”,”The Irriidium”, y “The Blue Note chain from the U.S. to Japan” . El también grabó con muchos personajes de leyenda –los “Quién es Quién”- en el negocio de la música, como Ron Carter, Roberta Flack, Bill Cosby, Aretha Franklin, Diana Krall, por mencionar algunos.
En los últimos cinco años Steve Kroon ha trabajando en su carrera de solista, incluyendo cuatro CDs, "In My Path”,”Senor Kroon”, “El Mas Allá” y la producción recién lanzada “Without A Doubt”, todos bajo su sello discográfico llamado "Kroonatune Records, LLC". Ahora el está disfrutando de los frutos de su trabajo mediante presentaciones en diversos clubes, festivales y salas de concierto por todo el país. _(jazztimes)

Crecido en Queens, Nueva York, el percusionista Steven Kroon se penetró de los sonidos latinos, el jazz y la música R & B que bañaban su barrio. La influencia de tal ambiente musical tan diverso le ayudó a formar a su estilo personalizado, captando la atención de los artistas de renombre dentro del pop y jazz como Luther Vandross y Ron Carter. Además de ser un gran músico de soporte de primer nivel en las percusiones, Kroon es también un líder de banda genial, como lo demuestra en su tercer producción como solista: “El Mas Alla (Beyond)” , una realización brillante de Jazz-Latino con arreglos de primera calidad realizados con un grupo de veteranos experimentados de Nueva York. 
La composición contagiosa "Bo Bo's Blues" abre la sesión con una absorbente atmósfera de Jazz-Latino que recuerda a las grabaciones tradicionales de Cal Tjader. La excitante participación con solos de piano a cargo de Igor Atalita, el vibráfono de Bryan Carrott, la flauta a cargo de Craig Rivers y el saxofón tenor de Roger Byam. Carrott, Rívers y Byam son los principales solistas de todo el disco, en concordancia con el sentimiento agradable de Kroon. Las intervenciones de Invitados como el vocalista Freddy Cole ("I Wish You Love"), la violinista Regina Carter ("Superwoman/Where Were You") y el saxofonista Steve Wilson ("Don Ramón") le dan un toque extra a la tertulia musical. 
Los acompañantes en el ritmo de Kroon son todos adeptos al dialecto musical Afro-Cubano. El pianista Oscar Hernández destella con las teclas en su propia composición "Precious One", bajo un fuerte ritmo de cha-cha-cha. El bajista Rubén Rodríguez se mantiene con sus propios impactos vigorosos, y sus solos convincente en el tema clásico de Jaco Pastorius "Used to Be a Cha-Cha". Los bateristas Vince Cherico y Diego López se turnan en el juego colectivo, al estilo impetuoso de Kroon.
Todo en torno a actuaciones excepcionales, junto con una mezcla bien programada de originales y versiones, hacen de El Mas Alla (Beyond) una escucha muy entretenida._ John Barron (allaboutjazz)
                                                                               
                                                                                      

Steven Kroon – El Mas Alla (Beyond) (2008)

Temas:
01. Bo Bo's Blues
02. Matana
03. Precious One
04. Brazilian Sugar
05. I Wish You Love
06. Used To Be A Cha-Cha
07. Steppin
08. Superwoman/Where Were You
09. Don Ramon
10. Minha Saudade 

Musicos: 
Steven Kroon (Congas, percusión)
Igor Atalita (Piano, teclados)
Oscar Hernandez (Piano)
John Di Martino (Piano)
Bryan Carrott (Vibráfono)
Craig Rivers (Flauta)
Roger Byam (Saxo tenor)
Steve Wilson (Saxo soprano)
Rubén Rodriguez (Bajo)
Vince Cherico (Batería)
Diego López (Batería)
Regina Carter (Violín /8)
Freddy Cole (Voz /5)

lunes, 2 de junio de 2014

AfroMantra – Alignment




Esta banda que tiene su residencia en la ciudad de Nueva York es una nueva agrupación auto declarada como parte del movimiento de fusiones que enmarca el Jazz Latino en la Gran Manzana, mezclando su apuesta dentro del be-bop con los ritmos afro-cubanos. Después de escuchar los atrevimientos de este grupo, creo que sería más normal como uno de la casa en The Knitting Factory interpretando el jazz de vanguardia que en una exhibición global latina como las presentadas en el lugar de encuentros SOB en el barrio del bajo Manhattan. Liderados por el baterista Chileno-Cubano Alex García, “Afromantra” muestra que puede interpretar el jazz latino debidamente, pero manifiesta una tendencia a tomarlo por fuera en ocasiones seguidas.

García aportó la mitad de las diez pistas en la producción de “Alignment”. En el apropiado nombre de Take Out, Schlomi Cohen comienza con un solo furioso de saxofón tenor que intenta exponer algo del período tardío de John Trane Coltrane, mientras que Guy David libera las cosas con un solo de trompeta a todo poder. Los dos se reúnen en pleno alarido en esta travesía de ocho minutos. Eastern Spice es de estilo similar con recopilaciones externas de David y Cohen. Secret Love  de Fain & Webster comienza como un bolero, pero rápidamente muestra distracciones  por intervalos de piano y percusión antes de retornar a un montuno. Transparencies es interpretada como una samba en la línea melódica y podría pasar como bossa nova en una prueba a ojos vendados con el scatting vocal de Lori Cotler, pero los tiempos se mueven a un retoque latino para la mayor parte de enlace piano/percusión de la pista.

Hay inconfundiblemente muchos cambios de ritmo en el transcurso de este álbum, y García puede ser ambiguo en la técnica con su material innovador que los separa del resto de las bandas. Preferiría mucho mejor escuchar al menos algunos números interpretados a un ritmo fijo. Estos chicos han demostrado que pueden interpretar be-bop y salsa, pero no necesariamente al mismo tiempo. _Michael P. Gladstone
Texto traducido por: Pedro Allende





AfroMantra – Alignment (2003)

Temas:
01.Afromantra (Prologue)
02.Wherever The Need Is Greatest
03.Blues Cha
04.Take Out
05.Transparencias
06.Secret Love
07.Eastern Spice
08.Obsession
09.We Apologize For the Inconvenience
10.Afromantra (Finale)

Musicos: 
Alex Garcia-Drums, percussion
Enrique Haneine-Piano
Toshi Someya Fretless-Bass
Aryam Vazquez-Congas, percussion
Shlomi Cohen-Tenor saxophone, tracks 2,3,4,5,7, and 9
Guy David-Trumpet,flugelhorn, tracks 2,3,4,5,7,8.9
Lori Cotler-Vocals, track 5

domingo, 1 de junio de 2014

Giovanni Hidalgo - Time Shifter



Ampliamente reconocido entre los más grandes percusionistas congueros de su generación, Giovanni Hidalgo nace en San Juan, Puerto Rico en 1963, iniciándose a tocar los tambores desde los cinco años, hijo de otro destacado percusionista José "Manengue" Hidalgo, fue introducido e influenciado por los ritmos latinos desde su propia infancia, logrando ya en su adolescencia participar regularmente en festivales y conciertos de su localidad cargando con las congas en su espalda. Pronto atrapó la atención del legendario Dizzy Gillespie, llevándoselo de gira junto a su United Nations All-Star Orchestra durante cuatro años; Hidalgo también se convirtió en un músico destacado de estudios de grabación, participando con Freddie Hubbard, Paul Simon, y el proyecto Planet Drum de Mickey Hart. En 1992, grabó su producción como solista Villa Hidalgo, seguido por Worldwide un año más tarde, y en 1997  produjo Hands of Rhythm en colaboración con el pianista Michel Camilo con el que obtuvieron una nominación al Grammy en la categoría del mejor álbum de Jazz Latino. Su colección de grandes éxitos The Best of Giovanni Hidalgo le siguió al siguiente año. _allmusic



Acostumbrado a siempre presentar cambios, el percusionista Giovanni Hidalgo se destaca con agrupaciones que contemplan desde 9 a 14 integrantes. Hidalgo dirige e interpreta ensambles de estructuras musicales sumamente complejas con aparente facilidad. From This Moment On cuenta con una pequeña pero segura interpretación vocal de Jill Amesbury -que al inicio de la pieza da la impresión estuviera fuera de lugar- y Yesterdays cumplen sin problema alguno el nivel exigido. Las intervenciones individuales corren a cargo de Mario Rivera en el saxofón tenor, Lew Soloff en la trompeta, David Rodríguez en la flauta, el piano de Eric Figueroa, y el trompetista Jerry González (en Call of the Jungle Bird). Finalmente, estamos frente a un conjunto bastante creativo lleno de rotaciones y giros poco frecuentes. _Scott Yanow
Texto traducido por: Pedro Allende

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Giovanni Hidalgo - Time Shifter (1996)

Temas:
01. Good Bucks
02. Time Shifter
03. Call Of The Jungle Bird
04. From This Moment On
05. Barandanga
06. Yesterdays
07. Etho's Voyage (Viejo San Juan)

Musicos:
Giovanni Hidalgo (vocals, quinto, marimba, drums, congas, percussion)
Carlos Rodríguez (vocals, bongos, cowbells, guiro, percussion)
Mario Rivera (fiddle, flute, piccolo, soprano saxophone, tenor saxophone, trumpet)
Eddie Rivera (bajo)
Anders Bostrom (fiddle, flute, piccolo)
Jacques Schwarz-Bart (soprano saxophone, tenor saxophone)
Hamilton Jazz Sanchez (alto saxophone, baritone saxophone)
Eric Figueroa (trumpet, piano)
Richard Nant, Nelson "Gasu" Jaime, Jerry Gonzalez, Lew Soloff, Angel "Angie" Machado, Lew Soloff (trumpet)
Ulli Geizendorffer(synthesizer)
Andreu Johnny Almendra (drums)
Jill Amesbury, Piro Rodriguez (vocals)

sábado, 31 de mayo de 2014

Celeste Mendoza - Sabor A Cuba



Celeste Mendoza Beltrán. Destacada cantante cubana. Intérprete emblemática del guaguancó que supo transmitir en la voz y el movimiento corporal, la sensualidad, picardía y emotividad que demanda el género.
Celeste Mendoza nació en la ciudad de Santiago de Cuba, el 6 de abril de 1930, en el popular barrio de Los Hoyos.
En 1943, con trece años de edad, la trasladaron para La Habana donde se dio a conocer en un programa radial de aficionados por su interpretación de El marañón, una creación de Julio Cuevas.
Recibió lecciones de baile, impartidas por su primo Jorge Beltrán, con quien posteriormente formó pareja.

En 1950 se presentó en el Teatro Martí en calidad de bailarina de la Compañía Batamú. También se presentó en el Cabaret Mi Bohío ubicado en la zona playera de la barriada de Marianao.
En 1951 se incorporó al cuerpo de baile del Cabaret Tropicana, bajo la dirección de Roderico Neyra; donde la Mendoza, durante la visita de las cantantes Josephine Baker y Carmen Miranda, hizo geniales imitaciones de éstas, con las que ganó el aplauso y la admiración del público presente. Ese mismo año integró un cuarteto vocal-instrumental con Omara Portuondo, Gladys León e Isaura Mendoza (su hermana), bajo la dirección del pianista y compositor Facundo Rivero.
En 1952 se inició como cantante solista y se presentó en el programa Alegrías de Hatuey transmitido por Radio Progreso, con el acompañamiento de la orquesta conducida por el Maestro Ernesto Duarte.
En 1953, debutó en la televisión, en el programa “Esta Noche” en CMQ, dirigido por Joaquín M. Condall. Cantó a dúo con Miguel de Gonzalo. Fue una de las primeras en interpretar el bolero ranchera, sobre todo cuando cantó “Que me castigue Dios”, del mexicano José Alfredo Jiménez, acompañada por la orquesta de Ernesto Duarte y sus interpretaciones, de cualquier género, lo hacía en tiempo de guaguancó.

Realizó presentaciones en el Teatro Blanquita y tuvo contratos en diversos centros nocturnos de La Habana en los que popularizó canciones al estilo de Soy tan feliz. Su personalísima interpretación se convirtió en un éxito de la difusión.
Actuó junto a Benny Moré, Fernando Álvarez y Blanca Rosa Gil; también con Los Papines, la orquesta Aragón y el Conjunto Sierra Maestra. Aparece en el filme cubano del realizador Rogelio París: “Nosotros la música”.
Participó en los festivales de música popular de 1962 y 1963.

Realizó giras por México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y actuó en el teatro Olimpia, París, Unión Soviética y Japón.
Siguieron giras artísticas por países de Europa y Latinoamérica y una intensa actividad en programas radiales y espectáculos donde tuvo la oportunidad de compartir el escenario con figuras tan famosas como Benny Moré, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Edith Piaf, Ninón Sevilla, Carmen Miranda, Josephine Baker y Pedro Infante.
Integró el elenco del Music Hall que se presentó en la capital francesa, con el atractivo de agrupaciones y figuras como la Orquesta Aragón, Los Papines y Elena Burke, en 1964.
Firmó contratos con la televisión francesa y se presentó ante el público de Berlín, Moscú y Leningrado.

A su regreso a Cuba fue ovacionada en teatros y espectáculos de cabarets y se convirtió en la protagonista de otros cuatro documentales producidos por el ICAIC. Actuó, igualmente, en una película con Tin Tan, Tin Tan en La Habana, y un corto musical para la televisión francesa.
En sus discos, reeditados en Venezuela, Francia y Canadá, la rumba ocupa un lugar muy destacado, así como otros géneros y autores de la cancionística cubana y latinoamericana.

En su larga carrera artística recibió numerosos reconocimientos. En la Feria Internacional CUBADISCO 1998 fue galardonada, junto al grupo musical Los Papines, por el disco El reino de la rumba._ecured

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Celeste Mendoza - Sabor A Cuba (Areito LPA-1015)

Temas:
01.Seguire Sin Soñar 
02.Comprension 
03.Pa Que Me Sirve La Vida 
04.Se Pierde En Esta Vida 
05.Quien, Pero Quien 
06.Bemba Colora 
07.Sobre Una Tumba Una Rumba 
08.Ansias 
09.Nuestras Vidas 
10.Aleida Va Por La Calle 
11.Veinte Años 
12.Te Robo El Alma 

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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