Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré). Uno de los más trascendentales músicos cubanos. Su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical lo han colocado en el cenit de la cultura cubana. Sus grabaciones han continuado escuchándose en el tiempo y su vida ha constituido ya una leyenda. Nació el 24 de agosto de 1919 a las 7:00 a. m. en el barrio Pueblo Nuevo del poblado de Santa Isabel de las Lajas perteneciente a la jurisdicción de Cienfuegos. Sus padres fueron Virginia Moré y Silvestre Gutiérrez, era el mayor de 18 hermanos. Por la rama materna la familia Moré estaría muy ligada al Casino de los Congos del barrio La Guinea, pues el apellido Moré provenía de Ta Ramón Gundo Moré (esclavo del Conde Moré), quien según la tradición de los congos, fue su primer rey en Santa Isabel de las Lajas. La historia familiar contaba que el rey congo había establecido relaciones amorosas con la esclava Julia Moré, también propiedad del conde Moré, con la cual tuvo una hija llamada igualmente Julia, que a su vez tuvo otra hija no reconocida por el padre, nombrada Patricia igualmente con el apellido Moré. Al intimar esta con un acaudalado español nacieron cuatro hijas, también "bastardas", entre ellas Virginia Secundina Moré, madre de Bartolomé Maximiliano, tampoco reconocido por su progenitor. Con el valioso aval de tener como antepasado a figura tan ilustre como Ta Ramón Gundo Moré, primer rey que tuvo el Casino de los Congos la cofradía fundada en el siglo XIX por un grupo de negros Congos libertos, traídos mucho antes del África Central y Occidental, Bartolomé Maximiliano Moré recibiría de ellos un especial reconocimiento por la jerarquía de su origen familiar. Allí el niño recibió una influencia determinante para su futura carrera como músico, con ellos no solo aprendió a tocar el insundi, los tambores de yuka, los de Makuta y Bembé, invocadores de deidades (Orishas), con los cuales cantaba y bailaba a la perfección, sino también a interpretar el son, la guaracha y la rumba. Según su madre Virginia, desde pequeño demostró una gran vocación para la música, pues se pasaba todo el día "chillando como un demonio" una canción de moda o improvisando y dirigiendo conjuntos compuestos por machetes, bongoes hechos con latas de leche, guitarras fabricadas con una tabla y clavos con las cuerdas de hilo de cocer, dos palitos a manera de claves, etcétera. Con ellos se acompañaba sones, boleros y Tonadas campesinas creadas por él, y a los diez años de edad "rallaba" un tres "de verdad" que le habían prestado, con el cual se escapaba de su madre a las fiestas cercanas a su casa. Siempre se le podía encontrar de pie sobre una mesa cantando y versando un son manigüero, rodeado de oyentes. Transcurrió la infancia y adolescencia de Bartolomé, sin oportunidad de estudio o de empleo fijo. La gran estrechez económica familiar no le representó a la laboriosa Virginia un obstáculo para que sus hijos aprendieran las primeras letras. Al igual que su hermano Teodoro, Bartolomé fue matriculado en la Escuela de Instrucción Pública José de la Luz y Caballero, donde siempre se destacó por su disciplina y aplicación. Desde los siete años Bartolomé se distinguió por su clara y natural inteligencia para las matemáticas y la lectura, y su letra era una de las mejores de su clase. Con el tiempo, y el nacimiento de otros hermanos menores, aumentaron las obligaciones familiares, y Bartolomé, por ser el mayor, tuvo que dejar la escuela al finalizar el cuarto grado. Era necesario ponerse a trabajar en el campo en tareas como chapear, y sembrar y recolectar productos agrícolas. Desde muy jovencito se vio obligado a trabajar la tierra y, a la vez, estimular y recrear con sus cantos a los demás, con su ingeniosa facultad como repentista. La voz potente y aguda del mulatito delgado, inquieto y vivaracho, era conocida a todo lo largo y ancho del humilde barrio de La Guinea. En 1930 Bartolomé contaba once años de edad. Por esa época Virginia Moré se fue en busca de trabajo, al Central Vertientes (hoy Panamá), en la provincia de Camagüey, mientras Bartolomé y su hermano Teodoro se quedaban bajo los cuidados de su abuelo, en Santa Isabel de las Lajas. Una noche los niños, extrañando a su madre, y por iniciativa de Bartolomé, se escaparon hacia Camagüey con el firme propósito de verla y ayudarla en su trabajo como lavandera de varias familias pudientes del lugar. Bartolomé cooperaba con ella en todo: recogía y repartía la ropa, después de lavada y planchada, y hasta se quedaba despierto en las madrugadas, según él para evitar que Virginia se durmiera y se quemara con la plancha de carbón. Desde esa época, la vida de los Moré no dejaría de estar vinculada a la provincia de Camagüey, especialmente al Central Vertientes, donde logró encontrar trabajo como suplente, con estancias más o menos prolongadas en Santa Isabel de las Lajas y La Guinea, donde seguía residiendo el resto de la familia... Seguir leyendo Más información relacionada
Benny Moré - El Inigualable (1988-Discuba-LPD-531) Temas: 01.Se Te Cayo El Tabaco 02.Vagar Entre Sombras 03.Dolor y Pena 04.Rezo En La Noche 05.Soja Del Monte 06.El Conde Negro 07.No Te Atrevas 08.Caricias Cubanas 09.Perdi La Fe 10.Como esta mi Conuco 11.Por Una Madre 12.Mulata Con Cola Grabado en 10 de abril 1957. Se trata de una reedición de 1988
Miguel Zenón (nacido en San Juan, Puerto Rico el 30 de diciembre de 1976) es un saxofonista alto, compositor, líder de banda, productor musical y educador puertorriqueño. Él es un nominado al premio Grammy múltiple, y ha recibido una beca Guggenheim y una beca MacArthur. Zenón ha lanzado muchos álbumes como líder de banda y apareció en más de 70 grabaciones como acompañante. Zenón se crió en Residencial Luis Llorens Torres, el proyecto de vivienda más grande de la Isla. Aunque no creció en una familia de músicos, estuvo expuesto a varios estilos de música desde una edad muy temprana. A los 10 años recibió sus primeras lecciones de solfeo y solfeo de manos de Ernesto Vigoreaux, un señor mayor que viajaba desde el vecino barrio de Villa Palmeras a Llorens Torres todos los días para trabajar con jóvenes desfavorecidos de la comunidad. Zenón eventualmente sería admitido en la Escuela Libre de Música, una escuela secundaria y preparatoria de artes escénicas donde fue entrenado durante seis años en saxofón clásico por Ángel Marrero. En el undécimo grado, algunos de sus amigos de la escuela lo expusieron a la música jazz y se interesó mucho en el concepto de improvisación y en la música del saxofonista de jazz Charlie Parker. Aunque siempre había mostrado interés por las ciencias naturales, rechazó una beca de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (la principal institución de ingeniería de la isla) y decidió seguir una carrera en la música. Después de un año y medio de esfuerzos para reunir fondos suficientes en becas y ayuda financiera, Zenón se mudó a Boston en la primavera de 1996 para comenzar sus estudios en Berklee College of Music..._wikipedia
Con el lanzamiento relativamente simultáneo de la nueva grabación en vivo de Wayne Shorter, Beyond the Sound Barrier, y Jíbaro del saxofonista alto Miguel Zenón, seguramente habrá comparaciones. Al igual que Shorter, Zenón es un pensador profundo, capaz de tomar las melodías populares puertorriqueñas más simples, la base de Jìbaro, y ubicarlas en contextos más armónica y rítmicamente complejos. También como Shorter, la música cerebral de Zenón requiere un enfoque intenso que exige considerables exigencias tanto a los músicos que la tocan como a los oyentes que la experimentan. Y es posible que Zenón finalmente logre el mismo grado de importancia que Shorter. Después de todo, es todavía joven, pero tiene una concepción notablemente centrada que distingue tanto su interpretación como su escritura.
Pero también existen diferencias importantes. La música de Shorter, tan compleja como puede ser, siempre se basa en la experimentación audaz de su cuarteto, lo que garantiza la apertura y el deseo de dejar respirar incluso a las construcciones más desafiantes. El trabajo reciente de Shorter tiene un sentido primordial de descubrimiento colectivo que lo eleva más allá de las preocupaciones de organización, haciendo que cada actuación sea fresca y diferente. Y aunque la música de Shorter nunca está menos que bien pensada, nunca se siente demasiado considerada.
Zenón, por otro lado, no es nada si no se considera. En el comunicado de prensa de Jíbaro, afirma: "Dada mi tendencia a escribir a veces música que es demasiado difícil de tocar, fui sensible a llevar la música al punto en que era difícil, pero no imposible". Escribir música que desafíe a sus intérpretes a evolucionar y alcanzar niveles de rendimiento hasta ahora inalcanzables no es infrecuente ni intrínsecamente problemático; pero la música de Jíbaro parece demasiado seria, demasiado seria para su propio bien.
Además de Zenón, este cuarteto cuenta con el pianista Luis Perdomo, cuyo Focus Point fue uno de los éxitos durmientes del año pasado; el bajista Hans Glawischnig, quien se ha hecho un nombre por sí mismo apoyando a artistas como el guitarrista Ken Hatfield y la cantante Carolyn Leonhart; y el baterista Antonio Sánchez, quien tiene un cuerpo sorprendentemente grande de trabajo grabado para un jugador tan joven y ha mejorado su perfil en los últimos años a través de su asociación con el guitarrista Pat Metheny. Con un cuarteto tan bueno como este, uno esperaría que hubiera un espacio considerable para la expresión, pero Zenón mantiene un dominio demasiado estricto durante todo el proceso.
Abundan los cambios métricos complejos y los solos aparecen sobre secciones claramente delineadas. Si bien hay una cierta ingenuidad popular en algunas de las melodías en las que se basa Zenón, la sensación se pierde en los arreglos muy detallados, y solo la balada "Enramada" crea una sensación de espacio.
La belleza del grupo actual de Wayne Shorter es que aporta una calidad visceral a las embriagadoras listas de éxitos de Shorter; El grupo de Zenón tiene el mismo potencial para combinar la cabeza y el corazón. Desafortunadamente, eso simplemente no sucede en Jíbaro. Pero con tantas materias primas en la mano, puede que sea solo cuestión de tiempo y maduración antes de que Zenón se convierta en una fuerza verdaderamente importante._John Kelman (allaboutjazz)
Más información relacionada Miguel Zenón - Jíbaro (2005) Temas: 01. Seis Cinco 02. Fajardeno 03. Punto Cubano 04. Aguinaldo 05. Chorreao 06. Enramada 07. Villaran 08. Enramada 09. Marianda 10. Seis Cinco 11. Llanera 12. Punto Cubano 13. Chorreao 14. Jibaro Musicos:
Pianista y compositor-arreglista Randal Corsen es conocido por su enfoque original en la mezcla de la música antillana y latinoamericana con el jazz. Es considerado como uno de los embajadores de la música más importantes de su isla natal Curazao. Desde que se trasladó a los Países Bajos, ha ganado mucho reconocimiento por la forma distintiva que combina el jazz con la música clásica, el Caribe y América Latina. Para su álbum debut 'Evolushón' (2004) recibió el Premio de Jazz Edison (el equivalente holandés al Grammy). En esta grabación se trabajó con el aclamado saxofonista David Sánchez y el guitarrista Leonardo Amuedo, entre otros. Después de esto, él lanzó el álbum de música clásica de piano 'Corsen juega Corsen' (2005), en la que interpretó composiciones de su bisabuelo José Sickman Corsen (1853-1911). El siguiente álbum 'Armonia' (2006) fue grabado en Brooklyn, Nueva York, feauturing un line-up estelar formado por Paquito D'Rivera (saxo), Roy Hargrove (trompeta), Scott Colley (bajo), Antonio Sánchez (batería) y Pernell Saturnino (percusión). Luego vino 'Dulsura di Korsou' (2008), en la que Randal volvió a sus raíces, con el folclore principalmente canciones de Curazao en un arreglo contemporáneo. Además de sus propios álbumes, Randal también se ofrece en 3 grabaciones de quinteto de latin-jazz 'Bye-Ya!', La última de ellas también con trumpetplayer estelar y ganador del Grammy Brian Lynch. Randal lleva a cabo en muchos lugares y festivales importantes en los Países Bajos, Italia, Polonia, Letonia, Lituania, Colombia, Bélgica, México, Curazao, Bonaire y Aruba. En 2008 actuó en el Festival de Jazz del Mar del Norte en Rotterdam, con la alineación internacional ofrecida en su cd Armonia, (Hargrove, Colley, Saturnino), junto con el legendario baterista cubano Horacio 'El Negro' Hernández, quien luego invitó a Randal unirse a su grupo 'Italuba' en 2 conciertos durante el festival de Jazz de Londres. En 2010 Horacio Hernández se unió a Randal una vez más para llevar a cabo en la primera edición del Festival de Jazz de Curazao mar del Norte. Algunos de los otros artistas Randal efectúa y / o registrada con incluyen Izaline Calister, Tineke Postma, Tania Kross, Monica Triga, Marzio Scholten, Metropole Orquesta, Marlon Titre, Ronald Snijders, Gerardo Rosales y la Orquesta de Jazz del Concertgebouw. Randal es también profesor en los conservatorios de Utrecht y Amsterdam, y dio clases magistrales en México, España, Letonia, Curaçao y Colombia. En los últimos años se ha perfilado Randal sí mismo sobre todo como compositor y arreglista. Compuso la ópera 'Katibu di Shon "(Esclavo del Master), llamado así por el libro escrito por Carel de Haseth, quien también escribió el libreto para la ópera. Esta ópera es una iniciativa de la famosa mezzo-soprano Tania Kross, y se estrenará en 2013 en los Países Bajos. Además de todo esto, Randal fue también el director musical y arreglista del 'Homenaje a Doble R' proyecto de la Orquesta Metropole, en colaboración con la Fundación IKO. El documental de televisión sobre este proyecto fue mostrado en la televisión en los Países Bajos y las antiguas Antillas holandesas._randalcorsen Más información relacionada
Randal Corsen-Armonia (2007) Temas: 01. Armonia 02. Ata nubia 03. Un sunchi 04. Santa catharina 05. Improlude 06. When i'm with you 07. Kokobia 08. A quiet place 09. Shon grandi 10. Un poco loco 11. Reflection on armonia Musicos: Randal Corsen (piano) cott Colley (bajo) Antonio Sánchez (batería) Pernell Saturnino (percusión) Invitados especiales: Roy Hargrove (trompeta y fliscorno) Paquito D'Rivera (clarinete y el saxo alto)
El músico cubano Juan Formell, líder y fundador de la popular orquesta "Los Van Van", falleció hoy repentinamente en La Habana a los 71 años de edad, informó la televisión estatal. Formell fue un compositor, contrabajista y guitarrista con una amplia trayectoria artística, muy destacada al frente de su agrupación conocida como "el tren de la música" bailable en la isla. Tras conocerse la noticia, su hijo, el batería Samuel Formell, explicó que su padre murió a causa de las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana. "Realmente el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado", indicó Samuel, uno de los seis hijos del artista. Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró", añadió el hijo del fallecido músico, quien explicó que los restos de su padre serán cremados. Nacido el 2 de agosto de 1942 en La Habana, Formell realizó sus primeros estudios musicales con su padre, Francisco, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor y guitarrista contó con la orientación de músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé. Juan Formell y "Los Van Van", la orquesta que fundó en 1969 y que se ha mantenido durante décadas como la favorita del público cubano, recibieron en 1999 el Grammy por su álbum "Llegó... Van Van (Van Van está aquí)" y varias nominaciones en otras ediciones. En noviembre de 2013, Formell recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical._ elmundo
Gracias Juan Formell, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.
Alberto Muñoz Martinez nació en La Habana, Cuba en 1961. Dos factores determinaron desde joven su carrera musical: en primer lugar su casa en la que siempre estaba presente la música, ya que su padre, cantante y cigarrero, invitaba a amigos y a colegas diariamente para organizar una jamsession. Antes de eso el difunto Compay Segundo venía muchas veces de visita. En segundo lugar su barrio, Callo Hueso, cuna de la rumba y ‘capital’ de La Habana. Allí Muñoz respiraba a diario los ritmos afrocubanos de las celebraciones religiosas y de las sesiones en la calle. Molote se dedicó a la música, estudió en el conservatorio con compañeros como Jesús Alemañy y Gonzalito Rubalcaba. Entretanto trabajó como trombonista en distintas formaciones. Recibió el sobrenombre de ‘Molote’ por su porte fornido y por su sonido masculino y potente. La carrera de Molote empezó como primer trombonista de la ‘Orquesta Revé’ de Elio, hasta el día de hoy todavía una de las más populares orquestas ‘bailables’. De1990 a 1996 realizó con ella giras por todo el mundo. Después llegaron importantes proyectos como con el grupo de Pello el Afrocan, la Orquesta Nacional de Radio y Televisión y el trabajo con Chucho Valdez, con el que tocó entre otros el concierto homenaje a Irakeres Grammy en 1990. Del Buena Vista Social Club y de los Afro Cuban All Stars, fue cofundador, ya que estuvo implicado en el proceso inicial y presente en las primeras giras. Siendo el más joven de todos, estuvo durante la primera gira junto a personalidades como Ry Cooder y Juan de Marcos y junto a seniors de la categoría de Ibrahim Ferrer, Ruben González, Omara Portuondo, Compay Segundo y todos los demás famosos músicos cubanos. Grabó diferentes albums de la colección del ‘Buena Vista’ y recibió un CD de oro por su aportación a su enorme éxito. Siguió tocando para los Afro Cuban All Stars. Desde su comienzo en 1997, participó en todas sus giras y tocó en importantes festivales como el Playboy Jazz Festival en Los Angeles, el North Sea Jazz, el Montreal Jazz Festival y en salas de concierto como el New York Town Hall, la Sidney Opera House, el Concert Gebouw en Amsterdam y para acabar el London Royal Festival Hall y el Ronnie Scott’s jazz club. Desde el año 2001 vive en Holanda donde ha publicado su primer CD en solitario ,‘Mucho Molote’ (Carons Choice 2002). El album ha sido muy bien recibido por la crítica musical internacional (en el Latin Beat magazine –US- y en el Jazz Magazine Parisiense estuvo entre los 10 primeros). En la actualidad Molote se dedica a componer y a dirigir proyectos de fusión. Uno de ellos, la ‘Descarga Cubana’ (2003-2005), se convirtió en un importante lugar de encuentro para músicos de jazz y de música étnica. El proyecto ha finalizado con la grabación de sus segundo CD ‘Non stop descarga’ (Carons Choice 2005). La formación de las descargas continúa ahora como ‘Molotes Piquete’. Otro proyecto de Molote, ‘Black Tulip’, comenzó como experimento afroholandés y prosigue su trayectoria como concepto de fusión musical. Alberto 'molote' muñoz trombonista principal de afro cuban all atars. Alberto inicio su carrera como músico con cubas popular band "orquesta reve", después participo en su primer gira con "buena vista social club" siendo el integrante más joven, ahí grabo muchas producciones y en contribución a eso recibió un Golden cd. Mucho molote es su primer álbum como solista, con la participación de músicos de diferentes orquestas como irakere, klimax, cubanismo y afro cuban all stars. Alberto "Molote" Muñoz-Mucho Molote (2002) Temas: 01.Descarga Si Puedes 02.A La Que Me Lo Pida 03.Danzon A Leire 04.Ilusiones 05.Tema A Papi 06.Taqueando 07.Cha Cha Feo 08.Rumba Droga 09.Los Tres 10.Training Musicos: Alberto Muñoz Martínez - Compositor, arreglista, trombón y coros David Alfaro García (Afro Cuban All Stars) - Baby bass, arreglos Rolando 'El Niño Mentira' (Afro Cuban All Stars) - Congas Adel González Gómez (Irakere) - Congas Papiosco (klimax) - Conga (rumba) José Espinoza 'Pepe La Rumba' (Cubanismo) - Timbales Julio Padron veranes (Irakere) - Trompeta David Suárez - Saxo tenor eduardo alfonso herrera (el coco) - cantante y coros Juan A. Vlieg - Voces, coros y guiro Información cedida por aboganster
Roberto “Fats” Fernandez. Comenzó a tocar su trompeta a los 17 años junto al legendario grupo "The Georgian´s Jazz Band". . Luego pasó a integrar el quinteto de Leandro "Gato" Barbieri y el grupo "Sanata y Carificación" de Rodolfo Alchourrón. . También ha integrado las orquestas de Jorge Anders y Bubby Lavecchia. En los Estados Unidos ha tocado junto al notable trompetista Roy Eldridge, pasando por la orquesta de Ray Charles y los combos latinos de Eddi Palmieri, Ray Barreto y Larry Harlow. Como músico sesionista ha intervenido en la grabación de mas de 300 LP, destacándose entre ellos en la faz jazzística, registros junto a Lionel Hampton, Paquito D´a Rivera o Michael Urbaniak. . Ha realizado "Jam-sessions" junto a Chick Corea, Randy Brecker y Larry Coryell. Es uno de los mejores trompetistas de Argentina. Su original manera de interpretar baladas y la capacidad de improvisación lo han hecho merecer elogios no solo del público, sino también de parte de colegas que el mismo admira: Randy, Brecker y Jimmy Owens por citar algunos. Los álbumes de Fats Fernández están pensados con un criterio de producción, donde las canciones ( algunos standards y otras escritas especialmente para él) brillen por su vena melódica y armónica; mientras que otros solistas intervinientes, sirven de tapiz a la interpretación de Fats, a la vez que enriquecen el álbum con sus propios solos. En "New York Sesions & Trabajos Porteños" interviene como invitado el notable Paquito D' Rivera, ha sido editado en Francia. "Cuore" comienza con "Chorinho para el Conde", donde Fats utiliza la trompeta King modelo Harry James, que el mismo James le obsequiara en Bs. As., durante 1981, oportunidad en que realizaba sus últimos conciertos en Argentina. "Tangos & Standards" es un trabajo que se reparte compositivamente entre lo mejor de temas clásicos tangueros y standards jazzísticos. "La Música y la Vida" cuarto álbum solista de Fats Fernández. Los arreglos de cuerdas de Baby López Furst y la actuación de Carlos Franzetti en las grabaciones realizadas en New York. La alegría de Fat´s estrenando la trompeta que su amigo Wynton Marsalis le manda fabricar especialmente para obsequiarle. Incluyendo la actuación del propio Marsalis en 2 temas como invitado "de luxe". La excelente toma de portada, realizada desde España por el premiado fotógrafo Ricardo Murad y el registro de grabación a cargo de Mario Sobrino en el Estudio del Nuevo Mundo. Dos nuevos temas de Nebbia escritos especialmente para su trompeta, más la fuerza de su actual quinteto y la oportuna participación del Coro Popular Melopea. Son algunos de los créditos del corazón que desfilan por esta producción como alfombra y matiz para el alma que no cesa de tocar cuando toca Fat´s. Se nos ocurrió festejar su 60 cumpleaños dentro del estudio con sus músicos y los amigos que más lo quieren y admiran, nos pareció que de esta manera Fats iba a estar muy feliz, natural... tocando con y para sus amigos. Se logró, en este sexto álbum "Fats Live Birthday", un registro lleno de pasión y alegría un álbum grabado en vivo pero en el estudio, queríamos una grabación que equilibrara la técnica y el corazón; finalmente un hermoso pretexto para festejar su cumpleaños y oírlo tocar de nuevo. "Encontrar un sonido propio, ésa es la cosa. Un músico tiene un camino, algo que encontró mamando la teta de todos los músicos que tocaban mejor que él, de todos los que escuchó y de todos con los que tocó. Yo traté de arrimarme siempre a los que sabían más y de aprender, y mi sonido es mi historia. A mí me llaman más por eso que por otra cosa. Yo tengo una técnica razonable, decente, pero no apabullo a nadie. Lo que Dios me dio es una versatilidad linda, ¿no?"._melopeadiscos Más información relacionada
Roberto “Fats” Fernandez – Un Trompetista de Buenos Aires (1987) Temas: 01.Después del Casamiento 02.Sueños de Ayer 03.Canción para el Timoteo 04.El Gran Vernissage 05.Sólo Se Trata de Vivir 06.Cuando Yo Me Transforme 07.Café y Ensaimadas 08.Amores de Estudiante / Volver 09.Movin' Wes 10.Amor a la Venta Musicos: Roberto "Fats" Fernández - Trompetas y flugelhorn Jorge Navarro, Jorge Dalto, Baby López Furst, Juan Carlos Ingaramo, Horacio Larumbe, Litto Nebbia - Teclados Michal Urbaniak - Violín César Franov - Bajo eléctrico Terno Nakamura - Contrabajo Bobby Mintzer - Saxo tenor Jorge Cutello - Saxo alto Litto Nebbia - Guitarra Buddy Williams, Osvaldo Fattoruso, Norberto Minichillo - Batería Cacho Tejera, Sandy Nakamura - Percusión
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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