Siguiendo los pasos y la tradición de Chucho Valdés , Gonzalo Rubalcaba y Roberto Fonseca , Harold López-Nussa está a la vanguardia de una nueva generación de pianistas cubanos de jazz, que incluye Rolando Luna y Marialy Pacheco -compañeros ganadores del Montreux Jazz Festival Solo Piano Competition. La victoria de López-Nussa, en 2005 puso en marcha una carrera internacional que ha visto desde que lo juegan los grandes festivales de jazz del mundo y colaborar con personas notables tales como el vibrafonista Stefon Harris , el saxofonista David Sánchez y el trompetista cristiano de Scott en el álbum Noventa millas (Concorde Picante, 2011). Después de grabar dos álbumes en Francia, López-Nussa regresa a Cuba y sus raíces en el nuevo día y los resultados son nunca menos de absorber. Motivos alegres de Aunque López-Nussa, fluyendo carreras y ranurado ostinatos afrocubanos forman el núcleo de estas composiciones originales hermano Ruy Adrián López NussaYa sea en kit tradicional, cajón, djembé o bongos ritmos contagiosos de Ruy en coche la música en emocionante de la moda. Esencialmente un trío excursión-con contrabajista Gastón Joya el tercer vértice del triángulo-trompetista Mayquel González aporta un toque de color alternativo sobre la balada melosa "Eso FUE Hace 20" y un poco de fuego real en la episódica "Buenos Modales"-una enfermedad infecciosa rebanada de Cubana-bop completa con llamada de voz y la respuesta. Raíces de piano clásico del líder filtre a través de la introducción de piano aireado a "A Degüello". Un riff optimista se concreta-una plataforma de lanzamiento para una melodía que evoca el tropicana brasileño cadencioso de Antonio Carlos Jobim 's "Flor de Piedra". En "Cimarrón" La mano izquierda de H. López-Nussa mantiene un ostinato mientras su derecho deambula libremente, todo el tiempo la sombra y alentado por R. López-Nussa en cajon. Las influencias de Brasil, flamencos y africanos que habitan en las melodías y ritmos de todo New Day nunca son dominantes, envueltos en cambio en la mezcla para producir un lenguaje híbrido sin fisuras. La maravillosa "Paseo" revolotea entre los ritmos carnavalescos y un pasaje melódico reflexivo con Joya en lírica formulario. El líder se mezcla apuñalar acordes percusivos y fluyendo carreras en un espectáculo lleno de energía. El apropiadamente titulado "Fantasmas En Caravana" se deriva de un principio melancólico antes de cambiar hacia un terreno más rítmicamente dinámica, la pieza central de que es una improvisación libre expansiva en Fender Rhodes. H. López-Nussa cita la influencia de pianistas / tecladistas Emiliano Salvador y Chucho Valdés en Fender Rhodes, pero su estilo tiene quizás como mucho en común con Bojan Z 's azules cobardes distorsiones. Hay un toque de gospel-blues en el título de la cocina realizar un seguimiento y un aire de celebración en la rootsy, cubano con sabor "Corriendo Por Los Portales". También hay un lado más delicado juego de H. López-Nussa, evidenciado en la preciosa "Otro Viaje", donde la tensión se cierne tentadoramente entre balada y Descarga, ni con bastante afirmar su dominio. "Enero" evita ritmo de impresionismo invernal, y cierra el disco en el modo de reflexión.
Gargantas palpitantes del trío de Harold López-Nussa y la interacción emotiva están participando constantemente ya menudo estimulante. El éxito real, sin embargo, de nuevo día radica en la perfecta fusión de los idiomas, lo que es el jazz en su inclusive mejor. Lleva un sello Hecho en Cuba, con seguridad, pero al abrazar la música de todas partes se convierte en algo mucho más grande que la suma de sus partes._Ian Patterson Más información relacionada
Harold Lopez-Nussa - New Day (2013) Temas: 01.A Degüello 02.Cimarrón 03.Paseo 04.Fantasmas En Caravana 05.Otro Viaje 06.New Day 07.Corriendo Por Los Portales 08.Eso Fue Hace 20 09.Buenos Modales 10.Enero Musicos: Harold López-Nussa: piano, keyboards Gaston Joya: double bass Ruy Adrian López-Nussa: drums, percussion Mayquel Gonzalez: trumpet (8-9)
Un ardiente , trompetista técnicamente impecable de Cuba , Arturo Sandoval ha sido deslumbrante público de todo el mundo con su tono sobrealimentado y ráfagas bop con sabor a final hasta en lo más alto registro de la trompeta. En números más lentos, que luce un tono dorado , suave en la flügelhorn , marcado con un sentido claro, sutil de swing. Al parecer, él es capaz de reproducir cualquier cosa , lo que demuestra que más de una vez , abordando el repertorio clásico , así como de jazz en el mismo concierto , y él tiene suficiente curiosidad para buscar más allá de su base cubop de repertorio. Sin embargo, a menudo deja que su deseo de complacer a la multitud con alta nota exhibe a ponerse en el camino de los valores musicales , y él todavía tiene que hacer un gran disco que puede hacer frente a los gigantes de la trompeta que le han precedido. El hijo de un mecánico de automóviles , Sandoval tomó la trompeta clásica a los 12 y se matriculó en la Escuela Nacional Cubano de las Artes a los 15, estudiando con un trompetista clásico ruso. A principios de la década de 1970 , se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna , que en 1973 se había convertido en la afrocubana , banda de rock con influencias de Irakere . Sandoval conoció a su ídolo de Dizzy Gillespie en 1977, quien se convirtió en rápidamente un mentor y colega , jugando con Sandoval en conciertos en Europa y en Cuba y más tarde lo que ofrece en la Orquesta de las Naciones Unidas . Después de grabar un álbum con David Amram , La Habana / Nueva York, y un par de alto perfil álbumes Irakere en Columbia, Sandoval dejó el grupo en 1981 para una gira con su propia banda y grabar en Cuba . En ocasiones, el gobierno de Castro permitiría Sandoval aparezca en varios festivales internacionales de jazz y con orquestas como la Sinfónica de la BBC y Leningrado Filarmónica . Aunque él se irritó bajo un régimen que limita su gira, Sandoval esperó su momento hasta que pudo recuperar a su mujer y su hijo de Cuba , y sólo entonces, en julio de 1990 durante una larga gira europea , hizo desertar en la Embajada de Estados Unidos en Roma , establecerse en la Florida. Firma con GRP , el primer álbum americano de Sandoval , apropiadamente titulado Vuelo a la Libertad , demostró su versatilidad en varios idiomas, y él estuvo de gira con su propia alta energía del grupo afro-cubano en la década de 1990 . Hot House siguió en 1998 , y un año más tarde regresó con la cultura americana. Reuniones L.A. apareció en la primavera de 2001 . Para Trompeta Evolution de 2003 , Sandoval material seleccionado de sus trompetistas favoritos. Desde entonces , ha publicado un puñado de grabaciones incluyendo Live at the Blue Note en 2005 y Arturo Sandoval y la Orquesta de Jazz Latino y Rumba Palace, ambos en 2007 . En 2010 , Sandoval lanzó su primer álbum para el sello Concord Jazz , una colección de baladas Tiempo para el amor titulado . Sandoval y el árbitro WDR Big Band Mambo noches seguidas en el 2011, con Querido Diz ( Every Day I Think of You) , un homenaje a Dizzy Gillespie , llegando en 2012 . ~ Richard S. Ginell El trompetista Arturo Sandoval ganó este jueves el Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional con la producción Un siglo de pasión, informó la Academia Latina de la Grabación. Sandoval cierra así una semana redonda: el miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le impuso la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración civil del país. Solo otros dos cubanos fueron premiados: Pitbull, por su participación en el corte Echa Pa'llá (Manos Pa'rriba), en Mejor interpretación urbana; y Alex Cuba, en la categoría Mejor vídeo musical versión corta, con la pieza Eres tú. La 14ª Entrega Anual del Latin Grammy se celebró en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas. Quedaron en el camino músicos cubanos como Chucho y Chuchito Valdés, Amaury Gutiérrez, Paquito D'Rivera, Leo Brouwer, los septetos Santiaguero e Ignacio Piñeiro, Miriam Ramos, Leslie Cartaya y Albita Rodríguez. Más información relacionada
Arturo Sandoval - Un Siglo De Pasión "Tributo a La Familia Fuente" (2014)
Brian Lynch (12 de septiembre de 1956, Urbana, Illinois ) es un ganador del premio Grammy en Nueva York basado en el jazz trompetista , actualmente giras y grabaciones como miembro de la Phil Woods Quintet y Eddie Palmieri Jazz Afro-Caribbean's grupo, así como al frente de sus propios grupos y que aparece con varias otras bandas como los " Latin Side Of Miles "proyecto fue co-leads con el trombonista Conrad Herwig . En los últimos años ha trabajado con Lynch Buena Vista Social Club alumno Barbarito Torres , grabado con remezclas de baile Joe Claussell , Little Louie Vega y el grupo alternativo latino influyente Yerba Buena . Él arregló para que la estrella del pop japonés Mika Nakashima y productor Shinichi Osawa , ha escrito cartas de cadena para Phil Woods , y ha tocado con luminarias del pop como Maxwell , Prince , y Sheila E . El 11 de febrero de 2007, Brian Lynch ganó el Mejor Álbum de Jazz Latino del Año Grammy por su álbum, "El Proyecto de Brian Lynch / Eddie Palmieri Grabación - Simpatico", en la 49 ª Anual de Premios Grammy en Los Angeles...Seguir leyendo Trompetista Brian Lynch se presentó en la pasada edición de los Jazz Messengers de Art Blakey , pero sus intereses a menudo han llegado más allá de hard bop, de hecho se ha presentado a menudo con Eddie Palmieri . En este excelente juego, el trompetista talentoso utiliza ritmos que van desde la marcha en línea recta a afrocubana (más evidente en "estado de ánimo de Palmieri") y funky. En cinco de sus originales y melodías de Lerne y Loewe (una reelaboración de la invención de "I've Grown Accustomed to Her Face"), Duke Pearson y Wayne Shorter ("Oriental Folk Song"), Lynch se oye en plena forma. Dos secciones rítmicas diferentes (tanto con el pianista David Kikoski) se presentan; altoist Donald Harrison está en cinco selecciones, y una sección de viento de cinco piezas de alta potencia se oye en otros dos cortes, mientras que Pearson de "You Know I Care" muestra la líder como el único cuerno. Aunque muy subestimado (si no es pasado por alto por completo), Brian Lynch , de 40 años en el momento de esta grabación de 1997 fue uno de los trompetistas de jazz mejores de la época. Este es uno de sus mejores all-around grabaciones._Scott Yanow Más información relacionada
Brian Lynch – Spheres Of Influence (1997) Temas: 01.Jamaica Silver 02.I’ve Grown Accustomed To Her Face 03.Clairevoyance 04.You Know I Care 05.Lukeman 06.Green Is Mean 07.Palmieri’s Moo 08.Oriental Folk Song Musicos: Brian Lynch, Tony Lujan, Pete Rodriguez (trumpet) Donald Harrison (alto saxophone) Conrad Herwig, Luis Bonilla (trombone) Chris Washburne (tuba) David Kikoski (piano) Essiet Okun Essiet, John Benitez (bass) Jeff "Tain" Watts, Adam Cruz (drums) Milton Cardona (congas)
Joe Bataan nació en 1942 en El Barrio, Spanish Harlem, New York City. Mestizo de ascendencia afro-americana y filipina, creció en las calles de Harlem y llegó a formar parte de una banda puertorriqueña. Con 15 años le arrestaron por robo de coche por lo que ingresó en un reformatorio Durante el tiempo que pasó encarcelado, estudió música y aprendió a tocar piano. Justo al salir emprendió su carrera y formó su primer grupo Joe Bataan and the Latin Swingers. Por aquel entonces, Bataan estaba influenciado por dos estilos de música que sonaban en la radio: El Boogaloo latino y el Doo-wop afro-américano. Aunque no fue el primer artista ni el único en mezclar el canto estilo Doo-wop con los ritmos latinos, su particular talento llamó la atención del recién creado sello Fania Records. Firmó con la Fania en 1966 y publicó "Gypsy Woman" en 1967, una versión de los Temptations. La canción fue un total éxito en el mercado latino de Nueva York y echó las fundaciones de la Latin soul. Publicó ocho discos originales para la Fania incluido el famoso “Riot!”. ». Estos discos combinaban ingeniosamente las canciones Latino de ritmo desenfrenado cantadas en castellano con baladas Soul en inglés cantadas por Bataan. Como cantante, la reputación de Joe en la escena Latino de aquella época solo estaba igualada por la de Ralfi Pagan o Harvey Averne. Dejó el sello Fania Records después de varios desencuentros con su gerente Jerry Masucci, principalmente acerca de la remuneración del artista. Bataan se aprovechó entonces de sus éxitos para lanzar su propia discográfica de música Latino, Ghetto Records. Produce varios discos para distintos artistas en el mismo estilo como Papo Felix, Paul Ortiz o Eddie Lebron. En 1973, participa de la creación del término "salsoul", prolongando el mestizaje y le dio el nombre a su primer disco post Fania. Se asocia con los hermanos Cayre y fundió el label Salsoul label. Grabó tres discos para Salsoul y varios singles de los cuales « Rap-O Clap-O », publicado en 1979, el primer éxito hip hop. Después de su disco de 1981, “Bataan II”, se apartó de la música y pasó tiempo con su familia para acabar trabajando finalmente como educador en el centro en el que le ingresaron de adolescente. Tras unos problemas de salud que le tuvieron al borde de la muerte a finales de los 90, en 2005 Joe Bataan sale de un largo silencio y saca “Call My Name”, un disco muy bien acogido por la crítica para el sello español Vampisoul. Esas ocho canciones de Latin soul demuestran que Mr New York no ha perdido nada de su talento. En febrero de 2008, dio dos conciertos junto al grupo español de boogaloo, Los Fulanos, en la sala El Sol de Madrid y en la sala Apolo de Barcelona que se materializó un año después en un disco de versiones de sus más famosas canciones y alguna rareza llamado "King Of Latin Soul"(2009) también con el sello Vampisoul._wikipedia Más información relacionada
Joe Bataan-The Best of Joe Bataan (1997) Temas: 01. The Bottle 02. Ordinary Guy (Afrofilipino) 03. Mestizo Suite Mestizorap-O Clap-Osadie 04. When Sunny Gets Blue 05. Aftershower Funk 06. Breakdown Dead Ahead 07. Latin Strut 08. Johnny 09. Women Don't Want To Love Me 10. Ling Ching Tong 11. When You're Down (Funky Mambo) 12. Latin Lover 13. When We Get Married 14. Fin
Para un grupo que consta de cinco músicos de Rochester, Nueva York, sin ninguna comercialización aparente a su favor, este combo de jazz latino realmente clava el género. Fundada en 1997 y apareciendo al principio con la Filarmónica de Rochester y el tecladista de fusión / jazz suave Jeff Tyzik, esta es la primera grabación de Mambo Kings. Las ocho melodías son una buena mezcla de estándares, composiciones de Mongo Santamaria, Michel Camilo, Luis Bonfa y tres originales del pianista / arreglista Richard Delaney. Tres integrantes del grupo tienen credenciales de jazz latino con experiencia en las organizaciones de Tito Puente, Paquito D'Rivera y Orquestra La Muralla.
Personalmente, encuentro que el nombre Mambo Kings es autoconfigurado y anticuado. Ciertamente no están jugando en tempo de mambo y el nombre en sí mismo refleja un arranque de atención prestado a una película de al menos una década y se desvaneció en lo que respecta al interés. La música es cualquier cosa menos vieja y descolorida. Este es el jazz latino vital que se está cocinando.
El saxofonista John Viavattine merece un aplauso por saber tocar un saxo tenor musculoso en un escenario así sin precipitarse a través de estas composiciones como un camión ruidoso en una autopista de dos carriles. Su trabajo de tenor en "Softly, As In A Morning Sunrise", "Five Kings" y "Afro Blue" muestra un trabajo firme que se remonta a las pre-Sheets of Sound Coltrane. En otras pistas, toca con eficacia el saxo soprano y la flauta. Richard Delaney muestra un conocimiento constante de la pianística en salsa / jazz latino y sus arreglos transmiten el toque correcto. Los dos percusionistas latinos, Freddy Colon y David Antonetti, proporcionan el camión de bomberos que impulsa a esta banda. El tema Luis Bonfa de Black Orpheus aquí titulado "Manana de Carnaval" se hace como un bolero y ofrece un descanso refrescante para los bailarines._Michael P. Gladstone (allaboutjazz) Mambo Kings – Marinera (2002) Temas:
Cuando llega un álbum de Latin Jazz desde Europa, parece una sorpresa única, pero en realidad, hay mucho potencial retumbando en la escena europea del Latin Jazz. A menudo consideramos al jazz latino como un fenómeno estadounidense que evolucionó a través de un intercambio entre Nueva York y el Caribe, pero esa no es la historia completa. Es importante recordar que Cuba, el Gran Caribe y América del Sur también han involucrado a Europa en un intercambio activo durante los últimos cincuenta años. En muchos sentidos, ese intercambio ha sido más saludable; Si bien el embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba ha obstaculizado el flujo de ideas artísticas hacia América del Norte, el movimiento hacia el Este se ha movido de manera bastante constante.
La improvisación ha sido durante mucho tiempo parte de la música europea y, a lo largo de varias décadas, ha evolucionado un enfoque claramente europeo del jazz. Considere un apoyo más activo del jazz y las artes de la comunidad europea, y todos los factores están en su lugar para una escena floreciente del jazz latino. Nuestra atención debería estar más finamente sintonizada en los grupos que interpretan Latin Jazz en Europa; sin duda, seremos recompensados con una emocionante experiencia auditiva. Latineo, un cuarteto con sede en Holanda, ofrece ese emocionante paseo de jazz latino europeo en Two Ways con un conjunto de jazz de alta energía empapado de tradiciones caribeñas.
Un aprecio por los estilos afrocubanos y una personalidad distinta.
El grupo presenta un conjunto de composiciones originales del pianista March Bischoff que muestran un sólido aprecio por los estilos afrocubanos y una personalidad distinta. Un montuno frenético envía la sección rítmica a un son montuno de alta velocidad en “Choices”, que da paso a una melodía compartida por el pianista Marc Bischoff y el saxofonista Efraim Trujillo. Bischoff resplandece en una ardiente improvisación que combina inteligentemente líneas de jazz y fragmentos de montunos, dando paso a la declaración sabiamente construida de Trujillo, anclada por su tono cortante de saxo soprano. Un feroz montuno de Bischoff abre la puerta a un explosivo solo del conguero José “Pepe” Espinosa que envía a la banda a un emocionante cierre. Bischoff coloca cuidadosamente un vampiro rítmico alrededor de un ciclo de once tiempos en "Framework", lo que lleva a la melodía discreta del pianista. Las líneas juguetonas se mueven a través de la extraña marca de tiempo mientras Bischoff aumenta hábilmente la tensión rítmica, convirtiéndose en una declaración intrigante. La sección de ritmo cae en un asombroso vampiro, brindando una oportunidad para que Espinosa y el baterista Mark de Jong intercambien ideas dentro de la estructura rítmica única. El bajista Yerman Aponte establece una línea funky slap que conduce a un ritmo contemporáneo de 6/8 en "Catch You Later", que burbujea con frases melódicas entrelazadas. Bischoff rebota alrededor del ritmo que se filtra con una intensidad concentrada que se convierte en una colección furiosa de carreras e ideas rítmicas. El pianista lleva la canción a otro nivel con un montuno contundente que inspira una poderosa demostración de dominio de la conga de Espinosa. Un vampiro tranquilo pero firme sienta las bases para un bolero agitado en “Viejo Y Añejado”, que conduce a una delicada melodía de Bischoff.
El pianista equilibra su improvisación con una mirada reflexiva a la construcción melódica y un enfoque rítmico agresivo. Aponte sigue con una breve improvisación que trabaja a través de los exuberantes cambios con un profundo sentido de construcción melódica. Las composiciones de Bischoff muestran al grupo en su mejor momento y revelan a músicos experimentados con capacidad para improvisar con soltura en torno al jazz y los contextos cubanos.
Retorciendo inteligentemente las composiciones de jazz en torno a las tradiciones caribeñas.
El grupo gira hábilmente varias composiciones de jazz en torno a las tradiciones caribeñas, manteniendo un ojo fijo en ambos linajes. Una combinación que hace girar la cabeza de virtuosismo montuno y pausas de batería sincopadas envía al grupo a un ritmo de bomba impulsor detrás de “Mr. Kenyatta ". Bischoff juega con la energía inherente del vampiro principal, creando un brebaje chisporroteante de tensión sincopada que explota en una variedad de ideas poderosas. Aponte envuelve una embriagadora mezcla de invención melódica sobre los cambios, dando lugar a una agresiva improvisación de Espinosa que refleja la imparable intensidad de la timba montuno de Bischoff. Las voces de santería flotan sobre exuberantes acordes y colores de percusión antes de que el grupo caiga en un tenue ritmo afrocubano de 6/8 detrás de la melodía clásica de "Ahi Naima" de John Coltrane. Bischoff se extiende libremente sobre la canción, colocando sabiamente ricas variaciones armónicas sobre los acordes familiares y haciendo referencia a una canción para Yemaya. La banda forma un dúo de percusión, abriendo una hermosa conversación entre Espinosa y de Jong que culmina dramáticamente en una conclusión impulsada por la timba. Una rumba que se filtra lentamente conduce a una melodía compartida entre Bischoff y Aponte en el "Café Casino" de Giraldo Piloto hasta que Trujillo lleva a la banda a una variación funky del ritmo. La sección rítmica salta a una base timba-fied detrás de Trujillo que pone el soul con una improvisación rítmica empapada de blues. Bischoff proporciona un montuno adictivamente pegadizo y sincopado que permite a de Jong soltarse en una exhibición desenfrenada de exploración percusiva alegre y hábil. Un ritmo de sintetizador vanguardista establece un enfoque claramente diferente en "Silver’s Serenade" de Horace Silver antes de que Bischoff proporcione la melodía familiar. Aponte envía largas líneas melódicas que se retuercen a través de las gruesas texturas del sintetizador, cortando la textura con una combinación de ideas bopish y líneas lineales. Bischoff utiliza la naturaleza flexible del sonido de su instrumento para construir desde una colección discreta de líneas de jazz hasta un mar vanguardista de notas rápidas y ataques rítmicos. Estas pistas encuentran al grupo combinando respetuosamente lo mejor de dos estéticas artísticas y produciendo tomas inspiradas de composiciones clásicas.
Un poco de jazz latino serio al otro lado del Atlántico. Latineo hace una declaración definida en Two Ways con un sonido de Latin Jazz inmensamente inteligente que exige toda la atención. Con cada nota que pasa en el álbum, los miembros de la banda demuestran una intimidad tanto con el jazz como con las tradiciones caribeñas que les permiten expresarse con una intensidad furiosa. La escritura de Bischoff demuestra innegablemente este hecho, poniendo alternativamente en primer plano elementos tradicionales y exploraciones creativas. Los arreglos del grupo de estándares de jazz van más allá de la simple colocación de ritmos cubanos debajo de cambios de acordes familiares; en cambio, Latineo encuentra ingeniosos puntos de encuentro entre el jazz y la cultura cubana. La inclusión del "Café Casino" de Piloto reconoce el hecho de que Cuba ha producido generaciones de fuertes músicos de jazz y una serie de importantes composiciones. Espinosa, de Jong y Aponte se mueven con una estrecha solidaridad que refleja los mejores elementos del Latin Jazz moderno. Desde la rumba folclórica hasta la timba contundente, los tres músicos proporcionan una base inquebrantable e interactiva que aporta un espíritu exuberante a la grabación. Bischoff muestra un poderoso dominio sobre la armonía, la melodía y las estructuras rítmicas con su interpretación, haciendo girar potentes declaraciones improvisadas y enviando al grupo a un frenesí con montunos de alto octanaje. Latineo ofrece un emocionante conjunto de jazz latino poderoso lleno de profundidad y sustancia en Two Ways, enviando una llamada de atención a aquellos de nosotros que mantenemos nuestros ojos en la escena estadounidense: hay una clave de jazz seria al otro lado del Atlántico._chipboaz (CHIP) Latineo - Two ways (2011) Temas: 01. Choices 02. Framework 03. Cafe Casino 04. Ahi Naima 05. Silver's Serenade 06. Con La Clave Si, Sin La Clave No 07. Catch You Later 08. Viejo Y Añejado 09. Mr. Kenyatta Musicos: Marc Bishoff (Piano) Yerman Aponte (Bajo) Mark de Jong (Batería) Pepe Espinosa (Percusión) Musico invitado: Efraim Trujillo (Saxo soprano y tenor /tracks 1 & 3)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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