.

domingo, 23 de febrero de 2014

Xavier Cugat - The Original Latin Dance King


Xavier Cugat tuvo una carrera discográfica que se extendió por muchos más años de los que se cubren en esta colección. Pero esta antología de lados únicos de 26 canciones de los años 1940 y 1950 debe considerarse la mejor colección de su obra. Este fue el mejor momento de Cugat, y las canciones cuentan con una mejor fidelidad que las que hizo antes de 1940, si se considera que su mejor momento comenzó antes. Al escuchar estas mezclas pioneras de música latina, jazz y pop animadas y excepcionalmente bien interpretadas, uno se sorprende de que Cugat no haya recibido un respeto crítico más serio en la línea de Machito y Tito Puente. El lapso de 1940-1957 asegura una gran variedad en los intérpretes de orquesta y los numerosos vocalistas destacados, con Miguelito Valdés manejando a los más a menudo que nadie en varias canciones de principios de los años 40, pero varios otros (incluida una cantante, Abbe Lane) tomando turnos también.
 "Babalu", presentado aquí en una grabación de 1941 con Valdés en la voz principal, podría ser la melodía más famosa, pero en realidad esta es virtualmente energía sin parar y divertido mambo, cha cha, rumbo y demás, tocado con un ritmo y humor consumados. Esto solo cruza ocasionalmente en territorio novedoso, con aspectos destacados que incluyen "Yo Ta Namoa", donde Valdés desata algunas frases asombrosas; la portada de "Mambo Jambo" de Pérez Prado; y una hermosa versión cinematográfica de "Besame Mucho".~ Richie Unterberger  (allmusic)





Xavier Cugat - The Original Latin Dance King (2002)

Temas:
01. Babalu
02. Jamay
03. Anana Boroco Tinde
04. The Brand New Cha Cha
05. Cuca
06. Bim Bam Bum
07. A Bailar Merengue
08. Coco Seco
09. Suavecito
10. Miami Beach Rhumba
11. Yo Quiero Un Mambo
12. Son Los Dandis
13. Mambo Jambo
14. Ritmo Tropical
15. (The Chi Chi) Cha Cha Cha
16. Yo Ta Namora
17. The Anything Can Happen Mambo
18. Mambo Gordo
19. Besame Mucho
20. Tumbao
21. Bread, Love And Cha Cha Cha
22. La Mucura
23. Cuban Mambo
24. Mondonguero
25. Mondongo
26. Who Me?

sábado, 22 de febrero de 2014

Rumbantela - Let´s Go To The Rumba

Algunos de los verdaderos héroes anónimos del jazz latino convergen en "Let's Go to the Rumba" de Rumbantela! El talento de este disco es tan omnipresente que es imposible distinguir a la estrella brillante del grupo. El gran percusionista puertorriqueño Egui Castrillo se une a Tito de Gracias y David Rosado; todos tienen listas de "jugadas" tan largas como tu brazo. El héroe del bajo latino Oskar Cartaya y el renombrado pianista Edsel Gómez se unen al trompetista y líder de la banda Humberto Ramírez y al saxofonista Frankie Pérez. Grabado íntegramente en Puerto Rico, Let's Go to the Rumba! es un CD increíblemente bien equilibrado y moderno. Un verdadero equipo de ensueño, la sección de percusión suena igual, con un asombroso equilibrio entre creatividad y espacio. Edsel Gomez y Oskar Cartaya son un regalo especial para los oídos. Gomez es consistentemente el solista más agradable del disco, y las actuaciones de Cartaya son suaves y elegantes.
Uno podría esperar una descarga total y espectacular del título del disco, pero el ambiente es más a menudo relajado que excitado. Los cuernos ofrecen una melancolía blues que no es típica de este tipo de discos. Incluso en las selecciones de uptempo, la banda parece recostarse y disfrutar del viaje en lugar de empujar. Hoy en día hay pocos discos que suenen como una verdadera colaboración, y este es uno de ellos. Hay muchos proyectos que reclaman el estatus de "estrellas". Este disco realmente se lo merece. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)
                                                                              
                                                                                 

Rumbantela - Let´s Go To The Rumba! (2003)

Temas:
01. Masacot Blues
02. Bernie's Tune
03. Tertulia
04. Despues D'esto
05. Great Time
06. Corcovado
07. Jammin
08. Entorno

Musicos:
Humberto Ramirez (Trompeta y fliscorno)
Frankie Perez (Saxo tenor y soprano)
Oskar Cartaya (Bajo)
Edsel Gomez (Piano)
Tito De Gracia (Timbales, congas, bongo, bata y percusión)
Eguie Castrillo (Congas, bongo y percusión)
David Rosado (Timbales, bongo, bata y percusión)

jueves, 20 de febrero de 2014

Rumbatá Big Band Goes Colombia



En 1990 se inició la historia de Rumbatá con tres conciertos en importantes escenarios amsterdameses: Melkweg, Paradiso y Meervaart. Rápidamente, Rumbatá, bajo dirección del colombiano Jaime Rodríguez, estableció una reputación no sólo en Holanda sino también a escala internacional, como prominente orquesta de salsa, lo que le permitió presentar su espectáculo en importantes escenarios como el North Sea Jazz Festival de La Haya , Sunsplash Festival, en Austria; Neuchâtel Jazz Fest, en Suiza; Gronau Jazz Fest, en Alemania; las fiestas municipales de Luxemburgo; Open Tropen, en Bélgica; el Tabarka Jazz Festival, en Túnez; el Festival Bahia das Gatas, en Sao Vicente, en Islas de Cabo Verde; el Mylos Festival, en Salónica, Grecia, el Festival Benny Moré en Cuba y los festivales de jazz de Monatlcino y Villa Celimontana en Roma, Italia. En Colombia, Rumbatá tuvo el honor de inaugurar uno de los principales festivales de salsa del mundo, La Feria de Cali, convirtiéndose en la única orquesta europea de salsa que ha sido invitada a participar en este evento.

La música de Rumbatá se caracteriza por su moderno enfoque de los ritmos de salsa, con líneas melódicas y una original y rica estructura armónica. El repertorio propio se distingue por una novedosa mezcla de arreglos para instrumentos de viento y una sobria, impetuosa y sólida sección rítmica. La orquesta sirve de firme base a sus vocalistas, permitiendo simultáneamente sorpresivas y alegres improvisaciones.

Luego de sus exitosas producciones Rumbatá Big Band “Goes Colombia”, Rumbatá “Patria y bandera” y Rumbatá “Cuatro estaciones de América Latina”, llega la nueva producción de esta gran orquesta: “Traigo de todo”, la cual congrega once cortes y un bonus track, donde se hace evidente el talento de estos músicos, destacándose en este álbum las fabulosas versiones del clásico inmortalizado por Richie Ray y Bobby Cruz “Colombia’s Boogaloo” y “Contigo aprendí” del maestro Armando Manzanero. Grabado, mezclado y masterizado en Ámsterdam por Jaime Rodríguez, “Traigo de Todo” promete ser uno de los mejores álbumes de salsa del presente año._ Milenium





Rumbatá Big Band Goes Colombia (2004)

Temas:
01.Prende La Vela
02.Diana María
03.Hombre Al Agua
04.El Pescador
05.La Molinera
06.Atlántico
07.Mi Buenaventura
08.Porro Medley
09.La Pollera Colorá
10.Chivirica
11.El Coco De La Vieja
12.Carmen De Bolivar
13.Sanjuanero 

martes, 18 de febrero de 2014

Gibson Brothers - Cuba


Nacidos en Martinica, estos tres talentosos hermanos, Chris, Patrick y Alex Gibson, empezaron a actuar juntos en 1976. Algunos han llamado su sonido disco-salsa, simplemente caliente por otros. El sencillo, "Come to America", se grabó ese primer año, 1976. Aterrizó en muchas listas de música europeas, convirtiéndose en el número uno en algunas. En 1977, la melodía de los Gibson Brothers, "Non Stop Dance", se vendió un millón. Este exitoso sencillo también se ubicó en las listas europeas. Tres años más tarde, los hermanos irrumpieron en las listas de éxitos de todo el mundo, incluido el Top Ten estadounidense de Billboard, con un pequeño número llamado "Cuba". Vendió más de cuatro millones de copias y obtuvo 14 discos de oro. El rumbo parecía marcado, y otros lanzamientos como "Ooh What a Life" y "Que Sera Mi Vida" también lo hicieron, e incluso mejor.
El álbum de los Gibson Brothers, Emily, fue lanzado en 1987 y les ganó un premio al Grupo del Año. En 1995 y 1996, el trío lanzó dos compilaciones, Cuba y Best of the Gibson Brothers. Los álbumes están llenos de sonidos de rock disco como "You" y "Better Do It Salsa". El álbum producido en Bélgica, Move on Up, fue lanzado en todo el mundo en 1997. Tenía una mezcla de canciones antiguas y nuevas.
"Cuba" es una canción de 1978 de los Gibson Brothers extraída de su álbum del mismo nombre. "Cuba" es una canción de 1978 de los Gibson Brothers extraída de su álbum del mismo nombre. Fue el primer sencillo del grupo en las listas de éxitos: en los EE. UU., "Cuba", ocupó el puesto 81 en el Hot 100 de EE. UU., y el n.º 9 en la lista de baile de EE. UU. . Fuera de los EE. UU., En su lanzamiento original, alcanzó el número 41 en el Reino Unido, sin embargo, tras el éxito de sus 10 mejores canciones de seguimiento "Ooh, What a Life" y "Que Sera Mi Vida (If You Should Go)". ", fue relanzado en 1980 donde alcanzó el número 12 en el Reino Unido con" Better Do It Salsa ". Sin embargo, su rendimiento en las listas no mejoró en los EE. UU. Debido en gran parte al anti Disco Backlash en los Estados en ese momento.
                                                                            
                                                                         

Gibson Brothers - Cuba (2000)

Temas:
01. Cuba
02. Que Sera Mi Vida
03. Better Do It Salsa
04. Ooh What A Life
05. Mariana
06. My Heart's Beating Wild
07. Latin America
08. Come To America
09. Heaven
10. Non Stop Dance
11. Carribean Concerto
12. Are You Ready
13. Silver Nights
14. I Left My Heart In America
15. Party Tonight

domingo, 16 de febrero de 2014

Rudy Calzado - La Música Tipíca De Cuba


Con "A Tribute To Mario Bauzá", Pedro "Rudy" Calzado asumió la herencia de su ex líder de la banda y amigo. El sucesor de ese álbum, "La Musica Típica de Cuba", por su parte, vuelve a estilos de juego más tradicionales. En su último disco Calzado vuelve a los estilos que le hicieron famoso en la década de 1950 y 60. El cantante, compositor, arreglista y percusionista registran en gran medida sus propias composiciones anteriores, vuelva a hacerlo en unos arreglos más bailables y demostrar que él tiene el mando completo y expertos de toda la gama de montuno, el bolero y el cha-cha-cha de Descarga.

Pedro Calzado Suárez. Cantante y compositor. Creció como cantante en medio de Orquestas Cubanas que se creaban y luego se fusionaba en otras de mejor sonido, de voces maravillosas y de hermosos acordes, él estaba en esa metamorfosis rumbera mezclado y participando en casi todas estas propuestas musicales de alto calibre.

Nacido en Santiago de Cuba, Cuba, el 27 de noviembre de 1929 y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de mayo de 2002. Inició su carrera profesional como cantante de la orquesta de Pancho Portuondo en Santiago de Cuba, con los también vocalistas Angelito Villavicencio y Fernando Álvarez; posteriormente pasó al conjunto de Apolunio Puente, entre cuyos integrantes estaban Fernando Álvarez y Pacho Alonso.

En la década del 50 se trasladó para La Habana, donde actuó con las orquestas de Esteban Antúnez, en el Montmartre, y Fajardo y sus Estrellas; después viajó a Ciudad de México México con la orquesta de Enrique Jorrín y más tarde con Estrellas Cubanas, conducida por el violinista y compositor Félix Reyna.

Al final de los años 50 cuando se llevó a cabo unas de las mayores inmigraciones de los músicos cubanos hacia los EUA y fue precisamente Nueva York quien los acogió y asimiló. En su estancia en Nueva York, Rudy integró a diversas orquestas lográndose destacar en la:

La Charanga La Duboney del maestro Charly Palmieri La Charanga del maestro Belisario López La Charangadel maestro Mario Bauzá

Participó en diversos proyectos newyorquinos de carácter charanguero como actuar junto a Pacheco, Fajardo y Charly Palmieri o descarguistas que fueron dirigidos por Mongo Santamaría, Ray Barretto, Chihuahua Martínez y Charlie Palmieri, entre otros. Su amigo Carlos “Patato” Valdés lo bautizó de manera cariñosa con el apelativo de “Cabeza de Queso”. Considerado como “persona non-grata” por el monopolio disquero de Jerry Masucci, Calzado se fue con su música para Los Ángeles, California, por década y media e incursionando subsecuentemente en otras comarcas geográficas, desde Ciudad México y Casablanca en Marruecos hasta Barcelona España y París Francia.

En Chicago,Estados Unidos junto al flautista Rolando Lozano y el pianista René Hernández, fundó la orquesta "Nuevo Ritmo de Cuba" con la que debutó en el Palladium de Nueva York; luego viajaron a Puerto Rico y de allí a Los Ángeles, California, para presentarse en el Hollywood Palladium.

El imperio salsero de Fania Records ya había desaparecido cuando Calzado retornó a la Gran Manzana – a principios de los noventas – colaboró como vocalista y compositor en los tres últimos discos de la Orquesta de Don Mario Bauzá. Cruzó el nuevo milenio de una manera incólume, fuerte, aferrado a su creencia de renunciar a morir –dado a que Rudy fue un creyente de la reencarnación. Además le tocó la alta responsabilidad de dirigir y mantener el sonido claro, transparente y sutil de la prestigiosa Orquesta de Don Mario. "Creo en la reencarnación", aseguró. "Tú te empiezas a morir desde el primer minuto que naces. Pero el espíritu y el alma jamás mueren, sólo cambian de forma. Ojalá que yo pueda cambiar de forma en una canción"

Rudy condensa lo que nos expresó de una manera muy humana e interior uno de sus biógrafos, el señor Luis G. De Quesada columnista del prestigioso portal salsero Descarga: “Para mi Rudy Calzado fue un cantante por excelencia de charangas y como una vez señale en uno de mis artículos sobre él, que, un coro de charanga sonaba mejor si Rudy lo integraba.

En virtud de la fama adquirida por Rudy Calzado, fue llamado por Johnny Ventura para organizar una nueva charanga en la ciudad de Nueva York. Más adelante formó su propia orquesta con la que viajó a París Franci] y trabajó en el Club Keur Samba y luego en el Maxim y en otros centros de esa ciudad. Finalmente, trabajó como vocalista de la orquesta de Mario Bauzá.

Aparece en los filmes Yo soy del son a la salsa, del cubano Rigoberto López, y Celos de mí, del alemán Wim Wenders. Con su orquesta Cubarama, actuó por última vez el 31 de diciembre de 2001 en Atenas, Grecia.

Rudy también se distinguió como compositor y dejo una huella imborrable en la música cubana grabada. Sus hermanos, Sergio y Luis Mariano Calzado eran también muy buenos cantantes de charanga, sobre todo Sergio quien por mucho tiempo fue la primera voz de las orquestas del maestro Fajardo y de las Estrellas Cubanas de Felix Reyna”... Seguir leyendo

Más información relacionada





Rudy Calzado - La Música Tipíca De Cuba (2000)

Temas:
01.La Botija Del Abuelo (Rudy Calzado)
02..Tumba La Caña (Pio Leyva)
03.La Reina Del Cafe (Rudy Calzado & Pio Leyva)
04.Celos De Mi (Rudy Calzado)
05.Que Te Pasa Corazon (Anais Abreu)
06.La Malanga (Rudy Calzado)
07.Nuevo Milenio (Rudy Calzado)
08.Cancion De La Alegria (Anais Abreu)
09.Esta Noche (Rudy Calzado)
10.Nunca Pienses Que Te Olvide (Rudy Calzado)
11.Descarga Jose (Rudy Calzado & Pio Leyva)

Musicos:
Rudy Calzado - Voz
Pio Leyva - Voz
Anais Abreu - Voz
Julio Padron - Trompeta
Alexander Abreu - Trompeta
Hugo Morejon - Trombon
Heinrich von Kalnein - Saxo (Tenor)
Jorge Leliebre - Flauta, Coros
Ernesto "Boris" Luna - Piano
Cesar "Pupi" Pedroso - Piano en "La Malanga", "Celos De Mi"
Pedro Fajardo - Violin
Gerado Miro - Violin
Juan De La Luz - Tres
Adalberto 'Candelita' Avila - Bajo
Tata Guines - Congas
Samuel Formell - Timbales
Roberto Hernandez Acea - Bongo, bells
Victor 'Pasito' Herrera - Güiro
Yosuel Bernal Pina - Coros

sábado, 15 de febrero de 2014

Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro - Sones Cubanos



Septeto Nacional. Agrupación emblemática de la música cubana y en especial del Son. Fundada por Ignacio Piñeiro.

Fue fundado como sexteto en La Habana el 13 de diciembre de 1927, integrado por Ignacio Piñeiro]], director y contrabajo; Alberto Villalón, guitarra; Francisco González Solares (Panchito Chevrolet), tres y voz prima del coro; Juan de la Cruz, tenor y claves; Bienvenido León, barítono y maracas, y José Incharte (El Chino), bongó. Con esta nómina viajó a Nueva York para grabar. A su regreso ingresó a esta agrupación el trompetista Lázaro Herrera, quien a partir de entonces haría las transcripciones de las obras de Piñeiro, convirtiéndose la agrupación en septeto. Es contratado por la academia de baile Havana Sport.

En 1929 participó en la Feria-Exposición de Sevilla, España; en ese país fue contratado como artista exclusivo por la empresa SEDECA, y realizó una gira por otras ciudades de ese país: Vigo, La Coruña, Santander (en el Cine España, estrenaron el 3 de octubre de 1929, el son Asturias, patria mía), Madrid y Valladolid; además, actuó en los teatros Torero, Jovellanos, el Cine-Teatro Grado, y el cabaret Maicú, todos en Madrid. En este viaje el septeto lo integraban: Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; José Jiménez (Cheo) —falleció en el barco durante la travesía—, cantante; Agustín Gutiérrez, bongó; Juan de la Cruz y Bienvenido León, cantantes, y Lázaro Herrera, trompeta.

En 1930 se dejó escuchar por la radioemisora CMCQ, La Loma del Mazo, y después en el cabaret Sans-Souci; en 1931 se presentó en las radioemisoras Lavín y CMCG; en 1932, en el hotel Dos Hermanos, donde estrena Buey viejo, de Ignacio Piñeiro, y en la Sociedad Los Anaranjados. En 1933 participó en la Feria-Exposición Un Siglo de Progreso, celebrada en Chicago, Estados Unidos. En este período, 1930-1933, sus integrantes eran: Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; Alfredo Valdés, tenor; Bienvenido León, barítono, y Abelardo Barroso, voz prima y guía; Miguel Ángel Portillo, bongó, y Lázaro Herrera, trompeta... Seguir leyendo

Más información relacionada





Septeto Nacional De Ignacio Piñeiro - Sones Cubanos

Temas:
01.Mayeya, No Jugues Con Los Santos (Son Habanero)
02.Bardo (Bolero Son)
03.Lejana Campiña (Guajira Son)
04.Canta La Vueltabajera (Guajira Son)
05.Guanajo Relleno (Guaracha Son)
06.Esas No Son Cubanas (Son Habanero)
07.Suavecito (Son Capricho)
08.Alma guajira (Guajira Son)
09.Castigador (Son Habanero)
10.Echale salsita (Pregón Son)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs