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sábado, 28 de septiembre de 2013

Walfredo De Los Reyes Y Su Orquesta - Cuban Jazz Con Sabor. Sin Timbal No Se Pue'bailar



Baterista. La Habana, 16 de Junio de 1933. Hijo de Walfredo de los Reyes, quien fue cantante, compositor y trompeta de la Orquesta Casino de la Playa. En 1956 esta con Julio Gutiérrez y Peruchín en la Cuban Jam Session de la Panart. En 1960 graba Cuban Jazz junto a Cachao, Jesús Caunedo, Luis Escalante, Paquito Hechavarría y Los Papines. Graba con Nat King Cole en La Habana. Considerado una de los mejores bateristas de Cuba de todos los tiempos.
Por primera vez en 1 CD, los dos álbumes legendarios cubanos jam session que Walfredo de los Reyes Jr. grabado en Cuba antes de Castro. 24 temas.
Cuando pensamos en descargas cubanas pensamos primero de Bebo Valdés, uno de los pioneros del género en 1952, a continuación, Cachao y sus grabaciones legendarias en las etiquetas diferentes, entonces tal vez Julio Gutiérrez y Peruchín para el volumen de las jam sessions de Cuba en la etiqueta Panart, sin embargo, pocos pensarán en Walfredo de los Reyes Jr. (conocido ahora como Walfredo de los Reyes padre), quien a finales de la década de 1950, grabó dos discos de longitud completa de la música popular cubana mezclado con jazz. Los dos registros se "Sabor Cubano", grabado con el grupo que dirigió en el Parisien Casino del Hotel del Nacional de La Habana con Yoyo Casteleiro, Palau Enrique, Arado Carlos o Guida Pedro, y "Jazz Cubano" en las que ponía un Cuban All grupo Star formada por Paquito Echevarría, Luis Escalante, Cachao y Los Papines, entre otros.
                                                                                   
                                                                                

Walfredo de los Reyes Jr. Y Su Orquesta - Cuban Jazz Con Sabor. Sin Timbal No Se Pue'bailar (2005)

Temas:
01. Descarga (Descarga-Mambo)
02. Poco Pelo (Cha Cha Chá)
03. Mambo Inn (Descarga-Mambo)
04. Que Seas Feliz (Cha Cha Chá)
05. Sabrosona (Cha Cha Chá)
06. Conmigo Vas a Acabar
07. Cuban Jam Session (Descarga-Guaracha)
08. La Negra Tomasa (Guaguancó)
09. Tengo un Cariñito (Bolero-Mambo)
10. Mambo (Descarga-Mambo)
11. Coco Seco
12. Bayamo (Cha Cha Chá)
13. Es Diferente
14. Pennies from Heaven
15. La Paloma (Cha Cha Chá)
16. Moritat
17. It's All Right with Me
18. Walfredo y Papín
19. Leche con Ron
20. Almost Like Being in Love
21. Las Boinas de Cachao (Descarta)
22. Chachachá de los Pollos
23. Retorno Al Amanecer
24. Mucho Homo

Musicos:
Walfredo de los Reyes (Timbales)
Carlos Arado, Luis Escalante (Ttrompeta)
Pedro Guía, Julio Guerrero (Flauta)
Emiliano Gil, Enrique Palau, Jesús Caunedo (Saxo) 
Yoyo Casteleiro, Paquito Echevarría (Piano)
Luis Rodríguez, Israel López (Contrabajo)
Los Papines (Congas)
Martha Ramos, Kiko Rodríguez (Voz)


Información cedida por Osvaldo M.

martes, 24 de septiembre de 2013

Julio Montalvo - Madre Tierra (Dedicado a Angá)



Julio Montalvo es uno de los principales trombonistas de la isla de Cuba. Compositor, productor, arreglista y músico de sesión, también se presenta como solista, dirigiendo su propio proyecto desde 1998, en el que fusiona ritmos afrocubanos con elementos del Jazz moderno para lograr un estilo ingenioso - New Latin Jazz. Julio ha participado en diversos Festivales de Jazz, con proyectos propios y como acompañante, en el Festival de Jazz de San Javier, Jazz Plaza La Habana, Festival de Jazz de Estambul, Jazz en Marciac Francia, Festival de Jazz de Granada, Festival de Jazz de Valencia, Festival de Jazz de Lugo y Universijazz, Ciudad Real, Art Basel Party Miami Desing District 2017 con Julio Montalvo Mambo Madness Orchestra, entre otros. Ha colaborado con las principales estrellas del Pop y Rock en España. Ganó un premio Grammy por coproducir la acústica David Bisbal "A Night at the Theatre Royal" donde participó como co-arreglista y multiinstrumentista. Ha compartido escenario con músicos del circuito internacional de jazz como: Pat Metheny / Perico Sambeat Sedajazz Big Band, Team Cuba, Alain Pérez, Ximo Tébar, Dominique D 'Piazza, Darryl Hall, Claudio Roditi, Donald Edwards, Miguel “Angá ”Díaz, Mark Nightingale, Jose Negroni, Mike Mossman, Gladstone Galliza, Ramon Cardo Big Band, Edmundo Carneiro, y más. En julio de 2013 creó Julio Montalvo Big Band, una orquesta de 20 músicos que nos brinda un espectáculo íntimo pero entretenido, respaldado por músicos del más alto nivel._(litusmusic)

Julio Montalvo es uno de los grandes trombonistas de la isla de Cuba, comenzó su carrera a principios de los años 90 tocando y grabando con músicos y productores más prestigiosos del país. Su álbum Madre Tierra está dedicado a la memoria del gran percusionista cubano Miguel Angá. Es una combinación de ritmos afro-cubanos mezclados con las nuevas tendencias del jazz moderno. 
Contiene una mezcla de virtuosismo, ritmos potentes, ligado a los momentos de ternura extrema que lograr una fusión exquisita, ofreciendo un cálido espíritu de Jazz Latino. Los músicos invitados son Paoli Mejias y Ximo Tebar, y complementan la sesión brillantes músicos Alain Pérez, Iván Melón Lewis, Alessandro Cesarini, Lukmil Pérez, Yoel Páez, Pepe Rivero, A. Acanda, Luis Depestre, Reinier El Negrón, Alex Abreu, Jorge Roque e Iván Cebrián.
                                                                                 
                                                                            

Julio Montalvo – Madre Tierra "Dedicado a Angá" (2010)

Temas:
01. Para Angá
02. Coming soon
03. Molinos/The Windmills
04. Madre tierra/Mother Earth
05. Cositas lindas/Beautiful things
06. Sin fronteras/Without borders
07. Elsa
08. Postdata

domingo, 22 de septiembre de 2013

Ricardito y el Monarca del Son-Que Llueva



Ricardo de los Santos Ortiz Verdecia es el más joven de los que integraron Vieja Trova Santiaguera. Nació en 1934. Su profesión es cantar y tocar las maracas, el güiro o cualquier instrumento de percusión. También es un habilidoso del baile y siempre tiene una sonrisa en la boca, una palabra amable. Durante cerca de treinta años fue el máximo líder de los Tainos una agrupación con gran prestigio en Cuba. Es el animador en los conciertos; cuando hay que bajar a bailar entre el público él es el primero, bien entonando una rumba o encabezando una conga.

Ricardo, vive en una casita azul de cuento en el barrio de Santa Bárbara, en Santiago de Cuba. Desde el diminuto porche, sostenido por una solitaria columna, de la puerta de su casa, se puede ver cómo circulan coches, motos y bicicletas, cómo galopan caballos, cómo corren perros y gatos, cómo trotan borricos... Vendedores ambulantes ofrecen limones criollos y cocos de agua. "Así es Santiago, un lugar vivo, en movimiento. El pueblo donde todo lo que anda o se menea sirve para moverse", sonríe orgulloso. "Sólo en un lugar tan excitante podía haberse engendrado la música cubana. La única que es diversión y medicina, amigo...".
Su familia le rodea y sus vecinos le contemplan ensimismados. La radio, a todo volumen, deja escapar un bolero: "Te pido por favor que cuando hagamos el amor no digas mi nombre / porque a fin de cuentas, sólo soy tu amante".
Ricardo Ortiz a quien todos conocieron como componente vocal de Vieja Trova Santiaguera desde 1997 hasta 2002 año en que se retiraron de los escenarios, provenía de Los Taínos, agrupación cubana con la que estuvo cantando durante 30 años, aunque en el año 1959 había sido componente del grupo Avances.

Hacia finales de los años 90 integró el cuarteto Daiquiri, nombre con el que les bautizó el hotel del mismo nombre donde trabajaba junto a Pancho Cobas, posterior director de Vieja Trova (fallecido en 2000), Aristóteles Limonta (fallecido en 2009), Rey Cabrera (activo en Bruselas) y Compay Segundo (fallecido recientemente).

Posteriormente ingresa en la Vieja Trova Santiaguera en el verano del año 1997 participando en el largometraje “Lágrimas Negras”, de realización holandesa y que consiguiera en el anonimato, más de 10 premios internacionales en solo cinco años; Ricardito fue un elemento integrador y una pieza clave en el estado de ánimo de los restantes componentes del grupo.

Es un excelente cantante capaz de interpretar todos los géneros del amplísimo cancionero cubano. Tiene 75 años.

Ricardito, piensa que cantar ha sido y será siempre el eje de su vida, de su inspiración y de toda la fuerza que aparenta y tiene; por eso, el hecho de integrar un proyecto similar a Vieja Trova Santiaguera o Buena Vista Social Club, le hace muchísima ilusión y reivindica que la edad no es un impedimento para seguir adelante. Participa de esta manera en 2005 en el Festival Son Cuba por veinte ciudades europeas como artista invitado con el grupo de Pancho Amat (máximo representante en la ejecución del Tres cubano) y fue invitado nuevamente en el otoño de 2006 al mismo evento por otras localidades de Europa.

En 2007 participó una vez más en el Festival Son Cuba, que organiza Endirecto GMBH de Munich y se presentó en 2008 como invitado especial en las actuaciones del Monarca del Son en España, Holanda y San Marino.

La acogida en los recintos donde se presentó junto a los veteranos del Quinteto Típico que lidera el octogenario Rolando Romaguera actualmente apodado por sus colegas “El Monarca del Son”, no se hizo esperar y grabaron juntos un nuevo disco a través de la independiente Zouma Records, que titularón “Que llueva” y que presentaron en la gira de verano de 2009.

En el mes de marzo de 2009 fueron invitados a participar en el Festival Internacional Frutas Tropicales que se celebra anualmente en Vantaa, Helsinki (Finlandia).
Para el 2010 continuarán con la presentación del nuevo disco "Que llueva", en Europa donde de momento han firmado una exclusividad con la Agencia Italiana Etnosuoni. La gira que realizarán y que deberá comenzar hacia el mes de junio les llevará una vez más por otras ciudades españolas._Jorge Perez
Más información relacionada





Ricardito y el Monarca del Son-Que Llueva (2009)

Temas:
01.Que Siga el Tren 
02.Mucho Corazón 
03.Y a mi Que 
04.Dos Almas 
05.Cachita 
06.La Vida es un Sueño 
07.Harina de Maiz Criolla 
08.Madrigal 
09.Ahorita va a Llover  
10.Palo Kimbombó 
11.Esta Noche Corazón 
12.Cualquiera Resbala y Cae 
13.Guantanamera 


Información cedida por Roberto Rodriguez

viernes, 20 de septiembre de 2013

Jessica Valiente – Los Mas Valientes




Aquí es un placer inesperado de un grupo que merece más atención . Formado en 1995 por Jessica Valiente , Anna Millet Meyer y Yasuyo Kimura , Los Mas Valientes es un conjunto de ocho piezas , descrito por la revista Cadence como " un grupo muy unido de profesionales de la música Latina [ que ] desempeña la música de América Latina, con dedicación y una verdadera comprensión de su pulso " . El potencial del grupo fue claramente demostrado por su álbum debut, Los Mas Valientes , ha sido incluido como uno de los 10 mejores discos del 1999 por la revista Latin Beat . Títere FUE , su tercer lanzamiento , sugiere que esta no fue una casualidad .
Ha pasado mucho tiempo en la fabricación. El líder del grupo , el flautista Jessica Valiente, ha tenido las manos llenas de malabarismo varias prioridades - formar una familia y trabajar en un DMA en el rendimiento en CUNY . A ella le gusta bromear con que se ha llevado más tiempo para producir este disco que producir dos hijos - Pero finalmente se realiza , y se sigue en la misma línea que las grabaciones anteriores. La escritura, que es principalmente por Valiente y su esposo , el trombonista Rick Falkner, explota hábilmente los colores y texturas del grupo, y se basa en una variedad de formas diferentes de América Latina : mambo , salsa, charanga , Descarga, danzón , etc ( Y lo que es una buena idea para etiquetar la forma de cada canción junto a su título en las notas ) el conjunto ejecuta los gráficos con aplomo , impulsados ??por la sección rítmica de percusión rica anclado por el tecladista de Chiemi Nakai .
 Y los solistas dan buena cuenta de sí mismos, Faulkner es un gran trombonista en la tradición de Jimmy Bosche , Kreisberg tiene un estilo muy personal saxofón con un sonido que sugiere algún tipo de formación clásica, y Valiente, aunque resta importancia a su papel como solista , tiene un nuevo enfoque a la flauta que es muy atractivo .

Hay algunas maravillosas artistas de jazz latino en Nueva York , pero Valiente destaca través de la concepción y no técnica de crudo. Que ella tiene técnica puedo dar fe , después de haber asistido a su recital DMA , donde realizó un programa de literatura flauta sola de Tellemann a Paquito D' Rivera. Pero también tiene una gran cantidad de conocimientos acerca de las formas tanto de jazz y latina que se ha aplicado tanto al desarrollo del sonido del grupo y de su papel en ella. Inmersa en la tradición charanga , con su énfasis en un conjunto de flautas dirigido , su papel en solitario se acerca más a esta forma cubana que a una orientación de jazz. Pero funciona muy bien . Cuando ella viene con ella , como en la "Petite Fleur" y " María Cervantes " , ella anota con sencillez y franqueza .


En general, Jessica Valientes es otro artista con un fuerte seguimiento local, pero un poco alejado de la exposición nacional. Si te gusta la música latina , sin embargo, usted haría bien en revisar Los Mas Valientes._jazzreview

Más información relacionada



Jessica Valiente – Los Mas Valientes (2000)

Temas:
01.Simon Says Jump
02.Raices
03.Fool Me Twice
04.Latin Hips
05.Cogeme Si Puedes
06.Barbacoa
07.So Long Samba
08.Powder Blues
09.Songo Valiente

lunes, 16 de septiembre de 2013

Rumbo a la Rumba Vol.10



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor! Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos. Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Glenn Monroig - Rumbo A La Rumba



Glenn Monroig nació el 22 de abril de 1957 en San Juan, Puerto Rico y apareció en la escena de la música en 1980 con un estilo y una sensibilidad tan distintos de lo usual, que hizo que los críticos dudaran sobre como clasificarlo y como catalogarlo.

Este artista cautivó al público por ser tan singular y por tener un estilo no-comercial. Hizo su debut con “Jamás te voy a abandonar así otra vez”, e inmediatamente demostró una sinceridad genuina en sus canciones; baladas sobre temas sociales en una combinación de diferentes estilos musicales. Definitivamente vanguardista, definitivamente real y valorable.

Su éxito como profesional fue creciendo con el tiempo, con éxitos como “Mírame a los ojos” (que lo llevó al Festival OIT en 1982 y fue muy popular en la radio). Su versatilidad fue demostrada en 1983 con su canción “No finjas”. Fue ésta la primera canción de rap en Español. Continuó, en 1984 con “Me dijeron”, donde trató seriamente con el tema de la homosexualidad. Por Siempre” salió a la venta en 1986, e incluía una versión en Español de la canción “Forever” de Kenny Loggins además de demostrar su habilidad como compositor, tanto en Inglés como en Español. Muchos artistas han interpretado sus trabajos, incluyendo a Cheo Feliciano, Lucecita Benítez, Nydia Caro, Lunna and Gilberto Monroig. Una de sus canciones, “Todo depende de ti”, se convirtió la canción de 1988 para la campaña en contra de las drogas en Puerto Rico; cantada junto con Ednita Nazario, Danny Rivera, Yolandita Monge, Sophy, Lourdes Robles, Menudo, y otros.
En 1988, su álbum Apasionado se convirtió en un éxito rotundo, y el álbum que le siguió, Causa y efecto, ganó premios por estar en una “clase aparte” en la escena de la música Latinoamericana, por su alta calidad tan típica de este artista tan talentoso. Similarmente, el siguió con el álbum Tropical… una vez más, que una vez más demostró su gran versatilidad y fue el último grabado con la compañía discográfica WEA. Monroig continuó grabando, pero se alejó de las baladas pop y se enfocó en otros estilos. Íntimo fue un álbum de boleros acústicos, y fue seguido por Rumbo a la rumba, con rumba y salsa, el retrospectivo disco 70 “Groovy" y su segundo álbum de “éxitos”: Grandes éxitos II._wikipedia.org





Glenn Monroig - Rumbo A La Rumba (1995)

Temas:
01.Entre tú y yo
02.Pienso
03.egundo a segundo
04.Recíbeme
05.Cecilia
06.El punto
07.Madalena
08.Una vez más
09.Cuando ese alguien

Información cedida por Lalo Lalona
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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