Enrique Lazaga Varona: Destacado músico cubano. Es, en la actualidad, el "güirero" cubano de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. Profesor Titular de la Cátedra de percusión cubana y orquestas populares del Conservatorio de Música Amadeo Roldán.
Ha sido nominado en tres ocasiones al Premio Grammy, entre ellas con el CD Tremenda Rumba con Maraca y su otra Visión. Actualmente, además de trabajar con La Charanga de Oro, realiza presentaciones internacionales con el grupo Afro Cubans All Stars, compartiendo la percusión con los maestros Changuito y Tata Güines. Asimismo, ha participado en la grabación de todos los CD del Proyecto Buena Vista Social Club y en grabaciones de: Afro Cubans All Stars, Orquesta Anacaona, Conjunto Casino, Orquesta Riverside, Maracas, Yumurí y sus Hermanos y Cachao.La producción discográfica de la Orquesta Ritmo Oriental ha contado con la presencia de este músico quien, desde 1958 se ha mantenido junto a esta agrupación y quien la dirige. Esta orquesta es una charanga típica cubana, que se inicia en el momento de máxima explosión del Cha Cha Chá. Fue la primera orquesta que fundó Elio Revé en 1956, y que abandonó en 1958 por desavenencias con los músicos, quedando la charanga sin dirección. Es entonces cuando aparece Enrique Lazaga para tomar la dirección de la charanga y deciden cambiarle el nombre por el de Orquesta Ritmo Oriental. Por ella han pasado relevantes músicos, entre quienes figuran: Pedrito Calvo, Tony Calá y David Calzado. La Ritmo Oriental no se detiene, rescata sus tradiciones y va con la onda de los nuevos tiempos.
Temas: 01.Canto de Felicidad 02.Escandalo 03.Angoa 04.Quizas, Quizas, Quizas 05.Yo Soy el Capitan 06.Mi Tres Guajiro 07.Pero Dejame Mirar 08.Sigue Siendo el Mejor 09.Almendra 10.Los Tocadores de Guiro 11.Esto Si Se Llama Querer 12.Baila Si Vas a Bailar
Quita el alma de un cuerpo y no queda nada de él. Este podría haber sido fácilmente el camino que tomó Aguabella Latin Jazz Band cuando su corazón y alma, Francisco Aguabella murió en 2010.
Pero eso habría significado que los siete miembros supervivientes de Aguabella, como se conoce a la banda, tenían poco amor por su mentor. Decididos a rendirle homenaje, la banda lanzó Nuestra Era , un álbum rapsódico en 2011. Han seguido ese álbum con un glorioso disco de segundo año, Baker-Gateway to Death Valley ; aquí es donde la voz de la banda ha comenzado a aflorar sin perder el filo que les dejó Francisco Aguabella. Este es probablemente el primer viaje musical que la banda ha emprendido sin el gran percusionista nacido en Cuba y han emergido con una historia extraordinaria que contar. Además, la banda tiene más matices en los colores y texturas que aportan a la música.
En cierto sentido, Aguabella es ahora un atuendo más ajustado, pero también es paradójicamente más suelto e indolente. La re-imaginación de “Bemsha Swing” de Thelonious Monk tiene todas las pruebas de que la banda está en una buena racha. La escasa ejecución de los cuernos es un buen ejemplo de la manera maravillosamente lacónica en la que la banda es capaz de iniciar un ritmo latino oscilante y cambiante mientras lo embadurna con el idioma del jazz. Hay un sentido de comprensión no solo de la fenomenal arquitectura sonora de Monk, sino también un sentido valiente de cómo esto podría ser deconstruido y reconstruido y alineado con Monk, además de darle un nuevo y magnífico ritmo de cha cha chá. Esto, por supuesto, cambia radicalmente los colores de la canción, pero está bastante bien. Aguabella interpreta a Monk de la forma en que seguramente a Monk le hubiera gustado: en un ritmo latino.
Esto luego lleva al tema de la escritura de este álbum. Si bien este aspecto de Nuestra era era cuestión de encontrar su nivel, la escritura aquí es de una naturaleza claramente superior. Se debe hacer una mención especial de "Our Destiny Now", una pieza maravillosamente construida que también está espectacularmente pintada con una hermosa paleta de colores. Además, las texturas tonales de los cuernos y la percusión funcionan en extraordinarios contrastes dentro de cada sección, así como entre sí. Lo mismo podría decirse de la inquietante narración de "Baker-Gateway to Death Valley", que es estructuralmente una de las mejores canciones del disco, así como una que está exquisitamente coloreada y sutilmente sombreada, especialmente por el extraordinario trabajo del trompetista. Ron Stout.
Lo que llama la atención a los jugadores individuales: todos los miembros de Aguabella son espectaculares en técnica con un virtuosismo desenfrenado. Bryan Velasco tiene un tumbao asesino; Benn Clatworthy es atrevido y descarado y tiene un sonido enorme y húmedo. Los percusionistas Christian Moraga y Jorge Carbonell se complementan con su extraordinario sentido de anticipación y conocimiento de dónde está cada uno. Juntos, los dos son más que solo baterista y conguero, sino que se combinan para pintar un maravilloso lienzo sónico en el que el resto de la banda puede embadurnar sus propios colores.
El trombonista Joey Sellers toca con mucha empatía y estilo, utilizando gruñidos y difamaciones para intercalar sus pasajes con mucho humor. Quizás el miembro más emocionante de la banda es el bajista Brian J Wright, quien no solo mantiene el swing rítmico encerrado, pero también es capaz de tocar con libertad armónica, así como con un melodismo notable, creando colores y texturas densos y proporcionando una voz única a la banda, de la que se espera mucho más y, de hecho, de la que vendrán más en breve. Seguramente Francisco Aguabella se hubiera sentido orgulloso._Raul da Gama (latinjazznet)
Cabrisas-Farach.-Dúo. Este dúo, formado por Irene Farach, nacida en Caibarién de padre músico, y Jesús Cabrisas, natural de Matanzas, se integró en la década del cincuenta del siglo XX, en La Habana y comenzaron a presentarse en radio, televisión, teatros. Su repertorio se enmarcó en temas de la tradición trovadoresca cubana. Su trabajo vocal de primo y segundo, muy bien acoplado, y el acompañamiento en el estilo de la guitarra tradicional le otorgaron una personalidad propia, un sello que dejaron fijado, en un numeroso catálogo de discos, entre los la serie que grabó el sello Panart, así como uno con la música de Sindo Garay y otro con la Eusebio Delfín.~ SonCubano.com Más información relacionada
Duo Cabrisas Farach - En El Tronco De Un Arbol Temas: 01.En El Tronco De Un Árbol 02.Migajas De Amor 03.El Pobre Adan 04.Aquella Boca 05.Con El Alma 06.No Te Olvido Mujer 07.La Guinda 08.Por Siempre Unidos 09.Ansias Locas 10.Fiel Tormento 11.Fuiste Una Estrella Blanca 12.Con Las Alas Rotas
Pianista y compositor afincado en Madrid, Joshua Edelman se adentró en los caminos del jazz en su Manhattan natal para, luego, dirigir su mirada al mundo latino y viajar a esas latitudes impregnándose de su cultura y musicalidad. En 1980 llegó a España invitado como profesor por la Unión Musical de Liria (Valencia). Seis años después fijó su residencia en Madrid, ciudad desde la que ha desarrollado una extensa labor en el terreno del jazz, el Latin jazz y la docencia. A lo largo de estos años ha participado en numerosos, seminarios, producciones y giras internacionales. Gracias al éxito de sus últimos discos Antonio Serrano & Joshua Edelman Trío en el Central (2000), Conexiones (2001) y Fusión de almas (2003), Edelman goza de un reconocido prestigio dentro del panorama musical español circunstancia que le ha valido para llevarse el Premio al Mejor Grupo Español en el III Certamen de Intérpretes del XXV Festival Internacional de Jazz de Granada. Actualmente entre sus proyectos más inmediatos figuran la publicación, bajo el sello de la SGAE, de un trabajo editorial sobre el piano en la música latina, que verá la luz en 2006, y la salida al mercado de su cuarto disco. Siempre en permanente formación, Edelman ha estudiado, Piano clásico y piano de jazz, Solfeo y armonía en la Manhattan School of Music. Desde 1976 ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos músicos y artistas, entre los que se encuentran: David Schnitter, Chuck Israels, Abdu Salim, Donna Hightower, Ira and Claudia Thomas, Roberto Blades, Juan Pablo Torres, Bebo Valdés, Paquito D´Rivera, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Jorge Pardo, José Antonio Galicia, Javier Colina, y Mario Rossy entre otros. Asimismo su experiencia en el panorama jazzistico es incontestable tras su presencia en numerosos festivales nacionales o internacional de jazz, como los de: Festival Internacional de Jazz de Níjar, Granada; Marbella, Madrid, Gijón, La Habana, México, Puerto de Santa María, Pamplona, etc. Excelente pedagogo y buen comunicador Edelman suma a su completa formación y experiencia una gran inquietud de renovación que sabe proyectar y transmitir en su faceta docente, como bien conocen los alumnos de la Unión Musical de Liria en Valencia y los Talleres de Músicos de Castellón y Madrid, entre otros. A lo largo de su recorrido profesional ha impartido diferentes seminarios, entre ellos: el Seminario del Taller de Músicos de Madrid, junto al pianista y compositor Barry Harris, en el XI Seminario Internacional de Jazz de Valencia, en la UNED de Melilla, en los Cursos de Verano de San Fernando de Henares, en la Obra Social de Caja Madrid, en la Caja de Ahorros de Valencia, y en el Curso Internacional de Jazz de Oviedo, entre otros. Ha participado en diferentes tertulias radiofónicas sobre la música y el jazz, en programas de televisión y como pianista y director musical de producciones teatrales y cinematográficas, destacando su participación en TVE, con la Sonora Latina en Euskal Telebista, en el programa "Jazz entre amigos" de TVE, "Madrid Directo", de Tele Madrid , Los conciertos de Radio 3, Las tertulias de Onda 8 en Málaga, en la Cadena SER, con Iñaki Gabilondo, o en el programa: "Mi querido Babel"
El primer disco de este nuevo sello, desde el que Joshua Edelman se propone promocionar el jazz madrileño, es "Calle del Rosario", un álbum en el que han participado una decena de músicos de distintas procedencias -el trombonista estadounidense Steve Turre y la cantante venezolana Edith Salazar, Manuel Machado, Ramoncito Gonzalez, Moisés Porro, Fco Blanco "Latino", Camilo Edwards, MacCatti, Beto Hernández... y que será presentado mañana, jueves, en el Bogui Jazz, dentro de la programación del Festival de Jazz de Madrid. El título del álbum, la quinta producción discográfica de Edelman después de álbumes como "Conexiones" (2001) o "Fusión de almas" (2003), hace referencia a la calle en la que este pianista y compositor estadounidense instaló hace ocho años un local de ensayo y grabación, ahora sede de Jazzconexiones, un estudio en pleno barrio de Las Vistillas, junto al parque de La Cornisa, en el centro de Madrid. Es, explica el músico en sus notas de producción, "un lugar bucólico" en el centro de esta "gran urbe", una ciudad que define como "un cruce de caminos entre Europa, América y Africa", un punto de encuentro "amenazado por las fuerzas destructivas del hombre". "Para quien le gusta poner etiquetas", explica Joshua Edelman sobre su nuevo disco, "lo definiría como música que habla en el idioma del respeto y la tolerancia y que desdibuja fronteras entre épocas, músicos, públicos y culturas".
El latin jazz, una vertiente a la que Edelman ha dirigido su mirada desde sus inicios en Manhattan, se abre paso con fuerza en los doce temas de "Calle del Rosario", en el que figura una versión de "Gracias a la vida" de Violeta Parra, junto a recreaciones jazzísticas de composiciones de Chopin, C.P.E. Bach, de Duke Ellington, del pianista cubano Ernesto Lecuona o de Juan Pablo Torres, junto a tres del autor del disco: "Calle del Rosario", "Zorti´s Dance" y "Refugio".
"San Francisco el Grande", compuesta por con ecos de Gershwin, "Contrapunto" o "Un poco loco", un arreglo de Edelman sobre una composición de 1951 de Bud Powell, un pianista que, tras sufrir una brutal paliza a manos de la policía, sufrió transtornos psíquicos toda su vida, con largas estancia en psiquiátricos, son otros de los títulos que desfilan por este nuevo trabajo discográfico._(sedajazz)
El baile de Diablos es una de las tradiciones más arraigadas inicialmente en Catalunya, yposteriormente al País Valenciano y a las Islas Baleares. Actualmente, su participación en los pasacalles, en las procesiones y en los correfocs se han convertido en una parte esencial de las fiestas mayores de muchos pueblos y ciudades.
El origen de los bailes hablados es incierto y arriesgado de precisar, pero parece que deriva del teatro medieval de calle. Básicamente, la vía de transmisión del baile popular (bailes hablados o con parlamentos, danzas, etc.) ha sido la vía oral, es lógico que en este traspaso hayan llegado alterados respeto a su versión original.
La primera noticia escrita sobre un Baile de Diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150 con motivo del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con Peronella de Aragón. Posteriormente, entre los siglos XIV y XV, ya encontramos importante documentación de la participación de los Diablos en diferentes celebraciones a poblaciones como Cervera, Tarragona, Reus, Igualada, El Vendrell, Vilafranca, Vilanova, etc.
Con respecto al baile de diablos, pese a que se lo reconoce popularmente como "baile", hace falta considerarlo un entremés puesto que este tipo de actuación se hacía entre plato y plato en los ágapes de la nobleza a la edad mediana. Pertenezco a aquellos bailes que se denominan "hablados", todos ellos con un contenido dramatúrgic.
La síntesis del baile de diablos es una representación teatral de la lucha del Bien contra el Mal. Su contexto escénico también fue utilizado, principalmente por las fiestas de Corpus, a las procesiones eclesiásticas como acompañamiento por dar un aspecto más ceremonioso y espectacular. Los diablos, diablots o demonios desfilaban adalides a la comitiva por anunciar su llegada con barullos de toda clase. De forma estrepitosa y ruidosa apartaban el público asistente abriendo paso a la procesión. A la Patum de Berga, por ejemplo, el baile de diablos pervive en el que ahora se denomina Salto de mazas. Demonios en un baile de diablos.
De todas maneras encontramos la figura del diablo o diablot en el origen de todos los bailes hablados. Es un personaje que no tiene que ver con la obra que se representa, pero que se pone de por medio y da risa con sus piruetas. Al final de la obra dice unos versots satíricos relacionados con la vida política o pública de la población dónde se representa, y que todo el mundo espera con deleite.
Este podría haber sido el origen del baile de diablos. Partiendo de un personaje que cada vez tomó más protagonismo y que llegó a superar la expectativa de la obra original, quedó la parte del diablo como la más popular.
La primera noticia escrita sobre un baile de diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150. El acto va ser representado en el banquete del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con princesa Peronella, hija del rey de Aragón. La crónica nos dice que representaba la lucha de unos demonios, dirigidos por Lucifer, contra el Arcàngel SanSanto Miquel y una pandilla de ángeles.
La segunda referencia escrita que conocemos, citada en el Libro de Solemnidades de Barcelona, es por las fiestas de 1423 rememorando la venida en Barcelona del rey Alfons V de Aragón, procedente de Nápoles.
También en Cervera participan los diablos por las fiestas de Corpus del año 1426. Otro golpe en Barcelona, con motivo de la llegada del duque de Calàbria el septiembre de 1467, se organizan unas fiestas dónde los diablos también fueron presentes.
A principios del siglo XV, a las procesiones del Corpus de Barcelona se clausuraba la comitiva con un entremés, formado por una pandilla de ángeles y otra de diablos...Más información
La Noche del fuego de la Barceloneta (L'Ostia) es una de las verbenas más consolidadas de los barrios de la ciudad. Su proximidad con la zona de playas han hecho que últimamente sea uno de los eventos con más asistencia de público. La fiesta llega de la mano del Sol y la Luna con un Pasacalle y fuegos de artificio. Después acostumbra a haber verbena y baile de diablos.
Silvestre Martínez nació en Puerto Ángel, Oaxaca, México. Creció en una familia de músicos, que tocaban chilena, merequetengue y la música de charanga, que es la música afro-mexicana de la costa. Cuando Silvestre era muy joven, solía asistir a los conciertos con su padre, que tocaba las congas en la banda, Los Angeles del Puerto. Silvestre se sentaba detrás del escenario y absorber los ritmos de la costa y los 10 años, comenzó tocando y grabando con la banda de su tío. A los 15 años, Silvestre se trasladó a la ciudad de Oaxaca para estudiar percusión. Uno de sus primeros maestros, un percusionista latino, Silvestre expuestos al mundo del Jazz Latino. Allí descubrió las grabaciones y fue inspirado por músicos como Giovanni Hidalgo, Poncho Sánchez, Mongo Santamaría, Ray Barreto, y muchos otros. Él desarrolló una reputación en Oaxaca por ser un excelente percusionista, y ha trabajado con diferentes orquestas de salsa.En 1999, Silvestre fue invitado a vivir y llevar a cabo en Bali, Indonesia, donde jugó salsa, jazz latino y música del mundo. Silvestre siguió viajando y llevar a cabo en varios países de Europa y Asia. Una vez Silvestre regresó a México, viajó a Cuba para profundizar su comprensión de las raíces de la música afrocubana.
Último sueño de Silvestre era tocar percusión en los Estados Unidos, y su sueño se realiza con él se trasladó a la zona de la Bahía en 2002 y comenzó a actuar con legendarios músicos de jazz latino como Louie Romero (percusionista, Fania All Stars y Mazacote), Paquito D 'Rivera, Oscar Stagnaro, Karl Perazzo (percusionista de Santana), Orestes Vilató (Fania All Stars) (Cachao) (Juan Santos), Coto Pincheira (Proyecto Modern Sound) y Jorge Santana (Malo), así como muchas otras bandas que desempeñado diversos tipos de música de América Latina.
Acerca del CD, Heritage: Silvestre Martínez estrena su nuevo proyecto de jazz latino con su álbum, Heritage. Los ritmos de la costa de Oaxaca, en combinación con los ritmos afrocubanos y singular sonido de jazz latino de Silvestre, moderno hace un patrimonio verdaderamente un nuevo sonido emocionante. Patrimonio cuenta con músicos de jazz latino con experiencia como nominado al Grammy el pianista Hector Martignon y tres veces ganador del premio Grammy tiempo, el baterista Antonio Sanchez. Silvestre también se asoció con el Área de la Bahía músicos de jazz latino, como Sam Bevan (bajo), Sheldon Brown (saxofón), Erik Jekabson (trompeta), Eric Crystal (saxofón), Coto Pincheira (piano), Alan Hall (batería) y Colin Douglas (batería).
Musicos: Silvestre Martinez: congas Hector Martignon: piano Antonio Sanchez: bateria Sam Bevan: bajo Sheldom Brown y Eric Crystal: saxofon Erik Jekabson: trompeta Coto Pincheira: piano Alan Hall y Colin Douglas: bateria
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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