Enrique Lazaga se inicia en la música a través de su padre, tocando la tumbadora junto a este, en la orquesta Rumba Palace. En la década de 1.950, se tocaban tumbadoras y yerros de congas en cualquier lugar. LAZAGA estudió música en el conservatorio de Ignacio Cervantes y posee un gran dominio de la percusión, algo imprescindible para llevar el ritmo del güiro y mantener el tempo de la orquesta. Lazaga funda La Ritmo Oriental; una charanga típica cubana. El güirero Juan Claro Bravo se cansaba tocando su instrumento y se turnaba con Lazaga la tumbadora. ENRIQUE tocaba el güiro de una forma muy singular; sonaba más rítmico, era un rayado corto, más vivo, al cual llamaba “macheteado”.Con este álbum, La Ritmo nos transporta a los éxitos de sus inicios con temas como: “Mi Socio Manolo” o con un popurrí especial, y con temas tradicionales actualizados por la orquesta como: “Yolanda”, “La Tarde”, “Son De La Loma”, “La Gloria Eres Tu”, entre otros. En este disco se recuerda una etapa en que La Ritmo sonaba fuerte en todos los salones de más prestigio de Cuba.
Enrique Lazaga’s interest in music started through his father. He played the tumbadora alongside him in the Orquesta Rumba Palace. In the 1950s it was common to play tumbadoras and yerros de congas all over the place. Lazaga studied music at the Ignacio Cervantes Conservatoire where he devoted a lot of his time to percussion. He then formed La Ritmo Oriental, a typical Cuban charanga. The guiro player, Juan Claro Bravo got tired of playing his instrument so he swapped instruments with Enrique Lazaga. Enrique played the guiro in a way that sounded more rhythmical. Now Enrique Lazaga y La Ritmo Oriental present us their hits like “Mi Socio Manolo” and updated traditional songs such as “Yolanda”, “Son de La Loma”, “La Gloria Eres Tu” and more.
Alexis Bosch Méndez nació en Guanabacoa, el 18 de Junio de 1966. Inició sus estudios musicales en la especialidad de Percusión, en la escuela Guillermo Tomás. De esta forma, Alexis continuaba una tradición familiar que había sido encauzada por su abuela materna, quien fuera maestra de piano. Posteriormente cursó la enseñanza Media Superior, que culminó en el año 1985, en el Conservatorio Amadeo Roldán.
Desde esa época encabezó agrupaciones para las que, además de tocar el piano, realizaba arreglos y componía. En un principio, sus repertorios estaban integrados mayormente por standards de jazz, pero más tarde Bosch comenzó a insertar temas propios, en los que se encuentra una gran influencia de Emiliano Salvador. Las preferencias de Alexis Bosch en cuanto al ámbito musical, iban desde el jazz norteamericano y el latin jazz, hasta disímiles tendencias de la música cubana y otras internacionales como el pop y el rock. En este sentido, cuentan como influjos principales en su carrera artística, intérpretes y compositores como Bill Evans, Miles Davis, Herbie Hancock y los cubanos Frank Emilio Flynn, Pedro Jústiz Peruchín, Felipe Dulzaides; escuchaba también a los Van Van, la Orquesta Aragón, la Ritmo Oriental, la Original de Manzanillo, y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Igualmente se identificó con la música del grupo inglés Queen, y otros como Earth Wind & Fire; Emerson, Lake & Palmer; Chicago y Blood, Sweat & Tears. Con relación a los diversos referentes musicales que convergen en sus creaciones, el propio Alexis se ha considerado como un "ferviente admirador" de la impronta de Emiliano, especialmente de "su estilo de arreglar y preparar los solos". Asimismo plantea "yo tengo mucho de Chick Corea en la manera de componer, es una personalidad muy atrayente como compositor. También desde Cuba [he tenido] la influencia de Chucho Valdés con el grupo Irakere, que eso es como inevitable para los jazzistas cubanos. Al graduarse del Conservatorio Amadeo Roldán, Alexis Bosch se traslada a la ciudad de Guantánamo. Fue allí donde intervino como pianista, percusionista y arreglista en el grupo Estudio y en la Orquesta Ideal. En Estudio, Alexis se desempeñó fundamentalmente como pianista. Esta agrupación estaba dirigida por Conrado Monier, prominente orquestador guantanamero que con posterioridad despuntaría como un fecundo arreglista de la música coral en Cuba. El repertorio de la banda era en esencia de música bailable cubana, por lo que interpretaban géneros como son, changüí, bolero, etc. La Ideal era una orquesta de show. Bosch comenzó en ella como baterista, actividad que alternó luego con la de pianista. Sin embargo, su labor más meritoria en esta orquesta fue la realización de arreglos de música bailable junto al también pianista y percusionista Nelson Betancourt. Por ese tiempo hizo arreglos además para orquesta de cámara. Ejemplo de ello son los escritos sobre temas como One voice de Barry Manilow y Comenzar de nuevo, de Ivan Lins y Víctor Martin, para el formato de Claudio Mc Phersson. El Changüí de la región guantanamera causó un gran impacto en Bosch. Se nutrió de ese ámbito sonoro y de algunos de sus más notables creadores e intérpretes como Pedro Speck y Chito Latamblé, los que habitualmente se presentaban en la Casa de la Trova de Guantánamo. Refiriéndose a esta experiencia, Alexis Bosch ha comentado: "En Guantánamo es muy difícil vivir y no escuchar Changüí, y más nosotros que estábamos insertados en la farándula [me encantaba] ver al Septeto Tradicional de Changüí cuando todos eran aún los viejitos; era formidable verlos tocar. De regreso a La Habana, hacia el verano de 1987, desplegó una intensa actividad como profesor de percusión en la escuela de música Alejandro García Caturla. A su vez intervino como pianista en varios proyectos, entre ellos: Cauce y el Quinteto Sendas. En el primero, se encontraban algunos músicos provenientes del Quinteto de Emiliano Salvador tales como Rodolfo Valdés Terry, Feliciano Arango y José Carlos Acosta, quien fungía como director. A estos jazzistas se incorporaron Julio César Barreto "Barretico" en el drums y Alexis Bosch en el piano. Este último realizó arreglos y composiciones para Cauce, aunque la mayor parte de ese trabajo la asumía José Carlos. Integraban el repertorio temas como Sapo que rueda, de Bosch; y otros como Sueño de Ana y el clásico Aquellas gaviotas de José Carlos Acosta. Fue en Sendas donde más Alexis Bosch experimentó con su música, pues casi la totalidad de los temas eran compuestos y arreglados por él, y este era el formato de su preferencia. Constituyó así una especie de laboratorio para lo que es hoy su agrupación. Interpretaban principalmente temas de jazz, en su mayoría creados por Bosch para este quinteto. Entre ellos estuvieron Tan cerca quema, Zajazzeo, Pequeño carro azul, Pólux, Es que eres tan buena, Pitaca-Tacán, Día aciago, Plaza Emplaza, Ese año nuevo, Operación Latin y Preludio y... que se fuga! También por esa época, surgió una oportunidad excepcional para Bosch, cuando el Piano Bar "El Elegante" del Hotel Riviera, acogió al cuarteto de jazz Fusión 4, del que él formaba parte. Este pequeño formato vino a sustituir a Felipe Dulzaides, y resultó ser para Alexis una nueva y enriquecedora experiencia, ya que le permitió explorar otros modos de hacer, propios del ambiente en el que se encontraba. Al recordar esos tiempos expresó: "¡que manera de aprender en ese cuarteto! era a Real Book abierto y a buscar temas para tocar por toda la noche. Fue a partir de ese período que se vinculó indistintamente como pianista, director musical, arreglista y compositor a diferentes agrupaciones, las cuales serían catalizadores de su labor profesional. Entre ellas pueden mencionarse Sistema Son, Vidrio y Corte (actual Sarabanda) dirigido por Martha Duarte; Afro jazz, del maestro Bobby Carcassés, que en aquel momento se presentaba en clubes como el Maxim Rock y el Lucky´s Bar; el Grupo Ifá, con la dirección de Papo Angarica y Diákara de Oscar Valdés...
Grupo Los Santos han estado juntos durante 15 años desarrollando un fuerte seguimiento y sonido individual, con una mezcla patentada de los afro-cubana, Flamenco brasileño, y las influencias de jazz de Nueva York, la creación única, original rumba, la samba y la música acústica funky. A partir de la música tradicional / folclórica de América, tocando con una sensibilidad abierta y espontánea jazz, la banda corta un perfil muy atípico en el Jazz de Nueva York y la escena de jazz latino. El amor de la banda y el estudio individual profundo de estas tradiciones musicales ha dado frutos excelentes, tanto en composición como en el rendimiento y la ejecución. El sonido es coherente, enfocada e inteligente-la música es a la vez clásico y con visión de futuro, al mismo tiempo, y la expresión es original, conmovedora, de alta energía y trascendente del lenguaje. Grupo Los Santos ha trabajado extensamente con el compositor cubano / trombonista Juan Pablo Torres: Ellos se presentaron en el concierto de Cuban All-Stars en el Town Hall de Nueva York en 1999, y apareció de forma individual en su 2001 a grabar juntos de nuevo, con Chucho Valdez, Arturo Sandoval, Steve Turre, Giovanni Hidalgo y una serie de otras luminarias del jazz latino. Con Max Pollak, los Santos ha colaborado con miembros de las afamados Muñequitos de Matanzas, la combinación de tap jazz y la rumba cubana. En noviembre de 2001, Pollak y Los Santos fueron capaces de traer su Mezcla ("mezcla") a sus raíces: tocar una serie de conciertos en La Habana, Cuba. Los puntos destacados incluyen un espectáculo en el jazz club La Zorra y el Cuervo, y una colaboración con la 11 piezas rumba grupo Clave y Guaguancó, como parte de Cuba Festival de La Habana Tambor. En el cine, Grupo Los Santos ha aparecido en Como Se Forma Rumba Una / Cómo crear una Rumba por Iván Acosta (que se muestra en el Lincoln Center como parte de Latin Beat 2001!), y en Latido Latino, un documental sobre la música latina en Nueva York, transmitido a nivel nacional en España.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------- En la tradición de los mejores conjuntos de jazz latino, el cuarteto Grupo Los Santos tiene un sonido inmediatamente accesible y agradable que seguro atraerá a muchos. El saxofonista tenor Paul Carlon y el guitarrista Pete Smith se encargan de las melodías brillantes y picantes, y aunque no son expansivas ni elaboradas, su música se sienta en el paladar musical sin degustar una sensación de ardor o suavidad. La banda se refiere a una variedad de fuentes diferentes, desde son directamente afrocubanos, descarga y guajira, hasta samba brasileña o choro, pero este es un esfuerzo enraizado en el jazz moderno. Carlon ciertamente ha escuchado su parte de Sonny Rollins , Wayne Shorter o Michael Brecker., y siendo la voz principal no acorde, es capaz de dar un paso al frente y permanecer allí con pocas reservas. Su voz es clara en los cortes principales "Rumba in the Bronx", "Clave 66" y la más enérgica "Boogie Down Broder", esta última pieza dedicada al difunto trombonista Juan Pablo Torres . Un típico modo tropical repetitivo minimalista durante "Happified", y la animada "Guajira Santa" ejemplifica este enfoque ultra melódico. Hay mucha diversión en "Happified" y la descarga de "Pedrito la Vaca", mientras que un tono más oscuro de azul está presente en "Toreja Kulo", una pieza de percusión más pesada acentuada por el claqué de Max Pollak.. No hay aires ni pretensiones, no hay voces exageradas (en realidad, no hay voces en absoluto), solo buena música se toca bien. Es interesante que las gracias de la banda vayan al pianista Art Lande , de ninguna manera un campeón de la música latina, sino un gran músico que apoya mucho a los demás. Esta es una grabación que vale la pena buscar._ Michael G. Nastos (allmusic)
Aquí hay un compendio de gráficos verdaderamente especial que rinde homenaje al flujo humano del sonido y el silencio mientras emplea de la manera más ingeniosa todos los elementos, como el acento, la métrica y el tempo, que se relacionan con el avance de la música, como pocos. otras Big Band se pueden comparar en estilo y sustancia.
El diccionario Merriam-Webster tiene dos interesantes explicaciones o significados de la palabra "ritmo". El primero es este: "una alternancia ordenada y recurrente de elementos fuertes y débiles en el flujo del sonido y el silencio en el habla". El segundo dice así: "el aspecto de la música que combina todos los elementos (como acento, compás y tempo) que se relacionan con el movimiento hacia adelante". Hay una razón por la que ambos significados son importantes en relación con la apreciación del glorioso sonido de ¡Ritmo!el álbum de The Clare Fischer Latin Jazz Big Band (Dirigido por Brent Fischer) y es este: Aquí hay un compendio verdaderamente especial de gráficos que rinde homenaje al flujo humano del sonido y el silencio mientras emplea de la manera más ingeniosa todode los elementos, como el acento, la métrica y el tempo, que se relacionan con el avance de la música, como pocas otras Big Band pueden comparar en estilo y sustancia. La música del Dr. Fischer esculpe el aire en amplios arcos y parábolas sublimes, torpe, como si los músicos estuvieran retozando en algún universo mítico, adorando a los pies de un panteón de musas. Trompetas y trombones saltan mágicamente de un plano elevado a otro con inflexión bronceada; el bajo y los teclados se animan con entusiasmo cuando se les pide, incitando los instrumentos melódicos mientras una miríada de percusión empuja la música hacia los reinos estratosféricos; todos combinándose para ocupar el silencio con un sonido exquisito. El Dr. Fischer aprendió de los mejores: Igor Stravinsky, Dmitri Shostakovich, Bela Bartok y Alban Berg; Duke Ellington y Gil Evans; Cal Tjader, Antonio Carlos Jobim y Moacir Santos. Pero el sonido de su música es singular y majestuoso con una autoexpresión que no conoce fronteras. Esto es evidente en los primeros compases de “San Francisco PM”, una tabla que nace de un montuno de piano y crece hasta convertirse en un gran mambo con guitarras, teclados y percusión ruidosa. Clave pura como el cristal está en el corazón de la carta moderna y funky que se llama con el nombre acuñado, "Funquiado", que gira con el calor de la trompeta y todos los demás instrumentos que brincan y retozan con el impulso hipnótico de las congas. , timbales y tambores. "Canonic Passacaglia, Blues & Vamp 'Til Ready" es un verdadero clásico, que comienza con un auténtico canon latino cuádruple y continúa como un canon triple en el que los instrumentos, especialmente los de viento de metal y madera, se superponen con majestuosa grandeza mientras la música fluye a través de una miríada de ritmos desde el latín crudo hasta el más suave de Bossa Nova. “Machaca” proviene del cancionero del grupo grooving más antiguo del Dr. Fischer, Clare Fischer y Salsa Picante En cuanto a "Rainforest", la tabla recuerda el hecho de que el Dr. Fischer fue curado místicamente en los ritmos de Brasil y los ricos elementos de armonía en esta tabla clásica rinden homenaje a esa parte de la musa del músico. “Guarabe” es otro buen ejemplo del magnífico estilo con el que Clare Fischer emplea las armonías, así como de la eficacia con la que el músico puede rockear el ritmo de la salsa. "El lado tranquilo, ”Una vez, una pequeña lista de conjuntos ahora se exhibe en una versión de Big Band y brilla con una escritura emocionante y arreglos lujosos. "Pabellón" es una tormenta creciente de latón rugiente y vientos que se reducen a susurros casi silenciosos y esto solo puede describirse como un gráfico monumental. Luego de la célebre música que sube y baja en ritmo avanzando cada vez más, el “Vamp 'Til Ready (Remix)” solo puede describirse como un cierre exquisito a un disco que ofrece una vergüenza de riquezas musicales por parte de uno de los músicos icónicos de estos. veces. Clare Fischer tiene a su hijo y preeminente bajista y arreglista por derecho propio, Brent Fischer dirigiendo esta magnífica estadía musical es una cuestión de pura inspiración. El joven Fischer es el mejor calificado para interpretar las obras de su padre y entre los dos músicos presentan un álbum clásico con algunos de los mejores músicos. El arte de la percusión está liderado por el gran colorista peruano, Alex Acuña, con estratégicos espacios invitados ocupados por los maestros Peter Erskine y Poncho Sánchez. El guitarrista Steve Khan también brilla en “San Francisco PM” Alan Pasqua y Quinn Johnson son opciones inspiradas al igual que los hombres de latón: Ron Stout, Steve Huffsteter y Bill Reichenbach. Sería negligente si los otros miembros del conjunto no recibieran también una mención honorífica, pero son demasiados para nombrarlos y ya se les ha dado crédito en la sección de crédito del personal de esta revisión. Basta decir que este álbum será uno de los discos de Big Band más celebrados durante muchos años y es una combinación de buena música interpretada por músicos virtuosos que lo hizo posible. No menos importante es la música reorganizada por Clare Fischer y dirigida por Brent Fischer, el hombre que posiblemente la conoce tan bien como su creador._ Raúl da Gama (latinjazznet)
Armado con un nuevo sello discográfico y un nuevo conjunto, Chuchito, el hijo del pianista maestro, Chucho Valdes, está aquí para hacerte bailar. Mientras su CD previo fue un proyecto de Jazz Latino, este CD tiene un poquito para todos. Para comprobar que sí se puede con los mejores conjuntos de salsa y timba, el disco empieza con "Yo tengo mi tumbao". Está interpretado por Mike Maldonado y esto es Timba en su mejor forma. La canción te da la sensación de una rumba y cuando empieza el sólo de piano de Chuchito, te da escalofríos. Habla! Interpreta además el bello tema de su abuelo, Bebo Valdes, "Serenata en Batanga". Este bolero está tan dulce que puedes imaginarte en un lugar íntimo abrazando a tu querida (o querido), meneando, meneando y meneando un poco más. Mmmm.... "Africa" es un tema que incluye para dejarte saber que no se ha olvidado de sus raíces de Jazz, pero el "Descarga Cubano (El manicero)" te tendrá rogando para que te de más. No has oído "El Manicero" de esta manera. Dura casi 12 minutos y esta canción te dejará exhausto en la pista de baile, pues aquí el conjunto está que arde. Tratando de mejorarse con cada sólo de instrumento, o te volarás tanto que bailarás como loco, o te quedarás espasmado, admirando sin poder creer lo increíbles que son estos músicos maestros. Aunque a veces esta grabación me acordaba del grupo Irakere, también demuestra claramente que Chuchito está asegurando que no lo categoricen en una sóla categoría. Está creando su propio nicho. Estoy esperanzado de ver qué inventa próximamente. hasta entonces, baila hasta más no poder con este CD maravilloso!_Omar Walker Más información relacionada Chuchito Valdés, Jr. - La Timba (2002) Temas: 01.Yo Tengo Mi Tumbao 02.El Jamaiquino 03.África 04.Serenata En Batanga 05.La Comparsa 06.Montuneando 07.Chuchumbek 08.Descarga Cubano (El Manicero) 09.La Conga Musicos: Chuchito Valdés, Jr. (piano) Mick Maldonado (voz) Kenny Anderson (trompeta) Laksar Reese (Saxo) Jonathan Paul (contrabajo, bajo eléctrico) Javier González (batería y percusión) Rubén Álvarez (batería) Frankie Ocasio (percusión) Jose Frau Carlos Quintos Hector Silveira
Que Rick Davies es un buen trombonista es algo que está saliendo rápidamente a la luz. Este disco, Salsa Norteña, muestra sus habilidades a lo grande. Su hermoso tono bruñido y sus colores bronceados van acompañados de algunos de los más finos golpes y gruñidos que elevan tanto su instrumento que lo encumbran a lo más alto.
Davies hace que las notas de sus enérgicas líneas suban y bajen como las partículas cargadas de un átomo. También puede hacer que estas líneas habiten diferentes planos mientras se pavonean y saltan, haciendo elevaciones escalares con glissandi expansivos. Davies también es capaz de pronunciar poderosos discursos en el camino hacia una frase fluida, combinando resonancias humanas similares a las del habla con tonos puros y broncos. En algunos aspectos parece un cruce entre el brasileño Raul De Souza y la majestuosidad cruda y valiente de Roswell Rudd.
Davies encuentra un complemento perfecto en la voz de Jorge "Papo" Ross, que canta con tal precisión y una afinación increíblemente perfecta que puede presumir de tener una voz digna de un aria de ópera, si quisiera. Ross está absolutamente majestuoso en "Lady K", una poderosa balada que se adapta perfectamente a los aleteos y saltos del vocalista. Su elevado tenor se asemeja a un solo de trompa mientras negocia con maestría los versos asignados a la voz. La entonación de Ross también es una belleza. Enrolla sus erres y da forma a sus eses y eses como voluminosos bucles que consumen el aire alrededor de los otros instrumentos, que ahora deben hacer un gran esfuerzo para recuperar su espacio recurriendo a los grandes pulmones de sus intérpretes. Ross tiene una forma deliciosa de terminar sus líneas con un vibrato ronco que añade sensualidad a su enunciación. En este sentido, es un complemento perfecto para la instrumentación acristalada, tanto de viento-metal como de viento-madera.
La salsa no sería nada sin una gran percusión y esto es eminentemente audible en las congas de Neville "Pichi" Ainsley y los tambores y timbales de Jonathan Maldonado. Los dos instrumentistas son magníficos técnicos, además de tocar con una expresión feroz que crea una atmósfera perfecta para que la música chisporrotee y estalle. Este ritmo hirviente se complementa con los dos pianistas que tocan con exquisito tumbao meciendo los dos conjuntos que Davies emplea a lo largo del disco. Kuki Carbucia y Ton Cleary son excelentes, al igual que los trompetistas: Eduardo Sánchez y Ray Vega, así como los saxofonistas Alex Stewart y Ross, que toca un excelente saxo alto en "Son, Son, Son".
Sería una parodia que Salsa Norteña no captara las ondas radiofónicas o se quedara en un disco que sólo apreciarán los críticos, porque es un disco excelente. Las composiciones -casi todas ellas atribuidas a Rick Davis y Fernando Iturburu- están ingeniosamente diseñadas. "Bembè Swing" y "Requiem por un Amigo" son dos de las mejores de este disco y se mecen con deleite. Puede que el arte y la arquitectura de la música sigan una estructura similar, pero Davies también cuenta con algunos elementos singulares que incorpora a sus canciones y que les confieren una amplitud y una visión sobrecogedoras, especialmente evidentes en los pasajes de conjunto, que ostentan un atrevido contrapunto. Esto, junto con la impecable y casi clásica voz de Jorge "Papo" Ross, hace que el álbum sea memorable mucho después de que se hayan apagado las últimas notas._Raul da Gama (latinjazznet)
(Rick Davies nació 9 marzo de 1951 Albuquerque, Nuevo México, USA - falleció el 4 de diciembre de 2015 en Nueva York, USA)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
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