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martes, 1 de enero de 2013

"Killer" Ray Appleton / Melvin Rhyne Quartet – Latin Dreams

                       

A pesar del título, la dirección musical de esta grabación de 2004 no es el jazz latino. En cambio, la base real de esta sesión se remonta al Wes Montgomery Trio, alrededor de 1955 en Indianápolis. Esa edición del grupo de guitarristas contó con el baterista "Killer" Ray Appleton y el organista de Hammond B3 Melvin Rhyne.
Acompañados aquí por el gran percusionista latino Milton Cardona y el prometedor guitarrista llya Lushtak, Appleton y Rhyne conducen una relajada excursión a través de una mezcla de material que va desde un par de originales de Rhyne, estándares como "I'll Take Romance ” y “The Very Thought of You”, “Blue 'n' Boogie” de Dizzy Gillespie y una versión enérgica de ese viejo caballo de guerra, “Tequila”.
A diferencia de muchos intérpretes de B3, Rhyne toma una dirección musical que está decididamente más orientada al bop que al blues, agregando muchas variaciones interesantes a sus ritmos B3. La presencia de Cardona en las congas permite que la sala de Appleton brille en los platillos, y la pareja se fusiona para crear un ritmo rítmico que encuentra un buen punto de equilibrio entre el bop y el jazz latino. latino.
Agregue versiones brillantes de clásicos de Montgomery como "Cariba" y "Full House" y obtendrá una grabación sólida que sirve como un recordatorio apropiado de los talentos subestimados de Rhyne y Appleton. ~ Terry Perkins (jazztimes)


   

"Killer" Ray Appleton / Melvin Rhyne Quartet – Latin Dreams (2006)

Temas:
01. Night Vigil 
02. I’ll Take Romance 
03. Cariba 
04. The Very Thought Of You 
05. Melvin‘s Masquerade 
06. Lolita 
07. Blue ‘N’ Boogie 
08. Tequila 
09. Full House 

Musicos:
Ray Appleton (Batería)
Melvin Rhyne (Órgano Hammond)
Milton Cardona (Congas)
Ilya Lushtak (Guitarra)

domingo, 30 de diciembre de 2012

T.K. Blue - Latin Bird


Para un tipo que ha estado muerto desde 1955, el saxofonista alto Charlie Parker está teniendo un año realmente bueno. Se han lanzado varios proyectos de alto perfil con su música, con varios ajustes, tintes y abstracciones, y algunos de estos han sido bastante buenos. Ahora viene el jugador de viento de madera múltiple T.K. Blue, con Latin Bird, que añade un toque latino a un grupo de clásicos conocidos de Parker.
El desafío de cubrir un ícono como Parker, particularmente si el músico en cuestión toca el mismo cuerno alto, es que invita a la comparación directa de dos músicos que se miran el uno al otro durante sesenta años intermedios. La trampa para Blue habría sido intentar imitar el prodigioso solista de Parker porque, francamente, ¿cómo podría competir con eso?
La alternativa, y el camino elegido sabiamente aquí, es tomar las composiciones de Parker y usarlas como modelo. La modelo es presumiblemente hermosa, pero se vuelve camaleónica, ya que los diseñadores proyectan su visión sobre ella. La adición de Blue de ritmos distintos y arreglos ajustados transforma un conjunto de clásicos en algo reconocible, pero lo suficientemente diferente como para invitar a un examen cuidadoso.

Un solista melódico con un tono sin esfuerzo, Blue parece dibujar más directamente de Sonny Rollins que de Bird. "He Flew Away Too Soon" presenta a Blue tocando solo, demostrando claramente un enfoque perspicaz de su cuerno. Pero su verdadero trabajo con esta fecha es como arreglista. Las canciones se estiran y tiran para adaptarse a los cambios de compás, la inclusión de las congas de Rolland Guerrero y algunos nuevos interludios instrumentales.
"Si Si" es el mejor ejemplo de este enfoque. La melodía permanece firme en su lugar, pero la batería, y las congas en particular, realmente la hacen vibrar. Blue agrega algunos solos de llamada y respuesta entre él y el trombonista invitado Steve Turré, antes de abandonar la melodía brevemente para pasar a la alfombra sónica afrocubana de la sección rítmica.
El álbum incluye exactamente un original de Blue: el "Moods of Parker" sin prisas, pero muy parecido a Bird. Las congas se preparan para esta pista, dejando al cuarteto minimalista tocando un blues directo que muestra al pianista Theo Hill, un gran pianista que es mucho más fácil de escuchar y apreciar cuando no está compitiendo con dos percusionistas.
Latin Bird tiene mucho que ofrecer. Los músicos son geniales; la elección del material es de primera; y el arreglo agrega suficiente originalidad a la mezcla para mantenerlo todo muy interesante. ~ Greg Simmons (allaboutjazz)

                                                                          
                                                                                 

T.K. Blue - latin Bird (2011)

Temas:
01. Chi Chi
02. Si Si
03. Visa
04. Bluebird
05. Round Midnight
06. Barbados
07. Steeplechase
08. Moods Of Parker
09. Donna Lee
10. He Flew Away Too Soon
11. Buzzy

Musicos:
T.K. Blue (Compositor, arreglista, saxo alto, flauta)
Willie Martinez (Batería)
Roland Guerrero (Congas, percusión)
Essiet Okon Essiet (Bajo acústico y eléctrico)
Theo Hill (Piano)
Steve Turre (Trombón y conchas /1, 2, 4)
Lewis Nash (Batería /5, 8)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Lecuona Y Sus Interpretes-Noche Azul



Ernesto Lecuona Casado, el más destacado compositor y pianista de Cuba, – y posiblemente de la América Latina – es considerado como uno de los más prolíficos genios musicales hispanoamericano del siglo XX. La diversidad de su música refleja las tres tendencias básicas de su genio musical así como las raíces de las mismas: Cuba, España y África. 
“Malagueña,” “Siboney,” “Siempre en mi Corazón (Always in my Heart),” “Andalucía (The Breeze and I)” y “La Comparsa,” entre otras, han pasado a ser hoy día inmortales composiciones de Lecuona. Así mismo ha sucedido con la música de las zarzuelas del Maestro, tales como “Lola Cruz,” “El Cafetal,” “María la O,” “Damisela Encantadora,” al igual que con la música de sus famosas danzas, valses, y canciones. 
La tendencia española del Maestro Lecuona proviene de sus antepasados vascos de Guipúzcoa, España, quienes emigraran a las Islas Canarias (españolas) en donde (Santa Cruz de Tenerife) su padre, Ernesto Lecuona Ramos (abuelo del autor de este artículo), nació (1854), falleció (1902) y yace enterrado.
Ernesto Lecuona Casado nació en Guanabacoa el 6 de agosto de 1895 (escasamente cuatro meses después del comienzo de la guerra de independencia de Cuba en contra de España)... Seguir leyendo 



Noche Azul Lecuona Y Sus Interpretes álbum fue lanzado 16 de octubre 2000 en el sello Egrem. Esta compilación de Egrem cuenta con la música de la incomparable Ernesto Lecuona realizado por un grupo de artistas, entre ellos Chico O'Farrill y All Stars Cubano ("La Comparsa"), Esther Borja ("Noche Azul", "Damisela Encantadora Vals"), Ramón Calzadilla (el clásico "Malagueña"), y Omara Portuondo, quien es acompañado por la Orquesta Aragón en "Siboney (Tango Chá)". Las grabaciones parecen haber sido obtenida de numerosas fuentes y esto hace que la claridad general (y, en ocasiones, la calidad) a fluctuar. Noche Azul Lecuona Y Sus Interpretes CD de música Así que mientras María Remolá de "Siempre en mi Corazón" se balancea con emoción y se guía por el calor de reales cuerdas en vivo, una versión posterior de "Danza de los ñáñigos los" adolece de un arreglo modernista que doesn 't realmente encajan con sus vecinos. Noche Azul Lecuona Y Sus Interpretes canciones Estas discrepancias no son necesariamente culpa de los artistas representados, sin embargo, terminan marcando Noche Azul e Lecuona como necesario sólo para el oyente casual. ~ Johnny Loftus




Lecuona Y Sus Interpretes-Noche Azul (1995)

Temas:
01.Como Arrullo De Palmas (Beny Moré)
02.Se Fue (Barbarito Diez)
03.El Dulcero (Candita Batista)
04.Mariposa (Maria De Los Angeles)
05.Romanza De María La O (Alina Sánchez)
06.Malaguena (Ramón Calzadilla)
07.Diwmpre En Mi Corazon (Maria Remola)
08.Noche Azul (Esther Borja)
09.Panamá (Everardo Ordaz)
10.Aquella Tarde (Barbarito Diez)
11.Siboney (Omara Portuondo)
12.Danza De Los Ñáñigos (Nereida Naranjo)
13.La Conga Se Va (Armando Oréfiche)
14.La Chancletera (Alina Sánchez)
15.Para Vigo Me Voy (Conjunto Caney)
16.Muñeca de Cristal (Barbarito Diez)
17.Damisela Encantadora (Esther Borja)
18.La Comparsa (Chico O'Farrill & His Orchestra)

Información cedida por Osvaldo M.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Intokables Big Band-Enjoy Latin Jazz!



El ayuno al que están sometidos los aficionados al latin jazz puede llegar por momentos a la situación de hambruna. Así que cuando se edita un disco de este estilo, como es este “Enjoy Latin Jazz!” (Sedajazz Records) a cargo de los Intokables Big Band, sólo cabe alegrarse por ello, y más si está hecho con ganas y entrega.

A pesar de los grandes nombres que ha dado el latin jazz a la música jazz (Mario Bauzá,Chano Pozo, Bebo y Chucho Valdés,…), y de la intensidad vital que transmite este música, lo cierto es que no tiene todo el apoyo que debiera por parte de las disqueras, las distribuidoras, los festivales así como los aficionados. Alguien ha apuntado que en esta desidia hacia esta música se encuentra una forma de racismo no precisamente disimulado… En todo caso a quienes nos gusta este tipo de sonidos lo defendemos a capa y espada, o sea, ‘como il fo’.

Intokables Big Band es una formación compuesta por músicos de muy diversa procedencia que abarcan desde la música clásica hasta el jazz, pasando por el pop/rock y que en este su primer disco se lanzan sin temor ni temblor a realizar intensas versiones de standars del jazz y el latin jazz, entre las que se encuentran “A night in Tunisia”, “Azulito”, “Chamaleon” y “Frenzy”, temas que llevan la firma de músicos como Machito, Paquito d’Rivera, y Herbie Hancock entre otros.


Carlos Ferri Reig “Patilla” dirige con mano firme a esta Intokables Big Band y consigue sacar lo mejor de cada músico, haciendo que se crean firmemente en lo que están tocando y para comprobarlo baste con escuchar la poderosa versión que hacen de “Azulito”. Como dijo un clásico: ¡larga vida al latin jazz!!

Más Información relacionada






Intokables Big Band (Sedajazz Records)-Enjoy Latin Jazz! (2012)

Temas:
01.Cubajazz
02.The Dance Of Denial
03.Dazzle
04.Cubauza
05.Chucho
06.Azulito
07.Latin Import
08.A Night In Tunisia
09.El Rey Del Timbal
10.Chameleon
11.Frenzy

Musicos:
Director: Carlos Ferri Reig "Patilla"
Saxo Altos: Carlos Ferrero Ferrero, Sergio Espí Calabuig, Francisco Ferrero Ferrero
Saxos tenores: Fernando Sanchis Gandia, Joaquin Aparici Calabuig
Saxo Barítono: Enrique Tortosa Ballester
Trombones: Miguel García Sarrió, Miguel Ángel Llavero Segovia, Mario Sanchis Penadés, Andrés Vicedo Reig
Trompetas: Mauro Gonzalvez Canet, Salva García Bataller, Iñaki Grau Pla, Sergio Pomar Lahoz, Alejandro Belda, Pau Sanchis
Bajo Eléctrico: Llorenç Belda Juan
Guitarra: Lluís Mira Sarrió, Oscar Albuixech
Piano: Carlos Botella
Batería: Gustau García Cardos
Percusión Latina: Jordi Rodríguez Belda, Vicent J. Obrer

Invitados en la grabación:
Paul Evans (Trompeta)
Oscar Cortes "Manillar" (Bajo electrico)
Ivan Albuixech (Saxo alto y Soprano)
Fco. Blanco "Latino" (Saxo tenor y Flauta) 

viernes, 21 de diciembre de 2012

René Lorente - Algo Diferente


René Lorente nació en La Habana, Cuba y comenzó sus estudios de Flauta de Madera de 5 llaves con el maestro Antonio Arcaño a los 12 años de edad. A los 14, ya tocaba profesionalmente en bailes con orquestas de la localidad. Para completar su formación ingresó en el Conservatorio Alejandro García Caturla donde estudió la Flauta de Metal Sistema Böehm con el maestro Alfredo Portela. Su estilo y calidad como flautista en la interpretación del Son, La Guaracha, el Danzón y el Chachachá a tan temprana edad, permitieron que en 1969 ingresara en La orquesta América de Ninón Mondéjar (donde el violinista Enrique Jorrín creara el Chachachá en la década del 50) y permaneciera por 11 años. En 1980 perteneció al Combo de Senén Suárez. Por esa época realizó suplencias eventuales al flautista Miguel O’Farril en la Orquesta de Enrique Jorrín durante la temporada del show del Cabaret del Hotel Capri.

A mediados de la década del 70 Rafael Lay, director de la Orq. Aragón, vió en Lorente y conversó la posibilidad de una suplencia en caso de que algo sucediera y fue en 1984 que sustituye al maestro Richard Egües en la Orquesta Aragón, uno de sus créditos más importantes. René Lorente ingresó a La Aragón sin ensayo previo ya que dominaba a la perfección el extenso repertorio de la famosa Charanga. Este fue quizás el mejor reemplazo que se ha logrado en la plaza de un músico del calibre de Richard Egües, e hizo formar parte a Lorente de la historia de la música cubana. De su trayectoria en grandes orquestas cubanas, participó en las grabaciones de un LP con La América, uno con Senén Suárez y 5 con La Aragón.

En agosto de 1990 siendo miembro de La Aragón, se traslada a los Estados Unidos y funda a su llegada en breve tiempo su propia orquesta tipo Charanga con la que actuó hasta 1995, momento en que decidió cambiar el rumbo de su carrera artística. Desde entonces a la actualidad se presenta como instrumentista solista, donde la flauta canta e inspira a la vez. Con arreglos contemporáneos sin que se pierda el sello y la línea melódica ha podido llevar la La Flauta de Madera de 5 llaves, a un lenguaje diferente con nuevos recursos, y nos demuestra su calidad como ejecutante del tradicional instrumento, combinado con su personal manera de ejecutar la Flauta de Metal Sistema Böehm, con la que logra la misma intensidad sonora y expresiva. René Lorente es capaz de alternar en una misma presentación ambos tipos de flauta, como base de su personalidad como solista.
                                                                             
                                                                                     

René Lorente - Algo Diferente (2007)

Temas:
01. Algo Diferente
02. Love Will Keep Us Togethe
03. Presente Y Recuerdos
04. Till There Was You
05. Un Danzón Para Arcaño
06. Summertime
07. Rosy
08. Moonlight Serenade
09. Me Lo Dijó Adela / Rico Vacilón / El Bodeguero
10. Do That To Me One More Time
11. A Mi Manera
12. Mira A Ver Quién Es
13. Campanitas de Cristal / Y Tu Que Has Hecho / Ahora Seremos Felices
14. Los Marcianos / El Maletero / La Basura

Musicos:
Rene Lorente (Flauta)
Rafael Payan (Guitarra eléctrica)
Ulises Del Toro (Tres)
Jorge L. Sosa (Piano, teclados)
Paquito Hechavarria, José Negroni (Piano)
Orlando "Papito" Hernández (Bajo acústico)
Ramses Colón (Bajo)
Omar Hernandez (Voz, bajo)
Pedro Navarro, Rita Rosa Ruesga, Laura Piferrer (Voz)
Juan C. Losada, Eduardo Rodríguez, Nelson Flaco Padron, Richard Bravo, Edwin Bonilla (Percusión)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Holiday Favorites – Latin Jazz Christmas Vol. I & II



Me gustaría preparar en estos días, un árbol de Navidad muy especial y colgar, en lugar de regalos, los nombres de todos mis amigos. 
Los de cerca y los de más lejos. 
Los de siempre y los que tengo ahora.
Los que veo cada día y los que encuentro de vez en cuando.
Aquellos a los que siempre recuerdo y a los que a menudo olvido.
A los constantes y a los inconstantes.
A los de las horas alegres y a los de las horas difíciles.
A los que sin querer herí, y a los que sin querer me hirieron.
Aquellos a quienes conozco profundamente, y aquellos a quienes solo conozco por su apariencia.
A los que me deben algo y a los que debo muncho
A los amigos humildes y a los amigos importantes.
Por eso los nombro a todos, a todos los amigos que han pasado por mi vida.
A los que que recibís este mensaje y los que no la recibirán.
Un árbol de raíces profundas, para que vuestros nombres no se puedan arrancar jamás.
Un árbol que, el florecer el año que viene, nos traiga ilusión, salud, amor y paz.
Ojala que por Navidad, nos podamos reencontrar compartiendo los mejores deseos de esperanza, dando algo de felicidad a aquellos que lo han perdido todo.
                     
              FELIZ NAVIDAD



Holiday Favorites – Latin Jazz Christmas (2011)

Temas:
01.Feliz Navidad
02.Santa Baby
03.The Christmas Song
04.Esta Navidad
05.Esto Es La Navidad
06.Away In A Manger
07.Joy To The World
08.O Holy Night
09.We Three Kings
10.What Child Is This?





Holiday Favorites – Latin Jazz Christmas Vol. II (2011)

Temas:
01.Jingle Bells
02.Deck The Halls
03.Go Tell It On The Mountain
04.Carol Of The Bells
05.A la Nanita Nana
06.Christmas Time Is Here
07.Come All Ye Shepard
08.Hark The Herald Angels Sing
09.The First Noel
10.Santa Claus Is Coming To Town
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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