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sábado, 21 de abril de 2012

César Orozco & Kamarata Jazz - OrozcoJam


Orozco nació en Cuba en 1980 y obtuvo su título en Interpretación de Violín y Dirección de Conjuntos en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba en 1998. El mismo año, viajó a Venezuela luego de aceptar una invitación de la Orquesta Sinfónica de Carabobo como violinista. . En Venezuela, el Sr. Orozco actuó y/o grabó con algunos de los artistas locales más importantes, incluidos Guaco, Rafael “El Pollo” Brito, Andrés Briceño, María Teresa Chacín, Soledad Bravo, Kiara, Karina, Frank Quintero, Aquiles Báez, Ilan Chester, Orlando Poleo, Gerardo Rosales, Alfredo Naranjo, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de Carabobo, Pablo Gil, Simón Díaz y el flautista Huáscar Barradas entre muchos otros. También se desempeñó como profesor de Jazz Piano, Armonía,
César Orozco es un prolífico pianista, violinista, compositor, arreglista, productor y educador cubano-venezolano. Después de desarrollar una importante carrera en Venezuela, el Sr. Orozco se mudó a los Estados Unidos en 2012 y se matriculó con una ayuda de matrícula completa en el Instituto Peabody de la Universidad John Hopkins en Baltimore, donde obtuvo un Graduate Performance Diploma (GPD) en 2014. Desde Al mudarse al área de los tres estados de Nueva York en 2015, el Sr. Orozco se ha convertido en un pianista muy solicitado como acompañante y líder de sus propios proyectos. Algunos de los artistas con los que ha trabajado incluyen Paquito D'Rivera, Pedrito Martinez, Gary Thomas, Yosvany Terry, Flavio Sala, Luisito Quintero, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Itai Kriss, Troy Roberts, Paul Bollenback, Jeremy Warren y Giovanni. Hidalgo sólo por nombrar algunos...
~(cesarorozco)


Orozcojam, segunda producción de César Orozco & Kamarata Jazz, editada por el sello Guataca, ofrece un repertorio que acentúa mucho más su experimentación con los géneros tradicionales venezolanos, luego de Son con Pajarillo (2008), pero con el inevitable vínculo con el latin jazz tan característico de este pianista y compositor cubano, residenciado en Venezuela hace ya más de una década. Miembro de la reconocida Movida Acústica Urbana (MAU), Kamarata Jazz, grupo de Orozco, está integrado también por lo no menos reconocidos Rodner Padilla (bajo eléctrico), Jorge Glem (cuatro), Euro Zambrano (batería) y Vladimir Quintero (percusión). Sin embargo, en esta producción participan también importantes invitados especiales tales como los cantantes Biella Da Costa, Betsayda Machado, Luis Fernando Borjas (Guaco) y Marcial Istúriz; el saxofonista Pablo Gil; el contrabajista Gonzalo Teppa y el percusionista Nené Quintero, entre otros. El repertorio de Orozcojam se pasea y juega con el latin jazz, el merengue caraqueno, el joropo llanero, el tango, el calypso, así como los géneros afrovenezolanos. Uno de los más destacados temas del disco es "Frutero vende maní", una ingenioso arreglo donde Orozco fusiona "El Manicero" cubano y "El Frutero"venezolano
magistralmente. También destacan "Guajira Portena", donde se mezclan la guajira cubana y el tango argentino; "Ese mar" del maestro Otilio Galíndez , donde interviene la melodiosa voz de Biella Da Costa; y "Orozcojam", tema que le da título al disco y en donde el saxofonista Pablo Gil destaca con un formidable solo.~venezuelasinfonica

                                                                               
                                                                                  

César Orozco & Kamarata Jazz - OrozcoJam (2010)

Temas:
01. Frutero Vende Maní (Moises Simons/Cruz F. Iriarte)
02. Ese Mar (Otilio galíndez)
03. Guajira Porteña (César Orozco)
04. OrozcoJam (César Orozco)
05. Dama Antañona (Francisco de Paula Aguirre/Leoncio Martínez)
06. Barlovento (Eduardo Serrano)
07. Quirpland (César Orozco/Floklore)
08. Piano Callao (César Orozco)
09. La Triste Mirada (César Orozco)
10. Apure En Un Viaje (Genaro Prieto)
11. Café, Tabaco & Azúcar (César Orozco)

Musicos:
César Orozco (Piano, teclados y programación)
Rodner Padilla (Bajo)
Jorge Glem (Cuatro)
Vladimir Quintero (Congas y percusión en pistas 01, 02, 04, 06, 08, 11)
Euro Zambrano (Batería y timbales en pistas 01, 04)

Musicos invitados:
Marcial Istúriz (Voces en pista 01), Biella Da Costa (Voces en pista 02), Betsayda Machado & Luis Fernando Borjas (Voces en pista 06)
Gonzalo Teppa (Bajo acústico en pistas 02, 07, 09, 11)
Carlos Romero (Batería en pistas 06, 07, 08, 10, 11), Adolfo Herrera (Batería en pistas 02, 09)
Carlos Romero (Timbales en pistas 06, 11)
Pablo Gil (Saxo Soprano en pista 04)
Pablo Gil (Saxo Tenor en pista 11)
Diego Alvarez "El Negro" (Percusión en pista 03)
Yonathan Gavidia (Percusión Menor en pistas 01, 02, 03, 04, 06, 08, 11)
Yonathan Gavidia (Batería Culo e' Puya en pista 10)
Yonathan Gavidia (Batería Calypso en pista 08)
Amazonas Sexteto (Cuerdas en pista 03)
Zamira Briceño & Laura Pérez (Violín)
Laura Valenzuela (Viola)
Angela Ramírez (Violonchelo)
Nora Arenas (Bajo)
Caryacenri Orozco (Maracas)
Gerald "Chipi" Chacón (Trompeta)
Julio Andrade (Saxo alto y tenor en pistas 06, 11)
Zamira Briceño, Gonzalo Teppa, Betsayda Machado, Marcial Istúriz & César Orozco (Coros)

Información cedida por Andres Davila

viernes, 20 de abril de 2012

Raquel Bitton - Boleros

                                                               

La cantante y artista de jazz francesa Raquel Bitton es reconocida como la cantante de jazz
francés más importante de América en la actualidad y ha recibido críticas internacionales como la mejor intérprete de la música del repertorio de Edith Piaf.
Raquel nació en Marrakech, Marruecos. En 1970, siendo adolescente, Raquel y su familia se trasladaron a San Francisco, donde comenzó su carrera americana, centrándose en las canciones de la Age d'Or francesa.
Descubrió el repertorio francés desempolvando los viejos discos de su padre, que se los trajo a América. Raquel se sintió atraída por las apasionadas melodías y letras del periodo romántico de los años 30 y 40.
El insaciable apetito de Raquel por las canciones del corazón la llevó al cancionero de Edith Piaf. Raquel se convirtió no sólo en una experta historiadora de la vida y las canciones de Edith Piaf, sino también en una reconocida intérprete de su música, singularmente capaz de captar la esencia completa de una de las grandes vocalistas del siglo XX.
Raquel ha representado su exitoso espectáculo, "Raquel Bitton sings Piaf- her story, her songs", con entradas agotadas en salas de conciertos notables de toda Norteamérica, incluido el Carnegie Hall 3x "PIAF- her story, her songs" celebra la extraordinaria vida de la legendaria Piaf a través de sus canciones. Una orquesta de 20 músicos respalda el tributo en solitario de Bitton al "pequeño gorrión". Las interpretaciones únicas y sentidas de Bitton (cantadas en francés) y su poderosa interpretación llevan a su público a un viaje intensamente emotivo y conmovedor.
Además, Raquel realiza varias otras elegantes presentaciones de temática francesa, incluyendo "Pops goes to Paris" (para pops sinfónico) "A Little Bit Of Paris" y ahora su más reciente espectáculo "Boleros" Where Passion Meets Romance para apoyar el lanzamiento de su nuevo CD de Jazz Francés/Latino "Boleros".~(raquelbitton)

Raquel Bitton y el bolero comparten herencias similares, mezclando influencias francesas y españolas para crear un ardiente romanticismo de gran intensidad. Y Bitton, que sugiere una Edith Piaf más picante (y, de hecho, se ha ganado un éxito considerable investigando el cancionero de Piaf), parece una elección ideal para explorar, en francés y español, la obra de los más grandes compositores de boleros cubanos, mexicanos y españoles del siglo XX.
De esta docena de clásicos, es probable que sólo uno, el abrasador "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez, le resulte familiar. Pero hay un espectro de delicias quijotescas por descubrir aquí, que van desde el ligero brillo de "Guitare d'Amour" y el swing, el rebote alimentado por la trompa de "J'Attendrai" a la pasión augusta de "Aranjuez, mon amour" y el fervor profundo del alma de "Adoro". Considérelo un billete de primera clase a unas vistas musicales seductoramente picantes.~Christopher Loudon
 picantes.~Christopher Loudon
                                                                             
                                                                                       

Raquel Bitton - Boleros (2009)

Temas.
01. Dos Gardenias 
02. Solamente una Vez
03. Toda una Vida
04. Dos Almas
05. Besame Mucho
06. Guitare d'Amour
07. Adoro
08. J'Attendrai
09. Nadie
10. Aranjuez Mon Amour
11. Cenizas
12. Un Jour Je Te Dirai

Musicos:
Raquel Bitton (Vocalista)
Ramon Stagnero (Guitarra)
Clif Foster, Evan Price, Jeremy Constant, Cary Koh (Violín)
Tom Elliott, Patrick Kroboth (Viola)
Terry Adams , Paul Hale (Violonchelo)
Melecio Magdaluyo (Flauta)
Alex Murzyn, Mary Fettig (Saxo alto)
Rev. Ron Stallings (Saxo tenor)
Louis Fasman, Mike Olmos (Trompeta)
Marty Wehner (Trombón)
Larry Dunlap, Rebeca Mauleón (Piano)
Mario Suraci (Bajo)
Paul van Wageningen (Batería)
Jesús Diaz (Congas)
Orestes Vilató (Bongos)

miércoles, 18 de abril de 2012

Sonando - Tres



Aquí hay algo interesante. Un disco de jazz latino de Seattle. Lo que lo hace interesante es que Sonando es capaz de incorporar tanto los modismos del jazz latino como la sutileza y la gracia que se están convirtiendo rápidamente en el sello distintivo de la escena jazzística del Noroeste.

Las piezas aquí son una mezcla de originales y piezas de todo el mundo del jazz (Wayne Shorter, Horace Silver, Abdullah Ibrahim), reorganizadas según sea necesario para adaptarse al estilo deseado. Sin embargo, es la combinación perfecta lo que lo hace completo. No hay una sección de vientos chillona, ni congas avasalladoras, pero los vientos están ahí, las congas siempre presentes.
En lugar del mismo piano tropical de todos los discos latinos, hay un solo de piano de jazz moderno bien diseñado. En lugar de la estridente primera línea, hay una sensibilidad post-bop en las trompas. Pueden hacer gala de velocidad y habilidad en sus solos, pero siempre de forma fugaz y al servicio de una obra más amplia. Es jazz latino discreto, post-bop punzante, algo que no se encuentra todos los días. Pero sin duda es algo que merece la pena encontrar. ~ Adam Greenber (allmusic)
                                                                              
                                                                            

Sonando - Tres  (2006)

Temas:
01. Canción del Rio part 1 
02. Canción del Rio part 2 
03. Donde Estabas Anoche 
04. Bombella 
05. Dansette 
06. The Vonce 
07. Bruca Manigua 
08. Wild Flower
09. Delilah
10. Nutville
11. Soima
12. Goodbye Poke-E-Dile

Musicos:
Fred Hoadley (Piano, tres) 
Tom Bergersen (Congas, chekere, batá) 
Chris Stromquist (Batería, timbales, batá, chekeré) 
Ben Verdier (Bajo, baby bass) 
Barney Brazitis (Bajo eléctrico, marímbula) 
Jim Coile (Flauta, saxo tenor) 
Chris Stover (Trombón) 
Jay Thomas (Trompeta, saxo soprano) 

Musicos Invitados:
Michael Spiro (Batá, congas, güiro) 
Scott Pauker (Batá, congas) 
Matt Dressler (Batá, campana, cajón) 
Steve Smith (Bongos) 
Richard Cole (Saxo soprano y barítono) 
Ben Thomas (Vibráfono) 
Clipper Andersen (Bajo)

martes, 17 de abril de 2012

Tumbao - Montuno Salad



Tumbao Bravo es un combo de Jazz Cubano de 5-7 músicos compuesto por Congas, Timbales, Saxo/Flauta/Piccolo, Trompeta/Flugelhorn, Piano, Bajo y Bongos.
Mambos, Cha Chas, Rumbas y Boleros son sólo algunos de los ritmos auténticos explorados por este emocionante grupo. Muchas de nuestras canciones son compuestas por los miembros del grupo, así como algunos temas clásicos del Jazz Cubano.
Musicalmente gratificante y bastante bailable, nuestra presentación es entretenida y divertida. 
Podemos actuar como el grupo más pequeño de cinco piezas (sin trompeta) para música de fondo más tranquila; o el grupo completo de 7 piezas que añade Trompeta y Bongos.
Formado en agosto de 2003 por el conguero Alberto Nacif y el reedman Paul VornHagen, Tumbao Bravo ganó el Detroit Music Award 2005 a la "Grabación de Jazz Sobresaliente" por su primer disco, Montuno Salad.
En el verano de 2006 salió a la venta su segundo CD, Amigos: From Our Hands, que ha tenido una gran repercusión tanto en el área de Detroit como en la radio nacional.  Este CD ganó un Detroit Music Award 2007 en la categoría de World Music por "Outstanding World Music Recording".
En 2008, Tumbao Bravo ha lanzado "Un Systema Para Todo".   Incluye temas frescos de Alberto
Nacif, Paul Vornhagen, un tema raro del Sr. Bob Mojica, así como sus nuevos miembros, Patrick Prouty y Wesley Reynoso. "Un Systema Para Todo" ya ha tenido una gran difusión en los mercados nacionales de Michigan, Chicago y Miami.
Tumbao Bravo ha actuado en los principales festivales de jazz de Michigan, como el Festival Internacional de Jazz de Detroit, el Festival de Jazz de Ann Arbor, el Festival de Jazz de Lansing, el Sterlingfest y el Michigan Jazz Fest.  Entre los locales de clubes de jazz se incluyen:  Baker's Keyboard Lounge, Andy's Jazz Club en Chicago, Il., el Firefly Club y Goodnite Gracies en Ann Arbor, MI._(tumbao)





Tumbao - Montuno Salad (2004)

Temas:
01. Spring Watch
02. Groove Chick
03. When You Sleep, Do You Speak
04. Olivia
05. Montuno Salad
06. El Chico
07. Los Maestros
08. Sir Tyner
09. Celine's Groove
10. One For Vince
11. Sabor A Mi
12. Memories
13. Marinero


Musicos:
Albert Nacif (Congas, bongos y percusión latina)
Javier M. Barrios (Timbales y percusión latina)
Paul Vornhagen (Flauta, flautín, saxo tenor y saxo soprano)
Sven Anderson (Piano)
John Barron (Bajo eléctrico)
Paul Finkbeiner (Trompeta en temas 2, 5, 10, 13)
Bob Mojica (Trompeta en temas 6, 7)

sábado, 14 de abril de 2012

Clare Fischer – The Latin Side


Clare Fischer (22 oct 1928 a 26 en 2012) fue un tecladista estadounidense, compositor, arreglista y director de orquesta. Después de graduarse de la Universidad Estatal de Michigan, se convirtió en el pianista y arreglador del grupo vocal The Hi-Lo es a finales de 1950. Fischer pasó a trabajar con Dizzy Gillespie y Donald Byrd, y se hizo conocido por su latín y las grabaciones de bossa nova en los años 1960. Compuso el estándar de jazz, "Pensativa". Fischer fue nominada a once premios Grammy, ganando dos de sus álbumes, Clare Fischer y Salsa Picante Presente 2 +2 (1981) y Free Fall (1986), donde se fusionó la música latina y vocal. Fischer también se convirtió en un arreglista en la demanda de discos de pop, trabajando con Prince, Michael Jackson, Paul McCartney, Celine Dion, Robert Palmer, y muchos otros...Seguir leyendo


Continuando con su serie de colaboraciones con reconocidos músicos de jazz estadounidense, la Netherlands Metropole Orchestra viaja al sur de la frontera, en sentido figurado, para un programa de jazz latino de uno de sus principales exponentes, la compositora / pianista Clare Fischer. Las ocho pistas de estudio, dirigidas por el antiguo director musical Rob Pronk, se grabaron en 1991; el noveno, “C.P.”, fue grabado en un concierto en La Haya en 1997 y dirigido por Vince Mendoza. Fischer organizó todos los números y compuso todas las canciones excepto la balada de Eubie Blake / Andy Razaf, "Memorias de ti", que el ganador del premio Grammy dos veces toca sin acompañamiento. Si los arreglos para la Metropole Orchestra, relativamente grande y cargada de cuerdas, presentaban un desafío, Fischer demuestra que estaba a la altura de la tarea, punteando escrupulosamente cada i y cruzando cada t . 
Los cuadros, en otras palabras, son de primera clase. Para asegurar aún más su éxito, el ex director del grupo vocal conocido como Hi-Los trajo consigo a uno de sus alumnos, Don Shelton, que no canta, pero muestra su talento superior en el saxofón soprano ("¿Cómo viene?") , clarinete ("Pensativa", un dúo con Fischer) y flauta (en cinco selecciones). Fischer también reclutó a su hijo, Brent, para tocar el bajo con la orquesta. Fischer toca el piano acústico en tres números ("C.P.", "Blues Bossa", "Memories of You"), "piano digital" (que a veces suena como un clavicordio) en los demás. 
Es un gusto adquirido, pero él es un músico tan hábil que encanta más a menudo que molesta. "Pensativa" es quizás la composición más conocida de Fischer, pero cada una de las otras merece un reconocimiento comparable. Shelton y Fischer son los principales solistas, con un puñado de libertades serias pero no acreditadas por miembros de la orquesta. A diferencia de algunas de las grabaciones de la Metropole Orchestra, esta tiene un tiempo generoso de 66:43, y se recomienda para aquellos que aprecian el jazz latino, especialmente cuando está escrito por un superlativo compositor y es interpretado por una orquesta de clase mundial. ~ Jack Bowers (allaboutjazz)




Clare Fischer – The Latin Side (1998)

Temas:
01.Como come?
02.Malibu Glide
03.C.P.
04.Pensativa
05.Dancing Song
06.Memories of You
07.Morning
08.Blues Bossa
09.Pajaro Loco

Clare Fischer a los teclados, con la Orquesta Metropole los Países Bajos realizado por Rob Pronk y Vince Mendoza.

miércoles, 11 de abril de 2012

Juvenia 2000 - Hot Brass For The Masses


Cada canción de este álbum es una joya de salsa cubana de estilo de los 70, en una forma muy fechable de los 70. Este álbum allanó el camino para la música moderna de "timba" al incluir un tambor funky como parte de la banda de salsa e incluye un montón de "rupturas" de percusión. También incluye muchos cuernos, hermosos arreglos, congas, claves y cencerros, y hermosos cantos de llamadas y respuestas. Incluso la flauta, un instrumento que generalmente me molesta, se suma a la irresistibilidad. Las melodías son tan simples pero conmovedoras. La comparación más cercana que se me ocurre sería la música tradicional de la rumba cubana, como el álbum "Patato y Totico", pero con la adición de una banda completa y arreglos gloriosos. Este álbum puede hacerte bailar y llorar al mismo tiempo y llevarte de vuelta varias décadas. Desafortunadamente, la calidad de sonido de las grabaciones no es excelente, pero sí tolerable. ~ Tobias L. Fields



Juvenia 2000 - Hot Brass For The Masses (1998)

Temas:
01.Sea como sea           
02.Mejor Diciembre           
03.Viudo, Soltero y Casado           
04.No Te Quedes con Mi Paso           
05.Este Es Mi Barrio           
06.Decide Tu           
07.Fuera de Mi Tierra           
08.Juan Arere

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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