Una de las mejores saxofonistas soprano del jazz, Jane Bunnett, originalmente estudió piano clásico, pero la tendinitis interrumpió esa carrera. Después de ver al grupo Charles Mingus en San Francisco, Bunnett se inspiró para tocar jazz avanzado. En soprano, ella recuerda un poco a Steve Lacy (con quien estudió), mientras que su forma de flauta es bastante distintiva. Bunnett siempre ha tenido jugadores importantes en sus registros: además de su esposo, el trompetista Larry Cramer, el pianista Don Pullen había sido un elemento fijo en sus registros; su debut en 1988 para Dark Light también contó con Dewey Redman; y ella utilizó Sheila Jordan y Jeanne Lee. Su aventurero esfuerzo en 1991, Spirits of Havana, la encontró tocando con muchos de los mejores músicos de jazz de Cuba. Después de mudarse a París a mediados de los años 90, Bunnett continuó explorando el jazz afrocubano, lanzando varios discos aclamados por la crítica para Blue Note, incluidos Chamalongo, Ritmo & Soul y Alma de Santiago.
Spirituals & Dedications En 2002, Bunnett tomó un breve sabático de la música afrocubana y lanzó Spirituals & Dedications, destacando su interés por el gospel tradicional y las composiciones modernas con temas espirituales de Rahsaan Roland Kirk, Stanley Cowell y Charles Mingus. Al año siguiente, se llevó a casa los premios Juno y Grammy por su álbum Cuban Odyssey. Luego colaboró con el Cuarteto de cuerdas de Penderecki para Red Dragonfly de 2004 (también conocido como Tombo) y se unió al coro a capella del Grupo Vocal Desandann de diez voces afro-cubana / haitiana para el 2006 Embracing Voices. En 2011, Bunnett se asoció con el pianista cubano Hilario Durán para la Rapsodia cubana. Luego colaboró en dos álbumes con el sexteto de jazz cubano femenino, Maqueque: Jane Bunnett & Maqueque 2014 y Oddara 2016.~ Scott Yanow (allmusic)
Jane Bunnett ha hecho un gran esfuerzo para documentar la escena de jazz moderno cubano. En este CD, que mezcla aspectos de la música cubana con el jazz brasileño, una combinación a menudo no se utilizan. La música en general es un poco más suave y más suave que algunos de sus juegos anteriores, pero Bunnett está en forma excelente tanto en la soprano y la flauta y tiene sus momentos de fuego. Guitarrista Filo Machado (quien junto con su hermano, el percusionista, Celso Machado, es responsable en gran medida el sabor de Brasil) aportó cinco de las diez selecciones, mientras que Bunnett trajo en dos ejemplares originales. Otros solistas incluyen el trompetista Larry Cramer, y el pianista Hilario Durán. A la fecha continua intrigante que crece en el interés con cada escucha. ~ Scott Yanow (allmusic)
Mas información relacionada
Jane Bunnett – Rendez-Vous Brazil/Cuba (1995)
Temas:
01. Baiao Do Porao
02. Pam Pam
03. Ritos De Angola
04. Choro De Pere
05. Barreto
06. For You
07. Forro Na Vovo
08. Um A Zero
09. Rendez-vous
10. Sweet Melody
Musicos:
Jane Bunnett (soprano saxophone, flute, melodica)
Hilario Duran (piano)
Carlitos Del Puerto (bass)
Filo Machado (vocals, guitar)
Celso Machado (vocals, percussion)
Larry Cramer (trumpet)
Pablo Mayor es pianista y compositor nacido en Colombia y graduado con honores de la universidad de North Texas, USA. Siendo profesor del departamento de música de la Universidad Javeriana en Bogotá - Colombia, Pablo empezó su investigación sobre la música nativa colombiana, trabajo que sabia, le tomaría toda una vida. El resultado de esta búsqueda musical y personal esta en su música que combina delicadamente el folklore de su país con elementos de armonía de jazz muy avanzados. Desde que se mudo a Nueva York en el año de 1999, en adición a su proyecto Folklore Urbano, Pablo ha participado como pianista en diferentes proyectos como la Orquesta Broadway entre muchos otros.
Es imposible catalogar la música de Pablo en ninguno de estos géneros porque aunque tiene elementos de ambos, están muy diferenciados y son perfectamente reconocibles entre si. Básicamente, pablo ha tomado prestado de jazz los conceptos de armonía y de los “solos”, pequeños fragmentos de improvisación por parte de los instrumentos, principalmente del piano y del saxofón.
De la música folklórica colombiana, ha tomado la riqueza rítmica, (especialmente la de la costa norte) y las frases melódicas. Y es en ese aspecto en el que baso mi teoría de que el álbum “Aviso” tiene un gran valor musical. Pablo ha añadido elementos del jazz a la música colombiana sin alterar lo mas lindo que ésta tiene: su simpleza de melodías y su complejidad rítmica. Es esta extraña combinación lo que hace a la música nuestra, única en el mundo. y Pablo Mayor parece saberlo con precisión. Sus composiciones son sencillas, con melodías fáciles de repetir y con ritmos fáciles de bailar. Pero a su vez, quien las analice, podrá darse cuenta de su riqueza armónica y su complejidad en los arreglos para un grupo de 11 músicos.~Marta Gómez
Pablo Mayor Folklore Urbano - Aviso (2003)
Temas:
01.Carángaro
02.Cabeza De Ratón
03.Canción
04.Espumas
05.Historieta
06.Anna
07.Well You Needn't
08.Algún Día
09.Como Pa' Desenguayabar
10.Aviso
Musicos:
Pablo Mayor-composer, arranger, pianist
Ronald Polo-vocals and Colombian percussion
Frank Basile-Baritone Saxophone
Anna Povich de Mayor-flute
Rafi Malkiel-Euphonium
Antonio Luis Orta-soprano/alto saxophone
Juliana Barrios-Vocals
Sam Sadigursky-clarinet/alto saxophone
Dave Hertzberg-Bass
Franco Pinna-Drumset
Morris Cañate-Colombian Percussion
Nestor Gomez-Colombian Percussion
Johanna Castaneda-Vocals, Cuatro, and Percussion
Jonathan Powell-Trumpet
Andrés Garcia-Tiple/Guitar, Back-Up Vocals
Tatum Greenblatt-Trumpet
Información cedida por Mario Enríquez
Al considerar la vida de los maestros modernos de la trompeta, Wynton Marsalis viene a la mente primero no, Jerry González. Esto es una farsa, ya que en el cálido resplandor de bronce del sonido de González no es una majestad singular que merece un reconocimiento mucho más amplio que el trompetista consigue. Tal vez es porque juega en un lenguaje un poco más insular de la corriente principal. Ahora que reside la mayor parte en España, es aún menos frecuente, recordó. Tal vez su álbum de extraordinaria belleza, Jerry González, con su relativamente nuevo grupo español El Comando Con Clave, va a cambiar todo eso.
Este conjunto eleva la música de González de una manera que es una reminiscencia de lo que el bajista / hermano de Andy González y el pianista Larry Willis, desde el antiguo Fort Apache Band, una vez que lo hizo. El bajista, Alain Pérez y el brillante pianista Javier Massó "Caramelo" hacer maravillas y glorificar a la trompeta y el fliscorno en este álbum. Sin embargo, el jugar siempre intenso, ardiente y profunda de González se destaca por sí mismo, con González a sus habituales irreverentes uno mismo, cambiar el nombre de esas normas sagradas como "Someday My Prince Will Come", como "Someday My Prints Will Come (Back from the FBI)", con no tan oculta ironía. Pero ese título un poco difícil también contrasta con la profundidad y la belleza de su tono en las cartas de éste y otros en el álbum. Su lectura de "Tenderly" es más lento de lo habitual, lo que acentúa la angustia real incrustado en la narrativa de la canción. Su forma de tocar también es suave, su articulación es apenas un susurro, a veces, sensual y decidida.
González es tan brillante improvisador como él es un melodista. Teje tonos de color y sutiles en un hermoso tapiz, musical casi raro y sus revolotea alegremente fraseo a través de este artefacto. A veces su forma de tocar se levanta lentamente y vertical mientras se mueve hacia adelante de la melodía, otras veces las carreras en sentido horizontal, como si llegar a un punto de fuga en la canción. Y justo cuando parece que está casi perdida, que se recupere pronto, se toma un descanso deslumbrante en su suplente instrumento-las congas-y él mismo las riendas de nuevo en cualquiera de trompeta o fliscorno, una vez más la búsqueda de su voz de seda y la melodía perdida.
El álbum es impecable de punta a punta y varias actuaciones son monumentales. La lectura de "Love for Sale" es un un muy personal, con González que lleva el conjunto, convirtiendo a esta balada generalmente abandonado por su amor en una melodía sensual llena de giros y vueltas entre exuberantes trompeta y percusión. El Duke Ellington "In a Sentimental Mood", la quietud laboriosa de la canción se ha incorporado, con una punzada voluptuosa latina en una excursión espectacular contrapunto entre la voz y la trompeta, presidida por un milagro de resonancia doble se detiene en el bajo. Y, por supuesto, el duende de la voz de Diego El Cigala lleva la música de "Avisale a mi Contrario". Eso y fundidas de González, las líneas brassy hacer una magia tan rara y poderosa que el sonido de la canción y el álbum-permanece mucho más tiempo que la última nota única interpretada por el trompetista, lo que confirma que Jerry González es todo lo que un gran virtuoso se pintan.
Jerry González (Nueva York, 5 de junio de 1949-Madrid, 1 de octubre de 2018) fue un músico de jazz estadounidense de raíces puertorriqueñas. Trompetista y percusionista, es uno de los pioneros del jazz latino.
Murió en la madrugada del 1 de octubre de 2018 en el Hospital Clínico, por inhalación de humo tras un incendio declarado en su piso del barrio de Lavapiés de Madrid.
Más información relacionada
Jerry González – Jerry González Y El Commando De La Clave (2011)
Temas:
01.Some Day My Prints Will Comde (Back From The FBI)
02.Resolution
03.Equipase
04.Tenderly
05.Obsesion
06.Love For Sale
07.In A Sentimental Mood
08.Avisale A Mi Contrario
Musicos:
Jerry González-Trumpet, flugelhorn, congas, background vocals
Javier Massó "Caramelo"-Piano, güiro, background vocals
Alin Pérez-Bass, voice, background vocals
Kiki Ferrer-Drums, background vocals
Alberto "Chele" Cobo-Clave
Diegpo "El Cigala"-Voice
Israel Suarez "Piraña"-Cajón
El "Jazz Rumbero" crea un nuevo surco en el jazz latino por ir más allá del locked-in ritmos y patrones típicos de llamada y de respuesta de la salsa basada en el jazz. La idea de este proyecto surgió cuando Oliva se reunió Chucho Valdés y mencionó su deseo de hacer un álbum dedicado a Jorge Alfonso "El Niño", Irakere conguero original. El título, Buscando La Ortografía, simboliza la búsqueda interminable de Oliva por "el camino correcto" para reproducir la música cubana. Oliva adopta un enfoque innovador de canciones de Chucho Valdés y Rafael Hernández. Además, incluye algunos materiales originales. La música es una excitante mezcla de ritmos afro-caribeños, música religiosa contemporánea, el jazz y los ritmos de Brasil. Long John Oliva y el proyecto de AC Timba Jazz están a años luz por delante de su tiempo y llevar el género a nuevas alturas. ~ Tomás Peña
Lamentablemente, Long John ya no está con nosotros.
"Nacido en La Habana Cuba, Juan Oliva se crió en el barrio Belén, rodeado por los sonidos tradicionales de Afro-Cuban Rumba. Su formación de percusión comenzó a la edad de 3, ya que estaba muy influenciado y enseñado por su padre y maestro baterista Pancho Quinto . De la rumba y las influencias del jazz en su vida, Juan ha creado su propio lenguaje del sonido del tambor y ecléctico, refiriéndose a sí mismo como el "Rumbero del jazz". Su energía sin igual gracia y el estilo son el resultado de su formación tradicional y de su amor romance con la música contemporánea".
Long John Oliva – Buscando La Ortographia (2003)
Temas:
01.Ache Elegua
02.Mi Gose
03.Malgarita
04.Cubano
05.Libre
06.Yo
07.San Tropez
08.Nuerosis
09.Ale Li
10.Shakata
11.Ago Elegua
Carlos Díaz, cantante nació en Trinidad, el 20 de octubre de 1930, fallecio en Miami, 7 de febrero del 2002.
En 1941 su familia se traslada a la Habana y empieza a cantar en grupos de su barrio, La Víbora. Andrés, de los Hermanos Castro lo escucha y se forma un subgrupo de los Hermanos Castro que aproximadamente para 1949 tocaba en el salón La Arboleda del Hotel Nacional, y Carlos Díaz era el cantante. Cuando se va el cantante principal de los Castro, Cheo Valladares, ocupa su puesto, y tiene que cantar no tan sólo romántico como hacía con el grupo pequeño, sino el repertorio movido de guarachas, rumbas, etc. Se produce, el primer viaje a Venezuela y emipiezan las grabaciones con mucho éxito en la Puchito de Soñar, Hojas muertas, etc. Se independiza y aparece en programas de televisión. Hace las grabaciones con la orquesta Casino de la Playa (Ver: Casino de la Playa). En la televisión cubana trabajó en adaptaciones de comedias musicales famosas como My Fair Lady, Can Can, Gigi, y El Soldado de Chocolate. Sigue grabando en los ?50 y los ?60 orquestas que aparecen mencionadas arriba. Hacía también radio, cabarets. En 1965 sufre un grave accidente que lo inhabilita por un año. En 1969 sale de Cuba vía España donde trabaja en la cadena de Hoteles Meliá, hasta 1973 en que se radica en Venezuela. Trabaja en radio y TV, y graba con las orquestas de Billo?s Caracas Boys y la de Lucho Bermúdez. Se va para Miami donde muere.~Roberto G. "Musicuba"
Carlos Díaz - Soñar
Carlos Díaz Con La Orquesta De Los Hermanos Castro
Temas:
01.Soñar
02.Las Hojas Muertas
03.No Puedo Ser Feliz
04.No Te Importe Saber
05.Mi Gloria
06.Corazon
07.Sere Feliz
08.No Me Abandones
09.Recuerdas La Noche
10.Risa De Llanto
Información cedida por Osvaldo M.
Otro indicador en la creciente conciencia del valor del catálogo de canciones de Horace Silver, un octeto de neoyorquinos con mentalidad de jazz latino se enfrentan a diez canciones de Silver con estilo y cierta cantidad de fuego. Muchas de las melodías organizadas con precisión se cortan naturalmente para el tratamiento de la salsa, aunque algunas como "The Preacher" tienen que ser calzadas algo torpemente en el ritmo latino.
Los cuernos, todos ellos miembros incondicionales de la banda de Tito Puente, son el líder Mitch Frohman (tenor, flauta), Bobby Porcelli (alto) y Ray Vega (trompeta, flugelhorn), boppers de nariz dura que tienen historias convincentes. Para contar en sus solos. El conjunto es una banda clásica de salsa de ocho piezas, con el capaz Oscar Hernández en el piano, Bernie Minoso en el bajo, y Johnny Rodríguez, Jimmy Delgado y Wilson "Chembo" Corniel como el equipo de percusión mayormente mediano. Buenas cosas, aunque no electrizantes. ~ Richard S. Ginell (allmusic)
The Bronx Horns – Silver In The Bronx (1998)
Temas:
01.Sister Sadie
02.Home Cookin'
03.Señor Blues
04.The Preacher
05.Peace
06.Sayonara Blues
07.Que Pasa
08.Mexican Hip Dance
09.Silver's Serenade
10.Filthy McNasty
Musicos:
Mitch Frohman-Flute, Sax (Tenor)
Jose Madera-Arranger, Timbales, Conductor
Oscar Hernandez-Piano, Arranger
Bernie Minoso-Bass
Ray Vega-Trumpet, Arranger, Flugelhorn
Bobby Porcelli-Sax (Alto)
Wilson "Chembo" Corniel, Jr.-Conga, Chekere
Johnny Rodriguez-Bongos, Bells, Guiro
Jimmy Delgado-Timbales
Yolanda Duke-Vocals
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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