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miércoles, 18 de enero de 2012

Jane Bunnett – Embracing Voices


Canadiense Jane Bunnett se ha distinguido como un saxofonista soprano y compositor durante un largo período. Después de sus colaboraciones con el fallecido pianista Don Pullen se sintió atraída por la música cubana, por lo que regularmente lo incorporó a sus composiciones y utilizados con frecuencia instrumentistas y vocalistas cubanos. Esta sesión es un poco diferente de sus fechas anteriores, ya que su foco principal está en la Afro-Cuban/Haitian diez voz a capella del coro Grupo Vocal Desandann, que despertó su interés con sus armonías inventiva y capacidad de manejar los ritmos difíciles. Estas sesiones de primavera de 2008, cuentan con canciones tradicionales cubanas y haitianas y originales de Bunnett con diversos letristas, junto con un original y una disposición sorprendente por su compatriota canadiense Don Thompson, que alterna entre el bajo, piano, vibráfono, marimba y. Bunnett co-escribió el complicado "Kaleidoscope" con plomo Evans vocalista Kellylee, una pieza rítmica compleja, con muchos cambios de acordes repentinos que Evans y el maestro de los músicos con facilidad. Soprano ligera Bunnett y Virelles pianista David se presentó brevemente en la pieza tradicional "Wongolo", un escaparate para el Grupo Vocal Desandann. "If You Go Away" (escrita por Jacques Brel y poeta Rod McKuen) no es el tipo de pieza que uno esperaría escuchar en una cita de jazz, y mucho menos una sesión de Cuba con sabor, pero arreglo infecciosas de Thompson y de vacaciones Molly Johnson Billie vocales con sabor a llevar todo el día. Jane Bunnett sigue demostrando que el jazz absorbe fácilmente los mejores elementos de cualquier tipo de música con este esfuerzo bien. ~ Ken Dryden, Rovi

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 Jane Bunnett – Embracing Voices (2008)

Temas:
01.Sway       
02.Kalaidescope       
03.Wongolo       
04.Serafina       
05.If You Go Away       
06.Pancho Quinto       
07.I Hear Voices       
08.Chen Nan Ren ( Protest Song )       
09.Egberto       
10.Nu Danse       
11.Pa Gen Dlo ( There Is No Water )       
12.Only One ( for Sheila Jordan )

Musicos:

Jane Bunnett-Flute, Composer, Sax (Soprano), Liner Notes, Arranger
Larry Cramer-Trumpet, Flugelhorn, Producer, Audio Production, Liner Notes
Don Thompson-Piano, Composer, Arranger, Marimba, Vibraphone
Frank Durand-Drums, Marimba
Jorge Torres-Percussion, Bata
Pablosky Rosales-Guitar, Tres
Don Thompson Quartet-Bass, Vibraphone, Marimba, Piano, Arranger
Barry Schiffman-Viola
Yunior Terry-Bass (Acoustic)
David Virelles-Piano, Marimba
Kellylee Evans-Composer, Vocals
Telmary-Vocals, Spoken Word
Grupo Vocal Desandann-Vocals
Molly Johnson-Vocals

lunes, 16 de enero de 2012

Wendell Harrison - Rush & Hustle


Wendell Harrison, excelente clarinetista y saxofonista tenor, ha sido una fuerza importante en Detroit durante las últimas décadas. Comenzó con el clarinete a los siete años, empezó a tocar el tenor en el instituto y estudió con Barry Harris. En 1960 se trasladó a Nueva York, donde tocó con Jack McDuff, Elvin Jones, Sonny Stitt, Grant Green y Sun Ra, además de formar parte de la banda de Hank Crawford durante más de cuatro años. En 1970, Harrison regresó a Detroit, empezó a trabajar como músico de sesión y se convirtió en profesor de jazz. Ha creado varios sellos discográficos (Tribe, Rebirth y WenHa), grabando con frecuencia y utilizando como músicos de acompañamiento a Leon Thomas, Marcus Belgrave, Kirk Lightsey, Charles Tolliver y (con su Clarinet Ensemble) James Carter. Tiene varios discos destacados en su catálogo. Entre ellos se encuentran An Evening with the Devil (1975), Reawakening (1985), Forever Duke (1991), Eighth House: Riding with Pluto (2002). En otoño de 2012, Luv N' Haight reeditó el apreciado álbum de 1981 Organic Dream. ~ Scott, Yanow (allmusic)

Esta grabación original de Wen-Ha, editada de forma independiente por Harrison, está ahora en un sello importante: Enja. Por fin el mundo entero puede escuchar este conjunto de ricas texturas que incorpora síncopas oscilantes o ritmos latinos como base para que cinco clarinetistas (Ernie Rodgers, Harold Orr, Greg Koltyck, Paul Onachuck y Ken Hobenstreet) tejan su tapiz orquestal mientras los solistas Harrison y el cacareado James Carter (en el monstruoso clarinete contrabajo) hacen lo suyo. Se trata de una música impresionante se mire por donde se mire. En sus recovecos más profundos y reflexivos, el conjunto de "Pamela's Holiday", con la ayuda del percusionista Mahindi Masai, ofrece un trasfondo modal injertado en un ligero ritmo afrocubano, y produce unos sonidos extraordinariamente bellos. La canción que da título al disco se balancea con un fervor en el que Bechet, Goodman o DeFranco se detendrían y tomarían nota. "Gonna Take You Out" es una especie de funk saltarín, mientras que un agradable sabor latino adereza el único estándar "My Shining Hour", arreglado por Cassius Richmond. La pieza más moderna, "The Hooptie", pasa de la melancolía al optimismo con un bajo en ostinato y una melodía que se eleva, un poco húmeda pero que siempre hace mover la cabeza,
incluso en el difícil compás de 5/4. La más espiritual "Urban Lullaby" también desprende un ligero aroma tropical, y el final, "Saga of a Carrot", con saxo tenor, es un duro guiso de samba con una pesada melodía y algunos segmentos avant free. No se puede negar a sonidos tan fuertes y plenos su lugar como entidad única entre los conjuntos de jazz moderno. La música y los arreglos imaginativos de Harrison, con la ayuda de colegas de Detroit como la pianista Pamela Wise y la bajista Marion Hayden, en particular, y el incendiario Carter para añadir calor, establece una tradición propia. Otros simplemente tendrán que seguirlo para ver si pueden superarlo. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
                                                                        
                                                                                

Wendell Harrison & Mama's Licking Stick Clarinet Ensemble - Rush & Hustle (1994)

Temas:
01. Rush & Hustle
02. My Shining Hour
03. The Hooptie
04. Pamela's Holiday
05. Gonna Take You Out
06. Urban Lullaby
07. Saga Of A Carrot

Musicos:
Wendell Harrison (Clarinete, saxof tenoR, clave)
Ken Hobenstreet, Greg Koltyck, Paul Onachuck (Clarinete)
Harold Orr (Clarinete bajo)
James Carter (Clarinete contrabajo doble si bemol)
Ernie Rogers (Clarinete contra bajo mi bemol)
Harold McKinney, Pamela Wise (Piano)
Marion Hayden (Bajo)
Alex Brooks, Enix Buchanan (Batería)
Jerry Gonzales (Timbales)
Mahindi Masai (Congas, percusión)

domingo, 15 de enero de 2012

Cándido Fabré-Son De Cuba



Cándido Fabré está reconocido como uno de los más importantes y admirados soneros a nivel mundial de los últimos treinta años, el más destacado en el arte de improvisar.

Nacido el 20 de septiembre de 1957, en la población oriental de San Luis, en la actual provincia de Santiago de Cuba, se incorporó a la ya entonces popular orquesta "Original de Manzanillo" en 1983 como su voz principal y trabajando en los arreglos y composiciones que enriquecieron el repertorio de la agrupación hasta su partida en 1993. Al dejar esta orquesta, a la que ayudó a situarse en uno de los mejores lugares en la preferencia del público y después de haber grabado cuatro discos de larga duración (LP), reunió un grupo de excelentes músicos y formó su propia banda acompañante con la que incrementó aún más su popularidad, no sólo en Cuba sino en otros países donde ha actuado, como en España, donde hasta compuso la música para la banda sonora de la película del director español
Bigas Luna: "Las edades de Lulú". Con más de un millar de piezas musicales registradas. Entre sus éxitos musicales están: ¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey?, Ensalada cubana y Hombres sin mujeres.

Muchos de sus números están en el repertorio de reconocidos artistas y agrupaciones, como las orquesta Aragón, Los Van Van, e Isaac Delgado y su Grupo, de Cuba, Oscar D'León de Venezuela y los cubanos de la diáspora, Willie Chirino y la desaparecida e inolvidable Celia Cruz.






 Cándido Fabré-Son De Cuba (1996)

Temas:
01.Viendo La Televisión
02.Cuando Llega Fabré
03.No Sé Porqué Me Echo Bilongo
04.Exitos De Fabré
05.Recíbeme Con Tu Abrazo
06.Cuidado Profesor
07.Agárrame Por La Cintura
08.Díme Tú Lo Que Sabes
09.La Banda Está De Fiesta
10.Una Mujer Policía 


Musicos:
Candido Fabré-Director, lead vocals
Juan Semanat Gallardo-Vocals
Juan Cabrera Almeida-Vocals
Omar Pupo Sanchez-Keyboards
Jorge Luis Gomez Navas-Piano
Luis Hernandez Reyes -Bass
Oscar Vasquez Lumbet-Flute
Gabriel Fonseca Gonzalez-Violin
Zuzell Maria Diaz Rodriquez-Violin
Luis Arnaldo Barroso Hierrezuelo-Violin, vocals
Rolando Salgado Palacio-Congas
Bernardo Lopez Isaac-Pailas
Orlando Antomarchí Hernandez-Percussion
José Antonio Rivero Hernandez-Engineer

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 13 de enero de 2012

Al Delory - Floreando

En términos de reconocimiento público, Al Delory está un poco a la sombra de su hija, la cantante Donna Delory. Por otro lado, Al Delory ha jugado en algunos de los discos más populares y perdurables de los años 60, incluyendo los sonidos de los Beach Boys y muchos animales de éxitos del grupo desde mediados de la década, y Spector en el Phil realizadas de que produjo "una postal de Doo Dah". Además, como productor, Delory trabajado en una serie de singles y álbumes de platino por Glen Campbell - y aunque generalmente es identificado como un país productor y arreglista, Delory también ha producido y arreglado las canciones para el de una letra, el Four Preps , y otros conjuntos de pop-vocal. Delory se dio a conocer en los últimos años 50 para la co-autoría de la canción "El señor Custer" ("Por favor señor Custer, no quiero ir ...."), que se convirtió en un éxito la novedad millones de copias vendidas en las manos de Larry Verne. Por los años 60, Delory era un músico de sesión muy concurrida, tocando el piano y el órgano de los documentos producidos por Phil Spector y Brian Wilson, entre otros, y se firmó como productor de Capitol Records. Cuando la sesión el guitarrista Glen Campbell firmó con Capitol y artista de grabación y expresó su deseo de salir de hacer de bluegrass instrumentales, Delory se le asignó la producción y lo condujo a un país muy atractivo sonido pop. Con la ayuda de un buen puñado de canciones de Jimmy Webb (y uno, "Gentle on My Mind", de John Hartford), Campbell y Delory generado una serie de ventas millonarias singles y álbumes entre 1965 y 1970; Delory fue instalado en el País Music Hall de la Fama como un productor de tres décadas más tarde por su trabajo en Campbell grabaciones de "Por la vez que llego a Phoenix" y "Wichita Lineman". Delory también hizo una banda sonora durante los años 60, colaborando con Nick Venet y Fred Darian en la escritura y el montaje de la música de fondo a la película de la explotación Out of Sight (1966) (que contó con la música de las Tortugas Lewis, Gary y los Playboys, Dobie Gray, Knickerbockers, y los astronautas), y también de vez en cuando corta sus propios registros instrumentales como líder de la banda, disfrutar de un gráfico modesto éxito en 1970 con un solo del tema "A partir de M * A * S * H ??* (Suicide Is Painless ). " Se hizo menos visible en los años 70 y 80 después de la permanente de mudarse a Nashville, tras la muerte de su esposa de cáncer, pero continuó produciendo y los arreglos para otros artistas, mientras que también lidera su propia banda. De vez en cuando compone las bandas sonoras de largometrajes, incluyendo Norwood, Pioneer Woman, Buster y Billie, y la lluvia del diablo. Durante los años 90, él estaba ocupado dirigiendo su propia banda, Al Delory y Mambo 98, y, más recientemente, ha estado al frente de una banda de salsa en Nashville. En los años transcurridos, su hija, la cantante Donna Delory, se ha convertido en un artista por derecho propio. ~ Bruce Eder, All Music Guide


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Al Delory - Floreando (1996)

Temas:
01.Classical Gas
02.Via
03.Floreando
04.Carta de Amor
05.Pa Gozar
06.Quiet Village, Part 1 & 2
07.Song From M*A*S*H
08.Lover
09.Yo Tengo Nuevo Amor
10.Maria Cervantes
11.Oxigeno
12.Pete Mambos on the Terrace

jueves, 12 de enero de 2012

Pedro Guzmán – Jíbaro Jazz



El cuatrista puertorriqueño Pedro Guzmán nació el 18 de noviembre de 1956 en el Hospital Municipal de Río Piedras. Hijo de Juan de Dios Guzmán Albert y Trinidad Valentín Jaime, Pedrito cursó estudios primarios y secundarios en la Escuela Mariano Abril en Guaynabo. Sus estudios superiores los hizo en la Escuela Manuela Toro en Caguas.
Desde niño siempre deseó ser músico. Era un niño tranquilo, algo retraído y tímido. Sus pasatiempos favoritos eran correr bicicleta, jugar en los vehículos abandonados, bañarse en el río y visitar los montes de su
barrio Río, en Guaynabo. En la escuela gustaba sentarse en la parte de atrás del salón a pesar de tener problemas con su vista. Cuando asistía a ésta, sentía encontrarse preso, ya que su amor por la naturaleza lo hacían sentirse libre y aquí expresaba su creatividad. 


A los cinco años tocaba una guitarra imaginaria al escuchar la radio junto a su madre. Por tal razón, siempre, en las Navidades, pedía a sus padres le regalaran una guitarra plástica. A la edad de 
 nueve años aprende a tocar sus primeros tres acordes, y su maestro fue su amigo de siempre, Silverio Pérez. Luego, a los 10 años, ingresa en la Tuna de la Escuela Secundaria y en el coro de la Iglesia Católica del Convento de las Monjas Misioneras de las Hermanas del Buen Pastor, en la carretera de Río Piedras a Caguas, Puerto Rico... Seguir leyendo

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 Pedro Guzmán – Jíbaro Jazz (1991)

Temas:
01.De Aqui Pa' Alla
02.Mario Brothers
03.Maria Tiene una Ovejita
04.Mapeye Montuno
05.Seis Comerio
06.Guireando
07.Bayuya Sambada
08.Fantasia del Cuatro
09.Mi bella Genio
10.Seis Antillano
11.Descarga Machuca
12.Verde Luz
13.Counting Blues
14.Sonando con Puerto Rico

martes, 10 de enero de 2012

Arturo O'Farrill & Claudia Acuña - In These Shoes


El estilo de la cantante Claudia Acuña ha sido moldeado por un amplio abanico de influencias. Empezó cantando pop y rock chileno, además de folk y ópera. Parecía que nada estaba prohibido. El jazz llamó su atención cuando cayó bajo el hechizo de Frank Sinatra y Sarah Vaughan, lo que la llevó a tocar con Wynton Marsalis, Danilo Pérez y Michel Petrucciani cuando visitaron Santiago. Acuña se trasladó a Nueva York en 1995 y pronto se asentó en una escena jazzística más permanente, actuando en Arturo's, el Zinc Bar y Small's.
El pianista Arturo O'Farrill ha fusionado jazz y música latina con gran éxito. Era natural, pues, que Acuña y él encontraran puntos en común en las dos corrientes. Esto ha dado sus frutos en In These Shoes, que contiene estándares de jazz y latinos, así como una composición de Van Morrison.
Acuña llama la atención desde el primer momento con su atrevida interpretación de "In These Shoes". Su inclinación hacia lo teatral, sin artificios, se hace patente en su fraseo en este alegre cha-cha-cha, amenizado por el coro.
Los ritmos latinos y el saxo tenor de Yosvany Terry dan la bienvenida a "Willow Weep For Me". Acuña es ágil y emocionalmente profunda mientras da sentido a la letra; una interpretación lograda. La canción adquiere mayor ímpetu gracias a las fluidas ideas que aporta O'Farrill y al sólido trabajo de Terry. Moondance" de Morrison es otro tema que respira libremente gracias a un arreglo latino, con la percusión de Pedro Martínez marcando el ritmo.
"California" es soleada y chispeante, con Acuña cantando alegremente con abandono respaldado por el coro. Sí, es radiante, y en ello reside una irresistible llamada a divertirse.
Los arreglos de O'Farrill son de primera. Dan a Acuña la oportunidad de marcar su clase como cantante, y también abren la instrumentación para dar cuerpo a la canción con impresionantes corrientes melódicas y armónicas.~Jerry D'Souza (allaboutjazz)

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Arturo O'Farrill & Claudia Acuña - In These Shoes (2008)

Temas:
01. In These Shoes
02. Vida Sin Miel
03. Paciencia
04. Cuando Cuando
05. Agua
06. Comos Dos Amantes
07. Moondance
08. Willow Weep For Me
09. California
10. Jibarito
11. Dime
12. La Piye

Musicos:
Claudia Acuña (Voz)
Arturo O'Farrill (Ppiano)
Adam Rogers (Guitarra)
Michael Mossman (Trompeta)
Renaldo Jorge (Trombón)
Yosvany Terry (Saxo alto, saxo tenor)
Rubén Rodríguez (Bajo)
Dafnis Prieto (Batería)
Pedrito Martínez (Voz, percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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