Al igual que el fenómeno celeste que ofrece la madre naturaleza en raras ocasiones, el septeto Eclipse fue fundada por Basilio Márquez en 1995 a interponer nuevas corrientes musicales y formas de los de su natal provincia de Las Tunas en el oriente de Cuba. Uno de los grupos más jóvenes y talentosos para salir de Las Tunas, el grupo tuvo un éxito inmediato en Cuba, México y España con sus interpretaciones creativas de los ritmos tradicionales afro-cubanos. En 1996, el virtuoso de la trompeta Márquez llamó la atención de los cubanos el maestro Chucho Valdés, quien lo invitó a unirse a la banda de jazz estreno de Cuba, Irakere, como trompeta principal. Mientras que Márquez sigue llevando a cabo con Irakere, que también dirige y realiza con Eclipse. Márquez infunde el elemento del jazz latino al repertorio eclipse de la música tradicional afro cubana e introduce arreglos originales de clásicos cubanos de principios del siglo 20 como "La Bella Cubana" de José Blanco y "La Salida de Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. El resultado de la es explosivo, que ofrece vehículos nuevos y expansivos para la expresión artística de estos siete músicos virtuosos. La línea de bronce es segundo a ninguno en bravura, acompañado por la percusión innovadora. Las tonalidades especiales musicales y las tradiciones rítmicas de Las Tunas combinado con improvisaciones de jazz moderno hace que este conjunto único entre los grupos cubanos. En el verano de 1999, el Instituto de Jazz de Chicago invita a Basilio Márquez se músico en Recidency, y Eclipse fue invitado a actuar en el Festival de Música Mundial de Chicago de 2001. Además, Márquez periódicamente los registros con destacados músicos cubanos como Pablo Milanés, Manolito Simonet y César Pedroso "Pupy". En el verano de 2002 realizó una gira en Europa con el famoso saxofonista David Murray, como parte de La Habana Murray proyecto de estados de ánimo. Verano 2003 con Irakere, la gira de 30 años de aniversario, otoño de 2003 con David Murray en su banda Big Latin. Eclipse surge como la tercera generación de talento musical en la familia Márquez, de Las Tunas. Las raíces fueron plantadas por Lorenzo Márquez, maestro de renombre de la "tres", la guitarra tradicional de tres notas. Cinco de los hijos de Lorenzo también se convirtieron en músicos. Flautista y clarinetista Basilio Márquez, padre del fundador y director de Eclipse, organizedthe orquesta popular típica de Las Tunas, conocida como Ritmo de la Juventud, que incluyó dos de sus hermanos, así como el padre de Eclipse baterista Eduardo Ramírez.
"Basilio Márquez está entre los mejores de la nueva generación de trompetistas, de su trabajo como director de su primer grupo" Caisimú ", la brillantez que aporta a Irakere, y ahora nos sorprende con el nuevo grupo" Eclipse ", un increíble banda de jóvenes talentos. Su primera grabación (Eclipse total) es la música fenomenal de primera clase".~Chucho Valdés
Basilio Marquez Y Eclipse -Eclipse Total (2004) Temas: 01.Eclipse 02.Donde Existe Juventud 03.Lauren 04.La Salida de Cecilia Valdes 05.La Bella Cubana 06.Claudia Musicos: Basilio Márquez (Trombone, Flugelhorn, Trumpet) Moises Márquez (Clarinet, Flute, Saxophone) Cristino Márquez (Bass (acoustic & electric)) Alexander M. Ochoa (Piano) Rafael Gavilan (Trumpet, Timbales) Eduardo Ramírez (Drums) Gaspar Sánchez (Congas) Adel González (Bata Drums) ? Rafael Tarin (Percussion) ?
Luisito Plá: Compositor, cantante y guitarrista, nacio en el año 1921, en la Habana, Cuba Integrante de una familia de músicos, donde estaban su hermano Manolo, que fundó en 1923 el Sexteto Botón de Rosa, así como del músico Lázaro Plá. En 1939 formó su trío con Senén Suárez y Manolo Menéndez, sustituido después por Gerardo Navarro (Díaz Ayala). Se presentaron en diversos escenarios de la capital, como el Hotel Hilton, donde actuaron varios años, y grabaron para los sellos PANART y VICTOR, con la intervención de varios cantantes, como Amado Borcelá (Guapachá), María Luisa Chorens, La India de Oriente y Orlando Vallejo. En 1947 hizo gira por países de América. Durante los 50's se presentó en varias ocasiones en Estados Unidos. Entre sus obras destacan "Jacarandosa", "El madrugón" (al golpe de estado de 10 de marzo del 1952); "La canción del caminante", "Perico sordo", "Por mentirosa", "La trasnochadora", "Copas amigas, "La maltratada", "Juramento a mi madre", "No sea vaina, mi compay", "Plánchame la guayabera", "Borrachito", "El órgano está de moda" y otras. Se radicó en Estados Unidos en 1980, y continuó su carrera musical. Luisito Plá y Su Trio Temas: 01. El pequeño zapaterito 02. Eso es amor 03. Borrachito...borrachito 04. Aunque pasen los años 05. Las mujeres son asi 06. Tonada del jibarito 07. El cha cha cha del tren 08. Muchas veces 09. Muy jacarandosa 10. Vaya con Dios 11. Planchame la guayabera 12. Anda loca Información cedida por Osvaldo M.
El Cuarteto de Clarinetes de Caracas es un grupo representativo del actual mundo musical venezolano, cuya propuesta artística se sustenta en el repertorio latinoamericano. Fundado en 1988, la formación académica y el desempeño profesional de sus integrantes encontraron en la música de cámara el camino para cultivar e interpretar un repertorio original y de considerables dimensiones artísticas. Actualmente, el Cuarteto de Clarinetes de Caracas está integrado por Demian Martínez, Orlando Pimentel, Víctor Salamanqués y Gorgias Sánchez, músicos provenientes, en buena medida, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela. El Cuarteto de Clarinetes de Caracas interpreta música de cámara latinoamericana en un formato nunca antes escuchado, mezclando y fusionando elementos de la música académica, la música tradicional oral y la música popular. Entre los músicos que han influido de manera fundamental en el concepto de este cuarteto, representativo de la escuela venezolana de clarinete de los últimos tiempos, debe mencionarse en primer lugar a los clarinetistas que lo han integrado en otros períodos, como son sus fundadores Jorge Montilla (1988-2000) y Carlos Bello (1988-2004), y luego Gregory Parra (2000-2007). Otros artistas y creativos que han influido en el grupo, por su vinculación amistosa, son Valdemar Rodríguez, Luis Rossi, Mark Friedman, Walter Boeykens, Howard Klug, Alejandro Rodríguez, Roberto Cedeño, Alberto Naranjo, Jacques Braunstein, Paul Desenne, Darío Peñaloza,Omar Jeanton y Paquito D´Rivera. La propuesta musical del Cuarteto de Clarinetes de Caracas le ha permitido vincularse a la Asociación Internacional de Clarinete. Han actuado como artistas latinoamericanos invitados en sus festivales mundiales en las ediciones de París 1996, Francia; Lubbock 1997, Estados Unidos; Beijing 1998, China; Ostende 1999, Bélgica; así como en Washington 2004 y Atlanta 2006, ambos en Estados Unidos. También ha participado en festivales y ciclos musicales en Caracas y todo el territorio venezolano, bajo el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Grabaron dos discos compactos para el sello venezolano Producciones Musicarte (Cuarteto de Clarinetes de Caracas y Aires Tropicales) y ambos merecieron el reconocimiento de la crítica nacional e internacional. En 1996, recibieron el Premio Nacional del Artista como grupo clásico del año, otorgado por la Casa del Artista y el CONAC. El Cuarteto de Clarinetes de Caracas ha compartido escenario con figuras internacionales de la categoría de Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, The Manhattan Transfer, Fred Mills, Jonathan Cohler, Víctor Mestas, Andrés Briceño, Marco Navarro, Javier Montilla, Carlos Silva, Yamaha de Venezuela All Stars, Paulo Sergio Santos, Roberto Castillo, Jorge Glem, Alberto José Requena y Anat Cohen, y ha trabajado en estudios de grabación con Paquito D’Rivera, Alejandro Rodríguez, Paul Desenne, Iván García, Ilan Chester, Alonso Toro, Alberto Naranjo, Orlando Montiel, William Sigismondi, Alberto Vergara, Yonder Rodríguez, David Peña, Carlos Rodríguez, Nelson Sardá, Alberto José Requena, Horacio “El Negro” Hernández, Anat Cohen, Carlos “Nené” Quintero, Jorge Glem, Omar Jeanton, Aquiles Báez, Rafael “El Pollo” Brito y Darío Peñaloza. En la actualidad, ya con 18 años de carrera artística, el Cuarteto de Clarinetes de Caracas se ha unido al nuevo sello discográfico Cacao Música, con el que produce su disco titulado Suelos, en el que mantiene su compromiso con la excelencia, la libertad de creación y laoriginalidad.~ Cuarteto De Clarinetes De Caracas Aquí está una grabación sin parar dedicado a la belleza. El cuarteto de clarinetes, fundada en 1988, trabaja a través de una serie de melodías y composiciones de compositores venezolanos de Paquito D 'Rivera, Lecuona, Revueltas y un grupo de jóvenes escritores de todo el mundo latino. Son en ocasiones acompañado por otros instrumentistas, entre ellos El Negro en la batería, Anat Cohen en el clarinete y Jorge Glem en el cuatro. A menudo la música impresionante, claro y cálido, lleno de dinámica, y como es el caso de la música clásica latina, más que un poco influenciado por la música de las calles. Es música para una tranquila mañana de domingo, en resonancia con la inteligencia y habilidad. Sin embargo, otro logro de Cacao.
Cuarteto De Clarinetes De Caracas - Suelos (2007) Temas: 01. Preludio y Quirpa (Aldemaro Romero) 02. Fantasía en 6/8 (José Revelo) 03. Danza Negra (Ernesto Lecuona) 04. Monk-tuno (Paquito D' Rivera) 05. Barro (Javier Nuñez) 06. Afro (from Aires Tropicales) (Paquito D' Rivera) 07. La Guasa Del Borrachito (from Quinteto del Pajaro) (Paul Desenne) 08. La Flor De La Canela (Chabuca Granda) 09. Noche De Jaranas (from La Noche de Los Mayas) (S. Revueltas) 10. Danzón Nº 5 / Portales de Madrugada (Arturo Márquez) 11. Wapango (Paquito D' Rivera) 12. Bebé (Hermeto Pascoal) 13. Las Alazanas (Silvestre Vargas/Rubén Fuentes) Musicos:
Leandro “Gato” Barbieri (Rosario, Argentina; 28 de noviembre de 1932), es un saxofonista de jazz argentino. Representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Ha abordado también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales dela década de 1970. Ha sido influenciado por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado. A los doce años aprende a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de "Now's the Time" de Charlie Parker. Se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continua recibiendo lecciones de música, cambiándose al saxo alto; hacia 1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin. A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. Se traslada a Roma en 1962 y conoce en París a Don Cherry, uniéndose a su grupo y empapándose del jazz de vanguardia. Tocó también con Mike Mantler's Jazz Composers' Orchestra a finales de la década de 1960. Ya en la década de 1970, experimenta un cambio musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes músicos, Domingo Cura y Adalberto Cevasco. Discos como el directo El Pampero on Flying Dutchman y sus obras para Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz. Fue, no obstante, un éxito comercial el que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci El último tango en París, de 1972. Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970. Se centró luego, a principios de la década de 1980, en un sonido suramericano más intenso e influenciado por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas son constantes en su carrera. Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos.
Musicos: Gato Barbieri-Sax Joe Beck-Guitar Ryo Kawashi-Guitar Dave Spinozza-Guitar Bill Washer-Guitar Lincoln Goines-Bass Buddy Williams-Drums Portinho-Drums Warren Bernhardt-Fender rhodes Frank Ferrucci-Piano Frankie Colon-Congas Carol Steel-Percussion Guillermo Franco-Percussion
La Orquesta Riversidefué un grupo músical cubano que llegó a ser la más aclamada orquestacubana en los años '40 y 1950. La orquesta fué formada a finales de los años '30 y en sus comienzos fué dirigida por Enrique González Mantici. En 1947 ese honor fué tomado por el saxofonista Pedro Vila. Durante los años '50 y '60 la orquesta fué aclamada por todaLatinoAmerica.
Orquesta Riverside- Para Bailar Temas: 01.Viernes 02.Caminito de Zaza 03.U Mambo 04.Hasta Mañana Vida Mia 05.Concierto en Primavera 06.Holguinera 07.La Guarapachanga 08.Anda machetero 09.Mas Que Nunca 10.Florida 11.Praga 12.Quiereme Mucho
El fundador de Nueva Manteca es Jan L. Hartong, quien fundó la banda en 1983. En los años 90,el periodista Raúl Rico de la prestigiosa revista Latin Beat, elogió al grupo como "el mejor jazz latino de Europa". Muchos lo han seguido a lo largo de los años, y no sin razón. El grupo de 8 integrantes pertenece a la cima de la escena latina, como se puede juzgar por las listas de reproducción de la radio de EE. UU. Que regularmente muestran una posición superior en el ranking de los CD de Nueva Manteca ... Nueva Manteca ha realizado giras con un número impresionante de estrellas internacionales, entre ellas: Giovanni Hidalgo, Armando Peraza, Orestes Vilato, Dave Valentine, Paquito d'Rivera, Arturo Sandoval, Luis Conte, Bobby Sanabria, Nicky Marrero, Ralph Irizarry y Claudio Roditi. En todo el mundo Nueva Manteca ha sido conocida por su sinergia entre la música cubana y la música de jazz pur cantó. Los artistas son el ejemplo vivo de que la suma es más que las partes. Y considerando que las partes se asemejan a un calibre
internacional y las capacidades solistas igualmente convincentes del miembro individual, ¡espere un espectáculo chisporroteante y oscilante! Nueva Manteca muestra de qué se trata la sinergia musical. "Los embajadores del jazz latino en Europa" (Joey Sala, Festival de Jazz de Puerto Rico). "Nueva Manteca, conjunto de jazz latino número 1 de Europa" (Raúl Rico, Latin Beat). "Nueva Manteca es absolutamente única" (Larry Birnbaum, revista Downbeat. El grupo realizó varias giras en: EE. UU., Canadá, Caribe holandés, Trinidad, Israel, y concertó conciertos en países europeos como Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Bélgica. y Francia ... Londen Salsa Festival 1986 - Londen (Reino Unido) .. KLM Jazz Festival 1994 - Willemstad (Curazao) .. Toronto Jazz Festival 1995 - Toronto (Canadá) .. Tour USA 1996 - San José, Oakland .. Trinidad 1996 - Puerto España .. Tour Israël 1997-Tel Aviv, Haifa .. North Sea Jazz 1990/2004 - The Haque (Holanda). Heineken Puerto Rico Jazz Festival 2003 - (USA) .. Ollin Kan festival 2008- Tlalpan (México) ) .. Colombia 2008 - Bogotá, Medelin, Cali.
Let's Face the Music de Nueva Manteca es un esfuerzo típicamente evocador del mejor octeto de jazz latino de los Países Bajos. La banda respira energía y vida en el género, expandiendo los límites sonoros del jazz latino al agregar más elementos de worldbeat, rock y jazz. Es una escucha emocionante, que revela más texturas con cada juego. ~ Thom Owens (allmusic) Nueva Manteca - Let's Face The Music And Dance (1996) Temas: 01. En Cualquier Clave 02. All Blues 03. Caravan 04. Let's Face The Music And Dance 05. The Song Is Ended 06. There's No Business Like Show Business 07. Poinciana 08. Quartet No. 2
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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