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viernes, 7 de enero de 2011

Blanca Rosa Gil - Las Voces del Siglo

                                

Blanca Rosa Gil nació en Perico, pequeño pueblo de la provincia de Matanzas. Comenzó a cantar desde muy niña, pues desde entonces soñaba convertirse en cantante profesional. Sus hermanas Mercedes y Rita también compartían esa quimera, y las tres la vieron hecha realidad. Para eso ayudó que su familia fijara residencia en la capital, Con sus rutilantes marquesinas, sus teatros y estaciones de radio y televisión. Las hermanitas Gil se encontraban cada vez más próximas de sus ídolos, los cantantes populares de los primeros años 50.
A los 15 años Blanca Rosa está en Venezuela en un viaje familiar y allí, en una fiesta doméstica, el productor Arístides Borrego escucha cantar a la linda y menuda cubanita, e inmediatamente la contrata para trabajar en el programa infantil "Humo y fantasía ". Así comenzó la vida profesional de "la muñequita que canta ", como se le conoció, y aún, tantos años después, la llama su público.
Uno de los pioneros de la televisión en Cuba, el inquieto Gaspar Pumarejo, quien abandonó su profesión de locutor (antes había sido cantante de tangos) por la de empresario, viaja a Caracas por razones de negocios y queda vivamente impresionado por la voz y la figura de Blanca Rosa Gil. Le vaticina un gran éxito en La Habana, y no se equivoca. En 1957 la muchacha debuta en su patria y es reclamada de inmediato en cabarets, radio y televisión. Su cotización es alta, su popularidad crece por días. Todo el mundo en Cuba canta Sombras, el pasillo de Brito y Sansores, según su versión en tiempo de bolero. y del tango Cristal, que aunque fue compuesto por Mores y Contursi, piensa su público que no había encontrado hasta entonces mejor interpretación, ni que la habrá en lo futuro.
Las victrolas de bares, cantinas y bodegas fueron francamente tomadas por los primeros sencillos que graba Blanca Rosa a partir de 1959. Dulcemente desafiante, con una femeneidad tierna y provocadora a la vez, canta sobre trompetas y saxos, cristalina, los versos de El milagro, Quiero hablar contigo, Ya no estás, Amor y olvido... Habrá quien la imite, claro está, incluso ella misma intentará sobrepasarse a sí misma, sobreactuándose, en algunos de los discos que realizara décadas más tarde, en México o Puerto Rico. Sin embargo, aunque consiguió otros éxitos, la Blanca Rosa Gil de estos años 1959-1961 continúa siendo la gran preferida.~ Sigfredo A riel

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Blanca Rosa Gil - Las Voces del Siglo (2006)

Temas:
01. Sombras / Bolero / C.Srilo y R .. Sansores (1960)
02. Besos de fuego / Bolero / Discépolo - M.. De Jesús (1960)
03. Mi triste condena / Bolero / E. Ponce (1960)
04. Ya no estás / Bolero / Álvaro Carrillo (1960)
05. Acerca el oído / Bolero / Arsenio Rodriguez (1960)
06. Estoy decepcionada / Bolero / Jesús Dlaz (1960)
07. Brindar o no brindar - Recuérdame / Bolero / Rosendo Rosell- Vacilescu (1960)
08. Quiero hablar contigo / Bolero / Carlos Puebla (1960)
09. Cristal / Bolero tango / Mariano Mores-Contursi (1959)
10. El milagro / Bolero / Roberto Cantoral (1959)
11. Infame / Bolero / D.R. (1959)
12. Una tarde cualquiera /Bolero / D.R. (1959)
13. Pecadora / Bolero / Agustín Lara (1959)
14. Te odio y te quiero / Bolero/ Alesio-Yisso (1959)

Orquesta dirigida por Joaquín Mendivel.
Severino Ramos y M. Alfonso

jueves, 6 de enero de 2011

Jorge Pardo-Canto De Los Guerreros



Jorge Pardo es una de las realidades más cuajadas y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional. Ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial.

Nacido en Madrid en 1955, comienza sus estudios musicales a la edad de catorce años en el Real Conservatorio de Madrid. Desde el principio se siente atraído por el jazz, hecho que se plasma en sus primeras actuaciones con grupos universitarios.

Después de empezar a tocar con algunos músicos profesionales (como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennett, Slide Hampton, Pony Poindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros), junto a Pedro Ruy Blas forma Dolores, convirtiéndose el grupo en una referencia en el panorama español.

Unos pocos años más tarde fue introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, acompañándolo en varias de sus giras mundiales, compartiendo escenarios con las más importantes figuras del jazz internacionales y colaborando en los discos del guitarrista. Tras estas experiencias la, hasta entonces sólo prometedora, carrera del músico se convierte en un progresivo asentamiento de la solidez y maestría musicales que ha demostrado a largo de toda su carrera como músico profesional...Seguir leyendo

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Jorge Pardo-Canto De Los Guerreros (2006)

Temas:
01.La Isleta (Primera Parte)
02.La Isleta (Segunda Parte)
03.Al Doblar La Esquina
04.El Sur
05.Un Regalo del Cielo
06.Por el Mar
07.El Canto de Los Guerreros

Musicos:
Jorge Pardo: saxos tenor y soprano flauta
Jesús Pardo: teclados
Paco de Lucía: guitarra
Pepe de Lucía: cantaor
Carlos Carli: bateria y percusión
Manolo Toro: bajo
Carles Benavent: bajo
Rubem Dantas: percusión
Tarik Albanzi: percusión y recitado
Santiago Reyes: guitarra
Tomatito: guitarra
Lourdes Vicente: castañuelas

Orlando Vallejo - Dudas de Mi


Orlando Vallejo es considerado el bolerista por excelencia, el más melódico, la voz amable que acaricia, de puro terciopelo. “Vallejo cantaba con mucha ternura– recuerda el músico Senén Suárez–, pronunciaba bien y con excelente afinación, muy sentimental con su voz armónica. Tenía un ritmo cadencioso y suave, con un tono de voz que en ocasiones recordaba a Pablito Quevedo. Además de bolerista, interpretaba versiones de canciones estandar americanas y sus guarachitas con el conjunto de Ernesto Grenet”...Seguir leyendo

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Orlando Vallejo - Dudas de Mi

Temas:
01. Que es lo que pasa
02. Te has vuelto mentirosa
03. Se que no me engañaras
04. Piel canela
05. Melancolia de amor
06. Desconfianza
07. Estoy desesperado
08. Dudas de mi
09. Embriagado de amor
10. Latidito
11. Abstraidamente
12. Maleficio

Información cedida por Osvaldo M

Orlando Vallejo - Consentida



Orlando Vallejo: Cantante. Arroyo Naranjo, 30 de abril de 1919 - Miami, EE. UU., 20 de enero de 1981. Se educó en Santiago de Las Vegas, donde "comenzo a cantar tangos en el teatro popular y como vocalista de la orquesta Ritmo Alegre"(Orovio). Trabajó después en una gran cantidad de agrupaciones como el Sexteto Progreso y en las orquestas Paulín, Quintana Melody Boys, Orquesta René Touzet, Bebo Valdés, Sonora Matancera, Conjuntos de Senén Suárez y de Yoyo Casteleiro, Orquesta Aragón y conjunto Luis Santí, orquesta Habana Casino, y en los conjuntos Kuvavana y Casino, de donde pasa a trabajar como solista a solicitud del propietario del sello Panart, que le hace exitosas grabaciones. También se presentó en numerosos programas de radio y de television, así como en clubes nocturnos. Salió de Cuba en 1963, pero no tuvo el éxito de otros cantantes que se radicaron en Estados Unidos. Fue, sin dudas, uno de los grandes boleristas de la Isla. Tuvo un estilo sobrio, de buena dicción y afinación, y buen repertorio.

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Orlando Vallejo - Consentida

Temas:
01.Sombras
02.Lo Que Paso Paso
03.Consentida
04.Adios Muchachos
05.Mi Amor Es Tu Delirio
06.Amarga Risa
07.Te Quiero Aun Que Me Cueste La Vida
08.Vamos A Jugar A La Verdad
09.Un Paraiso Es Mi Cuba
10.No Te Engañes Corazon
11.Lagrimas De Hombre
12.Sinceramente

Información cedida por Osvaldo M

miércoles, 5 de enero de 2011

Grant Green - The Latin Bit



Grant Green (San Luis (Missouri), 6 de junio de 1935 — Nueva York, 31 de enero de 1979), guitarrista y compositor estadounidense de jazz.

Editada su amplia obra casi exclusivamente en Blue Note Records (como líder y acompañante), Green se aproximó tanto al hard bop como al soul jazz, bebop y latin jazz a lo largo de su carrera. Los críticos Michael Erlewine y Ron Wynn consideran que, aunque fue severamente infravalorado en vida, Green es uno de los grandes guitarristas, con un toque inmediatamente reconocible, en una medida superior a la de probablemente cualquier otro guitarrista...Seguir leyendo


Grant Green, siendo conocido principalmente como un guitarrista de soul-jazz, con el tiempo gravitó en el sonido popular del boogaloo, una derivación de la música latina. La parte de América es el puente natural para que la siguiente fase, aunque un poco prematuro para la mayoría en 1961-1963, incluso en relación con la fiebre de la bossa nova posteriores. El pianista Johnny Acea, la duración de una jazzman subestimado, es el núcleo de esta sesión, la conexión a tierra con chuletas ingeniosa, composición de cuerdas, y la carne rítmica. La sección rítmica del baterista latino Willie Bobo y conguero Carlos "Patato" Valdés personifican auténticos, especias experimentados, aunque a veces el sonido de chekere Garvin Masseaux hace la sopa muy espesa. En su mejor colectiva, el grupo presenta una constante, sereno y lleno de vapor "Bésame Mucho" y el paciente, lento, sigiloso, sensual "Tico Tico". Sólo un pequeño paso a continuación es una clase tener en Charlie Parker "My Little Suede Shoes", una bebop jazz de primera (énfasis del autor) a tono con una resaca Latina y el más pequeño de Green frases staccato, un poco empañado por la chekere constante prepotente, pero clásico todavía. "Mambo Inn" se juega inexacta, pero perdonable. "Mama Inez" ocupa un lugar destacado por su sentimiento calypso-infundido feliz y líneas irónica de arranque-parada. La recta duro Bopper "Brazil" y ajustar solitario soul-jazz, "Blues for Juanita", mostrar la visión de una sola nota que hizo que el estilo de Green reconocible al instante. Clavado en el extremo son dos selecciones con el pianista Sonny Clark y el saxofonista tenor Ike Quebec. 
Mientras que Clark no se sabe para América o soul-jazz, que es bastante buena, mientras que Quebec, quien hizo hincapié en los ritmos de Brasil en los últimos años de su vida, obras de teatro armonías de cadera secundaria en la bossa nova con sabor a "Granada", pero está en la completa de fondo y no un factor en la canción pop "Hey There." Este CD siempre produjo resultados mixtos para los fans incondicionales de Green, sino un volver muestra que es un esfuerzo creíble, aunque ligeramente defectuoso en parte. [Esta edición de La parte de América fue remasterizado por Rudy Van Gelder en 2007.] ~ Michael G. Nastos (allmusic)



Grant Green - The Latin Bit (2007)

Temas:
01.Mambo Inn
02.Besame Mucho
03.Mama Inez
04.Brazil
05.Tico Tico
06.My Little Suede Shoes
07.Blues For Juanita - (Bonus Track)
08.Grenada - (Bonus Track)
09.Hey There - (Bonus Track)

Musicos:
Grant Green (guitar)
Ike Quebec (tenor saxophone)
John "Johnny" Adriano Acea (piano)
Sonny Clark (piano)
Wendall Marshall (bass)
Willie Bobo (drums)
Carlos "Potato" Valdez (congas)
Carvin Masseaux (chekere)

Ernesto Duarte y su Orquesta - Ritmo Latino


Ernesto Duarte: Pianista, compositor, arreglista y director. Matanzas, 7 de Noviembre de 1922. - Madrid, 4 de marzo de 1988. Inició estudios musicales en su ciudad natal y, al rasladarse a la capital cuando contaba 15 años, los concluyó en el Conservatorio Municipal de La Habana. Trabajó como pianista en emisoras radiales y en 1943 ingresó a la orquesta de los Hermanos Lebatard. Comenzó estudios de Filosofía y Letras, que no concluyó, pero fundó su orquesta que durante la década del cincuenta fue de las principales en Cuba. Tuvo en ella a notables figuras, tanto músicos como cantantes, a los que impulsó, como a Rolando Laserie, Fernando Alvarez, Celeste Mendoza, Rolo Martínez y Tata Ramos. Fue el primer orquestador de las grabaciones que hizo como solista Beny Moré en Cuba. Sus arreglos marcaron un punto importante en la música popular cubana. Fundador de sellos disqueros como GEMA, junto a Guillermo Alvarez Guedes, que lanzó al mundo de disco a importantes figuras, como Elena Burke. También de su sello "Duarte" contribuyó a lanzar a importantes artistas. Autor de boleros como "Anda, dilo ya","Codicia", el invencible "Cómo fue", "Ven aquí a la realidad" (conocida también como "Bájate de esa nube") y "No lo digas". También del danzón "Cicuta Tibia", y de los sones "Miguel", "Nicolasa", "Dónde estabas tú" y "El baile del pingüino".



Ernesto Duarte y su Orquesta(2010)

Temas:
01.Que bien me siento contigo
02.Un beso sin importancia
03.Ipso Calipso
04.Baila así
05.Codicia
06.Por qué será
07.Cha Cha Chá
08.Ponme la mano
09.Estás equivocada
10.Compay pongase duro
11.El platanal de Bartolo
12.Que me castigue Dios
13.La engañadora
14.Lágrimas negras

Información cedida por Osvaldo M
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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