Los Papines Presentan ... Una selección de las obras realizadas duranle muchos años. desde su inicio profesional en los años sesenta hasta la actualidad. es lo que ofrecemos ahora como la consagración en el arte de un grupo familiar que ha logrado identificar su estilo de rumba e integrarle elementos de otros géneros que amplian la sonoridad de la agrupación, a la cual suman los instrumentos e interpretaciones de otros conjuntos orquestales. Esta colaboración ha permitido una cohesión más profesional en torno a géneros diversos, pero con la base de sus tambores que dicen: iAqui estamos Los Papines! Para lograr esta fusión, Los Papines han invitado a artislas consagrados como amara Portuondo, Rubén González, Celeste Mendoza, Richard Egües, Lázaro Ross, Frank Emilio, Felo Bergaza, Joseito González, Orlando López "Cachalto", Gonzalo Ascencio 'Tia Iom", Mayito Rivera y Pascual Herrera. Otros músicos han colaborado en los arreglos instrumentales, en la dirección de orquesta, en los solos de piano u otros instrumentos para enriquecer esta selección de rumbas y sus variantes. Saludamos la colaboración del eminente músico y declamador, Luis Carbonell, que suma su estética y capacidad artistica al éxito de esta joya. El disco pone a disposición de su público la obra más elaborada y cuidadosa del grupo. Cada uno de los temas seleccionados contiene una serie de particularidades que permiten distinguir la profesionalidad que han alcanzado Los Papines en poco menos de cincuenta años. Asi han llegado a un brillante presente con la incorporación de nuevos valores familiares, la amplitud de sus estilos y la colaboración de excelentes músicos. 1 y 2.- El disco comienza con un Opening que identifica la presentación del grupo. y a continuación la primera versión de Taska Taska, guaguancó de Luis Abreu, uno de sus grandes éxitos grabado en 1965. En esta obra Los Papines aparecen como solistas acompañados por la orquesta que dirige Rafael Somavilla. El texto es un trabalenguas jocoso que reproduce una "chismeria" de barrio.3.- Le sigue otro guaguancó titulado Papá Oggún, guaguancó de Ignacio Piñeiro grabado en 1988. Es una rumba clásica con ellalaleo inicial y el diálogo entre solista y coro. La interprela la excelente Celeste Mendoza. y el grupo está acompañado por la Orquesta EGREM, dirigida por Adolfo Pichardo, con la orquestación de EnriquetaAlmanza.4.- Récord de un año de amor (1978) es una antigua guaracha de Manuel Corona que popularizó Marla Teresa Vera. Los Papines conservan el sentido jocoso de la guaracha llevada ahora a son-guaguancó. Está interpretada por Los Papines y cuenta con la dirección vocal de Luis Carbonell.5.- Camina a trabajar(1984), guaguancó de GonzaloAscencio 'Tlo Tom", que describe un dilema matrimonial similar al del 'vivebien". Es una excelente rumba interpretada por su autor y apoyada por Los Papines.6.- Capriccio (1977), es una solfa abakuá de A.H Chelard, interpretada por Los Papines en un dificil arreglo contrapuntístico realizado por Luis Carbonell. El texto es totalmente expresado con los nombres de las notas musicales correspondientes a las diferentes voces, marcando la rUmica en 6/8 de los cantos abakuá. 7.- Canto a mi Changó (1984), canto yoruba. Es muy meritorio el desempeño solista de Lázaro Ross, acompañado por Los Papines y los tambores que expresan los toques de bembé con güiros o chekerés. 8.- Qué linda es La Habana Vieja (1984), guaguancó de Pascual Herrera y Los Papines -con el clásico lalaleo- cuyo texto recorre la ciudad, sus calles emblemáticas y su ambiente popular. Es una alabanza y descripción turistica. 9.- Longina, de Manuel Corona (1977), sensacional expresión cantábile de una de las joyas de nuestra cancionistica, en un cuidadoso arreglo de Luis Carbonell para las voces de Los Papines. La dirección coral también es de Luis Carbonell.10.- Danza antillana (1968), dúo de tambores y piano. Es una excelente interpretación que resalta la cohesión entre el piano y los tambores ejecutados por Los Papines y por el virtuoso pianista Felo Bergaza. 11.- El callejón de los rumberos (1984), guaguancó de Calixto Calla va. Es una clásica rumba que describe la vida en el solar, el "ambiente" del barrio de Belén, el callejón de San Isidro. Expone una verdadera descarga en el montuno con las tumbas, el quinto y la guagua. 12.- Más que nada (1970) de Sergio Méndez, solistas: Los Papines. Es un bossa-guaguancó, otra variante al incorporar el bossa-nova en el que Los Papines emplean una armonización que logra gran empasle en las voces y arman un "despelote" al estilo de las comparsas en el montuno. Alternan el uso del cencerro y otros hierros con lalaleos entre solista y coros a modo de "conversación" entre las distintas percusiones. 13.- Quizás, quizás, quizás (1969), bolero-chá de Osvaldo Farrés. Es una forma inusual de expresión de Los Papines. El bolero se identifica inlernacionalmente por el toque que se ha llamado "martillo". En este número Los Papines muestran una nueva faceta y acompañan con sus toques la interpretación del piano que hace Joseito González. quien fuera director y pianista de la Orquesta Riverside. 14.- Sí, No (1989), bolero de Luis Abreu, con la colaboración en el piano de Frank Emilio, en el bajo Orlando López "Cachalto", en la flauta Richard Egües, en el violín Alfredo Brito, y Los Papines. Es una verdadera descarga en que Los Papines, sin más texto que frases habladas, sueltas. con sentido rítmico, alternan en las voces con la paila, el timbal y el bongó. 15.- Muriéndome de risa (1964), guaguancó eje Oríando Peña. Comienza como un guaguancó tradicional con un pequeño lalaleo y plantea el tema de la ruptura o separación para continuar con un montuno que se convertirá en comparsa de camaval con la sonoridad orquestal de Los Papines y la orquesta dirigida por Rafael Somavilla.16.- Papines en descarga (1987), guaracha-son de Ricardo Abreu 'Papin", Es otra descarga con los intérpretes Rubén González. piano; Orlando López "Cachaito" y Jorge Reyes, bajo; Richard Egües, flauta; y Los Papines (Alfredo en el timbal y Luis en el quinto). De mucha amplitud, permiten cambios y variaciones de excelencia. 17.- El carbonero (1968), son de Iván Fernández. En este tradicional son Omara Portuondo nos entrega una de sus mejores interpretaciones, usando en su descarga fragmentos de Tres Lindas Cubanas, el Manisero y Para Camagüey se va Panchita. Le acompañan Los Papines y la Orquesta del ICRT dirigida por el maestro Rafael Somavilla. 18.- Te canta mi tambor, de Juan Almeida (2007). Una nueva fusión de elementos rítmicos abakuá con rumba es el resultado de esta interpretación de Mayito Rivera con Los Papines. Comienzan con una melodía cantada por las tres voces que más tarde alternan con Mayito Rivera. En el montuno se introducen los motivos interpretados por Boris Lima al piano y las voces de Los Papines con Mayito Rivera. 19.- Gozando a mi manera (2007), rumba con reguetón. de Lázaro J. Mengual Abreu. Solista Yuliet Abreu Femández y Los Papines. Esta nueva voz femenina es miembro de la misma familia e incorpora los ritmos actuales con gran frescura, cambia los acentos del texto pcr la acentuación del ritmo. Yuliet es graduada de percusión del Instituto Superior de Arte y su participación enriquece el trabajo de la agrupación. Más informació relacionada Los Papines Presentan (2009) Temas: 01.Opening 02.Taska, Taska 03.Papá Oggún 04.Récord de un año de amor 05.Camina a trabajar 06.Capriccio 07.Canto a mi Changó 08.Qué linda es La Habana Vieja 09.Longina 10.Danza antillana 11.El callejón de los rumberos 12.Más que nada 13.Quizás, quizás, quizás 14.Sí, No 15.Muriéndome de risa 16.Papines en descarga 17.El carbonero 18.Te canta mi tambor 19.Gozando a mi manera
No por gusto muchos identifican la voz de Merceditas Valdés solo con los cantos litúrgicos afrocubanos, porque de ellos fue una auténtica autoridad. Don Fernando Ortiz, sabio que estudió, comprendió y dio a conocer las singularidades de esa parte de nuestro modo de ser - venida desde África con sus costumbres, deidades y caracteres-, la distinguió entre todos las cantantes de su época para que ilustrara sus conferencias. La llamó Mi pequeña aché, haciéndole honor a su gracia, sabiduria y delicadeza a la hora de invocar a las vívidas, casi terrenales divinidades yorubas. El poeta y novelista Miguel Barnet la llamó apwona principal. Su debut discográfico será precisamente cantando rezos afrocubanos en 1949, aunque venía cantando guarachas, afros y rumbas desde que se diera a conocer en la Corte Suprema del Arte y cantar mucho con la orquesta de Obdulio Morales. En la radio, en los programas del maestro Morales, Merceditas es una de las primeras en cantar música religiosa. En los años 50 se presenta en Venezuela, canta en el Carnegie Hall de Nueva York, y es estrella en la producción Zun Zun Dambaé del famoso cabaret habanero Sans Souci. Se presenta en shows de invierno de Tropicana y es llamada por Mongo Santamaría para cantar en sus discos. Ya por esa época está casada con Alberto Barreto, el mejor y más versátil baterista cubano, quien va a alentarla en muchas de sus empresas artísticas. En 1962, con la orquesta dirigida por los maestros Guzmán y Somavilla, Merceditas graba una serie de cantos de cuna afrocubanos, antología hasta ahora única en la discografia nuestra. En ellos desborda ternura, devocián y sobre todo, buen canto. Las seis berceuses escogidas forman un grupo excepcional, por su variedad y equilibrio, comenzando por Drume negrita, de Eliseo Grenet, pasando por Lacho de Facundo Rivera, hasta el lírico y dificil Ogguere de Gilberto Valdés. Entre las joyas, su versión de Dibule Oñi, que formara parte del repertorio de Rito Montones; cantado a capella con el cuarteto vocal Los Bucaneros, que desea sueños de miel a un pequeño o pequeña que arrulla la maternal Yemayá, la adorada Virgen de Regla. Este CD contiene además un grupo de piezas que da testimonio de la extensa versatilidad de Merceditas. Registradas en los años 60 y 70, en estas grabaciones fue respaldada por grupos de rumba y por una vibrante jazz band. Se incluye además de una poderosa invocación a Eleggua y Changá con el Coro Folklórico Cubano. Guaracha y guaguancó: Aquí están sus risueñas y muy personales versiones de Devuélveme el coco, éxito de Benny Moré en sus tiempos con Mariano Merceron, (con lo comprometido que es para cualquier intérprete acercarse a IIn número popularizado por El Bárbaro); el popurrí quese inicia con la tonadilla El día que nacl yo, de Mostaza; otro medley rumbero Ya me cansé; el pícaro Muriéndome de risa y el no menos jocoso Tasca Tasca, de Luis Abreu, uno de losfamosos Papines .. Nacida en Cayo Hueso en 1922 esta habanera llegó para quedarse entre las voces que marcaron el siglo XX del país. Reeditar estas impares grabaciones de Merceditas Valdés es un orgullo para EGREM y una suerte para la buena memoria cubana, que la vio partir en uno de los días más tristes de 1996, porque con ella sefue una de las claras figuraciones de nuestra alegría.~ Sigfredo Ariel Más información relacionada
Merceditas Valdés - Las Voces del Siglo (2006) Temas: 01.Invocación a Elegguay Changó (1964) /Rezo/ D.R 02.Drume Negrita (1959) / Canción de cuna / Eliseo Grenet 03.Lacho (1959) / Canción de cuna / Facundo Rivera 04.El día que nací yo (1960) / Guaguancá / D.R 05.Juguetón (1959) / Canción de cuna / Frank Dominguez 06.No llores más (1959) / Mercedes Pedroso 07.Ya me cansé (popurrit) (1960) / Guaguancá 08.Ogguere (1959) / Canción de cuna / Gilberto Valdés 09.Dibule Oñi (1959) / Canción de cuna / Alberto Zaya 10.Muriéndome de risa (1964) / Guaguancá / OrlandoPeña 11.Tasca tasca (1964) / Rumba guaguanco / Luis Abreu 12.Devuélveme el coco (1964) / Rumba / Benny Moré Orquesta de cuerdas dirigida por Adolfo Guzmán y Rafael Somavilla ( 2. 3.5.6.8 y 9 ) Orquesta Cubana de Música Moderna (l. 10. 11 y 2 ) Coro Folklórico Cubano (4 y 7)
La clave en Sancti Spíritus: Casi en el mismo centro de la isla de Cuba, entre el Atlántico y el Caribe, la otrora Villa del Santo Espíritu, fundada en 1514, guarda las mejores tradiciones, en especial, su música. Tal como ocurre en otras tierras americanas, los cantos y bailes tienen sus antecedentes en las expresiones traídas aquí por los europeos y africanos, pues la herencia india fue borrada por la fuerza de las culturas del conquistador y la negra. De esa mezcla surgió lo criollo y más tarde manifestaciones genuinamente nacionales. En Sancti Spíritus, ciudad capital de la provincia del mismo nombre, a unos 360 kilómetros de La Habana, supervive el único Coro de Clave con características originales. Al paso del tiempo desaparecieron célebres agrupaciones vocales de este tipo en diversas regiones cubanas, como El Arpa de Oro, La Lave, Los Roncos, El Paso Franco y otras. Estos grupos corales surgieron en barrios populares de las zonas portuarias habaneras y luego se extendieron a ciudades como Cárdenas, Matanzas y Sancti Spíritus. Estaban estructurados al estilo de los orfeones peninsulares, aunque los cantos constituían una síntesis de elementos hispanos y africanos. En la villa espirituana los Coros de Clave tuvieron un singular desarrollo al vincularse a ellos compositores y músicos de la talla de Juan de la Cruz Echemendía, su principal precursor; Rafael Gómez Mayea “Teofilito”, autor de Pensamiento e incontables piezas; Miguelito Companioni, creador de Mujer Perjura y otras tantas bellas páginas trovadorescas, y Alfredo Varona, excelente autor e intérprete de lo tradicional. Bajo la dirección de estos y otros maestros y cultores del folclor estuvieron los coros Grano de Oro, Club Joven Clave, La Unión, La Yaya y Santa Ana, célebres en la primera década de 1900 y años después. Con ese legado que data de un siglo atrás, prosigue la tradición del actual Coro de Claves espirituano, que cuenta con la presencia del único representante vivo del folclor de la tierra yayabera, Serapio Echemendía, creador de innumerables pasacalles, claves y rumbas, géneros que conforman el repertorio de este tipo de agrupación sui generis en Cuba. Y con un acriollado pasacalle de raíces hispanas y africanas, nacido en la inspiración de Serapio, hace más de medio siglo, termino esta reseña: "Si tú pasas por mi casa / y si ves a mi mujer / tú le dices que hoy no me espere/ que yo con Pueblo Nuevo/ me voy echando un pie." Y no se asombre si en cualquier círculo infantil, escuela, hogar o calle espirituana encuentra a un niño de 4 ó 5 años de edad cantando esos versos compuestos cuando sus abuelos eran aún muy pequeños y sus padres no habían nacido. Así guardamos los espirituanos nuestras mejores tradiciones, que pasan de generación a generación como un tesoro de incalculable valor.
Coro de Claves de Sancti Spiritus Temas: 01. 470 aniversario 02. Postales trinitarias 03. El director 04. El sarito 05. Los yayeros 06. Arriba bayamo 07. Cuando la yaya 08. Yayabo de boto 09. Inspiracion divina 10. Florecita de yayabo 11. Mi coro spirituano Información cedida por Osvaldo M.
El baterista Dafnis Prieto debut discográfico como líder consiste en nueve de sus originales. Sus canciones suelen ser rítmicamente compleja, pero también contienen melodías fuertes y desafiantes cambios de acordes. Prieto tiene algunos solos de corto plazo (y se exhibe sobre el archivo "Conga en ti"), pero sobre todo juega detrás de sus acompañantes notables. El trompetista Brian Lynch se encuentra en cuatro selecciones, el saxofonista Yosvany Terry es de seis (que muestra las voces individuales en alto, tenor, soprano, y chekere), y el bajista Hans Glawischnig es muy hábil en los conjuntos, pero el pianista Luis Perdomo, a menudo se honra en solitario. Cada uno de los músicos toca bastante bien y sonidos inspirados en el material. El violinista Ilmar Gavilán hace una aparición especial en "movimiento mecánico, en la" integración cómodamente en la original aventura. En general, esta serie dispone de jazz moderno afro-cubana con solos de post-bop y un montón de imprevisibilidad. Recomendado. ~ Yanow Scott, All Music Guide Si tiene curiosidad acerca de nuevas direcciones en el jazz latino, entonces que el percusionista Dafnis Prieto Acerca de los monjes a encontrar el camino. Al llegar de Cuba en 1999, Prieto ha sido un artista clave con algunos nombres pesados, como el saxofonista avant-garde y Henry Threadgill pesos pesados de América Eddie Palmieri, Chucho Valdés, y Michael Camilo. No sólo tu batería típica afro-cubana, Prieto combina ritmos culturales con los principales y libre estilos de jazz que hablan de una nueva perspectiva similar a otros artistas de jazz más jóvenes, como el pianista Luis Perdomo y el saxofonista Yosvany Terry, que tanto aparecen en nueva versión de Prieto. Estas composiciones fueron escritas por Prieto y disponen de un quinteto calientes incluyendo Perdermo y Terry, junto con el veterano trompetista Brian Lynch y el bajista Hans Glawischnig. Mientras que los cuernos infecciosas y ritmos cubanos clave incluyen los ingredientes esenciales, el espíritu que subyace extrae de fuentes integrada en piezas como "Ironico Arlequín" y "Danzón Santa Clara", que incluyen ritmos de baile e improvisación pesados. Una de las más cautivadoras piezas es "On and On", que pone el cambio de patrones melodía, arreglos de vientos, y los solos fuerte de Lynch y Terry. Tambores de Prieto es cinética sin embargo, nunca abrumador. Él permite que desinteresadamente su banda la mayor parte de los solos, sin embargo, su presencia es el latido del corazón de la grabación. Los detalles adicionales incluyen Fender Perdomo de trabajo de Rodas el "Trío Absoluto", interpretando resultados violinista Ilmar Gavilán en el resumen Movimiento "Mecánica", y muestran una de Prieto hombre Carnivale, "Conga En Ti", que Más Información Relacionada Dafnis Prieto-About The Monks (2004) Temas: 01.About the Monks 02.Tumba Francesca 03.Ironico Arlequin 04.Danzon Santa Clara 05.On and On 06.Trio Absolute 07.Mechanical Movement 08.Interrupted Question 09.Conga en Ti Musicos: Dafnis Prieto-Percussion, Drums, Keyboards, Melodica, Audio Production, Producer, Vocals Luis Perdomo-Piano, Fender Rhodes Yosvany Terry-Sax (Alto), Sax (Tenor), Sax (Soprano), Chekere Ilmar Gavilan-Violin Hans Glawischnig-Guitar (Bass) Brian Lynch-Trumpet, Flugelhorn
Augusto Enriquez:La Habana, 1962. Nació en el seno de una familia estrechamente vinculada a la medicina y realizó estudios universitarios hasta graduarse en esa especialidad en el año 1985. Desde pequeño mostró una profunda inclinación por la música; comenzó a componer acompañado de su guitarra, y siendo ya estudiante de medicina participó y obtuvo premios en varios festivales de aficionados, e integró agrupaciones musicales de diverso formato, entre las que destacan el Grupo Girón. Prácticamente acabado de residirse como médico, recibe e inmediatamente acepta la propuesta de convertirse en cantante del grupo Moncada, una de las más prestigiosas agrupaciones musicales cubanas. La inserción de Augusto en esta agrupación fue decisiva en el presuroso ascenso de popularidad que experimentó Moncada, sobre todo a partir de que el grupo interpretó el tema ?Hoy es siempre todavía?, en las voces de Augusto y Edesio Alejandro, el cual sirvió de banda sonora a una exitosa telenovela cubana. Moncada, con Augusto como cantante líder, realizó grandes conciertos en la Universidad de La Habana, siempre con un público de más de veinte mil espectadores, y muchas giras por toda Cuba e internacionalmente, alcanzando altos niveles de popularidad en países como Italia. Algunas de sus presentaciones más importantes en esta época son: Campden Theatre de Londres (1986); Festival Mariposa, Toronto (1987); Auditorium Nacional, Berlín (1988) y Concierto en el Estadio Santa Laura, Santiago de Chile (1991), entre muchos otros. Moncada fue, sin lugar a dudas, una experiencia vital en la carrera artística de Augusto. En el año 1992 se separa del grupo Moncada para emprender una carrera como solista, y al año siguiente triunfa en la OTI con la canción ?Sólo para mí?, de modo que en la década de los 90 Augusto se define como un cantante de pop, y graba los exitosos CD´s ?Sólo para mí? y ?Cuando yo sea grande?; este último le proporcionó el Premio Cubadisco 1999. En el año 2000 Augusto introduce una nueva visión en su trabajo musical, a partir de la salida al mercado del CD ?Carambola?, álbum en el que se hace acompañar de una jazz band. Augusto Enríquez tuvo la brillante idea de registrar una selección de temas que popularizara Benny Moré, como homenaje a la música que imperó en Cuba en los años 40 y 50 del siglo pasado, cuando la sonoridad del jazz band se impuso en los medios de comunicación y en el gusto de los bailadores. Este disco volvió a adjudicarse el Premio Cubadisco 2002, esta vez en la categoría Antología de Versiones. Para acompañarle a abordar este repertorio en sus presentaciones en vivo, Augusto concibe ?La Mambo Band?, orquesta integrada por verdaderos maestros de la música cubana, para mostrarnos una nueva dimensión en el concepto de música popular que le abrió nuevas puertas al mundo. En este trabajo Augusto cuenta con la experiencia de Demetrio Muñiz, director y arreglista de famosas orquestas como la del cabaret Tropicana y la de Ibrahim Ferrer. Como continuidad de este trabajo edita en el año 2004 su disco ? La bolita?, donde Augusto y su ?Mambo Band? vuelven al mambo alternado con el bolero en el formato de jazz band. Este fonograma contó con la producción del periodista italiano Gianni Miná, junto a Emilio D' Alessandro y Joan Manuel Serrat. A lo largo de su carrera, Augusto Enríquez ha compartido escenario con artistas de la talla de Toquinho, Joan Manuel Serrat, Manuel Mijares, Guadalupe Pineda, John Hendricks, Phil Manzanera, Gladys Knight, Lisa Loeb, Paddy Maloney, y Nick Fleetwood (director de ?Fleetwood Mac?). También participó en el concierto Help Ruanda, junto a Boyz II Men y Miriam Makeba, por sólo citar uno de los más importantes. Pero sin dudas, entre los momentos más relevantes de su carrera se encuentra el haber representado a Cuba en el espectáculo Pavarotti and Friends, y cantar a dúo Luciano Pavarotti la antológica pieza ?Chitarra romana?, acontecimiento que tuvo lugar en el año 2002, en el Palacio de Novi Sad, de Modena, Italia. Augusto Enríquez es uno de los cantantes modernos más conocidos y carismáticos de la actualidad musical cubana.
Augusto Enriquez y su Mambo Band - La Bolita (2000) Temas: 01. Capullito de aleli 02. La bolita 03. La montaña 04. Blen blen 05. Los feos pa la cocina 06. Añorado encuentro 07. Biribicumbi 08. Locas por el mambo 09. Te quedaras 10. Que rico mambo 11. Quizas quizas quizas 12. Mambo cha cha 13. Tu me acostumbraste 14. Rumbero de belen
Reinaldo Hierrezuelo.(Rey Caney). Una de las personalidades musicales más importantes de Cuba, con más de cincuenta años de labor profesional a sus espaldas. Toca el tres, canta y es conocido como la “flauta humana” por sus dotes de silbador. Es autor, además, de más de treinta canciones. Nacido el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba, Reinaldo y sus hermanos (era el menor de once) hacían largas descargas musicales en El Caney, donde vivía con su familia. Por aquel entonces comenzaron a llamarlo Rey Caney: Rey por Rey-naldo y Caney por el lugar. Vida artística Sin estudios musicales, Reinaldo creó a finales de los años 30, el legendario Cuarteto Patria junto a Emilia García, Francisco Cobas, y Rigoberto Echevarría. El nombre de esta agrupación, que aun sigue vigente, está inspirado en el periódico fundado y dirigido hasta su muerte por José Martí. En 1952 se sumó al dúo Los Compadres, integrado por su hermano Lorenzo que acompañó durante años a la trovadora cubana María Teresa Vera y Compay Segundo, con el que recorrió medio mundo. Luego de su paso por el dúo, formó parte del Conjunto Caney, de Benitico Yánes, que al principio se llamaba el Conjunto de Carlos. Además integró otras agrupaciones como Brisas de Nipe, Melodías del Sur y la Orquesta de Lino Borbolla. En 1960 viajó a Nueva York con Miguelito Cuní y debutó con el conjunto de Arsenio Rodríguez. Por aquellos años Rey ya había grabado con la Sonora Matancera, compartiendo la voz solista con Celia Cruz y Celio González. Pero tiempo después, se integró a la Sonora como miembro permanente. Con los años, cantó junto a Benny Moré en el legendario cabaret Ali Bar de La Habana, e incluso llegó a sustituirlo en más de una oportunidad. En 1999 grabó un disco en solitario para la Virgin, en el que incluyó 14 canciones, 11 de las cuales eran de su autoría. Este CD se llama "Enamorado de la vida". Fundación de la Vieja Trova Santiaguera Ese mismo año, fundó junto a otros músicos cubanos, la Vieja Trova Santiaguera con la intención de grabar un único disco. Pero el éxito del grupo hizo que luego grabaran varios discos más, despidiéndose de los escenarios recién en 2003 con una gira, un video y un disco titulados “El balcón del adiós”. ~ ecured.cu
Rey Caney con el Conjunto Caney-El Sonero Clasico (1979) Temas: 01. Descripcion de la rumba 02. Juramento 03. Vengan conmigo 04. Nuestro eror 05. Voy a bajo caballeros 06. Pon tu granito de arena 07. Tu desconfianza 08. No pudo ser 09. Sonaron los ingenios 10. Cuando lejos estoy 11. Me voy pa sierra morena 12.Como la habana no hay na
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
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