Este CD contiene el concierto realizado por del famoso Dúo Los Compadres en la Sala del Palacio de Bellas Artes de Cuba en 1979 y que fuera grabado por el ingeniero Ramón Alom con el estudio móvil de la EGREM. Conservado hasta hoy, se edita por vez primera para los amantes del dúo, que disfrutarán de sus temas más conocidos como: No quiero llanto, Rita la Caimana, El tío y el Toa, entre otros. Guarda un valor especial reafirmar la calidad de los intérpretes que en grabaciones en vivo conservan la gracia, el rigor y la diversidad sonora que lograban solo con sus voces y dos instrumentos reales, en cualquiera de sus discos de estudio. Presentados los temas por los propios integrantes del dúo: Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo, con algún que otro comentario, completan la exclusividad de contar con estos registros sonoros. Las notas discográficas las realizó la Dra María Teresa Linares. Más información relacionada
Los Compadres - Cuba en Vivo (2009) Temas: 01.Presentación del concierto 02.Un paraíso es mi Cuba 03.Cantando mi son yo me muero4.Siempre en mi corazón 05.El tío y el Toa 06.Murmullo 07.Se acabarán los bohíos 08.Hay un run run 09.Injusta duda 10.La bayamesa 11.Rita la caimana 12.Descripción de la rumba 13.Nosotros 14.Como cambian los tiempos 15.El chivo de Santa Fe 16.Ven, porque te quiero 17.No quiero llanto
Varios Artistas-Una Epoca Y Sus Estrellas Temas: 01. El Negrito Del Batey - Alberto Beltran 02. El Fiel Enamorado - Los Guaracheros De Oriente 03. La Pachanga - fFajardo Y Sus Estrellas 04. El bodeguero - fajardo y sus Estrellas 05. Ay Mama Ines - Orquesta De Bebo Valdes 06. Me Lo Dijo Adela - Orquesta America 07. Son De La Loma - Los Guaracheros De Oriente 08. Maria Cristina - Ñico Saquito 09. Seies Perlas Cubanas - Orquesta Sublime 10. La Engañadora - Orquesta America 11. Felipe Blanco - Conjunto Casino 12. Vereda Tropical - Orquesta Kubavana 13. Las Jardineras - Grupo Afro-Cubano 14. Negro De Sociedad - Orquesta America 15. Guantanamera - Joseito Fernandez Información cedida porOsvaldo M.
Al Molina es un músico con talento que ha estado en la escena del jazz de San Francisco desde los años 50, cuando le encontramos tocando en jam sessions del Blackhawk. El Blackhawk se ha ido, pero mira de Al en el Jazz 'Ronda de Shanghai 1930 en San Francisco.También apreciará su combinación de recta, el bebop, el jazz y los sonidos latinos. En su CD de Amigos Todos, Al Molina reúne a su banda de jazz latino para una emocionante colección de canciones incluidas algunas de sus propias composiciones y las normas por Clifford Brown, Wayne Shorter, George Esquila, y otros, todos presentados en un estilo latino. Es evidente que este período de sesiones es una infección con pegadizos ritmos latinos, de alta calidad y solos de un irresistible espíritu de grupo.Al Molina de la trompeta y fliscorno calificados profundiza un sonido cálido y pulido con experiencia de control".- Scott Yanow
Al Molina - Amigos Todos (2003) Temas: 01. Amigos Todos 02. Strange 03. Mayan Fantasy 04. Brownie Speaks 05. Refritos 06. Out of This World 07. Pinocchio 08. Spring Can Really Hang You Up the Most 09. Conception 10. Menina Flor Musicos: Al Molina-Trumpet & flugelhorn Tod Dickow-Tenor & soprano sax Mathew Clark-Piano & Fender Rhodes keyboard Fred Randolph-Acoustic & electric bass Curt Moore-drums, Timbale, & whistle Michael Spiro-Congas & guijiro. Información cedida por Candela
Carlos Embale (1923 - 1998) es una celebridad emblemática de la música popular cubana relacionados con el movimiento de los soneros fabuloso de la década de 1950. Desde entonces, llegó a ser uno de los principales intérpretes de la rumba, el son y el bolero y se convirtió en un fenómeno sin igual, debido a su poderosa voz y melódica se caracteriza por un tempo rítmico. Se realiza con un número de grupos musicales como la orquesta Fantasía y «Los Roncos» coro de Guaguancó. También ha trabajado con muchos músicos importantes hasta 1946, cuando reemplazó a la famosa Benny Moré en el conjunto de Matamoros. En 1956, Francisco Repilado estableció su propio grupo, conocido como «Compay Segundo y sus Muchachos», con Carlos Embale y Pío Leyva, como los cantantes. Carlos Embale se convirtió en el vocalista líder de la Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (el Septeto Nacional), el grupo emblemático de la música cubana que ha preservado la naturaleza hijo, y con este grupo que interpreta un amplio repertorio que abarca una amplia gama de géneros musicales cubanos. Su interpretación de la rumba es notable por su voz se establece un diálogo digno de elogio con los instrumentos de percusión y sus interpretaciones se convierten en auténticas expresiones de la creación popular. En su voz, los boleros, sones y guarachas han dejado huellas indelebles en la música. Así, su nombre se asocia siempre con la vida y el éxito del Septeto Nacional.
Carlos Embale - Timbalaye (1979)
Temas:
01. Timbalaye - Guaguancó (Carlos Embale, Pablo Cano)
02. Mañana Te Espero, Niña - Guaguancó (Ignacio Piñeiro)
03. Donde Estabas Anoche - Guaguancó (Ignacio Piñeiro)
04. El Mulato Rumbero - Guaguancó (Alejandro Rodríguez)
05. Oh! Humanidad - Guaguancó (Carlos Embale, Pablo Cano)
Alfredo "Chocolate" Armenteros: (Santa Clara, 4 de abril de 1928-Nueva York, 6 de enero 2016) fue un trompetista cubano de jazz y música cubana. Con 80 años, y más de 60 de ellos dedicados a la música, llega a Bogotá esta leyenda viva del Caribe. Para ambientar su presencia en Colombia,desde Medellín, Sergio Rendón Angel escribe para Latina Estereo, esta importante cronología. Arsenio Rodríguez, Septeto Habanero, Julio Gutiérrez, La Sonora Matancera, La Banda Gigante de Benny Moré, Machito, Fajardo, Mongo Santamaría, La Lupe, Oswaldo Chichuahua, José "Chombo" Silva, Javier Vázquez, Pupy Legarretta, Elpidio Vázquez, Chivirico Dávila, La Tico All Stars, Larry Harlow, Charlie y Eddie Palmieri, Roberto Torres, Lino Frías, Andy González , Johnny Rodríguez, Calixto Leicea, Barry Rogers, Louis Kahn, Leopoldo Pineda, Maelo, El Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino, Ismael Quintana, José Rodríguez, Nicky Marrero, Víctor Paz, Santos Colón, Justo Betancourt, Marcelino Guerra, Yayo El Indio, Elliot Romero, Mario Muñoz (Papaíto), Cachao, Pupi Legaretta ,Gonzalo Fernández, Julián Cabrera , Rolando Vélez , Carlos "Patato" Valdés , Julito Collazo , Eugenio "Totico" Arango , Virgilio Martí, Monguito, Henry Fiol, Adalberto Santiago, Ady García (El actor de cine), Papo Pepín, Alfredo Valdez, Eddie Montalvo y muchos (muchisimos) más. Si alguno de los anteriores nombres le dice algo, seguramente usted es salsero o melómano (para quienes difieren del término Salsa). Todos han grabado con "Chocolate". Mejor dicho, cualquiera que se precie de ser alguien en la Salsa, ha grabado o tocado con Alfredo "Chocolate" Armenteros. Por eso es un acontecimiento el que venga a Bogotá a presentarse junto al Sexteto Latino Moderno, grupo que sella así su ingreso a las grandes ligas de la Sasa a nivel mundial.~Carlos Aranzazu Más información relacionada Alfredo "Chocolate" Armenteros-Rompiendo Hielo (2007)
Temas: 01. Rompiendo Hielo 02. Imelda 03. Mack The Knife 04. Siboney 05. Linda Guajira 06. Por Ella
Julio Gutiérrez:Compositor, pianista y director. Manzanillo, 18 de enero de 1918 - Nueva York, 15 de noviembre de 1990. Comenzó en el piano a sus 7 años y ya con catorce fundó un grupo musical en su pueblo. Compuso algunas obras en esa etapa manzanillera. Se radicó en La Habana en 1940 y comenzó a trabajar como pianista en una de las mejores agrupaciones que entonces tenía la capital, la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 formó una jazz band, con la que trabajó en radio, televisión y cabarets. Hizo una gran gira artística por República Dominicana, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y España. De regreso a Cuba a comienzos de los 50's continúa su ascendente actividad. Es nombrado director musical del Canal 4 de TV, y compone para ponerse a tono con todo momento: bolero, mambo, cha cha chá, baladas. Participa en las primeras descargas de jazz que se graban en el país: en 1956 registró el disco "Cuban Jam session under the direction of Julio Gutiérrez", donde comparte con una nómina magistral: Peruchín, el negro Vivar, Juan Pablo Miranda, Chombo Silva, entre otros. (Diaz Ayala). En 1960 viaja a México, y más tarde se radica en Nueva York, donde mantiene su activa vida musical como arreglista, director de orquesta y espectáculos, pianista y compositor. Permaneció durante varias temporadas en Puerto Rico, tocando en hoteles y clubes nocturnos. Fue formador de diversos artistas. Es impresionante la lista de intérpretes con los que trabajó, al igual que con los que grabó discos. Fundó el sello de discos J & G. Entre sus obras: "Llanto de luna", "Inolvidable", "Qué es lo que pasa", "Se acabó", "Desconfianza", "Un poquito de tu amor", "Arriba", "Mírame Más", "Un mambo para tí", "Al ritmo del cha chá". Julio Gutierrez and Los Guajiros (1967)
Temas: 01. Quimbombo Con Mofongo 02. Oooh..! It's Happening Baby 03. Me Voy Pa' El Pueblo 04. Cast Your Fate To The Wind 05. That's You And That's Me 06. Guantanamera 07. El Guajiro 08. A Man And A Woman 09. Dance, Go-Go Girl 10. Mi Ranchito 11. Guiro 12. Music To Watch Girls By Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...