Al ritmo Mozambique y a su creador Pedro Izquierdo, conocido en el ámbito artístico como “Pello el Afrokán”, no le han dado el valor que en realidad merecen en ninguna de las esquinas que esté el cubano, ya sea la izquierda o la derecha. Se sabe que en la Cuba actual si no se le canta al gobierno lo más probable es que fracases y si brillas mucho, también, porque allí sólo puede haber un ídolo. En un sector del exilio en los EUA, si el artista residente en la isla y no se expresó abiertamente en contra de la cúpula en el poder, tampoco es aceptado aunque después pida asilo y sé desplaye; para otros, especialmente los emigrantes económicos, si el cantante no es apoyado por el gobierno tiránico tampoco sirve (y eso lo hemos comprobado cuando vienen a los EUA en representación del gobernante, que esos emigrantes se desviven para ir a verlo, pero en cuanto ese mismo deserta, ya pierde toda la calidad y brillo que antes le encontraban), así que esos talentos por buenos que sean pasan al ostracismo en todas partes, se ignoran cuándo y cómo lo ordena el Comandante en jefe. Un caso similar pasó con Pello en ambas orillas. Empecemos por saber quién fue Pedro Izquierdo, nació el 7 de enero de 1933 en el barrio Jesús María de la capital cubana. Jamás negó ser nieto de una negra mandinga y del negro curro Manuel Palacio de quienes heredó su creencia en los ritos afrocubanos Palo-Mayombe y Yoruba-Lucumí. Tampoco ocultó que pertenecía a la secta secreta de los Abakuá. Más informació...
Temas: 01.Maria Carcoles 02.Oyeme 03.yo te enseno, cuca 04.Iliana quiere chocolate 05.Mozambique en carnaval 06.Corta y clava 07.Nace en Cuba el Mozambique 08.Se formo el tiqui-tiqui 09.Que es esto que llega 10.Mozambique international 11.Centro de Cuba 12.China baila mozambique 13.Herido de sombras 14.Mozambique 15.Se que me llama 16.Que raspe 17.Cayo timba en la trampa 18.Donde esta Teresa 19.Jacintin y Pepe 20.Y que voy a hacer 21.Y quiereme como yo te quiero a ti
El pianista y compositor de jazz contemporáneo David Benoit ha optado por renunciar a muchos de los tropos y métodos de trabajo que ha empleado durante los últimos 30 años en Heroes. En pocas palabras, este es un registro en homenaje a un selecto grupo de músicos que lo inspiraron y le mostraron un camino a seguir. Antes de comenzar con la música, vale la pena señalar que en su breve ensayo, Benoit explica que esta no es una lista completa, y señala a los que dejó por razones justificables, lo que es un buen detalle. La música que ha elegido se mantiene dentro de los parámetros del jazz contemporáneo, pero le da un enfoque más profundo al enfoque de Benoit en general. ¿Cuántas grabaciones hay donde verás melodías de las Puertas ubicadas junto a las de Clifton Davis, Horace Silver, Dave Brubeck, Dave Grusin, el pianista Bill Evans, los Beatles y los equipos de John Bettis y Steve Porcaro, así como Elton John y Bernie Taupin? Benoit ofrece una sola oración de explicación de por qué eligió ciertos cortes aquí, y todos ellos son ciertos, especialmente una vez que los toca.
La banda se desnuda un poco aquí. Benoit toca el piano y el sintetizador, David Hughes toca el bajo eléctrico y acústico, Jamey Tate toca la batería y Brad Dutz presta una mano adicional a la percusión. Andy Suzuki contribuye con sus saxofones alto y tenor en un par de lugares y, para la ayuda de los Beatles "She's Leaving Home", los miembros de la sección de cuerdas de Asia America Symphony. El tamaño básico de trío / cuarteto funciona de maravilla para la mayoría de estas melodías, y Benoit no busca desplazar a su audiencia aquí. La grabación se abre con el área de pop-jazz del fondo musical de Grusin con el maravillosamente articulado "Mountain Dance", seguido del clásico de Bettis-Porcaro "Human Nature": pistas que ejemplifican el género del jazz contemporáneo. El primero se toca directamente en un piano acústico, y el segundo en piano y sintetizador. Son lecturas efectivas, emocionales y profundamente resonantes de estas melodías. Desde aquí se adentra en el popular vernáculo. "Your Song" de Elton John oscila un poco, pero no hace la transición del pop al jazz. El arreglo se siente un poco forzado, pero es agradable. "Light My Fire" hace la transición, y en espadas. La discreta y matizada atención que Benoit le presta a la melodía; Su mano izquierda que agrega un ritmo latino brillante, subrayado con autoridad por la percusión de la mano de Dutz, agrega profundidad y presencia. También es moderno que Benoit cita otras melodías de Doors en el solo. Es difícil arruinar una melodía como "Never Can Say Goodbye", y el pianismo ágil y elegante que muestra Benoit retiene el alma y el romance al tiempo que permite una paleta armónica elegante y sombría que trae las nociones más suaves de la línea lírica. Aquí nuevamente, los tambores de mano agregan algo de peso a la parte inferior y mantienen un ligero borde funky.
"Ella está dejando el hogar", es ciertamente exuberante, pero también sufre un poco de un acuerdo excesivamente tenso. Las últimas cinco melodías, incluyendo una original, son del libro de jazz, que comienza con el estándar "Song for My Father". Benoit afirma que esta fue la primera melodía de jazz que aprendió de oído. Se juega funky y apretado, y su ranura está en el bolsillo. El piano cristalino es un poco chocante, pero la ejecución y la sensación son impecables. El estándar "You Looks So Good to Me" se incluye como un homenaje a Oscar Peterson. Contiene poco de su fuego y se siente como una elegía, pero es una lectura interesante y cambia una vez que se pone en marcha. La melodía más larga aquí es "Waltz for Debbie" de Bill Evans. Benoit se adapta bien a los elementos melódicos con nudos en el estilo de composición de Evans, pero no tiene el mismo alcance armónico. En su lugar, elige un enfoque casi clásico en la introducción de la melodía, pero de alguna manera funciona a la perfección, así que cuando irrumpe en el cuerpo principal, Benoit tiene su ritmo y se revienta. "A Twisted Little Etude" se escribió a sí mismo como un tributo a Brubeck, aunque utiliza voces gnarly de acordes y armónicos densos del objeto como una forma de decir "gracias". El corte final es, por supuesto, "Blue Rondo à la Turk", de Brubeck. Es muy rápido, y el tuyo alto de Suzuki se siente fuera de lugar, no porque no tenga el blues abajo, sino porque su sonido es demasiado crudo como para adaptarse adecuadamente al arreglo, especialmente cuando recuerda la forma seca y cálida de Paul Desmond en la original. Sin embargo, estas son pequeñas quejas, y Benoit ha hecho un disco que está cerca de su corazón y es una adición bienvenida a su catálogo: es una oferta musicalmente sofisticada que es un verdadero placer escuchar._Thom Jurek (allmusic)
David Benoit - Heroes (2008) Temas: 01.Mountain Dance 02.Human Nature 03.Your Song 04.Light My Fire 05.Never Can Say Goodbye 06.She's Leaving Home 07.Song for My Father 08.You Look Good to Me 09.Waltz for Debbie 10.A Twisted Little Etude 11.Blue Rondo à la Turk Musicos: David Benoit-Synthesizer, Piano, Arranger, Conductor, Producer David "Sparky" Hughes-Bass (Electric), Bass (Acoustic) Jamey Tate-Drums Brad Dutz-Percussion Musicos invitados: Yun Tang-Violin, Concert Master Andy Suzuki-Sax (Alto), Sax (Tenor) John Wang-Viola Cathy Biagini-Cello
Enrique Bonne ha desarrollado a lo largo de su vida una intensa labor como compositor, además de desempeñarse como un activo promotor cultural en su natal Santiago de Cuba, donde organizó en 1961 el conjunto de percusión Tambores de Bonne, que vino a jugar un papel muy destacado en las festividades de la región y en particular dentro del carnaval santiaguero. Figuras como Pacho Alonso, Fernando Álvarez, las orquestas Aragón, Original de Manzanillo y Estrellas Cubanas, han convertido en éxitos muchos de sus temas entre los que sobresalen los títulos Yo no quiero piedra en mi camino, Dame la mano, Yo no me lo robé vigilante, A cualquiera se le muere un tío y Que me digan feo, los cuales han pasado a formar parte del repertorio antológico de nuestro país, apareciendo recogidos en el presente álbum a partir de grabaciones realizadas entre los años 1960 y 2001, las cuales fueron objeto de un excelente trabajo de masterización realizado por el ingeniero Jerzy Belc, quien logró pulir al máximo las diferencias de sonido que impone un período tan amplio de tiempo. Dentro del elenco participante en este disco cobra especial significación la presencia de su hijo Angel Bonne, quien se ha dado a la tarea de mantener presente en su discografía la obra de Enrique, destacándose la versión que logran juntos de Pepe Cabecita, un opening insuperable dentro de esta producción. Homenaje a Enrique Bonne (2007) Temas: 01.Pepe Cabecita (2001) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Angel Bonne y su Orquesta Invitado: Enrique Bonne 02.Yo no quiero piedra en mi camino (1960) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Pacho Alonso / Orquesta de Bebo Valdés 03.Alguien como tú (1975) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Fernando Alvarez Dirección de orquesta: Germán Piferrer 04.El que no haya pecado que tenga cuidado (1964) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Estrellas Cubanas Dirección de orquesta: Félix Reina 05.Billy the Kid (1961) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Pacho Alonso / Orquesta de Juanito Márquez 06.Página 70 (1994) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Trío Ensueño 07.Yo no me lo robé Vigilante (1967) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Orquesta Aragón Dirección de orquesta: Rafael Lay 08.Si me faltara el carnaval (1967) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Ajo y su Órgano Oriental 09.Manigueta (1994) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Orquesta Original de Manzanillo Dirección de orquesta: Wilfredo Naranjo Jr. 10.Baila José Ramón (1964) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Pacho Alonso / Los Bocucos 11.Poco a poco (1993) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Fernando Alvarez y su Orquesta 12.Dame la mano (1998) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Angel Bonne y su Orquesta 13.Perdone usted (1994) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Trío Ensueño 14.Pilón a nivel de mambo (1970) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Orquesta Los Taínos 15.Se tambalea (1960) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Pacho Alonso / Orquesta de Bebo Valdés 16.Cada noche que estés sola (1994) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Trío Los Audaces 17.A cualquiera se le muere un tío (1961) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Pacho Alonso / Los Bocucos 18.Que me digan feo (1961) Autor: Enrique Bonne Intérprete: Pacho Alonso / Los Bocucos 19.Usted volverá a pasar (1995). Bonus track Autor: Enrique Bonne Intérprete: Angel Bonne y su Orquesta
Atcheré es un grupo que nace de la unión de siete músicos procedentes de diferentes estilos, (Salsa, Jazz, Rock, etc.) combinación que ha desembocado en la fusión conocida como Jazz Latino. Esta influencia tan dispar que aportan cada uno de los músicos que integran este grupo ha propiciado que su música suene de forma personal, o lo que podría denominarse sonido Atcheré. Esto no pasa desapercibido y comienzan una andadura musical llena de actuaciones de todos los locales de Tenerife, más tarde son llamados para su participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE CANARIAS 98, compartiendo cartel con el americano Bill Evans & Push, en el Puerto de la Cruz. El 7 de agosto de ese año actúan en el Festival de verano de Tenerife JAZZ & SOUL TFE. 98 junto a La Ferretería y Ghandara. En 1999 la música de Atcheré hacen que los locales llenen su aforo, motivando que los periódicos hablen de la banda como “una formación homogénea con grandes dosis latinas y connotaciones clásicas y jazzísticas que hacen que su música sea de gran calidad, con un rítmo muy caliente, pero a la vez muy elegante”. También en el 99 participaron en el BIG BAND FESTIVAL, organizado por Cajacanarias, en el que dieron un gran recital. Todos estos acontecimientos y la fama que el grupo adquiere de forma natural les llevan a participar de nuevo en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE CANARIAS 2000, en el que comparten cartel con Chuck Loeb Band. En este año comienzan la grabación de su disco “Amanece” en los estudios de Crater Sound. En él incluyen además de sus propios temas, varias versiones de clásicos del jazz como el Watermelon Man de Herbie Hancock entre otros. En Marzo del 2001 presentan en el CICCA en Las Palmas de Gran Canaria su nuevo disco y el 25 de abril del mismo año lo presentan en Cajacanarias en S/C de Tenerife, iniciando así una gira por diferentes escenarios del archipiélago. En abril del 2002 son requeridos para impartir un curso de jazz latino en la especialidad de música, organizado por la facultad de magisterio de la Universidad de La Laguna. De todas las actuaciones a lo largo de este año cabe destacar la realizada junto a Giraldo Piloto componente de Climax, en la que son invitados a participar en el Festival Internacional de la Habana “Jazz Plaza”. En este año comienzan a preparar su siguiente trabajo discográfico con nuevos temas propios y versiones adaptadas de Christian Mc Bride, The Brand New Heaves, Herbie Hanckock, Sonny Rollins, Michel Camilo, etc., en la que fusionan flamenco, jazz, funky, etc. sin perder la esencia latina que caracteriza al grupo. Actualmente Atcheré, un grupo consolidado desde 1996, cuyos componentes colaboran en los diferentes trabajos discográficos de artistas como Arístides Moreno, Mayelin, Los Sabandeños, Braulio, José Manuel Ramos, Benito Cabrera, Jose Antonio Ramos, Climax, etc.~(Atcheré)
Atcheré - Menjunje (2005) Temas: 01.Songo Pa Heliena 02.James 03.Para Benny 04.Oleo 05.Lilli 06.In a Hurry 07.Que Voy a Hacer 08.Homenaje al Mambo 09.Bilongo Musicos: Luis Ramirez-voz y percusión Samuel Labrador-teclados Manuel Angel Lorenzo-trompeta Jordi Arocha-percusión Fede Beuster-bateria Carlos Perdomo-Babby Bass y Bajo Fernando Barrios-saxos Información cedida por Candela
El baile de Diablos es una de las tradiciones más arraigadas inicialmente en Catalunya, yposteriormente al País Valenciano y a las Islas Baleares. Actualmente, su participación en los pasacalles, en las procesiones y en los correfocs se han convertido en una parte esencial de las fiestas mayores de muchos pueblos y ciudades.
El origen de los bailes hablados es incierto y arriesgado de precisar, pero parece que deriva del teatro medieval de calle. Básicamente, la vía de transmisión del baile popular (bailes hablados o con parlamentos, danzas, etc.) ha sido la vía oral, es lógico que en este traspaso hayan llegado alterados respeto a su versión original.
La primera noticia escrita sobre un Baile de Diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150 con motivo del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con Peronella de Aragón. Posteriormente, entre los siglos XIV y XV, ya encontramos importante documentación de la participación de los Diablos en diferentes celebraciones a poblaciones como Cervera, Tarragona, Reus, Igualada, El Vendrell, Vilafranca, Vilanova, etc.
Con respecto al baile de diablos, pese a que se lo reconoce popularmente como "baile", hace falta considerarlo un entremés puesto que este tipo de actuación se hacía entre plato y plato en los ágapes de la nobleza a la edad mediana. Pertenezco a aquellos bailes que se denominan "hablados", todos ellos con un contenido dramatúrgic.
La síntesis del baile de diablos es una representación teatral de la lucha del Bien contra el Mal. Su contexto escénico también fue utilizado, principalmente por las fiestas de Corpus, a las procesiones eclesiásticas como acompañamiento por dar un aspecto más ceremonioso y espectacular. Los diablos, diablots o demonios desfilaban adalides a la comitiva por anunciar su llegada con barullos de toda clase. De forma estrepitosa y ruidosa apartaban el público asistente abriendo paso a la procesión. A la Patum de Berga, por ejemplo, el baile de diablos pervive en el que ahora se denomina Salto de mazas. Demonios en un baile de diablos.
De todas maneras encontramos la figura del diablo o diablot en el origen de todos los bailes hablados. Es un personaje que no tiene que ver con la obra que se representa, pero que se pone de por medio y da risa con sus piruetas. Al final de la obra dice unos versots satíricos relacionados con la vida política o pública de la población dónde se representa, y que todo el mundo espera con deleite.
Este podría haber sido el origen del baile de diablos. Partiendo de un personaje que cada vez tomó más protagonismo y que llegó a superar la expectativa de la obra original, quedó la parte del diablo como la más popular. La primera noticia escrita sobre un baile de diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150. El acto va ser representado en el banquete del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con princesa Peronella, hija del rey de Aragón. La crónica nos dice que representaba la lucha de unos demonios, dirigidos por Lucifer, contra el Arcàngel SanSanto Miquel y una pandilla de ángeles.
La segunda referencia escrita que conocemos, citada en el Libro de Solemnidades de Barcelona, es por las fiestas de 1423 rememorando la venida en Barcelona del rey Alfons V de Aragón, procedente de Nápoles. También en Cervera participan los diablos por las fiestas de Corpus del año 1426. Otro golpe en Barcelona, con motivo de la llegada del duque de Calàbria el septiembre de 1467, se organizan unas fiestas dónde los diablos también fueron presentes.
A principios del siglo XV, a las procesiones del Corpus de Barcelona se clausuraba la comitiva con un entremés, formado por una pandilla de ángeles y otra de diablos...Más información
La Noche del fuego de la Barceloneta (L'Ostia) es una de las verbenas más consolidadas de los barrios de la ciudad. Su proximidad con la zona de playas han hecho que últimamente sea uno de los eventos con más asistencia de público. La fiesta llega de la mano del Sol y la Luna con un Pasacalle y fuegos de artificio. Después acostumbra a haber verbena y baile de diablos.
José "Cheo" Marquetti (4 de abril de 1909, Alquízar, Cuba - 29 de marzo de 1967, La Habana, Cuba) fue un cantante cubano importante, pero poco apreciada (reginero y sonero) y compositor en el estilo de la guajira-son. Comenzó su carrera a finales de 1930 como cantante de danzons con la Orquesta de Belén Puig, así como Conjunto Ernesto Muñoz. Entonces se unió a una serie de septetos, entre ellos Septeto Cauto, liderado por Mozo 'Manuel' Borgella con quien por vez primera en 1940, seguido por Septeto Hatuey, Septeto Fachenda y el famoso Septeto Habanero. En un esfuerzo por lograr un reconocimiento más amplio que salió de Cuba a México a mediados de los años cuarenta. Un gran éxito, regresó en 1953. De regreso en La Habana se incorporó Orquesta Sensación, dirigida por Rolando Valdez (para reemplazar brevemente el mucho más famoso sonero Abelardo Barroso). Este compromiso fue seguido por temporadas temporal en un grupo cuya fama sobrevive hoy en día, Y Sus Estrellas Chappottín, cuyos miembros en la cima de su éxito y la fama fueron Félix Chappottín, Miguelito Cuni, René Alvarez y Lili 'Luis Martínez, así como Marquetti. Entre 1955 y 1957 tuvo su propio conjunto con el que grabó un par de discos para el la Panart y etiquetas Egrem. En 1957 viajó a Venezuela ya su regreso se reincorporó a la Orquesta Sensación. En 1958 dejó el grupo y formó otro conjunto de más grabaciones. En 1961 se disolvió su grupo para ir a Panamá. Regresó a La Habana en 1963. Después de su regreso fue un colaborador ocasional a Grupo Tutankamen. Murió, casi olvidada, en 1967 a la edad relativamente joven de 57 años. Su primo, Luis Marquetti, fue un famoso compositor, responsable, entre otras, la clásica canción de Deuda. Cheo Marquetti cantante es un verdadero "cantante" con una voz hermosa lírica y expresiva. vocalistas y músicos contemporáneos como Henry Fiol que cuente como una gran influencia. A pocas recopilaciones de grabaciones en solitario Cheo Marquetti han sido recientemente reeditado.~(wikipedia)
Cheo Marquetti - Patria Querida (1959) Temas: 01. Patria Querida 02. Quatro Paredes 03. Si Te Gusta Mi Montuno 04. En Un Final Me Importa Poco 05. Pa' La Loma 06. Yenyere Becun 07. Guantanamo, Ciudad Jardin 08. Añoranza Lejana 09. La Reina Del Guaguanco 10. Dejame Que Yo Te Diga 11. Empezo La Molienda 12. Come Platano Burro
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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