Horacio "El Negro" Hernández se ubica entre los bateristas más innovadores, versátiles y magistrales de la escena musical internacional. Su debut en la grabación como líder de una banda y compositor, Italuba, acentúa esta posición con cada golpe que toca. El título, una forma de doble filo para Italia y Cuba, refleja el aprecio de Hernández tanto por los países como por las culturas que dieron forma a su estilo de fusión latino predominante que combina la clave folklórica constante con el feroz golpe, el ritmo y los ritmos del jazz y el mundo de hoy. generos musicales. El disco está lleno de estructuras rítmicas afrocubanas que han viajado a través del tiempo y han llegado a las creativas puertas de Hernández que él ha abierto para que todos las escuchen. Ocho grandes canciones que incluyen "Free Latin", "Tropical Madrid" y "90 Miles to Miles" ofrecen a sus oyentes una sólida dosis de rumba, danzon, mambo y timba, además de sus dinámicas habilidades de batería. Sus improvisaciones gratuitas y su solo en "Free Latin" están en una palabra, ¡increíble! Cada tambor y platillo en su kit recibe un ejercicio feroz en esta canción. "Madrid tropical" está a la altura de las rodillas en un ritmo de funk, mientras que "90 Miles to Miles" asimila las fieras figuras de fusión latina y los ritmos con una gran cantidad de influencias frías y mudas de Miles Davis. Hernández ha completado el círculo desde que ganó los premios Grammy por su trabajo dinámico de percusión y percusión con Crisol en Roy Hargrove'sHabana; sus inolvidables actuaciones con Carlos Santana en la obra maestra del guitarrista Supernatural; su compilación superior con el pianista Michel Camilo en Live at the Blue Note, y con Alejandro Sanz para No Es lo Mismo. Con Italuba, Horacio "El Negro" Hernández está preparado para el estatus de leyenda en su propio tiempo debido a esta ruptura extremadamente fuerte como líder de una banda. ~ Paula Edelstein (allmusic) Más información relacionada
Horacio 'El Negro' Hernandez-Italuba (2004) Temas: 01. Free Latin 02. Puerto Rico 03. Danzón For You 04. Tropical Madrid 05. 90 Miles To Miles 06. A Night In Torino (Tunisia) 07. Only Wiht Me 08. Que Negro Está Musicos: Horacio “El Negro” Hernández – Batería Ivan Bridón Nápoles – Piano y Sintetizadores Daniel Martinez Izquierdo – Bajo Electrico Amick Guerra – Trompeta y Fiscornio
Merceditas Valdes cantante de música folklórica y popular. La Habana, 14 de octubre de 1928.-La Habana 13 de junio de 1996. La tradición musical en su familia influyó en su decisión de dedicarse al arte, ya que su padre era integrante del coro de claves y guaguancó Los Roncos, de Ignacio Piñeiro, aunque no deseaba una carrera artística para su hija. Ingresó en "Las Oblatas de la Providencia", escuela de monjas para niñas negras ubicada en la calle Lealtad entre Reina y Salud, La Habana. Se presentó con éxito en La Corte Suprema del Arte. En su escuela estudiaban también las hermanas del maestro Obdulio Morales, que la estimulan para que conozca al notable músico, quien contribuyó a su formación y la presentó en sus programas de Radio Cadena Suaritos. En 1951 tomó parte en la obra "Rapsodia negra", que condujo en la emisora radial CMQ Enrique González Mántici. Hizo giras por distintos países con la Compañía de Ernesto Lecuona. Trabajó en el espectáculo "Zun-zun Babae" en cabaret Sans Souci. Laboró con el maestro Fernando Ortiz en la ilustración vocal de conferencias sobre elementos musicales afros y llegó a convertirse en una cantante singular de temas afros. Hizo grabaciones desde 1949 de discos y participó en diversos programas de radio y televisión. Hizo presentaciones en Tropicana y en el Carnegie Hall de New York. En la década de los 80 vuelve a primeros planos con presentaciones, giras y grabaciones, algunas de ellas con su esposo, el percusionista Guillermo Barreto Más información relacionada Merceditas Valdes - Ay Que Bueno! (1998) Temas: 01.La Vida Es un Sueño 02.Ritmo Cadente 03.Ay Que Bueno 04.La Rosa Oriental 05.Osain 06.Que Se Fuñan 07.Dolor Carabali 08.Devuelveme el Coco 09.Bruca Manigua 10.Obatalá Baba Fururu 11.Facundo 12.Negra Triste
La hija de los cantantes de Dorival Caymmi y Stella Maris (Adelaide Tostes Caymmi), Nana Caymmi, no obstante, una cantante de por su cuenta, como se corrobora por su extensa discografía y dos discos de oro. Además de compositor, ha sido grabada por gigantes como Milton Nascimento.
Nana debutó en el registro en el álbum de Dorival Caymmi Acalanto (Odeon, 1961). Casarse con un médico venezolano, se mudó allí en 1959. Su amor por los boleros provienen de este período. Siete años más tarde, con dos niños, mujeres embarazadas, y se divorció de su marido, regresó a Río de Janeiro en junio de 1966. Allí, ella se involucró con la gente Tropicalia (su hermano Dori, ya un productor para Philips, estaba en estrecho contacto con todos los miembros del movimiento, pero ninguno de los dos se unió a). En este período, conoció a Gilberto Gil en el semanario de TV Excelsior muestran Ensaio Geral, grabado en São Paulo, en el que Maria Bethânia, Marília Medalha, Tuca, Francis Hime, Toquinho, Sérgio Ricardo, Ciro Monteiro, y el Trío Tamba también participó regularmente . Caymmi comenzó un romance con Gil, y, finalmente, se convirtieron de manera informal casado, con escándalo general, como ella era blanco y negro. En la FIC I (Festival Internacional de la Canción), en Río de Janeiro en 1966, con un hijo recién nacido esperando entre bastidores, se presentó "Saveiros" (Dori Caymmi / Nelson Motta), ganando lugar en medio de abucheos primera, como alguna gente prefiere la interpretación de una tímida Gal Costa novato de la canción de Gil "Minha Senhora" (escrito con Torquato Neto). Ella sólo pudo ver después, pero el mismo Gil participó en la rechifla. En la FMPB III (Festival de Música Popular Brasileña; presentado por TV Record en el Teatro Paramount, São Paulo), cantó con Gil "Bom-Dia" (escrito por los dos).
Un período de ostracismo seguido: no encajaba en la escena pop de Tropicalia, con su preferencia por ie-ie-es decir, el movimiento de otro tipo que pudiera atraer, debido a su respeto por la cultura brasileña, fue la "canção de protesto "(canciones de protesta) durante la dictadura militar. El movimiento, que reune a gente tan diversa como la sambista do morro carioca (de las colinas Carioca) Zé Keti, el Nordeste brasileño João do Vale, el burgués Nara Leão, y muchos otros, fue proscrito por Caymmi, que pensaban que la Canções de protesto como aburrido, lleno de letras y melodías enormes feo. Por lo tanto, sus shows siempre fueron un fracaso en ese período. Ella sobrevivió cantando en portugués en los clubes nocturnos en la Argentina, Uruguay y Chile. Entre sus álbumes en solitario varias que merecen mención son Nana Caymmi (1979), Voz e Suor (con César Camargo Mariano, 1983), Chora Brasileira (1985), Caymmi Grandes Amigos (1986), Talento de Nana Caymmi (1987), y Louco Só (grabado en vivo en el Festival de Montreux en 1989 con Wagner Tiso), todos a través de EMI. En 1983, Caymmi apareció en el documental de Bahía de Todos os Sambas, grabado en Roma. En 1994, fue incluido en el Lobo Cancionero Edu (Lumiar). Su álbum Bolero vendido más de 100.000 copias y la llevó a su primer disco de oro. Ella fue incluida en el homenaje póstumo a la cantante Clara Clara Nunes com Vida (EMI, 1995), un disco que vendió 96.000 copias en cuatro meses. En ese mismo año, fue premiado por Caymmi APCA como el Mejor Cantante Femenina del Año. En 1996, lanzó su CD Alma Serena, y en 1997, no Coração do Río. En 1998, Caymmi fue concedido de nuevo por APCA como el Mejor Cantante Femenina del Año. En 1999, su álbum Resposta ao Vento, después de haber sido incluido en la banda sonora de la telenovela de TV Globo Hilda Furacao, vendió 100.000 copias, su segundo disco de oro. En 2000, ella lanzó un nuevo CD en solitario, Sangre de Mi Alma, cantando boleros y otras composiciones, incluyendo "Noel Rosa." ~ Neder Alvaro, All Music Guide Nana Caymmi le gusta especialmente el repertorio romántico, pero nunca es cursi. Este álbum es una buena muestra de su estilo, aunque no tiene sus clásicos favoritos. Sin embargo, hace excelentes opciones de repertorio, compositores, y arreglos. Se incluyó en la banda sonora de jabón de TV Globo de ópera Hilda Furacao, vendiendo 100 mil copias en Brasil y traer su segundo disco de oro. En la mezcla, se puede encontrar boleros, a mediados de sambas, un baião instrumental, sambas-canção, marchas-rancho, un vals y un canção doliente. "Pra Meu Coração Machucar" (Ary Barroso) siempre merece una mención, pero, como siempre, prefirió interpretar canciones menos conocidas de compositores importantes. Se le unen en este disco de Erasmo Carlos, Emilio Santiago, y Chico Buarque. ~ Neder Alvaro, All Music Guide
Nana Caymmi - Resposta Ao Tempo (1998) Temas:: 01. Resposta o Tempo 02. Até o Redentor 03. Não se Esqueça de Mim - Participação Especial: Erasmo Carlos 04. Meu Sonho (Luiz Bonfá) 05. Cantiga 06. Chega de Tarde 07. Bolero de Neblina 08. Doralinda - Participação Especial: Emilio Santiago 09. Longe dos Olhos 10. Saudade do Rio 11. A Cara do Espelho 12. Pra Machucar Meu Coração 13. Até Pensei - Participação Especial: Chico Buarque (Chico Buarque) 14. Fascinação 15. Minha Nossa Senhora Musicos: Nana Caymmi-Voz Jaques Morelenbaum-Cello Ovidio-Percussion Giancarlos Spala Pareschi-Violin Ricardo Pontes-Flute, Sax (Alto) Alceu Reis-Cello Alfredo Vidal-Violin Rick Amado-Violin João Lyra-Guitar, Viola, Violin Luciana Rabello-Cavaquinho Frederick Stephany-Viola Jorge Helder-Baixo Jesuina Noronha Passaroto-Viola Michel Bessler-Violin Paschoal Perrota-Violin, Choir Arrangement Bernardo Bessler-Violin Walter Hack-Violin Jose Alves-Violin Joao Daltro-Violin Jairo Diniz-Viola Adriano Giffoni-Baixo Eduardo Hack-Violin Marcio Eymard Malard-Cello Hindenburgo V. Borges Pereira-Viola Hugo Vargas Pilger-Cello Sandrino Santoro-Baixo Antonella Pareschi-Violin Marcello Isdebski Salles-Cello Ariovaldo Contesini Paulinho-Trombone, Trumpet (Bass), Flugelhorn Paul Prates Barbato-Violin Denner Campolina-Baixo Antonio Arzola-Baixo Teo Lima-Bateria Mingo Araújo-Percussion Cristóvão Bastos-Piano, Arranjo Don Chacal-Percussion Wilson DasNeves-Bateria Aizik Geller-Violin Gordinho-Percussion Jamil Joanes-Baixo Phillip Doyle-?
En este álbum, 3 generaciones de músicos cubanos as se reúnen por primera vez en un espectáculo inigualable.
Patato Valdés: Considerado por algunos como el más grande de vida conguero cubano Patato ha tocado con Dizzy Gillespie, Art Blakey, Tito Puente, Machito, Mario Bauza, Quincy Jones y la salsa de muchos otros y las estrellas del jazz. El conguero primero en entonar su congas al acorde de dominante de una canción, la influencia de Patato se sintió en el jazz y escenas de la música latina y también en el mundo del cine, donde dio una lección de Brigitte Bardot el mambo en Y Dios creó a la mujer. Un residente de Nueva York desde 1954, el trabajo de Patato se recopiló recientemente en Six Degrees 'The Legend of Cuban Percussion, que ofreció Omar Sosa, Santiago Juan, Changuito, Orestes Vilató y otros artistas cubanos y africanos de las Estrellas. Lucrecia: Cuba tropicales cantante Lucrecia se involucró en la música mientras está tomando clases de piano y cantar a la edad de siete años. En 1987, el joven músico fue premiado en un concurso local llamado Joseíto Fernández. Un año más tarde, recibió reconocimiento por su composición y competencias instrumentista. Poco después, Lucrecia se unió Anacoana, una famosa orquesta local, cantando y tocando los teclados. Durante ese tiempo, la artista asentada temporalmente en Barcelona, España.
Paquito D'Rivera: el saxofonista nacido en Cuba y la sede en Nueva York y clarinetista Paquito D'Rivera ha balanceado una carrera en el jazz latino con las comisiones como un compositor clásico y apariciones con orquestas sinfónicas. Clásico de Nueva Jersey escribió, "si tocando Bach o post-bop, D'Rivera's dominio de los instrumentos y su capacidad expresiva es" incuestionable. 3 Generations of Cuban Musicians - Patato, Lucrecia y Paquito (2004) 01 - Dos Gardenias 02 - Amor de entre semana 03 - Pronosticos 04 - No te importa saber 05 - Tributo a Lecuona 06 - Lagrimas Negras 07 - Me debes un beso 08 - Serpiente de Cascabel 09 - La noche de la iguana 10 - La Bola Músicos: Lucrecia (voz) Patato Valdés (congas) Paquito D'Rivera (clarinet, saxophone) Jeremias Santiago (double bass) Vicent Solsona (guitar) Ignaci Zamora (bajo sexto) Alex Ventura (percussion) Quino Bejar (percussion) Jon Robles (saxophone) Alfredo "Mayarí" Pérez (?) Palau De La Musica Catalana, Barcelona, Spain (04/10/1997)
The Pioneers, fundada en los años 80, 50 y 60 juegan jazz sudafricano, tratando de recrear la diversión de que la era de las actuaciones en directo. Liderado por el saxofonista Piliso Ntemi, una estrella MARABI experimentados, el grupo está compuesto por dos musicos veteranos y jóvenes MARABI músicos que han recogido el estilo. ~ Steve Huey, All Music Guide Genios de los grandes días de Kwela jazz teñidode recordar a los suaves, los días de conducción con una mezcla de amor y temor. Ambas emociones se revivió por esta colección de ejecución-no a pie de renovadores, jóvenes y viejos. Los ritmos clásicos de Kwela saxo-y vivir en Jive, el metal y los solos de saxo son sensacionales y no hay ni siquiera un poco de rap verdadero éxito. ~ John Storm Roberts, Música Original, All Music Guide Más información relacionada
African Jazz Pioneers - Sip'n Fly (1994) Temas: 01. Sip 'n Fly 02. Bhod L'Umilo 03. Uyeyeye 04. Sgaxa Mabande 05. Front Page 06. Bra Ntemi's Kwela 07. Emalangeni 08. Way Back Fifties 09. Rondfontontein 10. Flying High 11. Uzozo 12. Sunrise - Mpumalanga 13. Hullo Hullo There - Sanibonani Musicos: Ntemi Piliso-Sax (Tenor) Madoda Gxabeka-Piano Prince Lengoasa-Trumpet Mpho Mathabe-Drums Shep Ntsamai-Sax (Alto) Brian Thusi-Mouth Organ Rankitseng Ramela-Percussion Johan Laas-Piano Jasper Cook-Vocals (Background), Trombone (Bass), Trombone Lemmy "Special" Mabaso-Penny Whistle S'thembiso Ntuli-Vocals (Background), Sax (Soprano), Sax (Tenor) Albert "Nkaka" Khumalo-Guitar John Hassan-Percussion Zamo Mbutho-Vocals (Background) Wings Segale-Vocals (Background)
Mulatu Astatke (el apellido también se escribe como Astatqé) (abugida: ሙላቱ አስታጥቄ) es un músico y arreglista etíope. Se le considera el padre del Ethio-jazz. Nació en 1943 en la ciudad de Jimma, Etiopía Occidental. Su formación musical se realizó en Londres, Nueva York y Boston, donde fue el primer estudiante africano en el Berklee College of Music. Posteriormente combinó la influencia del jazz y la música latina con la música tradicional etíope. Trabajó con muchos artistas de jazz influyentes como Duke Ellington durante los años 1970. Tras encontrarse con la banda de Massachusetts «Either/Orchestra» en Adís Abeba en 2004, Mulatu comenzó una colaboración con esa banda que continúa en la actualidad, siendo sus representaciones más recientes en Escandinavia en el verano de 2006 y Londres , Nueva York, Alemania, Holanda, Glastonbury (RU), Dublin y Toronto en el verano de 2008. En el otoño de 2008 colaboró con la londinense «Psyche-Jazz collective», con «The Heliocentrics» en el álbum «Inspiration Information Vol. 3» que incluía versiones de sus primeros clásicos del Ethio-Jazz junto con nuevo material tanto de «The Heliocentrics» como propios. El instrumento característico de Mulatu es el vibráfono. En 2005, compone parte de la banda sonora de la película de Jim Jarmusch Broken Flowers. Además, el Volumen 4 de las serie «Ethiopiques» se dedica completamente a su música.
También ha producido a muchos artistas de África Oriental, incluyendo a Mahmoud Ahmed. Mulatu lanzó un doble álbum de venta exclusiva para los pasajeros de Ethiopian Airlines, siendo el primer disco una compilación de los diferentes estilos de las distintas regiones de Etiopía, y el segundo, originales grabados en estudio. En 2007 y 2008, Mulatu disfrutó de una beca del Radcliffe Institute en la Universidad de Harvard donde trabajó en modernizaciones de los instrumentos tradicionales etíopes Mulatu también sirvió recientemente como artista en residencia Abramowitz Artist en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge (Massachusetts). Además de conferencias y talleres, Mulatu ejerció de consejero con el MIT Media Lab para la creación de una versión moderna del krar, un instrumento tradicional etíope, para lo que volvió brevemente al MIT en primavera de 2009 para supervisar su progreso. El 1 de febrero de 2009, Mulatu Astatke ofreció un concierto en el Auditorio Luckman Auditorium en Los Ángeles con una banda que incluía músicos de jazz tan notables como Bennie Maupin, Azar Lawrence y Phil Ranelin. ~ (wikipedia)
The Heliocentrics es un colectivo musical inglés con base en Londres, que combina influencias defunk , jazz , psicología y biblioteca basadas en el baterista y productor Malcolm Catto , el bajista Jake Ferguson, el guitarrista Adrian Owusu y el multiinstrumentista Jack Yglesias. Lanzaron su álbum debut, Out There en 2007 en Now-Again Records ,seguido de colaboraciones con el músico etíope Mulatu Astatke en el álbum Inspiration Information (2009) que fue galardonado con Gilles. Peterson Worldwide Winner Album of the Year , Lloyd Miller & The Heliocentrics (OST) (2010), y Orlando Julius . Heliocentrics apareció en la pista "Skullfuckery" sobre la liberación del Reino Unido DJ Shadow álbum El forastero , que fue lanzado en 2006. En 2013, lanzaron su segundo álbum completo, 13 Degrees of Reality también en Stones Throw. El álbum con Astatke se incluyó en una lista de 'Five Essential Jazz Albums' elegidos por el pianista Jamie Cullum en 2013. En 2017, lanzaron A World of Masks con la voz de Barbora Patkova, así como The Sunshine Makers OST , la banda sonora que escribieron para el documental británico de 2015 The Sunshine Makers , dirigido por Cosmo Feilding-Mellen . Ambos discos fueron publicados en Soundway Records. En 2020, lanzaron Infinity of Now. ~ (wikipedia)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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