Willie Martínez ha sido una cara conocida en la escena musical ecléctica ciudad de Nueva York durante más de veinte años. Además de ser muy solicitado baterista, percusionista y vocalista, es también un talentoso arreglista y compositor. Willie considerable talento vocal y rítmica se han destacado con grupos artísticos de todo, desde gótico Funk en la quintaesencia de Nueva York club de rock CBGB's de Jazz Afro Cuban en el gran escenario del prestigioso Carnegie Hall. Ha actuado y grabado con artistas tan variados como los clásicos cubanos arreglista, compositor y director de orquesta de Chico O'Farrill, el legendario pianista George Cables jazz y contemporáneo divas pop Jewel, Faith Hill, y el Brandy. Sus actuaciones han sido documentados en la televisión, video y CD, compartiendo el escenario con una gran variedad de artistas que representan un Quién es quién en la industria de la música americana, incluyendo América leyendas Charlie Palmieri, Ray Santos, Paquito D'Rivera y Bebo Valdés; Jazz grandes conocimientos tradicionales Azul, Danny Mixon, Steve Turre, Benny Powell, Arthur Blythe y, y veteranos del pop León Pendarvis, Eastmond Barry, Jerry Barnes, y Siegel Ira. El Sr. Martínez se presenta regularmente con su grupo Sexteto La Familia, un conjunto que cuenta con composiciones originales y arreglos de Willie, así como las de los miembros de La Familia, todos los compositores de primera clase en su propio derecho, junto con nuevas interpretaciones de un familiar pocas temas del pasado. El sexteto características Willie en la batería y voz, Cristián Rivera y Renato Thoms en las congas y percusión, Misha Tsiganov en el piano, Jennifer Vicente en el bajo, Max Schweiger en saxo barítono y flauta, y J. Walter Hawkes en el trombón. La Familia Sexteto está sobre los hombros de Tito Puente, Mongo Santamaría, Apache Jerry González Fort, y Ruíz Hilton para presentar una experiencia musical que representa lo mejor en verdadero estilo de Nueva York jazz latino. Únete a ellos, ya que lleva al oyente a un viaje musical que explora un singular estilo de música que sigue creciendo y floreciendo en las calles de la Gran Manzana, a partir de Alphabet City a East Harlem!
Después del invierno, La primavera es La Familia del tan esperado seguimiento de Familia, a su bien recibido 2006 la grabación de debut. Esta nueva producción se encuentra los miembros originales de La Familia se reunieron y se unió a los nuevos miembros de Cristián Rivera, uno de los mejores percusionistas jóvenes en la escena de Nueva York hoy. Disfrute de esta nueva oferta de uno de los más estrechos y swiningest bandas de la ciudad! El Sr. Martínez también se puede escuchar con los Cuernos del Bronx, dirigido por el veterano saxofonista Tito Puente Frohman Mitch; en "Volver con Sweet Passion", producido por el aclamado Charanga flautista Andrea Brachfeld. Willie aparece aquí en la voz, así como en la batería que, sobre el tema "Pa'lante", el CD de jazz latino con gran éxito de artista Palmetto, el trompetista Ray Vega, y el "Steppin 'con TP", la última estrenada comercialmente CD por la tarde, gran virtuoso del piano Hilton Ruiz, por nombrar algunos. También es el director musical del percusionista tropical Norman Hedman conjunto de jazz Tropique, y puede ser escuchado en su cuarto y último disco "Jardín del fruto prohibido" en Power Records Luz. Él reside en Brooklyn, Nueva York con su esposa Aricka y sus dos hijos. ~ Vinilemania
Extraordinario debut de jazz latino a cabo la liberación de baterista-percusionista Willie Martínez. Martínez, un musico experimentado, ha trabajado con Charlie Palmieri, George Cables, Carlos "Patato" Valdez, Alfredo "Chocolate" Armenteros, Arthur Blythe, Chico y Arturo O'Farrill, Jimmy Sabater, Johnny Colón, Oscar Hernández, Santos Ray y Hilton Ruíz. La familia es un tesoro inesperado ... cualidades vivo con el funk, el carácter, estilo y swing - obtenidos con la ayuda de hábiles saxofonista Schweiger Max y trombonista J. Walter Hawkes. Además, cuenta con inventiva jugando por percusionistas Wilson "Chembo" Corniel, Renato Thoms y pianista Misha Tsiganov. Pero es claramente inteligentes Martínez, arreglos juguetones que hacen el día. Escuche que se reúnen en la satisfacción de "Un paseo por el parque".
Temas: 01.And Make It Snappy 02.Sweet Pecan Pie 03.Mr. Mills 04.A Stroll In The Park 05.Plazos Traicioneros 06.Say Hey Ray! 07.Shades Of Magenta 08.Makin' Wait Run 09.Left To Wonder 10.For The Cuch Musicos: Willie Martinez - Batería, percusión y voz Misha Tsiganov - Piano & rhodes Jennifer Vincent - Contrabajo Wilson "Chembo" Corniel - Congas y percusión Renato Thoms - Quinto en "Say Hey Ray", Congas en "Shades of Magenta", Bongo en "Plazos Traicioneros" J. Walter Hawkes - Trombón Max Schweiger - saxofón barítono y flauta Mike Jacobsen - Chekere en "And Make It Snappy" y "Say Hey Ray" Información cedida por Candela
Una de las orquestas más populares en la década de los 40-50 fue la Cosmopolita. Bajo la dirección de Humberto Suárez llegaron los éxitos, pero a mi criterio, fue con el pianista Carlos Faxas, cuando la Cosmopolita vive el mejor momento musical de su historia con un 'formato de Big Band. A finales de los 60 desaparecen del panorama musical cubano. Salen de gira tres años y a su regreso entran en una fase en la que pasan totalmente desapercibidos, prácticamente desapareciendo hasta la llegada de Arnaldo Jiménez a su dirección. Arnaldo está reconocido en Cuba como uno de los mejores bajistas de la historia del país. Virtuoso y excepcional arreglista, lo ha demostrado continuamente en su paso por orquestas de altísimo nivel como la de Paulo FG, donde dirige La Élite, Issac Delgado, Charangón de Elio Revé Junior o Pedrito Calvo y la Nueva Justicia. En todas ellas, tiene un papel de protagonista en los cambios de formato y dirección musical, logrando un sinfín de éxitos e imprimiendo a todas estas agrupaciones su sello personal. Cuando conocía Arnaldo, pensé "Es un talento puro, pero mal aprovechado o poco comprendido y no llego a ver que es lo que sucede en su interior que le lleva adejar los proyectos cuando están en lacima". Recuerdo el día en el que vino a verme para que le aconsejara si aceptaba la dirección de la Cosmopolita, en aquel tiempo totalmente desmantelada, con músicos de tercer nivel y lo peor, sin cantantes (el que sepa como funcionan las empresas cubanas de música, entenderá lo que quiero decir). Le dije que no era , momento para inventar demasiado, pero como Arnaldo acababa de volver de una gira por Santo Domingo y con algún dólar en elbolsillo aceptó el reto. Días después me propuso la grabación, acepté pero con condiciones. Me invitó a un ensayo en Miramar, frente a la playa, en el Círculo Social José Luis Tasende. En el transcurso de la semana había transformado la Cosmopolita. Frente al piano se sentaba toda una estrella, su inseparableamigo Sergito Noroña, Mariano Enríquez estaba en la conga, en los trombones Fidel Camué y Ariel Guillot, junto a ellos Karel Páez en el timbal... En fin, un elenco para competir en grandes ligas. Sólo nos faltaban los cantantes. Creo recordar que le impuse a un jovencisimo lazarito Maya (ahora lo pueden oír con la Charanga. Habanera), entonces tenía 18 años y lo acababa de descubrir junto a Maikel Blanco, a Juan Carlos Miró y Carlos Amores (entonces, y hoy en los Bocucos), completando las voces con Pedro Matos "el M2 de la Salsa" (Chispa y los Cómplices). "Ya era hora ... " (su primera producción) tuvo un más que aceptable éxito, y grabamos la segunda "Cosmopolita pa' rato". Fue entonces cuando ocurrió un acontecimiento que varió el futuro de la orquesta, una gira a Colombia que no tuvo desperdicio, y a la que no fue Arnaldo,debido a traiciones e intromisiones oficiosas y oficiales en las que participaron directamente Oderkis Revé, Puly Hernández y Carlos Amores. Un lío de mil pares de ..... (algún día se lo cuento), mejor que sigamos. A la vuelta del viaje, y tras el abandono de" Arnaldo, la orquesta queda en el olvido escénico, no radiofónico donde la versión de "El divorcio", "Sólo" o "Mía" se convirtieron en hits, estando completamente "pegaos". Arnaldo decide bajarse del tren cuando estaba a toda velocidad, a la vez que algún listillo se adueñaba del negocio. Tras un paso de varios años con Pedrito Calvo y la Nueva Justicia (nuevo formato creado por Arnaldo), se dan una serie de circunstancias, intuyo que de tipo económico (uno canta y el otro lucha con la orquesta y la música) y nuevamente abandona en el mejor momento. Viene a verme y le aconsejo que vuelva a recuperar la dirección de la Cosmopolita. En ese momento descabezada y sin rumbo que seguir, bajo la promesa de que tendria todo mi apoyo, el resultado está aquí. Decidimos cambiar el sonido y lIevarlo a un punto más cubano, similar al queempleábamos con Pedrito Calvo, o sea "Van Van sound". Seleccionamos temas y llegó lo de siempre, ¿Qué cantantes? Muy fácil, inicialmente con las estrellas de la casa Tirso y Mandy, para el tercer "bate" pensamos en alguien que se "creyó cosas", pero Léster Ciarreta (ex-Maikel Blanco) y Willmer Lorie (Azucar Negra) vinieron gustosisimos y con entusiasmo. Poco más que añadir que presentarles a la , nueva Cosmopolita, que dirige un buen amigo ,y gran persona a la que le sobra la dignidad y el concepto, "tú ya sabes" ..... Arnaldo.
Arnaldo y la Cosmopolita - En otra dirección (2008) Temas: 01.Yo Te Lo Dije Mamá 02.Bateando Como Nunca 03.La Dueña De La Mañana 04.La Discusión Acabó 05.Dime Donde 06.Tumbao 07.El Tipo Picante 08.No Estoy Solo 09.Eres Un Virus 10.Danzon Martinez Musicos: Arnaldo Jimenez - Bajo Roig Sáiz - Piano Mariano Enriquez - Conga Jorge Félix Bravo - Timbal Oswaldo Huerta - Bongo y campana Carlos Amores - Güiro Joaquin Oliveros - Flauta Ronny Cabarrocas - Violines Edward Marzán - Violines Tirso Duarte - Voz Armando "Mandy" Cantero - Voz Lester Ciarreta Hernandez - Voz Willmer Lorie Napoles - Voz Pascual Matos "El Sinsonte" - Coro Michel Perez - Coro Enrique Castallanos - Coro
Quincy Jones siguió a Smackwater Jack y su supervisión de la banda sonora de Come Back
Charleston Blue de Donny Hathaway con esto, una bolsa mixta que lo vio acercándose un poco más al enfoque dominado por el R&B que alcanzó su punto máximo en el siguiente Body Heat y alcanzó su punto máximo comercial con The Tipo. Dicho esto, el corte más notorio del álbum es "The Streetbeater", más conocido como el tema de Sanford & Son, una novedad para la mayoría, pero también una de las fusiones instrumentales más grasientas y sombrías de jazz y funk jamás establecidas, mientras que su segundo El componente más notable es una versión drástica de "Summer in the City", como se escucha en "Passin 'Me By" de Pharcyde, donde la energía frenética y de ojos saltones del original Lovin' Spoonful se convierte en una deriva magnéticamente perezosa impulsada por El órgano de Eddie Louis, el piano eléctrico de Dave Grusin y la voz de Valerie Simpson. (Simpson le da a la canción un tratamiento similar al de "Summertime").
Entre eso, la canción principal (una versión fielmente suave, con la voz principal limitada pero moderada de Jones), un popurrí de "Daydreaming" de Aretha Franklin y "First Time" de Ewan MacColl Ever I Saw Your Face ", y un instrumental ligero, aproximadamente la mitad del álbum es música ambiental, y se compensa no solo con" The Streetbeater "sino con una versión a gran escala de" Manteca ", una" Superstition "espeluznante y luego exagerada (donde los no acreditados Billy Preston, Bill Withers y Stevie Wonder se anuncian como "tres hermosos hermanos"), y el compañero de "Streetbeater" "Chump Change" (coescrito con Bill Cosby). Lo mejor aquí se puede obtener en comps, pero el álbum de ninguna manera es desechable. [Dado una reedición directa a principios de 2009 a través de la serie Originals de Verve.] ~ Andy Kellman (allmusic)
Temas: 01. Summer In The City 02. EyesOf Love 03. Tribute To A.F.-Ro 04. Love Theme From "The Getaway" 05. You've Got It Bad Girl 06. Superstition 07. Manteca 08. "Sanford & Son Theme"- NBC-TV 09. Chump Change
Musicos: Quincy Jones (Trompeta, Voz, Mezcla, Productor, Arreglista, Solista) Dave Grusin (Solista, teclados, piano Eléctrico) Toots Thielemans (Solista, Armónica, Guitarra, Silbato Humano) Tom Junior Morgan (Solista, Armónica) Valerie Simpson (Solista, Voz) Ernie Watts (Saxo Eléctrico, Solista, Saxo) Phil Woods (Solista, Sax Alto) Bobbye Porter (Percusión) Quincy Duke (Voz) Bob James (Teclados) Ray Brown-Mixing (Productor, Bajo) Dennis Budimir (Solista, Guitarra) Milt Holland (Percusión) Carol Kaye (Bass) Eddie Louis (Organ, Solista) Cat Anderson (Trompeta, Solista) George Duke (Piano, Piano Eléctrico), Solista) Hubert Laws (Solista, Flauta) Chuck Rainey (Bass)
El pianista cubano Omar Sosa es uno de los artistas más versátiles en el ámbito de eso que se ha dado en llamar ‘world jazz’. No en vano en su música se citan en igualdad de condiciones tanto los sonidos afro-cubanos, el jazz americano y elementos de electrónica contemporánea. Este “Ceremony” que ahora se edita es el fruto de su primera colaboración con una gran orquesta, en este caso la alemana NDR Big Band. No se trata tanto de un nuevo disco, pues sólo contiene dos temas nuevos, “Llegada con Elegba” y “Salida con Elegba” que abren y cierran respectivamente el álbum, como una mirada a lo realizado en los últimos años. Los otros ocho temas del disco pertenecen a discos ya editados: “Spirits of the Roots” (1999); “Bembón” (2000) y “Afreecanos (2009), y han sido arreglados para este ocasión por el chelista brasileño Jacques Morelenbaum, que les ha dado el toque justo de sutil elegancia que caracteriza a su música. El hecho de tocar con esta big band le ha servido a Omar Sosa no ya sólo para revisitar su carrera desde la mirada de otro, sino para rendir homenaje a una parte de la tradición musical de donde él proviene: las grandes orquestas cubanas dirigidas por Frank 'Machito' Grillo, Chico O' Farrill o Mario Bauzá. Desgraciadamente, este acaso se el único pero del disco, a los alemanes les falta la cintura cubana y, aunque tocan mucho, les falta ese punto de swing cubano tan necesario. Para quienes no conozcan el trabajo de este magnífico pianista cubano este es una buena oportunidad para acercarse a él.~José Manuel Pérez Rey Más información relacionada Omar Sosa & NDR Bigband - Ceremony (2010)
Temas: 01. Llegada Con Elegba 02. Chango En Esmeraldas 03. Danzon De Tus Ojos 04. Yemaya En Agua Larga 05. Luz En El Cielo 06. Cha Con Marimba 07. Mi Tradicion 08. Carambaba 09. Monkuru 10. Salida Con Elegba
Musicos: Omar Sosa (Piano) Jacques Morelenbaum (Chelo) Julio Barreto (Batería) Lucas Lindholm (Bajo) Childo Tomas (Bajo Eléctrico) Stephan Diez (Guitarra) Marcos Ilukán (Percusión) Marcio Doctor (Percusión) Michael Spiro (Percusión) Fiete Felsch (Saxo Alto) Peter Bolte (Saxo Alto) Christof Lauer (Saxo Tenor) Lutz Büchner (Saxo Tenor) Frank Delle (Saxo Baritone) Thorsten Benkenstein, Ingolf Burkhardt, Claus Stötter, Reiner Winterschladen (Trompetas) Dan Gottshall, Klaus Heidenreich, Stefan Lottermann, Ingo Lahme (Trombones) Vladyslav Sendecki (Teclados) Ingmar Heller (Contrabajo) Jörg Achim Keller (Dirección Musical)
En España Bebo y Chucho son considerados estrellas y que mas que Barcelona ha jugado un importantisimo role en la carrera de Bebo, culminando con su historico concierto a duo con su hijo. Mas de 9 presentaciones fueron hechas en las importantes ciudades espanolas. Tanto el concierto como la grabacion que se hizo en estudio fue llamada “juntos para siempre”.Bebo y Chucho tienen la misma fecha de nacimiento 9 de octubre, pero Bebo esta en los 90 y Chucho en los 67 años. Y es que el sr. Bebo Valdés fue una de las figuras de la epoca de oro de la musica cubana, el crecio en Quivican, un pueblo pequeño de la provincia de la Habana, donde se respiraba el aire del danzon, su experiencia con el piano empezo con Antonio Maria Romeu.Siendo Bebo un fanatico del Trio Matamoros, no se perdia las presentaciones que el trio hacia en Quivican.Ya Bebo siendo un fanatico del jazz en el año 1936, entra al conservatorio en la Havana, donde rapidamente hace amistad con Cachao, quien era vecino de el en el barrio Luyano y fue en el año 1937 cuando ellos comenzaron a descargar (jam).En 1943 Bebo trabajaba para Mil Diez la radiaestacion de la 1010 am, quien haria una potente inversion en la cultura nacional cubana ayudando a empezar y promover la carrera de artistas como Celiz Cruz, Olga Guillot y muchos mas.Tambien Bebo fue director musical del lider de la banda Julio Cueva. Donde fue padre fundador de la big band mambo, donde su primer exito en 1945 fue con Cueva con el mambo “la rareza del siglo”. Para finales de 1947 y comienzos del 48, Bebo permanecio 4 meses en Haiti, haciendo arreglos y tocando para el descendiente palestino clarinetista y Issa el Saieh,y aprendiendo de los ritmos haitianos. Despues de regresar de Puerto Principe la soprano Rita Montaner y su esposo, llevaron a Bebo al Tropicana para presentarle al sr. Victor de Correa(propietario de Tropicana), Montaner queria que Bebo fuera el pianista y arreglista de Tropicana, donde empezo trabajando a la noche anterior, permaneciendo en el Tropicana durante su periodo de esplendor.En 1952 bebo grabo “con poco, coco”, la primera descarga (latin Jam) y fue cuando creo el ritmo Batanga. Para 1958, Bebo empezo su propia orquesta Sabor de Cuba, promoviendo al carrera de numerosos cantantes como Pio Leyva, y Omara Portuondo. El hit mas grande de Bebo “sabor a mi” grabado con el cantante Rolando Laserie en 1959, estaba todavia sonando en la radio, cuando el , Rolando Laserie y esposa, tomaron un avion hacia mexico en octubre 26 de 1960, para nunca retornar. En tour en estocolmo cuando Bebo tenia los 44 anos conocio a la que seria su esposa (18 anos) Rose Marie quienes continuan casados despues de 48 anos, quienes dividen su tiempo entre estocolmo y costa del sol (España). Cuando Bebo salio de Cuba, Chucho de 18 anos ya era un solicitado musico, y es que Chucho empezo a la edad de 3 anos y su debut como lider de orquesta fue en 1955 a la edad de 14 anos con la Charanga de Elio Reve, dos anos mas tarde trabajaria para el staff de arreglista de radio progreso y formaria tambien un trio de jazz al puro estilo Americano trabajando atraves de la influencia de musicos como Wynton Kelly, Red Garland, Bill Evans y Oscar Peterson. Chucho se convirtio en la figura del post revolucionario jazz cubano, siendo co fundador de Irakere y la nueva forma de tocar afro jazz cubano. Los miembros de Irakere eran formidables virtuosos incluyendo paquito D’ rivera, Arturo Sandoval, tocaban jazz, pero a la vez musica bailable, que era lo que la multitud cubana queria. Y desde el comienzo la banda tenia esta identidad doble y fue la primera banda en usar el pentatonico y la 12- escala tonal en la musica cubana bailable. Lo mismo que incluyeron los tambores bata, lo mismo que Bebo habia hecho previamente en Batanga. Estos tambores sagrados aparecieron en Irakere en su primer hit “bacalao con pan” en 1973, el cual seria la primera manifestacion de lo que se llamaria 25 años mas tarde seria conocido como Timba. Con el embargo a cuba, las companias americanas no podian firmar contratos a artistas cubanos, pero durante la administracion del presidente Carter, el sr. Bruce Lundvall firmo a Irakere para Columbia records, cuando ellos tocaron para el Carnegie Hall en 1978; Bebo volo de estocolmo a nueva york para esa occasion, la cual seria la primera vez en verse desde 1960 en que bebo salio de la isla. Chucho valdés le da creditos a Joe Zawinul por haberlo motivado y alentado a dar un paso mas a su consagracion, diciendo “ la banda es muy buena, pero tu tienes que empezar a tocar mas el piano”. Chucho dice que el toco con irakere por mas de 25 anos pero nunca tocando realmente el piano, estaba escribiendo y dirigiendo, habiendo puesto el piano en Segundo lugar.De ahi Chucho ha trabajado por mas de 10 años dirigiendo su cuarteto con bajo,percussion y tambores, haciendo varios albumes para Blue note y despues hacer un quinteto anadiendo a su hermana Mayra Caridad Valdes. Despues de vivir una vida calmada en estocolmo tocnado en hotel y haciendo giras por el circuito artico, se retira en el año 1983, cuando despues de sufrir un paro que le dejo medio paralizado. Despues de una intense terapia y ejercicios de piano, vuelve a grabar el album “Bebo Rides Again” para el sello aleman Mesidor, introducido por D’rivera. Donde Bebo empieza un remarcable regreso a la musica.Despues para el fim de Fernando Trueba Calle 54 donde se mostrarian las presentaciones de la elite de artistas del jazz latino de varios paises. El corte de Bebo con Cachao, con el tema ‘lagrimas negras” de Miguel Matamoros, que aparece en el film, fue una gran sorpresa para Bebo, pues Fernando Trueba, nunca le dijo que iba a tocar tambien con su hijo Chucho en New York tambien para el corte del film con el tema la “comparsa”.Este film levanto la popularidad de quienes aparecieron en el, Jerry Gonzales se movio de New York a España despues de su aparicion en el film. Y un club llamado calle 54 se abrio en Madrid y el sr. Trueba y el musicologo y productor Nat Chediak empezaron el sello Calle 54, donde grabarian las nuenas tonadas de bebo., pero bebo ya tenia una audiencia en espana antes de hacer el film calle 54, el gran hit para Bebo fue en el año 2004 “lagrimas negras” con el cantante Diego El Cigala, donde Bmg España tenia pensado vender 15.000 copias de este trabajo, pero en vez de eso se vendieron mas de un millon de ellas. Con el album “juntos para siempre” Bebo y Chucho y el sello Calle 54 , donde Chucho dijo que este album no era un grabacion si no un sueño, si alguien me hubiera dicho hace 20 anos que iba a grabar con mi padre a duo, me habria reido, pues pareceria imposible para esa epoca. Grabar un album y hacer una gira junto es un regalo de Dios.~gonikus.blogspot.com Más información relacionada Bebo & Chucho Valdés.Afro-Cuban Jazz (2002) Temas: 01.Bebo Valdés – Tabú (Margarita Lecuona) 02.Chucho Valdés – La comparsa (Ernesto Lecuona) 03.Bebo Valdés – Desconfianza (Julio Gutiérrez) 04.Chucho Valdés – El manisero (Moisés Simons) 05.Bebo Valdés – Mambo riff (Bebo Valdés) 06.Chucho Valdés – Bilongo (Guillermo Rodríguez Fiffe) 07.Bebo Valdés – Hot cha cha (Bebo Valdés) 08.Chucho Valdés – Mamá, son de la loma (Miguel Matamoros) 09.Bebo Valdés – Mambo cantabile (Bebo Valdés) 10.Chucho Valdés – Cachita (Rafael Hernández) 11.Bebo Valdés – Duerme (M. Prado – G. Luna) 12.Chucho Valdés – Novia mía (José Antonio Méndez) 13.Bebo Valdés – Estoy matizando (Bebo Valdés) 14.Chucho Valdés –Linda cubana (Antonio María Romeu) 15.Bebo Valdés – Con poco poco (Bebo Valdés) 16.Chucho Valdés – Sunny (Bobby Hebb)
El II Seminario de Jazz y de Flamenco del Teatro Central de Sevilla, celebrado en febrero de 2000 bajo los auspicios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, concluyó con un concierto de sus once profesores titulares, a los que se unió como invitada especial la cantaora Esperanza Fernández. Esta grabación es el testimonio de aquella sesión, en la que artistas de flamenco y de jazz compartieron escenario y repertorio con asombrosa familiaridad, después de una intensiva semana de intercambio de conocimientos, de jam sessions, de clases entrecruzadas con ensayos febriles y de incitaciones a la creación espontánea. Las ideas de diálogo, de intercambio y de transmutación estuvieron presentes en todos los pasajes de aquel concierto misterioso y reverberante, configurado a partir de un repertorio heterogéneo, reflejo inevitable de la babélica diversidad de los participantes. Si cada uno de los temas propuestos iba tomando una forma impredecible a medida que los ensayos se desarrollaban, fue por el estado arrebatado de creatividad en el que todos los protagonistas fueron entrando día a día, como descubriendo a cada paso inesperados vasos comunicantes entre músicas y músicos del más variado origen. Posiblemente, esta predisposición a la aventura sea la piedra filosofal que permite que un clásico de Monk llegue a hacerse balería y que una soleá de Jerez termine adquiriendo un genuino clímax jazzístico. La experiencia previa de cada uno de estos músicos obedece a una cultura y a una geografía específicas, como las composiciones que ellos mismos trajeron bajo el brazo para su puesta en común. Perico Sambeat propuso «A-free-k», una composición que había aparecido en su disco «Adernuz», en el que habían participado Mark Turner, Brad Mehldau y Enrique Morente. El saxofonista Julian Argüelles, asociado a la vanguardia del jazz británico, introdujo en el concierto el aliento de la improvisación colectiva con «Skull View», una obra que, con un tratamiento instrumental muy diferente, había dado nombre a un disco aparecido en el 96. Esperanza Fernández rescató del espectáculo «A oscuras» (que la cantaora había protagonizado años atrás junto a Enrique Morente) unos fandangos «ad libiturn» concebidos por José Manuel Évora sobre un texto de la poetisa Susana March. La aportación de Marc Miralta consistió en un arreglo propio sobre ritmo de bulerías de «Evidence», una de sus piezas favoritas del cancionero de Thelonious Monk. Javier Colina, recién llegado de Colombia, donde por entonces residía, acudió con su arreglo de vaivén car'lbeño de una nana extraordina riamente popular en Cuba, «Drume negrita», que de inmediato sedujo a Jeanne Lee y que unos años más tarde se convertiría en reclamo de arranque de un disco de Perico Sambeat. Manuel Soler, bailaor y percusionista durante años de Paco de Lucía, no perdió ocasión para bromear sobre la rítmica frenética de unas bulerías firmadas por el estadounidense George Colligan: «Estos son bulerías de competición de Fórmula 1 », decía entre risas Soler, mientras hacía cuadrar el aliento flamenco del cajón con el arrebato in crescendo de «Sobre cómo la vida puede ser», composición de título ontológico que dos años después encabezaría un trabajo discográfico del pianista norteamericano. Gerardo Núñez también aportó material inédito: la soleá por bulerías que aquí aparece fue retomada un año más tarde para otro proyecto de flamencos y de jazzmen, que registró la composición bajo el título de «Plaza Jazzpaña». Paolo Fresu hizo su contribución compositiva con «Fellini», uno de sus temas más reiterados en disco y en concierto, para que en esta ocasión, con aire de tango argentino, sonara recién creado.
El público, que en esta grabación se palpa con una presencia cálida y cercana, pudo apreciar momentos de singular intensidad desde el inicio hasta el final del concierto: el inesperado arranque de un zapateado de Manuel Soler en el comienzo de «Evidence» entrelazado con la percusión de Marc Miralta, el impulso distorsionado de la guitarra de Fareed Haque y las discusiones enfebrecidas de los dos sopranos en el clímax de «Sobre cómo la vida puede ser», el canto flotante y sin palabras de Jeanne Lee en «A-Free-K», la dulzura hipnótica de la cantante en «Drume neqritas.Ios ecos que flotan en el aire tras el dúo de Esperanza Fernández y George Colligan, el arrastre del magma colectivo de «Skull View», las falsetas flamencas que Perico Sambeat reproduce al saxo alto en «Plaza Jazzpaña» en diálogo con la guitarra de Gerardo Núñez, el concentrado arabesco de Julian Argüelles en el comienzo de «Fellini», que es retomado con gravedad milesiana por el fliscorno de Paolo Fresu en la recapitulación. A pesar de los intensos trabajos preparativos, los ensayos habían comenzado como una incógnita. No era para menos: la consonancia en un mismo programa de ritmos y armonías del jazz y del flamenco suponía, para algunos de los protagonistas, una novedad y un acicate, de la que no dejaron de saltar chispas de mutua admiración y de sorpresa. «Pasajes» es el testimonio grabado de aquella travesía azarosa, múltiple y vibrante.~ Manuel l. Ferrand
Pasajes / Passages (Jazz Viene Del Sur) (2002) Temas: 01. A-Free-K 02. Skull view 03. Drume Negrita 04. Plaza Jazzpaña 05. Evidence 06. De ti y de mi 07. Fellini 08. De Cómo la Vida Puede Ser
Musicos: Gerardo Núñez (Guitarra) Perico Sambeat (Saxo Alto) Julian Argüelles (Saxo Tenor), Fareed Haque (Guitarra Eléctrica) Paolo Fresu (Trompeta) Carlos Martín (Trombón) Manuel Soler (Cajón / Cajón) George Colligan (Piano) Javier Colina (Contraba]o Y Double Bajo) Marc Miralta (Batería) Esperanza Fernández (Voz) Jeanne lee (Voz) Grabado en el Teatro Central de Sevilla el 29 de febrero de 2000
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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