Julio Cueva Diaz, nació en Trinidad el 1 de abril de 1897, hijo y nieto de músicos. Su padre tocaba el violín y el güiro y su abuela dirigía una de las primitivas orquestas típicas, estas antecedentes no bastaran para ilusionar al pequeño Julio con los quehaceres musicales en los primeros años de su existencia. Julio, con apenas 5 años, debió afrontar momentos muy difíciles para un niño por el abandono del hogar que hizo su padre, quedando bajo la tutela de su madre y su abuela. En 1908, ingresó en la recién fundada Escuela Municipal de Música de Trinidad, que estaba dirigida par las hermanas Buenaventura y Rafael Dávila, allí estudió solfeo con el primero de ellos y a pesar de sus deseos de ejercitarse en el dominio del piano, las dificultades económicas condicioban el presupuesto que solo alcanzaba para tomar clases de cornetín con el maestro José Manuel Lambido. Su abuela adquirió para Julio el único cornetín disponible en Trinidad, sus progresos musicales eran evidentes y en 1910 fue uno de los fundadores de la Banda Infantíl de Trinidad, por ese tiempo cobró su primer dinero proveniente de la música, al tocar en un baile de la Sociedad El liceo. En 1913 se integró a la orquesta de su abuelo y en 1915 se presentó a exámen para cubrir la plaza de cornetín solista en la Banda Municipal de Santa Clara, ganada la convocatoria y ante el disgusto de su abuela se radicó en Santa Clara. Con el primer suelda trasladó a su familia a su lado, consiguiendo la tranquilidad que le permitió afrontar 8 años de ininterrumpida labor con la Banda. Durante este tiempo conoció a Felicia que se convirtió en su esposa y profesionalmente fué cimentando un sólido prestigio, realizó tres giras can la Compañía de Arquímides Paus y una cuarta con la Compañía de la actriz mexicana Esperanza Iris. Posteriormente, Julio formó parte de las bandas municipales de Cienfuegos y Trinidad, alternando esta labor con la formación de su propia orquesta típica, de esos años datan sus primeras composiciones, en su mayoría danzones que con el tiempo transformó en guarochas. En 1928, se trasladó con su mujer a La Habana donde fué contratado para integrar la orquesta del Teatro Campoamor, al cabo de unas semanas, el célebre compositor y director Moisés Simans lo convocó para formar parte de su agrupación, que se presentaba diariamente en el Roof Garden del Hotel Plaza, la tentadora oferta de 8 pesos por función desidió a Julia para aceptar el ofrecimiento que significaba su mejor sueldo hasta entonces. Corría 1930 cuando Dan Azpiazu le ofreció la plaza de trompeta solista de su orquesta, que actuaba en el Casino Nacional y estaba reputada como la más famosa del momento, el 23 de marzo de 1931, Julio viajó con sus nuevos compañeros a Estados Unidos, allí realizaron numerosa presentaciones durante 8 meses y participaron en la fiesta inaugural del Empire State Building. Tras una breve estancia en Cuba volvieron a salir esta vez can rumbo a Europa, después de 3 meses triunfales en el Casino de Montecarlo se trasladaron o Paris, en lo capital francesa inauguraron el célebre Cabaret Plantatión, de ambiente y decoración cubano, allí permanecieron por espacio de 3 meses. Colaboraron con el mítico Carlos Gardel en la película "Orquideos negras" o "Espérame" y después de triunfar sobre el escenario del Teatro Empire, viajaron a Bruselas para presentarse en el Hotel Palace y el Cabaret Pingouin, la gira europea finalizó en el Teatro leicester Square de londres. la arquesta de Don Azpiazu regresó a Cuba pero Julio decidió permanecer en Europa, con el fin de impulsor lo difusión de la música cubana que estaba teniendo buena acogida entre el público del viejo continente.
En marzo de 1933, desde Londres volvió o Paris y se incorporó a la formación de jazz que dirigía el músico norteamericano de color Snow Fisher, con este conjunto colaboró 3 meses llegando a presentarse en el Cafe Explanade de Berna en Suizo. El espíritu viajero de Julio guió sus posos paro España, llegó o Madrid en compañía de su esposa y después de sortear algunos dificultades en lo obtención de su permiso de trabajo, permaneció activo hasta 1934 y regresó a Paris donde el conocido promotor Víctor Iolkh, conocido como "Elturquito", le ofreció la dirección de la orquesta del local "la Cueva", nombre elegido en honor de Julio. lo inauguración se celebró el 12 de junio de 1934, aquello formación contaba con Elisea Grenet como pianista y su hermano Ernesto en la batería. Una vez finalízado el contrato, Julio y su orquesta emprendieron una gira que comprendió Túnez, Trípoli, Beirut y lisboa. Después de regresar o Marsella y yo en 1935, Julio se despidió de sus músicos y aceptó uno oferta poro dirigir lo orquesta del Cabaret Casablanca de Madrid, también actuó en el Cabaret Satón. Realizó diversos actuaciones por lo península y de vuelta en Madrid, colaboró con una orquesta que acompañaba a las bailarinas Postora Imperio y "lo Argentinita" sobre el escenario del Teatro de lo Zarzuela. En 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil Española, Julio ingresó como militante del Partido Comunista Español y se alistó voluntario en el Ejército Republicano, donde obtuvo el grado de capitán de la Brigada Mixta y dirigió la Banda de Música de la 46 División. Finalizado el conflicto bélico, Julio, junto a muchos otros combatientes extranjeros fué enviado, en marzo de 1939, al campo de concentración francés de Argeles-sur-Mer, mientras su esposa Felicia permanecía en Barcelona. Después de permanecer 78 dias padeciendo vejaciones, hambre y frío, el barco de bandera inglesa "Orbito" partió del puerto de la Pallice con 10 cubanos internacianalistas, entre los que estaban Julio y su esposa. llegaron a la Habano el 6 de mayo de 1939, al atracar el vapor, Julio de pie en la proa de la nave, inerpretó el himno nacional con su trompeta ante el silencio absoluto del numeroso público que acudió a recibirles y de los muchos policias que custodiaban la llegada. Al finalizar la interpretación del himno cubano, Julio entonó las notas de la Internacional, desconocido paro la mayoría de los presentes. Instalado nuevamente en su Trinidad natal junto o su madre, hermano y una hija adoptiva, Julio, debido a su militancia comunista, se enfrentó a serios dificultades para obtener trabajo y su situación económica comenzó a ser precaria. En aquel momento surgió el apoyo de Amado Trinidad, propietario de la emisora CMHI de Santo Cloro, Amado vivía en Ranchuelo y allí tenía una orquesta conocida como la Cuban Boys of Amado Trinidad, también sabía que baja la dirección de Julio el éxito estaba asegurado y era el único comino para competir con las formaciones habaneras. Julio aceptó el trabajo y reorganizó la orquesta con el nombre de Montecarlo, contaba entre otros con el trompetista Remberto loro, Felo Bergaza en piano, Enemesio Giménez en saxo alto y Orlando Guerra "Cascarita" como cantante. Esta formación se hizo popular por todo el pais o través de los hondas de la CMHI, el éxito obtenido animó a Trinidad a comprar la RHC Cadena Azul de la Habana y una vez finalizado el contrato y cubiertos ampliamente los objetivos de Amado, la orquesta se disolvió. Julio y "Cascarita", posaron a formar parte de la orquesta de los Hermanos Palau, que actuó durante varios temporadas en el Cabaret Sans Souci y en los transmiciones diurnas de Radio Cadena Suaritos, de esta época datan los cambios que hizo de algunos de sus primeros composiciones en guarachas como el danzón "El marañón" o el "Golpe bibijagua". En 1942, Julio decidió formar su propia orquesta y empezó a trabajar en la emisora Mil Diez, propiedad del Partido Socialista Popular, entre los músicos más destacados de esta nueva formación se contaban los saxos altos Maria Menéndez y Bruno Guijarro, Miguel Sánchez como saxo tenor, el trompetista "Platanito", René Hernández en el piano, Oscar Valdés en tumbad oro, el bongosero Marcelo González, Salvador Vivar en bajo e Israel "Ñaqui-Ñaqui" como baterista, los cantantes eran "Cascarita", René Márquez, Reinaldo Valdés "El Jabal", Juan Antonio Jo "El Fantasmita" y más tarde Manuel liceo "Puntillita". Muchos de los temas del repertorio tenían el carácter de canción protesta como "Costillas en el aire" o "Desintegrando". Esta formación tuvo un buen ritmo de trabajo y realizó numerosas grabaciones, que le permitieron o Julio solventar muchos problemas económicos familiares. El éxito alcanzado por lo orquesta a través de los emisiones radiofónicas de la Mil Diez, movilizaron a las emisoras de la competencia y en 1943, el empresario Plumarejo, propietario de la CMQ, le hizo a Julio una tentadora oferta para presentarse ante los micrófonos de su radio en los horarios nocturnos. El Director General de la Mil Diez, Ibrahín Urbino, consideró incompatible las actuaciones de la orquesta en otra emisora y Julio ante la presión de sus músicos aceptó la proposición de Plumarejo, provocando un incidente que se saldó con la cancelación del contrato con la Mil Diez. En 1944, la orquesta de Julio fué considerada la mejor del pais por la ACRI, pero poco a poco la situación política del pais fué cambiando y en 1952, con la llegada al poder de Fulgencio Batista, la situación volvió a tornarse insostenible para Julio. Tuvo que disolver su formoción en 1953 y comenzaron las penurias económicas que lo llevaron al estremo de tener que empeñar su trompeta, diversos trabajos le permitieron sostener a su familia a duras penas, en 1958 falleció Felicia afectada de cirrosis hepática y casi al mismo tiempo su hija adoptiva contrajo matrimonio y se fué a vivir con su marido, Julio en poco tiempo quedó solo. Con el triunfo de lo Revolución Castrista y ya en 1960, fué nombrado archivero en el Departamento de Recibos del Instituto Cubano de Derechos Musicales, participó en diversas actividades que le permitieron vivir aquellos años.
En 1961, unió su vida a Fela y con ella se casó en 1962, durante ese tiempo reunió suficientes elementos de una interesante autobiografia. Entre 1960 y 1975, Julio vivió olvidado musicalmente y canalizó sus inquietudes artisticas escribiendo música que nunca llegó a estrenarse y permanece inédita. En 1975, tomó la desición de trasladarse con su esposa a Trinidad, donde pensaba pasar las últimos dias de su vida, también esta última voluntad se le negó a Julio, la impasibilidad de resolver algunas gestiones y convencer a su hija, que después de separarse volvió a su lado, truncaron el intento. La última tarea que realizó fué un mural para el Comité de Defensa de la Revolución, en el estuvo trabajando largas horas y haciendo esfuerzos que ya no podía realizar, el trágico resultado fué un infarto de miocardio que le produjo la muerte una semana más tarde en el Hospital Calixto García, el 30 de diciembre de 1975.
La edición de este CD debe servir de homenaje póstumo a este gran músico, que paseó su cubanismo por Estados Unidos y Europa, teniendo que vivir los últimos 15 años de su vida con un modesto retiro, sin el reconocimiento de los suyos y olvidado. Desde aquí y conscientes del tiempo transcurrido, pretendemos devolverle parte de lo que en vida se le negó, su justo y merecido reconocimiento artístico y humano.~ J. P. Julio Cueva y su Orquesta - Desintegrando (1996) Havana, 1944-1947 Temas: 01- Desintegrando 02- Figurina Del Solar 03- Sacando Boniato 04- En Tiempo De Mangos 05- El Pin-Pin 06- Piru, Piru, Pirulí 07.- No Tengo Tambó 08- Sabanimar 09- Ya T'a 10- Pasito Pa'lante 11- Castillitos En El Aire 12- Vivito Y Coleando 13- Por Que Llora La Vaquita 14- El Arpa Y La Orpa 15- Por Poquito Me Tumba 16- Dice Mi Gallo 17- Si La Fiesta Es Aquí Dentro 18- Oye Mi Bombó 19- Zapatero Remendón Voces: Orlando Guerra "Cascarita" (1 to 15 ) Manuel Lícea "Puntillita" ( 16 & 17 ) Reinaldo Valdés "El Jabao" ( 18 & 19)
Oscar Castro-Neves (15 de mayo de 1940 - 27 de septiembre de 2013), ha sido uno de los músicos brasileños más importantes en la escena del jazz durante algún tiempo. Sus habilidades como guitarrista, vocalista, compositor y arreglista están en exhibición en este lanzamiento. Comenzando con un escenario instrumental oscilante de "Double Rainbow" de Antonio Carlos Jobim, que incorpora el violín gitano de Charlie Bisharat, varias lengüetas de Gary Meek y el pianista Don Grusin, Castro-Neves señala que esto no va a ser un lanzamiento predecible. Sus composiciones incluyen el funky, pavoneándose "All One" y el infeccioso "Holding with a Open Hand". La sorprendente interpretación de "Round Midnight" comienza dramáticamente, luego de repente se convierte en una animada y animada bossa nova. Igualmente convincentes son sus arreglos de estándares como "The Very Thought of You" y "There Will Never Be Another You", ambos cuentan con sus cálidas y amistosas voces. La única decepción es la inclusión del ligero y monótono "One Bad Habit" de un suave jazzer de Michael Franks para cerrar un CD por lo demás impecable. ~ Ken Dryden (allmusic)
Oscar Castro-Neves - All One (2006) 01- Double Rainbow 02- All One 03- Kurski Funk 04- Morrer De Amor (Featuring Luciana Souza) 05- Holding With An Open Hand 06- Nao Me Diga Adeus (Featuring Luciana Souza) 07- Naima 08- Historia De Un Amor 09- 'Round Midninght 10- The Very Thought Of You 11- More Than Yesterday 12- There Will Never Be Another You 13- Prelude Op, 28, No. 20 14- One Bad Habit
Musicos: Oscar Castro-Neves-Guitar, Vocals, Engineer, Producer, Keyboards, Arranger Don Grusin-Piano, Clavinet, Fender Rhodes Gary Meek-Clarinet, Sax (Soprano), Sax (Tenor), Clarinet (Bass), Flute Alex Acuña-Drums Charlie Bisharat-Violin, Viola Brian Bromberg-Bass (Acoustic) Kevin Ricard-Percussion Mike Shapiro-Drums Kenny O'Brien-Vocals (Background) Isela Sotelo-Vocals (Background) Luis Chaparro-Vocals (Background) Luciana Souza-Vocals, Guest Appearance Paulina Aguirre-Vocals (Background)
Prepárense para el verdadero negocio, amigos. El trompetista Brian Lynch ha avanzado en el mundo, con el lanzamiento de Simpatico por Brian Lynch / Proyecto Eddie Palmieri, y sí, se facturan en ese orden. La alineación es estelar, con prácticamente todos los nombres notables incluidos en el jazz latino de Nueva York. Robert Ameen, Edsel Gómez, Donald Harrison, Conrad Herwig, Giovanni Hidalgo, Boris Koslov, Dafnis Prieto y Yosvany Terry conforman un conjunto bastante grande. Como era de esperar, los arreglos se encuentran entre los más inteligentes y modernos. No es de extrañar teniendo en cuenta los líderes de la banda. Se puede decir que Lynch y Palmieri son las voces de jazz latino más importantes de sus respectivas generaciones, gracias en gran parte a sus habilidades para escribir y organizar. Grabado para la etiqueta Artist Share propiedad de los artistas, la producción es nítida e ingeniosa. Sonáticamente, Simpatico es probablemente el mejor trabajo que Lynch tiene en su haber. El registro suena completo y contundente, pero muy cálido y vibrante. Hay una buena cantidad de variedad estilística, que mantiene al grupo fuera de la rutina Latin Jazz-Mambo. Las melodías respiran, y los intercambios entre jugadores son interesantes, frescos y constantes. Simpatico podría ser fácilmente la experiencia más importante de audiencia de jazz latino este año. ~ Evan C. Gutiérrez (allmusic)
Brian Lynch/Eddie Palmieri - Simpatico (2006) Temas: 01. The Palmieri Effect 02. Que Seriá La Vida 03. Guajira Dubois 04. Jazz Impromptu 05. Páginas De Mujer 06. Slippery 07. Jazzucar 08. Tema Para Marissa 09. Freehands Musicos: Brian Lynch – trumpet Eddie Palmieri – piano Lila Downs - voice Phil Woods – alto saxophone Donald Harrison – alto saxophone Gregory Tardy – tenor saxophone, clarinet Conrad Herwig – trombone Mario Rivera – baritone sax Edsel Gomez – piano, organ Boris Kozlov – acoustic bass Ruben Rodriguez – baby bass Luques Curtis – acoustic bass Giovanni Hidalgo – congas Pedro Martinez – congas, bongo, campaña, coro Little Johnny Rivero – bongo, campaña Dafnis Prieto – drums Robby Ameen – drums Marvin Diz – timbales Pete Rodriguez – maracas, guiro Adam Rogers – acoustic guitar Joe Fielder – additional trombone
Percusionista Bobby Matos es uno de los bateristas más respetados en todo el género de jazz Afro-Cuban/Latin. Nacido en el Bronx, Nueva York, el 24 de julio de 1941, Matos musicales vinieron de una familia, pero inicialmente estaba más interesado en el baile que tocar un instrumento. Matos no se empezó a tomar en serio la batería hasta su final de la adolescencia, al mismo tiempo, aprender a tocar conga en los sótanos de las iglesias en Harlem, como él miró a artistas como Tito Puente para la inspiración. Fue en esta época en la que se sumaron a Matos su primera banda, Los Congueros, compuesto exclusivamente de conga, flauta y contrabajo. A fines de los años 60, se habían graduado de Matos de orquesta (al igual que la salsa se inició el movimiento para obtener el pleno de vapor), resultando en uno de sus más conocidas canciones, "Mi Alma Latina", producido por Joe Cain, una figura respetada en latín el jazz. Pero en lugar de continuar como de orquesta, Matos decidió centrarse estrictamente en su percusión, ya que trabajó como acompañante para las próximas dos décadas. En los años 80, Matos se habían trasladado a California y comenzó a grabar nuevo material. En los años 90, publicó álbumes de manera regular: 1993 Collage del Jazz Afro Cubano, 1995 Danza del Chango, 1996's Huellas, 1997 de Mi Alma Latina, 1998 de la sesión (una recopilación de algunas de las sesiones de Matos desempeñado durante un período de 14 años), 1999 Live en Moca, y 2001 del Mambo Jazz, la última de las cuales fue una colaboración con sus compañeros el baterista de jazz John Santos. ~ Greg Prato, All Music Guide Selecciones favoritas de su Cubop emisiones, además de materiales inéditos (incluyendo una re-inventado "Mi Alma Latina"), y algunas de sus colaboraciones son atrasados que figuran en este Best Of. Músicos invitados incluyen Jerry González, Juan Santos, Dave Pike, y Jack Costanzo. Mas información relacionada Bobby Matos - The Best of Bobby Matos (2007) Temas: 01- Naima 02- Philadelphia 03- Kimbisia 04- Chango's Dance 05- Oferere 06- Back To The Roots 07- Mi Alma Latina 08- I Don't Speak Spanish, But... 09- Guiro Elegua 10- The Creator Has A Master Plan 11- God of the Crossroads 12- So What / Impressions 13- La Charanga 14- Trompeta Y Bongo Musicos: Bobby Matos-Arranger, Bongos, Conga, Vocals, Liner Notes, Producer, Vocals (Background), Timbales, Coro, Adaptation, Guiro, Shekere Indio Moret-Conga Tom Regis-Piano Eddie Resto-Bass Mike Turre-Flute, Reeds, Sax (Baritone), Saxophone, Arranger Wayne Wallace-Trombone Paul VanWageningen-Claves Theo Saunders-Piano Leo Chelyapov-Clarinet Danny Weinstein-Trombone Louis Taylor, Jr.-Sax (Tenor) Antoine Caito-Bongos, Shekere, Bata Drums, Conga Victor Cegarra-Piano John Lopez-Coro Denise Anthony Cook-Vocals Robertito Melendez-Trombone, Shekere Manny Silvera-Bass Frank Fontaine-Flute, Sax (Tenor) Ray Armando-Conga Eliseo Borrero-Bass, Vocals Tony Canty-Vocals (Background), Coro Jack Costanzo-Bongos Maisha Grimes-Vocals (Background), Coro Darrell Harris-Vocals, Coro, Vocals (Background) Larry Harlow-Piano Jerry Gonzalez- Trumpet, flugelhorn John Santos- Guiro Dave Pike- ?
Este es el estremecedor debut de uno de los mejores guitarristas acústicos jóvenes del mundo que se encuentra con la nueva era. El don de Johannes Linstead de mezclar ritmos geniales con improvisaciones de flamenco picantes y rápidas se explora más adelante en álbumes posteriores, pero su viaje comienza aquí en el fogoso "Mountain Mist". Mientras que su guitarra, que combina lo mejor de las melodías sudamericanas tradicionales y contemporáneas y los ritmos latinos, siempre es el centro de atención, también disfruta compartiendo el centro de atención en alguna ocasión. En la misma pista, se contenta con pasar de la melodía principal a un rol de ritmo detrás de la flauta bailarina de Anja Arvo. Luego está trabajando su magia sobre la ruidosa percusión de Gino Mirizio. El estado de ánimo y el ambiente también son una parte importante del mundo de Linstead, y él sigue el ritmo frenético del abridor y ventoso "The Temple at Delphi" con el influyente romance de "Don Juan" y "Gypsy Rain". "Mi Angel" es quizás el mejor ejemplo de las emociones profundas que Linstead puede aprovechar cuando está inmerso en el modo de soñar y contemplar. ~ Jonathan Widran (allmusic)
Johannes Linstead - Sol Luna Tierra (1999) Temas: 01. Mountain Mist 02. Temple At Delphi , The 03. Don Juan 04. Gypsy Rain 05. Sol Luna Tierra 06. Mi Angel 07. Amazonico 08. Between Tears 09. Agua Negra 10. Rio 11. Djunga Musicos: Johannes Linstead: (acoutsic & electric guitars, keyboards, bass) Steve Manning: (guitar) Anja Arvo: (flute, Indian wood flute) David Story: (keyboards) Monty Graham, Joe Orlando: (bass) Gino Mirizio: (drums, percussion)
Justo Almario y Abe Laboriel han sido hermanos de jazz durante veinticinco años, internándose en clubes, sesiones y como líderes del popular equipo de L.A. Koinonia. Pero además de su herencia latina común (Almario es de Colombia, Laboriel de México) y la afinidad por todo, desde el blues hasta el rock y los sonidos sudafricanos y tropicales, también comparten una apreciación mutua por todo lo espiritual. A pesar de la fantástica diversidad de su colección de dúos lógica y largamente esperada, Justo Almario Abe Laboriel, es su amor al Señor lo que vincula sus creencias musicales en un todo colectivo. Mientras Laboriel se permite algunos solos bassaerobios característicos, nunca pone su ego frente a las increíbles melodías y vibraciones de conjunto. Almario hace todo lo que puede: tenor, alto, soprano, flauta e incluso clarinete, dependiendo del estado de ánimo del momento. Si bien muchos de los títulos invocan el nombre de Jesús, la colaboración es mucho más que simple Gracia asombrosa. Estrellas como Greg Mathieson, Harlan Rogers, Luis Conte y Paul Jackson, Jr. agregan sus propios recursos a todas las diferentes reflexiones -pop, jazz y todas las variaciones de los mismos- de los líderes. El resultado es uno de los álbumes más inspiradores del año, tanto religiosa como musicalmente._Jonathan Widran (allmusic)
Justo Almario & Abraham Laboriel (1994) Temas: 01-To Him Who Sits on the Throne 02-God Is Able 03-Medley: More Love to Thee/Jesus Loves Me, This I Know/We Worship You 04-He Is Exhalted 05-I Will Bless the Lord 06-Yahweh 07-Medley: Give Thanks/Grateful Heart 08-Amor, Alegria, Paz (Love, Joy, Peace) 09-Righteousness, Peace and Joy 10-Times of Refreshing 11-Celebrate Jesus 12-Imago Dei (The Image of God) Musicos: Abraham Laboriel-Guitar (Acoustic), Bass, Arranger, Fretless Bass, Liner Notes, Producer Justo Almario-Clarinet, Flute, Arranger, Sax (Soprano), Sax (Tenor), Producer Greg Mathieson-Piano, Keyboards, Organ (Hammond) Bill Maxwell-Drums Harlan Rogers-Organ, Piano, Keyboards Abe Laboriel, Jr.-Drums Michael Thompson-Guitar (Acoustic), Guitar Atle Bakken-Keyboards, Programming Robert Becker-Viola Luis Conte-Percussion Charles Everett-Violin Paul Jackson, Jr.-Guitar (Acoustic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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