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sábado, 15 de agosto de 2009

Dany Brillant - Havana

Nacido en Túnez el 28 de diciembre de 1965, el cantante de pop francés Dany Brillant se ha ganado un gran número de seguidores en Europa por su animada mezcla de influencias de swing, rockabilly, latín y francés. La familia de Brillant se mudó de Túnez a Francia cuando tenía solo un año y se instaló en Sainte-Geneviève-des-Bois, una comunidad no muy lejos de París. Cuando Brillant tenía 14 años, su abuelo le regaló una guitarra, y aunque tenía la ambición de convertirse en médico, sus estudios tuvieron que compartir su tiempo con su nuevo entusiasmo por la música mientras formaba una banda de rock & roll que tocaba regularmente. en Sainte-Geneviève-des-Bois. 
Cuando un amigo que tocaba el saxofón invitó a Brillant a cantar con su combo de jazz, el partido resultó fortuito; rápidamente desarrolló una pasión por el jazz clásico y los sonidos de swing, y la banda consiguió un concierto de pie en un local nocturno llamado Les Trois Maillets, donde tocó para multitudes entusiastas durante cinco años. En 1996, Brillant lanzó su primer álbum, C'Est Toi, que se convirtió en el primero de una serie de éxitos en las listas europeas para el cantante; lanzó ocho álbumes exitosos entre 1996 y 2007, y se convirtió en una popular atracción en vivo, vendiendo un stand de tres noches en el Palais des Congres de París con meses de anticipación. En 2009, lanzó el álbum Puerto Rico, influenciado por la salsa y el mambo. 2012 lo vio lanzar un álbum de estudio (Viens à Saint-Germain) y su primera colección mejor, simplemente titulada The Best of Dany Brilliant.~ Mark Deming (allmusic)





 Dany Brillant - Havana (1996)

Temas:
01. Une Fille Comme Ca
02. Les Parfums De L'orient
03. Quand Je Vois Tes Yeur
04. Les Nevieux
05. Dis Moi
06. La Queue Du Chat
07. Pourtant
08. Ronsard 96
09. Le Rat
10. Rien Que Toi


Musicos:
Dany Brillant - Guitar, Voz, Bongos
Alain Pewzner - Guitar, Arranger, Realization, Choeurs
Rembert Egues - Piano, Arranger, Realization, Vibraphone
Olivia Duran - Flute
Claude Salmieri - Drums
Laurent Vernerey - Contrabass, Basse
Vincent Chavagnac - Saxophone
Richard Egües - Flute
Tony Jimenez - Sax (Tenor)
Román Filiú - Sax (Tenor)
Javier Zalba - Sax (Baritone)
Adalberto Oré Lara - Trumpet
Slim Batteux - Choeurs
Malik Fetis - Saxophone
Carmelo André - Trumpet
Francisco Amat - Guitar
Luc Bertin - Choeurs
Stephane Henoch - Violin
Roberto Vizcaino Guillot - Bongos, Cowbell, Maracas
Blas Egües - Timbales

viernes, 14 de agosto de 2009

Gabriel Hernández - Jazz a lo cubano



Gabriel Hernández nació en Camagüey el 17 de julio de 1964, Comenzó sus estudios a los 7 años, en el conservatorio "Luis Casas Romero" en Camagüey, Cuba. A los 15 años termina su carrera pianística y teórica. 

A esa misma edad recibe el premio EGREM, a la mejor orquestación musical del disco anual. Se sumerge en los reconocidos festivales de jazz plaza que se realizan anualmente en la Habana Cuba, y así llega a formar parte de la banda de Leon Thomas y Dizzy Gillespie.

 Se presento en festivales internacionales de jazz como: Montreaux, Montreal, Jamboree (Polonia), Jazz Danubio (Bratista-Checoslovaquia), Londres Jazz Fest, Heverkusen (Colonia-Munic-Alemania), Milky Wey (Ámsterdam-Holanda), Jazz Rue , Ciamuferon (Francia), Jazz Fest Ottawa, Toronto, Becomo (Canada), asi como conciertos en Budapest, Madrid, Islas Guadalupe, Martinica, Moscu, entre otras... 
 
 Ha participado en los festivales anuales como el “Jazz Plaza” en la La Habana, Cuba y en él participó al lado de León Thomas y Dizzy Gillespie, entre otros destacados grupos. Asimismo, ha compartido el escenario con Roy Hargrove, James Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, entre otros.

Cabe destacar su reciente album “Mr. Many Moons”, realizado con grandes figuras tales como Bob Sheppard, Francisco Mela, Iván Renta, Jason Palmer, Ken Basman y Agustín Bernal. Actualmente participa en la afamada orquesta “Afro-cuban All Stars”, dirigida por Juan De Marcos González, impulsor de “Buenavista Social Club”.

 En 1985 La UNEAC (Unión de Escritores y artistas Cubanos), le otorgo la máxima condecoración y fue inscripto en el libro de grandes personalidades de la música y el arte Cubano. Es miembro del jurado y comisión nacional de evaluación del instituto nacional de la música, en la Habana junto a Chucho Valdez, Gonzalo Rubalcaba y Orlando Vistel. A tocado con músicos como: Roy Hargrove, Jean Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, Fine Wine Trio entre otros... 

 A tocado con músicos como: Roy Hargrove, Jean Carter, Chucho Valdez, Tito Puente, Fine Wine Trio entre otros...




Gabriel Hernández - Jazz a lo cubano (1993)

Temas:
01- Guajira From Anywhere

02- Propuesta
03- Crónica para un final
04- Son a Emiliano
05- El manisero
06- Vals del fuego
07- Prólogo

08- Secret Voice
09- To Remember Black Bird

Musicos:

Gabriel Hernández - Piano
Carlos Puerto - Bass
Miguel Anga - Congas
Samuel Fomell - Pailas
Cesar Lopez - Sax Alto
Alfredo Thompson - Sax Tenor

Juan Munuia - Trompeta


Información cedida por Candela

Peruchín Jr. - Sobre Blancas y Negras


Pedro Andrés Justiz "Peruchín Jr.", nace en La Habana el 30 de noviembre de 1949. Es un reconocido líder para todos sus contemporáneos, que une a sus dotes interpretativas, las de director de orquesta, pianista, arreglista, compositor e inspirador. Creció escuchando "Habaneras" tocadas al piano por su abuela María Rodriguez, madre de "Marqués de Oriente". Su padrel Peruchín I, fue uno de los grandes pianistas de todos los tiempos y el orquestador preferido de muchos directores de América Latina.
En 1961 asistía a las clases de piano de Zenaida Romeu; poco después encuentra su principal fuente de inspiración en la guitarra e ingresa en el Conservatorio "Alejandro García Caturla", con la profesora Loyda Lombard. Más tarde, estudia en la ENA con Martha Cuervo y culmina sus estudios de música en el Conservatorio "Ignacio Cervantes" con Carlos Emilio Morales, guitarrista y fundador de lrakere.
Inicia su carrera profesional a mediados de los 60 en el combo Los Cinco, del bajista Armandito Sequeira. Sequeira fue el primero en tocar los aportes de Jaco Pastorious en Cuba con un bajo sin trastes, antes de conocer a Peruchín Jr. en la Isla. Con Los Cinco cantaban Luisa María Guell y Maggie Caries. Por otro lado, Juan Forrnell recomienda a Peruchín Jr. para que se integre en la orquesta Revé y pasa a ser su bajista y director musical. Posteriormente se integró en el combo de Franco Laganá con sus cantantes María Elena Pena y José Valladares y juntos abarrotaron el Salón Rojo del Capri con su sabrosa  descarga de pop cubano.

Ha actuado en teatros, TV, giras y ha grabado varios discos con las orquestas del Teatro Musical de La Habana, la del ICRT y la del Cabaret Tropicana. A finales de los 70 dirige los Reyes 73, una de las bandas más populares de la década prodigiosa. No obstante, su amor por el jazz lo lleva al grupo Sonido Contemporáneo, del saxofonista Nicolás Reynoso. Se trata de una especie de Weather Report Cubano, génesis del grupo Afrocuba, por donde pasaron Toni Valdés, Paquito D'Rivera, Lucia Huergo, José Carlos Acosta y Gonzalo Rubalcaba, todos los líderes de la fusión contemporánea.
Fundador del Festival lnternacional Jazz Plaza de La Habana, como solista ha recorrido países como Méjico, Uruguay, Francia y Canadá, actuando en el Cabaret Baalbeck de Veracruz, el Club de New Morning de París, los Festivales de tos Toros y Salsa en la Villa de Dax, el Du Maurier Ltd. o el Down Town Festival de Toronto, Junto a Tata Güines, Alfredito Rodríguez, el Spirits of Havana de Jane Burnet, Hilario Durán, Larry Cramer y el brillante pianista canadiense David Restivo.
En 1998 escaló la cima del cielo en el Special Guitar Festival de Marsella, actuando junto a Phil Miller, pionero del Rock Jazz inglés. Ese mismo año actuó junto en el Festival Banliev Blues de París junto a John MclaughJin, John Scotfield, Christian Bireli Lagrene y Fapy Lafertin. En 1999 visitó el top of The Senetor de Toronto, Canadá, para actuar junto a Sony Greenwich, Allan Holdsworth y Al di Meola, nombres que hablan por si solos. Destacable también, es la nominación a los Grammy Latinos del año 2002.
Dentro del contexto de artistas pertenecientes a nuestro sello, Peruchín Jr. es uno de los que gozan de más simpatías y aceptación entre todos los que componemos esta compañía. Su bondad, buen corazón y sencillez se suman y le dan valor añadido al excelente músico que es.
Como nos explicaba en su primera producción con Envidia "Al piano", él nunca pensó grabar tocando el piano, pero ante nuestra insistencia lo hizo, siendo un éxito rotundo en todos los sentidos. Posteriormente, grabó "Mi Descarga" donde alternó piano y guitarra. Para esta tercera producción, no hemos querido variar la línea establecida. En mi humilde opinión, desde mi labor como productor, creo que al piano ofrece una alternativa inexistente en el mercado: el instrumental del Cuban-Jazz que nos ofrecía su padre. Quién mejor que Peruchín Jr. para continuar esta línea, si bien es cierto quecada artista aporta algo diferente._Luis A. Domínguez - Productor musical

Mas información relacionada





Peruchín Jr. - Sobre Blancas y Negras (2006)

Temas:
01. Sabroso Como El Guarapo
02. Montuno Guajiro
03. Era Un Tipo Peculiar
04. De Cuba A Mejíco
05. Bilongo
06. Sequeira
07. Montuno
08. Foxtrox
09. Una Mañana
10. Descarga Sebastán
11. La Caminadora

Musicos:
Pedro Ajustiz "Peruchin Jr." (Piano)
J.Joaquin Oliveros (Flauta)
Arnaldo Jiménez (Bajo)
José Espinosa (Timbal)
José Luis "LP" Papiosko (Congas)
Oswaldo Huerta (Bongó)
Carlos Amores (Güiro)
Barbarito López "Puchonguito" (Voz solista)
José LussónJr., Barbarito López y Ciso Guanche (Coros)

jueves, 13 de agosto de 2009

Gumbi Ortiz - Miami

La chica caliente en la portada del álbum con el cabello rubio con un cigarro no tiene nada que ver con el Feisty, jazz multifacético torbellino creado por el veterano percusionista Gumbi Ortiz, pero junto con el flamenco de neón, que representa el bonito ultra brillantes de este hipness , con alegría ecléctica colección. Han congas, viajará - que define muy funky y frenético mundo de Ortiz, quien aporta su rica puertorriqueña / cubana patrimonio y toda una vida musical ecléctica de influencias y experiencias - a partir de la fusión de jazz, pop y funk a retro-alma, samba e incluso una pista de giga irlandesa - a Miami. De renombre en todo el mundo por sus giras sin parar en los últimos 19 años con la fusión de guitarra leyenda Al DiMeola, el conguero carismático reunido un potente conjunto de jazz más grandes en la configuración de una multiculturales homenaje a la nativa de Nueva York aprobó casa estado de la Florida, donde ha vivido desde 1980. Las dos primeras pistas perfectamente captura Ortiz múltiples sensibilidades musicales. El chirriando "South Beach" comienza con una ligera Brandon Campos y un solo de flauta tranquilo latín ranura antes de evolucionar en un loco, de forma gratuita para todos los de jazz (resaltado por Walt Fowler temerario fliscorno solista). The Jeff Lorber producidos, suave jazz de amistad "T-Back" captura Ortiz lado del espíritu pop. Que cara lisa sale de nuevo en "En el Groove" (con Jay Beckenstein), pero en el medio son algunos graves fusión excursiones que por favor todos los que ama "de verdad el jazz" y no puede soportar el pop cosas. Hay también algunos irresistiblemente seductor Ortiz asiente a lo que llama "la cosa funk Herbie Hancock," algunas excursiones sabrosa samba, un toque de retro-alma, e incluso una muestra de Evangelio. Si va silvestres y golpeando su congas en el jazz de forma libre de atascos, mostrando su dominio de los más sutiles matices rítmicos, o simplemente el apoyo a la sección rítmica detrás de las melodías más sencillas, Ortiz ha demostrado ser un increíble artista en su lugar por derecho propio. ~ Jonathan Widran, All Music Guide

Gumbi Ortiz - Miami (2006)

Temas:
01. South Beach
02. T-Back
03. Miami
04. Biscayne
05. Samba Do Suerte
06. No Expectations
07. Rush Hour Jam
08. Amnesia
09. Pastel Days & Neon Nights
10. Calle 8cho
11. In The Grove
12. Mojo Sunrise
13. Together Again
14. Crusin' Collins

Musicos:
Gumbi Ortiz-Percussion
Eric Marienthal-Saxophone
Joel Rosenblatt-Drums
Dave Weckl-Drums
Allon Sams-Guitar
Mario Alberto Rodriguez-Bass
Ernie Adams-Drums
Scott Ambush-Bass
Patrick Bettison-Harmonica
Al di Meola-Guitar
Brandon Fields-Flute, Saxophone
Tom Kennedy-Bass
Jeff Lorber-Synthesizer, Keyboards, Engineer
Barry Miles-Synthesizer, Engineer, Sequencing

miércoles, 12 de agosto de 2009

Los Hombres Calientes-Bill Summers, Irvin Mayfield & Jason Marsalis - Volumen 2


En su segundo esfuerzo, Los Hombres Calientes intercambian bajistas (David Pulphus por Edwin Livingston), y Ronald Markham aparece en Hammond B-3 y teclados. El disco, un tratado musical de 71 minutos y 18 cortes, presenta un complemento mucho mayor de vocalistas y percusionistas, e incluso un cuarteto de cuerda en tres selecciones. 
Hombres Calientes, vol. 2 también se basa en una paleta más grande de ritmos latinos. Los cantos yorubanos en el trío de melodías cerca del final de la grabación son muy convincentes: "Alabi Oyo E", "Suite Obatala" y "Vamos a la Cima", todos compuestos por el percusionista Bill Summers, llenos de discurso emocional. "Cuban Suite", escrita por el trompetista Irvin Mayfield, pasa de una rumba lenta (con un piano en cascada de Victor Atkins, III) a una figura montuno clásica, parecida a una iglesia y, finalmente, a una comparsa mucho más caliente con trompeta, piano, y percusión a fuego lento. "A Comer y a Descargar" es un atasco, con Mayfield a la cabeza. "Fongo Sunk", una pieza del baterista Jason Marsalis, es un ejercicio de piano / percusión sin lujos. 
También hay una versión candente del viejo éxito de Roberta Flack "Feel Like Makin 'Love". De los muchos cortes restantes, "Rasta Renegade" es un número de reggae con voces de órgano y grupo; "Blues de Enredo" es un festival de samba brasileño; "Jóvenes amantes a primera vista / Tangeaux-Zon" es un tango con el Cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Luisiana; "Daydreamer" es una bossa nova con el omnipresente piano de Atkins; y "Comparsa N.O." combina una sección afrocubana y una mezcla de gumbo blues shuffle estilo profesor. El CD termina sin ceremonias, con el siempre caprichoso "Chameleon" pegado a "We Want the Funk" de George Clinton. Es posible que más no sea necesariamente mejor para este grupo, pero el resultado general es bastante agradable: algunos obstáculos en el camino, pero una presentación musical competente de todos modos._Michael G. Nastos (allmusic)





Los Hombres Calientes-Bill Summers, Irvin Mayfield & Jason Marsalis - Volumen 2 (1999)

Temas:
01. Ron's Groove
02. Cuban Suite, Pt 1
03. Cuban Suite, Pt. 2
04. Cuban Suite, Pt. 3
05. Comparsa N.O.
06. Feel Like Makin' Love
07. Blues de Enredo
08. A Comer y a Descargar
09. Rasta Renegade
10. Fongo Sunk
11. Young Lovers at First Sight (Intro)
12. Tangeaux-Zon
13. Daydreamer
14. Alabi Oyo E
15. Suite Obatala
16. Vamos a la Cima
17. Freshwater Girl (Intro)
18. Chameleon/We Want the Funk

Musicos:
Jason Marsalis-Drums, Producer
Irvin Mayfield-Trumpet, Producer
Bill Summer-Percussion, Pandeiro, Producer, Shekere, Nyabinghi Drums, Cabasa, Quica, Bata, Surdo, Vocals, Bongos, Conga, Timbales
Victor Atkins-Piano
Edwin Livingston-Bass
Curtis Pierre-Percussion
Yvette Summers-Percussion, Bells, Claves, Shekere, Guiro, Agogo, Vocals
Curtis Pierre-Percussion
Jorge Alabe-Percussion
Cornell Williams-Bass, Vocals (Background)
Derwin "Big D" Perkins-Guitar, Vocals (Background)
Ronald Markham-Drums, Keyboards, Organ (Hammond)
Karen Marks-Cello
Bruce Owen-Viola
Phillip Manuel-Vocals
Cotton Mather-Vocals
Increase Mather-Vocals
Rachel Jordan-Vocals
Manuel Lander-Vocals, Vocals (Background)
Fredy Omar-Vocals
Amy Thiaville-Vocals
Mashonda D. Thomas-Vocals (Background)

martes, 11 de agosto de 2009

Rumbatá - Rumbatá



Originada en los Barracones, bateyes, solares y calles de Cuba, decantada magistralmente a través del tiempo por los músicos cubanos, la rumba ha logrado transcender al mundo y hoy constituye una de las expresiones de mayor relevancia internacional. Guaguancó, yambú, columbia y sus variantes, han llevado la imagen, el ser y el perfil folklórico de la isla, como manifestación suprema de la identidad cubana, aunque especialmente en las últimas décadas se ha fusionado con géneros, fenómenos culturales, características, idiosincrasias y estilos provenientes de otros países del Caribe, Norteamérica y Europa, es un excelente ejemplo de este camino.

Fundado en 1996, en Camagüey, por Wilmer Ferrant, forma parte de un movimiento expresado en grupos disímiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecución y expresión rumbera, como para repetir el montuno famoso: la rumba no es como ayer... Afincado en lo mejor de la tradición, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el género, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente. La manera de componer es contemporánea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raíces sembradas por los clásicos; la percusión respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clásico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño rítmico diferente y un chekeré de apoyo. Los tambores batá recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakuá. Lo que define esta línea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinámica, creativa, y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas.

La rumba de Rumbatá se sitúa en el ámbito guarapachanguero, con acercamientos a lo jazzístico, lo rock, lo pop, lo cantabile (Mariposita de primavera), la conga (Homenaje a Pello), la timba, la nueva trova (Candil de nieve), la rumba abierta...y el recuerdo de los Bandos de Calle matanceros (Sarayenye). Los coros resultan acoplados, afinados y el ámbito sonoro se enriquece con nuevos timbres, incluida una insólita trompeta. El humor ronda las temáticas (Yeyo compadre, El Niño va pa' la escuela, contestación al clásico yambú Mamabuela) y se evidencia un serio trabajo de equipo.
¿Qué decir que el oyente discográfico no capte? Que este es un hito renovador, de excelente calidad, en el mundo del folklore cubano, que la rumba es una fuente limpia, transparente, incitante para todo el que quiera beber de ella, con respeto y amor; para orgullo de los mayores, desde Malanga hasta Benny Moré, quienes rumbearon uno en Morrón, otro en Vertientes en tierra camagüeyana, como para demostrar que la rumba es de toda Cuba, aunque haya tenido su inicial base matancera-habanera. El grupo Rumbatá nos reafirma que la timba brava puede también gozarse con agua de tinajón._ Helio Orovio





Rumbatá - Rumbatá (2008)


Temas:
01. Rumba Y Batá (Guaguancó) Santiago Garzón Ril
02. Sarayenye (Batá rumba) Wilmer Ferrán Jiménez
03. Candil De Nieve (Versión guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez / Raúl Torres
04. El Niño Va Pa' La Escuela (Yambú) Wilmer Ferrán Jiménez
05. No Se Atreva (Guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez
06. Mariposa De Primavera (Versión guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez / Miguel Matamoros 
07. Yeyo Compadre (Guaguancó) Carlos Alberto Guillén Morales 
08. María Caracoles (Mozambique) Pedro Izquierdo / versión Wilmer Ferrán Jiménez / homenaje a Pello El Afrokán .
09. La Última Bala (Columbia) Carlos Alberto Guillén Morales
10. La Botella (Rap guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez y Edifredo Martínez Sanjil

Musicos:
Wilmer Ferrán Jiménez - Director musical, cantante y percusionista (batá y congas)
Reynaldo Betancourt Batista - Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá
Reynaldo Pérez Domínguez - Batá y congas
Juan Miguel Pera Ramos - Cajón, claves, congas y chekere
Maríano Velazco Sardiñas - Cajon y quinto
Leordán Gómez Basulto - Quínto y katá
Idael Soler Pedroso - Batá, cajón, congas y campanas
David Velazco Fernández - Cajón, congas y katá
Raisel Campos Estévez - Cantante, trompeta y katá
Osmel Manso Peña - Cantante y campanas
Alberto Gómez Molina - Cantante y bombo
Nerina Calderón Padrón - Cantante
María Sosa Rodríguez - Cantante
Edifredo Marteinez Sanjil - Rapero

Músicos Invitados:
Santiago Garzón Ril - Quinto (temas 4, 6)
José Luis Fernández García - Quinto (temas 3, 7, 9, 10)

Solos:
Maríano Velazco Sardiñas - Vocal (tema 8)
Leordán Gómez Basulto - Quínto (tema 5)

Coros: 
Nereina Calderón Padrón
María Sosa Rodríguez
Raisel Campos Estévez
Alberto Gómez Molina
Reynaldo Betancourt Batista
Osmel Manso Peña
Wilmer Ferrán Jiménez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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