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sábado, 11 de abril de 2009

The Kenny Clarke And Francy Boland Sextet - Calypso Blues

                                                                      

La Kenny Clarke-Francy Boland Big Band era un grupo apasionante, aunque grabado con poca frecuencia, pero esta cita del Kenny Clarke-Francy Boland Sextet tiene un carácter muy diferente. La percusión de Joe Harris, los vibráfonos y bongos de Fats Sadi, y la flauta de Sahib Shihab son los instrumentos dominantes, aportando el sabor calipso que constituye la mayor parte de la música de esta sesión de estudio de 1965. Desgraciadamente, la percusión persistente, y a menudo excesivamente ruidosa, ahoga el piano y la flauta con demasiada frecuencia, y hay cierta uniformidad y previsibilidad de una pista a otra. La música abarca desde clásicos latinos como «Tin Tin Deo» y «Con Alma» hasta estándares como «Invitation», que se resienten del exceso de percusión. Más acertados son los temas sin bongó, especialmente los que cuentan con la excelente voz del bajista Jimmy Woode, como «Lush Life» y «Born to Be Blue» (aunque la voz de esta última está plagada de un molesto eco). Este CD bastante desigual tiene algunos puntos fuertes, pero a menos que uno sea un coleccionista serio de las grabaciones que Clarke y Boland hicieron juntos, se puede pasar por alto. ~Ken Dryden (allmusic) (allmusic)
                                                                     
                                                                                  

The Kenny Clarke · Francy Boland Sextet - Calypso Blues (1965)

Temas:
01. Ebony Samba  
02. Tin Tin Deo  
03. Please Don’t Leave 
04. Lush Life (Sahib Shihab, voz)
05. The Man From Potter’s Crossing 
06. Wives And Lovers 
07. Ensadinado (Jimmy Woode, voz)
08. Lorraine  
09. Love Hungry  
10. Balafon  
11. Day By Day (Jimmy Woode, voz)  
12. Calypso Blues (Jimmy Woode, voz) 
13. Invitation  
14. Insensatez  
15. Serenata  
16. Con Alma  
17. Just Give Me Time (Jimmy Woode, voz)  
18. Born To Be Blue (Jimmy Woode, voz) 
19. Lilemor  (Jimmy Woode, voz) 
20. Sconsolato 
    
Musicos:
Kenny Clarke (Batería) 
Francy Boland- (Piano, arreglista)  
Jimmy Woode (Bajo,voz) 
Sahib Shihab (Flauta, voz) 
Joe Harris (Percusión)
Fats Sadi  (Vibráfono, percusión )

Grabado en Berlín el 16 de junio y en la Alten Bahnhof Rolandseck el 25 de septiembre de 1965

viernes, 10 de abril de 2009

Gato Barbieri - The Shadow Of The Cat

                                                            

Según la biografía de prensa difundida con las copias de adelanto del debut de Gato Barbieri en Peak Records, La sombra del gato, se acercaba a los 70 años en el momento de este lanzamiento (las versiones publicadas anteriormente lo situaban sólo en los 67) y éste es el 50º álbum en el que aparece o es el líder. Por lo tanto, no se puede esperar que el viejo gato haya aprendido nuevos trucos. Su nueva discográfica tampoco se lo ha exigido; la compañía, dirigida por el guitarrista de jazz contemporáneo Russ Freeman, está especializada en un estilo de jazz melódico y comercial. El productor Jason Miles (entre cuyos clientes anteriores se encuentran Miles Davis y Luther
Vandross) parece haberse propuesto recrear el sonido de los álbumes de Barbieri de mediados de los 70 para A&M Records, hasta el punto de contar con el trompetista Herb Alpert (la «A» de A&M) como invitado destacado («Para Todos [For Everyone]» encuentra a Barbieri y Alpert en un agradable duelo) y de hacer que Barbieri vuelva a grabar su tema emblemático, «Last Tango (Theme From Last Tango in Paris)». También participan otros artistas de smooth jazz, incluido el jefe de la compañía, por supuesto, junto con algunos percusionistas contratados para dar al álbum el sabor latino apropiado. Animado por tal apoyo, Barbieri suena bien, haciendo cálidos solos a lo largo de todo el disco, y quizás esa sea la verdadera historia aquí: que, en algún momento a finales de los sesenta, el veterano músico, acosado por problemas de salud y emocionales durante gran parte de los noventa, vuelve a tocar en su estilo más atractivo en el siglo XXI. ~ William Ruhlmann (allmusic)
Más información relacionada
                                                                 
                                                                                 

Gato Barbieri - The Shadow Of The Cat (2002) 

Temas:
01. El Chico
02. TheShadow Of The Cat
03. Last Kiss
04. If I Was Your Woman - (featuring Cassandra Reed)
05. Tierra Del Fuego
06. Beautiful Walk
07. Ai Ai Ai Ai Ai
08. Bliss
09. Para Todos
10. Blue Habanera
11. Last Tango (Theme From Last Tango In Paris)
12. Si Tu Me Quisieras

Musicos:
Gato Barbieri (Saxo tenor, Voces)
Jason Miles (Sintetizador, bajo, piano, cuerdas, percusión, arreglista, batería, teclados, metales, programación)
Ozzie Melendez (Trombón)
Jeff Mironov (Guitarra, solista)
Richie Morales (Percusión, batería)
Marc Quiñones (Percusión)
Steve Wolf (Batería, programación de percusión)
Russ Freeman (Guitarra)
Dal Romeo Lowe (Guitarra acústica)
Cassandra Reed (Cantante, voz de fondo)
Lisa Fischer (Voz, Voz de fondo)
Cyro Baptista (Percusión)
Dean Brown (Guitarra eléctrica, guitarra rítmica)
Vinnie Colaiuta (Batería)
Barry Danielian (Trompeta, arreglos de trompa)
Sheila E. (Percusión, congas)
James Genus (Bajo)
Oscar Hernandez (Piano, Piano eléctrico)
Will Lee (Bajo)
Romero Lubambo (Guitarra acústica)
Mark Egan (Bajo)
Herb Alpert (Trompeta)
Peter White (Guitarra)

jueves, 9 de abril de 2009

Alex Wilson - Aventuras

                                                               

Este último trabajo del pianista y compositor Alex Wilson, afincado en Londres (Inglaterra), es un capítulo más de la saga de intérpretes internacionales de jazz latino. Aventuras viaja por el reino de los ritmos latinos y los sabores caribeños en busca de nuevas posibilidades dentro de los límites abiertos del jazz. En buena compañía de Rey Crespo (bajo), Davide Giovannini (batería), Emeris Solis (percusión), Shanti Paul Jayasinha (vientos) y Mary Pearce (voz), exploran los ritmos de «aguabajo» (en la selección del mismo nombre) y «currulao» en el tema Currulao Cool (un ritmo afrocolombiano de 6/8), ambos de las regiones de la costa del Pacífico de Colombia. Con la voz de Mary Pearce, destacan los temas Changes (con influencias del jazz occidental tradicional y que evoluciona hacia un ritmo world beat a través de un tambor bomba en manos de Solís) y Soldier, una canción de protesta contra la guerra en la que Simon Edwards toca la marímbula. Otras canciones favoritas son Cascara (un experimento con formas temporales dentro de los ritmos afrocubanos y salseros) e Irisi (un percusivo guaguancó jazzístico).~Rudy Mangual

Alex nació en la ciudad de Belper, en Derbyshire (Reino Unido), pero pasó el primer año de su vida en Freetown (Sierra Leona), donde su abuelo, Barthes Wilson, era Ministro de Educación. Tras la muerte de su abuelo, la familia de Alex regresó al Reino Unido durante nueve años, y después pasó seis años en Viena.
Alex terminó sus estudios secundarios en la Escuela Internacional de Ginebra, donde descubrió su pasión por el jazz y el piano. Estudió Ingeniería Electrónica en las Universidades de York (Reino Unido) y Santa Bárbara (EE. UU.), mientras mantenía una carrera paralela como estudiante de música. 
Después de graduarse, Alex se mudó a Londres y se convirtió en profesional. Rápidamente fue escalando posiciones y comenzó a tocar en salas de conciertos y festivales internacionales. En 2001, Alex ganó el premio BBC Rising Jazz Star y, en 2019, ganó el premio LUKAS de jazz en Europa.
Actualmente radicado en Suiza, ha actuado en más de 60 países con numerosos artistas de renombre y continúa creciendo y desarrollándose como músico, compositor y arreglista.
Tras el aclamado R&B Latino, Aventuras es el cuarto álbum en solitario de una de las figuras más destacadas de la escena del jazz del Reino Unido, el virtuoso pianista Alex Wilson. Este último proyecto discográfico lleva al oyente a una serie de aventuras por las Américas y el Caribe, fusionando el jazz improvisado con las reflexiones folclóricas de Colombia, Jamaica, Puerto Rico y, por supuesto, Cuba, todo ello impulsado por la incendiaria interpretación al piano de Alex...~(alexwilson)



Alex Wilson - Aventuras (2005)

Temas:
01. Aguabajo   
02. Hamattan (Macuta)  
03. Changes  
04. Currulao cool  
05. Soldier  
06. Kalisz  
07. Irisi 
08. Cascara  
09. Solar  
10. Good friends

Musicos:
Alex Wilson (Piano)
Davide Giovanni (Batería, voz fondo)
Emeris Solis (Bombo, congas, cununo, voz fondo)
María Pearce (Voz)
Nathaniel Facey (Saxo alto)
Rey Crespo/Su (Ampeg Baby Bass, voces fondo)
Shanti Paul Jayasinha (Fliscorno, percusión manual, trompeta)
Dominique Brethes (Masterización, mezcla)

miércoles, 8 de abril de 2009

Babatunde Olatunji - Love Drum Talk




El 6 de abril de 2003, el mundo de la música perdió a un individuo notable, un músico legendario, maestro y humanitario. Babatunde Olatunji llevó una rica vida de creatividad y pasión y Chesky tiene el honor de haber producido el último lanzamiento comercial de Olatunji, love drum talk, nominado para el premio Grammy 1998 al Mejor Álbum de Música del Mundo. The African Music Encyclopedia escribe: "Baba fue el contribuyente más importante a la popularización de la batería africana en los Estados Unidos ... difundiendo su amor por el tambor, la canción, la música y la cultura africana, inspirando generaciones de músicos estadounidenses, muchos de los cuales han dedicado sus carreras a la música africana y, a su vez, están difundiendo el mensaje de Baba a sus alumnos ". Todos nosotros en Chesky echaremos de menos a Babatunde Olatunji y lo recordaremos con el mayor afecto y admiración.
"El espíritu del tambor es algo que sientes pero que no puedes poner en tus manos,
Te hace algo desde adentro hacia afuera. . .
Golpea a las personas de muchas maneras diferentes.
Pero el sentimiento es satisfactorio y alegre.
Es un sentimiento que te hace decir a ti mismo,
"¡Me alegra estar vivo hoy! ¡Me alegra ser parte de este mundo!"
--- Babatunde Olatunji (Enciclopedia de música africana www.africanmusic.org/artists/olatunji.html)
En una iglesia en una calle arbolada de Chelsea, Manhattan, los santos en vidrieras sonríen benévolamente sobre los tambores de África, batiendo su mensaje de amor espiritual. En el centro de un grupo de jugadores de África, el Caribe y América está el venerable Babatunde Olatunji, el baterista nigeriano cuyo primer lanzamiento de 1958, Drums of Passion, restauró los antiguos y siempre modernos ritmos de África a la tierra que los había prohibido en la esclavitud días, América. Esta grabación es la décima en el ciclo Drums of Passion de Olatunji que explora facetas integrales de la experiencia humana, desde la curación hasta la libertad. Ahora Olatunji dirige su atención al aspecto más brillante de la vida. "Este es sobre el amor", declara exuberantemente. "¿Qué es el amor? Estoy tratando de dar los diferentes significados que pensamos sobre el amor. El amor es un proceso de por vida. Puede que me tome toda una vida conocerlo". Él cita un dicho africano: "Lo que uno más desea en el corazón encuentra expresión frecuente en las palabras de uno". Las palabras de Olatunji se cantan en su idioma tribal, Yoruba, y los tambores que lo rodean -su ashiko, el tambor grande y curvilíneo, el djembe cilíndrico más pequeño, el djun-djun y el tambor parlante- transmiten el mensaje tan elocuentemente como el letra. Cada canción invoca otra cara del amor y cuenta historias de la vida de Olatunji. En el hechizo M6nisola, Olatunji canta sobre su nieta nacida en Estados Unidos que estudiará en la escuela de su abuela en Ibadan, Nigeria, mientras articula el nombre de la joven en el toque de tambor. Las tribulaciones del amor romántico se abordan en Sare Tete Wa, anhelando mientras suplica, "Amante, por favor, vuelve corriendo hacia mí". El miedo al compromiso impregna al amante de la distancia, y una angustia paralela alimenta la condenada pasión de No sé por qué mi amor. La alegre línea de baile se desliza a través de What's Your Number, Mama ?, en la que la rutina tortuosa de un bailarín para adquirir el número de teléfono de un objeto de amor compite con sus cálculos mentales de sus medidas. 
Un amor más abstracto, la conspiración íntima entre bailarín y baterista, inspira a Bebi Alolo y Love Drum Talk. Los tambores fueron un telón de fondo diario para la vida en el lugar de nacimiento de Babatunde Olatunji, el pueblo pesquero de Ajido, a unos sesenta kilómetros de Lagos. Llegó a Estados Unidos en 1950 y viajó en un tren segregado "Jim Crow" para estudiar en Morehouse College. "Comencé toda la música para proteger mi cordura", explica. Aturdido por la ignorancia de sus compañeros de estudios, quienes asumieron que todos los africanos vivían entre leones en la jungla, Olatunji comenzó a invitarlos a tocar y cantar en sus habitaciones y descubrió la misión de su vida como embajador musical de África. Antes del nacimiento del movimiento de los Derechos Civiles, Olatunji tocó conciertos racialmente mixtos en el sur; en Nueva York, se mezcló con Cannonball Adderley, Max Roach y John Coltrane, quienes ayudaron a establecer su actual organización con sede en Harlem, OCAC (el Centro Olatunji para la Cultura Africana). El ex estudiante de ciencias políticas se convirtió en el confidente de los líderes de Kwame Nkrumah a Martin Luther King. Una asociación reciente con Mickey Hart de Grateful Dead, con quien formó el influyente supergrupo de percusión, Planet Drum, amplió aún más su influencia. Olatunji recuerda: "Cuando llegué por primera vez a Harlem, la gente insistía: '¡No soy de África!' Pasó de allí a decir: 'Soy una persona negra', luego se convirtió en 'Soy afroamericano'. Ahora, dicen: 'Soy africano' ". Esa evolución de la identidad y la conciencia puede ser el mayor triunfo de Olatunji.




Babatunde Olatunji - Love Drum Talk  (1997)

Temas:
01. Saré Tete Wa  
02. What's Your Number, Mama?  
03. Love Drum Talk  
04. Bebí Alolo  
05. Spell Mónisola  
06. Don't Know Why My Love  
07. Mother, Give Me Love  
08. Long Distance Lover 

Musicos:
Babatunde Olatunji-Traditional Drumming, Percussion, Drums, Main Performer, Liner Notes, Ngoma, Ashiko Drum, Producer, Vocals, Arranger
Hui Cox-Guitar (Acoustic), Arranger, Mandolin, Bass, Producer
Soji Odukogbe-Guitar (Acoustic)
Gordon Ryan-Agogo, Jun-Jun
Todd Turkisher-Drums 
Tony Francis-Djembe
Anthony "Sanga of the Valley" Francis-Djembe
Jeff Andrews-Bass, Bass (Electric)
James Cherry-Sekere
Branice McKenzie-Vocals
Ty Stephens-Vocals    
Della Flack-Vocals

lunes, 6 de abril de 2009

Por los campos de Cuba-25 Guajiras inmortales

Por Los Campos De Cuba - 25 Guajiras Inmortales (Various Artists)

V.A: Guillermo Portabales, Trío La Rosa, Evelio Rodríguez, Cuartwto Machín, Trío Matamoros, Celina & Reutilio, Trío Servando Díaz, Ramón Veloz, Joseíto Fernández, Los Compadres...

En esta colección podemos escuchar veinticinco inmortales guajiras en las voces y conjuntos de los grandes intérpretes de esta modalidad genunamente criolla. Poesías cantadas, llenas de sentimientos, que relejan los anhelos y vivencias del guajiro, y describen los verdes paisajes de la campiña cubana.

Por los campos de Cuba-25 Guajiras inmortales (2009)

Temas:
01-LAMENTO CARRETERO-Trío La Rosa (1952)
02-MI BOHÍO-Celina y Reutilio con su Grupo (1957)
03-A ORILLAS DEL YUMURÍ -Evelio Rodríguez y su Conjunto Guajiro (ca.1955)
04-POBRE GUAJIRO-Duo Spirituano (1952)
05-SOY HIJO DEL SIBONEY-Guillermo Portabales y su Conjunto (1948)
06-COSAS GUAJIRAS-Ramón Veloz con el Conjunto Pilón (1952)
07-ALBORADA-Orlando Vallejo con los Guaracheros de Oriente (1950)
08-ASÍ ES MI CUBA-Ramoncito Veloz (1958)
09-SE SECÓ EL ARROYITO-Los Compadres (1954)
10-JUNTO A UN CAÑAVERAL-Cuarteto Machín (1932)
11-PAISAJES DE MI PATRIA-Trío Servando Díaz (1956)
12-AL VAIVÉN DE MI CARRETA-Guillermo Portabales con el Trío Habana (1939)
13-ROMANCE GUAJIRO-Septeto Habanero (ca.1946)
14-LA VERDAD DEL CARRETERO-Los Guaracheros de Oriente (1948)
15-EL ARROYO QUE MURMURA-Evelio Rodríguez y su Conjunto Guajiro (ca.1959)
16-COMO CAMBIA EL TIEMPO-Trío Servando Díaz (1953)
17-EL AMOR DE MI BOHÍO-Trío Matamoros (ca.1930)
18-YO SOY EL PUNTO CUBANO-Celina y Reutilio con su grupo (ca.1957)
19-AMOR GUAJIRO-Evelio Rodríguez y su Conjunto Criollo (1957)
20-EL GUAJIRO Y SU LAÚD-Conjunto Club, cantan Smith, Querol y Lugo (1957)
21-A ORILLAS DEL CAUTO-Merceditas Sosa con el Conjunto Tienda del Pueblo (1959)
22-GUANTANAMERA-Joseíto Fernández (1946)
23-HABANERA VEN-Guillermo Portabales con el Trío Habana (1942)
24-EN MI CONUCO-Ramón Veloz y Los Guaracheros de Oriente (ca.1952)
25-MUSA GUAJIRA-Evelio Rodríguez con el Conjunto de Ñico Saquito (1953)

domingo, 5 de abril de 2009

Andy Narell - The Long Time Band

                                                                 

Andy Narell (Nueva York 18 de marzo de 1954) es un pianista, percusionista y compositor estadounidense de jazz étnico, especializado en los Tambores metálicos de Trinidad y Tobago.
Se trasladó a California siendo adolescente, después de haber descubierto los steelpan en el Queens. Su padre, Murray Narell, era un asistente social, e invitó a Ellie Mannette a tocar los tambores metálicos en Nueva York, en un intento de mantener a los niños fuera de las calles, de las bandas, e introducirlos en las steelbands.
Narell estudió música en la Universidad de California en Berkeley, y tocó el piano en el "University of California Jazz Ensemble" bajo la dirección de David W. Tucker. Se graduó en 1973. En los años 1980, trabajó en el proyecto "Bebop & Beyond", que grabaron álbumes de homenaje a Dizzy Gillespie y Thelonious Monk.
Después colaboró con el Caribbean Jazz Project, Montreux, Sakésho, y Béla Fleck and the Flecktones. Ha compuesto y arreglado música para la competición nacional de steelbands de Trinidad,​ y ha girado por África del Sur en 1999, tocando ante un auditorio de 80.000 personas.
Tiene un hermano, Jeff Narell, que tocan también el steelpan. ~ (wikipedia)

«Multicultural» es una palabra muy utilizada por los músicos en los años 90, pero afirmar que se tiene una visión multicultural y demostrar que realmente se tiene son dos cosas distintas. Con The Long Time Band, Andy Narell ofrece un ejemplo de multiculturalismo honesto. Piénsalo: un músico judío-americano utiliza un instrumento afrocaribeño de Trinidad (la steel pan) para tocar un estilo de música surgido de la comunidad afroamericana (el jazz). Pero, como demuestra The Long Time Band, el jazz no es la única forma de música que interesa a Narell. Aunque éste es esencialmente un CD de jazz, contiene elementos de otras formas afroamericanas (funk, R&B y blues) y también bebe de todo, desde la salsa afrocubana y el calipso afrocaribeño hasta el pop africano. Narell no toca «según la tradición» en este álbum. Más bien, The Long Time Band es un ejemplo de un jazzista fascinado por una variedad de culturas y que utiliza esa fascinación en su beneficio creativo. The Long Time Band es multiculturalismo en el mejor sentido de la palabra. ~ Alex Henderson (allmusic)
                                                                        
                                                                            

Andy Narell - The Long Time Band (1995)

Temas:
01. Bacchanal
02. Jenny's Room
03. De Long Time Band
04. You the Man
05. Play One For Keith
06. Groove Town
07. Dance Class
08. Canboulay
09. De Long Time Band - conclusion

Musicos:
Andy Narell (Bajo, guitarra eléctrica, teclados, doble segundo, cuadrofónicos, plomo, steel pan, Ingeniero, batería acero, Saxo tenor, batería, piano, mezcla)
Keith Jones (Bajo)
Steve Erquiaga (Guitarra acústica), guitarra eléctrica), cavaquinho)
Paul VanWageningen (Batería)
Luis Conte (Percussion, bongos, timbales, conga, bata drums)
David Rudder (Voz, voz de fondo)
Judd Miller (Sintetizador)
Jackeline Rago (Vocal)
Michael Semanick (Steel Pan, mezcla)
Larry Batiste (Voz de fondo)
Wally Buck (Steel pan)
Sandy Griffith (Voz de fondo)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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