Alfredo "Chocolate" Armenteros (n. 4 de abril de 1928) es un afro-cubano trompetista de jazz nacido en Santa Clara, provincia de Las Villas en Cuba. En primer lugar, comenzó a tocar en una banda dirigida por René Alvarez llamado Conjunto Los Astros y poco después con Arsenio Rodríguez. El apodo de "Chocolate" fue atribuida a él a través de un caso de identidad equivocada, cuando alguien le confundieron Kid Chocolate para el boxeador. Ha tocado con algunos de los más grandes nombres en Afro-Cuban jazz, entre ellos José Fajardo, César Concepción, Charlie Palmieri, Machito y ... Mas información relacionada Chocolate Armenteros - Chocolate y amigos (1995) Temas: 01-Cachondeando 02-No Te Importe 03-Son De La Loma 04-Guantanamera 05-Noche Cubana 06-La Macarena Musicos: Alfredo "Chocolate" Armenteros: Trompeta, Director Musical Sergio George: Piano, arreglista Andy Gonzalez: Bajo Patato Valdes: Quinto Francisco Valdes, Jr.: Congas Mario Rivera: Baritono Mario Grillo: Bateria
Muchos de los mejores músicos de jazz cubanos han tocado en Irakere durante las últimas décadas, incluido el altoista Paquito D'Rivera y el trompetista Arturo Sandoval (antes de que ambos desertaron individualmente). El pianista Chucho Valdés ha sido el líder de toda la orquesta, y su música abarca desde jazz latino y bop hasta melodías folklóricas cubanas, con énfasis en ritmos infecciosos e improvisaciones avanzadas. Varios de los discos de Irakere se han puesto a disposición en el país (incluidos los sets para Columbia y Jazz House), pero la emocionante banda no pudo visitar los Estados Unidos hasta 1996. El álbum Toda Cuba Baila con Irakere siguió dos años después. ~ Scott Yanow (allmusic) La repentina ruptura de Chucho Valdés como artista solista en América del Norte en 1998 fue sin duda la influencia detrás de la nueva facturación de su banda, "Irakere con Chucho Valdés", y la gran cantidad de exposición que sus fuegos artificiales de piano tienen aquí. La banda a veces no suena tan electrificada por la perspectiva, aunque finalmente nos llevan a una amplia gira de idiomas y ritmos de jazz latino acústico y eléctrico. "Mister Bruce" enfatiza enfáticamente al líder, un tour de force para Valdés que desata un torrente de notas (no siempre coherentemente) sobre percusión, bajo y batería. "Santa Amalia" es jazz latino directo con muchos Valdés, solos de trompeta y un toque de voz al final, pero durante sus 13 minutos, no enciende totalmente. "La Explosión", con citas de "Love for Sale" cerca del final, presenta una serpiente de funk, bop y mambo de múltiples secciones, nada realmente fusionado ya que las ranuras aparecen en secciones, mientras que "San Francisco" es un buen , boogaloo latino apenas actualizado. "Son Montuno", que también aparece en el álbum solista Bele Bele en la Habana de Valdés, se abre con una guitarra de rock en bruto, el viejo espíritu de Irakere en el trabajo. Aunque Yemayá tiene sus grandes momentos, Valdés parece haber guardado sus inspiraciones más acaloradas de finales de los 90 para su propio trabajo en solitario. ~ Richard S. Ginell (allmusic) Más información relacionada
Irakere - Yemayá (1999) Temas: 01. Yemaya 02. Mister Bruce 03. Santa Amalia 04. La Explosion 05. San Francisco 06. Son Montuno 07. Chorrino
Ernesto Duarte Hernández, conocido artísticamente como Tito Duarte (La Habana, Cuba, 7 de agosto de 1946 - Córdoba, España, 14 de julio de 2003) fue un músico multiinstrumentista cubano. Tito Duarte era hijo del compositor y director Ernesto Duarte Brito, que trabajó con figuras como Benny Moré o Celia Cruz, además de trabajar como directivo en discográficas mediado el siglo XX. Los Duarte dejaron Cuba y se instalaron en Madrid tras la revolución de Fidel Castro, donde el padre de Tito Duarte trabaja para la discográfica RCA, mientras que él que ya había tocado con la orquesta paterna en Cuba se revela como instrumentista polivalente y arreglador excepcional. Tito Duarte tocaba percusiones, saxos, flautas, teclados, bajo, además de ser un gran arreglista de canciones como demuestra en Barrabás (banda), el grupo que fundó Fernando Arbex, Su inquietud musical le llevó a compartir posteriormente escenarios junto a músicos de jazz como Carles Benavent, Josep Mas "Kitflus", Jorge Pardo, Max Sunyer, Vlady Bas. Trabajó como músico de estudio y grabó en solitario elepés que oscilaban entre la comercialidad de los popurrís de Un directo... al sabor (RCA, 1981) y la fusión eléctrica de Tito Duarte (RCA, 1979), disco de jazz bailable conocido también como I am your boss. En 2000 edita su disco One man salsa. Colabora con el cantautor Joan Manuel Serrat en algunos de sus discos (En tránsito, Cansiones) y como músico de sus giras. En verano de 2003 Tito Duarte preparaba la edición en solitario de su disco La herencia del viejo sabor (Fundación Autor, 2004), un recorrido por el mambo, el danzón y otras formas históricas de la música cubana, con colaboraciones de instrumentalistas como Jorge Pardo, Pepe Ébano, Vicente Borland, Víctor Merlo, Horacio Icasto o Luis Dulzaides y las voces de cantantes a los que Tito Duarte había acompañado anteriormente: Moncho, Miguel Bosé, Lucrecia, Reinaldo Craig o Ángela Carrasco. Él mismo se había comprometido a cantar el tema Suavecito, pero el día anterior a la grabación murió de repente en Córdoba con el disco prácticamente terminado, por lo que el disco fue publicado como homenaje tras su desaparición a título póstumo. Falleció a los 56 años en Córdoba, donde participaba en la presentación en directo de Sueños de ida y vuelta, el proyecto del flamenco Víctor Monge "Serranito", en el Festival de la Guitarra cordobés. Durante los ensayos del espectáculo se sintió indispuesto y fue ingresado en el hospital Reina Sofía, donde murió, según los médicos, a consecuencia de un infarto._ (wikipedia) Tito Duarte - La Herencia del Viejo Sabor (2003) Temas: 01. Quirino Con Su Tres 02. Mambo In Sax 03. Cómo Fue 04. La María 05. Mambo Inn 06. Buena Vista Social Club 07. Tú No Sospechas 08. Para Vigo Me Voy 09. La Cleptómana 10. Los Tres Golpes 11. Suavecito 12. La Conga Entre los vocalistas destacan Reinaldo Craig en Suavecito y Moncho, que vuelve a demostrar que canta boleros divinamente y lo hace con el clásico de Benny Moré Cómo fue. Miguel Bosé intenta disimular sus carencias vocales con su carisma habitual en La cleptómana y Lucrecia sonea como acostumbra en Quirino con su tres, en homenaje a los monstruos Celia Cruz y Compay Segundo. Espléndido sonido deudor de los genuinos creadores de hace 50 años.
Armando Peraza (nacido 30 de mayo de 1924 en La Habana, Cuba - California, 14 de abril de 2014) está hombro con hombro con Chano Pozo, Mongo Santamaría y Tito Puente, como un pionero de los afrocubanos forma de arte, sino a través de su larga asociación con el pianista de jazz George Shearing, Cal Tjader vibraphonist y el guitarrista Carlos Santana, fue el más visible internacionalmente de todos los percusionistas Latina de la década de 1950 hasta el decenio de 1990. Aunque conocido principalmente como bongosero y conguero, Peraza es también un innovador y logra bailarín y compositor. Debido a su dominio tanto de las congas y bongo, Peraza se ha destacado en las grabaciones clásicas de Pérez Prado, Machito, George Shearing, Charlie Parker, Tito Puente, Cal Tjader y Carlos Santana.
Significativamente, y singularmente entre los grandes percusionistas cubanos, Peraza ha sido durante muchos años un importante socio-político, un símbolo de los afro-cubana logro a través de su virtuosa maestría musical y su negativa a ser derrotado por el racismo. Su trabajo con esquila, Tjader y Santana le trajo fama internacional. Ha sido encauzados hacia el Smithsonian Institution's Hall de Jazz Leyendas y ha tenido tres oficiales "Armando Peraza Días" de la ciudad de San Francisco.~wikipedia
El único disco de corte cada vez conguero Armando Peraza - el asesino percusionista que trabajó con Cal Tjader en los años 60! El álbum tiene un sentir muy similar a la labor de la Cal del tiempo - junto mezcla el jazz, latín, y groovy 60s ritmos - con mucha percusión en la parte inferior, y la instrumentación que incluye piano eléctrico, flauta funky, algunas buenas y saxo alto . La mayoría de las pistas tienen el centro fuera de sonido que lo que espera de la etiqueta Skye - y los arreglos son de Cal y Gary McFarland, por lo que saben las canciones son bastante grandes darn! Los títulos incluyen una mezcla de originales como "Viva Pereza", "Cebollas Roja" "Abuela de la Samba", más groovy se describen, como "Wild Thing", "Mony Mony", "Funky Broadway".
"Nadie representa el sonido del tipico cubano en trompeta, así como Chocolate Armenteros. Él es nuestro vínculo con la época de Arsenio Rodríguez y Beny Moré. En esta grabación que establece los diferentes estilos dentro la escuela de interpretación de la trompeta cubana para nosotros montuno, la guajira, pregón, etc ".Cronología Mas información relacionada Chocolate Armenteros - "Chocolate En Sexteto" (1983) Temas: 01-Montuno Caliente 02-Chocolate En Guajira 03-Trompeta En Cueros 04-El Manisero 05-Mi Sentir 06-Trompeta En Montuno Musicos: Chocolate Armenteros- Director, trompeta y flugelhorn` Sergio George - Piano y arreglos Mario Rivera - Flauta y baritono Marino Solano - Bajo Frank Valdez Jr. - Conga Mario P. Grillo - Bateria
En los años 60, Eumir Deodato y Marcos Valle fueron uno de los potentes combinaciones - que gozan del tipo de relación fuerte que Antonio Carlos Jobim tenido con João Gilberto y Flora Purim tiene con Airto Moreira. Esta colección de pinturas grabaciones años 60 una atractiva imagen de Deodato de colaboraciones con Valle. Lamentablemente, Irma no proporcionar fechas exactas de grabación - que es muy frustrante - pero la música es excelente. Mientras que Valle es el compositor, Deodato es el arreglador y director. Además de tocar acústico y piano eléctrico y órgano, Deodato supervisa predominantemente brasileño big band que incluye a pesos pesados como trombonista Raúl deSouza y tambores Ivan Conti (de Azymuth fama) y Dom Um Romão. El instrumental jazz brasileño-pop que Deodato y Valle proporcionar es muy organizado y, sin embargo, todavía hay suficiente espacio para Deodato y sus colegas para obtener en algunos solos memorables. Melódico, fácil de absorber gemas como "Maria's Dream" ( "Sonho de Maria" en portugués), "Samba de verano" y "Crickets" no miopes llamamiento a los puristas del jazz o la balanza de pagos snobs; estas grabaciones sublime, al igual que gran parte de la bossa nova que apareció en los años 60, son, evidentemente, pretende ser accesible a un público pop. Pero eso no significa que el material es uncreative o poco interesantes - sino todo lo contrario. Con estas actuaciones, Deodato y Valle demostrado la misma cosa que Glenn Miller demostró en los'30s y'40s y principios de Grover Washington, Jr demostrado en los años 70, 80, y 90 - que han demostrado que el jazz instrumental puede tener pop apelación sin perder su integridad y convertirse en música de ascensor. Comercialismo puede, de hecho, ser una cosa saludable en el jazz, si se hace con gusto, y Samba de Verano: Eumir Deodato Reproduce Marcos Valle es un ejemplo muy gratificante. ~ Alex Henderson, All Music Guide Mas información relacionada Eumir Deodato plays Marcos Valle - Summer Samba (2002) Temas: 1. Crickets Sing for Anamaria [Os Grilos] 2. Summer Samba [Samba de Verão] 3. Maria's Dream [Sonho de Maria] 4. Even More Beautiful 5. Land of No Body 6. Chup, Chup, I Got Away [Genteel Version] 7. Love for Nothing 8. Out of Time 9. Flap 10. White Puma 11. Summer Samba (Samba de Verão) [Original LP Stereo Mix] - Marcos Valle 12. Crickets Sing for Anamaria [Original LP Stereo Mix] 13. Crickets Sing for Anamaria [Original Single Mono Mix] Musicos: Deodato- Piano, Main Performer, Compilation, Conductor, Piano (Electric), Organ (Hammond), Arranger Luiz Marinho-Bajo Helcio Milito- Percussion Neco- Guitarra Romeo Penque- Flauta, Saxo (Alto) Dom Um Romão- Bateria Marcos Valle- Liner Notes Walter Rosa- Saxo (Tenor) Jorge Arena- Conga Geraldo Vespar- Guitarra Bebeto- Percussion, Conga Ze Menezes- Guitarra Ze Bodega- Saxo (Tenor) Cipó- Saxo (Tenor) Jorge Ferreira da Silva- Flauta Edson Maciel- Trombon Maurílio Santos- Trompeta Sergio Barroso- Bajo Euclides Conceição Saxo (Alto) Alberto Gonçalves- Sax (Baritone) Emilio Baptista- Saxo (Alto) Ivan Conti- Bateria Wayne Andre- Trombon Rubens Bassini- Percussion, Conga Wilson DasNeves- Bateria Durval Ferreira- Guitarra John Frosk -Trompeta Phil Bodner- Flauta, Saxo (Tenor) Marvin Stamm- Trompeta Raul DeSouza- Trombon
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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Performance Program at Anatolia College, Thessaloniki, Greece, on July 2,
2019.