Carlos Humberto Santana Barragán (Autlán de Navarro, Jalisco; 20 de julio de 1947) es un guitarrista mexicano nacionalizado estadounidense. En 1966 fundó la banda Santana, pionera en fusionar la música latina con el rock.
Santana ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo (contando las ventas de su banda y su carrera en solitario). Ha ganado diez premios Grammy y tres premios Grammy Latino. Está casado con Cindy Blackman, conocida por ser baterista de Lenny Kravitz. Su hermano Jorge Santana también fue músico, reconocido por ser uno de los fundadores de la agrupación Malo.
En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en la posición n.º 20 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos; posteriormente, fue ubicado en la nonagésima posición en su prestigiosa lista "100 Greatest Artist of all Time". Asimismo, con Santana, sus álbumes Santana (1969) y Abraxas (1970) forman parte de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, siendo él el productor y principal compositor. Además hace parte de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, ocupando el puesto 90... ~ (wikipedia)
El tercer álbum en solitario de Carlos Santana marca un sorprendente giro hacia el rock & roll de los años 50 y el Tex-Mex, con versiones como "Who Do You Love" de Bo Diddley y la canción que da título al disco de Chuck Berry. Producido por los veteranos productores de R&B Jerry Wexler y Barry Beckett, el álbum cuenta con una ecléctica mezcla de músicos de acompañamiento, como Booker T. Jones de Booker T & the MG's, Willie Nelson y los Fabulous Thunderbirds. Havana Moon es un esfuerzo ligero, pero es uno de los álbumes más agradables de Santana, lo que puede explicar por qué también fue el álbum de Santana más vendido fuera de los lanzamientos del grupo en diez años. ~ William Ruhlmann (allmusic)
La de origen cubano percusionista Roberto Juan Rodríguez juega con actos tan variados como Marc Ribot's Los Cubanos Postizos, Julio Iglesias, Miami Sound Machine, Joe Jackson, y John Zorn. Pero es su experiencia en Cuba la pequeña comunidad judía que es la inspiración para El Danzon de Moises, una excelente fusión de tradicional cubana y la música judía. Líder de una docena de Nueva York el centro de finos (incluyendo clarinetista David Krakauer, percusionista Susie Ibarra, y el bajista Brad Jones), Rodríguez ha compuesto y arreglado un álbum que captura la adeptly gemidos clarinete y de Europa oriental los ritmos de klezmer, fusibles y la perfección con la shimmying dominio de son cubano y el fuego se filtra de los afro-cubanos de percusión. Ostensiblemente, esta fusión aparentemente incongruente desempeñaría mejor (o tal vez obtener el mayor resistencia) en Miami Beach o la ciudad de Nueva York a causa de su gran Latina y la población judía, pero la bella y reverencial canciones será de interés para cualquier persona abierta a las posibilidades musicales. Este álbum se da cuenta de la visión única de un talentoso músico.~Tad Hendrickson Mas información Roberto Juan Rodríguez-El Danzon de Moises (2001) Temas: 01-El Polaco 02-Danzonette Hebreo 04-The Shvitz 04-Guahira 05-Shron 06-El Danzon De Moises 07-Comparsa En Altamar 08-Shalom A Shango 09-Jerusalem Market Musicos: Roberto Luiz Rodriguez (Trompeta) David Krakauer (Clarinete) Matt Darriau (Clarinete, Trompeta, China) Peter Apfelbaum (Soprano Sax) Mark Feldman (Violin) Jane Scarpantoni (Cello) Marcus Rojas (Tuba, Bombardino) Ted Reichman (Acordeon) Craig Taborn (Piano) Brad Jones (Bajo) Susie Ibarra (Percusion) Roberto Juan Rodriguez (Percusion)
Llamados por el Buena Vista Social Club a los ejecutivos para cubrir la vacante que quedó por el gran Rubén González, y pidió específicamente por el famoso pianista americano Herbie Hancock para compartir el escenario con él cuando ambos fueron de gira a Japón. Un buen conjunto de afro-jazz con acento cubano de pianista Roberto Fonseca! El piano de Roberto es así de frente a la combinación, dar el conjunto sólo el tipo correcto de jazz de barrido, sin demasiado arrastradas por la percusión. El grupo básico incluye saxo, clarinete y flauta de Javier Zalba, guitarra de Elmer Ferrar, tambores de Ruy López-nussa y la percusión de Emilio del Monte Jr, además de una gran cantidad de clientes percusionistas y cantantes de coro! 12 pistas entre ellos "Yeyeo", "Igbae", "70", "Para Que No Hables", "De Regreso" y muchos más.~freshsoundrecords.com Mas información relacionada Roberto Fonseca - Temperamento (2004) Temas: 1- Yeyeo 2- Igbae 3- Moyubbeo 4- 70's 5- Negra Mia 6- Annet Marina 7- Temperamento 8- Tiene Que Ver 9- Para Que No Hables 10- De Regreso 11- Over the Rainbow 12- Temperamento (Remix) Musicos: Roberto Fonseca-Piano, Arranger, Producer Alexis Puente-Bajo Elmer Ferrer-Guitarra Ruy Lopez-Nussa-Bateria Carlos Fernandez-Saxophone Magdalena Lopez-Vocals Javier Zalba-Clarinet, Saxo (Baritone), Saxo (Soprano), Flauta Daniel Alejandro- Vocals Emilio DelMonte, Jr.-Percussion, Choir, Chorus Yosvany Verdecia-Percussion Changuito- Timbales
El jazz latino es generalmente música de sangre caliente, pero la música del trompetista / flugelhornista Ramírez y el percusionista Hidalgo mantiene un fuego silencioso. No es que esto sea salsa light; lejos de ahi. La música tiene una corteza similar a una tempura: aireada, simplemente melódica y picante, pero no ardiente. El calor viene de Hidalgo en congas y timbales junto al emocionante baterista Horacio "El Negro" Hernández, mientras que el pianista Papo Lucca y el bajista Oskar Cartaya igualan a Ramírez, paso por calma, paso paciente. Casi todos los ritmos afrocubanos / puertorriqueños bien establecidos se escuchan durante los ocho cortes, cinco escritos por Ramírez. "San Juan Ritual" establece el tono compacto y no amenazante en la moda del mambo. Esta pieza y el fácil cha-cha-cha "Celebrando" reservan espacio para que Ramírez intercambie cuatro porciones con Hidalgo y Hernández cocinando con timbales y tambores. "A Puerto Rico" usa un ritmo de clave estándar, más cercano a una mezcla 50/50 de latin / jazz, las líneas sin esfuerzo del trompetista reconocen la ingeniosa pianística de Lucca antes de que Hernández se robe el show con un solo increíble.
"Herencia" y la canción principal liberan a Ramírez de las tareas de escritura. El primero presenta el piano montuno más popular en la cita con otros "mejores amigos" invitados, Tito Puente en los timbales, y los padres de los líderes, "Pipo" Ramírez en un picante solo de saxo tenor, y José "Manengue" Hidalgo en rasgar conga. . "Best Friends" es aparentemente una descarga entre los co-líderes, Ramírez usa una dulce trompeta silenciada y no silenciada para informar a Hidalgo en varias nociones de improvisación. Hidalgo escribió "Clean", una secuencia de acordes de piano repetida y bellamente concebida, pesada pero delicadamente equilibrada, basada en parte en la melodía de "Summertime". También escribió "La Perla", una rumba clásica con más repetición en el piano de Lucca y trompeta cadenciosa. Un motivo afro-rican de bomba o plena con toques de "The Peanut Vendor", establece con un preciso piano montuno "Hasta Decir No Mas", nuevamente con un ejercicio de percusión que es un hilo conductor para el final de la mayoría de los puentes en estas selecciones. Se escucha una consistencia de tempo en todo momento; nada se desborda, nada se vuelve demasiado lento, y nada es aburrido o abiertamente copiado. Es como si la intención fuera hervir a fuego lento y burbujear, una técnica atractiva que sirve bien a los participantes y al oyente. Un buen lanzamiento de estos músicos expertos para el público general del latin-jazz. Recomendado. ~ Michael G. Nastos (allmusic)
Mas información relacionada Humberto ramirez & Giovanni Hidalgo - Best Friends (1999) Temas: 01. San Juan Ritual 02. Celebrando 03. Hasta Decir No Mas 04. Puerto Rico 05. Clean 06. Herencia 07. Perla 08. Best Friends Musicos: Giovanni Hidalgo: Percussion, Arranger, Bongos, Conga, Timbales Humberto Ramírez: Trompeta Oskar Cartaya: Bajo Horacio "El Negro" Hernández: Bateria Papo Lucca: Piano, Arranger Tito Puente: Timbales
Paquito D'Rivera (nacido el 4 de junio de 1948) es un saxofonista, clarinetista y compositor estadounidense de origen cubano que interpreta y compone jazz y música clásica .
Paquito Francisco D'Rivera nació en La Habana , Cuba . Su padre tocaba el saxofón clásico , entretenía a su hijo con los discos de Duke Ellington y Benny Goodman y vendía instrumentos musicales. Llevó a D'Rivera a clubes como el Tropicana (frecuentado por sus amigos y clientes músicos) y a bandas de conciertos y orquestas.
A la edad de cinco años, D'Rivera comenzó las clases de saxofón por su padre. En 1960 asistió al Conservatorio de Música de La Habana, donde aprendió saxofón y clarinete y conoció a Chucho Valdés . [2] En 1965, fue un solista destacado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Él y Valdés fundaron la Orquesta Cubana de Música Moderna y luego, en 1973, el grupo Irakere , que fusionó jazz, rock, música clásica y cubana.
En 1980, D'Rivera se había sentido insatisfecho con las limitaciones impuestas a su música en Cuba durante muchos años. En una entrevista con ReasonTV, D'Rivera recordó que el gobierno comunista cubano describió el jazz y el rock and roll como música " imperialista " que se desalentó oficialmente en las décadas de 1960 y 1970, y que una reunión con Che Guevara provocó su deseo de salir de Cuba. [4] A principios de 1981, mientras estaba de gira por España , buscó asilo en la Embajada de los Estados Unidos, dejando a su esposa e hijo con la promesa de sacarlos de Cuba.A su llegada a los Estados Unidos, D'Rivera encontró un gran apoyo para él y su familia. Su madre, Maura, y su hermana, Rosario, habían abandonado Cuba en 1968 y se habían convertido en ciudadanos estadounidenses. Maura había trabajado en los Estados Unidos en la industria de la moda durante muchos años, y Rosario se había convertido en una respetada artista / empresaria. Fue presentado a la escena del jazz en algunos prestigiosos clubes y salas de conciertos en Nueva York. Se convirtió en algo así como un fenómeno después del lanzamiento de sus dos primeros álbumes solistas, Paquito Blowin ' (junio de 1981) y Mariel (julio de 1982). En 2005, D'Rivera escribió una carta criticando al músico Carlos Santana por su decisión de llevar una camiseta con la imagen del Che Guevara en los Premios de la Academia de 2005 , citando el papel de Guevara en la ejecución de contrarrevolucionarios en Cuba, incluyendo su propio primo.D'Rivera actuó en lugares como Carnegie Hall y tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional , London Symphony Orchestra , London Philharmonic Orchestra , Florida Philharmonic Orchestra , Bronx Arts Ensemble, Puerto Rico Symphony Orchestra , YOA Orchestra of the Americas , Costa Rica National Symphony , American Youth Philharmonic y Simón Bolívar Symphony Orchestra .
A lo largo de su carrera en los Estados Unidos, los álbumes de D'Rivera han recibido críticas de críticos y han llegado a la cima de las listas de jazz. Sus álbumes han mostrado una progresión que demuestra sus extraordinarias habilidades en música bebop, clásica y latina / caribeña. La experiencia de D'Rivera trasciende los géneros musicales, ya que es el único artista que ha ganado Premios Grammy en categorías de Jazz clásico y latino.
D'Rivera fue juez de los 5tos y 8vos Premios de Música Independientes anuales para apoyar artistas independientes. ~ (wikipedia)
Paquito D'Rivera se dirige en dos direcciones en Explosion, continuando sus vigorizantes exploraciones de la música latinoamericana e intentando organizar una pequeña sección de cuerdas. En tres pistas, Paquito hace que sus hilos parezcan más exuberantes de lo que indican sus números, sin sobrecargar nunca la textura con schmaltz; un buen esfuerzo por todos lados. Las grandes atracciones de este álbum, sin embargo, son los entrenamientos latinos, a la vez más estimulantes y balanceantes que antes, con el maravilloso trombón de Claudio Roditi y el impresionante piano de Michel Camilo. En un homenaje a las raíces de su isla, Paquito juega maravillosamente en una interpretación tambaleante del "Mambo Inn" de Mario Bauzá, y todos los altos registros perfectamente integrados de arriba a abajo. Entre los otros puntos culminantes, "Just Kidding" de Camilo es una metamorfosis cómica de "Salt Peanuts" de Dizzy Gillespie, y "The Monster and the Flower" de Roditi tiene un gran ritmo de guitarra brasileña. ~ Richard S. Ginell (allmusic) Mas información relacionada
Temas: 01. The Monster and The Flower 02. Sont to My Son 03. Seresta 04. Mambo Inn 05. Just Kidding 06. Christmas Without You 07. Chekereson 08. The Lady and The Tramp
¿Es posible que una colaboración entre el virtuoso pianista dominicano Michel Camilio y Giovanni Hidalgo, conocido comúnmente como el mejor conguero vivo, esté a la altura de las expectativas? La respuesta que ofrece Hands of Rhythm es nada menos que "Todo eso y un poco más, baby". Lo bonito de escuchar a Camilo e Hidalgo en un formato de dúo poco común es que, a diferencia de los contextos de bandas más grandes, su genio no compite por el espacio sónico con nadie. Cada nota, cada golpe es claramente audible y cristalino. Casi tan fantástico como la interpretación instrumental fue el repertorio elegido. De hecho, el sabor general no es el que cabría esperar de dos intérpretes conocidos por su velocidad vertiginosa.
Una inquietante y sensible interpretación de "Footprints" y la evocadora "En Mi Viejo San Juan" son gratas sorpresas de un dúo liderado por la percusión. "Suavemente como por la mañana" y "Blue Monk" se mecen de principio a fin. Con estas selecciones jazzísticas, la bossa nova "If You Knew" y el merengue "Papa Boco", Hands of Rhythm se aleja de la música de clave que hizo famosos a estos dos hombres. Sin embargo, demuestran ser tan hábiles en un idioma como en el otro. Hidalgo y Camilo compensan sus escasos números con gusto y brillantez. Hands of Rhythm es un disco de obligada escucha tanto para los fieles seguidores de estos músicos como para el público que escucha jazz latino. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic) Mas información relacionada
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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Myrsini Kagarlis / Ravel
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Myrsini Kagarlis (13) performs Ravel's Sonatine at the 5th Summer Music
Performance Program at Anatolia College, Thessaloniki, Greece, on July 2,
2019.