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domingo, 27 de abril de 2008

Varios Artistas.Lo Mejor del Latin Jazz



Este álbum es un recopilatorio de grandes temas por grandes músicos.

Varios Artistas. Lo Mejor del Latin Jazz-Cd1
Temas:
01- Laura-Jesús Rubalcaba 
02- Keisy-Chucho Valdés 
03- Palermo Club-Peruchin Jr.
04- Dime Si-Cuban Connexión 
05- San Juan Ritual-Humberto Ramírez & Giovanni Hidalgo 
06- All of me-Habana Express 
07- El Cocal-Luis (Perico) Ortiz 
08- Condiciones que existen-Eddie Palmieri 
09- Manbo Inn-Mario Bauza 
10- Ran Kan kan-Cesta All Stars 11- The taxi driver-Charlie PalmieriVarios Artistas. Lo Mejor del Latin Jazz-Cd2
Temas:
01- La Barandilla-Humberto Ramírez 
02- Hay Fiesta en el cielo-Luis (Perico) Ortiz 
03- Mienteme-Gonzalo Rubalcaba-Humberto Ramírez 
04- La Floresta-Orlando López (Cachao) 
05- La Libertad Logica-Eddie Palmieri 
06- My bes freind-Willie Rosario 
07- como Va-Tito Puente 
08- El Ministro-Paradise 
09- Manbo Mongo-Puerto Rican Jazz Band 
10- Claudia-Jesús Rubalcaba 
11- Delirio-Titi Puente-Humberto Ramírez

Casa de Samba


Un proyecto victorioso Casa de Samba es el ousadia del productor Rildo Hora en valorar las sambas clásicas (muchas de ellas reescritas poco) y ensamblar las voces, el principio incompatible, sin la mano de la abertura de la calidad de los arreglos y - exactamente para ser un expediente registrado a la criatura viva - del clima auténtico de un pagode. Otra razón del proyecto de llegar el volumen del sitio está tan bien que, prevalece igual que por épocas las voces del molde no traen a interpretaciones definitivas al musics, la fuerza de las sambas. Es un expediente para oír cantar juntas tantas voces.Del repertorio de Roberto Silva, Veloso precioso en dúo es revivida en la voz del sambista del octogenário al lado de Caetano. Otro gran dueto es de Leci el Brandão y el Péricles (Exaltasamba), en una versión emotiva de Tudo Menos Amor (Walter Rosa y Monarco), en la cual Leci imita en cierto momento de Martinho del Vila, que inmortalizó la canción en 1973. El antológica Você Passa I Acho Graça, que lanzó a Clara Nunes al éxito en 1968, siendo el éxito pasado del compositor Alves de Ataulfo (en sociedad con Carlos Imperial) casi ganó la voz ya del sambista Cássia Eller (el músico de la roca que más registra sambas) y del sambista tradicional Noite Ilustrada de São Paulo. ¿Si habían combinado? Ni de tal manera, pero de la venda es bueno exactamente así porque, como era ya dicha, la samba dice colmo más. El otro delicioso rescata está de las sambas Saudosa Mangueira (Herivelto Martins), con un Alcione perfecto al lado del Velha Guarda del Mangueira, y de Todos el Sentidos, samba típica de Martinho del Vila, con el apropiado al lado de un Leila Pinheiro perfectamente a la voluntad, prueba de ése que el cantante tendría que llevar con nuevas incursiones en la clase y prevenir canciones así que que se derramó.
Beth Carvalho se vuelve al año de 1974 y cantar uno de sus primeros éxitos, 1.800 Colinas, con la participación discreta de Zélia Duncan. Rildo Hora tenía un buen un Waguinho que traía exhausto (Morenos anterior-The) como anfitrión del Pagode del Vavá, al lado del Velha Guarda del Portela, probando que con buen repertorio el pagodeiro puede batir un bolão. Zeca Pagodinho da vuelta con un endiabrada Sandra de Sá a la letra vacillating de Judia de Mim bien, eso que incluso habla adentro el olor de I de suvacos. Poca letra sutil de Praia es también divertidíssima de Ramos (en la verdad, el nombre de la samba es Domingo de Sol), viejo éxito de Dicró, aquí en dúo con anterior-ES el Tchan Beto Jamaica. La samba dice los desventuras de una cabeza de la familia que lleve hoy a descendiente al poluída Praia de Ramos - siempre ironizada de los habitantes del Zona Carioca Sul porque ella está en el suburbio. “Mi suegra, esa mula/Cismou para seguir me/el sabonete y el henê/Só de Levou a envergonhar”, me dice la letra del impagável. El incrivelmente de Paula Toller se afila en el pra Sonhar y Cantar, una de Nasci de las sambas más bonitas de Dona Ivone Lara (en sociedad con Délcio Carvalho). Pena que el concepto de la venda y del mixagem tiene no mejor usado a la ventaja la voz del veterano del sambista, con sus floreios característicos. El mixagem también sinned en Kid Cavaquinho, con João Bosco y Dudu Nobre (la voz del principiante casi no aparece). A la excepción del dueto débil de Bebeto y de Márcia Freire en el O prescindible Meu Amor Chorou, el expediente muy es divertido y competente~
Rodrigo Faour


sábado, 26 de abril de 2008

María Ochoa y Corazón de Son - Asi quiero vivir

María Ochoa y Corazon de Son se unieron por primera vez en 1993, y aunque la agrupación no
 responde al formato tradicional del septeto por la inclusión de la flauta, modalidad instrumental muy utilizada en los últimos tiempos, no se pierde la esencia sonora de la música tradicional Cubana, enfatizada en los "tumbaos" y las improvisaciones del tres, junto a los giros de entonación que la solista imprime a su canto, y a las frases suletas que improvisa. De ella se pudo leer en el Nuevo Herald en octubre del 2000:"...María aborda los temas con voz cerrera, típica de los trovadores de la montaña. El resultado son interpretaciones marcadas por la pasión y la intensidad. Es un delicioso contraste con el grupo que la acompaña, músicos de tocando con sutileza y precisión, con sabor criollo..." En este ambiente socio-musical creció María Ochoa. 

Escuchando "desde que estaba en la cuna", una amplia variedad de sones y "rumbitas" que han conformado el quehacer de los moradores de las zonas rurales del Oriento cubano. Sus padres, ambos cantadores y treseros cultivaron en ella y su hermano Eliades un inmenso amor por la música. Desde entonces, María, aunque ya suficientemente conocida en Cuba fuera de sus santiagueras montañas ha "levantado" al público en varios escenarios del mundo: Francia, Ingleterra, Paises Bajos, Belgica, Alemania, Sudáfrica... y la critica la ha bautizado como la Dama de la Música Campesina. María asegurara un concierto con momentos inolvidables y llenos de emoción.
Dedicado a pmaniobras de DE SON A SON






María Ochoa y Corazon de Son -Asi Queiro Vivir - Corazon De Son (2000)

Temas:
01. Camina Y Ven (Siro Rodríguez) Son Montuno
02. Asi Quiero Vivir (Radeúnda Lima) Danzón-Danzonette-Son Montuno
03. Que Viva Changó (Celina González) Son
04. El Reto (Julio Flores) Son - Jibaro
05. Comentario Del Solar (Miguel Matamoros) Son - Sucu Sucu
06. Soltando Chispa (René Márquez) Guaracha
07. Como Estoy Sufriendo (Sergio Sìava) Bolero - Cha Cha Cha
08. No Quiero Celos (Roberto Carrión) Son Montuno
09. No Te Subas Que Te Caes (Claudio Ferrer) Guajira De Salón
10. Págame El Beso (Radeúnda Lima) Son Montuno
11. Guajiro Guarachero (Sergio Sìava) Son Montuno
12. El Carretero (Guillermo Portabales) Son Montuno
13. La Alborada (Celia Romero) Guajira De Salón
14. Suena La Timba (Bartolo Hernández) Son

Musicos:
María Ochoa: Cantante 
Rey Cabrera Castelanos: Tres
Vincente Machado Elias: Guitarra
Alexis Rojas Montero: Bajo, Coros, Arreglos
Joaquín Emilio Solórzano Benítez: Congas, Bongos, Timbales, Bells
Ismael Borges Torres: Maracas, Guiro, Coros
Eduardo Rosario Vega: Coros
Enrique Navarro Acosta: Flauta

Deodato/Airto - In Concert (1974)


El 20 de abril de 1973 el sello de jazz CTI la montó gorda en un Nueva York que, por entonces, gozaba de una interesante explosión latina. Las arterias del latino barrio del Harlem todavía rezumaban la salsa y el boogaloo popularizados en la década de los sesenta gracias a artistas como Johnny Pacheco (Fania Records), Pete Rodríguez y Ray Barretto. Pero, en fin, ésta es otra historia.El caso es que la discográfica CTI, fundada por el músico Creed Taylor a finales de los sesenta, organizó aquel 20 de abril de 1973 un macroconcierto en el que actuarían todas las estrellas de su catálogo: desde Stanley Turrentine a Freddie Hubbard, pasando por Bob James, Ron Carter, Airto Moreira y Eumir Deodato. Parte de las actuaciones de estos dos últimos músicos fue recogida en el CD que comento, 'In concert'. El teclista brasileño Deodato saboreba por entonces las mieles del éxito que le había proporcionado su brutal adaptación funky del clásico de Richard Strauss 'Also sprach Zarathustra' ('Así habló Zaratustra'). 
El dato le bastaba para ser cabeza de cartel del festival de CTI.Por su parte, el percusionista Airto, compatriota de Deodato, llegaba también a Nueva York como peso pesado del jazz latino -Moreira ya había tocado con músicos de la talla de Miles Davis ('Bitches brew', 1970)-. 'In concert' se encargó de recopilar extractos de las actuaciones del teclista y del percusionista. Sin embargo, hay un dato curioso que es lo que, en definitiva, hace perder enteros a este CD. Lo explico. Para el Lp original de 1974, Creed Taylor decidió incluir sólo tres temas del directo de Deodato, más dos del concierto de Airto. Creo que éste es el primer fallo del disco, pues más enriquecedor habría sido contar con los dos conciertos íntegros.Bien. 
Más tarde, en 1989, cuando el sello Legacy reeditó por primera vez el álbum en CD, se incluyó solamente el concierto del teclista, mientras que el del percusionista quedó -extrañamente- marginado.Y llegamos a la reedición más reciente, la de Sony en 2003, es decir, la presente. Quizás lo lógico hubiera sido aprovechar este relanzamiento para recoger los dos directos enteros -y así, por ejemplo, poder deleitarnos con la versión en vivo del 'Also sprach Zarathustra'-. Pero no. Lo que hace Sony es volver a la idea del vinilo original e incluir tres temas de Deodato y dos de Airto, más un par de 'bonus tracks' del primero: 'Baubles, bangles and beads' y 'Skyscraper'. Una lástima, sin duda.Aun así, el CD merece la pena tan sólo por apreciar el potencial el directo de dos grandes de la música latina. El concierto de Deodato es poderoso, con una efectiva sección de metales a cargo de Joe Temperley (saxo barítono), Burt Collins (trompeta), Joe Shepley (trompeta) y Garnett Brown (trombón). Mención especial para el guitarrista John Tropea: alucinante en el tema que lleva su apellido por título.A Airto Moreira sólo lo podemos catar en dos cortes, 'Parana' y 'Branches', dos perlas que rezuman jazz y sonidos brasileños en un cóctel sabroso y explosivo. Por cierto, a la voz estaba su esposa, Flora Purim, deliciosa. ~Julio Rodenas
                                                                        
                                                                                   

Deodato/Airto - In Concert (1974)

Temas:
01. Do It Again 
02. Spirit Of Summer 
03. Parana 
04. Tropea 
05. Branches 
06. (Bonus) Baubles, Bangles And Beads 
07. (Bonus) Skyscraper 

Musicos:
Eumir Deodato - Arranger, Composer, Fender Rhodes, Keyboards
Airto Moreira - Drums, Percussion, Primary Artist, Vocals (3,5)
Flora Purim - Guitar (Acoustic), Percussion, Vocals (3,5)
Hugo Fattorusso - Arranger, Composer, Fender Rhodes, Vocals 
David Amaro - Guitar (Electric) (3,5), Musical Supervision, String Arrangements 
John Tropea - Guitar, Guitar (Electric), Composer
Rick Marotta - Drums
George Fattoruso - Drums, Vocals
Joseph J. Shepley - Trumpet
Burt Collins - Trumpet
Joe Shepley - Trumpet
John Giulino - Bass (Electric) 
Ringo Thielmann - Bass (Electric)
Rubens Bassini - Congas, Percussion 
Garnett Brown - Trombone 
Gilmore Degap - Congas, Percussion 
Joe Temperley - Sax (Baritone)

Gary Flores & Descarga Caliente - A New Beginning

                                                                            

Gary Flores. Originario de San Francisco, California. Nacido y criado en Excelsior District (Outer Mission District). Empecé a tocar la trompeta en 1972. En 1973, me uní a una banda de rock latino de barrio llamada Café. En 1974, me uní al gran Ritmo 74, que era una banda muy seria y organizada. Ritmo 74 tocó en todos los Big Salsa Shows en el Área de la Bahía con las mejores bandas latinas de Nueva York y Puerto Rico. Actuamos con Willie Colon con Hector LaVoe, Grand Combo, Bobby Valentine, Ismael Quintana, Ismael Miranda, Eddie Palmieri con Lalo Rodriguez, Papo Lucca y Sonora Poncena, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Celia Cruz, Cheo Feliciano y muchos otros.
En 1976, inicié una nueva banda llamada Salsa Caliente. En 1982 pasé a tocar el piano con el grupo. Salsa Caliente actuó juntos durante unos veinte años y fue considerado el mejor grupo de salsa en el Área de la Bahía; lamentablemente, para mi pesar, nunca grabamos. Muchos grandes músicos vinieron a través del Grupo Salsa Caliente como Richard Kermode (Janis Joplin, Malo, Santana) y Luis Gasca (Santana, Malo, Maynard Ferguson, Mongo Santamaria Woody Herman y muchos otros). Muchos grandes músicos locales entraron y salieron. de Salsa Caliente y ahora son líderes de banda exitosos. 
Después de Salsa Caliente, comencé un grupo de jazz latino llamado “Caliente 2000” donde disfruté de la libertad, individualidad y creatividad de improvisar con este grupo. Los músicos aparecen, lo cual fue muy refrescante después de acompañar a los cantantes todo el tiempo y el grupo era más pequeño. Siempre me gustaron los grandes músicos de jazz que dominaban sus instrumentos e improvisaban tan bien como Freddie Hubbard, Woody Shaw, Miles Davis, Herbie Hancock, McCoy Tyner y Dexter Gordon, por nombrar algunos. Así que intento seguir ese camino, pero con un toque latino. Mis mayores influencias musicales además de los nombres que acabo de mencionar han sido Luis Gasca, Luis “Perico” Ortiz, Richard Kermode, Papo Lucca y muchos más.
He pasado la mayor parte de mi carrera tocando en vivo y grabando aquí y allá para otros.
Este proyecto es realmente un "Nuevo comienzo" para mí, ya que es un mundo diferente en un estudio de grabación en lugar de una audiencia en vivo. Esta grabación es principalmente mi propio material, por lo tanto, "Un nuevo comienzo" para mí. Espero que os guste y vengáis a vernos alguna vez._(garyflores)                                                 
                                                                           

Gary Flores & Descarga Caliente-A New Beginning (2005)

Temas:
1. 1. Descarga Caliente: Un rápido Descarga (Jam Tune) como una introducción escrita por Gary sintonía.La canción cuenta con todos los miembros de la banda con una introducción en solitario por Karl Perazzo y llegó a la conclusión de Oscar Soltero.

2. 2. San Francisco: Un original Cha Cha / Blues con Charlie McCarthy, Al Bent, Mike Olmos y Gary Flores.Fue la primera canción registrada en el estudio.

3. 3. Un Nuevo Comienzo (Título Track): Una canción original con Mike Olmos, Al Bent, Jorge Pomar, y Gary Flores.

4. 4. El Dos de nosotros: Un innovador Latina / Soul giro original de la canción con Kenny Washington un cantante de clase mundial.

5. 5. Teresita: Esta canción fue escrita para la hija de Gary, Teresita Marie, que nació en San Francisco el 26 de noviembre, Día 1981Thanksgiving. Ella fue y sigue siendo un gran regalo en la vida de Gary. Con Charlie, Al, y Peter.

6. 6. Colgante con Sachiko: Un original sobre la base de un 16-Bar Blues con algunas vueltas y giro y dedicada a mi amiga del alma, que me gusta colgar. Con solos de por Mike Olmos y Gary Flores en Sax y Piano.

7. 7. ¡No sé ¿Qué es el Amor: Esta canción fue tocado con Gary del grupo de salsa, "Salsa Caliente". Al Bent escribió el arreglo y Angelo Pagan cantó en el gigas. Esta canción captura Kenny asombroso talento artístico junto con un solista de Peter Horvath.

8. 8. Song For My Mother: Todo el mundo sabe la "Canción Para Mi Padre", me escribió una "Canción para mi Madre".Se dedica a todas las madres.Especialmente a mi mamá Estela (Stella.) Ella es la mamá y la persona mayor en el mundo. Todos los que se reúne su ama ella.Esto es para ella.Te amo mamá!

9. 9. Avenida Brasil: Nací y crecí en la Avenida Brasil 735 Excelsior en el Distrito de San Francisco.Todos los recuerdos de mi infancia son de allí y el barrio. Esto es dedicado a mi vida allí, el barrio, y mi papá "Willie".

Musicos:
Gary Flores (Piano, Saxo Tenor, Coro)
Jorge Polmar (Bajo)
Karl Perazzo (Timbales, Bongo, Cow Bell y Guido)
Oscar Soltero (Congas, Bongo y Cow Bell)
Mike Olmos (Trompeta)
Charlie McCarthy (Saxo Tenor y Flauta)
Al Bent (Trombón)

Musicos Invitados:
Peter Horwarth (Voz)
Kenny Washington (Voz)
David Flores (Percusión)
Carlos Ramirez (Voz)
Carlos Godínez (Coro)
Danilo Paiz (Coro)

viernes, 25 de abril de 2008

Jazz Cubano - Esto es Cuba (vol.10)


La Habana - El jazz cubano y sus legendarias descargas han empezado a ponerse de moda en Estados Unidos y Europa. Sólo en el último mes, la famosa compañía discográfica especializada en jazz Blue Note ha grabado en la isla dos discos a Chucho Valdés y Frank Emilio Flyn, mientras que cada vez son más frecuentes los intercambios y conciertos de jazzistas cubanos en EE UU.Después del éxito internacional alcanzado en los últimos años por la salsa y la música tradicional cubana, que permitió rescatar del olvido a figuras como Compay Segundo o Rubén González, ahora le ha tocado el turno al jazz latino. "Cuba está de moda, y el jazz cubano se está abriendo paso a toda velocidad por su calidad y su ritmo endiablado, como ocurrió con Chano Pozo en la década de los cuarenta". Quién así habla es René López, productor independiente y asesor del programa de jazz del Lincoln Center de Nueva York, donde este año se han presentado Chucho Valdés y Frank Emilio con su grupo, Los Amigos.A finales del año pasado, López organizó el viaje a La Habana del trompetista norteamericano Winton Marsalis y de Rob Gibson, directores artístico y ejecutivo del programa de jazz del Lincoln Center. "Ambos quedaron encantados e impresionados", recuerda López. A raíz de aquel viaje, Frank Emilio y sus amigos, entre ellos el percusionista Tata Guines, el timbalero José Luis Quintana, Changuito, y el güirero Enrique Lazaga, todos bien conocidos en la isla, fueron invitados a viajar a Nueva York, donde ofrecieron un gran concierto en el Lincoln Center. El éxito fue absoluto.También Chucho Valdés ofreció un concierto de piano en el templo del jazz, que fue grabado por la Blue Note y salió al mercado con el título de Piano solo. Ante los buenos resultados, la Blue Note decidió grabar en Toronto otro disco con Chucho y su trío, que se llamó Bele Bele en La Habana. En Bele Bele... Chucho exploró todos los géneros de la música cubana, desde el guagancó hasta el son montuno y la guajira, pero siempre desde el punto de vista de un músico cubano de jazz. El resultado fue espectacular. "Ha sido uno de los grandes éxitos de la Blue Note de este año. Según los últimos datos, está entre los discos más vendidos en el último semestre", asegura René López, que fue productor del disco y produce ahora el tercero de Valdés para el mismo sello. "Es otro disco con el trío. Toca Roberto Vizcaíno la percusión, Raúl Pineda la batería y Frank Rubio el bajo. Hay rumbas, sones, está Rhapsody in blue, un homenaje a Gershwin en su centenario...", dijo Valdés, quien en marzo viajará a Nueva York para tocar en el famoso club The Jazz Vanguard. Las razones del éxito actual del jazz cubano son varias. La difusión que tuvo el año pasado la música cubana con los grammys de Buena Vista Social Club y el disco de jazz latino Habana, de Roy Hardgrove y Chucho, influyeron positivamente. "La música cubana es diferente, tiene una rítmica peculiar, y esto, mezclado con el talento de sus músicos y la tradición, es una gran bomba", asegura López.López viajó a La Habana el pasado mes de noviembre en compañía del ingeniero de grabación John Fausty, quien ha trabajado con Celia Cruz, Tito Puente y todos los grandes de la música latina.Además de Valdés, López produjo también a Frank Emilio el disco Charanga en descarga, que incluye temas como el mambo Rico Melao, Rumba elegante, del propio Frank Emilio, Bilongo o el danzón Juventud de pueblo nuevo. Todos ellos participarán en el Festival de Jazz de La Habana, que comienza hoy y al que asisten importantes músicos norteamericanos, como Roy Hardgrove, Max Roach, Steve Turre y Ramsey Lewis, quienes, como Dizzy Gillespie, en la década de los cuarenta, se han dejado seducir por el jazz cubano.~Miguel Yuste (Diario El Pais, S.A.)

Jazz Cubano - Esto es Cuba (vol.10)
Tema:
01. Presentación
02. Consuélate Como Yo
03. Figuraciones
04. Tin Tin Deo
05. Polkandson
06. Otra Visión
07. Balada Lita
08. Manteca
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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