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jueves, 10 de abril de 2008

Daniela Mercury-Classica (2005)

DANIELA MERCURY-SWING DA COR-1997


Daniela Mercuri: de Almeida, nació en 1965, en Salvador de Bahía, Brasil. La tercera de cinco hermanos, Daniela pronto desarrolla afición por la música, escuchando a sus intérpretes favoritos, como Barry White, Diana Ross y Quincy Jones. Como estudiante, obtiene su diploma en la Facultad de Danza de la Universidad Federal de Bahía. A los 19 años, se casa con el ingeniero en electrónica Zalther Portela Laborda Povoas y rápidamente queda embarazada. Estas circunstancias demandan dinero y Daniela, aconsejada por su hermana Vania, comienza a cantar en un bar... y se convierte en una sorpresa y una revelación. Dueña de una aterciopelada y potente voz, junto a un singular sentido del ritmo, su estilo de canciones Pop con pinceladas de Bossa Nova, se imponen rápidamente en el gusto popular.

DANIELA MERCURY-SWING DA COR-1997
Temas:
1-Swing da Cor
2-Ninguém Atura
3-Milagres
4-Todo Canto Alegre
5-Geléia Geral
6-Menino Do Pelo
7-Todo Reggae
8-Vida E
9-Tudo de Novo
10-Doce Esperanca
11-Maravilhe

miércoles, 9 de abril de 2008

Francisco Aguabella - Ochimini



Francisco Aguabella "Después de más de medio siglo de dominio sobre los tambores(bidones) de conga, Francisco Aguabella deja a uno de los grandes(éxitos), estando al mismo nivel Mongo Santamaria, Patato y Candido como un hombre de Estado mayor de percusión Afrocubana". "La leyenda de conga cubana Aguabella entrega una mezcla irresistible de composiciones originales y las cubiertas excelentes que apelarán tanto al jazz como a aficionados Afrocubanos ... el cielo enviado". Un percusionista de amo(maestro) que nacio en 1925 en Matanzas, Cuba , Francisco Aguabella es uno de primer eschelon de los tambores que vinieron a América y son responsables de todos los tambores que vinieron después de ellos, " dice el percusionista latino John Santos en la película " Jurado al Tambor (Bidón)". "Él es una de las fortalezas de nuestra música y siempre guardaba(mantenía) el compromiso a nuestro ritmo cubano. Él juega con cada uno, pero siempre mantiene nuestro ritmo, esto es muy importante", añade Isreal "Cachao" López. Sobre el quinto álbum Cubop de Francisco Aguabella el amo (maestro) Conguero viaja de la vieja rumba de la escuela de "Ochimini" al jazz moderno latino "de Nuestra la Era". 
Él recluta a los mejores artistas de jazz latinos sobre la costa de Oeste para juntar (reconciliar) estos viejos y nuevos estilos. Justo Almario, Sal Cracchiolo y Luis Eric Gonzales deben a mano entregar improvisaciones imperiosas(magistrales), mientras tabalear de Jimmy Branly y Conra Coky Garsia guarda(mantiene) los ritmos frescos excitación. El bajo y el equipo de piano de John Belzaguy y Donald Vega guardan (mantienen) a cada uno sobre sus dedos del pie, empujando los soloes al límite, con Vega que muestra sus enormes talentos improvisational. Pero el líder es que hace todo este empuje de músicos ellos mismos, mostrando su dominio de las congas así como la percusión, Aguabella es siempre la dirección conductor detrás de "Ochimini". Ochimini significa alabar en lengua Yoruba y se refiere en la tradición lucumí a dar gracias por los favores recibidos, y estas alabanzas se manifiestan a través de las danzas y la música ceremoniales donde están las bases de la percusión cubana.





Francisco Aguabella - Ochimini (2004)

Temas:
01. Ochimini (Francisco Aguabella -Arr. Fracisco Torres)
02. Funky Cha (Francisco Aguabella -Arr. Jules Rowell)
03. Love For Sale (Cole Porter)
04. Nuestra Era German Velazco Urdeliz)
05. OBA (Francisco Aguabella -Arr. Jules Rowell)
06. Tumbaito (Arturo Sandoval -Arr. Jules Rowell)
07. Guajira Candela (Eddie Palmieri -Arr. Fracisco Torres)
08. Makin' Whoopee (Walter Donaldson, Gus Kahn -Arr. Jules Rowell)
09. Te Olvide (Francisco Aguabella -Arr. Jules Rowell)


Musicos:
Francisco Aguabella: Congas, percusión
Donal Vega: Piano
John Belzaguy: Bajo
Luis Enric Ggonzales: Trompeta
Sal Cracchiolo: Trompeta
Justo Almario: Saxo tenor
Francisco Torres: Trombón
Jules Rowell: Trombón
Jimmy Branly: Batería
Conra Coky Garsia: Timbales
Poncho Sanchez: Congas
Alfredo Ortiz: Percusión, voz
Fermin Sifontes: Voz

martes, 8 de abril de 2008

Chico O'Farrill Jazz Band - Tenderly



Chico O'Farrill (Arturo O'Farrill, La Habana, 28 de octubre de 1921 - Nueva York, 27 de junio de 2001) fue un trompetista, arreglista y director de orquesta de jazz afrocubano, originario de Cuba.

Chico O' Farrill: De padre irlandés y madre alemana, Arturo "Chico" O'Farrill creció en Cuba donde estudió música guiado por Félix Guerrero. Estudió leyes durante un año y después, en 1936, se trasladó a los Estados Unidos donde estuvo hasta 1940 estudiando en Gainesville (Georgia). Volvió a Cuba y estuvo tocando con Armando Romeu en el famosísimo cabaret "Tropicana" y en otras salas de fiestas cubanas hasta 1948. Ése mismo año estudió en New York con Bernard Wagamen, Stephan Wolpe y Hall Overton. Su entrada en la escena jazzistica de New York se produjo cuando el clarinetista sueco, Stan Hasselgard, le presentó a Benny Goodman, por entonces consagrado como el rey del swing en los Estados Unidos. Goodman le encargó unos arreglos para una sesión discográfica que debía hacerse para la Capitol. Mas tarde también escribió arreglos para Machito, Miguelito Valdés, Stan Kenton (el famoso Cuban Episode) y Dizzy Gillespie, entre ellos su espectacular "Manteca Suite". Tras alcanzar el éxito, su reputación le empujó a la aventura de formar su propia orquesta actuando con éxito el mismísimo "Birdland" y en otros locales de jazz de la Gran Manzana. A finales de losaños cincuenta se traslada a México donde escribió un trabajo sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la Habana. En 1962 y 1963 dio conciertos en en Ciudad de México, actuó en la televisión azteca y presento su obra "Wind Quntt". En abril de 1965, regresó a los Estado Unidos, primero a Las Vegas y luego otra vez a New York donde escribió una serie de arreglos para Count Basie. Al año siguiente fue la orquesta de Glenn Miller, dirigida entonces por el clarinetista Buddy de Franco, quien le encargó unos arreglos, y mas tarde, el trompetista Clark Terry presentó en el festival de jazz de Montreux una famosa composición suya.
Apartir de 1971, su trabajo se dirigió sobre todo hacia una producción comercial para la radio y la televisión. En 1973 volvió a ser requerido por Stan Kenton, y en 1974 para Fran Wes y Gato Barbieri. Aquel mismo año de 1974 dirigió un concierto en el Avery Fisher Hall de New York con la orquesta de Machito y Joe Newman. En 1975 dirigió un nuevo trabajo para Dizzy Gillespie y Machito en la catedral de San Patricio de New York titulado: Oro, Incienso y Mirra. Chico O'Farrill fue uno de los grandes músicos cubanos, cuya aportación al movimiento Latin jazz, y en especial al sonido afrocubano ha sido espectacular. Su participación en la película de Fernando Trueba, titulada "Calle 54" le hizo más popular en nuestro país._(Bosquesonoro)





Chico O' Farrill Jazz Band - Tenderly (2001)

Temas:
01. Almendra
02. Chico's Cha Cha Cha
03. Tenderly
04. Malagueña
05. Rock and Roll Cha
06. El Jamaiquino
07. La Bella Cubana
08. Madrid
09. El Manisero
10. Me Lo Dijo Adela
11. Bahia
12. El Choclo
13. Perfidia

lunes, 7 de abril de 2008

Luis Salinas - Ahí Va


"Ahí Va" es un álbum de estudio del guitarrista argentino Luis Salinas. Fue producido por Salinas y publicado por "DBN" (Distribuidora Belgrano Norte) en 2003. Fue registrado en los estudios "ION" por el ingeniero de grabación Jorge "Portugués" Da Silva, asistido por Javier Mazzarol y Norberto Villagra. A su vez, el asistente de producción fue Gerardo "Cebo" Faniza y la masterización fue realizada por Ariel Lavigna. La fotografía pertenece a Adrián Lamas y el arte fue realizado por Emiliano Acedo. El álbum incluye una versión del bolero "Contigo en la Distancia"._(wikipedia)

Luis Salinas es un guitarrista y compositor nacido el 24 de junio de 1957, en Monte Grande, al sur de Buenos Aires. La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra desde muy pequeño, “el gusto por tocar todos los géneros viene de ahí”, explicó. Pese a haber comprado su primer guitarra a los 27 años, esta pasión venía desde la cuna. El lugar que marcaría un antes y un después en su carrera fue “El papagayo”, célebre pub, donde tocó durante ocho años. Es un músico autodidacta, el cual no estudió en ningún conservatorio, gran improvisador, de original capacidad interpretativa. Compartió experiencias con varios grandes del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán. 
También tocó con Jaime Torres y grabó un disco de tango con María Graña. Lleva grabados nueve discos, entre ellos, “Música Argentina 1 y 2” donde tocando la guitarra criolla hizo un recorrido por el folklore y el tango, “Ahí va”, por el que recibió su segundo premio Gardel, en el cual vuelve al sonido eléctrico del latín jazz. "Luis Salinas y amigos en España", se grabó en 2004 en Barcelona junto a músicos de la calidad de Tomatito, Horacio Fumero, Oscar Giunta, Javier Colina, Jordi Bonell, Jorge Pardo y Perico Sambeat entre otros. En mayo de 2006 presentó su cd doble, "Muchas cosas". Durante su carrera tocó con grandes guitarristas como el mismisimo B.B. King y músicos de la talla de Hermeto Pascoal.
                                                                                           
                                                                                  

Luis Salinas - Ahí Va (2003)

Temas:
01. Dulce
02. Funky En Si Menor
03. Ahí Va
04. Allá Lejos
05. Bolero
06. Salsita
07. La Estrella Del Fin
08. Amanece
09. Noche
10. Candombes
11. Contigo En La Distancia
12. Latin Beeboop
13. RTM Blues


Musicos:
Luis Salinas (Guitarra, voz)
Jose Reinoso (Piano)
Daniel Maza (Bajo)
Facundo Guevara (Percusión)
Sebastian Peyceré (Batería)
Raynald Colom (Trompeta, tema #9) 

domingo, 6 de abril de 2008

Apuntes de notas:Hilario Durán

Hilario Durán and the Cuban JAzz All Stars - Killer Tumbao

Si nosotros miraramos una historia de jazz moderno en Cuba, nosotros notaríamos que los pianistas siempre estaban en la vanguardia, encabezando cualquier innovación principal. En los años cincuenta, esto era cosas de sacudida sinceras Emilio levantan Cachao y empresa, mientras el gran amo(maestro) Peruchin empujaba las fronteras de la música, en términos de armonía y ritmo. ¡Como con la mayor parte de estos innovadores, virtuosismo solamente(justo) parece haber venido con el territorio! Chucho Valdes, Emiliano Salvador y Gonzalo Rubalcaba siguió esta gran tradición de piano de Jazz cubana en los años setenta, años ochenta y años noventa. ¡Hilario Durán es no sólo un pianista que ha ganado su lugar a lo largo del lado estos grandes maestros - él es un músico cuyo tiempo ha venido! " Con el Asesino Tumbao ", "Con Tumbao" (el apodo dado a Hilario para su empleo constante y muy creativo de Tumbao, o figuras(cifras) de bajo repetidoras en su juego) ha creado la grabación definitiva " el jazz afro cubano latino " de finales de años noventa. Durán es un amo(maestro) en la toma de la historia entera de música cubana (folklórico y popular, poniendo ello de arriba abajo y la llegada levanta algo totalmente nuevo y fresco todavía respetando la forma original. Un ejemplo es el arreglo aturdidor y el funcionamiento de grupo sobre " la Canción para Yemaya ". Hilario tiene una conexión fuerte a la religión Santeria en Cuba y esto es su tributo a Yemaya, diosa del mar. Esto destaca la voz(el voto) de solo Ernesto " Gato el-" Gatell, el maravilloso cantante folklórico conocido para su trabajo corriente con el grupo Hendió y Guaguanco y Tata legendario Guines. Después de la declaración sentida vocal, el foco es girado hacia los cuernos "asesinos". Los solistas, " Indio el-" sobre la trompeta, Carlos Averhoft sobre el saxofón de tenor y el Alemán Velazco sale individualmente, entonces juntos, construyendo a un punto culminante evocador del trabajo espiritualmente cargado de Carlos Mingus. ¿¡Tenemos " Tijuana Caprichos " pero podía usted imaginarse Mingus en La Habana!? El pedazo de apertura sobre esta grabación " el Homenaje a Chano Pozo " es encendido por las leyendas de percusión Changuito sobre timbales y Tata Guines sobre congas, con el tambor brillante de 22 años, Dafnis Prieto. Este tributo es también un escaparate para los regalos de Hilario como un arreglista de la orden(del pedido) más alta.El colaborador de mucho tiempo Jane Bunnett es destacado sobre " el Humor de Alfredo ", una composición dedicada al pianista Nacer por La Habana, basado en París (y todo alrededor del gran tipo), Alfredo Rodriguez. Él es muy amigos íntimos con Hilario y Jane, y recientemente ha comenzado a conseguir un poco del reconocimiento que él merece, aprovechándose de la grabación acertada "Cubanismo" así como su propio " Cuba a Linda ", ambos registrado en Cuba para la etiqueta de Hannibal. Esto es una melodía de funky con muchas torceduras y la ráfaga de vueltas como Alfredo). Después de un piano poderoso con el solo de voz(voto) por Hilario, Jane Bunnett toma un solo de gran calor e intensidad; la exposición por qué ella es considerada como uno de la mayor parte de voces(votos) originales sobre el saxofón de soprano hoy. Esta grabación contiene muchas sorpresas. En lo alto de la lista es el increíble " Tres Para Un ", que muestra Hilario en su lo más avanzado e inspirado, con el apoyo de sólo Changuito sobre timbales y Tata sobre congas. El apareamiento raro de estos dos gigantes es fascinante en sí mismo; pero oírlos picado contra el piano ultramoderno de Hilario Durán es algo realmente especial. El último pedazo sobre la grabación, " Timba Mabó " es un descarga escrito por Hilario y Changuito en la sesión. Esto destaca un solo absolutamente fascinante por el pianista y un solo de flauta angular vigoroso por Bunnett. De interés especial sobre este número es el empleo tanto de jugadores(actores) de bajo destacados, Jorge Reyes como de Roberto Occhipinti. Jorge es uno de los bajistas más finos en Cuba hoy. Su relación con Hilario va el camino atrás a principios de años ochenta, en la cinta de Arturo Sandoval, y más tarde en la cinta Perspectiva. Jorge es ahora el jugador(actor) de bajo con el vario los grupos de Chucho Valdes. Roberto es un bajista de la primera llamada para cualquier género de la música, pero recientemente ha decidido enfocar(concentrar) sus energías en su verdadera pasión, jazz y la música cubana. Él es un técnico magnífico y tiene un sonido grande hermoso. Roberto y Hilario se han hecho compadres cercano durante el año pasado o tan; sobre y del quiosco de música. Usted puede oír a ambos bajistas a menudo la cima, sobre la melodía y negociando de más tarde en la melodía. ¡¡SABROSO!!!Hilario Durán es un artista en su principal así como un músico que ha pagado sus deudas. Él es un graduado de un instituto de música sumamente considerado, Amadeo Roldán en La Habana. Esto es una escuela legendaria que alardea de tales graduados como Chucho, Paquito y Gonzalo entre muchos, muchos otros. Esto todavía resulta el talento principal. En realidad, la hija Yailen Durán de Hilario se gradua de esto muy la institución esta semana (como estos apuntes están siendo escritos). Hilario también gastó(pasó) la mayor parte de los años ochenta como el pianista, el director musical y el arreglista con el grupo cubano de Arturo Sandoval. Esta década, él ha estado conduciendo el grupo innovador Perspectiva y el funcionamiento, (con Jane Bunnett) a forjar(falsificar) el jazz con la música Afrocubana folklórica.Después de que usted ha gastado(pasado) algún tiempo descubriendo los placeres musicales y sorpresas capturadas sobre este disco, comprueba " la Canción de Francisco ", también sobre la etiqueta de Justin Time. Donde su primera grabación le mostró para ser un pianista de virtuoso con el gran gusto así como un compositor brillante; "el Asesino Tumbao" con el Jazz cubano Todas las Estrellas muestran que Hilario Durán es también un gran líder y el visionario en el Jazz Afrocubano. Él es alguien para mirar. La permanencia se templó.

Larry Cramer
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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