Grupo Cha Cha. Si tuviéramos una máquina del tiempo, podría ser tentador llevar a la líder de la banda, Lise Gilly, a ese momento en 2000, cuando nombró por primera vez a este grupo y preguntarle si estaba realmente segura del nombre, porque suena bien. y danzones, pero en realidad son una parte muy pequeña de un libro mucho más grande que incluye jazz brasileño, salsa, afrocubano, etc. Esta es una banda de jazz latino con flauta / saxo que también puede tocar salsa. (El nombre no ha impedido que el grupo tenga éxito, por lo que no podemos presionarla demasiado en ese punto). El grupo principal incluye a Lise Gilly, líder / flauta / saxo / voz, Victor García, trompeta, Adrián Ruiz, los teclados, Brett Benteler, el bajo, Jean Leroy, la batería y Diana Mosquera, las voces, Janet Kramer y Alberto Arroyo también son colaboradores habituales en la percusión.. Lise es originaria de Washington DC y se introdujo en la música latina mientras estudiaba en la Universidad de Miami en Florida. En años posteriores, tocó con múltiples artistas latinos, incluidos Freddy Kenton, Silvio Sosa Merengue Band, Merenguito, Merenbanda, Carpacho y Su Super Combo y varias otras bandas de Salsa, así como Sones de México. También dirige otros grupos que interpretan diferentes géneros de música, y los otros músicos del Grupo Cha Cha son miembros clave de numerosas otras bandas en Chicago. Lo que vimos y escuchamos: escuchamos a este grupo en Carnivale el 20 de junio de 2012 menos Víctor y con un percusionista sustituto. Todavía eran muy buenos mientras tocaban un conjunto ecléctico de material brasileño, salsa y jazz latino. Hacen una combinación de originales y portadas. y uno de los aspectos más destacados fue un hermoso original, Danzon Para Pedro. El trabajo de saxo de Lise es capaz, pero el grupo está en su mejor momento cuando está detrás de la flauta, cuando el conjunto adquiere la sensación de que podrías experimentar con algunos de los mejores grupos impulsados por la flauta como Bongo Logic. El veredicto: este es un grupo muy ecléctico que maneja bastante bien una amplia gama de materiales. Es difícil encasillarlos como una banda de jazz latino o una banda de baile: ambos son hasta cierto punto ... Son más suaves que la mayoría de la competencia en el área, pero no debe confundirse con aburrido, ya que una sección de ritmo de crack es en el trabajo aquí, y esta calidad les sirve especialmente bien en la sección brasileña de su libro. Recomendado. En 2005, el grupo lanzó su primer CD, Direcciones, y en 2012 lanzó un nuevo CD muy bonito, This Is The Life, que revisaremos en un futuro muy cercano._ Bill Tilford (timba)
Grupo Cha Cha - Direcciones (2004) Temas: 01. Golden Earrings 02. Body and Soul 03. Rico Vacilon 04. Partido Alto #2 05. Corcovado 06. Cancion del Pais 07. Please Lise 08. #91 09. Bebe 10. Conmigo 11. A Day in the Life of a Fool
Dafnis Prieto Big Band: Mike Rodríguez, Trompeta, Flugelhorn Nathan Eklund, Trompeta, Flugelhorn Alex Sipiagin, Trompeta, Flugelhorn Josh Deutsch, Trompeta, Flugelhorn Román Filiú, Saxo Alto, Saxofón Soprano, Flauta, Clarinete Michael Thomas, Saxo Alto, Saxofón Soprano, Flauta, Piccolo Peter Apfelbaum, saxo tenor, saxo soprano, melódica Joel Frahm, Saxo Tenor, Saxofón Soprano Chris Cheek, Bari Sax Tim Albright, Trombón Alan Ferber, Trombón Jacob Garchik, Trombón Jeff Nelson, trombón bajo Manuel valera, piano Ricky Rodríguez, Bajo Acústico y Eléctrico. Roberto Quintero, Congas, Bongos, Percusión Dafnis Prieto, Drums & Music Director Grabado el 28 de agosto de 2017 en Systems Two Recording Studios, Brooklyn, NY. Dedicado a Bebo Valdés, Art Blakey y Jane Bunnett del álbum "BACK TO THE SUNSET", la declaración más grande de Dafnis Prieto hasta el momento. "Que Dafnis Prieto haya emprendido un viaje musical épico es evidente en la música de este disco. De vuelta a la puesta de sol, es la culminación de un viaje que mira hacia el futuro. Esta colorida fantasía sinfónica es la realización de los sueños y aspiraciones de un baterista que puede ocupar un asiento detrás de un conjunto de trampas, pero en realidad pertenece a todas partes de la orquesta. Y mágicamente, el Sr. Prieto, de hecho, se ha convertido en la orquesta que anima y en la gran cantidad de historias que se cuentan o, más apropiadamente hablando, cantan los personajes en este conmovedor cambio de juego de pasión. En algunos de los personajes principales se encuentra una trompeta animada, o un saxofón alto, un trombón, un piano, un bajo y, además, si es necesario, un tambor ”. - Raul da Gama (latinjazznet)
Manuel Licea Lamouth más conocido como Puntillita (Yareyal, Holguín, 4 de enero de 1927 - La Habana, 4 de diciembre de 2000) fue un cantante de música tradicional cubana. Puntillita estuvo activo en los años 1940 y 50, y más tarde se unió a otros músicos cubanos dirigidos por el guitarrista estadounidense Ry Cooder para formar el Buena Vista Social Club. Fue miembro del conjunto Hermanos Licea en la década de 1940 en Camagüey. Comenzó a cantar con la Orquesta Escorcia y fue percusionista en la Orquesta Tentación. En 1945 se fue a La Habana a cantar en la banda del trompetista Julio Cueva. Consiguió su apodo gracias a la canción Son de la Puntillita, que cantó con la banda. Llegó a alcanzar gran popularidad en la década de 1950 como solista en Radio Cadena Habana. En la Ciudad de México, canta con figuras cubanas de la talla de Celia Cruz y Benny Moré. Con el Conjunto Sonora Matancera participó en el Cabaret Antillano interpretando sólo una canción como primera voz: "El Gallo, la gallina y el caballo". Tras este exitoso período, se fue retirando gradualmente de los grandes escenarios, siendo participante de eventos de carácter más reservado. En la década de 1990, Juan de Marcos González se acercó a Puntillita para integrarlo a los Afro-Cuban All Stars, que contó con muchos músicos de la época pre-revolucionaria de La Habana. Realiza una gira por Sudamérica y Europa con el grupo. Puntillita fue incluido más tarde en el Buena Vista Social Club y en el documental del mismo nombre; compartiendo con artistas como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo, Rubén González y Pío Leyva, entre otros. Fue la primera voz en la última pista del disco: "La Bayamesa", compuesta por Sindo Garay; pero también estuvo presente en "El cuarto de Tula", compuesta por Sergio Siaba e interpretada junto a Eliades Ochoa e Ibrahim Ferrer. Con este grupo también se presentó en una histórica actuación en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, participando en la grabación de un segundo disco, Buena Vista Social Club live at Carnegie Hall. Luego de una gira a Japón a finales de 1999 con otros miembros del grupo Afro-Cuban All Stars, sufre una recaída de la diabetes que padecía; este hecho obliga su pronta hospitalización y provoca un notable deterioro a su estado de salud. Posteriormente falleció de una neumonía en La Habana el 4 de diciembre de 2000._(wikipedia)
Manuel Licea "Puntillita" - Palo Bonito (1999) Temas: 01. La Cruz De Palo Bonito (D.R.) Orchestre : Conjunto de Luis Santi 02. Pregón criollo (D.R.) Orchestre : Orquesta Hermanos Castro 03. Cantinero Mi Cerveza (D.R.) Orchestre : Orquesta Hermanos Castro 04. Te Fuiste De Mi Vida (D.R.) Orchestre : Conjunto de Luis Santi 05. El Golpe De Bibijagua (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 06. Tingo Talango (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 07. El Marañón (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 08. El Guaguancó de Marta (Auteur : Herenia Montoya) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM 09. Bailando Mozambique (Auteur : Armando Tedeño) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM 10. El guateque De Don Tomás (Auteur : Angel Villavicencio) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel- Orchestre : Orquesta EGREM 11. Bueno Y Qué (Auteur : Manuel Menéndez) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM 12. El Saxofón De La Orquesta (Auteur : Julio Cueva) Direction d'orchestre Joaquín Mendivel - Orchestre : Orquesta EGREM 13. Defiéndete (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 14. Escucha Nena (Auteur : Manolo Castro) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM 15. A Caballo Me Voy (Auteur : Carlos Porto) Direction d'orchestre Koki Yeras - Orchestre : Orquesta EGREM 16. Chicharrón De Palanca (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 17. Camisa Sin Botones (Auteur : Julio Cueva) Orchestre : Orquesta de Julio Cueva 18. A Toda Cuba Le Gusta (Auteur : Remberto Bécquer) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM 19. Deja Que Suba La Marea (Auteur : Otilio Portal) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM
20. El Son De La Puntillita (Auteur : Félix Cárdenas) Direction d'orchestre Adolfo Pichardo / Miguel Paterson Orchestre : Orquesta EGREM
Salsamba es el mejor grupo de jazz latino que nunca has escuchado. Sin embargo, no espere encontrarlos inmediatamente de gira. En la economía actual y en el negocio de la música en general, es terriblemente difícil encontrar buenos conciertos, y sin un sello discográfico importante que los respalde, Salsamba se ha mantenido relativamente local. Tengo la intención de cambiar eso tanto como sea posible con esta revisión. Esencialmente una colección de músicos locales con una variedad de antecedentes (especialmente con un fuerte jazz y sensación rítmica), Salsamba trae más de lo que le corresponde a la mesa. Con el vocalista indispensable Kenia, el grupo no se queda corto. Su conocimiento del idioma y el repertorio del jazz los coloca muy por encima de otros grupos latinos con muy poco conocimiento cordal que simplemente golpean montunas de percusión sin fin. El líder y guitarrista / arreglista Eric Suseoff lidera este grupo selecto de músicos de Pittsburgh, cada uno de los cuales contribuye al proyecto de una manera única aportando conocimiento especializado de su instrumento respectivo. Por ejemplo, cualquiera en la escena de Pittsburgh sabe que George Jones es únicamente un conguero. Se centra en su propio instrumento y no incursiona en otros, como tantos percusionistas de hoy. Su dedicación ha valido la pena a largo plazo, ya que es fácilmente el jugador de congo más demandado de la zona. Eso no quiere decir que la diversificación de las habilidades de uno como músico no sea sabia. Por el contrario, el graduado de la Universidad del Norte de Texas y heredero de una rica tradición familiar de jazz, el flautista / saxofonista Eric Defade realmente ha hecho su tarea en sus hachas. Además de la soprano y el saxo tenor, la flauta de Defade tiene una sensación particularmente auténticamente latina. Cuidado con Brecker y Lovano, aquí viene Defade. Eche un vistazo a su vigorizante soprano en "African Flower" de Ellington (aquí como bolero) y al trabajo de tenor blues en "Ba-lue Bolivar Ba-lues-Are" de Monk. La melodía del título, escrita por Suseoff, es un "ritmo de soca [que] proporciona un ritmo de isla que se filtra, inspirado en sus viajes a San Juan, Belice y Costa Rica". Curacao de Cal Tjader es un regalo especialmente agradable en 6/8. "[Yo] compuse 'Green Forest' para celebrar un restaurante brasileño local donde [hemos] disfrutado de muchas comidas deliciosas", dice Suseoff. "'The Traveler' realmente lleva al oyente a un viaje a través de los ritmos y tradiciones del jazz latino". Completan el quinteto el bajista Paul Thompson y el baterista John Rampolla (el único miembro latino del grupo). Estos dos realmente cumplen con los requisitos en cuanto a salsa, samba, son, danzon, contradanza y cha cha cha. Cada uno de ellos aporta una notable habilidad a sus instrumentos, contribuyendo particularmente bien en la "Epistrofia" de Monk y la perenne sorpresa de John Coltrane "26-2" (basado libremente en los cambios de acordes al clásico "Confirmación" de bop). Las líneas de bajo bien temperadas de Thompson en los "ands" del ritmo marcan el comienzo de una autenticidad que solo puede ser igualada por los grandes (ver "Way of the Serene" para ver los bajos). Todo el grupo realmente se mueve._Matt Merewitz (allaboutjazz) Más información relacionada
Salsamba Latin Jazz Group - The Traveler (2003) Temas: 01. 26-2 (Coltrane) 02. Ba-lue Bolivar Ba-lues Are (Monk) 03. The Traveler (Suseoff) 04. Curacao (Tjader) 05. Green Forest (Suseoff) 06. Cubano Chant (Bryant) 07. Feminina (Joyce) 08. African Flower (Ellington) 09. Mambo #20 (Suseoff) 10. Chant (Suseoff) 11. Way of the Serene (Suseoff) 12. Epistrophy (Monk) Musicos: Eric Susoeff - Guitarra Paul Thompson - Bajo acústico y eléctrico George Jones - Congas John Rampolla - Batería, Timbales Eric Defade- Tenor y saxo soprano, flauta Con invitado especial Kenia - Voz
Guillermo González Camejo. Fue un músico instrumentista cubano. Director de la Charanga Típica de Rubalcaba. Nació el 10 de enero de 1927 en la Ciudad de Pinar del Río. Su padre, Jacobo González Rubalcaba, fue un prestigioso músico pinareño de fecunda trayectoria autoral. Comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad bajo la tutela de su padre. Continuó en el prestigioso conservatorio “Orbon”, reconocido como cantera de destacados músicos cubanos. Estudió piano, violín, saxofón y clarinete.Se inició como aficionado en la emisora CMAB de Pinar del Río. Su vida artística la dedicó por entero al quehacer musical dominando instrumentos tan disímiles como piano, el violín y el saxo entre otros. Como profesional integró prestigiosas agrupaciones musicales, que lo han aceptado por su calidad interpretativa. Integró, como violinista, las orquestas de Ñico Suárez y de la CMQ. Fue saxofonista de la orquesta Montecarlo y del combo Los Churumbeles. A partir de la década del 60 trabajó como pianista en el Maxim, El Gato Tuerto y el St. John's. Posteriormente fue pianista de la orquesta de Enrique Jorrín, con la que en 1964 realizó una gira por Mali, Argelia, Marruecos, Checoslovaquia, Rumania, República Democrática Alemana, Hungría y participó en la Expo'67 de Montreal, Canadá. Fue escogido como intérprete del piano para formar parte del Afro Cuban All Star, agrupación con la que realizó exitosos conciertos, programas de TV y grabaciones de CD en diferentes países de Europa y Asia. En 1968 había integrado como pianista la Charanga Típica Cubana de Conciertos y la Charanga Rubalcaba, de la cual fue director. Con el tiempo y la fama adquirida fue conocido como Rubalcaba. Obtuvo diversos premios y reconocimientos. Le fue entregada en el 2002 la Medalla "Alejo Carpentier". Recibió el diploma Nicolás Guillén que otorga la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Falleció en la noche del 7 de septiembre de 2015, en La Habana, a los 88 años. Su cadáver fue expuesto en la funeraria de Calzada y K, y posteriormente, sepultado en el Cementerio de Colón._(ecured) Soneros de Verdad es una banda latina cubana de La Habana. Fue fundado en 2001. La banda fue fundada en 2001 por el cantante cubano Luis Frank Arias Mosquera (nacido el 30 de julio de 1960 en Contramaestre) y el músico cubano Pío Leyva (5 de mayo de 1917 en Morón - 22 de marzo de 2006 en La Habana). Ambos estuvieron activos en el Club Social de Buena Vista, Arias fue durante muchos años el cantante principal del Club Social de Buena Vista. Arias es también el líder de la banda de Soneros de Verdad._(inklupedia)
Soneros De Verdad Present Guillermo Rubalcaba - Pasado Y Presente (2006) Temas: 01. Pasado y Presente 02. Suave Murmullo 03. Son de la Loma 04. La Reina Isabel 05. A Mí Que 06. Rompiendo la Rutina 07. Si Te Contara 08. La Mulata del Cha Cha Cha 09. Quizas, Quizas, Quizas 10. Mambo 11. El Manisero 12. Piano y Violin Musicos: Piano - Guillermo Rubalcaba Bass - Guillermo González Fonseca Bongos - Ricardo Martinez Villar Congas - Pablo Sebastian Machado Palmero Flute - René Herrera Alvarez (El Sinsonte De Alamar) Guiro - Edilberto Machado Alba Timbales - Eduardo Antonio López (Boniatillo) Trumpet - Daniel De Jesus Ramos Alayo Violin - Wenceslao De Jesús Rodríguez Del Campo* Cello - Víctor Hugo Qarrillo Martínez Vocals - Luis Frank Arias, Danay Méndez, Teresa Garcia Caturla, Vannia Borges Hernandez Coro - Luis Frank Arias, Ricardo Quevedo Martinez
El grupo Pasaporte nace en la ciudad Santiago de Cuba en el año 2011 bajo la Dirección de Ernesto Camacho Bravo, autor de la mayoría de los temas que esta agrupación defendía por aquella época en dicha ciudad. Esta agrupación contaba con 7 jóvenes músicos con muchas ganas de hacer buena música y alegrarle la vida a nuestro público en general interpretando géneros cubanos como Boleros, Sones, Guarachas, Cha cha chá entre otros, así como otros géneros caribeños como la Bachata, la Cumbia, el Merengue y la Plena. Nos dimos a la tarea de contemporaneizar nuestra música tradicional cubana y a la vez llevarla a los jóvenes, quienes la asimilaron con mucho cariño y respeto. Alrededor de un año y medio después esta agrupación se disuelve por el paso de un Huracán por nuestra ciudad, el cual deja todas las instalaciones culturales muy destruidas y apenas existía fuente de trabajo para nosotros y de cierto modo algunos integrantes se desmotivan y se lanzan a otra aventura, abandonar la Isla de Cuba. Desde ese momento espero 2 años más con la esperanza de reorganizar el trabajo pero por más que tratamos no alcanzamos tener éxito en esta tarea nuevamente ya que muchos músicos por aquella época sólo se enfocaron en arreglar sus viviendas y no tenían tiempo para preparar un trabajo con calidad. Por ello en Abril del año 2014 voy para la ciudad de Matanzas buscando nuevas oportunidades. Ya estando allí no encuentro ninguna agrupación que llene mi espíritu profesional y hablo con Ernesto nuevamente para retomar la idea de armar el grupo pero en esta zona del país ya que tenía más perspectivas reales de trabajo, él no podía venirse y me confía esta tarea la cuál asumo con mucha responsabilidad y fe, lográndola con muchos sacrificios al cabo de 1 año después. A partir de ahí renace PASAPORTE, con algunos cambios como por ejemplo ahora somos 8 músicos, ya que incluyo una voz femenina buscando una atractiva imagen comercialmente hablando, esta chica por supuesto también aporta nuevos estilos en nuestra ejecución musical llevando La Banda a otro nivel. Comenzamos a dejar nuestra música por esta zona, cautivando a más personas. Hoy contamos con un amplio repertorio que lo hemos adaptado a las exigencias de los lugares que nos contratan, tenemos de hecho dicho repertorio combinado en 4 partes, gracias a que este grupo también puede desdoblarse a otros formatos según lo exija la ocasión, dentro del repertorio 1ro está el Tradicional, donde interpretamos nuestra música más autóctona, 2do el Internacional, en este interpretamos los éxitos internacionales , 3ro el contemporáneo donde llevamos temas de Bandas muy populares cubanas y latinas pero ya con el formato de orquesta y por último el 4to, que a la vez es el más importante ya que este es el Inédito, donde hacemos nuestros temas.
“SEPTETO PASAPORTE” Inicialmente este proyecto fue creado por Ernesto Camacho Bravo, músico y compositor santiaguero que notando la necesidad de formar una agrupación que cultivara nuestra cultura usando como referencia la variedad de géneros de nuestra música, como resultado logró este maravilloso septeto. El grupo “PASAPORTE” (Septeto Tradicional y Contemporáneo), está integrado por ocho talentosos músicos donde la combinación de las voces, guitarra, tres, contrabajo, percusión y trompeta le imprimen un sello característico a cada una de sus interpretaciones. Cultivar los diferentes géneros de la música tradicional y popular cubana e internacional, al mismo tiempo se trabajan piezas antológicas del folklore de otros países. La versatilidad de los músicos que integran el proyecto les permite la actuación como grupo espectáculo, desdoblándose el mismo en diferentes formatos. Ya entrando en un tema más específico, podemos decir que este proyecto posee un formato de Septeto de corte tradicional pero con una sonoridad contemporánea respondiendo a nuestras formas y conceptos artísticos musicales. En nuestro trabajo le damos un tratamiento vigoroso al ritmo y abordamos la armonía de forma inteligente y sutil, que aparejado a una melodía bonita y una letra coherente le dan vida a un producto de fácil acceso lo cual nos da una posibilidad de comercialización alta. El proyecto se creó el 12 de diciembre de 2016 y el propio año fue audicionado por el Centro Provincial de la Música de Matanzas. Ya en el mes de Abril del próximo año fue aprobado este proyecto por el Instituto de la Música, comenzando de esta manera nuestra comercialización formal. A penas unos días después de nuestra aprobación profesional estamos empezando un contrato con la prestigiosa cadena IBEROSTAR, específicamente en el Hotel Iberostar Varadero, así como en el Hotel Playa Alameda de Varadero y el Hotel Bella Vista así como en otras cadenas hoteleras como Paradisus, Melia y Blau. Músicos integrantes: Danner Enrique Martinez Ricardo: Director, percusionista, arreglos, vocalista Jordi Geordanis Salmon Pineda: Voz y percusión menor Yaneiky Fonseca Boza: Voz y percusión menor Josvany Peña Roque: Bajo, arreglos y vocalista Geyler Sardina Deroncere: Guitarra tres, arreglos y vocalista Pavel Hipólito Hechavarría: Percusión Pedro Luis Gala Hererra: Guitarrista, arreglos, vocalista José Mijail Martínez Rojas: Trompeta y percusión menor
Leonel Francisco Amat (Güira de Melena, La Habana, abril de 1950), conocido como Pancho Amat, es un guitarrista, y tresista cubano. El cubano Pancho Amat es conocido como mejor tresero (instrumento que suministra el sonido característico de la música tradicional cubana) del mundo, ya que ha logrado vincular su instrumento con los conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos. Amat, a caballo de dos continentes, ha colaborado con músicos reconocidos a nivel internacional como Joaquín Sabina, Oscar D'León, Pablo Milanés, Rosana, Ry Cooder, Silvio Rodríguez, Cesaria Évora, Ry Cooder, The Chieftains, Yomo Toro, Mongo Santamaría, Andy Montañez, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín... Su tres, en típica afinación campesina (mi-si-sol), alcanza extraordinaria versatilidad tanto para las armonías propias del son, la trova o el bolero, como para sonoridades más complejas y actuales, provenientes de la música de concierto, el jazz, el rock sinfónico o las raíces africanas. Todo ello confiere una expresividad y riqueza melódica apreciables a cada interpretación. Con Manguaré primero y luego, Adalberto y su Son y desde los noventa El Cabildo del Son, la carrera de Pancho Amat llega hasta nuestros días aportando la alegría de las cuerdas metálicas de su Tres a la música prototípica de la Isla. En El Cabildo del Son, Amat no es simplemente un ejecutante virtuoso -'El Rápido de Güira de Melena'-, sino un estudioso, investigador y maestro del tres que ha fascinado a un curioso nato como Santiago Auserón, quien de alguna manera se ha convertido en su padrino en España.
Pancho Amat Y Su Cabildo Del Son - Llego El Tresero (2006) Temas: 01. Desenfreno 02. Errante Y Bohemio / Campanitas de Cristal 03. Un Bongosero En New Orleans 04. Ausencia 05. Sorpresa De Harina Con Boniato 06. Son Para Mi Abuelo 07. Cortico Y Sabroso 08. Llegó El Tresero 09. El Jamaiquino 10. Juramento 11. Ella Y El Ciclón 12. Mi Negra Quiere Cumbanchar
Rafael Zaldivar, nacido en Camagüey (1982), en el centro de Cuba, se mudó a Montreal en 2005; Desde entonces ha tenido un impacto en la escena del jazz local, ganando el Concurso de Nuevos Talentos de Jazz en Rafale en 2009, y el Premio de Radio Canadá a la Revelación de Jazz del Año 2010, que aparece en el Montreal Jazz Fest durante dos años consecutivos. Zaldívar cita a Bud Powell, Art Tatum, McCoy Tyner y Chick Corea entre los pianistas de jazz estadounidenses que lo han influenciado, junto con los pianistas cubanos Chucho Valdés, Emiliano Salvador y Gonzalo Rubalcaba. Danilo Pérez, con quien Zaldivar estudió brevemente en La Habana, es uno de sus principales modelos: un músico latinoamericano "que ha hecho su tarea de jazz". En marzo de 2009, el pianista de origen cubano Rafael Zaldívar ganó el 4º Concurso anual de nuevos talentos Jazz en Rafale Jupiter-Vandoren. Y aquí, por fin, está el tan esperado resultado de su logro: un álbum de debut titulado "Life Directions". El álbum contiene 12 temas, la mayoría de ellos composiciones originales. Cada pieza representa una historia corta que representa diversos momentos, personas y experiencias que han marcado la vida del pianista. El álbum también contiene una composición del baterista Kevin Warren, Changing Rooms, y dos excelentes versiones de piezas de Monk: Off minor y Four in one. Rafael Zaldívar creció en una familia de músicos y ha tocado el piano y la percusión desde la edad de 10 años. A lo largo del álbum puede escuchar la calidad de percusión distintiva de su estilo de ejecución rápido y preciso, que recuerda a Bud Powell, Thelonious Monk y Art. Tatum, sus principales fuentes de inspiración. tema de la musica. Con Nicolas Bédard en contrabajo y Kevin Warren en batería, Rafael ha fundado un joven trío con ósmosis perfecta, que ofrece jazz original y moderno con un toque cubano intenso.
Rafael Zaldivar - Life Directions (2010) Temas: 01. Guajira 02. Aguas De Tinajon 03. Delfina 04. Cimarron Part One 05. Cimarron Part Two 06. Baila Mi Changi 07. Changing Rooms 08. Li 09. Four In One 10. Life Directions 11. Off Minor 12. Remembering Felito Musicos:
La aceptación y el éxito de la música brasileña en todo el mundo provienen del talento de sus intérpretes y de su inigualable riqueza y diversidad. Cuenta con innumerables ritmos, un universo armónico y melódico único que atrae a las audiencias de todos los continentes. Bruno Elisabetsky Trio sigue los pasos de artistas brasileños mundialmente conocidos como Baden Powell, Romero Lubambo, Yamandu Costa, Hamilton de Holanda, Egberto Gismonti y otros. El repertorio del Trio refleja las amplias influencias que dan forma a la música de nuestro país (Afro, Europeo, indígenas, entre otros). El lenguaje no plantea barreras, ya que somos un grupo instrumental. The Trio lanza en 2019 su nuevo álbum “Xadrez”, con João Fideles en la batería y Rafael Abdalla en el contrabajo. Es un álbum completamente original, anclado en temas que navegan a través de las principales influencias del compositor, desde el jazz, la música brasileña y sus muchas expresiones y la música echa en la guitarra. Una de las características clave del álbum, según Bruno, es que, aunque instrumental, no se basa en la improvisación. Hay improvisación, pero las melodías emergen, de modo que no solo llegan a los músicos, sino también a los amantes de la música.
“Bruno Elisabetsky es parte de un legado de guitarra brasileño al que también pertenezco. El es uno de los herederos de la fusión que tuvo lugar en las últimas décadas entre el universo de Guinga y la escuela de
Minas de Toninho Horta, la guitarra rítmica de Baden Powell y la sutileza de João Gilberto. Bruno graba su propia voz en composiciones hermosas y maduras, asegurando un lugar entre los Destacadas figuras de la escena de la guitarra contemporánea de Brasil "._ Daniel Santiago Guitarrista, compositor, productor nominado al Grammy "Cuando una mezcla, mejor aún, una receta de géneros musicales golpea la combinación correcta, el resultado es una sonido fresco y original que prescinde de las etiquetas. Tal es el caso de la excelente Xadrez, CD del guitarrista y compositor Bruno Elisabetsky. Los oyentes atentos identificarán las influencias del gran Ralph Towner, una leyenda de guitarra contemporánea - junto con pinches de jazz, ecos de Andrew York y otros elementos, todo hirviendo armoniosamente en un guiso aromático con el dulce sabor de la música brasileña. Pero, lejos de las etiquetas que reprimen la creación, este es un trabajo original, honesto y de alta calidad. Altamente recomendado"._ Conrado Paulino Guitarrista y compositor "Después de dos discos con sus composiciones con el Quarteto Quadrantes, Bruno Elisabetsky ha lanzado “Xadrez” (“Ajedrez”), grabado por su trío en formato acústico. Las pistas incluyen el aparentemente simple "Voando", el estilo barroco "Espera" y la rítmica "Corda Bamba". El trabajo de Bruno es caracterizado por un desarrollo tranquilo, sin prisas, ya que no busca impresionar al oyente con la velocidad o el número de notas tocadas, pero más bien lo hace posible disfrutar de cada sonido por su cuenta. Nostálgico, a la vez lírico y emocional, es una de las melodías más bellas del álbum. "Ajedrez" es un el trabajo del gran maestro "._ jazzru.quad Bruno Elisabetsky Trio - Xadrez (2019) (Edición Promocional) Temas: 01. Voando 02. Espera 03. Corda Bamba 04. Xadrez 05. Nostálgico 06. Coisas de Violão 07. Contemplar 08. Gris 09. Algazarra Musicos: Bruno Elisabetsky (Guitarra y compositor) João Fideles (Batería) Rafael Abdalla (Contrabajo) Xadrez: Apple, Amazon, Spotify
El grupo folclórico Los Nanis, oriundo del municipio habanero de Guanabacoa, es portador de ancestrales tradiciones, a través de importantes piezas de la religión espiritista. A la doctrina que consiste en provocar la manifestación de los seres inmateriales, como son las almas de los difuntos, se le llama espiritismo, por tanto quienes la practican creen en otra existencia que perdura a la del cuerpo y en la posibilidad de comunicarse con el espíritu de los difuntos, pues estos se pueden manifestar a los vivos. En el año 1997 sale al mercado el disco "Espiritistas a cantar", editado por el sello discográfico EGREM, y esta es probablemente la colección más importante de música espiritista afro latina, pues cada canción es una oración sagrada a los espíritus honrados y venerados en el Espiritismo Cruzado. "Espiritistas a cantar" constituye la primera grabación discográfica de Los Nani, a grupación musical de raíces imbricadas en las creencias populares, con sus voces interpolares de profundo misticismo. El disco se inicia con el canto "Santísimo" que constituye una súplica a la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, para que ofrezca protección y bendiga la ceremonia en el nombre de Dios; seguido de temas como "Ave Maria", aquel cantado por los africanos traídos al nuevo mundo, y "Niño de Atocha", canción dedicada a este espíritu infantil que provee agua a quienes la necesitan. Se incluyen además otras piezas esenciales en la religión espiritista como las tradicionales "Luz Redentora" y "Oh Venid", que constituyen invocaciones a los espíritus para que bajen a la ceremonia de coronación en el nombre de Dios. "Trabajo Media Unidad", es una pieza en la que el cantante no sólo pide la bendición de Santa María y Santa Teresa, sino que solicita el poder curativo y protector de los Siete Poderes Africanos. A través de "Congo Mío" se hace un llamado a los espíritus de los Congos que habitan en los bosques y "Congo De Guinea" es una canción tradicional acerca de los espíritus del Congo que aún descienden a la tierra. "Indios", es una canción de especial significado, dedicada a los espíritus de los Indios Poderosos que son grandes protectores de los espiritistas y expresa un principio importante del Espiritismo Cruzado: antes de honrar a los espíritus de nuestra tierra natal, debemos honrar a los espíritus de aquella en que nos encontramos. A los sagrados curanderos y a los espíritus de las almas africanas que perdieron sus vidas en el mar está dedicado el tema "Marinero"; asimismo, "Gitana" es un tributo a los espíritus gitanos, ya que su sangre ancestral corre por las venas de muchos y por esa razón los espiritistas los invocan, especialmente en tiempos de buenaventura. El canto "Viene un ser" simboliza la llegada de las almas, y a San Lázaro, también conocido como Babalú Ayé, se dedica la pieza "Siete Días"; mientras que "Tres Veces" está concebida para honrar al espíritu de la luna llena y al de su hija llamada Lucero, altamente respetada en la tradición Palo Mayombe. "Mamá Francisca" es otra de las joyas incluidas en el disco, que representa un tributo a las almas de las Madres de los Mares y "Quien Llama" es una advertencia acerca del respeto que debemos profesar a aquellas cosas que nos son desconocidas. Por último, "Se van Los Seres" es la canción que concluye el ritual y expresa el agradecimiento a los espíritus por su divina presencia e influencias en la ceremonia. Este fonograma es altamente valorado por los espiritistas de habla hispana, por la fidelidad con que se acerca a esta práctica religiosa. Los tambores afrocubanos tienen un rol preponderante y es posible escuchar los cajones, o a veces una combinación de cajones y congas, para deleitarnos con melodías en tiempo de rumba. "Espiritistas a cantar" es una fidedigna expresión de la música para misas espirituales y son Los Nanis verdaderos maestros en su interpretación._(cubamusic) Los Nani - Divina Creación (2006) Temas: 01. El Divino Creador (DR) 02. Santa María (DR) 03. Protectores Y Guías (DR) 04. Yo Me Llamo Como Quiera (Lázaro Álvarez) 05. Luz Divina (Lázaro Álvarez) 06. Yo Busco Un Congo (DR) 07. Arará O Lucumí (Lázaro Álvarez) 08. Comisión India (Lázaro Álvarez) 09. ¿Dónde Vas José? (DR) 10. A Las Congas (Lázaro Álvarez) 11. Congo De Yesá (Lázaro Álvarez) 12. Vamos A Vencer (Lázaro Álvarez) 13. Por La Guardarraya (Lázaro Álvarez) 14. A Los Espacios (DR)
Concierto Dayramir González & Habana ENTRANCÉ: Jazz Afro Cuba en Barcelona Sala Jamboree (05.07.2019)
Mi amigo, Siscu Cruces, me comentó que en la sala Jamboree de Barcelona actuaba un pianista cubano, Dayramir González & Habana enTRANCé. Tuve dudas sobre asistir o no, al final decidí ir, lo cual fué un acierto. Quede impresionado con la calidad del pianista, tanto musical como por su calidad humana. Su entrega al público es inmejorable, no solo interpreta música, tambien interactua con el público. Quede maravillado con su trabajo, su puesta en escena y la dedicación hacía su público. Es un pianista explosivo, brillante y fresco en su actuación, de la que té hace, no solo un mero espectador, sino también participar en ella. Un artista en el escenario, un espectaculo digno de ver y disfrutar con y de su música. Un músico que en el escenario se crece, hace amena y divertida su actuación. Acompañado al bajo de Deán Torrey, y a la batería de Juan Chiavassa, de los que tambien me lleve una grata impresión. Con la invitada sorpresa ,la voz de Marina Tuset, entre los dos interpretaron magníficamente con unos bellos arreglos, el tema “Como fue“, tema inmortalizado por Benny Moré. Comparto este fragmento de la actuación con todos vosotros, si tenéis la oportunidad de verlos actuar, no la dejéis pasar, os fascinaran, disfrutareis con Dayramir González & Habana ENTRANCÉ !! Músicos: Dayramir Gonzalez Vicet: Piano Dean Torrey: Bajo Juan Chiavassa: Bateria Invitados: Marina Tuset: (Voz) Nahinim carbonell: (Percusión) Ori Martinez Batllorii: (Conga) -------------------------------------------------------- Nacido en La Habana, el pianista Dayramir González es hoy un músico de la escena del jazz latino en Nueva York. Digno sucesor de la mejor escuela de piano jazz con raíces afrocubanas (de Chucho Valdés a Gonzalo Rubalcaba, Ramón Valle o Roberto Fonseca), Dayramir González destaca por la fuerza avasalladora de sus interpretaciones, como las del trabajo The Grand Concourse (Machat, 2018), que presentará en el Grec. Con su grupo, Habana ENTRANCÉ, González abraza el pulso magnético y la mística de Nueva York y, a la vez, los sonidos cubanos de principios del siglo XX. Todo, con guiños a los mitos culturales de los elementos religiosos yorubas.
Pete Moore, nacido en Essex, Inglaterra, fue un compositor y arreglista británico para una serie de artistas famosos desde la década de 1950/60. Murió el 1 de diciembre de 2013 a la edad de 89 años. Estudió composición y arreglos de forma privada durante aproximadamente diez años con tres profesores. Estos eran Alfred Nieman (que formaba parte del personal de la Guildhall School of Music de Londres), Henry Geehl y un tal "Dr. Cook" que probablemente era otro miembro del personal de una de las escuelas de música de Londres.
A partir de 1958, trabajó con grandes de la talla de Bing Crosby, Fred Astaire, Gene Kelly, Peggy Lee, Frankie Laine, Connie Francis y Peter Sellers, entre otros, en todo tipo de transmisiones y grabaciones. Frecuentemente colaboró con el productor discográfico Ken Barnes. Como compositor, escribió temas para muchos comerciales de televisión, incluidas marcas tan famosas como Coca-Cola y Lux Toilet Soap, numerosas canciones grabadas por artistas como Bing Crosby, Peggy Lee, Frankie Laine y Fred Astaire. Pero es su composición "Asteroide", el famoso tema de los anuncios cinematográficos de Pearl & Dean, la que sigue siendo su composición más familiar y exitosa. Además de escucharse todos los días (durante los últimos 45 años) en las pantallas de cine del Reino Unido, se presenta constantemente en todo el mundo en comerciales y documentales. Para muchas personas, [¿quién?] el mismo sonido de su fanfarria “pa-papa-pa” significa “cine”. También ha sido “muestreado” por artistas pop modernos y disfrutó del éxito en las listas en más de una ocasión. La melodía característica de Pearl & Dean es una de las pistas más famosas que se reproducen en los cines británicos.
El himno de Pearl & Dean "Asteroid" tiene solo 28 segundos de duración. Los títulos de pantalla originales presentaban gráficos destinados a emular los paneles publicitarios que pasaban como si el espectador estuviera siendo absorbido por la pantalla. A principios de la década de 1990, los comerciales y los tráileres recibieron un tratamiento estéreo completo, pero el "Asteroid" original solo se produjo como una pista mono. Sorprendentemente, no solo se localizó al compositor/productor original, sino que Moore también pudo localizar a dos de los tres cantantes masculinos originales que aún podían replicar sus partes vocales tres décadas después.
En 1995, Goldbug (encabezado por el ex-hombre de Beatmasters, Richard Walmsley) probó el himno de Pearl & Dean y llegó al puesto número dos con su versión de "Whole Lotta Love". Moore y una orquesta de 30 músicos grabaron recientemente una nueva versión digital de 2 minutos y 10 segundos en los estudios Abbey Road.
Cuando se jubiló, Moore viajaba en motocicleta desde su casa en Ealing a Waterloo todos los sábados para asistir en la dirección de la famosa Orquesta de Jazz del Morley College. Traía sus propias transcripciones manuscritas del repertorio de big band moderno, la mayoría de las veces por Rob McConnell._(wikipedia)
Pete Moore And His Orchestra - Lively And Latin (1972)
Temas:
01. Mas Que Nada (Jorge Ben)
02. In Old Lisbon (Do Vale, J. Galhardo, R. Portela)
03. Ye Me Le (Chico Feitosa, Luiz Carlos Vinhas)
04. Sweet Water (Pete Moore)
05. Carnival From Black Orpheus (Jobim, Bonfa)
06. Montego Bay (Bloom, Barry)
07. Giovanna (Merrill, Mancini)
08. My Sweet Lord (George Harrison)
09. For What It's Worth (Stephen Stills)
10. Chiba Do Brasil (Robin Cree)
11. Air On A G String (Bach - arranglos-Pete Moore,)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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