.

sábado, 21 de enero de 2023

Tino Contreras - La Noche De Los Dioses

Fortino Contreras González (Chihuahua, 3 de abril de 1924-Ciudad de México, 9 de septiembre de 2021) más conocido como Tino Contreras, fue un músico mexicano. Fue precursor del movimiento del jazz en México en los años 50, compositor de música popular, jazz y blues, pianista, trompetista, vocalista y un destacado baterista, siendo este instrumento con el que se dio a conocer internacionalmente, quedando como testimonio sus discos grabados en Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Argentina y México a lo largo de su extensa carrera musical.

Proviene de familia de músicos, su abuelo paterno Antonio Contreras dominaba violín, piano y tocaba los timbales en la Sinfónica de Durango, su ciudad natal. Su tío Fortino, músico sinfónico, dominaba violín, piano, guitarra y fue compositor de obras sinfónicas. Su padre Miguel tocaba violín y batería quien junto con su hermano emigró a Chihuahua y formó la primera Orquesta de Jazz “OK Jazz Band” en esa ciudad de donde era oriunda su madre Leandra quien cantaba zarzuelas. A sí mismo sú hermano "Tin" Contreras Gónzalez se destacó como músico y compositor original desde la ciudad de Chihuahua realizando y presentando proyectos personales de gran calidad compartiendo el legado de la familia Contreras.
Murió el 9 de septiembre de 2021 de un infarto a la edad de 97 años en Ciudad de México._(wikipedia)

Brownswood Recordings se enorgullece de presentar el nuevo álbum de Tino Contreras, La Noche de los Dioses, del músico de jazz más establecido y prolífico de México. Aquí, Tino Contreras presenta un regalo sonoro; un caleidoscopio de evolución y cambiante rumiación espiritual sobre la vida y la humanidad. Su nuevo trabajo presenta siete nuevas grabaciones, temas de jazz contemporáneo que oscilan con ritmos de 3/4 - escritos y grabados en Ciudad de México, 2020.
El amor, la belleza y los desafíos que se encuentran en la conexión humana se vuelven del revés a través del paisaje musical oscilante de Contreras; el baterista y leyenda del jazz ha fundido su vida de tocar la batería y componer música en un (¡otro!) experimento vanguardista; un reflejo celestial del universo que llamamos hogar.

Un segundo desdoblamiento en la relación entre Gilles Peterson, Tino Contreras y el músico y coleccionista de discos Carlos Icaza, el LP fue tallado por Contreras este año, tras la reedición de Música Infinita en Arc Records. Peterson adquirió por primera vez una copia de Música Infinita de Tino Contreras en Japón y en un momento serendípico conoció a Contreras en 2019 en la Ciudad de México, encendiendo la chispa que llevó a la reedición y ahora a un nuevo álbum en ambos sellos de Peterson. Contreras está acompañado por una gran cantidad de músicos, incluido su hijo, Valentino Contreras, en el bajo e Icaza en arpas armónicas y percusión prehispánica.
En palabras de Peterson, "¡Este disco es increíble! Representa toda su carrera en uno. Captura los clubes nocturnos de México, el blues, la decadencia... es un descarado sonido cósmico subterráneo...".
Nos adentramos en el disco con el tema que da título al disco, La Noche de los Dioses, que se inspira en las dos identidades de la diosa Coatlicue (que representa tanto la vida como la muerte) y el dios Huitzilopochtli, que simboliza la guerra y el sol en la cultura azteca. Compuesto originalmente en los años 70, el tema trasciende a través del seductor saxo soprano y las abundantes teclas. A continuación, Máscaras Blues nos adentra en la búsqueda de estos personajes, la diosa Coatlicue y el dios Huitzilopochtli, que representan los rituales enmascarados entre dioses en largas ceremonias. La expansión de los ritmos en este tema es hipnótica, con exuberantes olas del solo de piano que te hacen girar y girar hasta que finalmente se desvanecen, suavemente.
El tercer tema, Naboró, ofrece una visión de la mente interior del baterista, presentando a la Diosa Naboró, que Contreras imaginó para representar tanto la rebelión como la fuerza femenina. Se une al siguiente tema, Malinche, una pieza musical que desentraña la identidad del traductor y conector entre el conquistador español Hernán Cortés y el emperador azteca Moctezuma II en una exploración sanguínea de la inteligencia, el valor y la integridad humanas.

El quinto tema, El Sacrificio, hace un guiño a la vida de Contreras en la carretera, tejiendo a través de sus viajes por todo el mundo de los últimos 50 años, aterrizando en Turquía con una sección rítmica alimentada por el ritual, culminando en un torbellino de personajes y actividad. La opulencia se vuelve meridiana con el siguiente tema, Al Amanecer, una carta de amor decidida pero tranquila al amanecer cotidiano. Trata de "la oportunidad de renacer en un mundo nuevo", dice Tino Contreras. Esta búsqueda optimista sustenta el álbum en su totalidad, poniendo de relieve la energía inquieta e inquebrantable de Contreras para hacer avanzar el mundo. Niña Yahel, otra identidad surgida de la imaginación de Contreras y amiga de su hijo Valentinos, representa la esperanza en el futuro. Esta pieza final ofrece tanto la indudable convicción de rendir homenaje a la variada discografía de Contreras como la de rejuvenecer a la siguiente generación con paciencia y fuerza para seguir adelante, apuntar más alto.._(bandcamp)
                                                                                    
                                                                                  

Tino Contreras - La Noche De Los Dioses (2020)

Temas: 
01. La Noche De Los Dioses
02. Máscaras Blues
03. Naboró
04. Malinche
05. El Sacrificio
06. Al Amanecer
07. Niña Yahel

Musicos:
Tino Contreras (Batería)
Valentino Contreras (Bajo eléctrico)
Jaime Reyes (Piano, órgano)
Emmanuel Laboriel (Guitarra eléctrica)
Luis Calatayud (Sax soprano, saxo tenor, flauta, caracola, ocarina)
Eduardo Flores (Bongos)
Carlos Icaza (Arpas armónicas y percusión prehispánica)
Marco Gallegos (Guitarra acustica)

Grabado en directo en los estudios La Nueva Fresa Ciudad de México, febrero de 2020
Mezclas y producción (Carlos Icaza)

sábado, 14 de enero de 2023

Los Terry - From Africa to Camaguey

Los Terry son una familia de músicos de la provincia cubana de Camagüey. Su mezcla única de estilos musicales incluye elementos del folclore, la charanga clásica y el jazz moderno, creando un puente entre generaciones. El título De África a Camagüey refleja las profundas influencias africanas en la música y la cultura de Camagüey. Eladio Terry, el patriarca de la familia, conocido por muchos como Don Pancho, creció rodeado de la música de las religiones afrocubanas y aprendió los tambores tradicionales y los estilos vocales que se remontan a siglos atrás. Eladio siguió el camino del aprendiz de tamborilero mientras aprendía las oraciones, canciones y ritmos que acompañan a las ceremonias religiosas, observando, escuchando y tocando durante horas. Como muchos músicos cubanos, también aprendió a tocar estilos de música popular, incorporando sus conocimientos de las tradiciones africanas a la música de baile secular de la época. 

La influencia de Eladio Terry en la música cubana comenzó con el legendario grupo de charanga Maravillas de Florida, de la localidad camagüeyana de Florida. Utilizó el chekere con el formato tradicional de charanga de violines, timbales bajos, flauta, piano y guïro, añadiendo un instrumento ampliamente utilizado en las religiones africanas sincretizadas que han sobrevivido y florecido en Cuba. El chekere es un instrumento fabricado con una calabaza ensartada con cuentas que requiere una sofisticada destreza física para producir ritmos y timbres armónicos. Eladio Terry y sus hijos manejan el chekere como veteranos jugadores de baloncesto que se burlan de sus oponentes mientras sacan sin esfuerzo ritmos y tonos de estas calabazas huecas.
A principios de la década de 1960, Eladio ingresó en el recién creado Conservatorio de Música de La Habana. Allí conoció a compañeros estudiantes de música de Mali que se convirtieron en figuras legendarias de la música africana contemporánea cuando formaron Maravillas du Mali y compusieron el tema principal de Radio Mali en un estilo de charanga cubana. Eladio recuerda que habían asimilado gran parte de los ritmos cubanos, pero no entendían el papel del bajo. Él se atribuye el mérito de haberles enseñado las sutilezas del tumbao o "swing" del bajo, que no se pueden notar ni entender fácilmente sin comprender la estructura fundamental de la música cubana. Viajando con las Maravillas de Florida en los años 70, Eladio visitó muchos países africanos, así como Europa del Este y Oriente Medio. Como director, violinista y arreglista, pudo incorporar a su música muchas de las influencias musicales de sus viajes. Las grabaciones de las Maravillas de esta época están aderezadas con ritmos, armonías y timbres de base africana que él introdujo, dando a la charanga un aire muy afrocubano. Yosvany recuerda que cuando los Maravillas tocaban Son Wambari en bailes al aire libre, el público se quedaba en trance al oír los cantos yorubas y los conjuros familiares que invocaban a Elegua. Cuando los Maravillas hicieron una gira por África, se dieron cuenta de que mucha gente entendía el significado de las palabras de los cantos yorubas y congoleños que entonaban y que forman parte de rituales religiosos en Cuba.
El programa nacional de educación musical de Cuba ha tenido un profundo efecto en el desarrollo de innumerables músicos de talento. Cuba siempre ha tenido una gran riqueza de talento musical, pero pocos de los jóvenes de familias pobres tenían los recursos para recibir la formación formal y el tiempo de práctica que les permitieran dominar formas de música distintas de aquellas con las que tenían experiencia directa. Los hijos de Eladio Terry, Yosvany, Yoel y Yunior, han pasado por una intensa formación en conservatorios musicales, además de pagar sus cuotas en grupos de música popular, y han perfeccionado sus habilidades tocando jazz de improvisación.

Camagüey ha producido recientemente una cosecha de jóvenes músicos de jazz que han cambiado la opinión de que sólo los habaneros tienen madera para tocar jazz. Yoel, Yosvany y Yunior han tocado con una amplia gama de grupos en La Habana y son los mejores en sus instrumentos para grabaciones y conciertos. Yosvany tocó con el grupo Diakara de Silvio Rodríguez, abriendo un nuevo camino en la fusión de la Nueva Trova y el jazz afrocubano. Ha grabado con Roy Hargrove y Jane Bunnett, así como la aclamada grabación Cubanismo con Jesús Alemañy. Recientemente ha estado trabajando con Steve Coleman y un innovador taller de jazz en Oakland y enseñando en el prestigioso Stanford Jazz Workshop. Sin duda, los oyentes escucharán más de este saxofonista y arreglista de 25 años en los años venideros.
Yunior, el hijo menor, es un consumado bajista y violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Yoel, el hermano mayor, graba y toca con varios grupos, entre ellos el Grupo Perspectiva, formado por el trompetista de jazz Arturo Sandoval antes de llegar a Estados Unidos. Estos jóvenes músicos son también parte vital de muchos grupos jóvenes de jazz que están ampliando los límites de la música cubana.
Además de los miembros de la familia, contamos con la participación del pianista Iván "Melón" González. Cuando vino a la sesión como sustituto de Yosvany le miramos con escepticismo por su juventud y por la camiseta de los Chicago Bulls y la gorra de béisbol al revés que llevaba, que no parecían encajar con la imagen del pianista de jazz serio. Después de almorzar a lo grande, nos asombró con su virtuosismo y su capacidad para pasar de un estilo a otro y adaptarse a los complicados arreglos con tanta facilidad. Melón es actualmente el pianista de la banda del salsero cubano Isaac Delgado y miembro de varios combos de jazz en Cuba.

La familia Terry combina la energía dinámica del nuevo movimiento del jazz cubano con las tradiciones musicales que han sobrevivido y evolucionado a lo largo de los siglos. Eladio Terry ha sido durante mucho tiempo un innovador en la música cubana, añadiendo nuevos elementos del folclore y la cultura cubanos a la música y evolucionando constantemente mientras buscaba nuevas posibilidades. Sus hijos le han seguido en este camino. La composición "Los Orishas" es una referencia alegórica a los cantos y oraciones de las ceremonias y rituales de la Santería. Esta pieza recuerda la obra de Bola de Nieve, el gran pianista cubano que mezclaba elementos de las tradiciones musicales afrocubanas con el piano de jazz y una voz grave única. "Voy Buscando Mi Destino" aúna la búsqueda existencial del movimiento de la Nueva Trova con los cantos de la religión yoruba en una emocionante mezcla en la que destaca el saxofón soprano de Yosvany.
"Actitud ante el trabajo" es una canción sobre la actitud positiva ante el trabajo, un concepto con un significado diferente en una sociedad socialista. El formato de charanga swing casi se burla del llamamiento de la letra a amar tu trabajo y no llegar nunca tarde. Por otro lado, "Que Tiene Esa Cintura" es un homenaje a las caderas oscilantes de las mujeres cubanas y a la sensualidad del baile cubano. Fue un gran éxito de los Maravillas en los años 70 y se actualiza aquí con los arreglos de Yosvany.
La voz del legendario Laito adorna esta grabación con los tonos suaves que encarnan el alma de la charanga. Cantó durante años con los Maravillas y actualmente canta con varias de las mejores orquestas de charanga de La Habana. El maestro de la percusión y babalao Octavio Rodríguez se unió a nosotros como asesor musical, vigilando la sección rítmica para mantener la integridad de la clave y añadiendo bata y clave a muchas canciones. El joven y polifacético percusionista Dafnis Prieto, que ha realizado giras por Europa y toca con muchos grupos de jazz, contribuyó enormemente, al igual que John Santos, que pacientemente tocó percusión adicional, incluidos timbales y bongos, añadiendo las piezas que faltaban a este proyecto grabado rápidamente. Su experiencia y dedicación a la música cubana hicieron posible que rellenáramos los huecos sin perder la sensación de las sesiones originales_.(Gred Landau)  (afrocubaweb)
                                                                             
                                                                                  

Los Terry - From Africa to Camaguey (1996)

Temas: 
01. Tinguiti 'Ta Durmiendo
02. Que Tiene Esa Cintura
03. Los Orishas
04. El Noticiero
05. Y Mañana Que
06. Voy Buscando Mi Destino
07. Son Wambari
08. Nos Vamos A Perder
09. Actitud Ante El Trabajo 

Musicos:
Eladio Terry Gonzalz(Güiro, chekere, voz principal)
Yunior Terry Cabrera (Bajo)
Yoel Terry Cabrera (Flauta)
Yosvany Terry Cabrera (Saxo, teclados, arreglos)
Lydia Cabrera León (Coros)
Iván "Melón" González (Piano)
Dafnis Prieto Rodríguez (Congas)
John Santos (Timbales, bongós, percusión)
José Hernández Boza "Laito" (Voz principal)
Andrés Román Sánchez (Voz principal)
Arlin González, Luisito, Laito, Andrés Román Sánchez (Coros)
Pablo Menéndez (Guitarra en "Voy a Buscar Mi Destino")
Octavio Rodríguez Rivero (Batá, clave, guataca)

sábado, 7 de enero de 2023

Eddie Cano - Eddie Cano At P.J.'s (1961)


Edward "Eddie" Cano (6 junio 1927 a 30 enero 1988) fue un músico de jazz afrocubano y el pianista de jazz latino nacido en Los Ángeles, California. Comenzó su carrera musical con Miguelito Valdés y su orquesta. Cano ha trabajado con muchos otros músicos notables, entre ellas Bobby Ramos, Les Baxter, Jack Costanzo, Buddy Collette, y Tony Martínez. También fue el primer presidente de la Asociación de Músicos hispana. También grabó una serie de álbumes para varios sellos, entre ellos Reprise Records y RCA Records. También exploró el boogaloo y la música tropical. Eddie Cano murió de un aparente ataque al corazón el 30 de enero de 1988._(wikipedia)

El pianista Eddie Cano pasó la mayor parte de su carrera uniendo los puntos entre el jazz y los estilos latinos. En los años 50 y 60 publicó una serie de álbumes bajo su propio nombre en sellos como Atco, Reprise y RCA, con un público similar al del vibrafonista Cal Tjader y el director de orquesta Les Baxter. Cano también se inspiró en modas bailables como el cha cha y el Watusi para promocionar su trabajo. Su familia era rica musicalmente, el padre de Cano era bajista y su abuelo miembro de la Sinfónica de Ciudad de México. Cano estudió bajo con su abuelo y con profesores particulares, también estudió piano y trombón, pasó dos años en el ejército a partir de 1945 y luego empezó a tocar en los escenarios con un grupo dirigido por Miguelito Valdés. Pronto conectó con Herb Jeffries, un cantante cuyo fuerteera la balada y con quien Cano colaboraría de forma intermitente durante la siguiente década. 
El pianista ya tenía sus propios grupos en 1948, pero siguió trabajando con Jeffries, Bobby Ramos y Tony Martínez. Como compositor, Cano creó un amplio repertorio, que incluía la sabrosa "Algo Sabroso", la simpática "Cal's Pals", la contoneante "Watusi Walk" y la emocionante "Ecstasy", por no mencionar "Honey Do", que podría ser una canción de respuesta intergenérica a la popular "Honey Don't" de Carl Perkins. Mientras muchos de sus compañeros se concentraban en el inigualable empuje de los ritmos latinos, Cano apenas ignoraba este componente, pero parecía igualmente decidido a enfatizar el tipo de estructuras armónicas y melódicas complejas y provocativas asociadas al jazz moderno._Eugene Chadbourne (allmusic)                                                 
                                                                            

Eddie Cano - Eddie Cano At P.J.'s (1961)

Temas:
01. P.J.'s
02. Laura
03. Panchita
04. First One
05. A Taste Of Honey
06. Hello, Young Lovers
07. Cotton Candy
08. Cal's Pals
09. Oye Corazon
10. Watusi Walk
11. Maha
12. The Trolley Song

Musicos:
Eddie Cano (piano)
León Cárdenas (Bajo)
Carlos Mejía (Congas)
Fred Aguirre (Batería)

sábado, 31 de diciembre de 2022

Elmer Ferrer - Metrópoli


Elmer Ferrer es un guitarrista, compositor, productor y músico de sesión cubano-canadiense multipremiado, conocido por sus excepcionales habilidades musicales y de guitarra como una de las voces más fuertes de la música de guitarra moderna, así como por ser uno de los más versátiles y prolíficos. músicos de sesión de la legendaria isla productora de música de alta calidad. 
Nacido en 1973 en Sancti Spíritus, Cuba, Elmer comenzó a tocar la guitarra a los 11 años y se graduó de Guitarra Clásica en la Escuela Nacional de Artes de La Habana a los 18 años. Un año después de graduarse se convirtió en profesor de Guitarra Eléctrica en la misma Escuela Nacional de Artes. Para entonces, la carrera profesional de Elmer como compositor y guitarrista ya había comenzado, mientras que en su penúltimo año como estudiante, Elmer se unió a  Estado de Animo , una de las bandas de jazz fusión más célebres de Cuba en ese momento, que presentaba algunos de los grandes músicos de esa joven generación ( Descemer Bueno , Roberto Carcasses , Ruy López-Nussa y Elmer Ferrer) y, además, fue la banda que acompañó a uno de los compositores más queridos de Cuba, Santiago Feliu , con quien Elmer continuó grabando y realizando numerosas giras internacionales a lo largo de los años. 
Ferrer inició su carrera en solitario en 2002, ganando Mejor Álbum Nuevo del Año y una nominación como Mejor Álbum de Jazz del Año Premios Cubadisco 2003 con su primer lanzamiento Metropoli . Su instrumental original Los Gatos de Alf , incluido en este CD, fue Mención de Honor en la categoría de Jazz en el Concurso Internacional de Composición de Canciones ISC 2006. Elmer también fue uno de los tres artistas presentados en Jazz Cuba Today , el primer DVD de Jazz hecho en Cuba, ganador Mejor DVD del Año Premios Cubadisco 2006. Los proyectos solistas de Elmer ( Elmer Ferrer Band , Elmer Ferrer Trio y Elmer Ferrer Jazz Project) presenta la música original de Ferrer, una versión revolucionaria y avanzada de la mezcla de música cubana, latina, jazz, rock, blues y del mundo, y ha encabezado festivales internacionales de música en todo el mundo desde 2005. Elmer también ha realizado talleres de guitarra y clases magistrales en festivales y eventos internacionales en múltiples continentes. 
Elmer ha grabado más de 150 CD, incluidos dos nominados al Grammy Latino y varios álbumes ganadores de premios, y se ha presentado en vivo con superestrellas mundiales como Zucchero , Juan Formell & Los Van Van , Chucho Valdés y Sting . El trabajo de Ferrer como músico de sesión es un viaje a través de notables colaboraciones con estrellas internacionales de todo tipo de géneros musicales, destacando como artista invitado en tres grabaciones del supergrupo cubano ganador del Grammy Juan Formell & Los Van Van , grabando guitarras en los Grammy Álbum nominado Erase que Se Era  de otra Cuba y el cantautor favorito de América Latina, Silvio Rodríguez, y grabar y hacer giras con la superestrella italiana Zucchero , incluidas actuaciones en el Nokia Theatre LA con Don Was y Randy Jackson y en el Madison Square Garden con Giovannotti y Sting , entre otros artistas de fama mundial, como parte de Zucchero & La Session Cubana Americana Tour en 2104. 
Ferrer también ha grabado varias bandas sonoras de películas, incluida la grabación de guitarras para la película Habana Blues , ganadora del Premio Goya a la Mejor Banda Sonora, la grabación de la guitarra del legendario cantante Benny Moré para la película El Benny con el productor cubano nominado al Grammy Juan Manuel Ceruto , y ser un artista destacado en la producción de Wim Wenders Música Cubana The Next Generation . Ferrer también ha grabado con los legendarios productores Mike Clink , Don Was , Blake Mills y Bob Ezrin , y él mismo ha producido múltiples grabaciones musicales premiadas, incluida la suya. 
Desde su casa y estudio con sede en Toronto, Ferrer continúa de gira y grabando con algunos de los talentos musicales más importantes. El trabajo reciente incluye grabar y tocar con los violinistas icónicos canadienses Natalie MacMaster y Donnell Leahy , con quienes Elmer ha estado de gira desde 2015. Elmer también es el guitarrista de Mark Kelso & the Jazz Exiles y Larnell Lewis Band y grabó guitarras en el primer lanzamiento de el baterista de la banda ganadora de tres premios Grammy, Snarky Puppy , el lanzamiento de 2018 de Larnell, In the Moment . También trabaja frecuentemente con el músico y cineasta canadiense Les Stroud “ Survivorman”, grabando guitarras para el lanzamiento de Bittern Lake en 2018 y actuando en los EE. UU. y Canadá varias veces desde 2015. 
Elmer actualmente está grabando su cuarto CD en solitario, un álbum totalmente instrumental con actuaciones de los maestros bateristas Larnell Lewis y Kiki Ferrer , los monstruos del bajo Rich Brown , Alain Perez , Marc Rogers y Roberto Riveron , el virtuoso armonicista Roni Eytan y los aclamados violinistas celtas Natalie MacMaster & Donnel Leahy  entre otros._(elmerferrer)
                                                                    
                                                                                     

Elmer Ferrer - Metrópoli (2002)

Temas:
01. Demonios del Día
02. Kelembe
03. E-mail
04. Juguete Viejo
05. Metrópoli
06. Mía
07. Confirmation
08. Yerba Buena
09. Los gatos de Alf
10. Isabella

Musicos:
Elmer Ferrer (Guitarras, arreglos y palmadas en #8)
Jorge Alexander Sagua (Bajo en #3, #5, #7 y #9)
Juan Pablo Domínguez (Bajo en #1, #2, #4, #6 y #8)
Roberto Carcassés (Piano y piano elétrico en #5 y #7)
Alexis Bosch (Piano y keyboard en #1, #2, #6 y #8)
Ruy López-Nussa (Batería en #1, #2, #3, #7 , #8 y #9)
Oliver Valdés (Batería en #5 y #6)
César López (saxo alto en #1, #2 y #4)
Carlos Fernández Averhoff (Saxo tenor en #7 y #9)
Emilio del Monte Jr. (Percusión en #2 y #8, botija en #4 y palmadas en #8)
Alexander Brown (Trompeta en #7 y #9)
Alfredo Muñóz (1er. Violín en #10)
Augusto Diago (2do. Violín en #10)
Marta Salgado (Viola en #10)
Elis Regina Ramos (Chelo en #10)
Eduardo Pérez (Palmadas en #8)

sábado, 24 de diciembre de 2022

Daniel Garcia Trio - Travesuras

"El flamenco y el jazz", dice el pianista Daniel García, "son hermanos. Tienen algunas cosas esenciales en común: la autoexpresión, un compromiso total en el instante de hacer música, además de la experiencia profunda del momento". Así resume él mismo de qué trata "Travesuras": García ha profundizado en la música de su tierra natal y ha combinado influencias de ésta con el vocabulario del trío de piano de jazz moderno. La música clásica occidental también contribuyó a allanar el camino de García hasta convertirse en artista: antes de estudiar jazz en el Berklee College of Music de Boston (donde Danilo Pérez se convirtió en su profesor y mentor), estudió piano clásico en el Conservatorio de Castilla y León, en su Salamanca natal. Es fascinante cómo su música brilla y resplandece con las cadencias, armonías y timbres de la música clásica, pero luego inesperadamente toma un giro flamenco, se disuelve en armonías de jazz o fluye en una poderosa improvisación. Pero la sustancia musical de García es mucho más que eso. Se describe a sí mismo como un ecléctico que también se ha adentrado en el rock, la electrónica, la música de Oriente Medio, el cubanismo e incluso la música medieval y el canto gregoriano. "Hay muchas cosas que han influido en la cultura española y que también me han marcado a mí. Piezas como 'Vengo de moler' y 'Travesuras' reflejan esta evolución". "Mi objetivo es llevar la música española original a un nuevo contexto a través de la improvisación y hacer invisibles todas las líneas divisorias estilísticas", afirma.
Y el título del álbum debe entenderse en ese sentido. "Travesuras" significa travesuras, y describe el tipo de comportamiento inocente, ingenuo y desenfrenado que suele observarse en los niños cuando descubren el mundo. "Es una bonita metáfora de lo que intento hacer: mirar la música desde un ángulo ingenuo. Me libero de expectativas, me dejo llevar y simplemente observo si surge o no algo nuevo e interesante".
Dream Of Mompou #1 - 4 está inspirado en Música Callada #6 de Frederic Mompou, Dream Of Miles está inspirado en Solea de Miles Davis, del álbum Sketches of Spain, Voces en Oniria de Ana Diego (madre de Daniel) y un Daniel García de 3 años, grabado con una grabadora de casetes Sony en 1986 Grabado por Manuel Pájaro, Shayan Fathi y Pablo Pulido en Estudio Uno, Madrid, del 15 al 17 de octubre de 2018. Mezclado y masterizado por Shayan Fathi en los Estudios Camaleón, Madrid, noviembre de 2018.
Daniel García quiere dar las gracias a: Michael y Reinier por ser siempre una inspiración y un
manantial inagotable de creatividad. Quereros a vosotros. Alicia Alén, por creer en este proyecto hasta el final y poner tanta energía y cariño en él. Esto no sería lo mismo sin ti Guajira. Shayan Fathi, por ser tan buen consejero, por escuchar con los oídos de un verdadero artista y encontrar siempre la manera de hacer brillar la música. ¡Eres el mejor joon! Siggi, Andreas, y todos en ACT por creer en mi música y permitirme difundirla de una manera tan increíble. Sois increíbles. Yamaha Music Spain y Hazen por el increíble piano de cola de concierto CFX. Belén, por convertirte en una parte tan importante de mi vida e inspirarme con tu energía y tu luz. Te quiero Chispita. Anita, Juan, Javi, Maureen, Mario y toda mi familia y amigos por todo vuestro eterno e interminable apoyo. Os quiero a todos. Gracias a mis padres por creer siempre en mi y animarme a hacer lo que me gusta. Os quiero. Este álbum está dedicado a mi madre, Ana. 
                                                                              
                                                                                

Daniel Garcia Trio - Travesuras (2019) 

Temas:
01. Potro de Rabia y Miel (Paco de Lucía & Camarón)
02. Oniria (Daniel García)
03. Dream Of Mompou #1 (Daniel García) 
04. Travesuras (Daniel García) 
05. Dream Of Mompou #2 (Daniel García)
06. Alegrías Pa Averío (Daniel García) 
07. La Comunidad (Daniel García)
08. Dream Of Mompou #3 (Daniel García)
09. Dream Of Miles (Daniel García)
10. Vengo de Moler (traditional) 
11. Dream Of Mompou #4 (Daniel García) 

Musicos:
Daniel García (Piano, Fender Rhodes y sintetizadores)
Reinier Elizarde "El Negrón" (Bajo acústico)
Michael Olivera (Batería)
Invitado especial:
Jorge Pardo (Flauta en 04 & 10) 

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Scott Martin - A Martin Family Christmas


Como sabrán, vengo de una familia de músicos profesionales. Estoy especialmente orgulloso de este CD porque pude reunir a tres generaciones de mi familia para actuar juntos en este proyecto. Mis dos hermanos, Andy Martin (trombón) y Stan Martin (trompeta) se unen a mí en la sección de vientos, así como mi hijo de 16 años, Tyler Martin, (saxo barítono y clarinete), así como mi invitado especial, mi hijo de 69 años. el padre Dave Martin, en trompeta y fliscorno.
Cuando éramos niños en Long Beach, siempre fue inspirador escuchar a mi papá tocar la trompeta. Acompañábamos a sus conciertos todo el tiempo. Su amor entusiasta por la música de jazz fue inspirador, pero también lo fue su forma hermosa, conmovedora y melódica de improvisar. Le encanta tocar y sigue ocupado dando conciertos todos los fines de semana y sigue inspirándonos.
Me lo pasé muy bien produciendo este CD. Estaba especialmente orgulloso de escuchar a mi padre y a mi hijo tomar turnos en solitario en "Have Yourself a Merry Christmas" arreglado por mi hijo Tyler. Otro gran momento fue escuchar la reproducción de la hermosa interpretación de mi papá de "White Christmas" con todos nosotros tocando detrás de él de fondo. Mis hermanos también hicieron un trabajo fantástico en todas las melodías.
Échale un vistazo... ¡Tres generaciones de cuernos de Martin! Estoy tan contenta de poder compartir a mi familia en un escenario musical. Gracias y espero que disfruten de mi CD de vacaciones, “A Martin Family Christmas”. Felices fiestas, Scott Martín._(bandcamp)

                                                                                     

Scott Martin - A Martin Family Christmas (2004)

Temas:
01. Winter Wonderland 
02. Angels We Have Heard On High 
03. Santa Claus Is Coming To Town 
04. Have Yourself A Merry Little Christmas 
05. Rudolph The Red-Nosed Reindeer 
06. White Christmas 
07. Little Town Of Bethlehem 
08. O Come All You Faithful 
09. Deck The Halls 
10. Let It Snow 
11. God Rest Ye Merry Gentlemen 

Musicos:
Scott Martin (Saxos, flauta , arreglos)
Andy Martín (Trombón)
Stan Martin (Trompeta)
Tyler Martin (Saxo barítono, clarinete, arreglista)
Dave "Big Daddy)" Martin (Trompeta)
Joey De León (Congas, percusión)
René Camacho (Bajo)
Jorge Ortiz (Percusión)
Ramón Banda (Batería)
Rick White (Guitarra, arreglista)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

                                                                             

sábado, 17 de diciembre de 2022

Gilberto Santa Rosa - Una Navidad Con Gilberto

Gilberto Santa Rosa, (Santurce, 1962) Cantante puertorriqueño. Apodado El Caballero de la Salsa, ha sido uno de los intérpretes más destacados del género, particularmente desde la década de 1990. Desde muy temprana edad se manifestó su afición a la música, que le llevó a organizar un primer conjunto de aficionados. Con sólo catorce años grabó ya sus primeras canciones, gracias al trompetista y director de orquesta Mario Ortiz. Su primer grupo como cantante profesional fue la Orquesta Grande; posteriormente, a raíz de una actuación en 1980 en homenaje a Eddie Palmieri, se unió a la banda de Tommy Olivencia, Después cantó un tiempo con la orquesta de Willie Rosario, con la que grabaría seis álbumes.
En 1986 emprendió su carrera en solitario al frente de su propia orquesta dentro de la firma discográfica Combo Records, del productor Ralph Cartagena. Su primer disco como solista llevó el título de Good vibrations. A éste le siguieron tres trabajos más con la misma discográfica, que abandonó en 1990 para firmar por la CBS Records (después Sony Records). Ese mismo año salió publicado Punto de vista, un álbum de salsa romántica que fue disco de platino y número uno de las listas latinas gracias a sus exitosos temas Vivir sin ella y Perdóname. El disco le valió además el premio al mejor cantante latino concedido por el Billboard.
En 1991 su disco Perspectiva confirmó una brillante trayectoria artística y le abrió nuevos mercados. En mayo de este año debutó en España en una serie de conciertos en los que compartió escenario con los también caribeños Pete Rodríguez, Johnny Pacheco y Roberto Torres, y en septiembre realizó una gira centroeuropea igualmente exitosa. En 1992 grabó un disco en homenaje al cantante Tito Rodríguez titulado A dos tiempos de un tiempo. A este trabajo le siguieron Nace aquí (1993) y De cara al viento (1994), que sería su tarjeta de presentación en Japón, país que visitó en 1995. Tras la publicación de Esencia, en 1996, y De corazón, al año siguiente, en 1999 llegó su exitoso Expresión, disco que consolidó su posición en el mercado internacional de la música latina y que incluía bombazos como Déjate querer y especialmente Que alguien me diga, número uno del Billboard durante varias semanas.
A lo largo de su carrera ha colaborado y compartido escenarios con destacadas figuras de la
música latina (Cheo Feliciano, Olga Tañón, Ruben Blades, Oscar D'León), además de homenajear a estrellas como Ismael Rivera y Ricardo Arjona versionando sus temas. Gilberto Santa Rosa fue uno de los primeros intérpretes en fundir la música salsera con la clásica, con resultados como su conocido trabajo Salsa Sinfónica, que presentó en el Centro de Bellas Artes de su isla natal acompañado por la Orquesta Sinfónica Puertorriqueña. Además de esta histórica actuación, son muy recordados los conciertos dados por Santa Rosa en el Carnegie Hall de Nueva York en 1995 (que sería recogido en el disco en directo The man and his music); su actuación en el I Festival Presidente de la Música Latina (Santo Domingo, junio de 1997); o la presentación en el Lincoln Center de Nueva York junto a su compatriota Andy Montañez en julio de 1997.
También son de destacar sus actuaciones en el Teatro Anayansi de Panamá en septiembre de 1997; en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998; el concierto en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan; y su gira europea de 1998 con actuaciones en Londres, Milán y Roma. Al margen de su faceta de cantante, mostró sus cualidades de actor en la pieza teatral La pareja dispareja (1990), junto a Luis Vigoreaux hijo y Rafo Muñiz._(biografiasyvidas)
                                                                           
                                                                            

Gilberto Santa Rosa - Una Navidad Con Gilberto (2008)

Temas:
01. Me Gustan las Navidades (Emilio A. Vargas / Arr. Ramón Sánchez)
02. El Año Viejo. Crescencio (Salcedo Monrroy / Arr. Louis García)
03. Apaga la Luz (Ramón Rodríguez / Arr. Lenny Prieto)
04. La Fiesta No Es para Feos (Walfrido Guevara / Arr. Louis García)
05. Un Año que se Va (Juan José Hernández / Arr, Ramón Sánchez)
06. Medley de Navidad: Cascabel / Candela (Tradicional / Juan Angel Nogueras / Arr. Freddy Méndez)
07. La Medicina (José A. Prieto / Arr. Lenny Prieto)
08. La Navidad Más Larga (Víctor M. Ruiz / Arr. Ramón Sánchez)

Musicos:
Gilberto Santa Rosa (Voz, ingeniero, mezcla)
Johnny Torres (Bajo sexto)
Pín Jiménez (Bajo sexto)
Edwin Colón Zayas (Cuatro)
Rafael "Tito" Echevarria (Bongó)
Jimmy Morales (Congas, percusión)
Angel Rodríguez (Congas)
Pablo Padín ( Timbales, percusión)
Felix "El Poeta" Rivera (Tambora, tamboura)
Sammy García (Percusión)
Robertito "La Guira" Santos: (Güira, güiro)
Jose A. "Lenny" Prieto (Piano, composición (#7), arreglos #3, #7)
Freddy Méndez (Piano, arreglos #6)
Ramón B. Sanchez (Teclados, arreglos #1, #5, #8)
Luis Aquino (Trompeta)
Jesús Alonso (Trompeta)
Ángel Torres (Saxo alto y tenor)
José Diaz (Saxo)
Michelle Sotomayor (Voz)
Jerry Rivas (Coros)
Víctor Manuelle (Coros)
Henry Santiago (Coros)

sábado, 10 de diciembre de 2022

Klazz Brothers & Cuba Percussion - Christmas Meets Cuba 2

Ya en 2010, su álbum “Christmas Meets Cuba” incluía 16 canciones con adaptaciones modernas de melodías maravillosas que eran ideales para bailar informalmente frente a su árbol de Navidad adornado. Antes de que aparecieran los hermanos Klazz, nadie había pensado en eso.

Ahora aquí vienen de nuevo los músicos con un segundo volumen que apunta aún más alto y, además, se adentra en horizontes más lejanos. Han unido canciones tan diferentes como “Last Christmas” y “Feliz Navidad”, “Ihr Kinderlein kommet” y “Rudolf, the Red Nosed Reindeer” para formar un colorido collar para la comunidad mundial.
“Nuestro enfoque verdaderamente cosmopolita y centrado en el mundo nos permite centrarnos en el mensaje cristiano en sí mismo en lugar de en todas las festividades secundarias que se desarrollan en paralelo en este país”, explica Kilian Forster. Eso es más o menos lo que está en el corazón de este álbum, que trata sobre el amor, la fe y la esperanza. Los músicos quisieron ser un poco introvertidos, según el dicho de “menos es más”, siempre teniendo en cuenta que el estilo de vida cubano podría permitir sin esfuerzo una Navidad ambiente en cualquier época del año.
Esta es una reunión de personas cuyas culturas individuales tienen un enfoque fundamentalmente diverso del concepto de Navidad. “Si asas jabalí como lo hacen en Cuba, ¿bebes ron con él? Por el contrario, nuestra imagen de un tiempo de reflexión con galletas navideñas y similares es desconocida en el Caribe. Dicho esto, los jóvenes aquí tampoco celebran más así”. Bueno, ciertamente no estarán atentos a las campanas de la iglesia a medianoche o similares; en cambio, se asegurarán de que estén tocando el álbum de Klazz Brothers & Cuba Percussion. Eso debería ir bien con jabalí y ron en lugar de galletas navideñas y mazapán.
Klazz Brothers & Cuba Percussion Desde 2001, giras de conciertos extendidas los han llevado a lugares tan lejanos como Singapur, Bahrein, Corea del Sur e Israel, a lugares como Ankara Arena, Mann Auditorium Tel Aviv, Musikvereinssaal en Viena, Dom Muziki en Moscú y la Alte Oper de Frankfurt. Han ganado premios de jazz, Klassik Echos y una nominación al Grammy; su música se puede escuchar en películas de Hollywood como “Collateral” (con Tom Cruise), “Hitch – The Date Doctor” (protagonizada por Will Smith), “A Somewhat Gentle Man” (Stellan Skarsgård) y “Roman J. Israel, Esq. ” (Denzel Washington)._Stefan Krulle / Tanja Grandmontagne 
                                                          
                                                                               

Klazz Brothers & Cuba Percussion - Christmas Meets Cuba 2 (2018)

01. Last Christmas (George Michael)
02. All I Want For Christmas (Mariah Carey, Walter Afanasieff)
03. White Christmas (Irving Berlin)
04. Rudolfs Mambo (Johnny Marks)
05. leigh Ride (Leroy Anderson)
06. Hallelujah (Leonard Cohen)
07. Let It Snow - Manicero (Jule Styne, Moisés Simons)
08. Have Yourself A Merry Little Christmas (Hugh Martin)
09. Driving Home For Christmas (Chris Rea)
10. Feliz Navidad (José Feliciano)
11. Ihr Kinderlein Kommet (Johann Abraham Peter Schulz)
12. We Wish You A Merry Christmas (Englisches Traditional 16. Jhdt)
13. Stille Nacht (Franz Xaver Gruber)

Musicos:
Klazz Brothers: 
Bruno Böhmer Camacho (Piano, teclados, voz)
Kilian Forster (Bajo, voz)
Tim Hahn (Batería, udu)
Cuba Percussion:
Alexis Herrera Estevez (Timbales, bongos, voz)
Elio Rodriguez Luis (Congas, voz)

Musicos invitados:
Maria Markesini (Voz en pistas 3, 6, 13)
Olvido Ruiz (Voz en pistas 8, 10)
Tom Gaebel (Voz en pistas 1, 5)
Cristiano Von Richthofen (Coro en pistas 6, 13; voz y silbato en pista 9)
Worthy Davis (Voz en pista 2)
Leandro Saint-Hill (Flauta, saxo en pistas 3, 8, 10)
Yuliesky Gonzalez (Trompeta en pistas 1, 2)

lunes, 5 de diciembre de 2022

La Sandunguita - Issac Delgado - Estival Jazz Lugano (2008)

 "La Sandunguita" Issac Delgado - Estival Jazz Lugano (2008)


"La Sandunguita" Issac Delgado - Estival Jazz Lugano (2008)

Músicos:
Issac Delgado (lead voc)
Alain Rodriguez (b)
Segio Pedroza (keys)
Geandelaxis Carbonell (tb)
Julien Matamorost (b)
Segundo Rosell (ts)
Fernando Munoz (tp)
Oscar Salvatierra (tp)
Alejandro Delgado (b.voc)
Juan Viera (perc)
Issac Delgado Jr (p)
Marcos Domenech (voc)
Robert Vilera (perc)
Dannys Savon (perc)

La carrera de Issac Delgado recorre la historia de la timba, y muchos de los timbaleros más famosos han tocado con él. Issac Felipe Delgado Ramírez, también conocido como El Chévere de la Salsa, nació el 11 de septiembre de 1962 en Mariano, La Habana. Su padre, Luis Delgado, era sastre y su madre actriz, bailarina y cantante en el Teatro Musical de La Habana.
A los diez años, Isaac ingresa en el Conservatorio Amadeo Roldán para estudiar violonchelo, instrumento que nunca le ha interesado especialmente, sobre todo en una edad en la que los chicos suelen estar más atraídos por los deportes. A los 12 años, dejando el violonchelo, se dedica por completo a su fútbol favorito en la Escuela Primaria de Deportes (Escuela de Iniciación Deportiva).
Después de graduarse de la universidad (en 1979), Isaac ingresa al Instituto de Cultura Física. Manuel Fajardo (Instituto Superior de la Cultura Física Manuel Fajardo), para un diplomado en deportes. Al cumplir los 18 años, a pedido del virtuoso pianista Gonzalo Rubalcaba (Gonzalo Rubalcaba) Delgado se integra al grupo "Proyecto". Lo que tocó la banda se puede llamar música popular cubana antigua modernizada. Fue a partir de este momento que Isaac se dio cuenta de que la música era su vocación.

Decide estudiar canto con Marina De Gonich, una de las mejores profesoras de canto del país, e ingresa a la Escuela de Músicos Profesionales Ignacio Cervantes, donde comienza a estudiar música seriamente.
Durante dos años actúa como aficionado, y en 1983 inicia su carrera profesional, convirtiéndose en uno de los integrantes de la Orquesta de Pacho Alonso (Orquesta de Pacho Alonso). Con esta orquesta realizó por primera vez una gira internacional y también realizó su primera grabación, que fue producida por CBS en España.
A finales de los años 80, Issac Delgado ya realizaba giras intensas y actuaba con músicos famosos en Australia, Holanda, Francia, España, Italia, Checoslovaquia, Panamá, Colombia, México y Perú. En 1988, se convirtió en el cantante principal de NG La Banda, que reunió a los músicos más talentosos del país para crear un sonido moderno a partir de una mezcla de corrientes tradicionales y ritmos populares modernos. Fue la participación en este grupo lo que le dio a Isaac gran popularidad y fama en todo el país. NG La Banda grabó tres CD más con él y ganó el premio EGREM 1990-1991 a "la banda con el nivel musical más avanzado técnicamente", así como a la banda más popular de la isla.
Desde entonces, Delgado ha mantenido una gran popularidad no solo en Cuba, sino también a nivel mundial. Es considerado uno de los más grandes intérpretes cubanos y sigue de gira por el mundo.


sábado, 3 de diciembre de 2022

The Incendiary Piano Of Peruchín!

Conocido por el sobrenombre artístico de Peruchín, Pedro Jústiz Rodríguez fue un gran pianista, compositor y arreglista. Falleció en La Habana, Cuba, el 24 de diciembre de 1977. Tuvo un estilo muy personal al tocar el piano, con una mezcla de  jazz norteamericano y las características de los diversos géneros de la música popular cubana.
Acerca de Peruchín  destacados músicos e investigadores cubanos han expuesto consideraciones, entre ellos Leonardo Acosta, quién señaló: “Dominó los más variados géneros musicales cubanos: son, guajira-son, danzón, bolero, mambo, chachachá, y sus característicos tumbaos, su inventiva armónica y sus improvisaciones en las que se funden el fraseo cubano y el jazzístico, hacen de él uno de los grandes pianistas de nuestra música popular de todos los tiempos.” 
Su nacimiento ocurrió el 31 de enero de 1913 en la ciudad de Banes, en la zona oriental del territorio cubano, en la actual provincia de Holguín. Desde la etapa de su juventud inicia estudios de música primero con su madre y ya en 1928 se trasladó a Antilla y allí los continuó con Emilio Rodríguez, su abuelo, que era director de la Banda Municipal de Música, y después estudió piano. En 1933 se trasladó hacia la ciudad de Santiago de Cuba, donde comenzó su carrera artística con la Orquesta Chepín-Chovén.
Posteriormente marchó hacia La Habana, e integró la Orquesta Casino de la Playa; después trabajó con la Swing Boys, con la que viajó a Panamá, y allí se incorporó a la orquesta de Carlos Boza. Seguidamente  fue pianista del Conjunto Matamoros y de las orquestas de Armando Romeu,  Mariano Mercerón, así como de la  Banda Gigante de Benny Moré, el conjunto  Ideal, y, en 1950, de la orquesta Riverside. Posteriormente formó su propio grupo con el que trabajó en el Cabaret Tropicana, en La Habana.
En la década del 60 formó un grupo con Tibo Lee en la batería, Armandito Zequeira en el contrabajo y Regino Tellechea como cantante. Compartió, con Frank Emilio, las funciones de pianista de “Los Amigos”. Además fue pianista de la cantante Merceditas Valdés, con Jesús Pérez en los tambores batá. Por otra parte, fue miembro de la “Cuban All Stars de Justico Antobal”. Sus solos de piano fueron muy populares y admirados y se recogieron en discos. También gozó de gran prestigio como arreglista y orquestador, labor que realizó en muchas de las agrupaciones en las cuales trabajó, y en especial en la orquesta de Benny Moré._ _ (lahabana.gob.cu/post)
                                                                                 
                                                                                


Temas:
01. La Mulata Rumbera (Ignacio Pineiro)
02. All The Things You Are (Jerome Kern)
03. Pa Gozar (Tata Guines)
04. Laura (Raksin, Mercer)
05. Tres Lindas Cubanas (A.M. Romeu)
06. Out Of Nowhere (Heyman, Green)
07. The Man I Love (Gershwin)
08. Redencion (Orestes Lopez)
09. Tenderly (Walter Gross)
10. Que Te Pasa (Jose A Mendez)
11. Minuet (Paderewski)
12. Guajira Melodica (Pedro Justiz)

Musicos:
Pedro «Peruchín» Justiz (Piano)
Orlando «Cachaito» López (Bajo)
Rogelio «Yeyito» Iglesias (Bongos)
Tata Guines (Tumbadora)
Guillermo Barreto (Batería)
Gustavo Tamayo (Güiro)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs