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jueves, 1 de junio de 2017

Pedro Martinez & Roman Diaz - The Routes of Rumba



Al acercarse a una tradición musical con la cual uno es casi totalmente ignorante, el impulso es pisar ligeramente. Esto tal vez minimiza la probabilidad de crear ofensas, pero en última instancia imparte una distancia del sujeto y puede prestar un "museo cultural" - como la calidad a la escucha. Esto niega el aspecto viviente, vivificante y respiratorio que dicha música puede seguir desempeñando en la vida tanto de sus creadores como de su público. Otro punto de entrada como oyente / revisor es el estilo "etnomusicólogo". Desde este punto de vista uno intenta aprender lo que se puede acerca de la historia de la música y el contexto cultural como una forma de colocar la música en un continuum en relación con otras tradiciones y estilos conocidos. Aunque ciertamente útil, los académicos algo estériles implicados pueden tender a drenar toda la alegría estética de la escucha a favor de simplemente entender su "lugar". ¿Entonces lo que hay que hacer? Tal vez es mejor combinar enfoques aprendiendo un poco sobre él y lo que ciertos aspectos pueden significar, y luego, a la luz de este conocimiento, sumergirse en el corazón de la música y ver qué hay allí. Vamos a dar a la historia su debido. Tampoco nieguemos que la cultura que produce el arte la usa de ciertas maneras que, mientras que la participación, se entiende mejor desde el interior. En última instancia, sin embargo, podría ser mejor dejar que este conocimiento retroceda mientras toma el sonido y ver cómo te mueve y donde toma tu espíritu. En el brillante nuevo CD "Las Rutas de Rumba", Pedro Martínez y Ramón Díaz hacen precisamente eso. Utilizan los ritmos de Rumba para mover la mente, el cuerpo y el corazón.
A la luz de los comentarios anteriores, un toque de historia proporcionará una base sobre la cual surgir en la escucha. En la música cubana, Rumba es un término general que abarca una variedad de ritmos musicales y danzas asociadas. Las raíces de la Rumba son una mezcla de la música traída a Cuba por colonizadores españoles y esclavos africanos. Se desarrolló en las provincias de La Habana y Matanzas a finales del siglo XIX. Dentro de Rumba hay tres divisiones principales; Yambu, Guaguanco y Columbia. Las tres variedades difieren en instrumentación, estilo vocal y coreografía. La mayoría de las canciones comienzan con un solista cantando una serie de sílabas que se convierte en una improvisación con letras que comentan temas sociales contemporáneos o incorporan elementos de canciones más o menos fijas. Si bien esto es, por supuesto, una simplificación excesiva extrema, esperemos que dé a los oyentes una base sobre la que colocar su disfrute. Porque disfrutar es exactamente lo que vas a hacer con este disco.
El álbum comienza con la capa y potente, "Enciclopedia del tambor: Moyubba Ilu". Este "saludo al tambor ya la gente" establece los latidos entrelazados y los golpes de contador que remolinan alrededor de su cabeza con la espiga aguda de un plato picante de alimento. En esta canción uno puede oír ritmos africanos y latinos distintivos juegan con uno al otro en maneras deliciosas y bailable. Es un maravilloso y acogedor abridor de lo que sigue. El siguiente es "Prohibición". En esta canción escuchamos la mencionada sílaba cantando desarrollándose en una canción. Pedro Martínez canta en un registro alto y agradablemente nasal que recuerda mucho a las voces del grupo africano de salsa "Africando". La interacción de la llamada y la respuesta es una delicia de hormigueo de la columna vertebral y en los últimos minutos, a medida que los instrumentos retroceden, nos queda el simple y delicioso hecho de estas voces armonizadas. Ellos se elevan y se entrelazan unos a otros de una manera que atraerá a los fans de los mejores momentos de Ladysmith Black Mambazo.

El disco no sólo es un regalo para los oídos, sino también para los ojos. Inserta en la computadora, se accede a las características interactivas y visuales. Hay un corto y sorprendente video de Pedro Martínez y Roman Díaz interpretando la acapella, "Diálogo". Este vídeo sutil pero poderoso fue hecho por la fuerza conceptual y ejecutiva de la naturaleza detrás de todo este proyecto, Berta Jottar. Berta es profesora, autora, artista, cineasta, activista y productora musical que ha estado involucrada en cuestiones de identidad, nacionalidad, género y cultura durante toda su vida. Cómo llegó a involucrarse con este proyecto es una historia que se cubrirá más adelante aquí en el Blog de San Diego, pero todos los amantes de la gran música le debe una deuda de gratitud en la presentación de esta música bellamente grabada.

En primer lugar este disco es una colección de belleza absoluta. El virtuosismo de los músicos es del más alto nivel. Mientras que el talento tiene profundidad y amplitud que nunca se interpone en el camino de una experiencia de escucha dulce. Sin embargo, hay un marco conceptual intenso aquí. Recomendaría altamente a los oyentes el cheque hacia fuera el Web site que acompaña www.rumbosdelarumba.com para conseguir no sólo un sentido más profundo de Rumba, sino también de los principios particularmente refinados que son presentados y explorados en este álbum. Hacer eso con seguridad, pero también puedo sin reservas (y de la experiencia práctica!) Sugieren que subir el volumen de esta música y dejar que su belleza mover sus pies!_ Keith Boyd (blogsandiego)




Pedro Martinez & Roman Diaz - The Routes of Rumba (2008)

Temas:
01. Encyclopedia of the Drum: Moyubba Ilu
02. Prohibition (Protesta Carabalí)
03. Dialogue
04. Stomach Health
05. Conflict
06. Abakuá: Greetings To the Powers
07. The Monument
08. Seduction
09. El Brete
10. Exodus
11. Fragmentation

Musicos:
Pedro Martinez-Percussion, coro
Ramón Diaz-Percussion
Alfredo Diaz "Pescao"
Ileana Santamaria-Coro
Maribel Garcia Soto-Coro

domingo, 28 de mayo de 2017

Luis Muñoz – The Fruit of Eden



En su primer álbum, The Fruit of Eden, el veterano compositor y percusionista Luis Muñoz de Costa Rica, se basa en su rica herencia musical latina, una educación clásica formal y un intenso interés por el jazz americano para crear un colorido pastiche Donde la melodía cruza fácilmente todas las líneas rítmicas y culturales. Coproducido por Dominic Camardella (que ha dirigido proyectos para Maynard Ferguson, Ottmar Liebert y Willie & Lobo), The Fruit of Eden marca el debut de grabación de Munoz en Estados Unidos con una explosiva introducción a un talento que ha estado maravillando a América Latina durante muchos años . Ayudando a Munoz a darse cuenta de sus fructíferas visiones sobre The Fruit of Eden, algunos de los mejores talentos de la música latina y del jazz contemporáneo, entre ellos el bajista Randy Tico (que lanzó Earthdance en Higher Octave Music), el saxante Gary Meek y Tom Buckner, el percusionista Kevin Winard y el tecladista Adam Asarnow. 
La elegancia energética de toda la experiencia de Muñoz viene viva en la melodía de apertura, "Topacio (Topaz)", que mezcla la sensación de piano latino de Asarnow con un atractivo equilibrio melódico entre la soprano de Buckner y Jeff Elliot en flügelhorn. Calipso de las Américas es una joya de baile tropical con una vibrante melodía de batería de acero (de Ross Harper), una mezcla de cuernos y un coro vocal animado. Un "Argentina" y el sensual "Desire" ofrecen una mirada única a los aspectos reflexivos y románticos de las exquisitas habilidades de composición de Muñoz, mientras que el "Tierranegra", que fluye libremente, mezcla la flauta flauta, la trompeta silenciada y el flügelhorn Para una oda de sabor barroco a sus ídolos musicales brasileños._Jonathan Widran (allmusic)

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Luis Muñoz – The Fruit of Eden (1996)

Temas:
01. Topacio (Topaz)
025. Calipso De Las Americas
03. Argentina
04. Desire
05. Tierranegra
06. The Fruit of Eden
07. Savannah
08. Libertad
09. Secrecy

sábado, 27 de mayo de 2017

El Indio (Sixto Llorente) - Espíritu Y Tradición



El Indio grabó uno de los temas más populares de la Orquesta Revé, "Mi salsa tiene Sandunga". Ahora se embarca en un esfuerzo en solitario con la ayuda del súper talentoso Orlando Valle.
Este CD lleva al oyente a través de un amplio repertorio de clásicos del son y los boleros. "Oye como suena", de Pío Leyva, es el primer tema (no importa lo que diga la carátula del CD) que te dice: "¡Prepárate para bailar!". Este moderno sonero cubano sabe cómo hacer que sus soneos goteen de sabor. "Mami me gustó" muestra su estilo de trabalenguas.
Cuando se trata de boleros el hombre no se queda atrás. "¿Qué te hace pensar?" y "Te quedarás" suenan intensas y apasionadas. Su entrega vocal es impecable.
Mientras que la voz y el estilo de Indio dominan este CD, los arreglos y la banda de Orlando "Maracas" Valle mantienen esta fiesta refrescante. Escucha a la banda perderse en "Hacheros pa' un palo" de Arsenio y verás de lo que hablo.
En general, este es un fuerte primer proyecto en solitario de El Indio. Esperemos que la próxima vez haga material original._Omar Walker (salsapower)


 Como Director  Musical  de este CD me siento contento, ya que  ha sipo una experiencia muy bonita poder compartir con artistas con tanta seriedad. dedicación y deseos de hacer música y sobre todo he tenido el honor de hacer los arreglos y dirigir estas grabaciones y mezclas para quien considero uno de los cantantes mas completos de la actualidad. Cuando me llamaron para proponerme este trabajo acepte sin vacilación ya que prometía ser un CD con una propuesta artística muy seria, aunque en esencia sencillo y espontaneo, con formatos relativamente simples y sin gran complejidad en las orquestaciones.
El gran reto era tratar de plasmar en las grabaciones la magia de cada momento.
La idea desde el inicio fue dar a conocer otras facetas del lndio, algo distintas a las que  habitualmente escuchamos.
La selección de los músicos (jóvenes y en algunos casos debutantes en estudio de  grabación) obedece a intereses comunes por hacer una música joven, donde se muestre una mezcla de tradición y actualidad. Para eso se escogieron cuidadosamente músicos de la mas alta calidad y sobre todo con deseos de crear y de escucharse colectivamente.
Sonero, timbero o como quieran llamarle, el Indio es hoy por hoy referencia obligada para las nuevas generaciones de cantantes en Cuba y el mundo, ya que con su innato sabor y gran capacidad para abarcar géneros tan disimiles como el Son Montuno o el Bolero, deslumbra al público que no deberá perder esta irrepetible oportunidad de escuchar a un artista en plena madurez y en un rol protagónico,  algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados._Orlando Valle "Maraca"'

                                                                                      
                                                                               

El Indio (Sixto Llorente) - Espíritu Y Tradición (2001)

Temas:
01. Oye Como Suena (Pío Leyva) 
02. Convergencia (Marcelino Guerra / Bienvenido Julian G.)  
03. Hacheros Pa Un Palo (Arsenio Rodríguez)
04. Qué Te Hace Pensar (Ricardo Pérez)
05. Rompesaraguey (D.R.)
06. Te Quedarás (Alberto Barreto)
07. Mami, Me Gustó (Luis Martínez Griñan)
08. Tú Mi Afinidad (D.R.)
09. Preferí Perderte Angel  (E. Jiménez)
10. Batanga No.2 (Justi Barreto)

Musicos:
Sixto Llorente "El Indio" (Voz solista)
Orlando Valle "Maraca" (Director musical, arreglos y flauta, solo en #2, #6)
Roberto Pérez (1ª trompeta)
Reinaldo Melián (2ª trompeta, solos en #10, #6, #2, #4, #8)
Maikel Ruano (Tres, solo en #7)
Irving Ferreiro (Piano, solo en #5)
Reiner Elizarde (Bajo)
Jesús Vázquez (Percusión menor, solo #5)
Juan Carlos Rojas (Pailas)
Yorvanis Durán-tumbadoras (solo en #10, #3)
Levin Ocana (Saxo alto)
Ariel Bringuez (Saxo tenor, solo en #9)
Wilfredo Campa, Rolando Morejón y Jesús Madera (Coros)

domingo, 21 de mayo de 2017

Robert Prester – Dogtown

Una prueba más de que América tiene talento, pero a veces se niega a darle el debido reconocimiento es Robert Prester. El pianista no es simplemente prodigiosamente talentoso, sino un genio certificable. Tiene cuatro grabaciones en su haber, ha escrito y estrenado recientemente una sonata para piano en México y, como se podría imaginar, es fluido en estilos y modismos clásicos y no clásicos. Su pianismo nace de un sentido inmaculado del ritmo de la melodía; Tiene un sentido impecable de la dinámica y de la expresión, y él a menudo espontáneamente combusts en funcionamientos filigreed impresionantes y los arpegios monumentales. Y aquí está la cosa: Robert Prester también puede pasar fácilmente por un músico de jazz latino. Su sentido de la clave es tan rítmicamente inteligente que no sólo puede jugar en clave, sino también escribir idiomáticamente, como si fuera nativo de una de las islas.
La última grabación que Robert Prester hizo fue en 2013. Se llama Dogtown y es una obra maestra. En sus manos y con su pluma, el latín-jazz se convierte en un volcán blanco-caliente de la expresión intensa; Presenta desafíos técnicos formidables, todos superados casi con indiferencia, el enfoque del pianista resueltamente sirviendo a su extraordinario sentido melódico y armónico. Tiene una sensación de ritmo particularmente gratificante, de alta luminosidad, ligera e incisiva y totalmente segura, que se abre paso a través de los mecanismos del jazz latino, evidentes en su impresionante escritura idiomática y su actuación. Al oírlo navegar a través de las cadenzas masivas de "Toy Soldiers" y "Sewing Circle" como si ellos y su grandeza fueran lo más natural del mundo, no deja duda de que Robert Prester debe ser escuchado, ciertamente vigilado y contado con .

"Bite Size Steps" es su opinión sobre John Coltrane "Giant Steps". Es exhilarante, extrovertido y virtuoso. Robert Prester equilibra la velocidad rítmica sin obstáculos con la inmaculada etnia afrocubana. Se trata de un drama emocional de una escala épica con un ritmo inteligente y esos mismos instintos musicales sólidos que él podría traer a su lado clásico, ahora dedicado a tejer el clásico de John Coltrane "sábanas" en un increíble jazz latino tapiz. Y sin embargo, a pesar de los desenfrenados colores afro-caribeños y las texturas aparte, Robert Prester imparte un poderoso, flotante ballet, volando y pirueta a cada canción.


La sorprendente espontaneidad de Robert Prester es igualada por las emociones viscerales del bajista Nicky Orta y las impecables habilidades de percusión de Ettienne Fuentes Jr., Dave Schanzer y Jack Ciano (en "Realm of Possibility"). Las vocales de Terezinha Valois -especialmente las "Noches de Sevilla" y el sonido de trompa de Jonathan Sigel se combinan con Robert Prester y los percusionistas para completar este cuadro maravillosamente vívido; Todos ayudados y fomentados por un sonido que es radiante, claro y detallado._ Raul da Gama (latinjazznet)





 Robert Prester – Dogtown (2013)

Temas:
01. Vincenzo's Blues
02. Beneath Wind's Shadow
03. Dogtown
04. Realm Of Possibility
05. Toy Soldiers   
06. Percussion Interlude   
07. Noches De Sevilla   
08. The Prophecy   
09. Sewing Circle   
10. Bite Size Steps, (Giant Steps)

Musicos:
Robert Prester: piano (1 – 5, 7 – 10), synthesizer (9)
Nicky Orta: bass (1 – 5, 7 – 10)
Ettienne Fuentes Jr.: drums (1 – 3, 5, 6, 8 – 10)
Jack Chano: drums (4)
Dave Schanzer: hand drums and percussion (2, 5 – 7, 9)
Terezinha Valois: vocals (5, 7, 9)
Jonathan Sigel: trumpet and flugelhorn (2, 5, 7, 9)

sábado, 20 de mayo de 2017

Arte Mixto – Virginia



Arte Mixto combina música tradicional cubana con elementos de música clásica, jazz, flamenco, salsa y samba, con dos guitarras, bajo, violín y una amplia gama de instrumentos de percusión. Conducido por el violinista Alexis Correa, la banda se formó a principios de los años 90 en la ciudad de Cienfuegos Las Villas, con un grupo de estudiantes que acababan de graduarse de la Escuela Nacional de Artes. Poco después de su formación, Arte Mixto fue escogido para representar a Cuba como "la expresión más auténtica de la música cubana", en una gira de nueve ciudades y varios festivales en Noruega, así como un par de conciertos en Londres.

En 1996, Arte Mixto fue galardonado con el "primer nivel" por el comité de evaluación del Instituto Cubano de Música, uno de los premios más codiciados y respetados que se otorgarán a los músicos cubanos. Más premios siguieron (como el Bis Music Award, el Beny More Musical Award, el Egrem Music House Award, y un segundo lugar Lucas Award - el equivalente cubano a los MTV Awards). En 1997 se estrenó su primera grabación, Deseos, y un año más tarde, se publicó su segundo lanzamiento, Virginia de Cuba (este último fue hecho en homenaje a la madre de Alex Correas). A finales de los 90, Arte Mixto recorrió los Estados Unidos dos veces y tuvo una aparición en un episodio del programa Road Rules de MTV y en 2001 lanzó Sin Chisme._ Greg Prato (allmusic)



 Arte Mixto interpreta la música cubana con distinción. Sintiendo quizás que la música latina y caribeña se ha alimentado demasiado, el violinista y director musical Alexis Correa hace uso de un estilo más español de tocar la guitarra que es bastante notable, y supuestamente un estilo más africano de percusión, que apenas se puede discernir . El estilo flamenco-influenciado viene a la delantera en la canción del título; Suena como un tradicional, pero no lo es. Escrito por Correa en honor a su difunta madre, tiene incluso el coro "O Ley, O Ley" del flamenco moderno. Un estándar genuino que se presenta es "El Chan Chan" de Compay Segundo de Buena Vista Social Club, dado un tratamiento caliente y jazzístico aquí. Como varias (pero no todas) de las pistas, cuenta con el violín distintivo del líder del grupo. El violín se utiliza en la música popular cubana, por supuesto, pero Correa juega en un estilo "apretado" que recuerda al difunto y gran maestro caboverdiano Antoninho Travadinha. Esto es bueno, porque un poco de vinagre es útil en el ajuste de la miel excesiva de algunas de las voces, que alternan entre varios solistas y coros masculinos y femeninos, y que la mayoría de los oyentes estadounidenses se identifican con la Quinta Dimensión tanto como la música latina . Virginia de Cuba es una divertida mezcla de influencias.._Kurt Keefner (allmusic)


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Arte Mixto – Virginia (1998)

Temas:
01. El Chan Chan
02. Rezo Y Elegua
03. Echa Pä Lla
04. Virginia
05. Mi Isla
06. Entre Tu Y Yo    
07. Ella Eres Tu
08. Plegaria A La Virgen De La Caridad
09. Picante Y Sazön
10. Ahi-Nama

Musicos:
Alexis Correa (violin)
Julian Urquiza (vocals, various instruments)
Carlos Ramon Parra, Rafael Antonio Martinez (vocals, guitar)
Iris Sandra Cepeda, Erisbel Lopez (vocals)
Jose Manuel Garcia (bass)

Carlos Manuel Veliz (percussion)

domingo, 14 de mayo de 2017

Jorge T. Cuevas & The Caribe Jazz Allstars Featuring Walter White And Steve Brown



Jorge T. Cuevas   & The Caribe Jazz Allstars cuenta con algunos de los mejores músicos de jazz de la zona, tocando la gran variedad de estilos y canciones de jazz latino. Este conjunto caliente puede acomodar diferentes tamaños de banda, instrumentación y presupuestos. Nos especializamos en jugar el fondo infeccioso del tapping del pie o el movimiento prominente a la música del surco.
Upbeat, bailable latino-jazz en su mejor. Este emocionante CD cuenta con la gran trompeta Walter White (Maynard Ferguson, Arturo Sandoval, Bob James) y el maestro de guitarra, Steve Brown (Marian McPartland / Chuck Mangione).







Jorge T. Cuevas & The Caribe Jazz Allstars – Jorge T. Cuevas & The Caribe Jazz Allstars Featuring Walter White And Steve Brown (2010)

Temas:
01. Yo Conecto
02. Una Salsa Para Jorge
03. Absolutely Not
04. Steve's Salsa
05. Come As You Are
06. Volara
07. Octavia
08. 'Bique Blues

Musicos:
Jorge T. Cuevas (Timbales, cajón, güiro, cencerro, tambora, voz en #1)
Steve Brown (Guitarra en #1, #2, #4, #5, #6, #8, voz #1)
Walter White (Trompeta en #1, #2, #4, #5, #6, #8, superbone #1-#8), flugelhorn #3,#7, voz #1, #7)
Maurice Haltom (Congas, voz #1)
Alejandro Bernard-Papachryssanthou (Piano #1, #2, #4, #5, #6, #8), voz #1)
Charlie Izzo (Congas, bongos, güiro, shakere, campanas, voz #1)
Doug Robinson (Bajo eléctrico y acústico, voz #1)
Neal Massa (Piano #3, #7)
Chuck Leo (Flauta #3, #7)
Mike Dubaniewicz (Saxo barítono #1)
John Rutherford (Trombón y trombón bajo #1, #2)

sábado, 13 de mayo de 2017

Bola de Nieve-La Magia Negra de Bola de Nieve



Ignacio Jacinto Villa y Fernández. Mas conocido como Bola de Nieve. Fue uno de los músico mas geniales de la Isla de Cuba. Pianista, cantante y compositor. Formó parte de los mitos latinoamericanos del Siglo XX; pero triunfó también en Europa, en Asia y en los Estados Unidos. De un estilo muy personal, lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros. Al cantar, a veces contaba antiguas historias, donde aparecían distintos personajes que incorporaba magistralmente, para lo cual se preparaba como un actor. La improvisación para él no existía. Estudiaba y maduraba diariamente.

Nació en la villa de Guanabacoa, el 11 de septiembre de 1911. Sus padres fueron Inés Fernández, ama de casa, y Domingo Villa, cocinero de una fonda. Ignacio tuvo doce hermanos y aunque las condiciones económicas en que vivían no fueron las más favorables, sí participaban en el ambiente festivo criollo de la villa, lo cual marcó la personalidad creadora, la bohemia y la alegría del artista.

Se matriculó en el conservatorio Mateu a los ocho años y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría musical. Su aspiración era ser doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras, pero cuando se matriculó en 1927 en la Academia Normal para Maestros, la crisis que provocó la dictadura de Gerardo Machado le hizo dedicarse a la música para vivir... Seguir leyendo

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Bola de Nieve-La Magia Negra de Bola de Nieve (1998)

Temas:
01. Babalú (Margarita Lecuona)
02. Drume negrita (Elíseo Grenet)
03. ¡Ay, mamá Inés! (Elíseo Grenet)
04. Vito Manué (N. Guillén- Emilio Grenet)
05. Espabílate (Elíseo Grenet)
06. Chivo que rompe tambó (Moisés Simons)
07. El Manisero (Moisés Simons)
08. Mesié Julián (Armando Oréfiche)
09. Mamá perfecta (Anónimo)
10. El Botellero (Gilberto Valdés)
11. Manda conmigo papé (Ignacio Villa)
12. Carlota está a morí (D.R.)
13. Drumi mobila (Ignacio Villa)
14. Quirino con su tre (Emilio Grenet)
15. Yambambó (Emilio Grenet)
16. No puedo ser felíz (Adolfo Guzmán)

domingo, 7 de mayo de 2017

Cuban All Stars – Ryu's Cuban Night 20th Anniversary Live !



Por años, Japón ha sido un lugar caliente para las bandas de salsa para ir y tocar. Desde la Fania All Stars a El Gran Combo. Pero también han apoyado la raíz de toda esta música que es: Cuba, especialmente a la generación timbera. Así que en su 20 aniversario, Ryu's Cuban Night invitó algunos de los músicos y cantantes que fueron parte del boom timbero para un espectáculo muy explosivo.
Mientras que la cartelera dice Cuban All Stars, realmente es José Luis Cortés y NG La Banda con invitados especiales. Es interesante mencionar que NG tocó y sacó al mercado una grabación en vivo desde Japón de los años 1991/92 titulado, "En cuerpo y alma". La mayoría de los temas de esta nueva grabación, son del repertorio de José Luis. Tony Calá que esta con la banda desde hace tiempo, tiene tremendo swing en "La cachimba" y "No se puede tapar el sol". La ex cantante de Azucar Negra y Bamboleo, Tania Pantoja presta sus cuerdas vocales con elementos de jazz en "Amapola" con toques de piano muy agradables de Rodolfo "Peruchín" Argudín (unos de los fundadores de NG) y el tema timbero "Si estuvieras aquí" donde la banda incorpora el clásico de Bobby Caldwell, "What you won't do for love". Y mientras muchos lo conocen como un saxofonista, German Velasco despliega un solo de flauta muy exquisito.
En un CD doble de música en vivo, hay mucho espacio para estirar e improvisar. Y cuando tienes el sonido superior que solo Japón puede producir (escuchen la sección de vientos - suenan bien claros, como si estuvieran en tu sala), realmente no hay mas nada que pedir. Pero entonces escuchas la voz de Mayito Rivera y todo cambia. Tan poderoso como es la banda con todos sus artistas invitados, el Sr. Rivera es la estrella de este evento. Le pone su estampa a los clásicos, "Los sitios entero" y "Necesito una amiga", ambos originalmente grabados por Issac Delgado cuando formó parte de NG. Los puristas debaterán que las versiones de Issac son mejores, pero no se puede negar que Mayito trae una energía de guapería totalmente diferente a estas grabaciones. Unas de mis canciones favoritas de NG,  "La bruja", recibe una interpretación más agresiva con José Luis cantando en el principio y Mayito añade los toques finales, mientras que la banda está en tremendo swing. Esto es un paraíso de Timba.
¿Cuántas veces que hemos llamado a José Luis Cortés un genio o loco, algo que sí es cierto, el hombre brinda un gran espectáculo. Si eres un amante de Timba, jazz y todo entremedio, esta grabación es para tí! Ahora._Omar Walker (salsapower)





Cuban All Stars "Mayito Rivera, Tania Pantoja and Tony Cala  – Ryu's Cuban Night 20th Anniversary Live ! (2014)

Temas:
 CD 1:
01. Introduction by Ryu Murakami
02. Los Sitios Entero
03. La Cachimba
04. Todo Lo Bonito
05. Amor Loco
06. La Bruja
07. Amapola
08. Si Estuvieras Aquí
09. No Se Puede Tapar el Sol
10. La Película del Sábado
11. Cha-Cha-Chá Cortés

CD 2:
01. Himno de Amor
02. Negrito Bailador
03. Necesito Una Amiga
04. Échale Limón
05. Murakami Mambo
06. Seguiré Sin Soñar
07. All of Me
08. Nunca en Domingo - studio version
09. Himno de amor - studio version

Musicos:
José Luis Cortes - leader, flute, vocals
German Velasco - alto sax, flute
Feliciano Arango - bass
Rodolfo "Peruchín" Argudin - piano
Adel González - conga
Vicente García - drums
Elpidio Chappottín, Roberto García López - trumpets
José Luis Hernández - tenor sax
Tania Pantoja - vocals
Mayito Rivera - vocals
Tony Calá - vocals
Haila Mompié - vocals "Nunca en domingo"
César López - sax on "Nunca en domingo" and "Himno de amor' studio version
Alejandro Falcón - piano on "Nunca en domingo" and "Himno de amor" studio version

sábado, 6 de mayo de 2017

Mongo Santamaria - Explodes At The Village Gate

 
Al maestro Mongo Santamaría se le conoció como el conguero más influyente en el desarrollo que ha tenido el Jazz Latino en los EUA.  El sonido del tambor de Mongo abarcó desde el típico  sonido cubano del son tradicional, hasta una variedad de ritmos como el Boogaloo, Guajiras Boogaloo, Rock, Soul, Pop, Salsa, Música Religiosa de la Tradición Afrocubana, Pachangas, Charangas, fusiones de Panchangas Twist, entre otros.   Son relativamente pocos los congueros con un sonido tan individual que uno podría distinguirlos entre la multitud, Ramón Mongo Santamaría era uno de ellos.  Le daba mayor importancia al timbre más oscuro de sus congas, y se quedaba un poco atrás del beat para crear un notable swing en su estilo de percusión afrocubana, dejó una marca indeleble en el jazz.  Su obra influyó tanto en sus contemporáneos como en músicos e intérpretes más jóvenes: Ray Barretto, Giovanni Hidalgo, Poncho Sánchez, Patato Valdés, etc.  
El propio Tito Puente expresó alguna vez: “Mongo me adelantó en la rumba y el son más que si hubiera ido a una Universidad”. Lamentablemente el pasado sábado 2 de febrero de 2003, a las 3:00 a.m., hora de Miami, el gran percusionista Ramón "Mongo" Santamaría, murió en el Baptist Hospital de dicha ciudad; había ingresado el jueves por la noche aquejado de graves quebrantos de salud... Seguir leyendo


Mongo aburre en el Village Gate hasta "Afro Blue". Su fumada afrocubana de diez minutos recupera todo el impacto melódico, los atractivos solos y la sensación general que han faltado en su trabajo durante años. El primer álbum de Chants en Tico nunca sonó tan bien. Aun así, la canción podría haberse ralentizado y estirado un poco más. La segunda cara se abre con el único número uptempo del álbum, pero son más interesantes la más perezosa "Springtime" y "Elephant Pants", un primo relajado de "Baby Elephant Walk" con sonidos de elefante de trompeta. En directo es probablemente como debería haberse grabado la mayor parte del material anterior de Columbia. Explodes at the Village Gate tiene la intensidad y el sonido, pero la mayoría de las melodías no son especialmente fuertes._Tony Wilds (allmusic)


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Mongo Santamaria - Explodes At The Village Gate (1967)

Temas:
01. Philadelphia
02. Juan Jose
03. Bloodshot
04. Afro Blue   
05. Yes It Do   
06. Mongoettes   
07. Springtime   
08. No More   
09. Elephant Pants

Musicos:
Congas, Bongos – Mongo Santamaria
Bass – Victor Venegas
Drums, Timbales – Hungria Garcia
Piano – Rodgers Grant
Saxophone, Flute – Bobby Porcelli
Saxophone, Flute, Piccolo Flute – Hubert Laws
Trumpet – Ray Maldonado

 

lunes, 1 de mayo de 2017

Tómas R. Einarsson – Kúbanska


Tómas R. Einarsson nació el 25 de marzo de 1953 en Blönduós, Islandia. Compró su primer contrabajo en 1979, un año antes de terminar sus estudios de pregrado en Historia y español en la Universidad de Islandia. Estudió con Jón Sigurðsson, primer contrabajista de la Orquesta Sinfónica islandesa (1980-83) y Johan Poulsen, primer contrabajista de la Royal Ópera de Copenhague (1983-84).Durante sus años de estudiante en la Escuela de Música de Reykjavik (FIH), asistió a un curso de verano con el reconocido músico John Tchicai en 1984. En ese tiempo adquirió la experiencia ideal con músicos veteranos del jazz islandés. Acompañó a algunos artistas del jazz los cuales actuaban en su país como Chet Baker, Kenny Drew, Ernie Wilkins, Ted Daniel, John Tchicai, Doug Raney, Bent Jaedig, Richard Boone, Jesper Thilo, Tommy Smith, Mark Levine, Guy Barker and Charles McPherson, entre otros. Su primera composición en registro discográfico apareció en el LP Kvölda tekur (1982) con Nyja Kompaníið, un grupo de músicos jóvenes del jazz los cuales interpretaban música original. Escribió luego la mayoría de composiciones para el álbum LP Þessi ófétis jazz (1985).
Kúbanska (Cuban) (ÓMI JAZZ, 2002)
Kubanska es el primer disco de jazz latino de Tómas Einarsson, grabado con músicos de Islandia. Esta grabación efectuada en Reykjavik, Islandia, presenta las composiciones de Tómas R. Einarsson.

Kúbanska, es el número inicial del disco caracterizado por su impetuosa dinámica colectiva. Logn, registra el solo de piano realizado por Eyþór Gunnarsson, destacado por su excelente desempeño a lo largo de la sesión de grabación. Títómas, es una de las obras cumbre del maestro Einarsson, registrada en varias ocasiones, encontramos aquí la interpretación original en la cual se destacan los solistas Eyþór Gunnarsson (piano) y Hilmar Jensson (guitarra). Hippa, presenta una introducción de contrabajo ejecutada de manera personal e inconfundible por Einarsson, apertura ideal para el posterior desarrollo discursivo de los solistas Samúel J. Samúelsson con su solo de trombón con sordina, aunado al solo de trompeta Kjartan Hákonarson. El ataque de las cuerdas islandesas llega con Gult og blátt og bjart, densa interpretación al estilo de Einarsson y su formación musical. Rómans, contiene solos musicales de la casi totalidad del grupo. Gemsablús, es una nueva oportunidad en la cual se destaca el pianista Eyþór Gunnarsson. Næstum of hægt,  es un número trabajado con un tempo lento de ejecución, tempo preferido por Einarsson en la realización de sus interpretaciones

Eyþór Gunnarsson, nació en 1961, reconocido por su trabajo como pianista con la banda de fusión Mezzoforte. Con esta agrupación se ha presentado en los reconocidos festivales de jazz North Sea y Montreux. Durante dos décadas a desarrollado su trabajo como pianista en su país. Fue a estudiar a Cuba en 1992, aprendió a interpretar la percusión afrocubana.   Hilmar Jensson, nació en 1966, así como su colega Hemstock realizó estudios en su país luego en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Tomo lecciones privadas en 1993 con el saxofonista Joe Lovano. Este guitarrista islandés ha participado en cerca de treinta grabaciones discográficas, cuatro de ellas como co-lider junto a Skúli Sverisson. Desde 1999 es miembro de la banda AlasNoaxis de Jim Black, con la cual ha realizado giras por Europa y Estados Unidos. El baterista Matthías M.D. Hemstock, nació en 1967, realizó estudios en su país en la Escuela de Música FIH, luego en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Ha participado en su país con grupos disimiles de pop, punk, música libre improvisada y la Orquesta Sinfónica de Islandia. El percusionista Pétur Grétarsson, nació en 1958, estudió en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, las diferentes músicas africanas. Suele presentarse con la Orquesta Sinfónica de Islandia. Tiene tres discos como solista. Kjartan Hákonarson, nació en 1982, estudió trompeta en la Escuela de Música FIH. En el año 2000 integró en su país el grupo de funk Jaguar. Ha trabajado con la Big Band Reykjavick. El destacado trombonista Samúel J. Samúelsson, nació en 1974, finalizo sus estudios en el año 2000 en la Escuela de Música FIH. Dinámico arreglista e instrumentista ha participado en varias grabaciones con Einarsson. Legoland, fue su primera producción discográfica como solista, realizada en el año 2000. Ha integrado el grupo de funk Jaguar._Roberto Carlos Lujan (solarlatinclub)


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Tómas R. Einarsson – Kúbanska (2002)

Temas:
01. Kúbanska 
02. Logn
03. Títómas 
04. Hippa
05. Gult Og Blátt Og Bjart 
06. Rómans     
07. Gemsablús     
08. Næstum Of Hægt     
09. Hallbjõrn Í Havana     
10. Ein Og Saman

domingo, 30 de abril de 2017

Annette A. Aguilar & Stringbeans - No Cheap Dates


Annette A. Aguilar (nacida en 1957) es un percusionista estadounidense , líder de banda y educador de música . Ella es mejor conocida como la líder de la banda latina y brasileña de jazz Annette A. Aguilar & StringBeans, que ha realizado una gira extensiva en Estados Unidos y África . Aguilar es un ex percusionista con The Grateful Dead . Ella es la fundadora del Festival de Mujeres en el Jazz Latino de Nueva York y también es Embajadora de Jazz Latino para el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Nacida en San Francisco de padres nicaragüenses , Aguilar comenzó a tocar la batería en sexto grado después de ver a los Beatles en la televisión.
Comenzó con las lecciones de batería y de percusión de manos en un taller de verano, y luego tomó el tambor de la caja. En su adolescencia, influenciada por la escena musical de San Francisco, y especialmente Santana , comenzó a tocar el rock latino . A los dieciséis años se presentó con artistas de renombre como José Areas (antes de Santana), Cal Tjader , y Sheila Escovedo ("Sheila E.")
Mientras estudiaba música clásica en la Universidad Estatal de San Francisco , tocó para un grupo de jazz latino-brasileño y para la Filarmónica Femenina del Área de la Bahía . Obtuvo una maestría en música de la Manhattan School of Music y una maestría en educación musical en la City University de Nueva York . Ella también estudió música latina con Louis Bauzo en Boys Harbor Conservatory, y con Jerry González .
En 1981 se unió a Casselberry-DuPreé , una banda de reggae exclusivamente femenina formada por Judith Casselberry, Jaqué DuPreé y Toshi Reagon (hija de Bernice Reagon ). Ella se mudó con la banda a Nueva York en 1985 y tocó en su álbum City Down , que fue producido por Linda Tillery y ganó un premio NAIRD al Mejor Reggae Album de 1986. La banda recorrió Europa, donde era más conocida que en el EE.UU. También fue miembro fundador de la banda con sede en San Francisco, Chevere.

En 1992 formó su propia banda de jazz latina y brasileña, Annette A. Aguilar & StringBeans, llamada así por su uso de instrumentos de cuerda , incluyendo violín y arpa. La banda es conocida por su distintiva mezcla de estilos, inspirándose en las diversas influencias de Aguilar. Pronto se hicieron populares en el Lower East Side de Nueva York y East Village. Desde entonces, la banda ha lanzado tres álbumes, y ha tocado en el Kennedy Center , Jazz en Lincoln Center , y muchos otros lugares en los EE.UU. y en el extranjero. El Departamento de Estado de EE. UU. Los ha seleccionado tres veces como embajadores de jazz latino como parte de su programa de intercambio cultural "Rhythm Road" , viajando a Sudáfrica, Rwanda, Swazilandia, Etiopía, Kenia, Tanzania, Zanzíbar y Madagascar. En Madagascar jugaron para el presidente, Marc Ravalomanana . Aguilar ha tocado percusión con muchos artistas notables como Tito Puente , Stevie Wonder y The Grateful Dead . Ha actuado en programas de Broadway incluyendo Streetcorner Symphony , The Capeman y el Smokey Joe's Cafe ganador del Grammy.
Además de actuar, ella enseña percusión en el Third Street Music School Settlement en Nueva York. En 2014 organizó el primer festival anual de mujeres en el jazz latino en el alto Manhattan._wikipedia

                                                                                
                                                                                  

Annette A. Aguilar & Stringbeans - No Cheap Dates (2005)

Temas:
01. Conga
02. Facil 
03. Mayeya No Juegues Con Los Santos 
04. Spain 
05. Picadllo 
06. Veracruz
07. O Que Sera
08. Tortola 
09. Xarope
10. Beandip 

Musicos:
Annette A. Aguilar (Conga, djembe, bongos, marimba, pandeiro, repinique, tamborim, surdo, cajón, caja, percusión)
Eddie Bobe (Voz #1,#3, quinto #1)
Freddie Bryant (Guitarra #1, #2,cuerda (todos los solos, introducción en el #6)
Vince Cherico (Batería)
Jane Getter (Guitarra #4, #5, solo en la #6)
Glenn Jude Healy (Surdo, tamborim, shakers #1, #7, #8, #10)
Lewis Kahn (Violín)
Scott Kettner (Surdo, alfaia, pandeiro, taborim caxixi, cencerros)
Cliff Korman (Piano #2, #3, #8, #9)
Enrique Orengo (Violonchelo #2, #3, #5,#7)
Victor Rendon (Timbales #2, #5; batería #1, percusión #8)
Harvie S (Bajo)
Steve Sandberg (Piano #4, #5, #6, #7)
Rob Thomas (Violín todos los solos)
Ellen Uryevick-Adams (Arpa de concierto, percusión #1, #4, #8)

viernes, 28 de abril de 2017

Ibrahím Ferrer Con Chepín y Su Orquesta Oriental - Mi Oriente



Ibrahim Ferrer Planas, nace el 20 de febrero de 1.927, en San Luis, Santiago de Cuba, siendo criado por su señora madre doña Aurelia, a quien pierde a la corta edad de doce años, años atrás había perdido a su padre, debiendo dejar sus estudios e iniciando un duro caminar por el mundo para ganarse la vida.
Guiado por algunos tíos, para el 1941, con un primo suyo forma el grupo “Los Jóvenes del Son”, en la década de los cincuenta pasa por el conjunto Wilson, y luego por el conjunto Modernista, para llegar a la reconocida Jazz-Band de Chepin y su Orquesta Oriental. Previamente en Santiago de Cuba, para el 1.930, el violinista Electo Rosell Horrutiner- "Chepín" y su amigo el pianista Bernardo García Villalón "Chovén", habían creado un cuarteto, luego conocido como el septeto "Oriente Jazz" y a partir en 1932 como la Orquesta de Chepín y Chovén.

Ya Chepín en el 1955 independiente, la rebautiza como "Chepin y su Orquesta Oriental", ingresando como cantantes a Isidro Correa, Roberto Nápoles, Ibrahim Ferrer y Carlos Quintana.

Rosell es autor del bolero "Murmullo", interpretado por BUENA VISTA, en el trabajo ganador del Grammy y del famoso "Platanal de Bartolo", vocalizado por primera vez por Ibrahim, convertido en éxito mundial. Interpretado luego por La Sonora Matancera en la voz de Celia Cruz; por Pupi Legarreta, por las Estrellas de la Trova santiaguera, por Alfredo de la Fe y Néstor Torres, por la Charanga la Tapa dirigida por el colombiano Edy Martinez, por Cachao s Mambo All Stars....

Ibrahim, permanece con la orquesta por espacio de dos años, Dejando grabaciones con “Rosell, y sus orientales” temas como "El Mecánico" del Colombiano Fabio Arroyabe, de reconocida interpretación de la orquesta del Tulueño Edmundo Arias. “Mi oriente” de Eduardo Davinson, “Fomento” de Silvio Antonio Pino, ”Rossana” “Monteadentro” “Habana Camilo”, “El Platanal de Bartolo” de Electo Rosell, “Un granito de Arena” de Enrique Bonne y “Pero que suegro” de Raúl Agilar...Seguir leyendo

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Ibrahím Ferrer Con Chepín y Su Orquesta Oriental - Mi Oriente (1999)

Temas:
01. Mi Oriente (Eduardo Davidson) Son-Montuno
02. Fomento (Silvio Antonio Pino) Montuno-Mambo
03. Rossana (Electo Rosell) Danzón
04. El Botellero (Alberto Roman) Pregón
05. Como La Piel De Canela (Roberto Sanoja) Guaracha-Montuno
06. Monte Adentro (Electo Rosell) Montuno
07. El Mecánico (Felipe Orollave) Guaracha
08. Un Granito De Arena (Enrique Bonne) Danzón
09. Pero Que Suegro (Raul Aguilar) Guaracha-Montuno
10. Habana Camilo (Electo Rosell) Danzón
11. El Platanal De Bartolo (Electo Rosell) Son-Montuno
12. Carolina (Electo Rosell) Son-Montuno
13. Alto Voltaje (Electo Rosell) Danzón
14. Viene El Tamalero (Electo Rosell) Pregón
15. Caché Danzón (Electo Rosell) Danzón
16. Ay, Azabache! (Roberto Napoles) Guaracha-Mambo
17. El Illa Bo ( Electo Rosell) Danzón
18. Lo Que Quieras (Angel Villavicencio) Montuno-Guaracha
19. Nena Linda (Raul Aguilar) Danzón
20. Canto Al Patriota (F. Nela – E. Rosell) Son-Montuno
21. Bodas De Oro ( Electo Rosell) Danzón

Director y violín: Electo Rosell "Chepín"
Cantantes:
Ibrahim Ferrer ( 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11)
Carlos Quintana (12 y 18)
Roberto Nápoles (16)
Quintana y Nápoles (14 y 20)
Quintana, Nápoles y Isidro Correa (13, 15 y 17)
Solos de Piano: Luis Castell

Grabado en la Habana, 1960-1961, excepto 11 y 21 en 1956

domingo, 23 de abril de 2017

Peter Herbolzheimer Rhythm Combination & Brass - Latin Groove


Producido por Peter Herbolzheimer (1935-2010), el difunto arreglista-compositor-trombonista-líder de una big band alemana que dirige su ardiente orquesta en esta sesión con tintes latinos, grabada en 1986 en las ciudades de Baden-Baden y Colonia.
Con el trompetista Ack van Rooyen, el trombonista Jiggs Whigham (que grabó un fabuloso álbum a dúo con Gene Bertoncini hace unos años), el maestro de las maderas John Ruocco, el guitarrista Peter Tiehuis, los teclistas Thomas Clausen y Jorg Reiter, los bajistas Dave King y Mads Vinding, el baterista Bruno Castellucci, y los ases de la percusión Freddy Santiago (que grabó junto a Trilok Gurtu en la "Misa brasileña" de Airto Moreira) y Dom Um Romão, que sugirieron muchas canciones para el repertorio. Entre ellas, "Zazueira" de Jorge Ben, que ya había grabado con Astrud Gilberto y Stanley Turrentine en "Gilberto with Turrentine" para CTI en 1971.
El programa también incluye otros tres temas brasileños: "Casa Forte" y "Prá Dizer Adeus", de Edu Lobo, y "Começar de Novo", alias "La Isla", de Ivan Lins. El propio Herbolzheimer contribuye con varios originales, como "Blues in Latin" y "Penúltima Batucada". También cabe mencionar su explosivo arreglo para el clásico de fusión de Chick Corea "Spain", en el que se puede escuchar a Dom Um haciendo sus típicos efectos de percusión bucal._ Arnaldo DeSouteiro (jazzstation-oblogdearnaldodesouteiros)
                                                                                 
                                                                                    

Peter Herbolzheimer Rhythm Combination & Brass - Latin Groove (1987)

Temas:
01. La Fiesta 
02. Little Stinker    
03. Comencar De Novo    
04. La Mucura    
05. Penultima Batucada    
06. Blues In Latin 
07. Unisamba    
08. Pra Dizer Adeus 
09. Mambo Para Ti    
10. Zazueira    
11. Casa Forte    

Musicos:
Dave King (Bajo-pistas: #1, #4, #5, #8, #9, #11)
Mads Vinding (Bajo-pistas: #2, #3, #6, #7, #10)
Bruno Castellucci (Batería, percusión)
Peter Tiehuis (Guitarra)
Jörg Reiter (Piano)
Thomas Clausen (Teclados-pistas: #9, #11)
Dom Um Romao, Freddie Santiago (Percusión)
Heinz von Hermann, James Towsey, John Ruocco, Karl Drewo, Kurt "Bubi" Aderhold (Saxos)
Peter Herbolzheimer, Bart Van Lier, Erik Van Lier, Jiggs Whigham, Joe Gallardo, Sepp Romeis (Trombones)
Ack Van Rooyen, Allan Botschinsky, Andy Haderer, Bob Coassin, Derek Watkins, Greg Bowen, Jan Oosthof (Trompetas)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 22 de abril de 2017

Orquesta Almendra De Abelardito Valdés– Danzones de Cuba



Sobre Ernesto Abelardo Valdés de la Cantera, conocido en el mundo de la música como Abelardito Valdés, existe unanimidad entre la mayoría de los especialistas cubanos en la materia, que nació para hacer música, con marcada inclinación por el danzón.
Nació Abelardito en la capital cubana en 1911 y desde pequeño se interesó por la música. Con 10 años comenzó estudios de solfeo, teoría y flauta con el maestro José María Arieta Banbiteli. También se ejercitó en el violín y el contrabajo, este último a requerimiento del padre, Abelardo Valdés, por ser el instrumento preferido de este.
Convertido en músico profesional, pasó por diferentes orquestas, como reza en el libro Iconografía del Danzón, de Ezequiel Rodríguez, entre las que sobresalen: Charanga de Tata Alfonso, las orquestas de López Barreto, de Ismael Días, de Tomás Corman, y de los Hermanos Contreras, donde ejecutó el contrabajo y el timbal.
Para 1938 ya Abelardo Valdés ha alcanzado su madurez como músico y compositor; es entonces que escribe y estrena su innovador danzón Almendra, obra que revolucionó el género más allá de lo esperado por el propio autor. Explica la importancia del danzón Almendra el hecho de cambiarse el formato de fusión, es decir, los fragmentos de melodías foráneas como zarzuelas, obras sinfónicas, marchas y otros.
Ya para 1940 da otro paso fundamental por el camino de la música, conformando su propia orquesta a la que puso por nombre el de su ya famoso danzón. La orquesta Almendra, de Abelardito Valdés.
Formaron esta agrupación, que de inmediato se situó en la preferencia de los bailadores, el propio Abelardo Valdés, en el contrabajo; Edelmiro Zequeira, en la flauta; Gustavo Sorís, piano; Domingo Franco, primer violín; Luis Díaz, segundo violín; Isidoro Barbosa, timbalero, y Agustín Vidal, en el güiro. Esta orquesta se mantuvo unida por espacio de dos décadas, con la excepción del flautista que fue sustituido por Miguel O´Farrill en 1943.
La radio, presentaciones bailables y giras internacionales, principalmente a Colombia y Venezuela, mantuvieron ocupada casi permanentemente a la Orquesta Almendra, por espacio de 15 años.
Pero el fuerte en el trabajo de la agrupación estuvo en el alto número de grabaciones que realizó, ya que la mayoría de las disqueras de la época reclamaban su presencia, de las cuales salieron entre 1946 y 1955, obras como La flauta mágica; Besos brujos; Junto al palmar del bajío; Aquellos ojos verdes; Mujer perjura; Las perlas de tu boca; Cielito lindo; Lágrimas negras; Aurora; Si llego a besarte; En Manzanillo se baila el son, y Nunca nunca nunca, entre otras.
Como se ha podido advertir en su corta vida -47 años-, Abelardo Valdés de la Cantera creó más de cien danzones, grabando con su orquesta algunos de ellos. El 9 de diciembre de 1958 dejó de existir en la ciudad que le vio nacer y convertirse en el danzonero por excelencia de Cuba._José Pendás (habanamia)

                                                                                
                                                                                     

Orquesta Almendra De Abelardito Valdés – Danzones de Cuba (2013)

Temas:
01. Virgen de Regla
(Pablo O´Farrill)
02. Quiéreme Mucho (Gonzalo Roig)
03. Cielito Lindo (Traditional)
04. Mujer ( Agustín Lara)
05. Junto al Palmar del Bajío (Traditional)
06. Dime (María Grever)
07. Por Que Eres Así (Traditional)
08. Una Ola (María Grever)
09. Una Rosa de Francia (Traditional)
10. Desvelo de Amor (Rafael Hernández)
11. Ansias (Eusebio Delfín)
12. Aurora, Cabo de la Guardia (Tata Alfonso)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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