Ángel Adriano Rodríguez Bolaños. Músico cubano, uno de los grandes representantes de la trova en la Isla. Fundador de la UNEAC, del Festival de Coros, del Festival de Música Popular, y del Festival de la Canción de Varadero, Premio Nacional de Música en el 2013. Nació el 27 de septiembre de 1924 en Guanabacoa. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Guanabacoa, en el Conservatorio Municipal de La Habana y en el Seminario de Música Popular; fue discípulo de Iris Burguet. Proveniente de una familia de músicos, su padre tocaba trombón, trompeta y bombardino; su abuela cantaba en coros; su hermano también fue un percusionista muy bueno desde niño; su abuelo tenía un sexteto que se llamaba Carmen, que fue donde comenzó Adriano con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz. Siendo aún muy niño, actuó con ellos en Los Baños de Cojímar, un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a Pedro Vargas, su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban “El Pedro Vargas de Guanabacoa”. Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales fue un cantante capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova. Ilustró las conferencias de Fernando Ortiz, Argeliers León y Odilio Urfé; también lo hizo con Gonzalo Roig y Gilberto Valdés. En 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig se presentó en el ayuntamiento de La Habana, con Rita Montaner como solista; actuó también con ella en CMQ, bajo la dirección de Enrique González Mántici. Fue fundador del Coro Polifónico Nacional (hoy Coro Nacional) y del grupo Trovadores Cubanos, con Guarioné Garay, Dominica Verges, e Ismael y Octavio Sánchez, con el que se mantuvo hasta 1973. En la esquina de su casa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió de todo eso, y aparte del son. Alberto Zayas, que era una personalidad dentro de la música afrocubana, estaba en su casa siempre y cuando formó su grupo folclórico Lulú Yonkori le invitó a cantar. Allí hacía coro y cantaba como solista. Tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y también pudo compartir profesionalmente con figuras como Merceditas Valdés y Jesús Pérez. Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de Rapsodia Negra, realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como Cabaret Regalías, "Ocurrió así", Jueves de Partagás, Voces de Cuba, entre otros, además de grabar dos discos: El vive bien y Guaguasones. Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: Cabaret Karabalí, (1954), Copacabana y Tambó, (1957), Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, (1956); Sensemayá, y el Copa Room del hotel Riviera, (1958). En 1959 viajó a México con la compañía de Luis Trápaga y allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el cabaret Los Globos. En 1979 actuó junto al pianista Odilio Urfé, en el Carnegie Hall, de Nueva York. En 1982 participó, junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo, Surinam. Cantó en dúos ocasionales con Paulina Álvarez. En 1957 en el programa Voces de Cuba fue citado por el director de aquel espacio quien le dijo que tenía que cantar All man river y una canción lírica cubana. En la orquesta había músicos que simpatizaban con él pero que pensaron que no iba a ser capaz de hacerlo. En el programa se encontraban también Martha Pérez y Alba Marina. La canción lírica la trabajó mucho acompañado de grandes pianistas como Odilio Urfé, Frank Emilio Flyn, Nelson Camacho y José Lauzán. También participó en varias puestas en escena de Cecilia Valdés, haciendo el papel de Pedro, el esclavo que se fuga, lo van a buscar al monte y luego se suicida en escena. Fabio Landa y Leo Brouwer fueron los que le propusieron al director Roberto Blanco que lo utilizara para ello. Estuvo en las puestas de 1978, 1979, 1980 y 1982. En el cine trabajó primeramente en Yambaó, una película cubano mexicana con Ninón Sevilla. Luego en una película americana que se llamó Árbol de fiebre donde cantaba Celia Cruz. Tras el triunfo de la Revolución participó en Cuba canta, en Las doce sillas donde hizo una pequeña actuación pero no cantó y en El otro Cristóbal, con música de Gilberto Valdés. Ya en la Revolución realizó giras con el pianista y musicólogo Odilio Urfé por la República Popular China, Checoslovaquia y Bulgaria. Retirado de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes y admitió hacer algunos dúos con personalidades de la música de su país como Barbarito Diez, Laíto Sureda, Pablo Milanés y Edesio Alejandro, entre otros. Falleció en La Habana el 23 de julio de 2015._(ecured)
Adriano - Corazon De Son (1999) Temas: 01. El Reloj De Pastora (Arsenio Rodriguez) 02. Camina Y Prende El Fogon (Benigno Echemendia) 03. Sobre Una Tumba Una Rumba (Ignacio Piñeiro) 04. Macorina (Anónimo) 05. Yo Si Como Candela (Felix Chappottín) 06. Consuelate Como Yo (Gonzalo Asencio) 07. Suavecito (Ignacio Piñeiro) 08. Huella Del Pasado (Francisco Repilado) 09. Bilongo (Guillermo Rodríguez Fife) 10. Sarandonga (Francisco Repilado) 11. Perla Marina (Sindo Garay) Musicos: Voz principal: Adriano Rodrignez Voces habladas: Edesio Alejandro Idea original y programación: Edesio Alejandro Bajo electrico: Carlos del Puerto Trompeta: Julio Padrón Tres: Cesar Echevarría Mustelier Bongos, congas, campana: Rangel García Clave: René Franklin Coro: Adriano Rodrigm, Elena Novoa, ldolka de Erbiti, Miguel Ratia, Rangel García, René Franklin Participantes especiales: Pista (9): Sergio Marciano, Pista (11): Lázaro Miguel Programación de sintetizadores: Edesio Alejandro y Gerardo García
Todos los arreglos de Edesin Alejandro y Gerardo García, pista (1) también de Juan de Marcos
José F. Castellar: escritor, poeta, compositor, músico y Personalidad en directo. Como intérprete, el Sr. Castellar ha trabajado con grandes músicos como Julius Hemphill, Johnny Colon, John Tchicai y Roy Campbell, por nombrar algunos. Como escritor y poeta, trabajó y actuó con los Poetas Negros de East Bay, donde fue miembro del conjunto y también interpretó parte de su poesía en la música anual Lake Merrit Music by the Lake. Como personalidad en el aire (desde sus días de radio en KPFA en Berkeley y KPOO en San Francisco) ha entrevistado a personajes tan notables como Eddie Palmieri, Horace Silver, Ray Santos, Willie Rosario, Jon Luden, Nat Adderty y Tito Puente. Ahora ha volcado sus energías creativas en su proyecto actual, Man From San Juan.
Cachao - Castellar - Santos - Martinez
Es el escritor, compositor y productor de esta pieza teatral. La pieza del Sr. Castellar titulada "JAH" (dedicada a Julius Hemphill) se publicó en la edición de invierno/primavera 1995 de la revista Konceptualisations en la que rinden homenaje a Julius Hemphill. Su primera composición grabada "Dreams" fue grabada el 13 de noviembre de 1992 por Julius Hemphill en el sello Music & Arts (CD 791) interpretada en vivo en el Museo de Oakland. Man From San Juan se ha presentado dos veces, el 5 de mayo de 1995 en la Minna Strect Gallery (111 Minna St., SF, CA) y el 31 de mayo de 1997 en el Merkin Concert Hall (129 W67th St., NYC).
Yeska, el orgullo del este de Los Angeles, quien comenzó como un conjunto relámpago para poder participar en un concurso de talento para su escuela secundaria, esta escalando melódicamente, asi que quedan advertidos o (advertidos todos). Con el lanzamiento en Aztlan Records de su primer disco “SKAFROCUBANJAZZ” Yeska se estrena en la escena global con su ritmo, expandiendo él genero musical world beat. Con raíces en Jazz Cubano y Ska Jamaiquino, estos músicos jóvenes afilaron el estilo vibrante de su nativo Los Angeles por un sonido moderno y casi revolucionario. Parte Ska? Parte Jazz? Si. Yeska cordialmente invita a los fanáticos de Ska, de Jazz y la audiencia de world beat a entrarle a las deliciosas, trompetas agudas de Seith Zwerling (trompeta), David Urquidi (saxofones), Sheffer Bruton (trombón), las rasgueadas precisas de Joey Kraut y el Funk del Bajista Jose Esquivel. También bienvenido el pianista-genio Walter Miranda, baterista Alfredo Ortiz (quien ha estado de gira con grupos como The Beastie Boys y The Offspring) y músico invitado, congero, Giovanni Valdes. Los jóvenes, músicos innovadores en Yeska han avanzado considerablemente en un periodo de tiempo bastante corto. Con sus raíces originando en la escena musical del este de Los Anglés, el grupo rompió barreras musicales y culturales al ser el primer grupo único en su genero porque son Latinos con estilo en Los Angels y tocan en lugares como Luna Park, The Viper Room y The Dragonfly. Desde entonces, Yeska ha conquistado todos los clubes y antros principales de Los Angeles incluyendo al prestigioso House of Blues y Universal Amphitheater. Abriendo escenarios para músicos como Tito Puente o grupos como WAR, Hepcat, Let’s Go Bowling, y los Cherry Poppin’ Daddies, “Hollywood” le hizo un llamado a Yeska cuando el canal de Showtime uso la canción “Fideo” como tema para el Festival Latino de Risas. SKAFROCUBANJAZZ es la contribución elegante y original que Yeska hace a la latinanisacion de ska de hoy. El Ska origino en Jamaica en los primeros anos de la década de los 60’s. Immigrantes llevaron la segunda ola del estilo a Inglaterra en los anos 70’s y la tercera ola introdujo el Ska a Estados Unidos en los 80’s, la cuarta ola (o “cuarta generación” como Yeska Titula el Segundo tema en SKAFROCUBANJAZZ) es la fusión de hoy que mezcla el Ska con una lírica Latina y sabor musical distincitva.~reychangosupersonico
Yeska - Skafrocubanjazz (1998) Temas: 01. Fideo (Para Aqui) 02. 4th Generation 03. Walter's House 04. Falafel Combo 05. Second Menu 06. Cantaloupe Island 07. Skaliente 08. The Stakes Are High 09. Chilaquiles 10. Fideo (Para Llevar) Musicos: David Urquidi - Saxofón Walter Miranda - Piano Seth Zwerling - Trompeta Alfredo Ortiz - Bateria Joey Kraut - Guitarra Jose Esquivel - Bajo Musicos invitado: Long John Oliva - Congas, bongos y percusión Sheffer Bruton - Trombón
Rumbatá - La Botella (Rap guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez y Edifredo Martínez Sanjil Fundado en 1996, en Camaguey, por Wilmer Ferrant Jimenez "el Principe de la Rumba", forma parte de un movimiento expresado en grupos disimiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecution y expresion rumbera, como para repetir el montuno famoso : la rumba no es como ayer....
Afincado en lo mejor de la tradicion, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el genero, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente.
La manera de componer es contemporanea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raices sembrada por los clasicos; el modo de decir es novedoso, pero deudor de los maestros antecesores; la percusion respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clasico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño ritmico diferente y un chekere de apoyo.
Los tambores bata recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakua. Lo que define esta linea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinamica, creativa. Y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas._(facebook) Músicos: Wilmer Ferrán Jiménez - Director musical, cantante y percusionista (batá y congas) Reynaldo Betancourt Batista - Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá Reynaldo Pérez Domínguez - Batá y congas Juan Miguel Pera Ramos - Cajón, claves, congas y chekere Maríano Velazco Sardiñas - Cajon y quinto Leordán Gómez Basulto - Quínto y katá Idael Soler Pedroso - Batá, cajón, congas y campanas David Velazco Fernández - Cajón, congas y katá Raisel Campos Estévez - Cantante, trompeta y katá Osmel Manso Peña - Cantante y campanas Alberto Gómez Molina - Cantante y bombo Nerina Calderón Padrón - Cantante María Sosa Rodríguez - Cantante Edifredo Marteinez Sanjil - Rapero
Actualmente una de los principales exponentes del Jazz Latino que se hace en Cuba, César López dio sus primeros pasos en la música a los 10 años de edad. A los 13, gana el 1er premio del concurso cubano del saxofón. Ingresa en la Escuela Nacional de Arte en 1985 y comienza, simultáneamente, su vida profesional con el destacado músico cubano Bobby Carcasés, donde realizó sus primeras incursiones en el Jazz. En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentistas, es seleccionado por el afamado jazzista Chucho Valdés para integrar la prestigiosa banda cubana Irakere, donde se desempeño como instrumentista por espacio de 9 años. En esta banda, galardonada con el premio Grammy, desarrolla una fructífera carrera internacional, presentándose en los más prestigiosos festivales, teatros y clubes del mundo, lo cual le dio la posibilidad de compartir el escenario con innumerables personalidades del mundo musical: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Gladis Knight Chik Corea, Branford Marsalis, Winston Marsallis, Michel Camilo, Paquito de Rivera, Tito Puente, Arturo Sandoval y Al Pimeola, entre otros. César, catalogado por la crítica como el Charlie Parkes cubano, decide en 1997 conformar su banda “Habana Ensemble” integrada desde sus inicios por músicos de prestigio en el ámbito musical cubano. Habana Ensemble tiene en su formulación una serie de elementos novedosos, en lo musical y lo estético, que la diferencian notablemente de otras agrupaciones cubanas. El hecho de haber tenido como escuela a Irakere, hace que estos jóvenes talentos alcancen la maestría en el dominio de sus instrumentos, siendo sus incursiones en el Jazz latino muestras de virtuosismo. Habana Ensemble asume dentro de su repertorio clásico del jazz y de la música popular cubana (boleros, salsa, etc.) los cuales fusionan con un sonido contemporáneo donde las improvisaciones toman un lugar decisivo, lo cual convierte cada una de sus interpretaciones en una autentica y única obra de arte. César López, con su banda Habana Ensemble, han continuado su estela de triunfos nacionales e internacionales. En el año 2006, con su CD “Andante” (Bis Music), obtuvo el Premio al Mejor Álbum de Jazz en el principal evento de la industria fonografía en Cuba, Cubadisco. Durante la edición del 2008 de este importante festival, César López y Habana Ensemble fueron galardonados con el Gran Premio y el premio al mejor Álbum instrumental con su CD “Clásicos de Cuba”, en reconocimiento al excelente trabajo desarrollado por estos extraordinarios músicos durante la última década._(musicaliaonline) Grabado en vivo en el Teatro Amadeo Roldan en La Habana el 25 de marzo de 2007, el grupo Havana Ensemble de Cesar López tomó el centro del escenario con el respaldo de la Orquesta de Cámara de La Habana bajo la dirección de Iván del Prado. Clásicos de Cuba fue concebido de arriba hacia abajo como un CD en el que el estilo, el respeto y el virtuosismo se equilibraron para construir una imagen artística convincente. Comenzando con los clásicos de la música cubana, el saxofonista teje un rosario de motivos melódicos recortados contra el sutil sonido armónico cuidadosamente elaborado sin excesos. El solista y la banda tocan Rosa mustia de Angel Diaz, Quiereme y veras de Jose Antonio Mendez, Tu no sospechas de Marta Valdes, Llanto de luna de Julio Gutiérrez, En nosotros de Tania Castellanos, Tu mi desengaño de Pablo Milanes, La tarde de Sindo Garay, Noche cubana de Cesar Portillo de la Luz y Scherezada de Piloto y Vera. Las inclinaciones de jazz de César -que tuvo una pródiga carrera con Irakere y el pianista Chucho Valdés y más tarde reunieron Habana Ensemble- aparecen en diferentes partes del álbum. Sin embargo, lo que más lo ha distinguido es sus formas únicas de hacer cantar su instrumento con la sensación de buenos juglares.
César López y Habana Ensemble - Clasicos de Cuba (2007) Temas: 01. Rosa Mustia (Angel Díaz) 02. Quiéreme Y Véras (José Antonio Méndez) 03. Tú No Sospechas (Marta Valdés) 04. Llanto De Luna (Julio Gutiérrez) 05. En Nosotros (Tania Castellanos) 06. Tú Mi Desengaño (Pablo Milanés) 07. La Tarde (Sindo Garay) 08. Noche Cubana (César Portillo de la Luz) 09. Scherezada (Piloto y Vera)
"Cuba A Panama" Asere habla sobre su relación con Billy y la historia del proyecto "De Cuba Y De Panama" Billy Cobham & Asere Live - A Latin Soul (2007) El legendario baterista Billy Cobham tiene seguidores grandes y fieles en todo el mundo. Su historia abarca décadas e incluye colaboraciones con una canción que se lee como quién es quién de la música moderna, incluidos Miles Davis, George Benson, Oscar Peterson, Lack Bruce, John McLaughlin y Herbie Hancock, por nombrar solo algunos. El repertorio creativo y pionero de Asere es profundamente respetuoso con las tradiciones musicales de Cuba, pero tiene un emocionante estilo contemporáneo, bendecido con la escritura de canciones de la invención y un ritmo conmovedor. Billy Cobham nació en Panamá y se mudó a Neu York con sus padres a la edad de tres años. El proyecto Billy Cobham & Asere es parte de un proceso en el cual Billy se está reconectando con sus raíces latinas, explorando y redescubriendo su herencia musical y cultural natural. La emocionante relación musical de Billy y Asere se dispara con el respeto mutuo, la espontaneidad y el disfrute. A Latin Soul es la historia de su increíble colaboración. Músicos: Billy Cobham: Bateria Vicente Arencibia: Congas Michel Padron: Trompeta David Echevarria: Voz principal Juan Alarcon: Bongos, percusión Michel Salazar: Bajo eléctrico Jose Albar, Reinaldo Perez: Guitarra
John Leslie «Wes» Montgomery (Indianápolis, 6 de marzo de 1923 - 15 de junio de 1968) fue un guitarrista estadounidense de jazz, dentro del estilo hard bop. Es hermano del pianista y vibrafonista Buddy Montgomery y del bajista Monk Montgomery. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta hacia 1943, después de escuchar a Charlie Christian, y unos meses después comienza a tocar en el Club 440 de su ciudad natal, así como con orquestas locales. Durante varios años, toca con la banda de sus hermanos Buddy y Monk, llamada The Montgomery Brothers, hasta que es llamado por Lionel Hampton, con quien toca entre 1948 y 1950. Tras esa etapa, regresó a su ciudad natal y se sumió en un semi-retiro que le duró seis años, trabajando de día en una fábrica de piezas de radio ajeno al mundo de la música, y tocando por las noches en clubes, sobre todo en el Turf Bar. Entre 1957 y 1959 realizó algunas actuaciones con sus hermanos, que habían formado un cuarteto denominado The Mastersounds, y se habían ubicado en la escena de la Costa Oeste aunque su primer disco lo firmarían, por problemas contractuales, con el viejo nombre de The Montgomery Brothers. Sería la intermediación de sus hermanos la que llevaría a Richard Bock, productor del sello discográfico Pacific Jazz, a organizar una sesión de grabación con Wes y otros músicos jóvenes, entre los que se encontraba Freddie Hubbard, y que sería el primer disco de Wes como líder, y de Hubbard como músico: Fingerpicking (1957), con arreglos de Gerald Wilson y participación de sus hermanos y otros músicos. Al año siguiente, graba su primer disco en formato trío en el que estaban el organista Melvin Rhyne y el batería Paul Parker. La realización de su disco The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, publicado por el sello Riverside en 1960, le llevó a la fama dentro del mundo del jazz (Down Beat's New Star, Metronome Guitar Award), con su estilo funky, muy influenciado por la técnica fingerpicking de los bluesmen de Piedmont. Tocó luego con el John Coltrane Sextet en el Monterey Jazz Festival, (Monterey, California) el 22 de septiembre de 1961. la formación incluyó a John Coltrane (ss, ts), Eric Dolphy (as, bcl), McCoy Tyner (p), Wes Montgomery (g), Reggie Workman (b) y Elvin Jones (d), con temas como «My Favorite Things», «Naima», «So What» e «Impressions». Los discos realizados para Riverside, entre 1959 y 1963 (The Complete Riverside Recordings, 12 CD), son sus trabajos más espontáneos, formando parte de grupos pequeños y acompañado de músicos como Tommy Flanagan, James Clay, Victor Feldman, Hank Jones, Johnny Griffin, y Mel Rhyne. Al desaparecer Riverside, Montgomery fichó por Verve, 1964-1966, para quien grabó varios discos orquestales con el arreglista Don Sebesky y el productor Creed Taylor, en los que realiza distintas aproximaciones al pop y soul. Trabajó también con el Wynton Kelly Trio y el organista Jimmy Smith. En 1967 Montgomery firmó con Creed Taylor para A&M y en dos años grabó tres discos muy exitosos, muy influidos por el pop. Críticos como Joachim E. Berendt entienden que Taylor ejerció una influencia excesiva en el sonido del guitarrista, impidiendo que desarrollara sus mejores posibilidades. Repentinamente, en 1968, murió de un ataque al corazón. Montgomery ejerció una gran influencia en guitarristas posteriores, como Pat Martino o George Benson._(wikipedia)
Wes Montgomery - The Best Of Wes Montgomery (1967) Temas: 01. Tequila 02. Movin' Wes (Part 1) 03. End Of A Love Affair 04. Naptown Blues 05. Con Alma 06. Goin' Out Of My Head 07. How Insensitive (Insensatez) 08. The Shadow Of Your Smile 09. Caravan 10. Bumpin' On Sunset Arranged By - Claus Ogerman (tracks: 1, 7, 10), Don Sebesky (tracks: 5, 8), Johnny Pate (tracks: 1, 9), Oliver Nelson (tracks: 3, 4, 6)
"La Perla", "Entrevista", "Colobó" - Ismael Rivera Entrevista extraida del DVD en un homenaje a Ismael Rivera celebrado el viernes, 30 de marzo de 1979 en San Juan de Puerto Rico, "El Concierto Mayor de los Soneros". Realizada por Migueleangel Suarez a Doña Margarita Rivera y Gladiola Rivera. Ismael Rivera (San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, 5 de octubre de 1931 - 13 de mayo de 1987), simplemente conocido por el apodo de Maelo, "el Sonero Mayor” y también como "el Brujo de Borinquen", fue un cantante puertorriqueño de género salsa. De sus temas más populares se recuerda Las Caras Lindas, escrito por Tite Curet Alonso y "El Nazareno", tema que habla de los peregrinajes que hizo desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro de Portobelo, Panamá.
En el virtuoso tocar y cantar del cuarteto experimentado en el escenario, la antigua herencia cubana se fusiona con ritmos criollos y canciones folclóricas latinoamericanas en una ardiente mezcla de salsa, bossa nova y jazz latino. Los arreglos polifónicos condensan el sonido de los cuatro multi-instrumentistas profesionales en el sonido completo de un combo latino completo. Abdiel Montes de Oca es cubano de nacimiento y, como pianista y cantante, también es el líder de "Havana del Alma". Hace casi quince años, le dio la espalda al régimen político de la capital cubana. Sin embargo, ha conservado su muy personal "Havana en el alma", y ha estado haciendo esto a dúo con Brigitte Wullimann (voz y percusión) junto con Marco Rohrbach (bajo) y Adrian Christen (batería y percusión) durante ocho años con entusiasmo por la vida. hacerse audible y bailable lejos de Cuba. En el verano de 2011, el cuarteto ya está lanzando su segundo álbum "Margarita", que deliberadamente se aventura más allá del marco puramente acústico del exitoso debut "Momentos" (2008). Ocho composiciones originales, desde el clásico són hasta el brillante salsa pop, se combinan con dos estándares cubanos tradicionales para crear una experiencia auditiva armoniosa y ligera que toca el corazón y afloja la cadera._(musik-zum-fest)
Havana Del Alma - Momentos (2008) Temas: 01. Mi Chevi Verde 02. Niña 03. Llename 04. Dorada Pesadilla 05. Espejo De Un Amor 06. Corazoncito Enamorado 07. La Negra Baila Apurà 08. Drume Negrita 09. Màgicos Encantos 10. Silencio 11. Si Me Besas Musicos: Abdiel Montes de Oca (Piano, voz) Brigitte Wullimann (Voz, percusión) Marco Rohrbach (Bajo, Elektrischer Bass) Adrian Christen (Percusión, batería) Información cedida por Hector Guillermo Copete
"Habana Del Este" Juan De Marcos - Afro Cuban All Stars - Live in Japan (2005) ¿Qué haces si tienes uno de los mejores grupos musicales en el mundo y no puedes tocar en los EEUU? Bueno, no te queda otro más que ir a tocar a Japón y dar un show de lo más brillante en este lado del Pacífico. Juan De Marcos Gonzalez ha armado un conjunto musical que iguala a cualquiera de los "big bands" de los años 50. Músicos: Juan De Marcos - Tres y Lider de la Banda Teresa García Caturla - Cantante Luis Frank Arias " El Macry" - Cantante Felix Baloy - Cantante Manuel "Puntillita" Licea - Cantante Rolando Salgado Palacio "El Noño Mentira" - Congas Ricardo Martínez "Tica" - Bongos Amadito Valdes - Timbales Ricardo Muñoz - Bajo David Alfaro - Piano Daniel Ramos "El Gordo" - Tropeta Yanko Piscao - Tropeta Youre Muñiz - Tropeta Alberto Muñoz "Molete" - Trombon Antonio Leal Rodriguez - Trombon Raul Gutiérrez - Saxo baritono Policarpo Garriga "Polo" - Flauta
Los compartimientos musicales no significan nada para David Amram, cuyas composiciones y actividades se han cruzado sin temor entre el mundo clásico y el jazz, así como los del jazz latino, el folk, la televisión y la música de cine. Además de su especialidad rara (al jazz), la trompa, Amram también ha grabado en piano, grabadora, guitarra española y varios instrumentos de percusión. Amram pasó un año en el Oberlin College Conservatory (1948) pero se graduó de la Universidad George Washington con un B.A. en la historia en 1952. Su larga asociación con la música latina comenzó en 1951 en D.C., cuando tocó la bocina y la percusión en la banda latina Buddy Rowell, mientras también se desempeñaba como trompetista clásico en la Orquesta Sinfónica Nacional. Estacionado con el Séptimo Ejército en Europa, Amram grabó con Lionel Hampton en París en 1955, y luego regresó a Nueva York más tarde ese año para unirse al Jazz Workshop de Charles Mingus, actuando con Mingus y Oscar Pettiford. Amram dirigió un cuarteto con el saxofonista tenor George Barrow que hizo un álbum para Decca en 1957 y luego tocó regularmente en Five Spot de Nueva York en 1963-1965. Sin embargo, la carrera de Amram gravitó principalmente hacia el lado clásico después de la década de 1950, produciendo piezas orquestales e instrumentales, música incidental (su partitura para JB de Archibald MacLeish ganó un premio Pulitzer) y otras obras que atrajeron el respeto suficiente para tener el signo de la Filarmónica de Nueva York él como su primer compositor en residencia (1966-1967). La Habana / Nueva York En 1977, Amram navegó en el crucero Daphne desde Nueva Orleans a La Habana con Dizzy Gillespie, Stan Getz y Earl "Fatha" Hines, quienes estuvieron entre los primeros ciudadanos estadounidenses que visitaron legalmente Cuba en 16 años. Se realizó una emocionante grabación en vivo de "En Memoria de Chano Pozo" de Amram en La Habana con miembros de Irakere (incluidos Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera) y varios estadounidenses visitantes, que se pueden escuchar en el álbum Havana / New York (Flying Fish ) La visita cubana de Amram recibió una amplia cobertura de noticias en ese momento y también proporcionó a muchos estadounidenses su primera visión de Irakere. La mayoría de las grabaciones disponibles de Amram también se pueden encontrar en Flying Fish. Además, se puede escuchar al amram de mente abierta tocando la bocina, la flauta y el piano en algunas canciones extrañas de 1971 del poeta beat Allen Ginsberg (títulos de muestra: "Vomit Express" y "Going to San Diego"), más tarde lanzado en la etiqueta homónima de John Hammond. Richard S. Ginell (allmusic)
David Amram, que ha tocado y compuesto en diferentes áreas de la música, siempre ha tenido un amor especial por el jazz latino. Este LP agotado encuentra a Amram (en trompa, piano, guitarra y varias flautas y silbatos) tocando seis de sus composiciones, además de "Take the A Train", con un impresionante grupo de 14 piezas que presenta personajes tan notables. como el altoista Paquito D'Rivera, el altoista Jerry Dodgion, David "Fathead" Newman en tenor, el barítono Pepper Adams, el trompetista Joe Wilder, el trombonista Jimmy Knepper y muchos percusionistas, incluidos Machito y Candido. Música frecuentemente explosiva y siempre contagiosa. Scott Yanow (allmusic)
David Amram - Latin-Jazz Celebration (2010) Temas: 01. En Memoria De Chano Pozo 02. New York Charanga 03. Andes Breeze 04. Take The A Train 05. Blue Bomba (Bomba Azul) 06. Brazilian Memories 07. Celebration 08. Song Of The Rain Forest 09. An Interview With David Amram Todas las canciones escritas por David Amram excepto: Track #4 por Billy Strayhorn Musicos: David Amram - Trompa, piano, guitarra acústica, flauta irlandesa, ocarinas, flautas andinas y percusión Paquito D'Rivera - Saxo alto, percusión y flauta en "Charanga de Nueva York" David "Fathead" Newman - Saxo tenor Pepper Adams - Saxo barítono Jimmy Knepper- Trombón Machito - Claves Machito Jr. (Mario Grillo) - Güiro y percusión Gandido - Bongos y congas Jerry Dodgion - Saxo alto y soprano George Barrow - Saxo tenor Joe Wilder - Trompeta Victor Venegas - Bajo Myra Casales - Congas Steve Berrios - Timbales, batería y percusión Duduca Fonseca - Percusión brasileña
"Mata Saguaraya" Tropicana All Satars with Israel Kantor (2003) Músicos: Juanito Márquez y German Piferrer - Director y arreglo Generoso "Tojo" Jiménez - Arreglos Israel Cantor - Voz Manuel Valera - Saxo alto Arturo Arango - Saxo alto José "pepe" Vera - Saxo tenor Juan Carlos Ledon - Saxo tenor Alfredo Salvador - Saxo barítono Adalberto Lara "trompetica" - Trompeta Lenny Timor - Trompeta Kiwzo Fumero - Trompeta Mario del Monte - Trompeta Braily Ramos - Trombón Byron Ramos - Trombón Leonardo Tumor Sr. - Trombón Paquito Hechavarria - Piano Ramses Colon - Bajo Michael Gerald - Batería Leonardo Garcia - Timbal Miquel Cruz - Percusión Edwin Bonilla - Congas Israel Sierra - Coro Nelson Llompart - Coro Israel Kantor , también conocido como Israel Sardinas , Wilfredo Israel Sardinas y Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez , (16 de octubre de 1949 - 1 de julio de 2006) fue un músico y compositor nacido en Cuba que luego vivió y trabajó en los Estados Unidos . Nacido en 1949 en un pueblo llamado Alturas de Canasi con el nombre de Wilfredo Israel Sardinas, creció en La Habana , Cuba. Ganó popularidad en la década de 1970 como sonero, cantante del estilo de música Son cubano . Las primeras influencias incluyeron música de Beny More . Se unió a Los Van Van en 1980 y realizó una gira mundial con ellos, antes de abandonar el grupo y mudarse a
los Estados Unidos en 1993. Al establecerse en Miami, Florida , obtuvo el apoyo de exiliados cubanos que se habían mudado a Miami, Florida . Mientras estaba en la ciudad de Nueva York en 1984, cambió su nombre a Kantor como referencia al cantor, español para cantante, por recomendación del colega Johnny Pacheco . Grabó álbumes en la década de 1980 junto a músicos que incluyen: Sal Cuevas , Barry Rogers , Mario Rivera y Sonny Bravo . Su canción "Ya estoy aquí" alcanzó el número dos del primer lugar entre la música popular en la radio de Miami en 2002. Kantor se unió al grupo Tropicana All-Stars en 2003, una banda de orquesta de veinte miembros que interpretó música de tributo volviendo al estilo de su música. influencia temprana Beny More. La presentación debut del grupo fue el 18 de mayo de 2003 en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach, Florida . Como vocalista principal del grupo, recibieron dos nominaciones a los Premios Grammy y dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos. Kantor murió de cáncer en 2006 en su casa de Miami, sobrevivido por su esposa. Apareció en la película documental de 2005 dirigida por Iván Acosta Cómo se forma una rumba , que examinó la influencia de la rumba cubana en la música cubana...(wikipedia)
Rolando “El Ruso” Aguiló.- Nació en Matanzas en 1931. Falleció en Estados Unidos el 9 de marzo de 2007. Comenzó tocando la trompeta con el “Conjunto Casablanca”, junto a su padre el bajista Mario “Chicho” Aguiló, quien tocaba para el “Conjunto Yumurí” en las décadas de 1930-40. Posteriormente participó en la “Orquesta Saratoga”; “Lecuona Cuban Boys”; “Orquesta Hermanos Castro”, también participó en la orquesta de Tropicana durante la actuación Nat “King” Cole en Cuba. Es considerado el primer trompetista cubano en brindar elementos de Jazz a la Descarga, dándose a conocer durante las grabaciones de Cuban Jam Session de Maype al mismo tiempo que Cachao, Walfredo de los Reyes, Chappotín y Chocolate Armenteros. En los primeros meses de 1960 su agrupación “Rolando Aguiló y su Conjunto” fue la banda de Radio Progreso. Tomó camino al exilio en 1967, tocando con orquestas como la del cubano Julio Gutierrez, apareciendo en el show de la popular puertorriqueña Myrta Silva y nightclubs. Cuando Julio Gutierrez sufre un ataque cardíaco, fue “El Ruso” quien pasa a ser el director musical de la orquesta que se presentaba en “Los Violines” (hoy Cotton Club) en Harlem. Sus discos se cotizan entre los coleccionistas desde $300.00 a $3000.00. Es su hijo Johnny Aguiló director del Conjunto Preso que fue nominado para el Grammy 2006 como Mejor Album Latino Tropical Tradicional. Material clásico cubano de jazz del grupo del trompetista Rolando Aguiló - hecho en un estilo que es un poco más apretado que algunos de los otros álbumes Jam Session de la época, pero aún había mucho increíble genial! La trompeta de Rolando está firmemente en el liderazgo en la mayoría de las pistas, pero la presentación general sigue siendo bastante despojado - ritmos apretados, pedazos de voces de coro, y un modo que es menos dulce y más con bordes duros que algunos de los más de corriente de la música cubana de ese período.
Rolando Aguilo Y Sus Estrellas - Cuban Jam Session (Descarga Cubana) (1960) Temas: 01. A Ti Na' Má (Luis Martínez) 02. Descarga Híbrida (Enemelio Jiménez) 03. Almendra (Abelardito Valdés) 04. La Última Noche (Bobby Collazo) 05. Descarga (Derechos reservados) 06. Panamá (Ernesto Lecuona) 07. El Amor De Mi Bohío (Julio Brito) 08. Pachanga (Eduardo Davidson) 09. Bodas De Oro (Electo Rosell "Chepín") 10. Drume Negrita (Eliseo Grenet) 11. Descarga Criolla (Derechos reservados) 12. Imágenes (Frank Domínguez) Información cedida por Osvaldo M.
Comunicación oficial de la familia del fallecimiento de Andy González, músico (Contrabajista)
Con profunda tristeza anunciamos la muerte de nuestro hermano Andy González, quien falleció anoche, jueves 9 de abril. Tenía 69 años de edad. Es difícil expresar con palabras el dolor que todos sentimos en este momento, pero nos reconforta saber que ya no está sufriendo y que ahora está en el cielo con Jerry y nuestros padres. Lo vamos a extrañar muchísimo. Les agradecemos por sus oraciones y cuando sea el momento adecuado, todos nos uniremos para celebrar su vida._Eileen y Artie Gonzalez, y la familia González
Misty - Andy Gonzalez - Entre Colegas (2016) Músicos Andy González: bajo Carlos Abadie: trompeta Zaccai Curtis: Piano Luques Curtis: Bajo Manuel Alejandro Carro: Voces David Oquendo: Voces Ben Lapidus: Guitarra Nelson Gonzalez: Tres Orlando "Mostro" Santiago: Cuatro Nicky Marrero: Timbales Ricky Salas: Congas Charlie Santiago: Bongos, Timbales Roland Guerrero: Congas, Clave Camilo Molina-Gaetan: Barriles Vincent George: Clave, Guiro Andy González (nacido el 1 de enero de 1951 en The Bronx, Nueva York - 9 de abril 2020) es un contrabajista con sede en la ciudad de Nueva York. González es un respetado y prolífico músico de jazz, latino-jazz y salsa, compositor y arreglista de ascendencia puertorriqueña . Es colaborador musical desde hace mucho tiempo con el hermano Jerry González. Son los miembros fundadores de Conjunto Libre y Grupo Folklórico Y Experimental Nuevayorquíno, con quienes produjo tres grabaciones de LP: Concepts in Unity (1975), Lo Dice Todo (1976) e Homenaje a Arsenio (2011). Los miembros de la banda fueron: Jerry y Andy González, Frankie Rodríguez, Milton Cardona, Gene Golden, Carlos Mestre, Nelson González, Manny Oquendo , Oscar Hernández , José Rodríguez, Nestor Torres, Gonzalo Fernández, Alfredo "Chocolate" Armenteros , Willy García, Heny Álvarez, Virgilio Martí, Marcelino Guerra , Rubén Blades , Orlando "Puntilla" Ríos y Julito Collazo en los dos primeros lanzamientos. Andy González ha actuado y grabado con muchos de los nombres más importantes de la escena musical latina, incluidos The Fort Apache Group , Dizzy Gillespie , Tito Puente , Eddie Palmieri y Astor Piazzolla . "Misty" es la cuarta canción del álbum Entre Colegas de Andy González, la primera grabación que lleva el nombre de Andy como líder. El repertorio ofrece al oyente una mirada íntima al proceso creativo de Andy y refleja su gusto ecléctico en la música. A diferencia de la gran mayoría de sus grabaciones, que presentan conjuntos de metales y cuernos, la música se centra en guitarras, cuerdas y jazz latino con elementos folclóricos. Es lo que Andy imagina como: "Django Reinhardt va a Cuba y Puerto Rico".
"GRACIAS ANDY GONZÁLEZ, POR TODO EL LEGADO QUE NOS DEJAS, SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES"
"Asi son, bonco / Joseíto Fernández" Orquesta Aragón "La Charanga Eterna" (1999) Músicos: Rafael Lay Bravo: (Director, violín, voz) Celso Valdés (violín) Dagoberto González (violín) Lázaro González (violín) Robert Espinosa (bajo, voz) Orlando Perez (Piano) Guillermo García (Congas) José Palma (Güiro) Inocente Alvarez (Timbales, bongo) Eduardo Rubio (Flauta) Juan Carlos Villegas (Voz) Ernesto Bacallao (Voz) Armando Amezaga (Clave, animación) Javier Lay (ingeniero de sonido) Orquesta Aragón, La Madre de las Charangas Cubanas, o La Charanga Eterna, como muchos la llaman por su larga trayectoria artistica, nació el 30 de Septiembre de 1939 en Cienfuegos, Cuba, bajo la dirección del contrabajista Orestes Aragón. Desde esa fecha, se ha mantenido en la preferencia del bailador y amante del Son, el Danzón y el Cha Cha Cha, siendo así unas de las agrupaciones musicales que trasciende fronteras y es reconocida mundialmente tanto por jovenes como por viejos.
Juan Azarías Pacheco Kiniping (Santiago de los Caballeros, 25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como1 salsa. Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador junto con Jerry Masucci del sello disquero Fania. Se le considera el creador del concepto musical "salsa" aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen - como heredero directo- en la guaracha. Pacheco es hijo de Rafael Azarías Pacheco (hijo ilegítimo de José Manuel López Rodríguez, quien era hijo de un soldado español2) quien en su país era director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia y de Octavia Kiniping Rochet (bisnieta del comerciante alemán Wilhelm Knipping34 y nieta del colono francés Cristophe Rochette). Fue de su padre de quien recibió su primer instrumento musical. A los once años emigra con su familia a Nueva York donde aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Academia Juilliard. A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte "Pacheco y su Charanga", fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963. A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco "Cañonazo", el álbum contaba con Pete "El Conde" Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records...(wikipedia) Johnny Pacheco es seguramente famoso en su propia vida, algo que rara vez le sucede a un hombre, especialmente en la música. Su gusto por lo correcto, junto con un sentido de actitud articulada y refractiva en la flauta, le ha asegurado un papel en "La Música Latina" como una de sus fuerzas y aliados más fuertes. Después de tocar y grabar con Tito Puente, Stan Kenton, Pérez Prado y Xavier Cugat. Pacheco unió fuerzas con Charlie Palmieri. Juntos formaron la charanga más original y popular de Nueva York. Con Charlie enfatizando la melodía y la armonía y el profundo compromiso de Johnny con el ritmo, estos dos se hicieron responsables de abrir y desarrollar el prototipo para todas las bandas de charanga después de 1959 en Nueva York. Decidiendo ampliar aún más sus ideas, Pacheco grabó en 1960, como líder por primera vez, su famoso "Pacheco y su Charanga Volumen uno". Las canciones "Oyeme Mulata" y "El Guiro De Macorina" fueron la historia que estableció la fama de Pacheco. Jugó sus pachangas, son montunos, danzones y descargas en los lugares más conocidos de Nueva York. Pacheco era charanga a principios de los años sesenta. Muchos cientos de personas atascaron hoteles, clubes y Palladium para ver su charanga arder hasta bien entrada la noche. Un swing cubano oscuro y profundo siempre estuvo presente en la banda de Johnny. Su flauta de madera (sin llaves), su impulso y su constante entusiasmo hicieron que los bailarines, en los locales nocturnos y las fiestas donde se tocaban sus discos, supieran que aquí había un músico maestro cuya importancia era incuestionable. Su sentido del tiempo y el espacio es el corazón y el alma de estas grabaciones. Sabiendo que una frase omitida es tan importante como dos, Pacheco realmente elige sus lugares. Sus solos están bien construidos y su influencia en términos de mentores, pero Pacheco era entonces, como lo es ahora, su propio hombre. Grabado en 1962, este LP se reedita en medio de una explosión de charanga como alternativa a la escena de la salsa. Cuando uno nota el ambiente relajado de las melodías en este álbum, puede ver la sorprendente diferencia de las bandas de charanga de hoy que insisten en acelerar el ritmo o saltar la clave. Con David Pérez en el bajo, Manny Oquendo y Johnny Palomo en la percusión, "Chombo" Silva en el primer violín, y Rudy Calzado y Elliot Romero en el coro principal, las melodías de Pacheco arden aún conservando la belleza musical en términos de concepto melódico. Al escuchar el Pacheco de los años 60, tenga en cuenta que muchos años pueden opacar el brillo de una cosa que alguna vez fue dorada. Sin embargo, en este caso, no temas, porque Pacheco es tanto hoy como gran parte de ayer._ Andy Kaufman
Johnny Pacheco Y Su Charanga Vo. III Que Suene La Flauta (1962) Temas: 01. Que Suene La Flauta (Víctor Marín) Danzón 02. Pita Camión (Walfrido Guevara) Pachanga 03. El Piñazo (Johnny Pacheco, Rudy Calzado) Guajira 04. Mentiras Criollas (Félix Chapottín) Pachanga 05. Vuela La Paloma (Félix Reina) Pachanga 06. Acuyuye (Johnny Pacheco) Pachanga Twist 07. Rosalía (Gil Suárez) Cha Cha Chá 08. A Caballo (Alberto Cruz "Pancho El Bravo") Pachanga 09. Cachita (Rafael Hernández) Pachanga 10. Alto Songo (Luis Matínez Griñán) Pachanga CD (Alegre A 6016) AÑO: 1962 Produced by Al Santiago Cantan: Elliot Romero & Rudy Calzado
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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