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miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ashé Quartet


“Ashé Quartet” es una formación que nace bajo la necesidad de tener un formato reducido adaptable a eventos con características específicas.
En formación de voz, piano, bajo y percusión tenemos como línea fundamental la música tradicional cubana, dedicando también un apartado especial para el bolero y los diferentes géneros instrumentales, incluido el Latín Jazz.
Hemos tocado en diferentes salas de Catalunya y festivales como el “Sala Montjuic” , así como en multitud de eventos privados.

Direccion Musical: Yonder de Jesús (Percusion) 
Voz-Yadira Ferrer 
Piano- Félix Ramos 
Bajo-Guelmy Vazquez Solis

domingo, 2 de septiembre de 2018

Victor Rendón - Fiesta Percusiva


Baterista/percusionista/educador/compositor/arreglista, Víctor Rendón, de origen mexicano-americano, es un músico muy solicitado en Nueva York que ha trabajado con Mongo Santamaría, Chico O'Farrill, Carlos "Patato" Valdés, Ray Santos, Grupo Caribe, The Latin Jazz Coalition, La "Nueva" Orquesta de Xavier Cugat, Los Más Valientes, Grupo Latin Vibe, Rudy Calzado's Cubarama, Henry Brun and the Latin Playerz, y muchos otros. Actualmente actúa con el aclamado grupo de salsa, Grupo Latin Vibe, así como con su propio grupo, Blue Mambo. El Sr. Rendón también es autor de The Art of Playing Timbales, publicado por Music in Motion Films, y actualmente enseña en el Lehman College del Bronx, donde codirige el Latin Jazz Ensemble con su colega de siempre, Armando Rodríguez..._(victorrendon)

Fiesta Percusiva, el título de este álbum del maestro percusionista y multiinstrumentista, Víctor Rendón, ni siquiera comienza a describir completamente la profundidad de este proyecto. Seguro que es una celebración. ¿Qué disco impulsado por ritmos latinos no lo es? Sin embargo, es mucho más que esto. Es un viaje emocional al mundo de la percusión desde varios rincones del mundo latino. Pero ese mundo es tan vasto que ciertamente debe llegar a ser conocido como una verdadera galaxia. Esta es una clase magistral sobre el uso de la percusión para crear un ambiente armónico tan vasto y rico en polirritmias que abruma los sentidos como un mar que se hincha con tal intensidad que parece imposible de aprovechar.
“Soy Chicano” cuenta la historia extremadamente bien. Esta podría ser la pista fundamental en el disco. Aquí el locutor Pazcual Villaronga cuenta la historia de Rendón. A medida que se desarrolla el danzón sensualmente lento, Pazcual narra la rica genealogía cultural del "chicano", una colisión cultural de maya, azteca, africano y europeo. A medida que la historia cautiva, la música continúa girando y girando con el sonido resonante de las vibraciones a medida que la percusión cambia muy sutilmente. Pura genialidad por parte de Rendón, ex alumno de Mongo Santamaría y el Nuevo Xavier Cugat. Hay cumbia, bomba y más formas que pueden estar vivas hoy. Tal vez la pista más espectacular del disco es el tamborileo de culto yoruba tradicional y crudo en la celebración del ritual de la santería, “Batá…”, donde Roman Díaz, Diego López y Rendón comparten créditos en los tres tambores batá sagrados originales: el “Iyá, “Itótele” y el “Okónkolo”. Es posible que nunca se escuche este tipo de tambores en un disco, a menos que fuera una sentería callejera en Santiago de Cuba, tal vez. Y también está el apocalíptico, “In The Pocket”, otro viaje rítmico magistral por la rumba, la baila y más…
Pero también existe el elemento de exhibición virtuosa de la música que se denominó “jazz”. En todo su esplendor afroamericano. Esta es la memorable versión de Rendón de “Afro Blue” de Mongo Santamaría, una interpretación verdaderamente hipnótica que continúa resonando en la mente de la mente, mucho después de que las últimas notas de la canción se hayan desvanecido en el pasado. En el espectacular bleeng... blingablingg... de las vibraciones y el runntrunatrunn de batá y timbales, toda la diáspora afroamericana cobra vida. Por supuesto hay mucho más que recomendar este proyecto de percusión automáticamente. Y todo es muy tentador. Baste decir que este es un registro de inmensa importancia. Pocos proyectos musicales latinos, fuera de Brasil, salvo los de Chano Domínguez de España, pueden presumir de una originalidad tan desenfrenada como Fiesta Percusiva de Victor Rendón._Danilo Navas (latinjazznet)
                                                                                 
                                                                                     

Victor Rendón - Fiesta Percusiva (2008) 

Temas:
01. Mozambique (Presenta a Tito "Aníbal" Rivera en las congas y Víctor Rendón en los timbales a un sólido Mozambique que recuerda a los años 60 y 70)
02. Bomba En Nueva York (Una composición original de Tito "Anibal" Rivera con Louis Bauzo en los barriles - primo & buleador)
03. Afro Blue (un arreglo de la melodía clásica de Mongo Santamaría con tres marimbas, percusión bembe, batá y flauta)
04. Juego De Quijadas (Una original pieza de percusión de Victor, con ocho "quijadas de burro", vibraslap, bloques de templo y agogo de madera)
05. Fiesta Percusiva (Una original pieza de percusión cuasi clásica afrocubana con timbales, batería, timbales, vibraciones, gong, pandereta, etc)
06. Soy Chicano (Una lectura poética multicultural ambientada en un cha cha chá blu con solos de percusión)
07. Funky Cumbia (Memo Acevedo y Pablo Mayor de Colombia se unen al grupo en esta pieza para una auténtica cumbia con un toque de funk)
08. Batá (Orú Seco para Elegua, Ogún, Ochosi: Homenaje a los primeros tres orishas del oru interpretados por Roman Díaz, Diego López y Victor)
09. La Llorona (Un "vals" tradicional tocado con tres marimbas, guitarra, bajo y batería al estilo de Chiapas, México)
010. En The Pocket (Un guaguanco que respalda la voz poética de Pazcual Villaronga)
11. Por La Mañana (Esta pieza presenta tres marimbas, vibraciones, congas, bongos y timbales)
12. Palmadas Para Aztlán (Una pieza de percusión que comprende varios ritmos de handclap y una tumbadora)

Musicos:
Victor Rendón (Timbales, cuas, tumbadoras, thekere y quijadas)
William Paul Rodríguez (Piano, coros)
Carlos Velazquez (Bajo)
Andrea Brachfeld (Flauta)
Ariel de la Portilla (Bajo)
Pazcual Villaronga (Voz)
Joe Manozzi (Percusión)
Charles Alletto (Guitarra)
Al Acosta (Clarinete)
Pablo Mayor (Piano y órgano)
Mario Rodríguez (Bajo)
Anibal “Tito” Rivera (Voz, quinto y congas)
Louis Bauzo (Percusión)
Tom Mattioli (Vibráfono)
Allan Molnar (Marimba)
Yumi Suehiro (Marimba)
Yasuyo Kimura (Marimba)
Henry Brun (Percusión)
Roman Díaz (Percusión)
Diego Lopez (Percusión)
Guillermo “Memo” Acevedo (Percusión)
Ruben Rosa (Percusión)
John Díaz (Coros)
Awilda Santiago (Coros)

viernes, 31 de agosto de 2018

Historia De La Música Cubana (4)



Historia De La Música Cubana (4) Amparáme (2008)
Un documental de Patricia Ramos

La m úsica cubana bordea siempre la magia y la religiosidad popular, da igual que sea música culta, jazz o ritmos bailables como la salsa. 

Trata de abordar la manera directa, física y participativa que tiene el cubano en la música; intentando recorrer así el camino de la música clásica cubana tomando en cuenta aquellas raíces expresadas en las prácticas y creencias religiosas de cualquier denominación que se convierten en "clásicos" y que pasan a formar parte de la cultura .

Patricia Ramos ofrece un panorama exhaustivo sobre las relaciones emre la música y la religiosidad en Cuba.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Victor Mendoza - If Only You Knew


Su carrera como ejecutante incluye presentaciones con su propio grupo y figuras como Paquito D’Rivera, Danilo Pérez, George Garzone, Claudio Roditi, Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro” Hernández, Antonio Sánchez y Lee Konitz, entre otros. Como solista, sus presentaciones incluyen la World Festival Orquestra bajo la direccion de Paquito de Rivera, Milan Svoboda Orquestra en Praga, Sinfonica Carlos Chávez en México, la prestigiosa Jazz Knights Big Band de West Point, la Banda del Puerto en Valencia bajo la dirección de Isidro Coll, y más recientemente la Orquesta de Granada con el director Alejando Posada. Presentaciones con su grupo y su duo con el pianista Rafael Alcalá, incluyen festivales de jazz en Montreal, Quebec, Paris, Boston, New Orleans Heritage, Londres, Tel Aviv, Freiburg, y Mexico.

Como Catedrático en el Berklee College of Music, Mendoza ha logrado reconocimiento a nivel internacional como pedagogo por su labor como profesor de vibráfono, estudios de improvisación de jazz, así como por sus prestigiosos ensembles de Jazz Latino, área de la que es profesor co-fundador. Mendoza frecuentemente dirige clases magistrales en diferentes universidades de USA, Canadá, Europa e Israel, y es profesor invitado del Royal Northem College of Music y el Guildhauld Arts and Music Academy en Inglaterra, así como la Scottish Royal Academy en Glasgow. Sus clinicas incluyen conferencias en el International Association of Jazz Educators en Los Angeles, Toronto, New York y Miami, y la Percussive Arts Society International Conference en Los Angeles, Miami y Dallas. Ha participado en festivales de percusión como el Festival Internacional de la Marimba (Chiapas, Mexico), Festival Internacional de la Patagonia (Argentina), Berklee World Percussion Festival, Perkuska (Polonia), Journées de la Percussion (Paris), Festival de Percusión de Puerto Rico, Rhythm Sticks Festival (Londres), Percussion Days (Belgica), y el Encontro Internacional de Percussão (Sao Paulo, Brasil).

La grabación "If Only You Knew" (Bellaphon) incluye a figuras como Paquito D’Rivera, Danilo Pérez y Claudio Roditi. "This is Why" (RAM Records) también fué muy bien recibido por la crítica internacional y en parte por esto, la prestigiosa revista Latin Beat lo nombró entre los artistas mas destacados de 1996 en el género del Latin jazz. La grabación Black Bean Blues, fué nombrada como una de las mejores del año por la revista Modern Drummer, y la revista Jazziz mencionó a Mendoza como “el lider del vibráfono en este género, y uno de sus compositores más imaginativos.” El Smithsonian Institute de Washington incluyó este produccion en la exibición “Latin Jazz:The Perfect Combination,” al lado de trabajos por otros artistas como Tito Puente y Tito Rodriguez.

El DVD “Latin Jazz Grooves,” de Mendoza, esta enfocado a la improvisación dentro del jazz latino, y fué recientemente editado por Hal Leonard Publications a nivel mundial._(victormendoza)





Victor Mendoza - If Only You Knew (1989)

Temas:
01. Para Gozar Un Poquito
02. If Only You Knew
03. Siempre Caliente
04. Terri By The Sea
05. Snow Samba
06. At The Tortilla Factory
07. Cançao Da Noite
08. Santa Fe

Musicos:
Vibraphone, Marimba, Synth, Percussion: Victor Mendoza
Alto Saxophone, Tenor Saxophone: Paquito D'Rivera
Bass: Oscar Stagnaro
Congas, Percussion: Elmer Louis
Drums: Bob Harsen, Bob Weiner, Robbie Gonzalez
Flute: Bob Zung
Guitar: Leo Quintero
Piano: Danilo Perez, Julian Joseph
Trumpet, Flugelhorn: Claudio Roditi

sábado, 25 de agosto de 2018

Tumbao Cubaçao - Tumbao Cubaçao

    

Tumbao Cubaçao fue creado por Igort Rivas Comas y Arnell Salsbach, ambos músicos residentes en Curaçao.
Esta primera presentación en CD de la música de Tumbao Cubaçao expresa la amistad de un grupo de músicos que tienen sus raíces culturales principalmente en las islas caribeñas de Curazao y Cuba. A lo largo de su trabajo habitual se han reunido en varias ocasiones y han compartido la misma decisión en la creación de la música que les ha llevado a la gran alegría de grabar lo que van a escuchar. La mayoría de las canciones presentadas en Tumbao Cubaçao son composiciones propias y expresan, cada una en su propio y diferente sentir, el estado de ánimo y la intención que espontáneamente trajeron los pensamientos musicales en el tablero de diseño.
Como promotores de la música con origen en la isla de Curazao, ya sea interpretada en nuestros ritmos nativos, o con un toque caribeño diferente, estamos muy orgullosos de formar parte de la familia de amantes de la música que han unido esfuerzos para producir Tumbao Cubaçao. 
El título de este CD da una idea de las múltiples influencias que llevan a la música de Tumbao, y sin duda sentirás el impulso de chasquear los dedos para bailar.
Aproveche su oportunidad con la música de Tumbao Cubaçao. Baila con ella, absorbe su belleza musical y disfruta. Y si tienes la oportunidad de estar cerca en alguna presentación en vivo, sé bienvenido a compartir el espíritu que lgort, Arnell. Alexey, Joselo, Ernie, Magou , Gaby, Hershel y Pierre quieren compartir personalmente con usted.
                                                                 
                                                                          

Tumbao Cubaçao - Tumbao Cubaçao (2010)

Temas:
01. Ahora Mismo
02. A Mi Papá
03. Tumbao Cubaçao
04. La Glorieta
05. Bo No Ta Hasi Falta
06. Está Lloviendo
07. Nova
08. Guajiriando
09. El Sonero Del Barrio "Soy Magoú"

Todos los temas son compuestos por Arnell Sasbach, exetos tema #7 por Jean-Jacques Rojer, y tema #8 por Miguelito Valdes.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Alberto Tosca y Septeto Turquino - Amor a Santiago


Alberto Tosca Sánchez. Compositor y guitarrista. Destacado músico cubano. Miembro de la corriente de la Nueva Canción en Cuba perteneciente a la segunda generación de la Nueva Trova.
Nace en La Habana, Cuba el 12 de marzo de 1955. En 1978 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova. Desde el punto de vista literario tiene influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano José Martí y del español Juan Ramón Jiménez. En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez Vidal, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como del beat, el rock, la rumba y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.

Con la cantante Xiomara Laugart trabajó en la Isla de la Juventud, de cuya estancia se acercó al Sucu-sucu, música originaria de esa región de Cuba. Participó, junto al Grupo Manguaré y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de Berlín; posteriormente realizó una gira por Checoslovaquia.

También se presentó en los Festivales Internacionales de Varadero, de cine y otros con figuras como: Fito Páez, Tania Libertad, Amparo Ochoa, Sonia Silvestre, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, María Betania, Chico Buarque, Inti – Illimani, Iyapu, César Portillo de la Luz, Pedro Luis Ferrer, Amaury Pérez, entre otros. Alberto Tosca perteneció al centro Nacional de Música de Conciertos, fue productor musical y arreglista y fue catalogado por la Comisión Nacional de Evaluación Técnica con un nivel de artista-técnico de primer nivel, primera categoría.
Se graduó de música y canto en el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde efectuó estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga. La obra autoral sobrepasa las setecientas canciones, de las cuales han interpretado artistas como:Tania Libertad, Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana. Ha compuesto a cuatro manos con el guitarrista y compositor Peter Frampton, actual guitarrista del ex-Beatles Ringo Star.

Entre sus canciones más reconocidas están Paria (Canción a un viejo trovador), "Sembrando para ti" y "Ni un ya no estás".
Falleció en La Habana el 14 de agosto de 2018._(ecured)


El Septeto Turquino ha hecho gala a su nombre, denominación que entraña llevar la música al pedestal más alto, en homenaje a la montaña más elevada de la geografía cubana.

Dirigido por Rolando Ferrer Rosado, realmente ha sido así desde 1982, cuando surgió en predios universitarios de la ciudad de Santiago de Cuba, y de su paso musical por la Federación Estudiantil Universitaria, hablan numerosos premios  en sus festivales.





Alberto Tosca y Septeto Turquino - Amor a Santiago (1999)

Temas:
01. Yemayá
02. Ya Tú Ves
03. A Santiago
04. Cubanidad
05. La Cazuela
06. Lo Aprendí
07. Me Guiaré Por Ti
08. Sembrando Para Ti
09. Trovada Matamorina
10. Transmitiendo Amor
11. Abre Ese Jazmín

Gracias Alberto Tosca, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones, D.E.P.

sábado, 18 de agosto de 2018

Sintesis - Yoruba Celebration



Sintesis fue una de las bandas más populares de Cuba durante los años 80 y 90. La banda se formó en 1976, tras la fusión del grupo vocal Tema IV con varios músicos de rock y afrocubanos. Tenían un núcleo de banda de rock & roll tradicional, pero añadieron elementos de música africana y cubana. Durante los años 80, se hicieron poco a poco con una reputación, actuando con artistas como Amauri Pérez, Silvio Rodrigues y Donata Poveda. Hacia la segunda mitad de la década, eran protagonistas de los festivales de músicas del mundo en todos los países, excepto en Estados Unidos, donde se les impedía actuar debido al embargo estadounidense contra Cuba.
En 1989, Sintesis publicó su primer disco, Ancestros. Cuatro años después, apareció su segundo álbum, Ancestros II. En 1997, se les permitió finalmente entrar en América, donde dieron su primera actuación y grabaron su tercer álbum Orishas, que se publicó a finales del otoño de ese año. Le siguió Yoruba Celebration a principios de 2000._Stephen Thomas Erlewine (allmusic)
                                       
                                                                                  

Sintesis - Yoruba Celebration (1994)

Temas:
01. Assokere / Canto a Elegguá
02. Aguanileo / Canto a Oggún
03. Ochossi
04. Obatalá
05. Iyaoromi / Canto a Yemayá
06. Oyadde / Canto a Oyá
07. Iyamile / Canto a Ochún
08. Orula
09. Wemilere / Canto a Changó
10. Meta a Changó
11. Ochimini / Canto a Elegguá-Echú

Musicos:
Carlos Alfonso (Voz, bajo)
Ele Valdes (Voz, teclados)
Fidel García (Voz, teclados, percusión menor)
Esteban Puebla (Piano, teclados, sintetizadores)
Equis Alfonso (Teclados, percusiones, coros)
William Martínez (Guitarras)
Raúl Pineda (Batería, percusión)

viernes, 17 de agosto de 2018

Ludmila Mercerón "No hay perdón"



Excelente producción de Ludmila Mercerón "No hay perdón"

Autora e Interprete: Ludmila Mercerón Arreglos : Robin Reyes Torres Ing Grabacion :Robin Reyes Torres Estudios Latin Song Barcelona Mezcla y Master: Richi Martinez Estudios KIKOS Zaragoza Producción Musical :Ronald Mente Miyares RMM Productions Dirección Artística : Ronald Mente Miyares RMM Productions ©RMM Productions 2017 Director ∶ Manuel Mira/MUSICVIDEOS by Manuel Mira 

Actuación especial: 
Telva Rojas
Celia Bringas 
Avelina Carbonell 
Maria del Carmen Turegano 
Ana Trenard 
Ana Cristina Gil
Queralt Moline Llorens 
Farnes Moline Llorens 
GRUPO HAVANAME 
Alelí Vázquez 
Yanet Escobar Arencibia 
Laura Flores 
Tania Del Real
Sonia Alina Martínez 
Mercé Najera 
Denys Martínez 
Nadia Godoy 

Rosa Favon Porcar

Homenaje a Matamoros-Adalberto Álvares y su son (Voz-Jorge Luis Rojas)

Issac Delgado Delgado y Los Muñequitos de Matanza

miércoles, 15 de agosto de 2018

Bebo Valdés y sus Amigos - ¿Quién Baila Mejor?


Nacido en octubre de 1918 en Quivican, Cuba, Bebo Valdés tocaba el piano desde temprana edad y fue muy activo como intérprete, compositor, arreglista y director musical en varios clubes nocturnos de La Habana durante los años 40 y 50. Durante estos años, también estuvo tocando y organizando numerosas fechas de grabación. Muy apreciado dentro del mundo musical cubano, Valdés trabajó con muchos artistas, como Mario Bauzá y Ernesto Lecuona. Con el crecimiento de la música afrocubana en todo el mundo, Valdés recorrió Europa y Estados Unidos. En 1960, descontento con el nuevo poder político en Cuba, Valdés abandonó su tierra natal y se instaló en Estocolmo, Suecia en 1963.

Continuó componiendo y tocando, pero, a pesar de que su hijo Chucho Valdés se había convertido en un músico de jazz internacionalmente conocido, no fue hasta finales de los 90 que lo llevaron de regreso a un estudio de grabación. Animado por Paquito D'Rivera, cuyo padre era amigo de Valdés y que también era socio de Chucho de su tiempo juntos en Irakere, se organizó una sesión y tuvo lugar en Alemania. Valdés compuso la mayor parte de la música (la mayor parte escrita a toda prisa el día anterior) y tocó en la sesión; su desempeño fue notablemente bueno considerando el despido de décadas de desempeño a tiempo completo. También en la sesión con Valdés y D'Rivera estuvieron Juan-Pablo Torres (trombón), Diego Urcola (trompeta), Amadito Valdés (percusión) y Carlos Emilio Morales (guitarra; ex-Irakere).

Ese álbum marcó un resurgimiento para Valdés. Su siguiente álbum fue un trío con Israel "Cachao" López y Carlos "Patato" Valdés, aunque D'Rivera lo hizo en algunas canciones. Valdés continuó grabando en los años 2010. Se lo puede ver en la película documental, Calle 54 (2000), en la que aparece junto a numerosos exponentes del jazz latino, incluidos su hijo Chucho, Gato Barbieri, Eliane Elías, Chico O'Farrill y Tito Puente. El aumento coincidente del interés en la música tradicional cubana, impulsado en parte por los álbumes de Buena Vista Social Club, jugó un papel en el crepúsculo éxito de la carrera de Valdés. Sin embargo, estaba claro que, como compositor, jugó un papel importante en la música de América Latina en general, y del jazz afrocubano en particular. Bebo Valdés murió de neumonía el 22 de marzo de 2013 en Estocolmo a la edad de 94 años._Rovi Staff (allmusic)


Bebo Valdés y su orquesta Sabor de Cuba acompañaron a todos los cantantes "guapachosos" del final de los 50's y inicio de los 60's, y supieron darles una base sólida por sus interpretaciones arriesgadas y fantásticas. En este CD, cantan Rolando Laserie, Pacho Alonso, Pio Leiva, Celeste Mendoza... y el mejor cantante de la época, Armando Borcela "Guapachá" quien grabó solo 4 temas con Bebo Valdés. El buen humor de este disco nos que, citando a Marta Valdés, "donde hay guapachá, hay alegría, entusiasmo, sabor y arrojo interpretativo". 

Más información relacionada





Guapachá con Bebo Valdés y sus Amigos - ¿Quién Baila Mejor? (2004)

Temas:
01. ¿Quién Baila Mejor? (guapachá) - Armando "Guapachá" Borcelá
02. Lo Mismo Da (son montuno) - Pacho Alonso
03. Anabacoa (guaracha) - Pio Leiva
04. Bilongo (guaracha) - Rolando Laserie
05. Ponme la Mano (guaracha) - Celeste Mendoza
06. Amor Eterno (guapachá) - Armando "Guapachá" Borcelá
07. Dame un Chance (son montuno) - Pacho Alonso
08. Ahora Vendo Otra Cosa (guaracha) - Pio Leiva
09. Que te Vas (guaracha) - Rolando Laserie
10. A Ti Na'Má (guapachá) - Celeste Mendoza
11. Chaguere (son montuno) - Pio Leiva
12. Guaracha en España (guaracha) - Armando "Guapachá" Borcelá
13. Yo no Quiero Piedra en mi Camino (ritmo pilón) - Pacho Alonso
14. Merengues, No (guaracha) - Cascarita
15. Doña Mariquita (guaracha) - Rolando Laserie
16. Pobre del pobre (ranchera-guapachá) - Celeste Mendoza
17. Tirando Tiro (guaracha) - Pio Leiva
18. Mi Parranda (guapachá) - Cascarita
19. Se Tambalea (ritmo pilón) - Pacho Alonso
20. La Cadena Santiaguera (guaracha) - Omara Portuondo
21. Una Cierta Sonrisa (canción-guapachá) - Armando "Guapachá" Borcelá

Cantantes:
Armando "Guapachá" Borcelá 
Rolando Laserie
Celeste Mendoza
Cascarita
Pio Leiva
Pacho Alonso
Omara Portuomdo

domingo, 12 de agosto de 2018

Emiliano Salvador Y Su Grupo - Emiliano Salvador Y Su Quinteto


Emiliano Salvador (Las Tunas, 19 de agosto de 1951 - 22 de octubre de 1992, La Habana) fue un pianista y compositor cubano de música afrocubana y jazz latino.
Estudió percusión y piano en la Escuela Nacional de Arte y completó estudios posteriormente con Juan Elósegui, Federico Smith y Leo Brouwer. Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; fue pianista y arreglista del grupo de Pablo Milanés; acompañó a Silvio Rodríguez, Chico Buarque y al cuarteto brasileño MPB4.
Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por José Carlos Acosta, saxofón, tenor y soprano; Feliciano Arango, bajo eléctrico; Emilio del Monte, paila y drums; Rodolfo Valdés Terry, tumbadora y bongó. Según Leonardo Acosta, el mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, el jazz, la música brasileña, el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas. El primero en Cuba que asimiló la lección de Evans fue Chucho Valdés.
Emiliano se interesó particularmente por la innovaciones armónicas de Thelonious Monk, siendo uno de los primeros pianistas cubanos en hacerlo. Del movimiento del free jazz, aquilató el trabajo de Cecil Taylor, quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como Béla Bártok y la improvisación.
De los pianistas cubanos, se interesó por la música de Peruchín Jústiz y Frank Emilio, admiraba a Dámaso Pérez Prado como pianista, y lo consideraba como el Thelonious Monk de la improvisación cubana. Sus composiciones tales como "Angélica", "Poly", "Una mañana de domingo" o "Mi contradanza" han venido a enriquecer el repertorio jazzístico cubano.
Obtuvo un Cubadisco por Pianísimo, premio en música de archivo 2001.
Muere en La Habana, el 22 de octubre de 1992, a los 41 años._(wikipedia)
                                                                      
                                                                                  

Emiliano Salvador Y Su Grupo - Emiliano Salvador Y Su Quinteto (1986)

Temas:
01. Festival En Plaza (Emiliano Salvador)
02. Fatia (Emiliano Salvador)
03. Aquellas Gaviotas (Juan Carlos Acosta)
04. En Una Volanta Actual (Emiliano Salvador)
05. Zapateo Para Una Bella Dama (Emiliano Salvador)
06. El Eclipse (Juan Carlos Acosta)

Musicos:
Emiliano Salvador (Piano acústico, sintetizador y percusión)
José Carlos Acosta (Saxos tenor y soprano, sintetizador)
Feliciano Arango (Bajo eléctrico)
Emilio del Monte (Pailas y batería)
Rodolfo Valdés Terry (Tumbadora, bongó y percusión general)

jueves, 9 de agosto de 2018

David Benoit - Professional Dreamer


El emparejamiento del principal pianista veterano y trompetista/productor de jazz suave Rick Braun es notable. Las seis pistas producidas por este último ofrecen un contraste único entre ritmos de bajo gruesos y hip-hop y las reflexiones de marfil llenas de vida y libres de angustia de Benoit. En el directo "Rejoyce", la melodía arremolinada y de registro alto de Benoit se combina con los licks eléctricos al estilo de Wes Montgomery de Pat Kelley (y el propio color de armonía Hammond B-3 de Benoit) para un viaje flotante sobre un ritmo retro-soul nervioso. . Los fundamentos son aún más gruesos en "Jump Start", que encuentra el piano de Benoit y el alto juguetón de Andy Suzuki en una conversación ligera y de blues sobre un patrón palpitante de hip-hop. Braun también le da espacio a Benoit aquí para algunas improvisaciones de piano en tonos más bajos. De hecho, Braun deja que Benoit sea Benoit en la graciosa balada "Something You Said", cuya melodía, realzada por la tierna armonía de la guitarra acústica de Marc Antoine, se desliza sobre un esquema de percusión escaso y fácil de mezclar.
Braun toca principalmente los teclados, pero toma su trompeta silenciada para pavonearse con las alegres exclamaciones de Benoit sobre un ritmo relajado pero aún palpitante como si se unieran a "Miles After Dark". Los fanáticos de Benoit desde hace mucho tiempo que temen el cambio pueden estar tranquilos; las cuatro melodías restantes producidas por el pianista e ingeniero Clark Germain son clásicas. "Golden Gate" y "Dad's Room" (una banda sonora arrolladora como tributo al padre enfermo de Benoit) son simples y dulces reflejos de piano realzados orquestalmente, mientras que "Gothic Jazz Dance" combina el amor por igual de Benoit por el pop, la música de cámara (el piano hipnótico ráfagas en la introducción), y ritmos brasileños._Jonathan Widran (allmusic)

Más información relacionada
                                                                                          
                                                                                    

David Benoit - Professional Dreamer (1999)

Temas:
01. Why Not!
02. Miles After Dark
03. Something You Said
04. ReJoyce
05. Golden Gate
06. Gothic Jazz Dance
07. Jump Start
08. Thinkin 'Bout The Cove
09. Twilight March
10. Dad's Room 

Musicos:
David Benoit (Piano)
Vinnie Colaiuta (Batería, pistas: #5, #6, #8)
Dave Palmer (Batería, pistas: #1, #4, #9)
Ross Bolton (Guitarra, pista: #1)
Rick Braun (Programación, Trompeta)
Pat Kelley (Guitarra, pistas: #2, #4, #9)
Cliff Hugo (Bajo, (pistas: #2, #4)
Marc Antoine (Guitarra, pista: #3)
Jimmy Johnson (Bajo, pistas: #3, #9)
John Ferraro (Percusión, batería, platillos, pistas: #3, #7)
Tony Maiden (Guitarra, pistas: #4, #7)
Neil Stubenhaus (Bajo, pistas: #5, #6, #8)
Brad Dutz (Percusión, pistas: #5, #6, #8)
Andy Suzuki (Saxo tenor, pista: #7)

domingo, 5 de agosto de 2018

Dayramir & Habana enTRANCe


Dayramir (DY-ruh-meer) El viaje de González puede haber comenzado en Cuba, pero no han faltado hitos que iluminan su diverso camino. Un pianista y compositor elogiado internacionalmente, ha sido aclamado por su "técnica monstruosa" y su prolífico rango creativo que combina rock, pop, jazz y estilos afrocubanos.
Nacido en el humilde barrio habanero de Cerro, durante lo que en Cuba se conoce como “el período especial”, conocido como uno de los momentos económicos más difíciles en la historia del país, la vida de Dayramir se centró en la música.
Su padre era el trompetista de jazz afrocubano, Fabián González, una fuerza impulsora e inspiración cuando Dayramir descubrió el piano a la edad de 8 años. Eventualmente sería aceptado en la famosa Escuela Nacional Superior de Artes (ENA) de Cuba. Criado por el destacado cantante y percusionista Oscar Valdés (de la legendaria banda Irakere), el joven prodigio fue seleccionado a los 16 años para convertirse en miembro original y pianista de Diakara, otra banda fundamental fundada por Valdés.
Más tarde, mientras cursaba su tercer año de secundaria, Dayramir sería reclutado por la leyenda cubana Giraldo Piloto para unirse a Klimax, ayudando a dar forma al sonido de esa reconocida agrupación. Al acumular una lista de créditos tan impresionante, también comenzó a sobresalir en competencias de festivales. En 2005 ganó el primer lugar en el festival JoJazz de La Habana en la categoría de composición, ganando un contrato discográfico con el sello nacional cubano Colibrí. Grabó su primer disco, lanzado en Cuba en 2007, y titulado “Habana enTRANCe”, mostrando sus dotes de artista, director de orquesta y compositor. El álbum ganaría tres premios Cubadisco, considerados los Grammy de Cuba.
Dayramir fue aceptado en el prestigioso Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, donde fortaleció sus florecientes habilidades de composición bajo la tutela del maestro Juan Piñera. Luego, recibió una beca musical para el reverenciado Berklee College of Music de Boston en los EE. UU., el primer ciudadano cubano en recibir una beca completa. Dayramir se graduó Summa Cum Laude en 2013, recibió una serie de elogios mientras estaba inscrito: Firmó con Jazz Revelation Records de Berklee y lo incluyeron en su aclamado álbum recopilatorio, además de ser seleccionado como uno de sus 5 mejores pianistas en su Piano Gala anual. . También actuó en el Carnegie Hall de Nueva York como parte de su serie Vocies Of Latin America, que se publicó en el Wall Street Journal. Recibió el premio Wayne Shorter al compositor más destacado del año al graduarse. Dayramir se ha convertido en un artista/compositor con sede en la ciudad de Nueva York y una fuerza musical audaz con su abundante debut en los EE. UU. “THE GRAND CONCOURSE” (Machet Music/Orchard). El EP de 5 pistas deslumbra como una exhibición expresiva del inmenso talento y la visión musical arrolladora de Dayramir.
La habilidad de Dayramir para tejer un mosaico de inspiraciones tanto tradicionales como de vanguardia no está ligada únicamente a su atrevida combinación de géneros. El vibrante THE GRAND CONCOURSE abarca el pulso y la mística de la ciudad de Nueva York, así como el encanto de las inclinaciones sónicas cubanas de principios del siglo XX y las raíces culturales y los mitos de los elementos religiosos yoruba fusionados sensualmente (las creencias yoruba centradas en Cuba identifican tanto lo natural como lo espiritual). características como parte de su fundación) elevado por la precisión del siglo XXI de Dayramir.
fundación) elevado por la precisión del siglo XXI de Dayramir.
Premio Wayne Shorter 2014 en Composición de Jazz | Ganador de la Beca Presidencial de Berklee 2010 | Premios Cubadisco 2008 a Mejor Artista, Mejor Álbum de Jazz, Mejor Grabación de Álbum._(allaboutjazz)
                                                                              
                                                                              

Dayramir & Habana enTRANCe (2007)

Temas:
01. Gozando
02. Complaciendo Peticiones  
03. Interludio
04. San Francisco.com
05. Mabel´s Cha
06. Camello Tropical
07. kimb´s Blue Eyes
08. Patrones
09. Invitation
10. Transición

Músicos:
Dayramir González (Piano y voz en 4)
Yandy Martínez (Bajo en 1,4,5 y contrabajo en 2,3,7 y solos en 3)
Rafael Paseiro (Bajo en 6,8,9 y solo en 9)
Ramsés Rodríguez (Batería 1,3,4,5,6,7,8,9)
Anir Tamayo (Timbal en 1,2,5,6,7,8,9)
Edgar Martínez (Conga y percusión menor en 1,2,4,5,6,7,8,9)
Thommy García (Trompeta 1 en 1,4,5,8,9 y solos en 1,8,9)
Harvis Cuní (Trompeta 2 en 1,4,5,8,9)
Liván Morejón (Saxo tenor en 1,4,5,8,9 y flauta en 2,6 y solo en 9)
César López (Saxo alto en 4 y solo en 4)
Orlando Sánchez (Clarinete 1 en 2 y solos en 2,6)
Emir Santa Cruz (Clarinete 2 en 2)
Janio Abreu (Clarinete bajo en 2)
Javier Zalba (Flauta en 5,7 y solos en 5,7)
Alexei Rodríguez (Voz en 4)
Francisco del Río (Voz en 7,8)
Joaquín Moré (Voz en 1,7)
Diana Fuentes (Voz en 1,4,7,8)
Elmer Ferrer (Guitarra eléctrica en 4,9 y solo en 9)
William Roblejo (Violín 1 en 7)
Edel Lazaga (Violín 2 en 7)
Marvin Fenty (Violonchelo en 7)
Amadeu Dedéu (Congas en 8)
Ivanovy Garzán (Trombón 1 y 2 en 9)

jueves, 2 de agosto de 2018

Gustavo Dudamel live from Caracas "Mambo"



"Perez Prado - Mambos (Arr. Eugenio Toussaint)", "Leonard Bernstein - Mambo" Mambo ! - Gustavo Dudamel live from Caracas (2007)

Los jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y su director Gustavo Dudamel invitan a la audiencia televisiva mundial a un concierto excepcional de la recién inaugurada Sala de Conciertos en Caracas. Una apasionante selección de clásicos venezolanos y latinoamericanos se experimentará a través de las composiciones de Pérez Prado, Arturo Márquez, Silvestre Revueltas y Astor Piazzolla. Hoy en día, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar es considerada como una sensación en la música clásica. La orquesta juvenil venezolana está compuesta por graduados del sistema único de educación musical venezolana. El resultado es un sonido de orquesta increíblemente virtuoso y apasionado. El conductor Gustavo Dudamel es un "niño" de este sistema. Los miembros del conjunto de instrumentos de viento venezolano, que se fundó en 2003, también pertenecen a esta orquesta. Tocan dos piezas compuestas por sus propios músicos. El conjunto de Alexis Cárdenas está compuesto por ocho de los músicos más conocidos de Venezuela. Tocan una mezcla de virtuosismo improvisado y tierna melancolía de las diversas tradiciones de la música folclórica venezolana.

martes, 31 de julio de 2018

Dizzy Gillespie - Afro



La combinación de Dizzy Gillespie con el arreglista/compositor cubano Chico O'Farrill produjo una sesión impresionante que originalmente formaba la primera mitad de un LP de Norgran. O'Farrill dirige una orquesta ampliada que combina una banda de jazz con una sección de ritmo latino; entre los participantes de la "Manteca Suite" de cuatro partes se encuentran los trompetistas Quincy Jones y Ernie Royal, el trombonista J.J. Johnson, los saxofonistas tenores Hank Mobley y Lucky Thompson, y el conguero Mongo Santamaría. "Manteca", escrita durante la década anterior, sirve como un emocionante movimiento de apertura, mientras que los siguientes dos segmentos se basan en este famoso tema, aunque también se atribuyen conjuntamente a O'Farrill. "Rhumba-Finale" es jazz directo con un delicioso trabajo en solitario de Gillespie. Una sesión posterior de grupos pequeños presenta al trompetista con una sección de ritmo totalmente latino y al flautista Gilberto Valdés, a quien se escucha en "A Night in Tunisia" y "Caravan".
Ambas versiones latinas de estas piezas son mucho más interesantes que "Con Alma", ya que la percusión excesiva y el acompañamiento de piano aburrido agregan poco a este tema normalmente cautivador._Ken Dryden (allmusic)

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Dizzy Gillespie - Afro (1954)

Temas:
01. Manteca Theme (Gil Fuller, Dizzy Gillespie, Chano Pozo) 
02. Contraste (Gillespie, Chico O'Farrill, Pozo) 
03. Jungla (Gillespie, O'Farrill, Pozo)  
04- Rhumba Finale (Gillespie, O'Farrill, Pozo) 
05. A Night in Tunisia (Gillespie, Frank Paparelli) 
06. Con Alma (Gillespie) 
07. Caravan (Gillespie, Irving Mills, Juan Tizol)  

Musicos:
Dizzy Gillespie (Trompeta)
Gilbert Valdez (Flauta, temas 5-7)
Quincy Jones, Jimmy Nottingham, Ernie Royal  (Trompeta, temas 1-4)
Leon Comegys, J. J. Johnson, George Matthews (Trombón, temas 1-4)
George Dorsey, Hilton Jefferson (Saxo alto, temas 1-4)
Hank Mobley, Lucky Thompson (Saxo tenor, temas 1-4)
Danny Bank (Saxo barítono, temas 1-4)
Réne Hernandez (Piano, temas 5-7)
Wade Legge (Piano, temas 1-4)
Lewis Hackney  (Bajo, temas 1-4)
Roberto Rodríguez (Bajo, temas 5-7)
Charlie Persip (Batería, temas 1-4)
Cándido Camero (Congas, percusión)
Mongo Santamaria  (Congas, temas 1-4)
José Mangual (Bongos)
Ubaldo Nieto (Timbales)
Ralph Miranda (Percusión, temas 5-7)
Chico O'Farrill (Arreglista, temas 1-4)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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