La joven pianista Lissy Álvarez bebió de la música desde los cinco años -su abuelo, Adalberto Álvarez, su tío y su padre, Enrique Álvarez, fueron verdaderos emblemas de la música cubana-, y poco lo costó dedicarse profesionalmente teniendo en cuenta que tanto su deseo como su entorno más cercano se lo pedían a gritos. «Afortunada» es la palabra que más pronuncia al referirse a la celeridad con la que su carrera ha avanzado en los últimos tres años y al apoyo que ha recibido por parte de grandes artistas del país como Chucho Valdés o el propio Frank Fernández. Sin embargo, Lissy Álvarez y su quinteto de La Habana han sabido beber de todo eso para «acercarse a una fusión, a un latin jazz» que cuenta con un estilo propio, una forma de «interpretar esa música clásica cubana y reformularla de forma actual, hacer que no se duerma al fin y al cabo». Desde «Guantanamera» hasta «Habanera del ángel» de José María Vitier y pasando por la música clásica del XVII y XIX, Lissy logra tomarlo todo y hacer de todo lo culto, lo popular... Más información relacionada
Temas: 01. Elegguá (Joaquín Betancourt) 02. Tico-Tico No Fubá (Zequinha Abreu) 03. Mulata del Tranvía (Andrés Alén) 04. Pare Cochero (Marcelino Guerra) 05. A una Madre (Joaquín Betancourt) 06. Cachita (Rafael Hernández) 07. Todo o Nada (Vicente Garrido) 08. Pa' Gozar (Tata Guines) 09. Señora (Joan Manuel Serrat) 10. Son de la Loma (MIguel Matamoros) 11. La Comparsa (Ernesto Lecuona) Información cedida por Hector Guillermo Copete
Armando Sánchez Rovira. Percusionista. participó, con Harry Belafonte, en un documental sobre la música del Caribe. En 1991, obtiene con "Son de la Loma", el primer lugar en el concurso anual Your Search of the Band, que se otorga a la mejor banda del año. Nace en La Habana, Cuba el 6 de mayo de 1920. Inició su carrera artística en 1932 como bongosero de la jazzband Hawai, dirigida por Pedro Luis Santos Carbó —que inauguró la feria de Los Precios Fijos—, con Mario Jiménez como cantante. Esta agrupación alternó con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, la orquesta Happy Happy, de Eulacia Romeu y con Paulina Álvarez. En 1938, con Manolo Carrillo, Armando Sánchez fundó el septeto Caribe; en 1940 organizó el conjunto Savoy, con Kiko Mendive y Francisco Fellove. En 1945, Sánchez emigró a Chicago, Estados Unidos, donde trabajó con el compositor mexicano Chamaco Domínguez; en 1955 (ya en Nueva York) trabajó con la orquesta Nuevo Ritmo. Con esta orquesta actuó en el Palladium y en Hollywood. En 1964 fundó la orquesta femenina "Las Mulatas del Ritmo", con las que se presentó en Canadá, Santo Domingo y en varias ciudades de Estados Unidos. En 1974 creó el conjunto "Son de la Loma". En 1989, la Smithsonian Institution, le otorgó a Armando Sánchez un diploma de reconocimiento por su trabajo de difusión de la música tradicional cubana en Estados Unidos; en 1990, participó, con Harry Belafonte, en un documental sobre la música del Caribe; en 1991, obtiene con "Son de la Loma", el primer lugar en el concurso anual Your Search of the Band, que se otorga a la mejor banda del año y a una agrupación del tercer mundo._ (ecured)
temas: 01. Y Yo Ganga 02. Monte Tiene Garabato 03. Despues Que Sufras 04. Guajira En Nueva York 05. Negro Mambi 06. Manene 07. Me Voy Pa' Bayamo 08. Yo Vengo De Oriente 09. Songo Y Guantanamo
El desafío para los músicos de jazz latino. Es interpretar música que tiene tradiciones musicales afro-latinas y jazz americano. Hacer ambas cosas simultáneamente no es una cuestión de creatividad sino de profundo conocimiento y respeto por ambas tradiciones. Interpretar el jazz latino requiere algo más que fusionar y sonar los estilos latino y jazz, pero para dar sentido a la naturaleza híbrida inherente. La música en sí. Vale la pena considerar las implicaciones musicales. La ejecución de una interpretación de Jazz Latino presenta con gran maestría y convicción la riqueza de diversas tradiciones musicales. Nunca comprometer la identidad respectiva de estas tradiciones mientras se forja una identidad única en el proceso. Prestar homenaje a ambas tradiciones a la vez es más que sonar música. Es hacer música con matices e interpretaciones precisas en cada actuación musical. Para todos los estilos de la música que hace no es simplemente una cuestión de sonar solamente música pero hacer arte de la música, Jazz latino no es ninguna excepción. Actuando El primer lanzamiento de Banda Brothers es un ejemplo de jazz latino como arte. Su tratamiento del jazz latino se encuentra dentro de la base conceptual de las leyendas del jazz latino, Mario Bauza, Dizzy Gillespie y Chano Pozo, quienes señalaron la dirección y la promesa que esta música podría tener combinando elementos musicales afrocubanos y jazzísticos. Este CD muestra con elocuencia el cumplimiento de esa promesa mostrando los Talentos de un conjunto que tiene un profundo conocimiento de la música afro-latina y del jazz americano. Dando al grupo Banda Brothers la posibilidad de recurrir a los recursos musicales contenidos en cada tradición para esculpir una música fresca y única. Fresca en la manera en que los elementos musicales extraídos se colocan dentro de su música y único en la forma en que la voz de cada músico contribuye a la interpretación general de las composiciones. Las composiciones originales de este CD: 1070 Elder Avenue, El Bronx, Talk Like Eddie, Ara Orun, Contemplación, Dime Caridad, y Acting Up! Reflejan mejor el proceso de integración creativa de elementos musicales afro-latinos y de jazz. Concepts in Blue de J.J Johnson es un modelo ejemplar reinterpretando un estándar de jazz en una moda de jazz latino. Los Banda Brothers también pagan tributo al legado musical de Jazz presentando sus interpretaciones de un par de canciones de Hard Bop. Un original titulado Smart Boy y NAT Adder ley's Fun. El brasileño Bossa con sabor I Do not Mind redondea el CD y una vez más muestra su versatilidad musical. Los Banda Brothers han formado parte de la escena del jazz latino desde hace más de treinta años. Han dedicado y dedicado sus vidas a interpretar esta música. Actuando Marca la aparición de una nueva voz en el jazz latino. El mundo del jazz latino ha sido bendecido con músicos legendarios y embajadores. Los considero la familia real de jazz latino de la Costa Oeste. Espero que disfrutes escuchando este CD tanto como yo ._Danilo Lozano
Temas: 01. 1070 Elder Avenue, The Bronx 02. Concepts in Blue 03. Fun 04. Contemplation 05. Talk Like Eddie 06. Ara Orun 07. Dime Caridad 08. I Don't Mind 09. Smart Boy 10. Acting Up!
Musicos: Bass, Shekere - Tony Banda Drums, Timbales - Ramon Banda Keyboards, Piano - Chris Barron Congas, Percussion - Joey DeLeon Jr Tenor Saxophone - Javier Vergara Trombone – Francisco Torres
Presentamos el más sensacional desfile de cantantes y de las más bellas melodías del trópico, en la dirección del trópico, en la dirección impecable de la Sonora Matancera. La Sonora Matancera, acompañando en este sensacional disco de larga duración a verdaderas estrellas de la canción popular como son Bobby Capó, Celia Cruz, Vicentico Valdés, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, Daniel Santos, Alberto Beltrán, Tony Álvarez, Gloria Díaz, Celio González, Olga Chorens, y Rodolfo Hoyos, anima de estos ritmos tropicales especialmente para aficionados a la música de Latino América. Es esta una real selección bailable realizada con la más gustadas composiciones, con el giro melódico del conjunto más cotizado de todos los tiempos, la Sonora Matancera y vocalizando los cantantes más populares en los actuales momentos. Lo mejor en música y artistas se encuentra en este desfile musical sin precedentes. Un disco para agradar a las multitudes. Además de la Sonora Matancera y los artistas que intervienen en este disco, no podemos dejar de pasar por alto los títulos da las composiciones que aquí aparecen y que como muestra sólo vamos a señalar algunos, "piel Canela", "Eso Se Hincha", "Todo Me Gusta De Ti" y "Amor A La Fuerza No". Como ustedes habrán podido notar por nuestras recientes entregas, los últimos discos de 12 pulgadas que hemos fabricado, incluyen el presente, están dotados del sistema de Alta Fidelidad (Hi-Fi); confeccionados con material de primera calidad que permite incontables ejecuciones sin que el disco demuestre los efectos de la aguja y por último, presentamos con cubiertas llenas de colorido que sóla presentación es motivo inmediato de grandes exclamaciones. El presente, es otro producto de la firma "Seeco Records, Inc.", de Nueva York, la casa grabadora que cuenta en su catálogo con los nombres de los más celebrados artistas, orquestas, conjuntos, tríos, etc, de toda hispoanoamérica. Los discos "Seeco", por tal razón, son los favoritos de todos los públicos, motivo por el cual, en cada entrega que hacemos, tratamos de superar nuestros productos. P.D: Transcripción de la portada trasera
Temas: 01. Piel Canela ( Bobby Capó) 02. Ritmo, Tambo Y Flores (Celia Ccruz) 03. Una Aventura (Vicentico Valdés) 04. Eso Se Hincha (Bienvenido Granda) 05. Conociendo El Alma (Nelson Pinedo) 06. El Mambo Es Universal (Daniel Santos) 07. Todo Me Gusta De Ti (Alberto Beltrán) 08. Margarita (Tony Álvarez) 09. Ay, Mi Vida (Gloria Díaz) 10. Y No Engañes Mas (Celio González) 11. Mis Noches Sin Ti (Olga Chorens) 12. Amor A La Fuerza No (Rodolfo Hoyos)
Hay una frontera entre los géneros de la música - jazz al blues, flamenco a la fusión, roca al estallido, que, cuando cruzado con éxito, crea un sonido que usted desea oír más. Es precisamente este cruce de fronteras que el baterista y compositor venezolano José Duque domina en su último álbum, Gathering in Blue. Una colorida y melódica mezcla de metro extraño, blues menor, escala de flamenco y rock latino, complementando hábilmente una base de jazz, Gathering in Blue es a la vez melancólica y alegre, compleja y sorprendentemente simple.
La gama de sonidos en el nuevo álbum, lanzado en junio de 2004, deriva de las muchas y variadas fuentes que han influenciado a José Duque desde sus días de infancia en Caracas. El pensativo "Counterpoint Café" cobró vida en un restaurante argelino con el mismo nombre, y su estilo Camilo-esque habla a un anhelo de viejos amigos y culturas cálidas. "Where the Heart is", con su ritmo flamenco, crea también un anhelo de casa. La canción titulada "Gathering in Blue" tiene un sonido impredecible y mágico, basado en un extraño metro, que se abre con una melodía de unísono, seguido por un solo de saxo disperso y escaso, y luego la banda completa se reúne en un blues menor. El resultado es primal y simple, poderoso y exaltado. La música de Duque es cinematográfica, relacionándose más con imágenes que con palabras. Hay un sonido abierto al álbum; Uno puede imaginar una pradera, un paisaje abierto, cielos azules, nostalgia. Cuando se le preguntó quién apreciaría más el nuevo álbum, José respondió "a cualquiera que le guste el jazz, pero también tiene una mente abierta a ello". Influenciando a José son favoritos Pat Metheny, cuyo estilo es más frecuente en "Horizonte", así como Bill Frisell, Bill Bruford, Thelonius Monk y Michel Camilo. Unirse a José para formar ZumbaTres son músicos de alto nivel del área de Seacoast New Hampshire, incluyendo el pianista Jeff Auger, el bajista Jesse Stern, el guitarrista Chris Weisman y el saxofonista Chel Illingworth. Los orígenes de los ZumbaTres de hoy es The Zumbao Trio, que contó con Luis González en la guitarra y Jeremy Hill en el bajo. La banda salió con un álbum, Zumbao Trio, en 2001. José ha actuado con "Amaya: Flamenco Sin Limites", el artista pop venezolano Félix Román, Juan Francisco, Jazz 3 de Roldán Pena, Flamenco y Duende y Sara es Rara. También es actualmente el baterista / percusionista de The Randy Armstrong Trio._ (cdbaby)
Changüí, changüí, changüí, aquí se tocan diez changüíes diferentes, todos ellos combinados en una presentación elegante y oscilante. Changüí en la Casa de Nora es un álbum conceptual apasionante creado por las personas que más derecho tienen a ser reconocidas. Creado por Elio Revé, hijo y heredero de Elio Revé, padre, el hombre que más hizo por llevar el changüí de la provincia primero a La Habana, luego a toda Cuba y finalmente al mundo. Esto es lo más auténtico que puede haber.
El changüí es una creación regional, una música campesina animada, con algunas influencias del ritmo bantú. Se trata de una música palpitante y terrenal, que suena un poco áspera, pero que siempre parece espontánea. La amplia gama de sonidos básicos resulta de la combinación de percusión de maracas, bongos, marinbola (una gran caja de madera con aros de metal que actúa como una mezcla de percusión y bajo) y guiro (normalmente una lata de metal golpeada con un palo), todo ello impulsado por un tres (guitarra de tres cuerdas) tocado agresivamente. El canto principal sólo puedo describirlo como acrobático
La primera canción aquí "Changüí en la Casa de Nora" es como se tocaba tradicionalmente el changüí antes de que Elio Revé, Sr. emigrara a La Habana en 1955. Nora nació en el mismo lugar que Revé, Sr. y mantiene su casa allí, donde todavía tienen lugar las jam sessions. Después de horas de músicos tocando y del baile campestre que probablemente se prolongue toda la noche hasta cerca del amanecer, es conocida por servir su famosa sopa y mariscos. El estribillo, siempre cantado rápidamente con voces infantiles, dice "Vamos a casa de Nora a comer ajiaco".
La primera canción aquí "Changüí en la Casa de Nora" es como el changüí se jugaba tradicionalmente antes de que Elio Revé, Sr. emigrara a La Habana en 1955. Nora nació en el mismo lugar que Revé, Sr. y mantiene su hogar allí donde el Jam sessions todavía tienen lugar. Después de horas de los músicos que juegan y de la danza del país probablemente va toda la noche hasta cerca del amanecer, ella se sabe para servir encima de su sopa famosa y mariscos. El coro, siempre cantado rápidamente en voces infantiles, dice: "Vamos a casa de Nora a comer ajiaco".
De joven, Elio Revé, padre, se dirigió a La Habana y llevó consigo el changüí. Comenzó a experimentar, y empezó a utilizar trombones y piano para mejorar la forma, como se escucha aquí en el siguiente tema "Bueno, Bueno y Que". Fusionó el changüí con el son, que había llegado desde Oriente unas décadas antes. En 1956, formó la Orquesta Revé, que además de convertirse en una de las bandas cubanas más importantes ha sido calificada como la escuela musical más importante de Cuba, donde muchos de los mejores músicos del país comenzaron sus carreras. Revé, padre, continuó experimentando, añadiendo el timbal de cinco teclas así como el tambor de bata a la mezcla percusiva, todo lo cual le valió a su banda el título de "Padre de todas las orquestas" y se le conoció como el "Padre del Changüí".
Hace unos años, el legendario e innovador director musical falleció en un accidente de tráfico. Su legado sigue vivo a través de su hijo, Elio Revé, hijo, que desde sus primeros pasos como pianista profesional ha sido una pieza clave en la banda de su padre, la Orquesta Revé, más conocida como El Charagón.
Elio Revé, Jr. es ahora el director musical y dedica el disco a su padre, tanto como tributo a su memoria como en cumplimiento de sus deseos. Revé, Jr. ha preparado una maravillosa ración de changüí. El Charagón está dotado de tres solistas vocales diferentes que realmente se elevan y el coro es una delicia. "Soy Revé" es un sólido tema de baile, que merece ser reproducido en las emisoras de música latina. En "La Visita", la cantante estalla con "toon, toon, toon" imitando el sonido percusivo de la clave para recordarnos que los palos del ritmo no se encuentran en el changüí. Tanto si se echa de menos esa especia de ritmo en particular como si no, todas las selecciones son bastante sabrosas.
Para pasar un buen rato, pon este disco mientras tú y tus invitados preparáis una cena informal y amistosa en casa. Con más de cincuenta minutos de juego, es una buena ración, pero nunca hay suficiente changüí para un adicto al ritmo._Barbara Flaska (popmatters)
Quizá la primera pregunta sea: ¿quién es Nora? Es la mujer de Guantánamo en cuya casa se celebran las descargas, o jam sessions, de los músicos, y un lugar frecuentado desde hace tiempo por la Orquesta Revé. Dirigida ahora por Elio Revé Jr., el hijo de su fundador, han sido en gran parte responsables de la transformación de la forma de changüí, antes acústica, en música de big band poderosamente rítmica. El propio changui es la raíz del elemento musical cubano conocido como son, y ambos se fusionan aquí en "Bueno, Bueno Y Qué". Sin embargo, en su mayor parte se trata de changuis directos, que incorporan los tambores de bata y el estilo de timbales que introdujo Revé, con vientos que añaden un gran efecto a piezas como "Iyabo". También hay un gran énfasis en el siempre excelente trabajo vocal, y quizá sea apropiado que dediquen este álbum a la misteriosa Nora, en cuya casa progresó el changüí, una forma nacida en Guantánamo. Revé Jr. demuestra ser un director de banda tan hábil como su padre, un pianista más que capaz. Pero más que cualquier individuo, es la banda la que brilla, trabajando como un todo; de hecho, los solos instrumentales son escasos y distantes entre sí, a diferencia de mucha música cubana. También hay que felicitar a Raúl Frometa Noa, cuyos arreglos en siete de los diez temas que se incluyen en este disco acentúan las cualidades propulsoras de la música._Chris Nickson (allmusic)
Temas: 01. Changüi En L Casa De Nora 02. Bueno, Bueno Y Qué 03. Muévete Pa' Qui 04. Soy Revé 05. Iyabo 06. Pensamiento Absurdo 07. Al Principio 08. La Visita 09. El Trompo 10. La Dueña De La Habana
Musicos:
Elio Revé Jr. (Piano, dirección)
Giovanni Cofiño (Bajo, maimbula)
Leonel González (Tres)
Raúl Martínez (Güiro)
Carlos Rodríguez (Timbales, batá, bongó, quinto, campana)
Luis Bofill. Comenzó su carrera a finales de los años 70 con el Movimiento de la Nueva Trova en la Universidad de La Habana como miembro del grupo "Cuba Nueva" que tocaba música tradicional cubana.
En 1981 participó en un concurso nacional de televisión y ganó como solista. Este fue el nacimiento de su exitosa carrera, con actuaciones en teatros, programas de televisión, clubes nocturnos y varias giras por toda la isla. Luis recibió premios en festivales y concursos, y fue invitado a actuar con importantes músicos como Arturo Sandoval Tata Gaínes, Opus 13, Pancho Céspedes, Omara Portuondo. Esto lo convirtió en una de las figuras más importantes de la música cubana de la época. Después de salir de la isla, Luis se estableció en Europa. Allí actuó con varias bandas como "Color Latino", "Salsamania" y creó su propia banda "Nueva Visión" en Berlín, participando en festivales y clubes en Alemania, Italia y Austria. Algunos de los clubes y festivales en los que actuó son Quasimodo, Haus der Kulturen der Welt y Flöz en Berlín, el Fabrik en Hamburgo, el festival de música folk FOLKEST en el norte de Italia, el Jazzmeile en Berlín y otros.
En 1994, llegó a Miami, para presentarse en uno de los clubes nocturnos más populares de la ciudad en los años 90, Café Nostaglia. Grabando dos producciones; "Café Nostalgia live!" Y "Te dí la vida entera". En 2000 Luis formó su propia banda. Ha actuado en escenarios en Sudamérica y Estados Unidos. En 2005 graba el disco "Costumbres" con SONY-BMG latino con las canciones de Juan Gabriel. Su último disco "Made in Habana" (2012) fue producido por Descemer Bueno (productor de Enrique Iglesias, Yerbabuena, Cubiche y otros) y Roberto Carcasses (líder de "Interactivo") con cantantes invitados; Alkebulan de NY y Kelvis Ochoa de Cuba._(playingforchange)
Temas: 01. Abreme La Puerta Al Cielo 02. I Fell in Love 03. Marielena 04. Carino 05. How Could It Be? 06. La Habana-Miami 07. Habana, Mis Suenos Te Elevan 08. Viene a Mi 09. Un Bolero Que Te Salve 10. El Club
Simon Monserrat, actualmente residente en Uppsala (Suecia), tiene profundas raíces en la música afrocaribeña, ya que procede de una familia de músicos y ha estudiado durante tres años en la Escuela Nacional del Arte de La Habana. Toca una gran variedad de tambores, como congas, timbales y bongos, pero ha decidido no limitarse a los instrumentos cubanos (o incluso del Nuevo Mundo). Tras convocar el Afro/Latin Jazz Project en 2003, Monserrat supervisó la grabación del primer disco del grupo un año después.
Djeli toma su nombre de la palabra bambara y mandinga para griot, también traducida al inglés como "storyteller". Aunque la música del disco se inscribe principalmente en el ámbito del jazz latino, también va más allá. En algunos círculos se ha puesto de moda hablar de la diáspora africana para referirse a los estilos del Nuevo Mundo que se han desarrollado en las comunidades afroamericanas de Cuba, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y otros lugares. De hecho, intérpretes como el pianista cubano Omar Sosa han dedicado gran parte de su trabajo a unir elementos de estas diferentes tradiciones, todas ellas profundamente arraigadas en África Occidental.
Al igual que Sosa, Monserrat considera a los diversos vástagos musicales de la diáspora africana como una familia común, y reúne varios estilos de forma inesperada y fresca. Encadenando capítulos centrados en diferentes sonidos, Djeli cuenta una historia musical. Comienza con "Morning Praise/Morning Emotions", una suave excursión en la que destacan la voz, el piano, la flauta y el violín y que señala el relajado optimismo de un nuevo día. Las cosas se ponen más divertidas enseguida con "Linda's Boogaloo", que entrelaza la voz de Linda Tillery y el relajado saxo tenor de Hector Bingert en un ritmo rico en percusión aderezado con ocasionales interludios rítmicos.
Las cosas se calientan gradualmente con un mambo de textura gruesa y un jazz de dos pasos, que se dirigen directamente a "Mama Africa", donde el expatriado senegalés Mamadou Sene utiliza el riti (un instrumento de una sola cuerda también conocido como violín hausa) y el ardiente canto/canción wolof para introducir y complementar un ritmo de 13/8 extrañamente conmovedor. La yuxtaposición de estilos es natural y no forzada.
Siguen varias dedicatorias: una sombría, otra jubilosa y otra elegantemente sobria. Monserrat saluda al mestizaje (africano/europeo) con una versión reducida del danzón en "Café con Leche", y luego cierra la grabación con el tema principal, elegantemente progresivo (dedicado a las víctimas africanas del letal Pasaje Medio del Nuevo Mundo), una ardiente descarga y la extrañamente funky y pavoneante "Revelations".
Es difícil saber exactamente cómo se montó el disco, dado el enorme elenco de personajes implicados -el noneto principal se complementa con otros dieciocho músicos- y los tres estudios de grabación empleados en Suecia y California, pero suena muy bien y las notas de presentación son razonablemente informativas sobre los diferentes músicos e instrumentos. No cabe duda de que Monserrat ha hecho algo. Será interesante escuchar a este grupo desde una perspectiva más cercana al directo, pero este trabajo de estudio es un comienzo fresco e imaginativo._AAJ Staff (allaboutjazz)
Temas: 01. Morning Praise / Morning Emotions 02. Lindas Boogaloo 03. Temple Bar Mambo 04. El Mensajero 05. Mama Africa 06. Victimas De Media Noche 07. Añejo Y Superior 08. Rumba Del Solar 09. Café Con Leche 10. Mi Son En Siete 11. The Storyteller 12. Calienta El Fogón 13. Revelations
El trío que protagoniza esta entretenida grabación, Bomba, es nuevo para mí. Por lo que he podido averiguar a partir de la documentación más bien escasa, tienen su sede en Canadá. En el presente CD, su colaboración con músicos cubanos presumiblemente se relaciona con / o fue parte de ese proceso más amplio de colaboración descrito en las breves notas proporcionadas: "La música que tienes en tus manos nació entre Sol y Luz. Entre Sol y Luz. Estos son los nombres de las calles de La Habana Vieja en las que aún se encuentra el Convento de Santa Clara, de 360 años de antigüedad. Durante más de un mes en el histórico convento, los músicos de esta grabación colaboraron con Decidedly Jazz Danceworks de Calgary, creando una obra que se llamaría "¡Bulla!".
Sea cual sea la relación precisa entre los sonidos del disco y la colaboración con un grupo de danza, lo más importante es decir que los sonidos son en su mayoría fascinantes y atractivos. Está claro que Bomba tiene una comprensión muy segura del lenguaje del jazz latino. Andrew es un pianista muy duro y melódicamente fértil, y Rubim de Toledo y Mario Allende (ayudados por la percusión adicional de Tabera y Dominelli) producen unos ritmos convincentes y vigorizantes.
Parte del material está compuesto por originales. 'Linda' '¡Bulla!', 'Elíptico', 'Homenaje a Rubén González' y 'Entre Sol y Luz' son composiciones de Chris Andrew. Dos temas - "Si, Canadá" y "Muevete y Goza"- se atribuyen a la asociación de Andrew y el violinista Neraldo Duran Torriente; otros dos ("Palo" y "Oya") son arreglos de melodías tradicionales. Y hay un estándar de jazz: 'Caravan'. Todos los temas son tratados con fuerza y sensibilidad. Andrew es un buen solista; las contribuciones de Torriente al violín son de alto nivel (tanto Andrew como Torriente tocan con gran elegancia y belleza en el tema principal). El músico de lengüetas Livan Morejón Quian no hace, quizás, nada muy distintivo o individual, pero es una voz efectiva en la amplia paleta de tonos y ritmos del grupo.
No es, sin duda, una música de gran profundidad ni necesariamente distinguible de muchos otros álbumes en este lenguaje, pero pasa el tiempo muy agradablemente y no hay duda de la capacidad musical de los involucrados._Glyn Pursglove (musicweb-international)
Temas: 01. Si Canada 02. Linda 03. Bulla 04. Caravan 05. Palo 06. Eliptico Muevete y Goza 07. Y Ahora Que 08. Homenaje a Ruben Gonzalez 09. Entre Sol y Luz 10. Oya (Live)
Alfonso Medela. Pianista, compositor y arreglista, nace en O Carballiño (Ourense) en el año 1974, obtiene su título de profesor superior de Piano compaginándolo con estudios de piano y Armonía Moderna. En el ámbito de la música clásica, recibe clases de M. Carra, Ludovica Mosca, Carles Guinovart, Mª del Carmen Poch, y realiza clases magistrales con el Maestro Luiz de Moura Castro, profesor de la universidad de Hartford (EEUU). Entre sus profesores de piano Moderno destacan el norteamericano Thomas A. Gullion, el destacado pedagogo Suso Atanes y el concertista German Kucich, así como las clases magistrales con Barry Harris o Dave Frank. En 1998 se traslada a la prestigiosa “Escuela de Música Creativa” de Madrid, estudiando Composición y Arreglos con Eva Gancedo y Miguel A. Blanco, terminando los estudios con las máximas calificaciones y obteniendo unas de las ocho becas que otorga la A.I.E. Cuenta con más de un centenar de temas propios, algunos de ellos galardonados con un primer y segundo premio de la Xunta de Galicia. Toca y graba con grupos de Soul, Blues, Rock, Jazz y música latina; realiza giras con el grupo de Salsa y Merengue “Melao” junto al percusionista venezolano Papito Hernández, y con la banda de Jazz “Alfonso Medela Sextet”, colaborando con prestigiosos músicos como el saxofonista americano Bob Sands, Daniel García, Carlos Carli, Segundo Mijares, Yayo Morales, Jesús Catalá, Norman Hougue, Bobby Martínez,Cándido Mijares, también toca en “La Calle Caliente” junto a Miguel A. Blanco o Yuri Nogueira entre otros. Ha impartido conferencias sobre acústica y ha sido profesor del Curso Estival de Piano “Diego Ortiz” en la ciudad de Toledo junto a otros profesores como Jimmy Lim, Gabriela Ferrari, etc. Entre sus actuaciones destacadas, señalar el acompañamiento improvisado para la película muda “El navegante”, las actuaciones de jazz en prestigiosas salas como el Teatro Principal de Pontevedra, Liceo Recreo Orensano, así como en la Sala Clamores, Galileo Galilei, La Soleá, Teatro Conde Duque, Círculo de Bellas Artes, Café Popular, la participación en el festival de Jazz de Soto del Real etc. En el año 2003 ha sido uno de los cinco finalistas seleccionados para el premio al pianista revelación del año “Tete Montoliu”.
En el año 2004 forma parte del cuadro de profesores de la prestigiosa “Escuela de Música Creativa” de Madrid y junto al trombonista Víctor Correa es el compositor y arreglista de todo el repertorio del sexteto “Correa y Medela Sextet”, además de ser el pianista de la Big Band de Miguel A. Blanco. En el año 2006 estudia en Barcelona con el gran pianista Albert Bover y graba para el sello discográfico EDISCO una producción con el trío “sabor” en la que además de pianista desarrolla la labor de arreglista. También colabora en la grabación del grupo de flamenco “aires del sur”. En mayo del mismo año recibe en Valladolid el premio “Racimo” por la trayectoria musical con el trío Guaguancó junto a otros galardonados de la talla de actores como Miguel Rellán, Beatriz Carvajal, Elvira Mingez etc. En diciembre del 2006 “agamujazz” le otorga un tercer premio de composición. En el período 2007-2008 imparte cursos didácticos y conferencias compaginándolas con su actividad docente y su labor como concertista tocando con el exbatería de Mecano, Oscar Astruga. En el año 2009 obtiene su segunda licenciatura en la Escuela Superior de Cataluña (ESMUC) en la especialidad de jazz y musica moderna. En el año 2011 edita su nuevo albun con composiciones y arreglos propios para el sello AUDIA RECORDS grabando con músicos de la talla de Jesus Prieto "piti" o la leyenda viva Carlos Carli._(apoloybaco)
Temas: 01. Latingazo 02. Maluco 03. A Mi Madre 04. Caliente Pa Ti 05. Besos Mil 06. Montuno Y Sabor Latino 07. Todo Cambia 08. Seven Colours 09. Agasallo 10. Pa'Lante
Musicos:
Alfonso Medela (Piano, coros)
Carlos Puig (Trompeta)
Segundo Mijares (Saxo tenor)
Víctor Correa (Trombón)
Héctor Rojo (Bajo)
Jesús Prieto "Piti" (Guitarra)
Diego Mosquera (Bajo, guitarra, grabación, masterización, coros)
Vocal Sampling. Agrupación musical cubana formada por 6 integrantes músicos que ejecutan su arte a capella. Como agrupación de un rango profesional de excelencias, Vocal Sampling tiene la certeza de que toda la música cubana está en ellos desde que nacieron, razón por la cual las influencias de agrupaciones como The Swingle Singers, The Manhattan Transfer y Take 6, además de Al Jerrau y Bobby McFerrin, no las toman desde una perspectiva de mimetismo, sino para traducir dicho trabajo en el personal estilo que los identifica. Esta inusual banda fue formada en 1989 en el Instituto Superior de Arte de La Habana por el pianista René Baños, el cantante y guitarrista Reinaldo Santer, el percusionista y bajista Abel Sanabria, el cantante y guitarrista Jorge Chaviano, el trombonista Oscar Porro, y el percusionista Renato Mora. Lo de inusual es porque, a pesar de ser todos eximios ejecutantes de sus instrumentos, decidieron hacer un acercamiento vocal a la música tradicional cubana, con las voces reemplazando todos los instrumentos. Vocal Sampling está formado por 6 varones que practican el estilo a cappella. Se fundó en La Habana en 1989. Suelen hacer adaptaciones de música tradicional cubana y de Silvio Rodríguez, pero también poseen composiciones propias originales y, en su último disco, Akapelleando, también realizan versiones de música de otras culturas (Banana Boat u Hotel California). Su disco Cambio de Tiempo, obtuvo 3 nominaciones para los Premios Grammy en las categorías de «Mejor Álbum Tropical Contemporáneo», «Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum» (Premio al ingeniero/ Ing. Jon Fausty) así como para «Productor del Año» por el trabajo de la musicóloga cubana Ana Lourdes Martínez. Formada hace más de 15 años, por seis músicos instrumentistas de carrera, a Vocal Sampling lo distingue la capacidad de poder reproducir “a capella” —es decir, solo con sus voces y manos, sin el empleo de ningún sintetizador—, la sonoridad de una orquesta completa. Elogiosos comentarios como el hecho de ser considerado por The Times como “uno de los exitosos grupos vocales del mundo”, o con “el poder del talento para crear momentos mágicos en la escena” por Los Angeles Times, explican la razón de que se les requiera lo mismo en el Royal Albert Hall o en el Ronnie’s Scott de Londres, que en el Club New Morning de París o en el Hollywood Ball de Los Ángeles además de cualquier festival de World Music o de Jazz que se realice tanto en Europa, como en Japón, en América del Norte o en la del Sur. En la trayectoria de Vocal Sampling, no solo el disco Akapelleando ha resultado galardonado, pues por otros anteriores, como Una forma más (1993), les permitieron ser considerados como Artistas del Año por la Contemporary A Capella Society of America, institución que también valoró al disco De vacaciones (1997) como el Mejor Álbum Pop/Rock de 1996, mientras que Cambio de tiempo (2001) resultó con tres nominaciones para los Grammy Latinos del año 2002 y fue premiado en la Feria Cubadisco de ese año en las categorías de Música Vocal y Grabación. A cualquiera que haya escuchado a Vocal Sampling no le cabe la menor duda de que tan exigente propuesta no se alcanza por medio del cliché de que “bastan una lata y un palo” para hacer música cubana._(ecured)
Temas: 01. El Almendrón 02. Apretaito Pero Relajao 03. El Tren 04. A Mi Manera 05. Décimas Asi Mismas 06. Hotel California 07. Lágrimas Negras 08. A La Derecha De Alfa Centauro 09. Banana Boat 10. Juanito (Popurri) 11. En La Aldea (Theme Song Of Festival Nuevo Cine Latinoamericano)
La estrella de la trompeta haverrera Omar López Valle, sigue los pasos de su abuelo, Niko Vall Herrera, el reconocido maestro trompetista de la gran tradición cubana. Tras dejar Cuba en 1994 para vivir en Europa, Omar está ahora afincado en Londres, disfrutando de una creciente reputación en la escena del jazz del Reino Unido.
Omar ha tocado con algunas de las mayores estrellas latinas del mundo, como Celia Cruz, Tito Puente, Paquito D'rivera y el maestro brasileño Claudio Roditi.
Este álbum se grabó en Roma y Londres y presenta muchas de las brillantes composiciones de Omar. Todos los artistas que intervienen en el disco, como el virtuoso violinista Rubén Chavian en "Livia" y "Homenaje", los trompetistas Antonio Germani y Steve Hamilton y los pianistas Nat Mangalavite y Terry Seabrook, contribuyen de forma significativa.
Temas: 01. Sirius 02. Homenaje a los Valle 03. Maratea 04. Vivir 05. Livia Mi Kuapa 06. El Kiri 07. Yes! 08. Españolada Con Swing 09. Sunflower 10. Simba Kune 11. Para Aileen 12. A Pint of Guinness
Nacido en Stuttgart en 1967, Gregor Huebner comenzó a estudiar piano y violín a los seis años. En 1994 se trasladó a Nueva York para obtener su máster en piano/composición de jazz en la Manhattan School of Music, donde recibió el "President's Award".
En septiembre de 1997 se grabaron sus composiciones "New York Stories" e "In Memoriam Bela" con Richie Beirach y la orquesta de cámara Philharmonia Virtuosi para Mediaphon. "New York Stories" también fue interpretada en abril de 2004 por la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. En los últimos 10 años, la Orquesta de Cámara de Stuttgart ha estrenado muchas de sus composiciones y, junto con el coro de cámara del estado de Baden Württemberg, ha grabado el CD "FigureJazz", que incluye su composición "Le Miroire du'n Moment". Sus últimas obras son "Bach21", encargada por la Intentional Bachakademie de Stuttgart e interpretada en el festival europeo de música de 2005, y "Buxtehude 21", encargada e interpretada por la sociedad Buxtehude de Luebeck 2007. Como líder ha publicado "Panonien", "Januschke's Time" y su último lanzamiento "New York-NRG Quartet" en el sello Niveau. En 1998 recibió el premio de Jazz del estado de Baden Württemberg.
Como compositor y miembro fundador del grupo de teatro musical "Tango Five", ha realizado giras por toda Alemania y ha actuado en las Exposiciones Mundiales de Sevilla 1992 y Hannover 2000, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Festivales de Tango de Montevideo y Buenos Aires. Junto con el maestro del bandoneón Raúl Jaurena, Huebner fue solista con la Hollywood Bowl Orchestra en el Festival de Tango de 1998 en Los Ángeles.
Su colaboración durante una década con el pianista de jazz Richie Beirach ha dado lugar a numerosos CD, como "Snow Leopard" y el aclamado dúo Beirach/Huebner "Duality". "Around Frederik Mompou", editado por la compañía ACT, fue nominado al Grammy Latino en 2002. Huebner ha actuado en los festivales de jazz de Cork (Irlanda), Tiblisi (Georgia), Montreux, Nueva York (JVC, Bell Atlantic), Stuttgart (Jazz Open) y Oporto (Portugal). Actuó en el Carnegie Hall, en el Apollo Theater, en el club de jazz Birdland de Nueva York, en la Filarmónica de Berlín, en la Frauenkirche de Dresde, en la Gewandhaus de Leipzig y viajó al sudeste asiático, Japón, Rusia, Colombia, México, Hawai y España. Como sideman trabajó para Johnny Almendra y "Los Jóvenes del Barrio", Harvie S., Juan Carlos Formell y "Son Radical", Diane Reeves, Joe Zawinul y muchos otros.
El proyecto más reciente de Gregor es una colaboración con el productor Ricky Lake y la directora Abby Epstein en la película "The Business of Being Born". Gregor no sólo compuso parte de la partitura de la película, sino que el parto en casa de su esposa, Naima, aparece en la cámara._(siriusquartet) Gregor Huebner - El Violin Latino (2010)
Temas: 01. El Huerfanito 02. Artemisa To New York 03. Buey Viejo 04. The Latin Violin (For Graciela) 05. Michelangelo 06. Dream Between 07. Milonga Del Angel 08. Cavaquinho Apanthei-Te 09. Cuban Gypsy 10. Hermanos (For Ysai And Naima) 11. La Mulata Rumbera 12. Passarim 13. Hindsight 14. Viejo Gitano
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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