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sábado, 1 de julio de 2017

Bebo Valdés - Chico & Rita


Suele suceder, pocas veces, pero suele ocurrir: que la banda sonora de una película tenga más éxito que el propio largometraje. Y esto es lo que le ha pasado a la película de animación Chico&Rita, dirigida por Fernando Trueba junto a Javier Mariscal y Tono Errando. A pesar de las buenas críticas recibidas y del importante despliegue de marketing que ha tenido, el público no ha respondido como se esperaba en las salas de cine, pero en cambio la banda sonora ha gozado del aprecio de ese mismo público.
Y no es de extrañar, porque la banda sonora, obra del pianista cubano Bebo Valdés, que con 92 años ha compuesto su último trabajo y que está a la altura que de su maestría se puede esperar, y que ha sido arreglada por Michael P. Mossman, es portentosa. Es latin jazz de calidad superior. Los treinta temas del disco corresponden a quince estilos musicales provenientes de la música afrocubana, el jazz, los sonidos de Broadway la música sinfónica, y de esta manera se pueden escuchar jazz, blues, bolero, descarga, bebop, guaracha, guaguancó, rumba y habanera, entre otros estilos.

Una de las peculiaridades de esta banda sonora es que destacados músicos de jazz se han prestado a tocar como si fuesen otros, en este caso grandes músicos de jazz de los cuarenta a los sesenta del siglo pasado. De esta manera, el cantante Freddy Cole interpreta a su hermano Nat King Cole, Jimmy Heath toca como Ben Webster, Michael Phillip Mossman hace de Dizzie Gillespie, Amadito Valdés está en el sitio de Tito Puente, Germán Velasco toca como la hacía Charlie Parker, Yaroldi Abreu se encarga del papel de Chano Pozo…
Uno de los aciertos de esta banda sonora es que la música que suena ha sido grabada para la película, evitando de esta manera convertir el score del film en una mera compilación de grandes éxitos de la época.

Para que se hagan una idea de lo que suena, baste citar que aquí, aparte de los temas de Bebo Valdés creados para la ocasión, se pueden escuchar piezas de Consuelo Velasquez (Bésame mucho), Igor Stravinsky (el Allegro Moderato de su Ebony Concerto), Bud Powell (Celia), Álvaro Carrillo (Sabor a mí), Leonard Bernstein (On the Town), George e Ira Gerswhin (Fascinating Rhythm), Moisés Simmons (El manisero), Herman Hupfeld (As Time Goes By), Chano Pozo (Tin Tin Deo), Cole Porter (Love For Sale), Hoagy Carmichael (Stardust), Tito Puente (Mambo Herd) o José White (La bella cubana).
Y todo ello servido por formaciones como Cicho&Rita New York Band, Cicho&Rita New York Orchestra, Cicho&Rita New York Quartet, Cicho&Rita Habana Band, Cicho&Rita Madrid Band, donde se encuentran algunos de los mejores músicos de latin jazz de la actualidad. En fin, una gozada.José Manuel Pérez Rey (distritojaz)


Más información relacionada 
                                                                                  
                                                                                     

Bebo Valdes - Chico & Rita (2011)

Temas:
01. Cachao Creador Del Mambo (Bebo Valdés)
02. Blues For André (Bebo's Blues)  (Bebo Valdés)
03. Bésame Mucho (Consuelo Velásquez)
04. Con Poco Coco (Bebo Valdés)
05. Ebony Concerto (Allegro Moderato) (Igor Stravinsky
06. Persecusión (Michael P. Mossman)
07. Celia (Bud Powell)
08. Paran Pan Pan (César Monge)
09. Sabor A Mí (Álvaro Carrillo)
10. Ay Que Mala É (Dominio Público)
11. Sabor A Mí (Álvaro Carrillo)
12. A Mayra (Desamor And Coda) (Bebo Valdés)
13. A Mayra (Descarga) (Bebo Valdés)
14. A Mayra (Sad Walk) (Bebo Valdés)
15. Chico's Dream:    
a) On The Town (Adolph Green, Betty Comden, Leonard Bernstein)
b) Fascinating Rhythm (George Gershwin, Ira Gershwin)
c) El Manisero (Moisés Simmons)
d) As Times Goes By (Herman Hupfeld)
16. Ecuación (Bebo Valdés)
17. Tin Tin Deo (Walter Gill Fuller, Luciano Pozo González)
18. Chano Pozo (C. Vidal)
19. Nocturno En Batanga (Bebo Valdés)
20. Nocturno En Batanga (Bebo Valdés)
21. Love For Sale (Cole Porter)
22. Love For Sale (Reprise) (Cole Porter)
23. Lily - Vocals: Freddy Cole (Juanito Márquez, Nat Chediak)
24. Stardust (Hoagy Carmichael, Mitchell Parish)
25. A Mayra (Bebo Valdés)
26. Vanguard Strings (Michael P. Mossman)
27. Mambo Herd (Tito Puente)
28. Deportación (Bebo Valdés)
29. Lily  - Vocals: Estrella Morente (Juanito Márquez, Nat Chediak)
30. La Bella Cubana (José White)

Musicos:
Bebo Valdés (Piano)
Arturo O’farrill (Piano)
Jeb Patton (Piano)
Idania Valdés (Voz)
Freddy Cole (Voz)
Pedrito Martínez (Voz)
Estrella Morente (Voz)
Georgia Aguirre (Coros)
Andy González (Contrabajo)
Jorge Reyes (Contrabajo)
David Wong (Contrabajo)
David Wong (Contrabajo)
Yarima Banco (Tres)
Germán Velasco (Saxo alto, saxo tenor )
Bobby Lavelle (Saxo tenor)
Jimmy Heath (Saxo tenor)
Erica Vonkleist (Saxo tenor)
Inoidel González (Saxo tenor)
Ivan Renta (Saxo tenor)
Antonio Hart (Saxo alto)
Bobby Porcelli (Saxo alto)
Gary Smulyan (Clarinet, saxo baritono)
Michael Phillip Mossman (Trompeta)
Geandelaxis Bell (Trombón)
Douglas Purviance (Trombón)
Gary Valente (Trombón)
Conrad Hewig (Trombón)
Liuis Bonilla (Trombón)
Michael Rodriguez (Ffliscorno)
Pete Van Nostrand (Batería)
Steve Berrios (Batería)
Horacio “El Negro” Hernández (Batería)
Dafnis Prieto (Batería)
Rodney Barreto (Batería)
Yuri Nogueira (Batería, cascara)
Yaroldi Abreu (Congas)
Ángel Pedro Bolaños (Congas)
Pedro Pablo Rodríguez (Congas)
Tony Rosa (Congas)
Amadito Valdés (Timbales)
Adel Rodríguez Casuso (Bongos)
Yissi García (Bongos, maracas)
Roberto Quintero (Bongos)
Ricardo Santa Cruz (Claves)
Dora Aguirre (Claves)
Mark Feldman (Violín)
Joyce Hammann (Violín)
Carol Pool (Violín)
Laura Seaton (Violín)
Farhad Sohrabí (Violín)
Belinda Whitney (Violín)
Paul Woodiell (Violín)
Debra Shufelt-Dine (Viola)
Kenji Bunch (Viola)
David Blinn (Viola)
Ted Ackerman (Cello)
Frances Rowell (Cello)
Stephanie Cumminns (Cello)
Katherine Cherbas (Cello)

viernes, 23 de junio de 2017

Walfredo De Los Reyes And His All Star Band - Cuban Jazz


Walfredo de los Reyes Sr. es un percusionista cubano, timbalero, educador, en los campos de grabación de sesión, actuación en vivo y clínicas . Es el padre de famosos percusionistas, Walfredo Reyes Jr. y Daniel de los Reyes, y del actor Kamar de los Reyes. A menudo es citado como uno de los timbaleros modernos más influyentes junto con Tito Puente y Willie Bobo.
Nacido como Walfredo de los Reyes III, su padre trumpetista fue nombrado Walfredo de los Reyes II, también un músico bien conocido. Para distinguir a los dos durante su carrera mutuamente activa de la década de 1940 a principios de 1960, su padre fue publicado originalmente como Walfredo de los Reyes Sr. y él como Walfredo de los Reyes Jr. Con la jubilación del jubilado, y el inicio de su propia Hijo de Walfredo de los Reyes Sr. y su hijo como Walfredo Reyes Jr. (nativamente Walfredo de los Reyes Palau IV).
Citando a Louie Bellson y Buddy Rich como influencias musicales, ha tocado o grabado con artistas como Josephine Baker, Cachao, Elena Burke, La Lupe, Julio Gutiérrez, Quarteto Las D'Aida, Louie Bellson, Paquito Hechavarría, Bobby Darin, Dionne Warwick, Juliet Prowse y Debbie Reynolds._(wikipedia)

Hay un refrán deI guajiro cubano que dice: "El Mamey no pare mango . . ." (dos riquisimas frutas) si no mamey ... Y lo hemos encontrado muy apropiado para señalar la calidad musical de Walfredito de los Reyes, pues el joven músico cubano desciende de un gran músico y cantante como lo fue su padre de igual nombre. El otrora popular trompetista, cantante y compositor de la no menos popular orquesta Casino de La Playa, que por mucho tiempo fue la más aclamada orquesta cubana en el continente americano.
Como si no le bastara a Walfredito de los Reyes con tan reputado linaje musical del cual es meritorio poseedor por su calidad propia como une al mismo un modernísimo sentido interpretativo de los ritmos cubanos con amplia proyección internacional sin hacer que éstos pierdan en lo más mínimo el sabor criollísimo... En  este álbum que hemos bautizado el adaptar al estilo de jazz norteamericano con ritmo cubano originales melodías latinas así como conocidas canciones americanas a más de ofrecernos su personal ejecución de la batería (drum) instrumento en que es la figura más destacada de Cuba.
Se une a él en este álbum un grupo escogidísimo de los mejores músicos cubanos. Consideramos que estamos ofreciendo a los públicos de América con este disco de Larga Duración lo más moderno y original en este tipo de música instrumental y creemos sinceramente que la labor realizada en el mismo por Walfredo de los Reyes lo sitúa de lleno como un gran triunfador._
Palladium Recors PLP-106
                                                                       
                                                                                 

Walfredo De Los Reyes And His All Star Band - Cuban Jazz (1988)

Temas:
01. Es Diferente    
02. Penny From Heaven    
03. La Paloma    
04. Moritatt    
05. It's Alright With Me    
06. Walfredo Y Papin    
07. Leche Con Ron    
08. Almost Like Being In Love    
09. Las Boinas De Cachao    
10. Cha Cha Cha De Los Pollos    
11. Retorno Al Amanecer    
12. Mucho Humo

Musicos:
Walfredo de los Reyes (Batería)
Julio Guerrero (Flauta)
Luis Escalante (Trompeta) 
Paquito Echeverria (Piano)
Luis Rodríguez "Pellejo" (Bajo)
Israel López "Cachao" (Bajo) 
Jesús Caunedo (Saxo alto)
Los Papines (Tumbadoras)

viernes, 16 de junio de 2017

Julito Alvarado - P.R. Algo Especial


Julio Alvarado
Julio Enrique Alvarado Ortiz. Nació en Ponce, Puerto Rico 26 de diciembre

A la temprana edad de 8 años, comenzó a estudiar guitarra y solfeo con su abuelo paterno; un año después prosiguió con la trompeta, y ya a los 10 años tocaba trompeta y guitarra en una agrupación de su escuela elemental. Dos años más tarde, se integra a la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos de Ponce, donde pertenecía al conjunto de metales y a la banda. Tomando la música como prioridad en su vida, a los 13 años comenzó a tocar con orquestas de música tropical ya establecidas.

Su inquietud por este arte fue algo natural, ya que desciende de una familia de músicos. Su bisabuelo, Don Julio Alvarado Tricoche y su abuelo Don Emilio Alvarado fueron maestros de la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos de Ponce, y ambos directores de la Banda Municipal de la misma ciudad,  reconocidos arreglistas y compositores.

Su tío, Santiago “Chago” Alvarado, es compositor de muchos éxitos románticos, además de ser segunda voz y segunda guitarra del conocido Trío San Juan. Su padre Julio Alvarado, es clarinetista, saxofonista, director de orquesta y miembro activo de la Banda Municipal de Ponce desde hace 62 años.
A los 17 años de edad y siguiendo su destino, Julito comenzó sus estudios en Berklee College of Music de Boston, donde adquirió su diploma en Jazz Composition and Arranging. Al graduarse de Berklee en 1984, regresó a Puerto Rico donde trabajó como maestro por cuatro años, a la misma vez que se abría camino como trompetista y arreglista.

Pasó a formar parte de la primerísima orquesta de Tommy Olivencia en 1985, en la cual estuvo dos años y viajó por todo Estados Unidos y Latinoamérica. Luego formó parte de la orquesta de Willie Rosario por varios años donde tuvo a su cargo la producción musical del disco del 25 aniversario de esa agrupación titulado: “Unique”. (1989)

Desde el 1987 ha tenido la oportunidad de trabajar como trompetista en muchas orquestas, grabaciones  y espectáculos musicales importantes en Puerto Rico, en gran manera gracias al que considera su mentor, hermano y maestro Angel V Machacho (Angie)  En el 1990 fue integrante de la orquesta del cantante nicaragüense Luis Enrique, trabajando como trompetista y arreglista en la producción discográfica “Luces del Alma”. Para 1991 decidió mudarse a la ciudad de Nueva York a proseguir estudios privados de trompeta e improvisación por un año, trabajó freelance con  Pete “El Conde” Rodríguez, Tito Nieves, La Sonora Matancera entre otros y como arreglista y trompetista para la compañía discográfica RMM.

A su regreso a Puerto Rico 1992  estuvo produciendo y arreglando para varios sellos disqueros de música tropical. Sus compromisos como arreglista y productor le dan la inquietud de abrir su propio estudio de grabación 1993 “Caribbean Recording Studio”. En 1995, se reintegró a la orquesta del conocido cantante Tony Vega, donde en 1996 es nombrado Director de la agrupación; función que estuvo ejerciendo hasta el 2000... Seguir leyendo




Julito Alvarado - P.R. Algo Especial (2006)

Temas:
01. Cenizas
02. Soñando Con Puerto Rico
03. Siete Notas De Amor
04. En Mi Viejo San Juan
05. Song For Emilio
06. Obseción
07. Sin Ti
08. Lamento Borincano


Musicos:
Julito Alvarado (trumpet, flugelhorn)
Edsel Gomez (piano)
Pedro Pérez (bass instrument)
William "Cachiro" Thompson (congas)
Raul Maldonado (drums)

viernes, 9 de junio de 2017

Los 3 De La Habana - Transfer



El grupo Los 3 de La Habana alista un homenaje a The Manhattan Transfer

El extraordinario grupo vocal cubano Los 3 de La Habana, residente en Florida, preparan un disco que promete muchas delicisas sonoras ya que serán versiones en ritmos antillanos del grupo estadounidense de jazz vocal The Manhattan Transfer.

El nuevo disco de Los 3 de La Habana ya tiene título definitivo Transfer, para honrar al grupo que sirvió de inspiración y base rítmica para su repertorio de latin-pop vocal. El disco, con versiones del grupo estadounidense, se completará con temas cantados en inglés “con uno que otro estribillo en el idioma español”, dijo el extraordinario guitarrista y cantante cubano Germán Pinelli, líder y director musical del grupo.

 “En esencia, contendrá una antología de versiones latinas de algunos de los éxitos más sobresalientes de la banda norteamericana… son clásicos de los años 60 y 80, pero llevados a varios géneros de la música cubana como la rumba, el guaguancó, la guajira, el son tradicional, el danzón, y muchos otros”, explicó Pinelli, por correo electrónico. 

Al grupo cubano, liderado por el también guitarrista Germán, lo completan su hermano Ari Pinelli y la esposa del primero Ana Paez, quienes llegaron a Estados Unidos hace cinco años luego de salir de su país vía México. Sin embargo, muchos antes en la isla los tres desarrollaron una larga trayectoria de más de diez años como músicos de fusión.

Germán, el mayor de los dos hermanos, en Cuba estudió Música con especialización en guitarra clásica en el Conservatorio Manuel Saumell, y al mismo tiempo junto con su hermano Ari, y otros familiares, organizaba descargas (sesiones de improvisación) las tardes de domingo, en la casa paterna que se conviertieron en míticos puntos de reunión para muchos músicos habaneros.

A partir de 1993 el grupo se profesionalizó y comenzó a trabajar en diferentes clubs de La Habana como el Tropicana. Siete años después, cuando dejó de tocar en ese famoso cabaret, comenzó a hacer giras por Europa representando la música cubana hasta que en 2007 salieron de manera definitiva de su país.

El legendario músico músico cubano Tony Pinelli, padre de dos de los integrantes de la agrupación, formó parte del equipo de producción del disco y confesó su alegría al ver los resultados del producto.

“Me hizo sentir muy orgullo, porque es algo diferente a todo lo que pulula en la radio, por lo que sé va a representar una oportunidad para que otros públicos oigan de estos tres cantantes que tienen tanto por ofrecer”, dijo el patriarca de la familia musical.

El grupo Los 3 de La Habana es una rara avis de la música latina en Estados Unidoas porque, con su extraordinario juego de voces, revitaliza elementos antiguos de la música de Cuba como las armonías a tres voces al estilo de las bandas de la década de los 50 de Los Hermanos Rigual o Los Zafiros, entre otros, y los sazona con una fusión de ritmos como el son, el cubatón (su particular versión cubana del reggaetón), el jazz, la salsa, el funk y los boleros.

Todo eso quedó plasmado en su primer disco, Llegó el momento, que sale a la venta hace cuatro años y en el cual colaboron músicos de gran calibre como el percusionista cubano de latin-jazz Orestes Vilató, el guitarrista peruano de jazz Ramón Stagnaro y el pianista venezolano de jazz Otmaro Ruíz, entre otros._David Dorantes (blog.chron)





Los 3 De La Habana - Transfer (2012)

Temas:
01. Route 66 (Cha Cha Cha)
02. Java Jive
03. Santa Clause Is Coming To Town
04. That's The Way It Goes
05. Blue Champagne
06. The Boy From New York City
07. On The Sunny Side of The Street
08. Alphabet Song
09. Birdland
10. Almendra/Smile Again
11. Santa Claus Is Coming To Town (Spanish Version)
12. Route 66 (Spanish Version)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

sábado, 3 de junio de 2017

The Har-You Percussion Group - The Har-You Percussion Group


"Si recuerdan, hace varios años hubo los disturbios de Harlem y problemas con la juventud. Era necesario idear un plan para organizar a los jóvenes de Harlem de manera que recibieran formación, respeto y las condiciones de vida que son esenciales para una vida creativa. Fue entonces cuando surgió un programa cuidadosamente planificado. Su nombre era "Harlem Youth Opportunities, Unlimited", HARYOU ACT.
Entré en este programa en 1965 con bastante reticencia. Me lo había pedido el Sr. Julien Euell, que era entonces Director Ejecutivo de la División de Arte y Cultura de HARYOU ACT. El Sr. Euell consideraba que, con mi experiencia profesional, sería de gran ayuda para los jóvenes negros de Harlem, especialmente los que estaban profundamente interesados en la música. Mi misión era enseñar percusión, tanto afro como jazz. Decidí combinar ambas cosas. Después de tres o cuatro años de formación y de intentar desarrollar a estos jóvenes para el mundo comercial exterior, de repente decidí que estaban preparados para grabar un álbum, del que estarían realmente orgullosos. Sería una gran experiencia musical. Traería satisfacciones a largo plazo.
El actual Director Ejecutivo de HARYOU Arts & Culture, el Sr. Leonard Parker, y yo le planteamos al Sr. Bernard Stollman la idea de grabar a estos jóvenes. A él le pareció una idea excelente. Y, por supuesto, se acordó que el dinero obtenido como derechos de autor se destinaría a un fondo de becas.
En este álbum hay una gran variedad de música, la mayor parte de ella basada en temas de blues afrocubano y jazz. La mayoría de los oyentes nunca imaginarían que los jóvenes negros y puertorriqueños eran adolescentes, y aquí hay otra sorpresa. Aquellos que están acostumbrados a escuchar el tipo de música de este disco, (afrocubana y latina), se asombrarían por el hecho de que la mayoría de los jóvenes de este disco son afroamericanos. Gracias a mi orientación y a mi experiencia en este ámbito musical, hemos podido crear lo que considero un álbum musical muy emocionante y colorido.
Las edades de estos jóvenes oscilan entre los 16 y los 19 años.
Vitalidad, versatilidad, profundidad, emoción, color y sombreado. . . Todos estos están en la música. Será una gran experiencia musical para aquellos de ustedes que comprarán y escucharán este álbum. La mayoría de las melodías fueron escritas por Nick Quirks y David (Mousie) Edmead.
Vitalidad, versatilidad, profundidad, emoción, color y matiz. . todo esto está en la música. Será una gran experiencia musical para aquellos que compren y escuchen este álbum. La mayoría de las melodías fueron escritas por Nick Quirks y David (Mousie) Edmead.
Aunque somos un grupo, yo el instructor, y los once jóvenes de este álbum -puertorriqueños y afroamericanos- nos considero a todos una familia espiritual. Tienen un tremendo amor y respeto entre ellos, una cercanía que está ahí y se expresa más plenamente cuando tocan juntos. Me gustaría dejar constancia de que, aunque estos jóvenes han tomado temas del jazz y el blues latino y afrocubano, es su música. Casi todas las melodías han sido creadas por ellos. Ellos fijaron los ritmos y los sonidos y las melodías, y cuando grabaron, sucedió. Cuando hay esa interacción (y siempre la hay) es su música"._Montego Joe

                                                                                    
                                                                                

 The Har-You Percussion Group - The Har-You Percussion Group (1969)

Temas:
01. Feed Me Good (Nick Kirksey)
02. Barrets Bag ( David (Mousie) Edmead)
03. Ngoma (Montego Joe)
04. Oua-Train (Montego Joe, Nelson Sanamiago)
05. Welcome To The Party  (Nick Kirksey)
06. Santa Cruz (Antonio Santa Cruz, Dennis Taitt)
07. Tico (David (Mousie) Edmead)

Musicos:
Myles Matthews (Bongos, timbales)
Gordon (Spider) Jones (Tmbales)
Samuel (Seguito) Turner (Congas, timbales)
Billy King (Congas)
Antonio Santa Cruz (Cencerro, voz)
Andre Strobert (Batería)
John Moody (Bajo eléctrico)
Dennis Taitt (Guitarra)
David (Mousie) Edmead (Piano)
Nick Kirksey (Piano, voz)
Joseph Jimenez (Claves)
Nelson Sanamiago (Saxo alto)
Stafford Osborne Jr. (Trompeta)
Joffre Marchand (Trompeta)
Allen Ray (Flauta)
Montego Joe  (Productor)

jueves, 1 de junio de 2017

Pedro Martinez & Roman Diaz - The Routes of Rumba



Al acercarse a una tradición musical con la cual uno es casi totalmente ignorante, el impulso es pisar ligeramente. Esto tal vez minimiza la probabilidad de crear ofensas, pero en última instancia imparte una distancia del sujeto y puede prestar un "museo cultural" - como la calidad a la escucha. Esto niega el aspecto viviente, vivificante y respiratorio que dicha música puede seguir desempeñando en la vida tanto de sus creadores como de su público. Otro punto de entrada como oyente / revisor es el estilo "etnomusicólogo". Desde este punto de vista uno intenta aprender lo que se puede acerca de la historia de la música y el contexto cultural como una forma de colocar la música en un continuum en relación con otras tradiciones y estilos conocidos. Aunque ciertamente útil, los académicos algo estériles implicados pueden tender a drenar toda la alegría estética de la escucha a favor de simplemente entender su "lugar". ¿Entonces lo que hay que hacer? Tal vez es mejor combinar enfoques aprendiendo un poco sobre él y lo que ciertos aspectos pueden significar, y luego, a la luz de este conocimiento, sumergirse en el corazón de la música y ver qué hay allí. Vamos a dar a la historia su debido. Tampoco nieguemos que la cultura que produce el arte la usa de ciertas maneras que, mientras que la participación, se entiende mejor desde el interior. En última instancia, sin embargo, podría ser mejor dejar que este conocimiento retroceda mientras toma el sonido y ver cómo te mueve y donde toma tu espíritu. En el brillante nuevo CD "Las Rutas de Rumba", Pedro Martínez y Ramón Díaz hacen precisamente eso. Utilizan los ritmos de Rumba para mover la mente, el cuerpo y el corazón.
A la luz de los comentarios anteriores, un toque de historia proporcionará una base sobre la cual surgir en la escucha. En la música cubana, Rumba es un término general que abarca una variedad de ritmos musicales y danzas asociadas. Las raíces de la Rumba son una mezcla de la música traída a Cuba por colonizadores españoles y esclavos africanos. Se desarrolló en las provincias de La Habana y Matanzas a finales del siglo XIX. Dentro de Rumba hay tres divisiones principales; Yambu, Guaguanco y Columbia. Las tres variedades difieren en instrumentación, estilo vocal y coreografía. La mayoría de las canciones comienzan con un solista cantando una serie de sílabas que se convierte en una improvisación con letras que comentan temas sociales contemporáneos o incorporan elementos de canciones más o menos fijas. Si bien esto es, por supuesto, una simplificación excesiva extrema, esperemos que dé a los oyentes una base sobre la que colocar su disfrute. Porque disfrutar es exactamente lo que vas a hacer con este disco.
El álbum comienza con la capa y potente, "Enciclopedia del tambor: Moyubba Ilu". Este "saludo al tambor ya la gente" establece los latidos entrelazados y los golpes de contador que remolinan alrededor de su cabeza con la espiga aguda de un plato picante de alimento. En esta canción uno puede oír ritmos africanos y latinos distintivos juegan con uno al otro en maneras deliciosas y bailable. Es un maravilloso y acogedor abridor de lo que sigue. El siguiente es "Prohibición". En esta canción escuchamos la mencionada sílaba cantando desarrollándose en una canción. Pedro Martínez canta en un registro alto y agradablemente nasal que recuerda mucho a las voces del grupo africano de salsa "Africando". La interacción de la llamada y la respuesta es una delicia de hormigueo de la columna vertebral y en los últimos minutos, a medida que los instrumentos retroceden, nos queda el simple y delicioso hecho de estas voces armonizadas. Ellos se elevan y se entrelazan unos a otros de una manera que atraerá a los fans de los mejores momentos de Ladysmith Black Mambazo.

El disco no sólo es un regalo para los oídos, sino también para los ojos. Inserta en la computadora, se accede a las características interactivas y visuales. Hay un corto y sorprendente video de Pedro Martínez y Roman Díaz interpretando la acapella, "Diálogo". Este vídeo sutil pero poderoso fue hecho por la fuerza conceptual y ejecutiva de la naturaleza detrás de todo este proyecto, Berta Jottar. Berta es profesora, autora, artista, cineasta, activista y productora musical que ha estado involucrada en cuestiones de identidad, nacionalidad, género y cultura durante toda su vida. Cómo llegó a involucrarse con este proyecto es una historia que se cubrirá más adelante aquí en el Blog de San Diego, pero todos los amantes de la gran música le debe una deuda de gratitud en la presentación de esta música bellamente grabada.

En primer lugar este disco es una colección de belleza absoluta. El virtuosismo de los músicos es del más alto nivel. Mientras que el talento tiene profundidad y amplitud que nunca se interpone en el camino de una experiencia de escucha dulce. Sin embargo, hay un marco conceptual intenso aquí. Recomendaría altamente a los oyentes el cheque hacia fuera el Web site que acompaña www.rumbosdelarumba.com para conseguir no sólo un sentido más profundo de Rumba, sino también de los principios particularmente refinados que son presentados y explorados en este álbum. Hacer eso con seguridad, pero también puedo sin reservas (y de la experiencia práctica!) Sugieren que subir el volumen de esta música y dejar que su belleza mover sus pies!_ Keith Boyd (blogsandiego)




Pedro Martinez & Roman Diaz - The Routes of Rumba (2008)

Temas:
01. Encyclopedia of the Drum: Moyubba Ilu
02. Prohibition (Protesta Carabalí)
03. Dialogue
04. Stomach Health
05. Conflict
06. Abakuá: Greetings To the Powers
07. The Monument
08. Seduction
09. El Brete
10. Exodus
11. Fragmentation

Musicos:
Pedro Martinez-Percussion, coro
Ramón Diaz-Percussion
Alfredo Diaz "Pescao"
Ileana Santamaria-Coro
Maribel Garcia Soto-Coro

domingo, 28 de mayo de 2017

Luis Muñoz – The Fruit of Eden



En su primer álbum, The Fruit of Eden, el veterano compositor y percusionista Luis Muñoz de Costa Rica, se basa en su rica herencia musical latina, una educación clásica formal y un intenso interés por el jazz americano para crear un colorido pastiche Donde la melodía cruza fácilmente todas las líneas rítmicas y culturales. Coproducido por Dominic Camardella (que ha dirigido proyectos para Maynard Ferguson, Ottmar Liebert y Willie & Lobo), The Fruit of Eden marca el debut de grabación de Munoz en Estados Unidos con una explosiva introducción a un talento que ha estado maravillando a América Latina durante muchos años . Ayudando a Munoz a darse cuenta de sus fructíferas visiones sobre The Fruit of Eden, algunos de los mejores talentos de la música latina y del jazz contemporáneo, entre ellos el bajista Randy Tico (que lanzó Earthdance en Higher Octave Music), el saxante Gary Meek y Tom Buckner, el percusionista Kevin Winard y el tecladista Adam Asarnow. 
La elegancia energética de toda la experiencia de Muñoz viene viva en la melodía de apertura, "Topacio (Topaz)", que mezcla la sensación de piano latino de Asarnow con un atractivo equilibrio melódico entre la soprano de Buckner y Jeff Elliot en flügelhorn. Calipso de las Américas es una joya de baile tropical con una vibrante melodía de batería de acero (de Ross Harper), una mezcla de cuernos y un coro vocal animado. Un "Argentina" y el sensual "Desire" ofrecen una mirada única a los aspectos reflexivos y románticos de las exquisitas habilidades de composición de Muñoz, mientras que el "Tierranegra", que fluye libremente, mezcla la flauta flauta, la trompeta silenciada y el flügelhorn Para una oda de sabor barroco a sus ídolos musicales brasileños._Jonathan Widran (allmusic)

Más información relacionada





Luis Muñoz – The Fruit of Eden (1996)

Temas:
01. Topacio (Topaz)
025. Calipso De Las Americas
03. Argentina
04. Desire
05. Tierranegra
06. The Fruit of Eden
07. Savannah
08. Libertad
09. Secrecy

sábado, 27 de mayo de 2017

El Indio (Sixto Llorente) - Espíritu Y Tradición



El Indio grabó uno de los temas más populares de la Orquesta Revé, "Mi salsa tiene Sandunga". Ahora se embarca en un esfuerzo en solitario con la ayuda del súper talentoso Orlando Valle.
Este CD lleva al oyente a través de un amplio repertorio de clásicos del son y los boleros. "Oye como suena", de Pío Leyva, es el primer tema (no importa lo que diga la carátula del CD) que te dice: "¡Prepárate para bailar!". Este moderno sonero cubano sabe cómo hacer que sus soneos goteen de sabor. "Mami me gustó" muestra su estilo de trabalenguas.
Cuando se trata de boleros el hombre no se queda atrás. "¿Qué te hace pensar?" y "Te quedarás" suenan intensas y apasionadas. Su entrega vocal es impecable.
Mientras que la voz y el estilo de Indio dominan este CD, los arreglos y la banda de Orlando "Maracas" Valle mantienen esta fiesta refrescante. Escucha a la banda perderse en "Hacheros pa' un palo" de Arsenio y verás de lo que hablo.
En general, este es un fuerte primer proyecto en solitario de El Indio. Esperemos que la próxima vez haga material original._Omar Walker (salsapower)


 Como Director  Musical  de este CD me siento contento, ya que  ha sipo una experiencia muy bonita poder compartir con artistas con tanta seriedad. dedicación y deseos de hacer música y sobre todo he tenido el honor de hacer los arreglos y dirigir estas grabaciones y mezclas para quien considero uno de los cantantes mas completos de la actualidad. Cuando me llamaron para proponerme este trabajo acepte sin vacilación ya que prometía ser un CD con una propuesta artística muy seria, aunque en esencia sencillo y espontaneo, con formatos relativamente simples y sin gran complejidad en las orquestaciones.
El gran reto era tratar de plasmar en las grabaciones la magia de cada momento.
La idea desde el inicio fue dar a conocer otras facetas del lndio, algo distintas a las que  habitualmente escuchamos.
La selección de los músicos (jóvenes y en algunos casos debutantes en estudio de  grabación) obedece a intereses comunes por hacer una música joven, donde se muestre una mezcla de tradición y actualidad. Para eso se escogieron cuidadosamente músicos de la mas alta calidad y sobre todo con deseos de crear y de escucharse colectivamente.
Sonero, timbero o como quieran llamarle, el Indio es hoy por hoy referencia obligada para las nuevas generaciones de cantantes en Cuba y el mundo, ya que con su innato sabor y gran capacidad para abarcar géneros tan disimiles como el Son Montuno o el Bolero, deslumbra al público que no deberá perder esta irrepetible oportunidad de escuchar a un artista en plena madurez y en un rol protagónico,  algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados._Orlando Valle "Maraca"'

                                                                                      
                                                                               

El Indio (Sixto Llorente) - Espíritu Y Tradición (2001)

Temas:
01. Oye Como Suena (Pío Leyva) 
02. Convergencia (Marcelino Guerra / Bienvenido Julian G.)  
03. Hacheros Pa Un Palo (Arsenio Rodríguez)
04. Qué Te Hace Pensar (Ricardo Pérez)
05. Rompesaraguey (D.R.)
06. Te Quedarás (Alberto Barreto)
07. Mami, Me Gustó (Luis Martínez Griñan)
08. Tú Mi Afinidad (D.R.)
09. Preferí Perderte Angel  (E. Jiménez)
10. Batanga No.2 (Justi Barreto)

Musicos:
Sixto Llorente "El Indio" (Voz solista)
Orlando Valle "Maraca" (Director musical, arreglos y flauta, solo en #2, #6)
Roberto Pérez (1ª trompeta)
Reinaldo Melián (2ª trompeta, solos en #10, #6, #2, #4, #8)
Maikel Ruano (Tres, solo en #7)
Irving Ferreiro (Piano, solo en #5)
Reiner Elizarde (Bajo)
Jesús Vázquez (Percusión menor, solo #5)
Juan Carlos Rojas (Pailas)
Yorvanis Durán-tumbadoras (solo en #10, #3)
Levin Ocana (Saxo alto)
Ariel Bringuez (Saxo tenor, solo en #9)
Wilfredo Campa, Rolando Morejón y Jesús Madera (Coros)

domingo, 21 de mayo de 2017

Robert Prester – Dogtown

Una prueba más de que América tiene talento, pero a veces se niega a darle el debido reconocimiento es Robert Prester. El pianista no es simplemente prodigiosamente talentoso, sino un genio certificable. Tiene cuatro grabaciones en su haber, ha escrito y estrenado recientemente una sonata para piano en México y, como se podría imaginar, es fluido en estilos y modismos clásicos y no clásicos. Su pianismo nace de un sentido inmaculado del ritmo de la melodía; Tiene un sentido impecable de la dinámica y de la expresión, y él a menudo espontáneamente combusts en funcionamientos filigreed impresionantes y los arpegios monumentales. Y aquí está la cosa: Robert Prester también puede pasar fácilmente por un músico de jazz latino. Su sentido de la clave es tan rítmicamente inteligente que no sólo puede jugar en clave, sino también escribir idiomáticamente, como si fuera nativo de una de las islas.
La última grabación que Robert Prester hizo fue en 2013. Se llama Dogtown y es una obra maestra. En sus manos y con su pluma, el latín-jazz se convierte en un volcán blanco-caliente de la expresión intensa; Presenta desafíos técnicos formidables, todos superados casi con indiferencia, el enfoque del pianista resueltamente sirviendo a su extraordinario sentido melódico y armónico. Tiene una sensación de ritmo particularmente gratificante, de alta luminosidad, ligera e incisiva y totalmente segura, que se abre paso a través de los mecanismos del jazz latino, evidentes en su impresionante escritura idiomática y su actuación. Al oírlo navegar a través de las cadenzas masivas de "Toy Soldiers" y "Sewing Circle" como si ellos y su grandeza fueran lo más natural del mundo, no deja duda de que Robert Prester debe ser escuchado, ciertamente vigilado y contado con .

"Bite Size Steps" es su opinión sobre John Coltrane "Giant Steps". Es exhilarante, extrovertido y virtuoso. Robert Prester equilibra la velocidad rítmica sin obstáculos con la inmaculada etnia afrocubana. Se trata de un drama emocional de una escala épica con un ritmo inteligente y esos mismos instintos musicales sólidos que él podría traer a su lado clásico, ahora dedicado a tejer el clásico de John Coltrane "sábanas" en un increíble jazz latino tapiz. Y sin embargo, a pesar de los desenfrenados colores afro-caribeños y las texturas aparte, Robert Prester imparte un poderoso, flotante ballet, volando y pirueta a cada canción.


La sorprendente espontaneidad de Robert Prester es igualada por las emociones viscerales del bajista Nicky Orta y las impecables habilidades de percusión de Ettienne Fuentes Jr., Dave Schanzer y Jack Ciano (en "Realm of Possibility"). Las vocales de Terezinha Valois -especialmente las "Noches de Sevilla" y el sonido de trompa de Jonathan Sigel se combinan con Robert Prester y los percusionistas para completar este cuadro maravillosamente vívido; Todos ayudados y fomentados por un sonido que es radiante, claro y detallado._ Raul da Gama (latinjazznet)





 Robert Prester – Dogtown (2013)

Temas:
01. Vincenzo's Blues
02. Beneath Wind's Shadow
03. Dogtown
04. Realm Of Possibility
05. Toy Soldiers   
06. Percussion Interlude   
07. Noches De Sevilla   
08. The Prophecy   
09. Sewing Circle   
10. Bite Size Steps, (Giant Steps)

Musicos:
Robert Prester: piano (1 – 5, 7 – 10), synthesizer (9)
Nicky Orta: bass (1 – 5, 7 – 10)
Ettienne Fuentes Jr.: drums (1 – 3, 5, 6, 8 – 10)
Jack Chano: drums (4)
Dave Schanzer: hand drums and percussion (2, 5 – 7, 9)
Terezinha Valois: vocals (5, 7, 9)
Jonathan Sigel: trumpet and flugelhorn (2, 5, 7, 9)

sábado, 20 de mayo de 2017

Arte Mixto – Virginia



Arte Mixto combina música tradicional cubana con elementos de música clásica, jazz, flamenco, salsa y samba, con dos guitarras, bajo, violín y una amplia gama de instrumentos de percusión. Conducido por el violinista Alexis Correa, la banda se formó a principios de los años 90 en la ciudad de Cienfuegos Las Villas, con un grupo de estudiantes que acababan de graduarse de la Escuela Nacional de Artes. Poco después de su formación, Arte Mixto fue escogido para representar a Cuba como "la expresión más auténtica de la música cubana", en una gira de nueve ciudades y varios festivales en Noruega, así como un par de conciertos en Londres.

En 1996, Arte Mixto fue galardonado con el "primer nivel" por el comité de evaluación del Instituto Cubano de Música, uno de los premios más codiciados y respetados que se otorgarán a los músicos cubanos. Más premios siguieron (como el Bis Music Award, el Beny More Musical Award, el Egrem Music House Award, y un segundo lugar Lucas Award - el equivalente cubano a los MTV Awards). En 1997 se estrenó su primera grabación, Deseos, y un año más tarde, se publicó su segundo lanzamiento, Virginia de Cuba (este último fue hecho en homenaje a la madre de Alex Correas). A finales de los 90, Arte Mixto recorrió los Estados Unidos dos veces y tuvo una aparición en un episodio del programa Road Rules de MTV y en 2001 lanzó Sin Chisme._ Greg Prato (allmusic)



 Arte Mixto interpreta la música cubana con distinción. Sintiendo quizás que la música latina y caribeña se ha alimentado demasiado, el violinista y director musical Alexis Correa hace uso de un estilo más español de tocar la guitarra que es bastante notable, y supuestamente un estilo más africano de percusión, que apenas se puede discernir . El estilo flamenco-influenciado viene a la delantera en la canción del título; Suena como un tradicional, pero no lo es. Escrito por Correa en honor a su difunta madre, tiene incluso el coro "O Ley, O Ley" del flamenco moderno. Un estándar genuino que se presenta es "El Chan Chan" de Compay Segundo de Buena Vista Social Club, dado un tratamiento caliente y jazzístico aquí. Como varias (pero no todas) de las pistas, cuenta con el violín distintivo del líder del grupo. El violín se utiliza en la música popular cubana, por supuesto, pero Correa juega en un estilo "apretado" que recuerda al difunto y gran maestro caboverdiano Antoninho Travadinha. Esto es bueno, porque un poco de vinagre es útil en el ajuste de la miel excesiva de algunas de las voces, que alternan entre varios solistas y coros masculinos y femeninos, y que la mayoría de los oyentes estadounidenses se identifican con la Quinta Dimensión tanto como la música latina . Virginia de Cuba es una divertida mezcla de influencias.._Kurt Keefner (allmusic)


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Arte Mixto – Virginia (1998)

Temas:
01. El Chan Chan
02. Rezo Y Elegua
03. Echa Pä Lla
04. Virginia
05. Mi Isla
06. Entre Tu Y Yo    
07. Ella Eres Tu
08. Plegaria A La Virgen De La Caridad
09. Picante Y Sazön
10. Ahi-Nama

Musicos:
Alexis Correa (violin)
Julian Urquiza (vocals, various instruments)
Carlos Ramon Parra, Rafael Antonio Martinez (vocals, guitar)
Iris Sandra Cepeda, Erisbel Lopez (vocals)
Jose Manuel Garcia (bass)

Carlos Manuel Veliz (percussion)

domingo, 14 de mayo de 2017

Jorge T. Cuevas & The Caribe Jazz Allstars Featuring Walter White And Steve Brown



Jorge T. Cuevas   & The Caribe Jazz Allstars cuenta con algunos de los mejores músicos de jazz de la zona, tocando la gran variedad de estilos y canciones de jazz latino. Este conjunto caliente puede acomodar diferentes tamaños de banda, instrumentación y presupuestos. Nos especializamos en jugar el fondo infeccioso del tapping del pie o el movimiento prominente a la música del surco.
Upbeat, bailable latino-jazz en su mejor. Este emocionante CD cuenta con la gran trompeta Walter White (Maynard Ferguson, Arturo Sandoval, Bob James) y el maestro de guitarra, Steve Brown (Marian McPartland / Chuck Mangione).







Jorge T. Cuevas & The Caribe Jazz Allstars – Jorge T. Cuevas & The Caribe Jazz Allstars Featuring Walter White And Steve Brown (2010)

Temas:
01. Yo Conecto
02. Una Salsa Para Jorge
03. Absolutely Not
04. Steve's Salsa
05. Come As You Are
06. Volara
07. Octavia
08. 'Bique Blues

Musicos:
Jorge T. Cuevas (Timbales, cajón, güiro, cencerro, tambora, voz en #1)
Steve Brown (Guitarra en #1, #2, #4, #5, #6, #8, voz #1)
Walter White (Trompeta en #1, #2, #4, #5, #6, #8, superbone #1-#8), flugelhorn #3,#7, voz #1, #7)
Maurice Haltom (Congas, voz #1)
Alejandro Bernard-Papachryssanthou (Piano #1, #2, #4, #5, #6, #8), voz #1)
Charlie Izzo (Congas, bongos, güiro, shakere, campanas, voz #1)
Doug Robinson (Bajo eléctrico y acústico, voz #1)
Neal Massa (Piano #3, #7)
Chuck Leo (Flauta #3, #7)
Mike Dubaniewicz (Saxo barítono #1)
John Rutherford (Trombón y trombón bajo #1, #2)

sábado, 13 de mayo de 2017

Bola de Nieve-La Magia Negra de Bola de Nieve



Ignacio Jacinto Villa y Fernández. Mas conocido como Bola de Nieve. Fue uno de los músico mas geniales de la Isla de Cuba. Pianista, cantante y compositor. Formó parte de los mitos latinoamericanos del Siglo XX; pero triunfó también en Europa, en Asia y en los Estados Unidos. De un estilo muy personal, lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros. Al cantar, a veces contaba antiguas historias, donde aparecían distintos personajes que incorporaba magistralmente, para lo cual se preparaba como un actor. La improvisación para él no existía. Estudiaba y maduraba diariamente.

Nació en la villa de Guanabacoa, el 11 de septiembre de 1911. Sus padres fueron Inés Fernández, ama de casa, y Domingo Villa, cocinero de una fonda. Ignacio tuvo doce hermanos y aunque las condiciones económicas en que vivían no fueron las más favorables, sí participaban en el ambiente festivo criollo de la villa, lo cual marcó la personalidad creadora, la bohemia y la alegría del artista.

Se matriculó en el conservatorio Mateu a los ocho años y en 1923 comenzó a estudiar solfeo y teoría musical. Su aspiración era ser doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras, pero cuando se matriculó en 1927 en la Academia Normal para Maestros, la crisis que provocó la dictadura de Gerardo Machado le hizo dedicarse a la música para vivir... Seguir leyendo

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Bola de Nieve-La Magia Negra de Bola de Nieve (1998)

Temas:
01. Babalú (Margarita Lecuona)
02. Drume negrita (Elíseo Grenet)
03. ¡Ay, mamá Inés! (Elíseo Grenet)
04. Vito Manué (N. Guillén- Emilio Grenet)
05. Espabílate (Elíseo Grenet)
06. Chivo que rompe tambó (Moisés Simons)
07. El Manisero (Moisés Simons)
08. Mesié Julián (Armando Oréfiche)
09. Mamá perfecta (Anónimo)
10. El Botellero (Gilberto Valdés)
11. Manda conmigo papé (Ignacio Villa)
12. Carlota está a morí (D.R.)
13. Drumi mobila (Ignacio Villa)
14. Quirino con su tre (Emilio Grenet)
15. Yambambó (Emilio Grenet)
16. No puedo ser felíz (Adolfo Guzmán)

domingo, 7 de mayo de 2017

Cuban All Stars – Ryu's Cuban Night 20th Anniversary Live !



Por años, Japón ha sido un lugar caliente para las bandas de salsa para ir y tocar. Desde la Fania All Stars a El Gran Combo. Pero también han apoyado la raíz de toda esta música que es: Cuba, especialmente a la generación timbera. Así que en su 20 aniversario, Ryu's Cuban Night invitó algunos de los músicos y cantantes que fueron parte del boom timbero para un espectáculo muy explosivo.
Mientras que la cartelera dice Cuban All Stars, realmente es José Luis Cortés y NG La Banda con invitados especiales. Es interesante mencionar que NG tocó y sacó al mercado una grabación en vivo desde Japón de los años 1991/92 titulado, "En cuerpo y alma". La mayoría de los temas de esta nueva grabación, son del repertorio de José Luis. Tony Calá que esta con la banda desde hace tiempo, tiene tremendo swing en "La cachimba" y "No se puede tapar el sol". La ex cantante de Azucar Negra y Bamboleo, Tania Pantoja presta sus cuerdas vocales con elementos de jazz en "Amapola" con toques de piano muy agradables de Rodolfo "Peruchín" Argudín (unos de los fundadores de NG) y el tema timbero "Si estuvieras aquí" donde la banda incorpora el clásico de Bobby Caldwell, "What you won't do for love". Y mientras muchos lo conocen como un saxofonista, German Velasco despliega un solo de flauta muy exquisito.
En un CD doble de música en vivo, hay mucho espacio para estirar e improvisar. Y cuando tienes el sonido superior que solo Japón puede producir (escuchen la sección de vientos - suenan bien claros, como si estuvieran en tu sala), realmente no hay mas nada que pedir. Pero entonces escuchas la voz de Mayito Rivera y todo cambia. Tan poderoso como es la banda con todos sus artistas invitados, el Sr. Rivera es la estrella de este evento. Le pone su estampa a los clásicos, "Los sitios entero" y "Necesito una amiga", ambos originalmente grabados por Issac Delgado cuando formó parte de NG. Los puristas debaterán que las versiones de Issac son mejores, pero no se puede negar que Mayito trae una energía de guapería totalmente diferente a estas grabaciones. Unas de mis canciones favoritas de NG,  "La bruja", recibe una interpretación más agresiva con José Luis cantando en el principio y Mayito añade los toques finales, mientras que la banda está en tremendo swing. Esto es un paraíso de Timba.
¿Cuántas veces que hemos llamado a José Luis Cortés un genio o loco, algo que sí es cierto, el hombre brinda un gran espectáculo. Si eres un amante de Timba, jazz y todo entremedio, esta grabación es para tí! Ahora._Omar Walker (salsapower)





Cuban All Stars "Mayito Rivera, Tania Pantoja and Tony Cala  – Ryu's Cuban Night 20th Anniversary Live ! (2014)

Temas:
 CD 1:
01. Introduction by Ryu Murakami
02. Los Sitios Entero
03. La Cachimba
04. Todo Lo Bonito
05. Amor Loco
06. La Bruja
07. Amapola
08. Si Estuvieras Aquí
09. No Se Puede Tapar el Sol
10. La Película del Sábado
11. Cha-Cha-Chá Cortés

CD 2:
01. Himno de Amor
02. Negrito Bailador
03. Necesito Una Amiga
04. Échale Limón
05. Murakami Mambo
06. Seguiré Sin Soñar
07. All of Me
08. Nunca en Domingo - studio version
09. Himno de amor - studio version

Musicos:
José Luis Cortes - leader, flute, vocals
German Velasco - alto sax, flute
Feliciano Arango - bass
Rodolfo "Peruchín" Argudin - piano
Adel González - conga
Vicente García - drums
Elpidio Chappottín, Roberto García López - trumpets
José Luis Hernández - tenor sax
Tania Pantoja - vocals
Mayito Rivera - vocals
Tony Calá - vocals
Haila Mompié - vocals "Nunca en domingo"
César López - sax on "Nunca en domingo" and "Himno de amor' studio version
Alejandro Falcón - piano on "Nunca en domingo" and "Himno de amor" studio version

sábado, 6 de mayo de 2017

Mongo Santamaria - Explodes At The Village Gate

 
Al maestro Mongo Santamaría se le conoció como el conguero más influyente en el desarrollo que ha tenido el Jazz Latino en los EUA.  El sonido del tambor de Mongo abarcó desde el típico  sonido cubano del son tradicional, hasta una variedad de ritmos como el Boogaloo, Guajiras Boogaloo, Rock, Soul, Pop, Salsa, Música Religiosa de la Tradición Afrocubana, Pachangas, Charangas, fusiones de Panchangas Twist, entre otros.   Son relativamente pocos los congueros con un sonido tan individual que uno podría distinguirlos entre la multitud, Ramón Mongo Santamaría era uno de ellos.  Le daba mayor importancia al timbre más oscuro de sus congas, y se quedaba un poco atrás del beat para crear un notable swing en su estilo de percusión afrocubana, dejó una marca indeleble en el jazz.  Su obra influyó tanto en sus contemporáneos como en músicos e intérpretes más jóvenes: Ray Barretto, Giovanni Hidalgo, Poncho Sánchez, Patato Valdés, etc.  
El propio Tito Puente expresó alguna vez: “Mongo me adelantó en la rumba y el son más que si hubiera ido a una Universidad”. Lamentablemente el pasado sábado 2 de febrero de 2003, a las 3:00 a.m., hora de Miami, el gran percusionista Ramón "Mongo" Santamaría, murió en el Baptist Hospital de dicha ciudad; había ingresado el jueves por la noche aquejado de graves quebrantos de salud... Seguir leyendo


Mongo aburre en el Village Gate hasta "Afro Blue". Su fumada afrocubana de diez minutos recupera todo el impacto melódico, los atractivos solos y la sensación general que han faltado en su trabajo durante años. El primer álbum de Chants en Tico nunca sonó tan bien. Aun así, la canción podría haberse ralentizado y estirado un poco más. La segunda cara se abre con el único número uptempo del álbum, pero son más interesantes la más perezosa "Springtime" y "Elephant Pants", un primo relajado de "Baby Elephant Walk" con sonidos de elefante de trompeta. En directo es probablemente como debería haberse grabado la mayor parte del material anterior de Columbia. Explodes at the Village Gate tiene la intensidad y el sonido, pero la mayoría de las melodías no son especialmente fuertes._Tony Wilds (allmusic)


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Mongo Santamaria - Explodes At The Village Gate (1967)

Temas:
01. Philadelphia
02. Juan Jose
03. Bloodshot
04. Afro Blue   
05. Yes It Do   
06. Mongoettes   
07. Springtime   
08. No More   
09. Elephant Pants

Musicos:
Congas, Bongos – Mongo Santamaria
Bass – Victor Venegas
Drums, Timbales – Hungria Garcia
Piano – Rodgers Grant
Saxophone, Flute – Bobby Porcelli
Saxophone, Flute, Piccolo Flute – Hubert Laws
Trumpet – Ray Maldonado

 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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