Sammy Figueroa (nacido el 16 de noviembre de 1948 en el Bronx , Nueva York) es un percusionista estadounidense. A los 18 años se unió a la banda del bajista Bobby Valentín y también codirigió el grupo de fusión brasileño / latino Raíces.
Después de años de tocar con todos los artistas importantes, desde Miles Davis hasta Mariah Carey, Sammy Figueroa hace su debut discográfico en Savant Records como líder de una de las bandas más populares del jazz latino actual, Sammy Figueroa y su explosión de jazz latino. Fundada en septiembre de 2002, esta configuración de músicos de talla mundial ya ha generado un gran número de seguidores en el sur de Florida con un entusiasmo que se extiende hasta la ciudad de Nueva York. En la gran tradición de Ray Barretto, Mongo Santamaria y Tito Puente, esta banda se centra en uno de los percusionistas más creativos y emocionantes de la actualidad, el gran Sammy Figueroa.
The Latin Jazz Explosion ha aparecido en el JVC Jazz Festival, el Hollywood Jazz Festival, O'Hara's Jazz and Blues Club, y se ha convertido en la banda más popular en la historia de su club local, Van Dyke's Café en South Beach. Con los talentos de Mike Orta, Nicky Orta, John Lovell, John Michalak y Gotz Kujack, Sammy da un puntapié a la banda con diez números vibrantes tan latinos y tan calientes como el sol en la playa de Copacabana._(jazzdepot)
El conguero / percusionista Sammy Figueroa encabeza un sexteto en esta fecha que suena a versión latinizada de Jazz Messengers de Art Blakey. La música es esencialmente hard bop, consolos del trompetista John Lovell, el saxofonista John Michalak (quien es reemplazado por Tyler Kuebler en dos de las diez selecciones) y el pianista Michael Orta. Del material menos conocido, la "Eugenología" basada en "I Got Rhythm" es la más memorable y los otros aspectos destacados incluyen "Bolivia" de Cedar Walton y "Mambo Influenciádo" de Chucho Valdés. El número final, "Duermeté Mi Cielito", presenta a Figueroa sin compañía, cantando y tocando la percusión. Con suerte, Sammy Figueroa podrá mantener unido a este grupo accesible y dinámico durante muchos años, manteniendo vivas las tradiciones de Art Blakey y Tito Puente._Scott Yanow (allmusic)