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martes, 1 de febrero de 2011

Craig Russo Latin Jazz Project - In The Middle

                                                                               
En 2002, Craig Russo dio vida al proyecto de Latin Jazz, presentando algunos de los músicos más interesantes de la zona que abarca San Luis y Chicago: la impronta estilística proviene principalmente de las notas azules tanto como a los afro-caribeña , una fusión con una firma moderna, con lo que parece ser la intención de explorar las posibilidades creativas que ofrecen los dos géneros.
El percusionista ha abierto un camino en el que poder entrar en contacto con una estética tan híbrido, esto es en relación con el período en el que ha estudiado en Cuba en los maestros como Enrique Pla y Roberto Vizcaíno, que tienen tras de sí veinte buena años de experiencia en el jazz con diversos grupos en los estados del medio oeste y desde la costa este de los EE.UU. (de donde viene el motivo del título del álbum).
Para la realización de este proyecto -además de autodenominarse- entre los otros podemos encontrar intérpretes como Chip McNeill en el saxo tenor (ya con Maynard Ferguson y Arturo Sandoval), Chip Stevens en el piano (Michael Brecker y Bobby Watson) , los trompetistas Jeff Hegelsen (Ray Charles Orchestra) y Tito Carrillo (Kurt Elling y Tito Puente): una elección --entre muchos de los muchos latinos que están surgiendo no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo-- que también se distingue por una forma de fuerza expresiva y madurez musical. Los 10 temas presentan un fraseo original, elegantes solos de bop tímbrico, combinaciones de rápidos entrelazados, ritmos sincopados que se tocan de manera oportunista entre las improvisaciones de los metales, y cuando aportan la luz cromática e introspectiva y las interpretaciones libres a la melodía: el capacidad para seguir estas ideas que son más complejas desde el lado creativo de las cosas demostrar y mostrar una conexión con la tradición del "blues", agregar a esto un trasfondo de acentos latinos que permiten a la banda "ver" el pentagrama de una perspectiva singular, todo esto se suma a un sentimiento que en general es solo una sensación de gran placer.
Del resto de lo que aquí se presenta, las pistas parecerían revelar un lado aún más ingenioso de la LJP, en relación a la selección de las composiciones que son un poco menos comunes, y ciertamente no siempre notadas, ofrece articulación hacia ideas que son algo menos de lo habitual pero que también imponen la ley con sus letras, solares en su rápida dispersión de notas, en el bop todo intensivo, en la actitud blues de la ejecución distinta entre las diversas texturas del lado armónico de las obras, solo superado por un estilo inteligente, profesional y tan abierto como interesante. Nos vuelve a leer en voz alta sus estándares: como en "I'm getting sentimental over you", casi reinventando el estilo mambo, o en "Pent-up House" de Sonny Rollins, o, con un alma caribeña en "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez. Craig Russo afirma, en las notas de cobertura, haber tenido el privilegio de tocar con "un grupo de extraordinarios solistas que, a través de múltiples modos, han tomado todas sus interpretaciones más profundas y las han llenado de creatividad", tal colaboración, en el La opinión de quien escribe esto, deja una dimensión tempestuosa de buen gusto y, de Craig, una sincronización elegante, un tactus rítmico todo menos agresivo, personal y claro en su refinamiento.~Fabrizio Ciccarelli

                                                                            
                                                                            

Craig Russo Latin Jazz Project - In The Middle (2008)

Temas:
01. Pent-up House
02. Dona Maria
03. Arrival
04. Rumble, Young Man, Rumble
05. Butterfly
06. What Are You Doing the Rest of Your Life?
07. Chip's Vision
08. A Visit to the Bob
09. Besame Mucho
10. I'm Getting Sentimental Over You

Musicos:
Craig Russo (Batería /2,5,6,9,10), congas /1-5,7-10, güiro, chékere, otra percusión /1,3-10) bongo /6)
Hip Mcneill (Saxo tenor /1-3, 6-10), saxo soprano /4,5)
Tito Carrillo  (Trompeta /2, 7-10)
Jeff Helgesen (Trompeta /1, 3-6)
Chip Stephens (Piano)
Josh Walden (Bajo)
Jeff Magby  (Batería /1,3,4,7,8), congas /6, timbales /1,4)
Ricardo Flores  (Percusión brasileña en Doña Maria /2)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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