Chocolate (Alfredo Armenteros) - En El Rincon
Trompetista. Ranchuelo, Las Villas, 4 de abril de 1928. Comenzó estudios musicales en su zona natal y posteriormente se trasladó a La habana, en 1948. Al siguiente año integra el Septeto Habanero por poco tiempo, ya que pasa al Conjunto de René Alvarez y después formó parte del de Arsenio Rodríguez. En 1950 es músico de la orquesta del pianista Julio Gutiérrez. En 1953 sustituye por algún tiempo al trompetista de la Sonora Matancera Calixto Leicea por enfermedad de éste, y tiempo después, en ese mismo año, forma parte de la orquesta de su primo hermano Beny Moré, donde trabaja junto al tromonista Generoso Jiménez y el pianista Cabrerita en arreglos de la banda. En 1957 trabajó con la orquesta de José Fajardo en el Waldorf Astoria de Nueva York. Al siguiente año, en nueva gira con fajardo, decidió permanecer en New York. Forma parte de la orquesta Machito y sus Afrocubans. Trabajó en 1964, durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964 con la orquesta de Johny Pacheco. Por ese tiempo comienza a componer y graba con varios grupos musicales. En 1975 integra la Sonora Matancera, donde trabajó por cinco años, pero continuó grabando con otros grupos y con uno propio que fundó. Tuvo una activa participación en grabaciones del sello SAR desde 1980, y fue director musical de diversas producciones de ese sello. Entre sus composiciones destacan "Chocolate aquí", "A pasear en coche", "Guajira inspiración", "Retozón", "Hot Chocolate", "Mi guajira", "Trompeta en montuno" y Chocolate y su son". Es uno de los más destacados trompetistas de la historia musical cubana...Seguir leyendo
Mas información relacionada
Chocolate (Alfredo Armenteros) - En El Rincon (1999)
Temas:
01. Controlate
02. Se Tu Historia
03. Lo Docen Todas
04. Aprietala en el Rincon
05. Inocencia
06. Trumpet En Montuno
07. La Cayuga
08. Chocolate en C7 (part 1)
09. Chocolate En C7 (part 2)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Mi lista de blogs
-
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
Hace 6 días
-
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Hace 3 semanas
-
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Hace 4 meses
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Hace 2 años
-
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Hace 3 años
No hay comentarios :
Publicar un comentario