Jane Bunnett - Radio Guantanamo - Guantanamo Blues Project Vol.1
En este intrigante conjunto, la flautista y saxofonista soprano Jane Bunnett explora la música de la región cubana de Guantánamo, música originalmente llevada a la zona desde Haití y África Occidental. El grupo de Bunnett infunde a estos apasionantes estilos improvisaciones de jazz y, gracias a la inclusión de Jumpin' Johnny Sansone a la guitarra, la armónica, el acordeón y la voz, una dosis de blues y ritmos de Nueva Orleans. Hay mucha variedad en este conjunto, desde la música folclórica de los conjuntos de voz y percusión Grupo Changui de Santiago y Grupo Changui de Guantánamo hasta el brillante saxo tenor de Dewey Redman, las contribuciones de Howard Johnson a la tuba y el grupo habitual de Bunnett con el trompetista Larry Cramer.
Aunque algunos números están dominados por las voces, incluso esas piezas suelen incluir la interacción con las trompas. Para los oyentes de jazz, los temas instrumentales son los de mayor interés, así como la mezcla de estilos e idiomas. Muy recomendable. ~ Scott Yanow (allmusic)
Jane Bunnett - Radio Guantanamo: Guantanamo Blues Project Vol.1 (2005) Temas:
01. Changui Para Alfredo
02. Give Me One Dollar
03. Kiriba
04. Guantanamo Blues (Part 1)
05. Loma De Chivo (Part 2)
06. You Have Changed My Life
07. No Money, No Chica
08. Conga Blue
09. New Orleans Under Water (Nueva Orleáns Bajo Agua)
10. Yemayá
11. Vamos Para Guasa Compay (Let's Go To Guantánamo, Man)
Musicos:
Jane Bunnett (Flautas y saxo soprano)
The Spirrts of Havana:
Larry Cramer (Trompeta)
David Virelles (Piano)
Kieran Overs (Bajo acústico)
Jalidan Ruiz Castro (Congas)
Invitados especiales:
Johnny Sansone (Acordeón, armónica y voz principal)
Kevin Breit (Guitarras)
Howard Johnson (Tuba)
Dewey Redman (Saxo tenor)
Ethan Ardelli (Batería)
Carlos Tomas & Paisan Mallet (Trompetas)
Tiburon Morales (Voz)
Denis Keldie (Órgano)
Grupo Changüi de Santiago & Grupo Changüi de Guantánamo
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Muchas gracias por estos aportes de la mejor música del mundo!, Saludos desde Venezuela
ResponderEliminar