.

viernes, 9 de mayo de 2008

Chucho Valdes - New Conceptions (2003)

                                                                   

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez , más conocido como Chucho Valdés, Quivicán, Cuba, 9 de octubre de 1941),​ es un pianista cubano de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere.
Su padre fue el también pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés (1918-2013). Ambos nacieron un 9 de octubre en la misma ciudad, Quivicán.
Ganador de doce GRAMMY's; siete GRAMMYs y cinco Latin GRAMMYs y el Premio a La Excelencia Musical de La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación™  y también fue iniciado en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (Latin Songwriters Hall of Fame), Dionisio Jesús «Chucho» Valdés Rodríguez es natural de Quivicán, provincia de La Habana, Cuba.
Nacido en 1941, el pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre "el gran Bebo Valdés", y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A la edad de 3 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono. El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música. Casado con Lorena Salcedo desde 2009.Chucho Valdés tiene seis hijos : Chuchito Valdés Cortes, Emilio Valdés Cortes, Yousi Valdés Torres, Leyanis Valdés Reyes, Jessie Valdés Reyes, Julian Valdés Salcedo...~ (wikipedia)

Aunque el pianista Chucho Valdés comienza con una interpretación precisa y bailable de "La Comparsa" de Ernesto Lecuona en New Conceptions, los temas clásicos y operísticos explorados en 2002 en Fantasia Cubana: Variaciones sobre Temas Clásicos de 2002. Valdés es un magnífico técnico de formación clásica con un oído exuberante para la armonía. Esto, combinado con un amplio conocimiento de la "tradición" del jazz, le permite elaborar solos que a menudo recuerdan tanto al John Coltrane de los últimos tiempos como al elegante atletismo de Art Tatum. En este disco, saca a relucir todas estas facetas en obras de Miles Davis y Duke Ellington, así como en algunas composiciones originales. En particular, en la balada original "Nanu", Valdés mezcla el impresionismo de Claude Debussy con el blues de Tatum y un lastimero solo de violonchelo de Maylin Sevila. Del mismo modo, convierte "Solar" de Davis en un infierno post-bop de estilo latino con el explosivo saxo tenor de Irving Luichel Acao Tierra. Lo más impresionante, sin embargo, puede ser su original mezcla de swing y patrones rítmicos afrocubanos en "Sin Clave Pero Con Swing", en la que, pasando del bop al blues y del descarge al bolero, refuta hábilmente la antigua idea errónea de que el jazz afrocubano debe tocarse con clave. Respetando y desafiando a la vez la tradición musical, Valdés ha creado uno de los álbumes más logrados y estimulantes de su carrera.~ Matt Collar (allmusic)
                                                                       
                                                                                   

Chucho Valdes - New Conceptions (2003)

Temas:
01. La Comparsa 
02. You Don't Know What Love Is
03. Los Guiros
04. Nanu
05. Solar
06. Sin Clave Pero Con Swing
07. Hamenaje A Ellington

Musicos:
Chucho Valdés (Piano)
Yaroldy Abreu Robles (Congas)
Lazaro Rivero Alarcon Contrabajo)
Ramsés Rodríguez Baralt (Batería trap)

Artistas invitados:
Maylin Sevila Brizuela (Cello en "Nanu")
Jacinto Joaquín Olivero Gavilán (Flauta en "La Comparsa")
Román Filiu O´Reilly (Saxo alto en "You don´t know what love is" )
Irving Luichel Acao Tierra (Saxo tenor en "Solar" y "Ellington Medley")
Coros y percusión:Jorge Enrique Leyva Angula (Percusión, coros en "EIIington Mediey" y "Pancho")
Dreiser Durruthy Bombale (Percusión, coros, y solista vocal en "Los Guiros")
Jose A. Alabre Cabrera (Percusión, coros)
Fran Garcia Lanz (Percusión)
Vladlmlr Ramos Pestana (Percusión, coros)
Hammadl Rencurrell Valdés (Percusión, coros)

Grabado en Estudios Abdala, 18-20 de mayo de 2002.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs