.

jueves, 15 de mayo de 2008

Bobby Montez - Jungle Fantastique!


Vibraphonist Bobby Móntez no es un nombre familiar, pero groovers Europea y la costa oeste hipsters son conscientes de su nombre y grabaciones excelente. Bobby Bustamante Nacido el 23 de agosto de 1934, en Arizona, él cambió su nombre por el de Bobby Móntez por razones artísticas. El más joven de cinco hermanos nacidos de Maria De La Luz Bustamante y Prudencio, Móntez fue influenciado por sus hermanos, que desempeñó en América del Norte en una orquesta durante los años cuarenta. A una edad muy temprana, adquirió un Móntez utilizado Jenco vibráfono y comenzó a jugar, inspirada por Tito Puente y Cal Tjader.Años más tarde, se desempeñaría en la misma factura como estos dos gigantes. 
Mientras trabajaba como contable, comenzó a jugar los fines de semana a un club a través de la calle de su trabajo, un trabajo que finalmente dejó tocar música porque es más lucrativo.Al poco tiempo formó su propia banda y jugó en clubes como The Crescendo, Melody habitación, Barrio Latino y Interlude. Entre los músicos que juega con él fueron conguero Luis Miranda (que juega con Machito en Nueva York durante nueve años), Miguel Gutiérrez timbalero, el bajista Jimmy Baez, y el pianista Carlos Ortega Avelas, que también dirigió una pieza de 18 orquesta en la Costa Oeste .
A la edad de 17, él escribió su primera composición, Changó, que surgió de sus lecturas. Durante intermedios en los clubes, Móntez dedicado su tiempo a componer canciones notables, tales como África Fantasía, Kon-Tiki, Jungle Sunset, ChaChaChá Por Nueva York y en el Swinging M, una melodía creada al mismo tiempo a la "M" Club y el tema del grupo canción durante sus tres años como banda de la casa.
A finales de los años cincuenta, la pequeña etiqueta Jubileo Móntez firmado para grabar su primer LP, Selva Fantástica, y pese a los pobres de vinilo prensados, su popularidad floreció con la liberación de la LP.Dos LPs más seguido por la etiqueta de Hollywood Mundo Pacífico, Pachanga y Cha-Cha-Chá y Viva Móntez.La grabación de este último sigue siendo popular en clubes locales en toda la década de los setenta y los críticos con la música.
Sus dos últimas grabaciones antes de jubilarse fueron emitidos por el PNB, una etiqueta que especializados en jazz de América del Norte y melodías populares. Por estas dos grabaciones, Bobby Móntez fue contratado para interpretar canciones populares de mostrar películas como Gigi y My Fair Lady, y Lerner & Lowe mostrar canciones de Inglaterra.
Móntez, que vive en Chino, California, en estos días, se firmó con éxito para EMI-Capitol, y ha autorizado la Selva Fantástica a la ubicuidad.Después de más de 40 años, está disponible en disco compacto y está siendo redescubierta por el ácido de los aficionados al jazz y el jazz de radioCubop está estudiando su Mundo Pacífico grabación de una compilación.
Mientras tanto, Bobby Móntez está planeando una gira europea que le va a reunir con Miguel Gutiérrez y Luis Miranda. ~Copyright 2001 Latin Beat Magazine


Jungle Fantastique fue, hasta su reedición en 2000, un clásico muy escaso. Lanzado originalmente en el sello Jubilee, este set de 1958 presenta al vibrafonista Bobby Montez en un quinteto con el pianista Carlos Ortega Avelar, el bajista Jimmy Baiz, Miguel Gutiérrez en timbales y Louis Miranda en congas. La música abarca desde melodías exóticas y jazz afrocubano acalorado hasta exhibiciones de percusión ("Kon-Tiki"). La música es jazz cubano americanizado, similar a veces al sonido de Cal Tjader de la década de 1950. Aunque Montez es la voz principal, es el sonido de conjunto completo el más memorable en seis de las versiones originales y melódicas del líder de "Speak Low", "Carioca" y "Summertime". Toda la música en este CD de larga duración (mambos, boleros y cha-cha-chas) es fácilmente bailable, llena de ritmos infecciosos y bastante agradable. ~ Scott Yanow (allmusic)



Bobby Montez - Jungle Fantastique! (1958)

Temas:
01. African Fantasy - (Mambo) 
02. Chango - (Santo) 
03. Jungle Sunset - (Bolero) 
04. Kon-Tiki - (Mambo) 
05. Swinging At The "M" - (Mambo)  
06. Speak Low - (Bolero-Cha) 
07. Carioca - (Mambo) 
08. Cha Cha Cha Por Nueva York - (Cha-Cha-Cha) 
09. Summertime - (Bolero-Mambo) 

Musicos:
Bobby Montez- Piano y Vibráfono
Carlos Ortega Avelar- Piano y Vibráfono
Jimmy Baiz- Bajo
Miguel Gutierrez- Timbales
Louis Miranda- Congas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs