martes, 17 de marzo de 2020

Macarenas - Esteve Molero & Cia Catalana de Latin Jazz-Live at Vilafranca del Penedés (2013)


"Macarenas" Esteve Molero & Cia Catalana de Latin Jazz-Live at Vilafranca del Penedés (2013)
Concierto en vivo (24 de febrero de 2013) Cia. Catalana Latin Jazz dirigido y arreglado por Esteve Molero en el Auditorio Vilafranca del Penedès.


Músicos:
Esteve Molero (dirección y trombon)
Saxofones:
Xavi López (lead)
Roger Martínez
Dani Margalef
Sergi Raya
David Miret
Trompetas:
Ivó Oller (lead)
Álex Ricart
Quim Nicolás
David Solernou
Trombones:
Josep "Tutu" Tutusaus (lead)
Álex Cassanyes
Eni Molero
Pere Montserrat
Sección ritmica:
Carles Sanz (piano)
Paco Perera (bajo electrico y contrabajo)
Roger Soler (percusión)

Esteve Molero i Olivella (Vilafranca del Penedès, 12 de noviembre de 1975) es músico, comunicador y coach. Hijo del periodista Eugeni Molero y Pujós. Licenciado en comunicación audiovisual por la Univeridad Pompeu Fabra de Barcelona (1997), Bachelor en Composición y Arreglos de Jazz por el Conservatorio de Rotterdam - Codarts (2007) y Certificado por el Instituto Europeo de Coaching de Madrid (2014). Como músico es compositor, arreglista, trombonista y director musical de todo tipo de estilos, por eso se define como músico transversal. Como comunicador ha sido guionista en Televisión de Cataluña, a los programas Sardana, Nydia y Club Súper 3; y codirector de los documentales Circo, círculo de emociones (1999) y Andorra, del fardo al telesquí (2000), con Eduard Cornet. Como coach ha investigado y aplica recursos musicales en el desarrollo personal (para músicos y no músicos), material recogido en el blog Que la música amanse a la fieras. El curso 2012-13 puso en marcha el primer grado universitario de composición musical en España: "Composición de Músicas Contemporáneas" (TAI - Universidad Rey Juan Carlos) de Madrid, como jefe de Área. En el año 2003 formo esta orquesta de latin jazz de diez integrantes (2 trompetas, trombón, 3 saxos, bajo, batería, percusión y piano). En el 2013, para celebrar el décimo aniversario, se amplio hasta big band completa (4 trompetas, 4 trombones, 5 saxos y base rítmica). Y durante este lapso de tiempo han publicado 4 grabaciones: Vilafranca de suite (2003), La Companyia en directe (2003), Salsa, son i sabor (DVD, 2005) y Pangá (2013) y han tenido la oportunidad de tocar con músicos de la talla de Miguel “Angá” Díaz, Moncho, Juan “el Indio” Díaz, Vicenç Solsona o Dennis “el Huevo” Hernández entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs