sábado, 11 de enero de 2020

Karla Leardini y Su Mamacity Salsa Orchestra - Renacer (2019) (Edición Promocional)


Karla Leardini (Fundadora de MAMACITY, composición, saxófono alto y voces). Vecina de Barcelona desde hace doce años y de origen colombiano, realizó estudios en artes y ciencias del mundo del cine y del teatro en Italia (Universita La Sapienza di Roma), fotografía e instalaciones artísticas en Gran Bretaña (Croydon College y Westminster University).  Desde hace diez años se ha centrado en el saxófono y la composición (EMMB y Taller de Musics-Barcelona). MAMACITY es un proyecto de música latina, en que la interpretación de ritmos bailables afro-caribeños se combina con otros recursos expresivos como la poesía, el teatro y elementos audiovisuales. Con el objetivo de invitar la participación ciudadana más allá del baile, el repertorio incluye una performance, de nombre PAU, dedicada "Al cant del ocells" según la interpretación del maestro Pau Casals. 

MAMACITY creada en 2016 por Karla Leardini, el proyecto  lo integran once músicos provenientes de Latinoamérica, el Caribe y Cataluña, con larga trayectoria profesional y residencia barcelonesa desde hace años. MAMACITY guarda más relación con una investigación artística y expresiva que con el mercado del entretenimiento que se sirve de las orquestas de música latina. Desde sus inicios y proyecto persigue crear una experiencia musical diferente, que conecte con emociones, sentimientos e inquietudes universales, y a la vez generar un discurso que proponga una reflexión vinculada al contexto en que nos movemos, De aquí que las intenciones del trabajo musical, de los contenidos y de la puesta en escena buscan el sincretismo de diferentes elementos, ya sean los antecedentes sociales, culturales y artísticos de sus componentes o el contexto sociocultural en que ahora se desarrolla la orquesta. 
El encuentro de diferentes estilos musicales. Las composiciones musicales arrancan de la salsa de estilo puertorriqueño, pero se encuentran con otros géneros suficientes familiares, como el bolero (Réquiem), el sueño (Tiembla) o el garito cubano (Fecha de caducidad), o aparentemente alejados, como el jazz (A wish) o la música clásica (PAU). El proyecto se desarrolla a través de un discurso reflejado en sus composiciones, sus letras y su propuesta escénica, que supera el marco habitual de la música latina y asume diferentes valores humanos. La definición de una concreta puesta en escena. El objetivo es presentar un concierto en qué diferentes tipos de artistas y músicos pueden participar, en que los límites entre la orquesta y el público quedan menos marcados, en que objetos o elementos de cultura indígena son presentes como una invocación “mágica” para cantar a las esperanzas y los deseos de los seres humanos.
El repertorio habitual de un concierto en directo de MAMACITY presenta nueve temas propios y media docena de versiones. Como versiones proponemos clásicos de la salsa de los años 1970 y 1980, que nos sirven para recordar algunos de los más significativos representantes del género como Tommy Olivencia, Fania Ajo-Stars, El Grande Combo de Puerto Rico, Ray Barreto, Ángel Canales i Roberto Roena.
La Composición de Mamacity Salsa Orchestra consta de Karla Leardini (composición, saxófono, producción y dirección artística), Kote Aguirre (Perú, dirección musical, arreglos, piano), Ray Cuza (Cuba, voz principal), Ochy Calderón (República Dominicana, vocalista), Martin Gaddi (Uruguay, timbal), Javier Estrada (Venezuela, baby bass), Andres Loja (Ecuador, trompeta), Yoan Sánchez (Cuba, bongó y campana), Armando Suarez (Cuba, trombón), MIIa González (Portugal / Galicia, trompeta), Fran Palomo (Cataluña, conga).





Karla Leardini y Su Mamacity Salsa Orchestra - Renacer (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Interludio (Terra) 
02. Requiem (En Tiempo De Bolero) 
03. Doble Limon
04. Interludio (Acqua)
05. Dime Que Si 
06. Fecha De Caducidad
07. Interludio (Fuoco)
08. A Wish 
09. Interludio (Aria)
10. PAU (El Canto De Los Pajaros)
11. Fine (La Quintaeesenza)
12. Renacer
13. PAU (version integral)

Músicos:
Karla Leardini: Saxofon alto
Ray Cuza: Voz 
Ochy Calderon:Voz
Kote Aguirre: Piano
Javier Estrada: Bajo
Rodrigo Garcia Cilleruelo: Bajo
Gustavo Pol: Bajo
Robin Reyes: Bajo
Fran Palomo: Congas
Cristian Cosanatan: Congas
Jhanmarco Alegria: Congas
Yoan Sánchez: Bongo
Cristian Cosanatan: Bongo
Jhanmarco Alegria: Bongo
Martin Daddi: Timbal
Justin Miranda: Timbal
Abel Herrera: Trompeta
Jose R. Coello “El Pochi”: Trompeta
Roberto Echevarria: Trompeta
Carlos Sarduy: Trompeta
Armando Suarez Corria: Saxofon baritono
Albert Costa: Saxofon baritono
David Jacome: Saxofon baritono

Los temas son compuestos Karla Leardini
Disponibles en plataformas digitales

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs