viernes, 7 de junio de 2019

Günther Brück - Entre Amigos (2019) (Edición Promocional)


Günther Brück (Pianista, Compositor, Arreglista, Productor, Educador), es uno de los pocos músicos europeos cuyas composiciones y arreglos son transmitidos regularmente por las estaciones de radio en América Latina y los Estados Unidos. Varias de sus canciones aparecen en varias compilaciones internacionales de música latina.
Él ha desarrollado un camino musical que está arraigado tanto en el jazz como en las tradiciones afrocubanas / caribeñas, lo que le permite moverse con confianza entre los dos géneros. Su forma de tocar el piano y sus composiciones destacan por su complejidad rítmica, líneas melódicas fuertes y claramente estructuradas y por el uso de armonías de jazz modernas.
 Nacido en Aachen, Alemania, Günther Brück se mudó a Austria a los veinte años para estudiar piano en la Universidad de Artes de Graz, donde pronto comenzó a tocar con bandas brasileñas y de jazz.
El descubrimiento de la música cubana fue una revelación, sintió una atracción inmediata e instintiva por este nuevo universo, comenzó a escuchar y estudiar música afrocubana. Pronto se dio cuenta de la importancia de compositores como Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes y comenzó una serie de viajes a Cuba estudiando y asimilando varios estilos de música tradicional afrocubana y otros aspectos de la cultura cubana, desde la música hasta la literatura.
A lo largo de su carrera, ha estado tocando con grandes artistas de jazz como Mark Murphy, Sheila Jordan, Jay Clayton, Sal Nistico, Sandy Cressman, Michael Philip Mossman, Valery Ponomarev, Howard Curtis y algunos músicos legendarios de la escena afro-caribeña como Miguel. “Anga“ Díaz y Roberto y Luisito Quintero.
En el verano de 2008, compuso, arregló, produjo y grabó en Nueva York el CD "Rumba para Viena" (La latina de Walbommer) con su conjunto "Clave Sonera". El CD presentó, entre otros, a Raúl Agraz, Pablo Santaella, Nelson Hernández, Willie Torres, Roberto y Luisito Quintero, y fue recibido con igual entusiasmo por el público y la crítica internacional.
Ha sido pianista de la banda latina con sede en Croacia Cubismo, escribiendo y organizando la orquesta, dando cientos de conciertos en vivo y programas de televisión, y ganando ocho premios Porin. Aparte de sus propios proyectos, actualmente está organizando / componiendo / tocando para varias bandas, incluyendo el grupo Alejandra Torres.
En diciembre de 2018, recibió dos medallas de oro por su trabajo como pianista, compositor, arreglista y coproductor de la producción, Renacer, de Alejandra Torres en las categorías Mejor álbum y Artista emergente para violín y voces.
Günther Brück, educador apasionado, enseña piano de jazz y dirige el Latin Ensemble en la Universidad de Artes de Graz, Austria, y frecuentemente viaja por el mundo como embajador de la educación del jazz.


Una constelación internacional de músicos altamente calificados unió fuerzas para dar vida a un proyecto musical que traspasa límites y cruza  fronteras estilísticas.
Cada miembro de la banda se unió con entusiasmo al proyecto. Su compromiso y pasión se expresan en el poder y la intensidad con que han dado vida a la música.
Günther Brück director de la banda, es un extraordinario compositor y su nueva grabación está llena de energía y poesía, empleando un enfoque musical sorprendentemente fuerte y fresco, que a su vez combina diferentes expresiones y tradiciones.
Las composiciones utilizan armonías del jazz moderno y melodías conmovedoras, melancólicas y apasionadas basadas en ritmos que reflejan la enorme diversidad de la música tradicional afro-caribeña.
El álbum "Entre Amigos" (grabado en Austria, Letonia, Nueva York y España) se hace eco de la historia musical personal de este brillante grupo de artistas al adoptar un enfoque altamente individualista que permite que cada personalidad se exprese con gran libertad mientras establece un sentido profundo de interacción dentro de la banda.





Günther Brück - Entre Amigos (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Havana
02. Pajarito Negro
03. Renacer
04. A La Antigua
05. Cenizas
06. Mambo Misterioso
07. Un Trago De Jerez
08. Quizás, Quizás, Quizás
09. Danzón De La Noche

Musicos: 
Günther Brück (Ger) - Piano, composición, arreglo
Julian Argüelles (GB) - Saxofon soprano y tenor
Roberto Koch (Vzla) - Baby bass, bajo electrico, cuatro
Roberto Quintero (Vzla) - Percusion
Alberto Lovison (I) - Bateria 

Musicos Invitados:
Kristina Trezune - Voz
Juan Diego Mateos - Guitarra flamenca
Juan Peña “El Chispa“ - Cajón 

Entre Amigos en: Spotify, Amazon

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs