.

viernes, 10 de mayo de 2019

Omara Portuondo & Orquesta Failde - Siempre Tu Voz (Homenaje A Benny Moré En Su Centenario) (2019) (Edición Promocional)



Homenaje de la EGREM, con motivo del centenario a Benny Moré. Según Pedro Pablo Cruz, creativo de la decana de las discográficas cubanas y productor general del fonograma, será un álbum con diez canciones y un tema titulado Siempre tu voz, compuesto especialmente para la ocasión.
Benny que es al mismo tiempo un abrazo de generaciones, pues Omara es la voz líder y cuenta con el respaldo de los jóvenes de la Orquesta Failde. Los arreglos también fueron encargados a una nueva generación de músicos matanceros de alta valía como Alejandro Falcón, José Antonio Gonzalez Font y Roniel Alfonso.

El repertorio de este disco nos traerá de vuelta clásicos como Te quedarás, Oh vida, Cómo fue, Bonito y Sabroso, entre otros; en algunos Omara canta a dúo con Yurisán Hernández y Yerlanis Junco (voces de la Orquesta Failde) y para otros fueron convocados artistas de la talla del dominicano Johnny Ventura (La múcura), la rapera cubana recientemente nominada al Grammy Latino, Telmary (Las mulatas del chachachá) y el cantautor William Vivanco (Mata siguaraya).

Para el flautista de 27 años, Ethiel Failde, el hecho de que Omara haya conocido al Bárbaro del Ritmo y sea “la última gran exponente de esa época de oro de nuestra música”, es una suerte. “Cuando habla de él le brillan los ojos y nos advierte con una modestia que desarma: nadie va a cantar esto mejor que Benny. Termina una toma y pregunta si nos gustó, lista para corregir lo que sea necesario (aunque casi nunca es necesario), con una disciplina que es también uno de los grandes legados de su generación”, asegura el jóven músico.

“El disco es fundamentalmente el homenaje de ella a ese Benny que conoció y tanto admiró y en un segundo lugar, la apropiación de esa música maravillosa por la generación actual”._(cubadebate)

Orquesta Miguel Failde. Agrupación Musical Cubana constituida en el año 2012 y dirigida por el joven flautista matancero Ethiel Failde. Esta orquesta cultivadora por excelencia del danzón constituye un verdadero patrimonio cultural de Matanzas y de toda Cuba.


Esta novel agrupación integrada por jóvenes músicos matanceros destaca en el pentagrama musical cubano, no solo por su lozanía sino por el trabajo musical y escénico que logran en cada presentación. Integrada por dieciséis músicos, estudiantes y graduados de los diferentes niveles de sistema de la enseñanza artística cubana, han logrado con su empeño y sacrificio colocarse en el panorama sonoro de la Isla Caribeña._(facebook)







Omara Portuondo & Orquesta Failde - Siempre Tu Voz
(Homenaje A Benny Moré En Su Centenario) (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Te Quedarás (Alberto Barreto) Omara y Yurisán Hernández
02. Las Mulatas Del Chachachá (Evelio Landa) Omara y Telmary
03. Cómo Fue (Ernesto Duarte)
04. Bonito Y Sabroso (Benny Moré) Omara y Yurisán Hernández
05. Y Hoy Como Ayer (Pedro Vega)
06. Rezo En La Noche (Francisco Escorcia)
07. Mata Siguaraya (Lino Frías) Omara y William Vivanco
08. ¡Oh, Vida! (Luis Yáñez y Rolando Gómez)
09. La Múcura (Toño Fuentes) Omara y Johnny Ventura
10. Siempre Tu Voz (Pedro Pablo Cruz) Omara, Yerlanis Junco y Yurisán Hernández

Orquesta Failde:
Ethiel Failde / Flauta 
Yurisán Hernández / Voz principal en 1,4 y 10; coros 
Yerlanis Junco / Voz principal en 10 y coros 
Roldany Hernández / Piano en «Te Quedarás»
Andy Cantero / Contrabajo en 1,2,3,4,7,8 y bajo eléctrico en «Y Hoy Como Ayer» 
Rosalí Bazán / Primer violín 
Katerina Pérez / Segundo violín
Lucio Carriera / Tumbadoras en todos los temas excepto 3 y 8; batá en «Las Mulatas Del Chachachá»
Rey Manuel Silveira / Timbal en todos los temas excepto 1 y 10
Manuel Alejandro Acosta / Trompetas en todos los temas excepto «Siempre Tu Voz»
Karel Samón / Primera trompeta en 2,4 y 9
Adrián Peña / Trombón
Mario Rodríguez / Saxofón alto en 1 y 5
Wilbert Tarajano / Coros

Músicos Invitados:
Quinteto de cuerdas Caribe Nostrum en «¡Oh, Vida!»
Andrés Coayo / Percusión menor, misceláneas y güiro en todos los temas; timbal en 1 y 10 
Alejandro Falcón / Piano en 2,4,7,8,9 y 10 
José Antonio González / Piano en 3,5 y 6 
Jorge Coayo / Tumbadoras en 3 y 8 maracas, batá en 7
Lázaro Antonio González (Tonito) / Primera trompeta en «Mata Siguaraya»  
Luis Chávez / Trompeta en «Siempre Tu Voz» 
Yuniet Lombida / Saxo barítono en «Bonito Y Sabroso»
Víctor Luis Guzmán / Saxo barítono en «Siempre Tu Voz»
Roberto Vázquez / Baby bass en 9 y 10

Invitados  Especiales:
Johnny Ventura / «La Múcura» 
Telmary Díaz / «Las Mulatas Del Chachachá» 
Willliam Vivanco / «Mata Siguaraya»

Arreglistas:
Alejandro Falcón / 2,4,7,8 y 9
José Antonio González / 1,3 y 5
Roniel Alfonso / 10

GRABACIÓN / Daelsis Pena
ASISTENTE / Rayco Alejandro Silva
MEZCLA Y MASTERIZACIÓN / Orestes Águila
Grabado en los Estudios 18 de Egrem (Junio de 2018 - Enero de 2019)





Siempre Tu Voz en: Apple Music, Amazon, Spotify

2 comentarios :

  1. Hola, que tal...
    Saludos desde Caracas...
    Este trabajo tiene link de descarga?
    Gracias de antemano..

    ResponderEliminar
  2. Me uno al paisano Jose Luis no consigo el link para disfrutar de la grande Omara Portuondo.
    Agradecido

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs